un periodico no. 156

24
http://www.unperiodico.unal.edu.co [email protected] Bogotá D.C. No. 156, domingo 10 de junio de 2012 Publicación de la Universidad Nacional de Colombia • ISSN 1657-0987 Pág. 13 Los organismos de salud del país ahora cuentan con un modelo matemático que permite predecir futuras epidemias de la enfermedad, causada por el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti. La herramienta ya permitió establecer los costos de atención de cada pa- ciente y del control de vectores. Controlar vector del dengue cuesta $80 mil millones Una detallada y exhaustiva investigación hecha por la Universidad Nacional de Colom- bia entrega recomendaciones técnicas para el ordenamiento ambiental y el desarrollo territorial de esta depresión terrestre del Caribe colombiano. Se requiere adecuar los caños receptores y reconstruir el dique marginal del río Cauca para controlar las inun- daciones. El documento ya está en manos del Gobierno nacional. Pág. 4 15 Venus, 35 minutos en la lente del Observatorio Universo 19 Bosque Municipal de Palmira muere por desidia estatal Corazón saludable con cáscara de papa 8 Europa, en medio de la regresión y la crisis Internacional 3 Ciencia Medioambiente Foto: Cortesía Leonel Vega Mora Urge planificación sostenible de La Mojana

Upload: unimedios-universidad-nacional-de-colombia

Post on 29-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

UN Periodico No. 156 - Universidad Nacional de colombia

TRANSCRIPT

Page 1: UN Periodico No. 156

http://www.unperiodico.unal.edu.co • [email protected]á D.C. No. 156, domingo 10 de junio de 2012

Publicación de la Universidad Nacional de Colombia • ISSN 1657-0987

Pág. 13

Los organismos de salud del país ahora cuentan con un modelo matemático que permite predecir futuras epidemias de la enfermedad, causada por el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti. La herramienta ya permitió establecer los costos de atención de cada pa-ciente y del control de vectores.

Controlar vector del dengue cuesta $80 mil millones

Una detallada y exhaustiva investigación hecha por la Universidad Nacional de Colom-bia entrega recomendaciones técnicas para el ordenamiento ambiental y el desarrollo territorial de esta depresión terrestre del Caribe colombiano. Se requiere adecuar los caños receptores y reconstruir el dique marginal del río Cauca para controlar las inun-daciones. El documento ya está en manos del Gobierno nacional.

Pág. 4

15Venus, 35 minutosen la lentedel Observatorio

Universo 19Bosque Municipalde Palmira muerepor desidia estatal

Corazón saludablecon cáscarade papa

8Europa, en mediode la regresióny la crisis

Internacional3 Ciencia Medioambiente

Foto

: Cor

tesía

Leo

nel V

ega

Mor

a

Urge planificación sostenible de La Mojana

Page 2: UN Periodico No. 156

2

156 10 de junio de 2012

Director: Juan Manuel Tejeiro SarmientoCoordinación periodística: Nelly Mendivelso Rodríguez Coordinación editorial: Carlos Andrey Patiño Guzmán

Diseño y diagramación: Ricardo González Angulo Corrección de estilo: Sandra Uribe Pérez � Fernando Gaspar Dueñas Gestión administrativa: Jaime Lesmes Fonseca

Impresión: CEET, Casa Editorial El Tiempo

Las opiniones expresadas por los autores y sus fuentes no comprometen los principios de la Universidad Nacional de Colombia ni las políticas de UN Periódico

Página Web: http://www.unperiodico.unal.edu.co Versión Internet: UNDigital Correo electrónico: [email protected] Teléfonos: 316 5348 - 316 5000 extensión: 18384 / Fax: 316 5232 Edificio Uriel Gutiérrez Carrera 45 Nº 26-85, piso 5º. ISNN1657-0987

William Castro García,Programa de Investigación

en Tránsito y Transporte (PIT)Facultad de Ingeniería

Universidad Nacional de Colombia

Entre los años 2005 y 2007 se diseñaron los corredores de la ter-cera fase de Transmilenio: carrera 10.ª, calle 26 y carrera 7.ª. En di-ciembre de 2007, se adjudicaron los diferentes contratos de obra que le permitirían a Bogotá contar con las dos primeras de estas troncales y se dejó pendiente, para la siguiente administración, la definición del di-seño de la carrera 7.ª.

Los contratos de obra comen-zaron en julio de 2008 y las obras, como tal, el viernes 13 de marzo de 2009. Estas deberían durar 18 meses... Hoy, casi cuatro años des-pués, estas troncales solo están funcionando de forma parcial y solo se permite el paso de vehícu-los particulares por tramos en los que aún se siguen construyendo intersecciones, como es el caso de la 7.ª con calle 26.

La operación de los buses de Transmilenio por ambos corredo-res empezará próximamente de forma parcial y sin conexión total con la actual red (en la carrera 30 y en la Avenida Caracas), mientras se terminan, algún día, las diferen-tes obras o se decide cómo hacer los enlaces entre trayectos: opera-cionalmente o funcionalmente.

Los retrasos no solo causan molestia en la ciudadanía, sino también desconfianza y graves in-crementos financieros respecto al diseño y presupuesto original. Se calcula, según datos del Concejo del Distrito Capital, que los bogota-nos tendrán que pagar un 20% más en sobrecostos por la tercera fase.

Cabe recordar, además, la ini-ciativa de extender el sistema de buses articulados hasta el munici-pio de Soacha, cuyas obras empe-zaron a finales del año 2005, pero llevan varios años paralizadas, lo que acarrea enormes retrasos y sobrecostos. Lo mismo sucede con la ampliación del corredor de la Autopista Norte hasta la calle 193, cuyos trabajos están detenidos por las indefiniciones de las entidades distritales sobre la conveniencia de la construcción de la Terminal Norte de la Capital.

Más grave aún es la situación de la ampliación del sistema por la carrera 7.ª, necesaria para la ope-ración total e integral de la tercera fase de Transmilenio. Esta se ha di-señado, por lo menos, en tres opor-tunidades desde el año 2005 hasta la fecha. Su obra está contratada, pero solo comenzaría hasta septiembre de 2012, en espera de definiciones sobre qué se va a construir.

Y las propuestas que llegan no se apoyan en conceptos técnicos, sino en caprichos de modas, como lo es un sistema tipo tren lige-ro o tranvía. Cualquiera que sea la solución, esta se debe diseñar en detalle. Pero, por lo menos en dos años, no se verá con claridad el inicio de esta etapa. Mientras tanto, el constructor, los vecinos del corredor y todos los bogotanos estaremos con una solución tem-poral nuevamente.

Transmilenio rueda

en indefinicionesLa improvisación seguirá siendo el pan de cada día en la planea-ción de los sistemas masivos de transporte de Bogotá. El futuro inmediato no depara algo distinto, pues continúan las indeter-minaciones oficiales sobre lo que más le conviene a la ciudad en materia de movilidad.

¿Cuarta etapa?

Sin siquiera haber comenza-do las operaciones de la tercera fase, hoy se habla ya de empezar la cuarta por las avenidas carrera 68 y Boyacá (al occidente de la ciudad), corredores necesarios para un ma-yor cubrimiento del sistema.

En este caso, la ejecución de los diseños durará dos o tres años. En este caso es necesario que la actual administración distrital aprenda de las lecciones del pa-sado reciente: ¿es viable continuar con el actual modelo de ejecución de obras?

A este respecto, se pueden usar nuevas herramientas, tales como la aplicación de la Ley 1508 del 10 de enero de 2012, sobre asociaciones público-privadas que garanticen agilidad, calidad y cumplimiento en este tipo de me-gaproyectos.

En cuanto al Sistema Integra-do de Transporte Público (SITP), la ciudadanía lleva meses esperando que entren a operar los primeros buses en Usaquén, San Cristóbal, Engativá y Fontibón. Este permi-tirá una tarifa integrada con el ac-tual sistema de transporte masivo (Transmilenio).

Sin embargo, el cambio debe ser gradual para evitar los erro-

res de ciudades como Santiago de Chile, en donde la entrada en ope-ración del Transantiago, el 10 de febrero de 2007, provocó un caos en toda la capital.

Al comienzo, el desorden en Bogotá podría ser mayor, puesto que, por un tiempo, tanto el sis-tema de rutas tradicional como el nuevo sistema (el SITP) compar-tirán el espacio y competirán por la demanda de pa-sajeros. La ciuda-danía debe tener presente que, in-discutiblemente, migrará hacia el nuevo formato de viajes integrado a Transmilenio; pues es claro que todo el actual sistema de transporte público de-berá desaparecer, al culminar la implementación del SITP.

El problema

Lamentablemente, en las horas pico de la ciudad, la demanda de pasajeros crece todos los días a al-tas tasas, incluso hasta del 8%. Esto hará que algunos corredores de la primera fase, como la Avenida Ca-racas y la Avenida de las Américas, requieran medidas para ampliar su

capacidad desde ya, situación que se incrementará con la entrada en operación de la fase tres.

El incremento de ventas de automóviles y motocicletas hace que cada día se hagan más viajes individuales. Todo esto hace nece-sario emprender simultáneamente la construcción de un sistema de

transporte masivo de alta capacidad y mayor velocidad para Bogotá co-mo lo es el metro. Llevamos más de un año esperan-do que la admi-nistración decida contratar su dise-ño en detalle.

El transporte público no debe verse como una lucha de poderes políticos, en donde cada moda-lidad parece asociarse a un exal-calde de la ciudad (Peñalosa, a Transmilenio; Moreno, a metro). Pero el actual alcalde, Gustavo Pe-tro, busca algo nuevo que ejecutar para que en el futuro se le asocie con la inauguración de otro siste-ma. Quien en realidad pierde en esta lucha de indecisiones y obras inconclusas somos los bogotanos, que día a día nos desplazamos de una forma más lenta por la ciu-dad.

La operación de los buses de Transmilenio por la calle 26 empezará de forma parcial y sin conexión total con la actual red (en la carrera 30 y en la Avenida Caracas).

Foto

s: A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

Coyuntura

La falta de conexión entre la carrera 30 y la calle 26 es una de las fallas operacionales de la tercera fase de Transmilenio.

Page 3: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

3

Europa, en mediode la regresión y la crisis

El viejo continente se debate en contradicciones, y varios de sus países asumen e incrementan su deuda para intentar sobrevivir en tiempos difíciles. Para cumplir este propósito, establecen duras condiciones de vida para su gente, en nombre de la necesidad de la recuperación económica.

Orlando Gutiérrez Rozo,Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas

Observatorio de Economía InternacionalUniversidad Nacional de Colombia

Como es reconocido por las diferentes teorías económicas, el objetivo de las inversiones es el beneficio. Pero sobre lo que no hay consenso teórico es en si estas, cuando no producen suficiente rentabilidad, originan las crisis.

Para algunos, dichas coyun-turas son solo desequilibrios del mercado, pero esto supone una mirada superficial y limitada. De esta manera, no se indaga sobre la naturaleza misma del funcio-namiento del capitalismo, por lo cual tampoco se averigua por qué se llega a un punto en el cual la rentabilidad desciende.

La caída de los beneficios pro-viene de la lucha competitiva y del desarrollo mismo de lo que se de-nominan las fuerzas productivas, las cuales impulsan un incremen-to del rendimiento del trabajo que se materializa en la producción de más mercancías, tanto de con-sumo como de capital. En este proceso, llega el momento en que todo lo que se produce no puede ser absorbido por la sociedad. Es ahí cuando aparecen las crisis.

Esto conduce a un bloqueo de la valorización –es decir, a una interrupción de la producción del excedente y de su apropiación co-mo utilidad–, así como a una des-valorización de los diferentes tipos de capital (productivo, financiero e, incluso, ficticio), con lo cual no solo cae la tasa de ganancia, sino que, además, se paraliza la acumu-lación de capital.

La respuesta del sistema es la destrucción de empresas (quie-bras), el aniquilamiento de trabajo productivo (desempleo y reduc-ción de salarios), el recorte de de-rechos sociales (educación, salud y pensiones), la explotación exacer-bada e irracional de los recursos naturales y las guerras de diversas intensidades.

El conjunto de medidas que actualmente se implementan en Europa apunta a recomponer las condiciones para nuevas inversio-nes que restablezcan los ritmos y niveles del crecimiento de la ta-sa de ganancia. En este contexto, la crisis en el viejo continente se centra en los problemas moneta-rios, financieros y de deuda, cuyos efectos amenazan seriamente a toda la economía mundial.

Además, ante las crecientes deudas de los Estados, las polí-ticas de destrucción practicadas en Europa también se expresan en la profundización de las medi-das de “ajuste fiscal”, que han sido aplicadas en el mundo de modo permanente desde finales de los años setenta.

Y es también en este contexto en el que ocurren las crisis políti-cas representadas en los cambios de Gobiernos en Francia, Italia y España y, especialmente, en la in-certidumbre electoral de Grecia, que tiene implicaciones para el euro. Todo ello acompañado de diversas y profundas protestas so-ciales en las calles de varias villas y de las, en apariencia, disími-les propuestas de gestión de la crisis planteadas por los nuevos gobernantes, liderados hoy por el presidente de Francia, François Hollande.

Contrapunteo en la cúpula

Hasta antes de las elecciones francesas, la hegemonía del fun-

Ni siquiera Alemania saldrá indemne de la profunda crisis que azota a Europa, pues sus exportaciones –sector vital de su economía– sufrirán por la contracción financiera mundial.

damentalismo neoliberal, encabe-zado por la canciller alemana Án-gela Merkel, mantenía un proyecto restrictivo de “ajuste”, con todas las características de la destruc-ción defensiva ante la caída de la rentabilidad, aunque favorable a los intereses del capital germano.

Se trata de una austeridad a rajatabla que, además de la explí-cita reducción del gasto público y privado, también permite ejercer un control mediante tasas de in-terés por debajo del 1% en el refe-rente del Banco Central Europeo (BCE). Con base en este, los ban-cos privados toman créditos (en especial los alemanes), los cuales, a su vez, dan préstamos a los paí-ses con dificultades para el pago de sus deudas a tasas de entre el 5% y el 6% para España e Italia y aún más altas para Grecia.

El proyecto de Hollande, al cual se sumaron los Gobiernos de Italia y España en la Cumbre Infor-mal Europea, el pasado 24 mayo, postula la necesidad de una es-trategia de crecimiento con visos keynesianos como condición para lograr la reducción de los déficits y las deudas de los Estados.

En esta estrategia se incluye la expansión monetaria del BCE y la emisión de eurobonos para el financiamiento y la capitalización del Banco Europeo de Inversiones, a fin de que este dote de recursos a los proyectos productivos, con lo cual se lograría también el creci-

miento del empleo.Más allá de los debates de polí-

tica económica que cada propuesta sugiere, el plan de Hollande no es propiamente una novedad, pues algo de este ya está contemplado en acuerdos anteriores de la Unión Europea. Además, es prácticamen-te una adenda o añadidura a la propuesta de Merkel en la medida en que no controvierte a fondo las políticas de “ajuste estructural” y, más bien, termina planteando un plazo más amplio para su aplica-ción y obtención de resultados.

El euro en crisis

Las profundas asimetrías en las productividades laborales de los países de la Unión Europea no se expresan en la moneda única. Por lo tanto, después de un tiem-po de unificación monetaria, tales desigualdades se hacen explícitas.

Aunque hasta ahora la mejor parte se la llevan los capitales de Alemania, puesto que los créditos procedentes del BCE y mediados por la banca privada sirven para pagar la deuda y para comprar las exportaciones de los alemanes, la verdad es que la crisis es de toda Europa.

Alemania depende fuerte-mente de las exportaciones, por lo que las ya claras tendencias de contracción económica mundial auguran malos tiempos para ese país. Adicionalmente, el euro no

logró ni siquiera aproximar las di-ferencias entre los tipos de cambio reales de los países de la eurozona. Así, los más débiles ven aumen-tar su deuda en un contexto de creciente recesión, que, a su vez, incrementa los déficits fiscales.

La sujeción al euro y al BCE no permite, siquiera, un manejo na-cional de las políticas macroeco-nómicas, dado que esta moneda se constituyó como un imperativo de la mundialización capitalista. Aun así, la idea de huir de esta mo-neda es cada vez más tentadora ante los fracasos del “ajuste” y las tensiones sociales.

La fila de tal perspectiva la en-cabeza Grecia. Aunque su econo-mía solo representa el 2% del PIB europeo y una desvalorizada deu-da de más de 400 mil millones de euros (el 165% del PIB), su retirada de la moneda europea, sumada a una cesación de pagos (default), podría desencadenar pérdidas en los otros países del área.

Ante la imposibilidad de for-mar un Gobierno en Grecia y fren-te a las perspectivas de un triunfo de la coalición de izquierda Syriza en las repetidas elecciones del 17 de junio, la suspensión de pagos y la salida del euro continúan en el orden del día griego. Claro que el impago no es necesariamente una catástrofe a mediano plazo, tal como lo ilustran las experiencias de Argentina, Indonesia, Corea del Sur y otras más.

Foto

: AFP

Internacional

Page 4: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

4

Urge planificación sostenible de La Mojana

Leonel Vega Mora,Profesor e investigador

Departamento de Ingeniería Civil y AgrícolaUniversidad Nacional de Colombia

La región de La Mojana forma parte de la depresión momposina, una gran zona baja inundable que se formó a finales de la era Tercia-ria (hace 20 o 30 millones años) por el lento hundimiento de la placa tectónica del Caribe bajo la placa de Suramérica.

Desde su formación, ha sido irrigada por los desbordes natu-rales del río Cauca en su margen izquierda, lo que ha conformado un sistema hídrico de drenaje que involucra múltiples caños y ciéna-gas. Esto posibilita la distribución de agua y sedimentos, función bá-sica que garantiza el aporte con-tinuo de nutrientes y el manteni-miento de la riqueza ecosistémica de la región.

Este enorme humedal, de alto valor estratégico para el desarrollo del Caribe colombiano, constitu-ye un gran “delta interno” en el que confluyen los ríos San Jorge, Cauca, Nechí y Magdalena (región Brazo de Loba), que presta cuan-tiosos e indispensables servicios ambientales.

Aunque el Gobierno nacional ha definido estudios, políticas, planes y programas, la región pre-senta problemas sociales, econó-micos, institucionales y ambienta-les, por no mencionar los de orden público.

La mayoría son consecuen-cia de obras inadecuadas. En pri-mer lugar, de la construcción de la carretera San Marcos-Majagual-Achí, que se diseñó y construyó sin las condiciones ambientales nece-sarias para garantizar el libre flujo de agua a través de los caños que recogen las aguas desbordadas del Cauca.

Y, en segundo lugar, de la construcción del dique marginal de este río, entre Nechí y Achí, que fue erigido sin tomar en cuen-ta muchas de las especificacio-nes técnicas del diseño original –elaborado por la Universidad Na-cional de Colombia–, orientadas a garantizar el desborde controlado de las aguas hacia los caños de La Mojana.

Las dos megaestructuras pro-vocaron cambios importantes en el régimen hídrico y sedimentario del ecosistema. Se pueden distin-guir tres zonas definidas: la más baja (al norte), en donde las inun-daciones duran, en promedio, seis meses; la intermedia, en las que se extienden entre tres y cuatro me-ses; y la más alta (al sur), en las que duran menos de tres meses.

Unos 400 mil habitantes, distribuidos en 11 municipios y 4 departamentos, viven en la zona de La Mojana. Miles sufren los rigores de las inundaciones.

Estudios

El 7 de junio de 2011, el Go-bierno nacional, a través del De-partamento Nacional de Planea-ción (DNP), celebró con la UN un convenio interadministrativo cuyo fin es “aunar esfuerzos para la formulación de estrategias de corto plazo que requiere el orde-namiento ambiental y el desarro-llo territorial de la región de La Mojana; particularmente para la realización de estudios, análisis y recomendaciones sobre las obras de infraestructura necesarias y prioritarias”.

Así, se constituyó el equipo de trabajo UN-Mojana, coordinado técnicamente por profesores de Bogotá y Medellín que son apoya-dos por estudiantes de maestría y pregrado, profesionales externos y funcionarios de labores adminis-trativas.

Su trabajo incluyó buena par-te de los cauces y paleocauces (ríos secos que se reactivan en tiempos de grandes lluvias) del sistema flu-vial del río Cauca. Durante la labor de fotointerpretación, el equipo confirmó un amplio sistema de paleocauces en la zona central (caño San Matías, Rabón, la San-gre, La Mojana y Panceguita, entre otros), que evidencian un periodo reciente (holoceno superior) de sedimentación y cambios de curso (avulsión).

En cuanto a la dinámica fluvial reciente, corroboró un proceso de formación de rompederos (sitios donde el agua daña las obras de

contención), en la margen izquier-da del río Cauca y, en menor me-dida, en la margen derecha. Este indica una lenta acumulación de sedimentos (colmatación) en el curso actual del río, que lo obliga a buscar vías alternas de circulación y que puede ser acrecentado por los aportes de la minería aluvial de oro que se presenta en sectores del bajo Cauca y Nechí.

Proyecciones

La modelación matemáti-ca, desarrollada por el profesor Luis Alejandro Camacho –de la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá–, permitió comparar al-ternativas de manejo hídrico y de sedimentos, así como identificar los problemas de inundaciones y de disponibilidad del agua en dife-rentes condiciones hidrológicas.

Los resultados más importan-tes tienen que ver con la verifica-ción del comportamiento hidráuli-co de los diques-vertederos, en los siete sitios que se proponen como alternativa de control del río.

Las predicciones del modelo muestran que la alternativa pro-puesta es viable hidráulicamente y que reduciría las inundaciones en cerca de 25.150 millones de metros cúbicos.

Además, indican que el sis-tema sería capaz de mantener el área sin inundaciones por un pe-riodo de cincuenta años. Para un nivel de protección más alto –por ejemplo, de cien años–, sería ne-cesario ampliar más los canales y modificar las estructuras de ver-

timiento elevando el dique a una cota mayor.

Dique marginal

La evaluación del dique mar-ginal del río Cauca –coordinada por la profesora Lilian Posada, de la Facultad de Minas de la UN en Medellín– estableció que el dise-ño original (entregado por la UN) cumplía con las especificaciones técnicas de control del agua de desborde.

Sin embargo, fue construido de forma deficiente y sin seguir muchos de los lineamientos esta-blecidos, como, por ejemplo, ser multipropósito (control de inun-dación y vía carreteable), disponer de diques-vertederos (en los sitios críticos para garantizar los cauda-les de desborde) o estar alineado a una distancia considerable del lecho menor del río.

El análisis de sus puntos críti-cos llevó a diseñar refuerzos para el terraplén y a recomendar pro-tecciones para las bancas del ca-nal, en donde el dique –aun en buen estado– se ve amenazado por la socavación y erosión de las bancas. Para los tramos más de-teriorados se rediseñaron nuevos diques-vertederos, más alejados de la orilla.

Regresar los caudales

El estudio de viabilidad, ade-lantado por los profesores Jaime Iván Ordóñez, Gabriel Pinilla, Kim Robertson y Leonel Vega –bajo la

Nación

Una detallada y exhaustiva investigación hecha por la Universidad Nacional de Colom-bia entrega recomendaciones técnicas para el ordenamiento ambiental y el desarrollo territorial de esta depresión terrestre del Caribe colombiano. Se requiere adecuar los caños receptores y reconstruir el dique marginal del río Cauca para controlar las inun-daciones. El documento ya está en manos del Gobierno nacional.

Page 5: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

5

coordinación del profesor Luis Ale-jandro Camacho–, determinó que no resulta viable la idea de hacer un canal paralelo a la carretera San Marcos-Achí ni la de mejorar solo un canal de los existentes (el del caño Rabón, que es paralelo a la vía en la mayor parte de su recorrido).

Como complemento, el análi-sis ambiental de los caños y eco-sistemas de la zona media y baja, coordinado por la profesora Lilian Posada, confirmó la necesidad de regresar los caudales a la región, para detener el deterioro causado por la falta de conectividad del río con los humedales.

Se requiere, entonces, ingre-sar una cantidad mayor de agua a través de diques-vertederos, pero adecuando los caños receptores. Para esto, se hace necesaria no solo la reconstrucción del dique mar-ginal, con sus correspondientes diques-vertederos, sino también la adecuación y mejoramiento de casi todos los caños o, al menos, de los más importantes (Rabón, Pes-cado y Muñoz, Barro y San Matías, así como Mojana y Pancegüita).

Gestión

En general, el equipo de la UN considera que cualquier plantea-miento de alternativas de control de inundaciones para La Mojana debe basarse en un entendimiento claro de las condiciones geológicas y geomorfológicas del área, de la naturaleza del sistema de drenaje,

de las características físicas, bióti-cas y socioeconómicas del medio-ambiente y de los efectos de la infraestructura actual.

En este sentido, se hace prio-ritario efectuar las siguientes acti-vidades, cuyo fin es garantizar un mínimo de información básica de la región: 1) instrumentación hi-drometeorológica de la red Ideam; 2) levantamiento altimétrico de precisión (mediante lidar) de ríos y caños de La Mojana; 3) levanta-miento topobatimétrico de ciéna-gas; 4) campa-ñas de calidad del agua para la calibración del modelo in-tegrado; 5) ac-tualización del modelo mate-mático.

De otra parte, la profe-sora Verónica Botero, de la Escuela de Geociencias y Medioambiente de la UN en Medellín, en su diag-nóstico sobre las prácticas e ins-trumentos de gestión, demostró que no existe articulación entre lo regional y lo local, lo que lleva a una planificación fragmentada del territorio.

Además, encontró que se des-conocen los factores que intervie-nen en el riesgo de inundación, así como la relación que este tiene con los diferentes componentes del desarrollo y del ordenamiento.

Igualmente, halló que la capacidad de gestión del riesgo de los muni-cipios es baja, lo que los hace más vulnerables.

Por eso, plantea revisar el ac-tual sistema de gestión y diseñar un nuevo modelo institucional y polí-tico que englobe todos sus aspectos en una política nacional de riesgo, debidamente instrumentalizada.

Finalmente, mediante el pro-ceso de evaluación sistémica de la dimensión ambiental, adelantado por el profesor Leonel Vega, fue

posible identi-ficar, valorar y hacer el análisis cualitativo de impactos am-bientales para cuatro escena-rios de inter-vención huma-na: condición antigua, actual,

mejorada y ambientalmente sos-tenible.

Se requiere proceder al análi-sis cuantitativo, a fin de definir las medidas de manejo ambiental más efectivas para mitigar, compensar y eliminar dichos impactos; así co-mo para garantizar el ordenamien-to, planificación y desarrollo terri-torial sostenible de La Mojana.

Recomendaciones

La modelación matemática, que muestra las variaciones en el

tiempo de la información hidroló-gica de la zona (hidrogramas) para cada uno de los caños receptores, comprobó, en todos los casos, que la capacidad hidráulica de los ca-nales es suficiente para evacuar los caudales a través de secciones ampliadas mediante dragado.

Para la adecuación de los ca-ños existen dos alternativas, que difieren en cómo disponen el ma-terial extraído de las paredes y del lecho del canal. La primera con-templa dejarlo en el mismo lecho, pero empaquetado en contenedo-res que, a la vez, refuerzan la base del talud del canal y lo estabilizan. Esta solución es la más costosa.

La segunda contempla dispo-nerlo en la planicie dentro de pozos recubiertos con un textil y adecua-damente drenados para regresar las aguas de precipitación al canal.

La elección de una u otra alter-nativa deberá hacerse después de analizar, en cada caño, la calidad de los sedimentos y, por supuesto, los costos.

Las anteriores son solo algu-nas de las recomendaciones que entregan los profesionales de la UN, luego de un exhaustivo y mi-nucioso trabajo investigativo. En manos del Estado colombiano está el apropiarse de estos estudios y ejecutar las obras con los criterios técnicos entregados, para contri-buir así al mejoramiento de la ca-lidad de vida de sus habitantes y al desarrollo sostenible de la región.

Nación

Foto

s: C

orte

sía L

eone

l Veg

a M

ora

El dique marginal del río Cauca fue construido de forma deficiente, sin seguir todas las recomendaciones técnicas planteadas por la UN.

Problemas sociales, económicos y hasta de seguridad afrontan los habitantes de La Mojana a causa de las inundaciones. Los más afectados son los niños.

Una vez definidas las obras y accio-nes para ejecutar, se recomienda continuar el proceso de evalua-ción del impacto ambiental hasta el nivel de análisis cuantitativo. Así se podrán definir las medidas que mitiguen, compensen o eliminen sus riesgos.

Page 6: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

6

TLC atenta contrainvestigación e innovación

El reforzamiento de la protección de los derechos de propiedad intelectual, conte-nido en el Tratado de Libre Comercio con EE. UU., y aplicado con premura por el Go-bierno colombiano, favorece a las grandes corporaciones transnacionales, mientras que los investigadores y la academia na-cional ven limitados sus derechos a acce-der al conocimiento.

Álvaro Zerda Sarmiento,Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas

Universidad Nacional de Colombia

Algunas disposiciones sobre propiedad intelectual contenidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) celebrado entre Colombia y Estados Unidos constituyen serias amenazas para que el país desa-rrolle de manera autónoma capa-cidades científicas, tecnológicas y de innovación.

En efecto, el capítulo 16 del tratado exige modificaciones sus-tanciales a la legislación vigente en nuestro país sobre la protección de los derechos de propiedad in-telectual (DPI) en dos aspectos: la duración de los monopolios con-cedidos mediante patentes y sus campos de aplicación; y la per-manencia y cubrimiento de los derechos de autor, en particular en el ámbito de la circulación de contenidos a través de internet.

La industria química es la más afectada por los cambios intro-ducidos en los DPI, pues Estados Unidos logró en la negociación que el Gobierno colombiano le otorgara la posibilidad de que las patentes tengan una duración su-perior a los veinte años (tiempo superior al vigente en la legisla-ción nacional y al que está estable-cido por la Organización Mundial del Comercio).

Esta mayor extensión será posible cuando compañías far-macéuticas estadounidenses exi-jan una compensación por lo que puedan considerar una demora “irrazonable”; por ejemplo, si la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dilata la autoriza-ción para conceder una patente.

Menos competitivos

Otro triunfo de los Estados Unidos fue establecer un enlace directo con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) para registrar directamente los permisos de co-mercialización de medicamentos y la existencia o no de una patente en la SIC. El efecto directo es una demora para que las sustancias genéricas entren a competir con los titulares de las patentes, una vez que estas hayan vencido.

Un punto a favor de los norte-americanos también fue el mante-nimiento en secreto, durante cinco años, de la información no divul-gada, o “datos de prueba”, que los laboratorios presentan al Invima para obtener el registro sanitario de nuevos medicamentos. Esto, en la práctica, retrasa la posibilidad de que los productos nacionales compitan con los de los laborato-rios estadounidenses al expirar la patente.

Finalmente, dentro del TLC se establecen nuevas exigencias en aspectos de observancia de los derechos, lo que refuerza una nor-mativa ya de por sí rigurosa.

Como resultado de la pre-sión ejercida por la sociedad civil colombiana y la solidaridad de estamentos norteamericanos du-

La Ley 201 prohíbe la retransmisión de señal de TV por internet, lo que elimina todas las excepciones que podrían existir, por ejemplo, para fines académicos.

rante su proceso de aprobación en el Congreso de los Estados Unidos, se introdujo en el TLC un protocolo modificatorio que establece que no se deben pre-sentar efectos negativos sobre el acceso a los medicamentos. Pero, en la práctica, esta medida que-da supeditada a la exigencia de cada una de las partes. Por tan-to, como lo han resaltado varios estudios, el tratado sí tendrá un impacto negativo sobre el acceso de la población colombiana a los medicamentos.

Lo anterior implica que la in-dustria local tendría una partici-pación menor en las ventas tota-les de medicamentos, que, según cálculos de la Fundación Ifarma,

podría caer hasta en un 64%.Esas menores ventas signi-

fican, desde luego, menor pro-ducción y reducción del empleo. Esto redunda en una disminu-ción de las posibilidades de que los profesionales formados en las disciplinas afines apliquen sus conocimientos y desarrollen sus capacidades en el campo farma-céutico.

Además, esto reduce las opor-tunidades para que en la acade-mia se orienten procesos de in-vestigación relacionados con un sector productivo diezmado y sin posibilidades de jalonar una ma-yor actividad científica en torno a soluciones para los problemas de salud en el país.

Biodiversidad y derechos de autor

El TLC establece de manera explícita que Colombia “realiza-rá todos los esfuerzos razonables” para establecer patentes sobre plantas, algo que va en contravía de la legislación vigente común para la Comunidad Andina de Na-ciones.

No será de extrañar que, en un futuro próximo, transite por el Congreso una iniciativa en tal sen-tido, lo que facilitaría la actuación en el país de las grandes compa-ñías transnacionales de semillas, poseedoras de la tecnología para obtener variedades transgénicas; mientras que las universidades colombianas verían impedido su acceso a la investigación sobre la biodiversidad merced a la regla-mentación existente.

En dirección similar van dos hechos recientes: la aprobada ad-hesión de Colombia al Tratado de Budapest, sobre registro de mi-croorganismos, y la aceptación del convenio de la UPOV (protección de obtentores de variedades ve-getales) en su versión de 1991. Ambas facilitan el patentamiento expedito de piezas de la biodiver-sidad por parte de actores extran-jeros.

En el país existe un debate en curso sobre dos leyes que se han tramitado en el Congreso, la ley Lleras (que no pasó) y la Ley 201 de 2012, que sí fue aprobada como requisito para la entrada en vigencia del TLC. Los textos de las dos iniciativas del Gobierno tienen que ver con condicionamientos establecidos en el tratado para que Colombia modifique su legislación de derechos de autor.

La ley Lleras aumentaba la responsabilidad de los proveedo-res de servicios de internet por las posibles infracciones de sus usuarios, lo que limitaba el acce-so a contenidos en la red. Con la Ley 201 se amplió de 30 a 70 años la protección de los derechos de autor para obras creadas por per-sonas jurídicas, lo que favorece a las grandes transnacionales del espectáculo.

Asimismo, esta ley limita la circulación del conocimiento, al crear responsabilidad civil y penal por los usos de copias privadas a las que las personas tienen dere-cho en la legislación actual. Ade-más, prohíbe la retransmisión de señal de TV por internet, lo que coarta todas las excepciones que podrían existir, por ejemplo, para fines académicos.

En síntesis, no cabe duda de que el reforzamiento de la protec-ción de los DPI contenido en el TLC y aplicado con premura por el Gobierno colombiano favorece a las grandes corporaciones trans-nacionales; mientras que los in-vestigadores y toda la academia en el país ven coartados sus derechos a acceder al conocimiento para apropiarlo, desarrollar capacidades científicas, tecnológicas y de inno-vación y, de esa manera, trazar un sendero de desarrollo propio.

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Economía

Page 7: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

7

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Posgrados de la UN, a un paso de la acreditaciónLas maestrías en Bosques y Conservación Ambiental (Medellín), Filosofía, Lingüística y Medio Ambiente y Desarrollo (Bogotá) re-cibieron en mayo la visita de los evaluadores externos designa-dos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Los resultados muestran el compromiso de la Institución con la alta calidad de sus programas.

Unimedios

Investigaciones de relevancia nacional, docentes altamente pre-parados y estudiantes comprome-tidos con la excelencia académi-ca fueron los aspectos resaltados por los evaluadores externos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) que, durante el pasado mes de mayo, visitaron la Universidad Nacional de Colombia.

El recorrido de los expertos es el tramo final de un proceso que incluyó la autoevaluación de los posgrados y la puesta en marcha de proyectos de mejoramiento. “Se requirieron meses para reunir, or-ganizar y analizar la información sobre los programas. Posterior-mente, se enviaron los informes al CNA, para que este designara a los evaluadores”, explica Édgar Daza Caicedo, director nacional de Pro-gramas de Posgrados de la UN.

Las citas incluyeron reunio-nes con directivas, recorridos por las bibliotecas, las aulas de clase y las oficinas administrativas, ade-más de encuentros con docentes, estudiantes y egresados. A conti-nuación se presentan algunas de las principales conclusiones de es-tas jornadas. Los conceptos finales serán entregados por el CNA en el transcurso del año.

Fortalezas en la investigación

La Maestría en Bosques y Con-servación Ambiental, de la UN en Medellín (creada en 1983), recibió a los profesores encargados de la evaluación los días 2 y 4 de mayo. Rosven Arévalo Fuentes, de la Uni-versidad del Tolima, y Luis Silva Herrera, de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, desta-caron la calidad de los docentes y la importancia de la investigación desarrollada en el posgrado.

Luis Fernando Osorio, director del área curricular de la Maestría, asegura: “los evaluadores recono-cieron tres aspectos: el 100% de los profesores son doctores, los grupos de investigación están acreditados en Colciencias (en categoría A, A1 y D) y se tienen numerosas publi-caciones en revistas indexadas de impacto internacional”.

Asimismo, resaltaron que la Maestría busca permanentemente el mejoramiento de la planta do-cente; pues, según Osorio, en cada semestre se estrechan relaciones académicas con investigadores de alto nivel provenientes de Estados Unidos, Holanda, España y Brasil, capacitados en diferentes ámbitos (como restauración paisajística, ecosistemas, ecología, hidrología forestal, silvicultura de plantacio-nes y ordenamiento territorial).

Docentes de alta calidad

El 11 de mayo, al término de la visita de dos días a la Maestría en Filosofía, de la UN en Bogotá (crea-da en 1978), la docente Amalia Boyer, de la Universidad Javeriana, destacó: “se encontraron grandes fortalezas en investigación, en el cuerpo docente y en el diseño del plan curricular. Sin embargo, aún existen algunos aspectos que de-ben mejorar, como la agilidad en los trámites y una mayor equidad de género”.

Por su parte, William Gonzá-lez, evaluador de la Universidad del Valle, concluyó que la visita ayuda a forjar lazos interinstitu-cionales. “Esta evaluación es co-mo una conversación entre ami-

Las jornadas de los evaluadores han incluido reuniones con directivas, encuentros con docentes, estudiantes y egresados, así como visitas a bibliotecas, laboratorios y aulas de clase.

gos, para ver cómo mejoramos los procesos que ya tenemos. Pero, al mismo tiempo, representa un aprendizaje para nosotros los eva-luadores”, aseguró.

De igual manera, en el infor-me verbal fue subrayada la labor de la Facultad y de la UN en gene-ral. “Encontramos una institución muy vigorosa, con excelentes pro-gramas, guiados por una planta docente con excelente formación y con mucha investigación articu-lada a la docencia y a la extensión”, afirmó Boyer.

Estudiantes comprometidos

La visita a la Maestría en Lin-güística (creada en 1983) tuvo lu-gar los días 16 y 18 de mayo. En el informe final, los evaluadores resaltaron varias cualidades de la UN, como los programas de bien-estar universitario y las excelentes condiciones de las bibliotecas y sus recursos bibliográficos. Sobre la Maestría, cuya cohorte actual está cualificada para asesorar la formulación de políticas que con-tribuyan a la promoción del bilin-güismo en el país, se destacaron tres fortalezas: docentes, estudian-tes y estructura del programa.

Al respecto, María Trillos

Amaya, de la Universidad del At-lántico, explicó que observaron “una planta docente altamente ca-lificada, estudiantes muy críticos y comprometidos con los procesos de investigación y un programa con una estructura curricular muy flexible, que permite a los estu-diantes cumplir con sus ideas y expectativas personales”.

Finalmente, Marianne Eva Dieck, de la Universidad de An-tioquia, recomendó a la Maestría concentrar sus esfuerzos de mejo-ramiento en facilitar espacios más prolongados en el calendario aca-démico para aquellos profesores que se dedican al estudio de len-guas indígenas en zonas de muy difícil acceso.

De cara al país

La Maestría en Medio Ambien-te y Desarrollo (creada en 1998) re-cibió a los docentes Bart van Hoof, de la Universidad de los Andes, y Gladys Morales Mira, de la Univer-sidad de Medellín, los días 30 y 31 de mayo. Ellos concluyeron que el programa tiene un enfoque origi-nal, poco visto en el contexto aca-démico colombiano, que combina la protección de la naturaleza con estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida.

A su vez, aseguraron que el programa, cuyo objetivo principal es formar investigadores cualifica-dos para formular soluciones a los problemas ambientales con una visión interdisciplinaria, es perti-nente para las necesidades del país y relevante en el ámbito global.

Al final, los docentes reco-mendaron profundizar aún más las relaciones del posgrado con el entorno académico e investi-gativo del país y del mundo. “La idea es que estudiantes y docentes siempre estén conectados con ten-dencias que permitan mejorar sus trabajos académicos y de investi-gación”, explicó Gladys Morales.

En en el proceso de acredita-ción, la Maestría en Estudios Ur-bano-Regionales, de la UN en Me-dellín, recibirá a los evaluadores externos los días 21 y 22 de junio. Adicionalmente, diez posgrados estarán pendientes de estas visitas durante el próximo semestre: en Bogotá, los Doctorados en Enfer-mería, Filosofía y Salud Pública y las Maestrías en Genética Huma-na, Sociología, Toxicología y Ar-quitectura; en Medellín, la Maes-tría en Ciencias (línea Biotecno-logía); y, en Palmira, el Doctorado en Ciencias Agropecuarias –área agraria– y la Maestría en Ciencias Agrarias.

Educación

Page 8: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

8

HOHO

HO

HO

OH

OH

O

O

O

Corazón saludable con cáscara de papa

Los polifenólicos son unas moléculas orgánicas que se encuentran en la corteza de la papa y que, según hallazgos científicos, podrían convertirse, en el futuro, en la base de un fármaco para combatir males cardiacos. Por lo pronto, se comprobó que su uso casero es efectivo para controlar la hipertensión.

Fernando García Ardila,Unimedios

En un país papero por exce-lencia como Colombia, el consu-mo del tubérculo está tan arrai-gado que, entre la mayoría de sus más asiduos comensales, no se ignora su alto valor nutritivo en carbohidratos, hierro y vita-minas. Sin embargo, no pasa lo mismo con sus propiedades me-dicinales.

Sin tener certeza, desde hace años muchas personas han recu-rrido a la cáscara de la papa como medicamento casero para aliviar problemas del corazón.

Esto fue motivo suficiente pa-ra que Diana Marcela Buitrago, del doctorado en Ciencias Farmacéu-ticas de la Universidad Nacional de Colombia, penetrara –durante casi cinco años– en el inframundo de la papa. Su propósito: descubrir las verdaderas propiedades de su corteza.

“El estudio surgió de la nece-sidad de encontrar una confirma-ción, ajustada al rigor del método científico, del uso etnobotánico del tubérculo para tratar la hiper-tensión arterial”, expone la estu-diante, orgullosa de sus hallazgos.

Para la evaluación se utili-zaron ratas de laboratorio, a las cuales se les extrajeron quirúrgi-camente anillos o segmentos de la arteria aorta. Con estas muestras biológicas se determinaron los po-sibles efectos vasodilatadores (ca-pacidad de los vasos sanguíneos de dilatarse) de los compuestos químicos aislados de la cáscara de la papa, variedades sabanera y pastusa.

Asimismo, se examinaron las propiedades de estas sustancias en plaquetas de sangre humana, para determinar si inhiben la for-mación de coágulos (esto es, si son antiagregantes plaquetarios). La científica halló que la cáscara de la pastusa es la más efectiva para incidir en los dos parámetros valorados.

Las plaquetas son unos com-ponentes sanguíneos esenciales para evitar las hemorragias en caso de una herida. Sin embargo, cuan-do se presentan en exceso, pueden formar trombos que impiden la adecuada circulación de la san-gre. El profesor Mario Francisco Guerrero, doctor en Farmacia con énfasis en Farmacología y director de la tesis, explica que si esto se produce en las arterias del corazón pueden presentarse infartos.

“Usualmente, cuando el indi-viduo tiene en sus arterías placas de lípidos (llamadas ateromas), sobre ellas pueden formarse trom-bos que, al desprenderse, obstru-yen los vasos coronarios. Al cortar el flujo sanguíneo, desencadenan el infarto de corazón. Una estra-tegia farmacológica es utilizar an-tiagregantes, de los cuales el más famoso es la aspirina (ácido acetil-salicílico)”, dice el experto.

En la actualidad, la hiperten-sión arterial primaria o esencial es un problema de salud pública de primer orden en todo el pla-neta, pues está asociada a una mayor probabilidad de eventos coronarios, los cuales constituyen la primera causa de muerte a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

Aporte farmacológico

Los anticoagulantes hallados en la corteza de la papa son unas moléculas orgánicas (metaboli-

Las plaquetas evitan las hemo-rragias en caso de una herida. Sin embargo, cuando se presentan en exceso, pueden formar trombos que impiden la adecuada circula-ción de la sangre.

Fórmula químicadel ácido clorogénico

La papa (Solanum tuberosum) figura dentro de las especies utilizadas etnobotánicamente en Colombia para el trata-miento de la hipertensión arterial.

Los compuestos hallados en la papa poseen efectos va-sodilatadores y antiagre-gantes plaquetarios.

Ciencia y tecnología

tos), propias de los vegetales, lla-madas polifenólicos. En este caso, se encontró ácido cafeico, ácido clorogénico y ácidos grasos (como el palmítico, linoléico y esteárico).

Estas sustancias evitan que una molécula llamada angiotensi-na II –producida por el organismo humano– provoque la contracción o cierre de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), causa de en-fermedades coronarias como la ateromatosis, la hipertensión arte-rial y la insuficiencia cardiaca.

Asimismo, inhiben la apari-ción de unos metabolitos deno-minados tromboxano A2 y ADP, responsables de la aglutinación de plaquetas (agregación plaquetaria,

en términos médicos) que obstru-ye la circulación.

Las primeras pesquisas de es-te estudio datan de 1998, cuan-do el profesor Guerrero hacía su Doctorado en Farmacología Car-diovascular, en la Universidad de Salamanca (España). Allí decidió evaluar la actividad antihiperten-siva de plantas medicinales co-lombianas, entre ellas la papa.

Si bien hizo evaluaciones pre-liminares comparándola con otras especies, en ese momento se enfo-có en una planta llamada almizcli-llo. Solo retomó las investigaciones del tubérculo cuando Diana Mar-cela Buitrago se interesó también en el tema.

El futuro

Guerrero indica que este tra-bajo apunta a apoyar científica-mente el uso popular de la cáscara. Algo que, en efecto, se comprobó de forma preliminar, pero conclu-yente. A mediano plazo, se espera obtener un terapéutico derivado de Solanum tuberosum (nombre científico de la papa) que tenga una doble acción farmacológica, cuando menos coadyuvante, para combatir los síntomas de patolo-gías cardiacas.

Según la investigadora, son necesarias más pesquisas para ra-tificar los resultados. El siguiente paso consistirá, entonces, en ha-cer estudios preclínicos adiciona-les, como la comprobación in vivo en ratas hipertensas.

“Si hay respuestas positivas en estos animales, entonces se ade-lantarían estudios clínicos de es-tabilidad de farmacogenética, para determinar los efectos terapéuticos en el organismo. Luego, se harían los análisis en voluntarios huma-nos, con miras a la elaboración de un fármaco. Esta etapa se daría a mediano plazo”, precisa Buitrago.

La papa es, sin duda, un pro-ducto emblemático de la canasta familiar colombiana. Muestra de ello son los 62 kilógramos que ca-da persona consume al año (según estimaciones de Fedepapa) y los 2 millones 836 mil 200 toneladas que se producen anualmente, en 162 mil hectáreas.

Foto

: Arc

hivo

Uni

med

ios

Page 9: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

9

Epilepsia y aprendizaje,desafío para los niños

Las personas con epilepsia primaria generalizada presentan mayores trastornos para aprender que la población general. A esta conclusión llegó un estudio que fue galardonado con el Premio Nacional de Epilepsia 2011. En este se determinó que de un grupo de 32 pacientes valorados el 34,38% tiene dificultades en ese sentido y el 40,62%, problemas de atención.

Daniela Perfetti R.Unimedios

“Doctora, ¡quiero estudiar, pero no me dejan!”. Esta fue la queja de Cata-lina*, una niña con epilepsia que dejó de ir a clase porque la profesora le recomendó volver después de asistir a un tratamiento para superar la enfer-medad.

Lina Marcela Tavera Saldaña, neu-ropediatra de la Universidad Nacional de Colombia, en su trabajo de investi-gación sobre la relación entre epilepsia y aprendizaje encontró un patrón simi-lar: docentes y padres no saben cómo proceder con los niños y adolescentes epilépticos que presentan bajo rendi-miento escolar.

Aunque no sucede en todos los ca-sos, muchos terminan desescolarizados por la discriminación y la estigmatiza-ción. Un porcentaje significativo tam-bién abandona el estudio por posibles limitaciones de su destreza cognitiva.

Comúnmente, la epilepsia no se asociaba con el bajo desempeño aca-démico. Sin embargo, observaciones científicas recientes en varios países evidencian que tiene efectos negativos sobre este que dependen del tipo de cri-sis, la frecuencia de las convulsiones, el origen del trastorno, los medicamentos utilizados y la relación con otras enfer-medades (a esto último se le denomina comorbilidad).

En nuestra población

En Colombia, Lina Marcela es la primera en adelantar un estudio para determinar la relación entre la epilep-sia primaria generalizada (EPG) y los trastornos específicos del aprendizaje (TEA). Para esto, valoró a 32 personas, entre los 7 y 17 años de edad.

La EPG se refiere a los casos en los que se desconoce el origen de la enfer-medad. En contraste, está la epilepsia sintomática, producto de lesiones neu-ronales ocasionadas por golpes en el cerebro, meningitis, tumores o predis-posición de origen genético.

La neuropediatra determinó que el 34,38% de los evaluados presentaban problemas de aprendizaje y el 40,63%, dificultades de atención. En los niños sanos la prevalencia de TEA varía entre el 5% y 15%, mientras que el déficit de atención, entre el 5% y 17%.

“Los niños y jóvenes estudiados reportan el doble de lo que se registra en la población general”, expresa la investigadora y agrega que los factores ambientales (familia, educación, en-torno social…) también contribuyen a la aparición de este tipo de problemas cognitivos.

Evidencias

1 de cada 4 niños evaluados ha perdido un año es-colar.

Del 34,38% de los niños con TEA estudiados, el 18,75% presentaban trastorno específico del aprendizaje de la lectura, el 25%, de la escritura y el 21,8%, del cálculo.

El 93,8% de los niños con problemas de aprendizaje tenían dificultades en las tres áreas (lectura, escritura y matemáticas).

La mitad de los niños tenía mal rendimiento escolar. En algunos casos, se presentaba porque no asistían al colegio. En otros, se relacionaba con inasistencia esco-lar constante, debida a las citas médicas o a las mismas convulsiones.

Muchos pacientes epilépticos pueden tener subdiagnosticados sus trastornos específicos del aprendizaje (TEA).

“Los médicos generales so-lo indagan sobre las crisis epilépticas, pero no sobre las dificultades secundarias que afrontan los niños en su vida diaria”, Lina Marcela Tavera Saldaña, neurope-diatra de la UN.

Mejorar la atención

Los diagnosticados con TEA se caracte-rizan por tener una velocidad de procesa-miento de información baja y una memoria de trabajo más vulnerable, entre otros facto-res, lo que altera su desempeño en lectura, escritura y cálculo. Cuando se suma la afec-tación por epilepsia, el asunto se complica.

“Es vital entender que, en estos casos, existe una alta comorbilidad, lo que agudi-za la elevada tasa de fracaso y deserción es-colar. Estudios anteriores demuestran que los cambios neuropsicológicos observados en los niños con epilepsia determinan sus logros académicos”, dice la experta.

Una inadecuada atención de los padres –que pueden estresarse por la situación de sus hijos–, la falta de capacitación de los profesores para guiar el aprendizaje y las características de la epilepsia que padece el niño son factores que acentúan el problema. De ahí la necesidad de una adecuada estra-tegia de atención. No obstante, se evidencia que es pequeño el porcentaje de niños que es redirigido a un sistema de educación especial.

La neuropediatra añade que los afec-tados con epilepsias sintomáti-cas son aún más propensos a padecer trastornos específicos del aprendizaje. Estudios en otras latitudes ya habían re-portado que cerca del 50% de los niños con este mal tienen dificultades en sus colegios.

La tarea

Tavera reconoce que los médicos gene-rales solo indagan sobre las crisis epilépticas, pero no sobre las dificultades secundarias que afrontan los niños en su vida diaria. Por eso, su investigación, que recibió el Premio Nacional de Epilepsia en 2011, plantea reco-mendaciones concretas al respecto.

“Se les sugiere a los especialistas que, además de preguntar por el rendimiento académico, hagan evaluaciones neuropsi-cológicas, para establecer si es necesario re-currir a medicamentos para tratar el déficit de atención o a medidas no farmacológicas, tales como apoyo psicológico, neuropsicolo-gía o terapias de lenguaje”, afirma.

Finalmente, precisa que, si estos tras-tornos se deben a que no hay un buen con-trol de las convulsiones, es necesario ajustar los tratamientos para controlar mejor la enfermedad. Una adecuada atención le per-mitirá al niño mejorar su calidad de vida y continuar con sus estudios.

* Nombre ficticio dado por solicitud de la persona.

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Ciencia y tecnología

Page 10: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

10

¡Ahora sí seránbombillos ahorradores!

Un novedoso dispositivo evitará las alte-raciones de la red eléctrica ocasionadas por las lámparas fluorescentes que hoy tienen un rendimiento reducido, acarrean sobrecostos en el consumo y pueden afec-tar los electrodomésticos, debido a que distorsionan las señales eléctricas.

Ana María Escobar Jiménez,Unimedios

Los bombillos ahorradores de energía son uno de los grandes avances tecnológicos y ambien-tales de nuestro tiempo, debido a que solo consumen 20 vatios (en comparación con los 100 que gas-tan los tradicionales).

Sin embargo, aún quedan de-talles por resolver para que sean plenamente eficientes. Por ejem-plo, el fenómeno que los ingenie-ros llaman armónicos (señales de alta frecuencia), pues estos causan distorsiones eléctricas que provo-can un desperdicio de energía (al absorber mayor potencia de la red de suministro), disminuyen la du-ración de los bombillos, pueden ocasionar daños en aparatos eléc-tricos y, por tanto, aumentan los costos para el consumidor.

Los armónicos son percepti-bles en las pantallas de los tele-visores o computadores cuando se observan distorsiones o rayas, producto de la interferencia de las ondas eléctricas sobrecargadas. También aparecen como ruido al sintonizar una emisora de radio. En principio, son señales inofensi-vas, pero pueden causar averías en los equipos.

En las redes eléctricas residenciales e industria-les estas perturbaciones pueden ser penalizadas si exceden los límites que establecen las recomen-daciones nacionales o in-ternacionales, entre ellas la norma más aceptada es la 61000-3-2, de la In-ternational Electrotech-nical Comission (IEC).

Minimizar pulsaciones

Edgardo Javier Reve-lo, del Doctorado en In-geniería (línea Automá-tica) de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, desarrolló un corrector de factor de potencia (FP): dispositivo que reduce la producción de armónicos, ahorra energía y aumenta la vida útil de los bombillos.

A escala de laborato-rio, este mide 5 cm2, pe-ro puede reducirse hasta 2 cm2 para ser instalado en los circuitos que se encuentran en el balastro electrónico (base metáli-ca del bombillo). Un aspecto im-portante es que no es necesario rediseñar los focos actuales.

Pero ¿por qué ocurren los armónicos? El ingeniero ex-plica que todo dispositivo co-nectado a la energía demanda corriente eléctrica. Este flujo de carga debe circular, en for-ma de onda sinusoidal (véase la infografía), para no pro-

En Colombia no existe un dispositivo de este tipo. Por eso, está en pro-ceso de patente, a fin de buscar su expansión comercial.

Corriente eléctrica en bombillos ahorradores

Funcionamiento deficiente

Funcionamiento correctoSeñal sinusoidal constante

Señal pulsante (produce armónicas)

El mecanismo diseñado en la UNcorrige la señal eléctrica (al detener la corriente pulsante)

y se instala en la base metálica (balastro) del bombillo

Consumemás energíay dañael bombillo

Ahorraenergíay prolongala vidadel bombillo

ducir alteraciones en la red; pero los bombillos ahorradores tienen unos circuitos que impiden el nor-mal recorrido de la electricidad.

Ocurre que, cuando el voltaje entra al bombillo, la energía se concentra o represa y cambia la forma de la onda eléctrica: esta de-

ja de ser una señal ondulada cons-tante y se convierte en una de tipo pulsante, con picos que producen los dañinos armónicos (a la vista serían parecidos a los picos de las frecuencias cardiacas).

Por ello, en el Grupo de Per-cepción y Control Inteligente de la UN, Revelo buscó cargas eléctricas adecuadas que detuvieran la co-rriente pulsante, a fin de dismi-nuir las distorsiones y, así, evitar el ruido de la señal y mejorar la calidad del flujo eléctrico. Según explica, lo óptimo es mantener las ondas en un promedio de 60 her-cios (siendo un hercio un ciclo de ondas por cada segundo).

De este modo, el pequeño arte-facto, fabricado en la UN, mejora el FP, lo que significa que regula los pi-cos de entrada de la señal eléctrica al bombillo y equilibra el voltaje.

Energía óptima

Precisamente, el principal inconveniente con las lámparas ahorradoras tradicionales es que no tienen el factor de potencia adecuado. En el mercado, estas vienen marcadas con una leyenda que indica que su FP es de aproxi-madamente 0,5.

Esto significa, según el exper-to, que se está desperdi-ciando casi la mitad de la potencia que podría re-cibir la bombilla, pues la energía queda represada y provoca los menciona-dos armónicos. En cam-bio, con el nuevo disposi-tivo, el valor llega a 0,98, lo que implica un menor consumo y un aprove-chamiento máximo de la potencia empleada.

Otro beneficio es la mayor duración de los filamentos de tungsteno (ubicados en el centro del bombillo), que se desgas-tan rápido por los cam-bios repentinos de co-rriente. Pero, al existir un flujo constante de ener-gía, estos soportan mejor el prendido y apagado.

“En las pruebas efec-tuadas se evidencia que los bombillos duran, en promedio, 7.861 encen-didos; mientras que con la incorporación del dis-positivo duran 13.204,

casi el doble de su vida útil. Esto implica un ahorro para el usuario”, destaca el ingeniero electrónico.

Asimismo, para las empresas distribuidoras de energía, repre-senta una ventaja, por cuanto, al

reducir las distorsiones de al-ta frecuencia en la red eléctri-ca, no se van a producir alte-raciones. Por tanto, el usuario puede aprovechar mejor la energía que tiene y pagar me-nos por la relación potencia/costo.

A través del Ministerio de Minas y Energía, el Gobierno ha dictado dis-posiciones para promover prácticas de uso racional de la electricidad. Mediante los Decretos 2331 del 22 de junio de 2007 y 2501 del 4 de julio de 2007, se ordenó la sustitución de las lámparas incandescentes por las fluorescentes compactas (LFC) en los edificios públicos.

Innovación

Foto

: And

rés

Alm

eida

/Uni

med

ios

Page 11: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

11

Perfeccionanlentes intraocularespara restablecer la visión

A pesar de los grandes avances para remediar la pérdida del cris-talino del ojo a causa de las cataratas, la tecnología aún no logra devolver una visión completamente normal. No obstante, un dise-ño de los investigadores de la UN en Medellín y del Instituto de Óp-tica Aplicada de Varsovia permitirá tener una solución definitiva.

Harrison Rentería,Unimedios

Todos los sentidos del hombre –oído, tacto, olfato, gusto, visión– son verdaderas maravillas de la naturaleza. No obstante, este últi-mo es quizás el que más aprecia-mos, pues nos revela la realidad en imágenes y nos da una idea antici-pada de lo que pueden descubrir los demás órganos sensoriales.

Por eso cualquier daño, por pequeño que sea, es motivo de alarma. Uno de los padecimientos más comunes son las cataratas, enfermedad que consiste en el en-turbiamiento del cristalino, la len-te natural del ojo.

Esta patología lleva a la pérdi-da de intensidad y contraste de las imágenes percibidas, por lo que es necesario extraer, quirúrgica-mente, esta frágil y delgada lente incolora y elástica. En su lugar, se implanta una prótesis intraocular, cuyo fin es devolverle la capacidad de enfoque al ojo.

Sin embargo, las actuales so-lo permiten enfocar un pequeño rango de distancias. Por ejemplo, se puede observar bien un objeto a 10 metros, pero es difícil encuadrar la visión para detallarlo a 10 centí-metros, en una observación conti-nua. Solucionar este problema fue el propósito de Augusto Arias Ga-llego, magíster en Ciencias (línea Física) de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín.

Por eso, participa en el dise-ño de una lente más sofisticada, que permitirá distinguir objetos ubicados a cualquier distancia. La propuesta consiste en aumentar la profundidad de foco.

El proyecto

A sus 51 años, Rocío Gómez Lema recuerda cómo, poco a poco, su visión se empezó a apagar: “Era una mancha que parecía una nu-becita y me obligaba a hacer mayor esfuerzo para leer y trabajar. Me cansaba mucho y sufría dolores de cabeza”. Tenía cataratas.

Gracias a una operación pudo ver mejor los objetos lejanos, pero aún necesitaba gafas para leer. Por eso, le implantaron una lente in-traocular en el ojo izquierdo. Aun así, los oftalmólogos son cons-cientes de que es difícil prescindir de las gafas, debido a que siguen siendo necesarias para la protec-ción o el descanso ocular.

Las cataratas se desarrollan generalmente por el envejecimien-to natural de los ojos. Pero, según explica Didiher Enrique Matura-na, oftalmólogo de la Universidad Andina, también por exposición a la radiación ultravioleta (presente en los rayos solares), problemas de diabetes, medicamentos como los esteroides, lesiones oculares, problemas de tipo hereditario y tabaquismo, entre otros factores.

Cuando las personas son diagnosticadas con este mal, se les somete a una cirugía que consiste en la extracción del cristalino y su sustitución por una lente estática y permanente que tiene un solo nivel focal. Para esto, es necesaria una microincisión en la córnea, estructura que permite el paso de la luz y protege el interior del ojo.

Visión integral

Hay dos tipos de prótesis in-traoculares: las monofocales, que solo otorgan un segmento de en-foque nítido a distancia (hacen necesario usar gafas); y las multi-focales, que permiten dos o más

puntos de enfoque, pero a costa de la nitidez.

El diseño propuesto por la UN es el de una lente con varios seg-mentos focales, los cuales permiten tolerar el desenfoque y, por ende, ver una escena panorámica completa, en diferentes distancias, al mismo tiempo y sin necesidad de anteojos.

El investigador explica que el objetivo es reproducir la función del cristalino: enfocar los rayos lu-minosos para formar una buena imagen en la retina, con indepen-dencia de la distancia a la que esté situado el objeto.

En ese sentido, la prótesis pro-puesta por Augusto Arias es de foco variable, similar a las usadas en las cámaras de fotos, y cubre un rango de cuatro dioptrías (poder de refracción o potencia de una lente). Por consiguiente, el sistema nervioso central podría adaptarse a una nueva condición para perci-bir las imágenes nítidamente.

“No estamos innovando en el diseño físico de la lente, sino en el óptico, para mejorar la transferen-cia de contraste hacia la imagen, que es percibida por medio de la adición controlada de aberracio-nes ópticas, esto es, mediante el manejo adecuado de las leyes de la refracción y reflexión de la luz”, explica el investigador.

Apoyo internacional

Según datos de la Organiza-ción Mundial de la Salud, en los próximos veinte años en los países

en vías de desarrollo, se duplicarán (a 40 millones) los casos de cata-ratas en personas mayores de 65 años. En estos países se agudizará el problema, debido a la ausencia de alternativas tecnológicas. Este panorama es, según el investigador de la UN, un campo abierto para explorar.

La prótesis de Arias Gallego se desarrolla con el apoyo del Institu-to de Óptica Aplicada de Varsovia, que tiene una sólida trayectoria en el campo de la presbicia (pérdida de la capacidad de acomodación –en-foque– del ojo que afecta a la mayo-ría de personas de edad avanzada).

El profesor Zbigniew Jaros-zewicz, investiga-dor de esta enti-dad, asegura que, a partir del trabajo conjunto, se espe-ra desarrollar “un elemento en don-de la distribución de la longitud fo-cal sea continua, con el fin de au-mentar la calidad visual”.

Los expertos manifiestan que en Colombia no se investiga am-pliamente en es-te campo y que, a

diferencia de Estados Unidos o de los países europeos, no existe una industria dedicada a fabricar este tipo de lentes. Por eso, tuvieron que buscar el apoyo de laborato-rios polacos para materializar la propuesta teórica del científico co-lombiano.

Según Augusto Arias, este pro-yecto, de base tecnológica, podría ser exitoso con apoyo del sector privado y así tener gran impacto en la salud visual de los colombianos.

Innovación

Foto

: Ric

ardo

Gon

zále

z/U

nim

edio

s

Axicón es el lente intraocular propuesto por la UN.

Page 12: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

12

“Atácame, que yo me adapto”:el juego de las

superbacterias

Uno de los mayores desafíos de la salud pública es el control de las infecciones intrahospitalarias. Un equipo de epidemiólogos y biotecnólogos caracterizaron, por primera vez en el país, tres de los principales microorganismos del género Acinetobacter, rela-cionados con brotes en hospitales de Bogotá.

Carlota Loaiza Cadavid,Unimedios

Las infecciones asociadas al cuidado de la salud son una preocu-pación constante para la comuni-dad científica en el mundo. Solo en la capital colombiana estas afecta-ron a unos 300 mil pacientes entre el 2001 y el 2009, según datos del Gru-po para el Control de la Resistencia Bacteriana de Bogotá (Grebo).

Asimismo, se estima que 10 de cada 100 pacientes que ingresan diariamente a un hospital sufren afecciones derivadas de los cuida-dos sanitarios. Así lo indica el más reciente estudio IBEAS 2012, un proyecto iberoamericano desarro-llado con el propósito de identifi-car la prevalencia de los eventos adversos en 58 hospitales de 5 paí-ses latinoamericanos.

Además, en la actualidad, las unidades de cuidado intensivo (UCI) son las más costosas para un paciente. De hecho, según un estudio elaborado por Elkin Le-mos, infectólogo y doctor en Salud Pública de la UN, en el país el tratamiento de infectados por es-tas superbacterias cuesta unos 727 mil millones de pesos al año.

Ante este panorama y con el apoyo de Colciencias, científicos del grupo de Epidemiología Mo-lecular de la Infección Intrahos-pitalaria y del Grupo de Bioinfor-mática de la Universidad Nacional de Colombia –dirigidos por los profesores José Ramón Mantilla y Emiliano Barreto, respectivamen-te– caracterizaron tres especies de bacterias que se encuentran entre las más difíciles de combatir.

El objetivo fue descifrar la in-formación de su genoma y su pro-teoma (la totalidad de las proteí-nas de los organismos), así como establecer su similitud con otras estudiadas alrededor del planeta.

La investigación

Tras años de seguirles el rastro a estos microorganismos, el profe-sor Mantilla y su equipo decidieron trabajar con bacterias gramnegati-vas. Estas son generalmente pató-genas, muy resistentes a los me-dicamentos, debido a que tienen unas capas celulares extras que los recubren y les permiten bloquear la acción de las sustancias activas de los antibacterianos comunes. A este tipo de bacterias pertenecen las del género Acinetobacter.

Estas han causado brotes in-fecciosos en hospitales de Bogotá como el Meissen, el Simón Bolívar y el Cardioinfantil, entre otros. En este último, en 2006, se estudiaron aislamientos de una cepa presente y se encontró que era resistente a varios antibióticos (multirresisten-te), lo que dificultaba el control de sus infecciones.

Al hacer el estudio molecular en varias instituciones de salud, se halló que no todas las infeccio-nes asociadas al cuidado médico están relacionadas con la bacteria Acinetobacter baumannii, como se pensaba, sino también con la Aci-netobacter nosocomialis y la Acine-tobacter pittii.

En general, hay diferencias moleculares entre una y otra es-pecie, pero todas son multirre-sistentes, se hallan en ambientes húmedos y pueden entrar al cuer-po humano a través de heridas expuestas o de tubos respiratorios. Para las personas muy debilitadas, puede ser la peor pesadilla toparse con estos bacilos, pues van directo al sistema respiratorio y urinario, en donde causan infecciones.

Salud

Foto

: Víc

tor

Man

uel H

olgu

ín/U

nim

edio

s

Tecnología de alto nivel

El genoma de las Acinetobacter será comparado con el de bacterias de otras partes del mundo. El Grupo de Bioinformática del Instituto de Biotecnología de la UN trabaja con un conglomerado de 16 com-putadores (equipados con 2 procesadores de alta potencia cada uno) y un equipo humano que investiga para obtener una herramienta que podría cambiar la manera de enfrentar las infecciones intrahos-pitalarias en el país.

La batalla

La labor del Grupo de Bioinfor-mática de la UN consiste en carac-terizar los genes de cada variedad para determinar el porqué de su resistencia. A la vez, mediante es-tudios de genómica comparativa, se establecen las diferencias entre los genes de la bacteria colombia-na y los de bacterias de otras partes del mundo.

Según el profesor Barreto, es la primera vez que se hace en el país este tipo de caracterización, pues hasta el momento solo se ha-bían determinado ciertas enzimas y mecanismos de resistencia, pero faltaban su genoma y proteoma.

El estudio resulta aún más re-levante, debido a las complicacio-nes que tienen las empresas farma-céuticas para desarrollar nuevos antibióticos. Por lo tanto, la batalla contra estos organismos consiste en quebrantar su mapa genético, para combatirlos adecuadamente con las alternativas terapéuticas disponibles.

Además, como afirma el pro-fesor Mantilla: “generalmente, tras la creación de nuevos antibióticos,

surge una población microbiana que ya es resistente por naturaleza, como consecuencia de la selección natural de organismos cada vez más fuertes; esas son las famosas superbacterias”.

La labor mancomunada entre los grupos se enfocó en la creación de un sistema de información pa-ra obtener los datos moleculares asociados a los mecanismos de re-sistencia.

De esta manera, identificaron un conjunto específico de bacte-rias que tienen β-lactamasa en su estructura, la enzima responsable de su resistencia a la acción de los antibióticos betalactámicos (como las penicilinas y las cefalosporinas, entre otros).

Luego, con el apoyo del De-partamento de Química de la UN, elaboraron un modelo virtual de las tres Acinetobacter que permi-te simular su interacción con los antibióticos y evidenciar sus me-canismos de defensa. Este, afirma Barreto, es un ejemplo de cómo se pueden simular todos los mecanis-mos y conocer las diferentes estra-tegias que emplean las bacterias para repeler los antibióticos. “La

idea es poder prever el espectro de resistencia”, asegura.

Y agrega: “Estas bacterias tie-nen la particularidad de que se transmiten entre ellas la informa-ción genética que desactiva la ac-ción de los antibióticos. Con el simple contacto, los bacilos veci-nos reproducen esos datos, lo que los vuelve más competentes para atacar al cuerpo humano”.

Pero la secuenciación y en-samblaje de los tres genomas de las Acinetobacter, así como la codi-ficación de sus ADN (ácido desoxi-rribonucleico), facilitará el análisis de sus membranas, que es en don-de están la mayoría de los factores de virulencia o de resistencia.

Con esta información, los mé-dicos podrán diagnosticar rápida y efectivamente la enfermedad, combatirla con eficacia y, así, re-ducir los tiempos de estadía y re-cuperación de los pacientes. De este modo, se dispondrá de una herramienta que podría cambiar la manera de enfrentar las infeccio-nes intrahospitalarias en el país.

Las infecciones intrahospitalarias son un problema de salud pública costoso para el sistema.

Page 13: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

13

Histórico de casos de dengue hemorrágico frente al modelo de la UN

Año

Infe

ctad

os

450

400

350

300

250

200

150

100

50

01998 2000 2002 2004 2006 2008 2010 2012 2014 2016

ModeloDatos oficiales (2011)

Salud

Controlar vector del dengue cuesta $80 mil millones

Los organismos de salud del país ahora cuen-tan con un modelo matemático que permite predecir futuras epidemias de la enferme-dad, causada por el virus que trasmite el mosquito Aedes aegypti. La herramienta ya permitió establecer los costos de su control y de la atención de cada paciente.

Fernando García Ardila,Unimedios

El brote de dengue más gran-de que se haya registrado el país, en las últimas dos décadas, fue el del periodo 2009-2010, según datos del Instituto Nacional de Sa-lud (INS). Las cifras dieron cuenta de 143.500 afectados por la varia-ble clásica de la enfermedad y de 5.356, por la de tipo hemorrágico (véase la gráfica). Murieron unas 100 personas.

Colombia vivía con el agua hasta el cuello en ese entonces y el fenómeno de La Niña era el pan de cada día. El impacto eco-nómico del tratamiento médico requerido no se hizo esperar. Era una regla de tres simple: el costo era directamente proporcional a la cantidad de afectados. Los valores superaban las reservas estimadas para atender una epidemia de tal proporción.

En la actualidad, la situación no está mejor. Según el boletín epidemiológico del INS sobre el dengue, hasta el pasado 20 de ma-yo de 2012 se habían confirmado 12 muertes por esta causa, de 86 casos probables registrados en el territorio nacional. Por tal razón, la entidad alertó a 13 departamen-tos en donde hay probabilidades de epidemias. Hasta esa misma se-mana, se habían reportado 19.929 casos.

Este complicado panorama motivó al Ministerio de Salud y Protección Social a poner en mar-cha un proyecto para evaluar la incidencia de la enfermedad y los costos asociados a su ocurrencia en el país.

La tarea la asumieron dos gru-pos de investigación de la Univer-sidad Nacional de Colombia: el de Epidemiología y Evaluación en Salud Pública (dirigido por Fer-nando De la Hoz, de la Facultad de Medicina) y el de Modelamiento y Control de Sistemas Biológicos (dirigido por Hernando Díaz, de Ingeniería Eléctrica).

Para ello, los investigadores diseñaron un modelo matemático que describe la dinámica del virus –tanto en la población de huma-nos (niños y adultos) como en la de mosquitos– y que, por consiguien-te, permite caracterizar y predecir el tamaño de los brotes. Con dicha información se estimaron los cos-tos de atención por paciente y del programa de control de vectores más conveniente, que varía con-forme al tipo de epidemia.

En cifras

Según lo anterior, se estima que el costo de cada tratamiento de dengue, atendido por consul-ta externa, es del orden de 140 mil pesos. Si requiere hospitaliza-ción, el costo sube a 1 millón 300 mil pesos. Cuando se trata de un cuadro clínico grave, asciende a 2 millones. En cuanto al programa de control de vectores, los costos totales anuales varían entre 70 mil y 80 mil millones de pesos.

Adicionalmente, el mode-lo incluye un componente extra:

Siempre en alerta

El dengue es propagado por el mosquito Aedes aegypti. Se ma-nifiesta con fiebre, dolor en los huesos, malestar general y sensa-ción de cansancio. Existen dos tipos: clásico y hemorrágico. Este último se caracteriza porque, además, causa un sangrado interno que puede ser mortal.

Las condiciones más favorables para la enfermedad son los 1.500 metros sobre el nivel del mar, propios del 60% de las ciuda-des de Colombia, por ejemplo, Medellín y Bucaramanga. No obs-tante, también se han presentado casos en sitios entre los 2.000 y los 2.500 metros.

Según el profesor Fernando De la Hoz, de la Facultad de Medicina de la UN, se calcula que entre treinta y cincuenta personas mueren anualmente en el país por causa del dengue hemorrágico.

En 2009, el INS registró 143.500 casos de dengue clásico y 5.356 más de dengue hemorrágico (con 100 muertes), el pico más alto de los últimos veinte años.

Foto

: AFP

un pronóstico hasta el año 2014. Según las hipótesis establecidas en este componente predictivo, se estima que el brote no será tan grande como el de finales de la década pasada, pues el clima se-rá más seco, lo que disminuirá la proliferación de los vectores. Es así como para el periodo 2012-2014 se verían afectadas unas 27.000 personas.

Guido Camargo, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial de la UN, aclara que, si bien después de 2011 las cifras de dengue cayeron con respecto a las de 2009, se pronostica un nuevo brote entre 2013 y 2014.

Carlos Castañeda, médico y magíster en Economía de la UN, dice que –gracias a la dinámica expresada matemáticamente– se puede predecir el comportamien-to de una epidemia por un periodo máximo de solo tres años, pues más allá de ese tiempo es difícil es-tablecer algunas variables, como, por ejemplo, las climáticas.

Herramienta vital

El modelo matemático es una fuente de información valiosa para el Ministerio de Salud y demás or-ganismos del sector, pues permi-tirá revisar y afinar las estrategias de control de la enfermedad, entre ellas la implementación de una futura vacuna.

Andrés Olarte, doctor en Inge-niería Eléctrica e investigador del grupo de Modelamiento y Control de Sistemas Biológicos, asegura que es probable que, en un tiem-po corto, haya por primera vez una vacuna contra el dengue; pues, en la actualidad, hay al menos cuatro vacunas biológicas que están en pruebas finales para ser aprobadas en diferentes laboratorios farma-céuticos del mundo.

De hecho, con este estudio –encargado a la UN–, el Ministerio busca adelantar trabajo frente a la previsible introducción del me-dicamento. “La herramienta que diseñamos es muy útil para definir diferentes escenarios de vacuna-ción, según el tamaño del brote. Ahí radica la importancia del mo-delo”, destaca Olarte.

A través de estos algoritmos es posible hacer análisis que inclu-yan la información histórica dis-ponible sobre el comportamiento de la enfermedad en Colombia. Olarte dice que los datos, de forma desagregada, servirían para tomar decisiones puntuales sobre el ma-nejo de un brote. Pero, en su con-junto, facilitan hacer predicciones, análisis y cuantificaciones que evi-tarían la aparición de epidemias.

Este modelo permitiría saber, por ejemplo, la eficiencia de una vacuna pediátrica, pues está es-tructurado por edades. “Lo que no había era una herramienta de este tipo ajustada a las particularidades de Colombia, que tomara paráme-tros de la geografía nacional y que permitiera evaluar estrategias de control (como las vacunas). Esto es una novedad en nuestro con-texto, pues no existen reportes de este tipo”, puntualiza Olarte.

Page 14: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

14

Siliconas PIPse alejan de las certificadas

Determinar de manera rápida, confiable, reprodu-cible y económica si las cuestionadas prótesis fran-cesas son de calidad médica es el reto científico que asumió la UN. Datos preliminares de espectrosco-pia evidencian que, en efecto, hay diferencias con las aprobadas por la FDA de EE. UU.

Carlos Fernando Álvarez,Unimedios

Cuando el mundo conoció, a comienzos de este año, que en muchas de las prótesis mamarias de la marca francesa Poly Implant Prothèse (PIP) se usó silicona industrial en lugar de la de calidad médi-ca (ultrapura), las alarmas también se dispararon en Colombia.

En el país se consiguen prótesis desde 500 mil pesos. Algunas pueden costar entre 1 millón 500 mil y 2 millo-nes de pesos, de marcas procedentes de Brasil, China, Unión Europea y Es-tados Unidos. Hoy una operación de implante de prótesis cuesta en prome-dio 5 millones de pesos.

La polémica surgió al comprobar que las PIP tenían rastros de solventes orgánicos (como aditivos para carbu-rantes) y unas sustancias especiales (metales de transición) que le otor-gaban consistencia al gel con que se fabricaban, pero que eran tóxicas al contacto con el tejido humano.

Ante esta realidad, médicos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plás-tica le solicitaron a la Universidad Na-cional de Colombia crear un método analítico –económico y rápido– para detectar si los implantes utilizados en el país contenían silicona legal.

César Augusto Sierra, del De-partamento de Química y director del Grupo de Investigación en Ma-cromoléculas, asegura que la técni-ca desarrollada es una herramienta preliminar para determinar la calidad básica de estos objetos cosméticos. En la actualidad, ninguna autoridad en Colombia tiene un método, patrón o parámetro con el cual hacer un aná-lisis químico y estructural de este tipo de implantes.

“El estudio se adelanta con la técnica de espectroscopia infrarro-ja (FT-IR), un método sencillo pa-ra analizar estructuras orgánicas. El objetivo fue buscar diferencias entre la silicona industrial y la de grado médico, en cuanto a sus espectros infrarrojos (que son las longitudes de onda –características de la radiación electromagnética– emitidas o absor-bidas por un objeto o sustancia, como un átomo o una molécula)”, dice.

El experto aclara que cada com-puesto orgánico y sus impurezas tie-ne un espectro infrarrojo distintivo.

Con ayuda de la Sociedad Co-lombiana de Cirugía Plástica se recolectaron 38 prótesis PIP de mujeres que decidieron apoyar el estudio para conocer qué tipo de implantes portaban en sus cuer-pos. Se analizaron y compararon con registros de siliconas aproba-das por la Agencia Federal de Ali-mentos y Drogas (FDA, por sus si-glas en inglés) de Estados Unidos, las cuales se han usado por cerca de cuarenta años sin denuncias de los usuarios.

“Las estrictas regulaciones es-tadounidenses en este campo, nos dan la seguridad de que las prótesis aprobadas por la FDA contienen sili-

cona de grado médico”, afirma Sierra.Una vez que las pacientes hicie-

ron su aporte a la ciencia, las muestras reunidas fueron analizadas exhaustiva-mente: cada una fue sometida a entre cinco y seis exámenes de infrarrojo.

Los espectros obtenidos para las PIP se tradujeron a datos numéricos y se compararon con los datos ob-tenidos para las prótesis aceptadas por la FDA (sus marcas no se pueden mencionar por la reserva médica). Para ello, Néstor Pérez, posdoctorado en química de la UN y experto en quimiometría, utilizó metodologías estadísticas de análisis.

Con ayuda de la quimiometría –aplicación de métodos estadísticos y matemáticos a aspectos químicos– se encontró la formación de tres grupos naturales, es decir, conjuntos de da-tos numéricos que guardan relación estadística entre sí y se agrupan en un área determinada de un plano cartesiano.

De manera que un grupo natu-ral está compuesto de datos numé-ricos que provienen de espectros de prótesis con características químicas similares. Y sobre ese plano cartesia-no computarizado, obtenido por qui-miometría, es posible evidenciar la similitud de la composición química entre dos prótesis mamarias.

Diferencias El experto explica que una ma-

yor distancia entre los grupos natu-rales de las PIP y las FDA sugiere una mayor diferencia en la composición química. Por consiguiente, habrá más riesgo de que las prótesis alejadas de las FDA tengan una calidad no desea-da; por tanto, no se deberían implan-tar a paciente alguno.

El profesor Sierra aclara que el trabajo requiere de una segunda eta-pa de investigación. En esta se utili-zará la espectroscopia UV-NIR (rayos ultravioleta e infrarrojo cercano, por sus siglas en inglés).

“Con esta técnica se espera una separación definida entre los grupos naturales. La herramienta se ha usado académica e industrialmente para de-terminar diferencias en la composi-ción química entre muestras de leche, miel de abejas e, incluso, para carac-terizar la procedencia de los aceites de oliva en Europa”, destaca.

Para esta tarea se usará el equi-po UV-NIR, recientemente adqui-rido por la UN. El experto calcula que el resultado se verá pronto y agrega que en la Institución hay el equipo humano y tecnológico para desarrollar un método analítico que determine si una prótesis presenta problemas o no. “Ojalá esto se hicie-ra antes de que fuese comercializa-da”, anota.

Si el Gobierno nacional decide dar su apoyo para continuar con el es-tudio, se podrán utilizar herramientas, metodologías y equipos más sofistica-dos –como la cromatografía de gases acoplada a espectrometria de masas o la resonancia magnética nuclear–, analizar la presencia de metales en la silicona, solventes e impurezas y hacer una caracterización total. Ello sería más costoso y demoraría unos seis meses.

El objetivo final de la investi-gación es apoyar a las instancias de regulación nacional, como al Insti-tuto Nacional de Vigilancia de Medi-camentos y Alimentos (Invima), su-ministrándoles una metodología de control a la calidad de las prótesis comercializadas o que se vayan a ven-der en el país, algo que no existe en el momento.

podría demorar el método analítico que desarrolla la UN para determinar si una próte-sis mamaria contiene silicona de calidad médica.

Se adecúa el portamuestras dentro del espectrofotóme-tro infrarrojo. El equipo hace la lectura del tipo de enlaces químicos o grupos funcionales presentes en la muestra.

Los resultados espectroscó-picos (que identifican los com-puestos presentes en la silico-na) arrojan datos estadísticos que se pueden reproducir.

El software elabora una gráfica, que se traduce a un archivo numérico por medio de quimiometría (aplicación de métodos matemáticos o estadísticos a datos químicos). El resultado se com-para con los datos de una muestra de silicona aceptada por la Agencia Fe-deral de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

La película de sili-cona se homogeniza haciendo presión con otra pastilla de bro-muro. Luego se pone dentro de una celda portamuestras. Así se controla su grosor.

La silicona se espar-ce totalmente so-bre una pastilla de bromuro de pota-sio (sal altamente purificada). Esta placa permite que la luz infrarroja pueda atravesar la muestra.

La prótesis se limpia y pre-para para el análisis. Se hace una incisión y con una espátula esteriliza-da se saca una pequeña cantidad de silicona.

Foto

s: A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

/Uni

med

ios

El método

Salud

Page 15: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

15

Venus, 35 minutosen la lente del ObservatorioA las 5:05 p.m. del 5 de junio, y gracias a un cielo despejado, Venus se observó como un punto negro grueso haciendo contacto con la cir-cunferencia del Sol y, posteriormente, empezando a atravesar al as-tro. Gracias a los instrumentos ópticos de la UN, el fenómeno se pudo contemplar en vivo y en directo a través de la web de la Institución.

César Enrique Herrera De la Hoz,Unimedios

Después de varias horas de preparar telescopios y lentes, así como cámaras fotográficas y de televisión, no se podía dar un paso atrás. A las 5:00 de la tarde del 5 de junio, en la azotea del edificio Uriel Gutiérrez de la Universidad Nacional de Colombia, todo esta-ba dispuesto para captar el paso de Venus entre el Sol y la Tierra e iniciar la trasmisión en directo en Prisma TV, canal web institucio-nal. Solo quedaba un asunto pen-diente: esperar a que unas cuantas nubes grises en el Occidente bogo-tano se desplazaran un poco para poder observar la estrella.

A las 5:04 p.m. la emoción em-bargó a los profesores y estudiantes del Observatorio Astronómico de la UN. Las nubes no desaparecieron, pero se desplazaron de tal forma que los rayos solares asomaron en todo su esplendor. Solo fue cuestión de esperar unos cuantos minutos para escuchar el grito emocionado de uno de los jóvenes encargados de manipular los telescopios: “¡Ahí está!, ¡lo veo! Ya empezó el contacto entre los dos astros”.

A partir de ese momento, las buenas condiciones meteorológi-cas permitieron tomar fotografías mientras se transmitía en directo el fenómeno, que solo se produce cuando los tres cuerpos celestes están alineados. “Se utilizaron dos telescopios (Maksutov Carl Zeiss, y Celestron de 11 pulgadas) y un lente de 500 mm (Celestron ti-po Maksutov). Las imágenes se emitieron por medio de cámaras digitales y análogas al canal web”, dijo Benjamín Calvo, profesor del Observatorio, quien explicó, en di-recto, el evento.

Mientras tanto, en el campus de la Universidad, un telescopio Celestron de 8 pulgadas, tipo Sch-midt-Cassegrain, permitía el se-guimiento del evento a personas que no tenían los instrumentos ópticos requeridos para proteger los ojos de los rayos solares.

Un rato después, a las 5:19 p.m., se vivió otro momento emo-cionante: Venus entró completa-mente al disco solar y se produjo el efecto óptico conocido como “gota negra” (Black-Drop, en in-glés). “Durante algunos segundos los dos astros parecieron unirse y tomaron la forma de una gota de agua”, comentó el profesor Calvo. La misión empezaba a cumplirse: el planeta recorría el disco solar, mientras el equipo científico del Observatorio registraba en detalle cada uno de sus pasos.

Colombia, territorio privilegiado

A las 5:40 p.m. empezó a caer el Sol en el horizonte. Sin embar-go, fueron aquellas nubes grises que nunca desaparecieron las que volvieron a tapar el astro y dieron por terminada la observación del fenómeno (la duración total es de 6 horas y 20 minutos). Ante las circunstancias, algunos desearon estar en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde por esta época el Sol se oculta después de las 6:40 p.m. Otros recordaron que en Japón, Filipinas y el sec-tor oriental de Rusia, Australia y China, se podría observar en su totalidad el acontecimiento.

Pero, en general, había una gran satisfacción. La Universidad permitió a centenares de personas en el país ser testigos de más de 35 minutos de un evento que no se

En la primera foto, de izquierda a derecha, se muestra el efecto óptico conocido como “gota negra” (Black-Drop, en inglés).

5:19 p.m. 5:25 p.m. 5:33 p.m.

5:30 p.m.

Telescopio Maksutov Carl Zeiss dispuesto para captar el tránsito de Ve-nus entre el Sol y la Tierra.

En la azotea de la UN se combinaron telescopios y cámara de televisión para la transmisión en directo del fenómeno.

pudo ver en otras latitudes, y cuya repetición se espera para el 11 de diciembre de 2117. Además, como explicó Gregorio Portilla, profe-sor del Observatorio, “desde 1639 cuando fue visto por primera vez, la humanidad solo había podido presenciar el tránsito de Venus en seis ocasiones (la sexta fue el 8 de junio de 2004)”.

En siglos pasados este acon-tecimiento se aprovechó para cálculos astronómicos. “Fue Ed-mund Halley, el astrónomo inglés famoso por el cometa que lleva su nombre, quien sugirió observar el tránsito de Venus desde distintos puntos de la Tierra para, poste-riormente, comparar los distintos tiempos de observación y derivar con cierta exactitud la distancia entre nuestro planeta y el Sol”, ex-presó Portilla.

El paso de Venus del pasado 5 de junio también tuvo utilidades científicas. Por ejemplo, los datos tomados por los principales ob-servatorios del mundo ayudarán en investigaciones sobre temas co-mo los planetas extrasolares.

De igual forma, fue seguido por muchos curiosos. Algunos se preguntaban por la incidencia de este fenómeno en la energía de las personas, otros especulaban sobre los daños a las tecnologías del planeta. Al final, ni lo uno ni lo otro. Pero eso sí, fue un suceso único que, con toda seguridad, pocas personas podrán volver a presenciar.

Foto

s: V

ícto

r M

anue

l Hol

guín

/Uni

med

ios

Foto

s: A

ndré

s Fe

lipe

Cas

taño

y O

bser

vato

rio A

stro

nóm

ico

Nac

iona

l (U

N)

Universo

Page 16: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

16

El 90% de los suelos que utilizan los grandes hatos ganaderos va-llecaucanos están en sobreuso. Según análisis científicos, las tie-rras más deterioradas son las de alta ladera, la cuales deberían dejarse de explotar. A cambio, se propone un uso más racional de las superficies, de acuerdo con su capacidad de regeneración.

Jeinst Campo Rivera,Unimedios

Según el Sistema de Informa-ción de Precios del Sector Agrope-cuario de la Corporación Colom-bia Internacional (CCI), los mayo-res productores de carne son los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Caquetá, que repre-sentan el 57% del abastecimiento mayorista del país.

En el norte del Valle se con-centran 640 mil cabezas de gana-do y se extraen diariamente 405 mil litros de leche, como lo indi-ca la Federación Nacional de Ga-naderos (Fedegán). La demanda de productos cárnicos y lácteos constituye un reto para el sector, máxime si se tienen en cuenta las necesidades de los mercados na-cionales e internacionales.

Sin embargo, estudios del Programa de Investigación en De-sarrollo de Sistemas Sostenibles de Producción Ganadera (Despro-gran), de la Universidad Nacional de Colombia en Palmira, indican que, en esta región del Valle, las prácticas de manejo del ganado bovino se hacen de manera inten-siva y con muy poco análisis sobre el daño de los suelos.

Allí la calidad y la oferta de las superficies de pasto están en crisis, lo que disminuye la produc-tividad de los pastizales y, como consecuencia, la competitividad y sostenibilidad ambiental.

Uso indiscriminado

El profesor Luis Miguel Ramí-rez Náder, director de Desprogran, asegura que para los ganaderos todos los suelos son homogéneos y, por eso, los usan de forma inten-siva, sin diferenciarlos según sus características específicas. “Esto lleva a que los terrenos se degra-den, se erosionen, se compacten y disminuyan su productividad”, explica el zootecnista y magíster en Producción Animal.

En investigaciones adelanta-das en el corregimiento de San Jo-sé, en el municipio de La Victoria, se halló que los ganaderos hacen un uso indiscriminado de las tie-rras, pues las prácticas de manejo pecuario aún son convencionales. “El 90% de los suelos se explota de manera extralimitada respecto a su capacidad de nutrientes. Por esto, es vital diferenciar los sitios en donde se puede intensificar la ganadería de los que se deben pro-teger”, dice Ramírez.

En ese sentido, se hace ne-cesario establecer las diferencias entre los diversos sectores de las fincas –según las capacidades de uso y las propiedades físicas, quí-micas, microbiológicas y de relieve de sus suelos–, con el fin de efec-tuar una zonificación del predio.

Oferta en crisis

Óscar Eduardo Trujillo, de la Maestría en Ciencias Agrarias, analizó 32 sectores dentro de una de las fincas más representativas de la región. Para el estudio, insta-ló cajas de muestreo, cada una con una dimensión de 40 centímetros de ancho por 40 de largo y 30 de profundidad.

Así, se tomaron fragmentos que fueron analizados en los labo-ratorios de la UN en Palmira con el fin de determinar la calidad del suelo (oferta edáfica), a partir de la densidad aparente de los pas-tizales, su textura y contenido de humedad y propiedades químicas como el pH, materia orgánica, fós-

Rangos más altos: baja retención y almacena-miento de agua.

Partes bajas de las fincas: suelos con texturas arcillosas que facilitan el crecimiento y dispo-nibilidad de la cobertura vegetal.

Norecomendables

paraestableceranimales

foro, entre otras.Fue así como se caracterizó

cada sector según su homogenei-dad y oferta edáfica. Además, se dieron las bases para reordenar el uso del suelo (planificación pre-dial), lo que, junto con la apli-cación de adecuadas técnicas de pastoreo, permitirá el desarrollo sostenible de los sistemas de pro-ducción ganadera.

“Actualmente, los ganaderos utilizan cualquier zona de la finca para el pastoreo de los animales. En el estudio se determinó que los terrenos bajos son los más férti-les, porque en estos se acumulan nutrientes y materia orgánica que

llega por rodamiento. Las partes medias, en cambio, tienen pro-blemas en ese sentido. Por tanto, no se les puede someter a tanta carga”, explica Trujillo.

También se concluyó que los suelos de las partes altas deben estar aislados y no utilizarse para la ganadería, pues el uso intensi-vo los ha tornado desérticos. “Las cimas de las laderas deben cons-tituirse como áreas de protección, mediante la regeneración natural o la siembra de árboles y arbustos. Al conservar estas áreas, en épocas de lluvia se retiene agua y nutrien-tes”, afirma Ramírez.

Recomendaciones

Como respuesta al deficiente estado de los terrenos en esta zona del país, el proyecto determinó tres áreas de uso del suelo que los ganaderos pueden implementar para realizar un manejo sostenible (y que son extrapolables a otras fincas del norte del Valle).

La primera posee los mayores rangos de altura, pendientes com-plejas superiores al 25% e índices bajos de retención y almacena-miento de agua. Por esta razón, no es recomendable establecer ani-males en ellos.

La segunda tiene altitudes in-termedias, pendientes que varían entre el 12% y el 25%, textura en su mayor parte francoarcillosa (re-lativamente suelta) e índices de re-tención de humedad mayores, pe-ro presenta grandes limitaciones para el crecimiento de pastizales.

Y la tercera se caracteriza por estar ubicada en las partes más bajas de las fincas, tener pendien-tes suaves que no superan el 12% y poseer una textura arcillosa que facilita el crecimiento y disponibi-lidad de la cobertura vegetal. Esta es la mejor zona para hacer gana-dería intensiva.

El profesor Luis Miguel Ra-mírez concluye que el proyecto facilitará el trabajo a los ganaderos y los concientizará sobre el uso de los suelos. “De no manejarlos ade-cuadamente, podríamos perder no solo en términos ambientales, sino también productivos”.

Foto

s: A

rchi

vo p

artic

ular

La mejorzona para

hacerganaderíaintensiva

Ganaderíadegrada terrenos

en el norte del Valle

Agro

Altitudes intermedias: suelos con texturas francoar-cillosas que limitan el crecimiento de pastizales.

Page 17: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

17

Copoazú,Un fruto amazónico indescriptible, exótico y promisorio –primo silvestre del cacao– está a la conquista de nue-vos mercados. Hacen falta consumidores que se dejen seducir por su sabor e intenso aroma y empresas que desarrollen estrategias de comercialización para los productos existentes.

un placer que permanece ocultoCopoazú,

Sandra Uribe Pérez,Unimedios

El paladar se prepara para de-gustar tres sabores desconocidos de helado que aparecen en el me-nú de un restaurante gourmet de Bogotá. El frío se posa sobre la lengua sin identificar a qué fruto corresponde cada color.

Traducir esa sensación en pa-labras es imposible, pero el sentido del gusto aprende a reconocer cuál es cuál: el arazá, el camu-camu y el copoazú, frutos de origen amazó-nico que muchos ni siquiera han oído nombrar y pocos han tenido el goce de probar, pues son con-tados los lugares en los que se consiguen.

En el caso del copoazú (‘ca-cao grande’, en lengua tupí), no se ha promovido aún una cultura de consumo, incluso en los depar-tamentos productores (Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas). Además, su mercadeo trasciende poco las fronteras de lo local, aun-que ya existen iniciativas empre-sariales para fabricar productos con su pulpa (yogures, néctares, conservas y dulces) y sus semillas (un licor de cacao con el que se prepara una bebida parecida al chocolate –chocoazú–).

Sin embargo, en Brasil se en-cuentra fácilmente, y es tradicio-nal ver el carro con parasol en el que se ofrece el sorbete natural. Allí, su consumo está generalizado porque, a diferencia de Colombia, en ese país llevan varios años in-vestigándolo.

Conocer bien este fruto y de-cidirse a hacer de él una prome-sa del biocomercio para la región ha sido un proceso demorado en nuestro país. No obstante, hoy existen 60 hectáreas sembradas en sistemas agroforestales, junto con caucho y árboles maderables, co-mo alternativa de sustitución para los cultivos ilícitos.

Trabajo en red

A la fecha, se cuenta con pro-ductos transformados gracias a una alianza estratégica, que cuenta con el apoyo de Colciencias e involucra a productores, empresas, centros de investigación (como el Instituto Amazónico de Investigaciones Cien-tíficas –Sinchi–) e instituciones de educación superior (como la Uni-versidad Nacional de Colombia).

Para lograrlo, se ha seguido el principio de transferencia de tecnología, se ha creado capacidad tecnológica y se ha capacitado a gente en las regiones, así como a estudiantes de pregrado y posgra-do. Incluso, se ha comenzado a hacer el engranaje de un proyecto binacional con Venezuela.

Así, los grupos de investiga-ción Frutales Promisorios de la Amazonia (del Sinchi) y Fisiología del Estrés y Biodiversidad en Plan-tas y Microorganismos (de la UN) han abordado de manera conjun-ta la caracterización del fruto, así como su manejo agronómico: en-fermedades, plagas, precosecha, poscosecha y procesamiento. De esto queda constancia en varias publicaciones de las profesoras María Soledad Hernández, del Ins-tituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ICTA), y Luz Marina Melgarejo, del Departamento de Biología de la UN.

Sus estudios sobre la cosecha en el Guaviare se complementan con los desarrollados por la inge-niera química Claudia Estella Her-nández, en Caquetá, como parte de su tesis de la Maestría en Cien-cias-Biología. Ambos han sido cla-ves para entender los indicadores de madurez del copoazú en las condiciones ambientales de estos departamentos, así como para do-mesticar la especie.

De ese modo, con la determi-nación del momento óptimo para recolectar sus frutos (117 días des-

pués de la floración, en el caso de Caquetá), se estandarizaron los

procesos que hoy se utilizan para esta tarea, lo que permite dar cuenta de mejores posi-bilidades para su uso y ayuda a prolongar su vida útil.

Por otra parte, el Sinchi constituyó tres colecciones de materiales nativos de la

región, del género Theobroma (‘manjar de los dioses’), en

los que se registraron las diferentes variedades o

accesiones de los tres

“cacaos” que se conocen: copoa-zú (Theobroma grandiflorum), ca-cao (Theobroma cacao) y maraco (Theobroma bicolor), otra especie amazónica.

Efectuar su caracterización y comparar molecularmente todas las especies de Theobroma puede ser un paso importante para en-contrar material resistente y enri-quecer los sistemas productivos. Hernández, Melgarejo y sus equi-pos de investigación ya caracteri-zaron parcialmente el copoazú y encontraron materiales resistentes a la enfermedad “escoba de bruja” (causada por el hongo Crinipellis perniciosa), un problema fitosani-tario común a todo el género que limita su productividad.

Facetas

Las posibilidades del copoazú se extienden desde la industria alimenticia hasta la cosmética y la de biocombustibles, con lo cual se aprovecha el fruto en un 100%. En cuanto a sus análisis nutricionales, la pulpa tiene una cantidad impor-tante de vitamina C, antioxidantes, pectina (benéfica para el sistema digestivo), fósforo, hierro y calcio, entre otros. Al secarla y desgrasarla se obtiene 15% de almidón.

Tras el despulpado se extraen las almendras de las semillas –las cuales tienen un buen porcentaje de proteína– y se transforman en chocoazú. Para esto son necesarias las etapas de fermentación (a partir de la cual se elabora el licor de ca-cao), secado, tostado y molienda.

Además, se produce chocoazú en barra, de sabor suave y agrada-ble, similar a los chocolates finos y de aroma. Entre otras propieda-

des nutricionales, estos produc-tos contienen polifenoles, que re-ducen riesgos de enfermedades cardiovasculares, y ácidos grasos insaturados, que son fuente de omega 3 y 6, en mayor proporción que el cacao.

Según Raquel Díaz, estudian-te de maestría de la UN, la grasa aromática que está dentro de la se-milla tiene un punto de fusión de 32 ºC –temperatura ligeramente inferior a la del cuerpo humano–. Por esta razón, al contacto con la piel se vuelve líquida y tiene un poder de humectación diez veces mayor que el de la lanolina (cera natural). Por estas cualidades, Bra-sil la exporta a compañías cosmé-ticas europeas.

Preservar sus características (sabor, color, aroma) y sustancias benéficas para la salud es tarea del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la UN en Manizales, dirigido por el profesor Carlos Eduardo Orrego, por medio de la obtención de polvos deshi-dratados a partir de técnicas de liofilización (secado a temperatu-ras y presiones muy bajas).

Finalmente, la corteza (el 46,7% del fruto) se aprovecha co-mo abono orgánico o como bio-combustible (mediante su gasifi-cación), lo que disminuye su im-pacto en el medioambiente.

Con esta suma de atributos, solo resta esperar a que, con la llegada del TLC y el interés inter-nacional por los alimentos fun-cionales, se entienda la verdadera trascendencia de este cultivo y se logre, mediante nuevas alianzas, la sinergia entre los países de la cuenca amazónica.

En el Caquetá, la recolección de los frutos de copoazú (117 días después de la floración)se estandarizó gracias a la investigación de Claudia Estella Hernández.

Foto

s: C

orte

sía C

laud

ia E

stel

la H

erná

ndez

Agro

Page 18: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

18

Café y deforestación arrinconan al roble negro

La expansión de la frontera agrícola tie-ne en jaque a los bosques de la especie Colombobalanus excelsa, nativa del país. La situación más crítica se registra en el Huila, donde se adelantan investigaciones cientí-ficas y campañas sociales para preservarlo. Sin embargo, urgen medidas eficientes para generar conciencia en la población.

Carlos Javier Cuervo O.,Unimedios

Colombia cuenta con dos ti-pos de robles de la familia Faga-ceae: el Quercus humboldtii (ro-ble blanco) y el Colombobalanus excelsa (roble negro), únicos en el mundo. La distribución de este último se limita a los departamen-tos de Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Huila, en donde existe la mayor concentración.

Dentro de las diferentes cate-gorías de amenaza, el C. excelsa se encuentra en el nivel vulnerable, lo que significa que, si no se actúa pronto, entrará en un riesgo mayor y, a mediano plazo, desaparecerá.

El Libro rojo de las especies forestales (elaborado por el Insti-tuto Alexander von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y el Insti-tuto de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia) establece que, en el país, existen 1.100 km2 de bosque de este árbol nativo, que es igual a 110.000 hectáreas (ha), de las cuales 36.000 están en Huila y corresponden al 5% del to-tal de los bosques que hay en este departamento.

En este ente territorial, su vul-nerabilidad se incrementa por la tasa de deforestación general, que es de 10.000 ha por año, y por la destinación del suelo para la pro-ducción de café.

La profesora María Claudia Diez, ingeniera forestal de la Uni-versidad Nacional de Colombia y doctora en Ciencias Agropecua-rias, dice que este panorama evi-denció la necesidad de revisar el grado real de amenaza del roble en las zonas cafeteras: “La expan-sión de los cultivos es una presión constante sobre esta especie de Fagaceae”.

Los estudios genéticos concluyen que existe una alarmante situación, pues se encontraron proble-mas en la regeneración de la especie en áreas de reserva.

de agua de extensos terrenos ca-feteros, entre los 1.500 y los 2.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Sus troncos cilíndricos pue-den medir hasta seis metros de cir-cunferencia y alcanzar una altura cercana a los cuarenta metros. Con su madera se fabrican viviendas y vías férreas, y se utiliza como leña y carbón, pero uno de sus usos más comunes es como postes para el sostenimiento de cultivos.

“Donde existe café hay robles, y esto provoca conflictos en el uso del territorio. Es impresionante ver los bosques disminuidos, con árboles gigantes tumbados por algunos cafeteros que los que-man para extender la siembra del grano y usarlos en plantíos como los de granadilla”, asegura María Claudia Diez.

Trabajo

de conservación

En 2009 comenzó un proyecto conjunto entre la UN, Colciencias, la Fundación Natu-ra y la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM), cuyo fin es estable-cer las medidas ne-cesarias para con-servar la especie.

Pero hasta esa

fecha eran muy pocos los estudios. Por eso, el grupo de investigación en Ecología de Bosques Tropica-les, del Departamento de Ciencias Forestales de la UN en Medellín, diseñó una propuesta para Col-ciencias orientada a fomentar la regeneración natural del C. excelsa y a poner en conocimiento de la población su importancia.

“Notamos que los árboles jó-venes de roble eran muy peque-ños con respecto a los demás del ecosistema y nos preguntamos qué pasaba, por qué se daba esta condición que pone en riesgo la descendencia y el mantenimien-to de las reservas", afirma César Augusto Parra, estudiante de la Maestría en Bosques y Conserva-ción Ambiental.

Por otra parte, la investigación buscó la participación activa de la sociedad. Sin embargo, la respues-ta ha sido parcial y las autoridades ambientales no han podido con-trolar la deforestación, pues, en algunos casos, las áreas están en

manos de propie-tarios privados que no se interesan en el tema.

Los exper-tos comenzaron a ofrecer mayor información a la población sobre la

importancia del cui-dado del roble negro. Ya se han entregado cartillas en escuelas y veredas, y se pretende enseñar a reconocer-lo, porque una de las grandes amenazas es que la gente todavía no entiende la impor-tancia del árbol o no conoce la finalidad de las medidas de con-servación.

A pesar de que en los estudios genéticos se con-cluye que existe una alarmante situación, debida a problemas en la regeneración de la especie en áreas de reserva (como parques naturales y fincas cafeteras), el tra-bajo conjunto entre caficultores, extensionistas, instituciones e in-vestigadores ha logrado algunos avances.

“Una de las ventajas del ro-ble es que sirve para certificar café verde. Los caficultores que salvaguarden estas tierras pueden ampliar su mercado. Ya hemos trabajado con grupos asociativos que así lo están haciendo. Algunos reciben visitas de empresarios de otros países que les compran sus cosechas gracias al valor agregado que ofrece el roble”, asegura la pro-fesora Diez.

Por lo pronto, es vital cono-cer más este frondoso y elegante árbol nativo, que a simple vista pareciera abundante, pero cuya realidad es otra: “Las personas creen que no se acabará, pe-ro los estudios demuestran que existen problemas de reproduc-ción, porque en condiciones na-turales crece muy lentamente y porque, por la calidad de su madera, se tala indiscriminada-mente, sin que otras generacio-nes hayan madurado”, se lamen-ta César Parra.

Foto

s: A

rchi

vo p

artic

ular

Madera apreciada

El Colombobalanus excelsa, descrito por primera vez en 1979, recibió este nombre por su majes-tuosidad y gran tamaño. Los ejem-plares se ubican en zonas altas de las cordilleras central y oriental. Allí constituyen ecosistemas estra-tégicos al albergar una gran diver-sidad de flora y fauna, en la que se destacan mamíferos como el oso de anteojos y la danta de páramo, y aves como el atlapetes, el saltarín dorado y el colibrí cabecicastaño.

Asimismo, las poblaciones del árbol llegan a tener hasta 500 in-dividuos adultos por hectárea y sirven para proteger las fuentes

Medioambiente

En el sur del Huila son evidentes los estragos causados por la tala excesiva de esta especie nativa.

Page 19: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

19

Bosque Municipal de Palmira muere por desidia estatal

Jeinst Campo Rivera,Unimedios

Para los 300 mil habitantes de Palmira (Va-lle del Cauca), uno de los más importantes pa-trimonios de carácter histórico, cultural y natu-ral es, sin duda, el Bosque Municipal. Este es un remanente que alberga importantes especies de fauna y flora en sus 16,5 hectáreas (ha), que lo convierten en el único “pulmón verde” del municipio, rodeado solo de cultivos de caña.

Situado en medio de la comuna cinco, los habitantes aledaños y los cerca de 800 visitan-tes diarios observan cómo este paraíso sufre un deterioro progresivo con el paso de los años. El lago está contaminado, los árboles, mal cuida-dos y los animales nativos desaparecen paulati-namente del lugar.

Investigadores del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), de la Universidad Nacio-nal de Colombia en Palmira, así como profeso-res interesados en la conservación de este oasis, han desarrollado inventarios y estrategias para su adecuado manejo. Sin embargo, el trabajo científico no ha tenido eco ni en la alcaldía ni en las autoridades ambientales. Ninguna de las recomendaciones de la academia ha sido pues-ta en ejecución.

Un inventario de flora y fauna, una evalua-ción de la sedimentación del lago y un perfil ambiental de la comuna cinco son algunas de las investigaciones que están archivadas. Los expertos solicitan la atención de los tomadores de decisiones, por lo que ponen sobre la mesa soluciones puntuales.

Perfil ambiental

En el marco del convenio 063 entre la Cor-poración Autónoma Regional del Valle del Cau-ca (CVC) y el IDEA, suscrito en el 2007, los es-pecialistas determinaron que la comuna cinco cuenta con un sistema hidrológico estratégico, ya que en él fluyen corrientes superficiales de importancia, a nivel municipal y urbano (como el río Palmira, el Zanjón Romero y los lagos del Bosque). En ese momento advirtieron sobre los riesgos a los que este estaba sometido.

“En el río Palmira drenan aguas residuales de seis barrios del sector. En el Zanjón Romero –principal abastecedor de agua de los lagos–, la invasión de las franjas de protección por parte de asentamientos humanos da lugar a situacio-nes de riesgo por inundaciones y derrumbes. Allí hay una evidente alteración de la calidad de las aguas por la inadecuada disposición final de residuos sólidos”, asegura el profesor Joel Tupac Otero, director del IDEA.

Respecto a los dos lagos del Bosque y sus correspondientes franjas de protección, el profesor Tupac sostiene que carecen de arbo-rización en sus orillas, lo que va en contra del abundante número de aves propias del Valle del Cauca que anidan en el sitio. “De otra parte, las aguas son de calidad deficiente, lo que tiene un impacto negativo en el sistema natural y sus componentes bióticos”.

Con estos datos, se puso en evidencia no solo el estado de deterioro del reducto, sino también la inconformidad de los habitantes,

que, en talleres, manifestaron su preocupación por el inadecuado manejo de los residuos sóli-dos y por la inseguridad, debida a la poca pre-sencia de las autoridades.

La flora

y fauna se acaban

En cuanto a la riqueza florística, un estudio hecho por la Fundación Amigos del Bosque registró en el año 2005 un total de 1.548 indivi-duos, distribuidos en 92 especies de 37 familias y 74 géneros, en su mayoría sembrados e intro-ducidos y pocos ejemplares nativos.

Como prueba del permanente estado de deterioro del Bosque durante los últimos años, en el 2007, en otro estudio sobre la identifica-ción de la flora y fauna silvestre del lugar, ade-lantado en conjunto por la UN y Comfaunión, se determinó que en el mismo espacio solo permanecían 374 individuos. Esto significa que solo se conservaba el 24% de los que había dos años atrás.

Eugenio Escobar, ingeniero forestal y pro-fesor de la UN en Palmira, dice que, en la actua-lidad, es absolutamente preocupante el déficit de ejemplares en el Bosque y el no acatamiento de las propuestas hechas por la Universidad en su momento.

“Allí se deben plantar o propagar especies que tengan un interés desde el punto de vis-ta ambiental, económico y sociocultural, que logren darle identidad a Palmira, así como erradicar y remplazar árboles, debido a plagas y enfermedades que encontramos”, manifiesta Escobar.

En cuanto a la fauna, un inventario elabo-rado durante el 2007 registró un total de sesenta especies de aves, ocho de mamíferos, una de anfibios, ocho de reptiles y cinco de peces. Los peritos observaron babillas, corales, tortugas, zarigüeyas e incluso perezosos de dos y tres de-dos, animales de los cuales quedan muy pocos ejemplares.

Oídos sordos

El profesor Tupac Otero hace hincapié en que, siendo un elemento paisajístico de gran importancia ecosistémica y cultural, el Bos-que merece toda la atención y cuidado de los organismos estatales y de la ciudadanía: “Sin embargo, este aspecto hasta ahora no se ha te-nido en cuenta para la ejecución de un plan de manejo ambiental con una inversión real”.

Ante esta situación, el actual director del Bosque, Juan Carlos Escobar, asegura que no se cuenta con un presupuesto propio para ejecu-tar proyectos, pero dice que la Alcaldía trabaja en la actualización de los trabajos académicos para la ejecución de algunos, con recursos de la sobretasa ambiental que devolverá la CVC.

El profesor Carlos Escobar Chalarca, magíster en Ciencias Agrarias de la UN en Palmira, resalta: “Es necesario contar con la voluntad política para gestionar inversiones en el Bosque Municipal, ya que la Administración sabe que cuenta con todo el talento humano capacitado de la UN para plan-tear propuestas y ejecutarlas”.

La inmensa riqueza de fauna y flora del principal reducto natural de la ca-pital agrícola de Colombia se encuentra en inminen-te peligro. Pese a las ri-gurosas investigaciones y a las propuestas de mejo-ramiento ambiental ade-lantadas por científicos, las autoridades locales las mantienen archivadas.

Foto

s: Je

inst

Cam

po R

iver

a/U

nim

edio

s

El dato

La CVC devolverá al municipio 2 mil mi-llones de pesos por la sobretasa ambiental, que, según el director del Bosque, serán uti-lizados para ejecutar proyectos de mejo-ramiento ambiental.

La cifra

Entre 5 mil y 6 mil mi-llones de pesos cuesta ejecutar el proyecto ambiental completo que proponen la CVC, Comfaunión y la Uni-versidad Nacional de Colombia.

Foto

: Cor

tesía

Dire

cció

n Bo

sque

Mun

icip

al

Medioambiente

Page 20: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

20

Minería y sobreexplotaciónamenazan acuíferos

Cuatro grandes problemas afectan a las aguas subterráneas del país y podrían oca-sionar su agotamiento: la minería, su con-taminación con químicos de la agroindus-tria, el consumo humano y la salificación de aquellas ubicadas cerca del mar. Una de las situaciones más críticas se presenta en la Guajira.

Carlos Javier Cuervo O.,Unimedios

Los estudios hidrogeológicos adelantados en el país por las cor-poraciones autónomas regionales (CAR), el Ideam y la Universidad Nacional de Colombia prendieron de nuevo las alarmas sobre el uso y aprovechamiento que se le está dando a las aguas subterráneas.

Según datos del Ideam, el país cuenta con una importante ex-tensión de acuíferos: 415.000 km2 (aproximadamente el 36% del te-rritorio nacional). Aún falta mu-cho por explorar, pero antes se requiere rediseñar el sistema de explotación de algunas reservas, con el fin de conservarlas y de ase-gurar su sostenibilidad.

“Es difícil determinar en cuán-to tiempo desaparecerán los acuí-feros que están en peligro en este momento. Sin embargo, algunos llegaron a un punto crítico por la sobreexplotación. Esto afecta a los sistemas productivos y a las comu-nidades que dependen de ellos. En algunos sitios, el problema incluso es de supervivencia por la falta de agua”, asegura el profesor Leonar-do Donado, ingeniero civil de la UN y doctor en Hidrogeología.

Bajo el suelo

Los acuíferos hacen parte del ciclo hidrológico natural. Se for-man con el agua que cae sobre la superficie de la tierra en forma de lluvia o nieve y que, al infiltrarse en la tierra, crea pozos en el sub-suelo. Estos han sido aprovecha-dos históricamente por el hombre para diferentes fines.

Por eso, su total agotamien-to rompería la dinámica social de las comunidades que los utilizan como fuente principal de agua. “Culturas como la wayuu han de-pendido históricamente de este recurso. Si desaparece, la tradición y la cultura indígena se transfor-marían definitivamente. A ellos no les importan los acueductos ni sus propias casas, lo que quieren es agua porque dependen de ella pa-ra abastecer a sus familias”, afirma Donado.

Precisamente, una de las zo-nas más críticas es El Cerrejón, en la Guajira. Allí, las autoridades departamentales han priorizado la explotación minera sobre el cui-dado y preservación de las aguas subterráneas, que abarcan una ex-tensión superior a los 13 km2.

El problema radica en que la industria minera desconoce el sis-tema de conexiones hidrogeológi-cas del terreno, por lo cual utiliza un sistema extractivo que supone el uso de químicos especiales que llegan hasta los pozos y contami-nan el vital líquido.

Otro caso similar se presenta en Maicao, en el mismo depar-tamento, en donde los poblado-res dependen, en gran medida, de los acuíferos para actividades distintas a las agropecuarias e in-dustriales. Estimaciones de la Cor-poración Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) indican que hay más de 400 pozos en el

En algunas zonas del país hasta el 70% de los pobladores se abastecen de agua de los acuíferos para uso doméstico, industrial o agropecuario.

municipio.“En la Guajira quitan la arena

para extraer carbón, y esto es bá-sicamente eliminar el agua. Si el mineral se moja, no sirve y como la cantidad de agua dulce en esas zonas es al-ta, lo que hacen las empresas es acabar las fuen-tes. Esto provo-ca cambios muy serios en la hi-drodinámica de la región y en los sistemas que se intervienen”, sostiene el ingeniero civil de la UN.

Existe otra práctica perjudi-cial para los acuíferos de la zona:

la canalización artificial con ce-mento de los ríos. Donado explica que los depósitos hídricos subte-rráneos también se alimentan del

agua que se filtra desde los cauces superficiales. Por tanto, esta cana-lización resulta ser otra forma de secarlos poco a poco.

Minería de agua

En algunas zonas del país, como en los lla-

nos del Meta, se estima que el 70% de la población calma su sed por medio de aljibes (pozos profundos en la tierra), de donde extraen agua

para uso doméstico, industrial o agropecuario. En algunos sitios el preciado líquido se encuentra a tan solo 30 cm de profundidad.

En Sincelejo (Sucre), en el nor-te del país, el agua escasea y sus casi 300 mil habitantes ven en los acuíferos una solución inmediata. En su región montañosa escasean los ríos y, por eso, sus pobladores han comenzado a buscar el líqui-do en las profundidades, una prác-tica que los expertos denominan “minería de agua”.

En esta ciudad, se han hecho estudios locales para reabastecer el pozo natural de Morroa. Pero observaciones técnicas prelimi-nares de ingenieros de diversas instituciones concluyen que es-tos sistemas no cuentan con la capacidad suficiente como para almacenar agua para surtir a toda la población.

Por lo pronto, la Corpora-ción Autónoma Regional de Su-cre (Carsucre) pretende fomentar una cultura del cuidado del agua y aplicar tecnologías de punta para este fin, dado que la explotación del acuífero siempre ha sido muy desordenada, según Héctor Mario Herrero, ingeniero geólogo de la corporación.

En el archipiélago de San An-drés, Providencia y Santa Catalina el panorama no mejora en cuanto a la situación de los acuíferos. En la isla capital, en la que viven unas 120 mil personas, el problema ra-dica en su contaminación y salifi-cación (por la filtración del mar).

“Estos dependen de la lluvia, que se filtra y llena el tanque na-tural. Como el agua salada es de diferente densidad, la dulce se re-duce”, afirma Donado. El 80% de los pobladores de la isla depen-den de los acuíferos, que tienen un área cercana a los 17,13 km2 y están ubicados sobre el nivel del mar entre los 4 y los 85 metros, según una investigación de la UN adelantada en el año 2010.

El experto afirma que, en ge-neral, todos los acuíferos en Co-lombia presentan problemáticas muy particulares, pero que hay unos más estudiados que otros. Es el caso del de la Sabana de Bogotá, el cual se extingue a pasos agigan-tados por su utilización masiva por parte de la industria agropecuaria. Esto, a su vez, está produciendo el visible hundimiento del suelo, con sus correspondientes efectos so-bre los terrenos en los que habita la gente.

“En la actualidad, la Corpora-ción Autónoma del Valle del Cauca (CVC) es la entidad más juiciosa del país en el manejo del agua. Su grupo de recursos hídricos se mantiene, a pesar de los cambios políticos que rodean a estas cor-poraciones. Por eso, han logrado trazar políticas muy serias para el mantenimiento del acuífero”, ex-plica Donado.

Un enfoque similar es el que les falta a otras corporaciones del país, muchas de las cuales aún no dimensionan las problemáticas al-rededor de la sobreexplotación de las aguas subterráneas.

En el Valle, el más grande

El acuífero más extenso del país se encuentra en el Valle del Cauca. Este tiene una exten-sión de 3.337 km2 y abastece a un millón de habitantes. Sin embargo, los cultivos industria-lizados de caña de azúcar y los monocultivos representan una amenaza fuerte para su futuro, pues se utilizan químicos conta-minantes.

Foto

s: A

rchi

vo p

artic

ular

Agua

En la Guajira existen unos 400 pozos que suministran agua a los habitantes.

Page 21: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

21

Les devuelven la vidaa suelos degradados

Harrison Rentería,Unimedios

El suelo fértil es como una gran esponja que almacena agua y nutrientes, pero si se desintegra se vuelve improductivo y se allana el camino para grandes desastres, debido a que pierde la capacidad de absorber las lluvias. Solo queda aridez.

La degradación de la tierra cultivable es uno de los más graves problemas que afronta la sociedad actual, pues la sobreexplotación de los pisos no permite la adecua-da regeneración de las propieda-des fundamentales para sustentar la vida. Los científicos estiman que un terreno agotado puede durar cientos de años para recuperarse de forma natural.

Ante este crítico panorama, expertos en agronomía de la Uni-versidad Nacional de Colombia en Medellín buscan reconstruir el suelo, darle mayor estabilidad y “resucitarlo” en el menor tiempo posible, a partir de hongos, mi-croorganismos y raíces de plantas, entre otros componentes.

Para ello, es necesario ingre-sar, literalmente, en el interior de los agregados, que son las partí-culas minerales y orgánicas que se encargan de mantener la vida y el desarrollo productivo de la tierra.

Abunda la fertilidad

En primer lugar, Colombia tie-ne una de las superficies más férti-les del planeta –en taxonomía de suelos se les denomina andisoles–. Esta se desarrolló a partir de ceni-zas volcánicas que le proporcionan su riqueza nutricional y permite el sostenimiento de cultivos clave para la economía del país, como café, caña de azúcar, hortalizas y flores, así como la ganadería, entre otras actividades agropecuarias.

Los andisoles ocupan gran parte del territorio nacional. Se en-cuentran en el oriente antioqueño, el altiplano cundiboyacense, el eje cafetero y Nariño, lugares que son, precisamente, los más habitados del país y donde los terrenos se desgastan con mayor rapidez. De ahí la urgencia de diseñar meca-nismos de sostenibilidad.

El director de la Escuela de Geociencias de la UN en Mede-llín, Ramiro Ramírez Pisco, explica que el proyecto busca recuperar el campo fértil, conociendo primero sus organismos y los materiales orgánicos que influyen en él.

Al determinar estos aspectos, se empieza a trabajar con micro-organismos que aglutinan las par-tículas, incrementan el pH (poten-cial de hidrógeno) y aumentan la disponibilidad de fósforo, elemen-to de gran importancia para los sembrados, proceso denominado agregación.

La transformación

La reconstrucción del suelo consiste en hacer un agregado (una mezcla) de bacterias, raíces de plantas, micorrizas (hongos) y otros microorganismos para que interactúen y así devolverle la fer-tilidad orgánica a la tierra.

De antemano, es necesario identificar los seres vivos y com-puestos químicos originales del área que se va a recuperar. Asimis-mo, buscar la proteína glomalina, que actúa como una goma elástica y pegajosa que aglutina o pega las piezas de ese rompecabezas com-puesto también por arena, arcilla y lodo. Esta proteína es vital porque

Los andisoles son suelos con influencia de cenizas volcánicas que permiten el establecimiento de cultivos.

captura carbono y nutrientes que luego transporta a las raíces de las plantas.

Además, se deben detectar los macroinvertebrados, como larvas y lombrices de tierra, que, según el hallazgo, benefician las caracterís-ticas físicas del suelo, pues en sus tractos digestivos hay excreciones mucosas y jugos digestivos, de has-ta 2 mm, que ayudan a darle forma a la mezcla. Al tener este aspecto claro, los agrónomos aplican di-luciones de microorganismos, es decir, disuelven los nutrientes en la tierra.

“Después de fijar el agregado se debe dejar descansar el lugar para que las plantas retornen al ecosistema. De manera natural, se comienza a formar un terreno con hongos, bacterias y macroinverte-brados. Lo que hacemos es dar las condiciones para que esos organis-mos se restablezcan más rápido”, detalla Ramírez Pisco.

Edna Ivonne Leiva, investiga-dora de Sistemas Agroindustriales de la UN, manifiesta que el estu-dio de recuperación de andisoles es “una revolución”, si se tiene en cuenta que la agregación del suelo

no había sido estudiada ni descrita en el país: “Es la primera vez que, a nivel fotográfico, en imágenes microscópicas, se corrobora su mi-croestructura”.

La identificación del compor-tamiento de los agentes orgánicos (bacterias, hongos, raíces de dife-rentes tamaños y materiales prove-nientes de cenizas volcánicas, tales como silicio, aluminio, potasio y fósforo, entre otros) es una alter-nativa viable para mantener una buena estructura que almacene el 100 % del agua. De lo contrario, el líquido se desplaza por la superfi-cie, arrastra partículas y causa mo-vimientos en masa o derrumbes.

Mal uso

Leiva sugiere que se incluyan los suelos andisoles en los Pla-nes de Ordenamiento Territorial regionales, debido a que son los lugares donde más asentamientos humanos hay, gracias a las bonda-des para los cultivos y a la riqueza hídrica. Pero la mala planificación y el mal uso de esos terrenos han llevado a que las recientes olas

invernales dejen millones de dam-nificados.

En el más reciente Congreso Latinoamericano de la Ciencia del Suelo, celebrado en Argentina, se conoció que Colombia es uno de los pocos países de la región con cartografía detallada en este tema (es el caso de la zona de Urabá y la Sabana de Bogotá). No obstante, es poca la información sobre los miles de hectáreas fértiles del país y los eventos naturales que han ocurrido en el territorio.

El trabajo de los investigado-res de la UN se desarrolla, por ahora, a escala de laboratorio y en campo, con muestras realizadas en andisoles del oriente antioqueño y tierras de La Pampa argentina. Sin embargo, el estudio ha captado el interés de gobernantes muni-cipales de Colombia, así como de dirigentes argentinos y de Estados Unidos que buscan una óptima recuperación de sus suelos degra-dados.

Por lo pronto, los expertos de-jan un mensaje: “al suelo hay que tratarlo como a un ser vivo, para que alcance su sostenibilidad en el tiempo”.

Foto

: Arc

hivo

par

ticul

ar

Agro

La recuperación de las tierras aptas para la agricultura (ricas en nutrientes y con alta capacidad de retener agua) tarda cientos de años, pero una técnica cientí-fica acelerará su resurgimiento. Se trata de un novedoso estudio que permite, por primera vez en el país, conocer la estructura de los ricos terrenos de origen volcánico.

Page 22: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

22

“Profesores deben dedicarle tiempo a los videojuegos”

De 74 años, siempre sonriente y elegante, Paolo Fabbri, considerado actualmente el mejor semiólogo del mundo, estuvo en un seminario del Instituto de Estudios en Comunicación y Cultura (IECO) de la UN para hablar sobre las TIC, comunicación, política y docencia. “Hoy los medios ya no son apocalípticos –como decía su maes-tro, Umberto Eco–, sino hipercalípticos”, dijo a UN Periódico.

Carlos Fernando Álvarez C.,Unimedios

– ¿Cómo califica hoy a los medios de comunicación y de las telecomunicaciones, que confi-guran un mundo cada vez más pequeño e interdependiente?

Hay que hacer una distinción muy importante: una cosa es la in-formación y otra, la formación. La información pide que los medios masivos divulguen la mayor canti-dad de mensajes al mundo entero en un mínimo de tiempo. Hoy con la red eso ya es posible. Lo con-trario es la formación. En ella te-nemos necesidad de un contacto personal, durante un tiempo muy largo (trimestres, semestres, años), en un espacio muy estrecho. Y uno de los problemas de hoy es que to-do se confunde. La gente pretende hacer formación con la informa-ción, y hacer información con la formación. Hay que dejar en claro esta distinción, que es semántica y cultural. Ahora, el verdadero lío es cómo las nuevas tecnologías influyen en esos dos niveles de la comunicación.

– La primicia del terremoto de Haití la tuvieron las redes so-ciales. Facebook informó primero al mundo, incluso antes que CNN. ¿Hoy las redes empoderaron al ciudadano de a pie para infor-mar? ¿Se rompió el paradigma?

Es muy fácil poner el mundo en la red, pero es más difícil cons-truirlo en la red. Una cosa es la tec-nología, que se puede generalizar o globalizar, y otra es globalizar al mundo desde el punto de vista de los valores y de los contenidos. Por ejemplo, hoy hay más tendencias de globalización técnica, pero más y más tendencias de provincianis-mo étnico. Esto es una contradic-ción fundamental: no es necesario que la globalización de la tecno-logía produzca la globalización de los valores.

Otro problema importante, antes de decidir si es posible cons-truir una sociedad en la red, y no un mundo que utiliza la red –que no es lo mismo– es el problema de la hibridación de los medios. Hoy, las nuevas tecnologías hablan de las viejas tecnologías. Por ejemplo, cada vez menos jóvenes observan la televisión tradicional, pero ven más y más contenidos de la televi-sión tradicional en el computador; hablan más y más de temas impor-tantes desde el punto de vista de la información, y comentan artículos de prensa porque un amigo los

subió a la red, no porque agarren el periódico impreso.

– ¿La plaza pública, como es-cenario, se modificó con las TIC y las redes? Hay ejemplos de re-vueltas y hasta atentados que se apoyaron en internet…

Sí, a través de los blogs y de los foros. Pero la idea de que hay un material de la web que se da o presenta como “idóneo”, como “opinión calificada”, no es tan correcta. Esa afirmación no tiene en cuenta dos aspectos funda-mentales: uno, la axiología (la jerarquía de los valores), y dos, la ideología (el proceso de los valores que se transforman). Si no se tienen en cuenta estos dos aspectos, se produce el concepto de que la “opinión autorizada” es la de un señor X que dice algo y la de la gente que lo repite. La mul-tiplicación de la información no resuelve el problema. Tenemos que pensar en valoraciones, des-valoraciones y transformaciones ideológicas.

Buscar la hibridación

– Umberto Eco tildó a los me-dios de comunicación de “apoca-lípticos”. ¿Seguimos con esa ten-dencia?

La posición de Eco es de hace cincuenta años. Algunos temas se han transformado desde entonces. Yo diría que no estamos en apo-calipsis, sino en una hipercalipsis, y vamos a inventar el término. El apocalipsis se basa en una sola re-velación. Estamos en hipercalipsis, porque hay un orden con actores miopes, que generan equilibrios provisorios y transformaciones lo-cales. Es fragmentario. Hoy no se puede hablar de apocalipsis, por-que su idea se basaba en un cen-tro, en una destrucción general.

– ¿Cómo va con su teoría del secreto?

Hace cinco o seis años, un in-vestigador estadounidense, Peter Galison, especialista en sociología de la ciencia, descubrió que hay más secretos que descubrimientos científicos revelados; pero asegu-ró, además, que las informacio-nes reservadas constantemente se desvelan. El problema, hoy, es el juego complejo, hipercalíptico y miope de cosas que son escondi-das, disfrazadas y, al tiempo, re-veladas. Por eso, es necesaria la investigación seria.

– ¿Berlusconi en su momento no cayó en ese juego de tapar y destapar?

Berlusconi es interesante. Los italianos nunca han hecho revolu-ciones, sino contrarrevoluciones. Así como el nacionalismo fue una invención latinoamericana, él es otra gran invención italiana, al igual que el fascismo. Berlusconi fue una invención prestigiosa, co-mo la pizza, la Ferrari, o la mafia.

– ¿Hoy el analfabetismo ra-dica en no manejar los medios tecnológicos?

Se escribe más y más en la computadora. Se escribe mal, pero se escribe muchísimo. El proble-ma no es que haya un analfabe-tismo respecto de la imagen o de la escritura, lo grave es que hay un analfabetismo sobre la hibridación de los medios, es decir: se ignora totalmente la mezcla y el montaje de imágenes, sonidos, audios y textos en un solo medio o trabajo. Creo que hoy es necesario que los profesores empiecen a pasar sus vacaciones jugando videojuegos. Es necesario. Así, podrán apren-der a hacer montajes de imágenes, música, escritura y audio, tal co-mo los hacen los jóvenes que son aventajados.

– Umberto Eco delineó a Pao-lo de Rimini en El nombre de la rosa y se supone que es usted.

No sé por qué, pero la gente

que leyó la novela recuerda que el Rimini del libro es el bibliotecario del monasterio laberíntico. Yo soy Paolo y soy de Rimini, ciudad ita-liana; pero soy doctor en gráficos; más que escribir me gusta la ima-gen, hablar y escuchar. Muchas coincidencias, pero no se olviden de cómo muere el personaje: ata-cado por ladrones. A Eco le he reclamado por esto. Él confesó re-cientemente que el personaje de Baudolino, que es una dualidad y habla consigo mismo, soy yo. La idea nació porque he pasado muchísimo tiempo leyendo poe-mas con Eco. El problema es que cuando los leo, no los entiendo de inmediato y esto me enfurece. Eco dijo públicamente que esta idea de leer el poema y no comprenderlo es tan típica mía que se inspiró en ello para configurar al personaje. Creo que es una mentira, pero también podría ser posible.

– De ese Rimini al Fabbri de hoy, ¿cómo ha avanzado el tiem-po y la comunicación?, ¿del mon-je de pluma de ganso en la cartuja al internet?

El avance es innegable, pero hay que tener cuidado de creer que los viejos medios sucumbieron an-te los nuevos por tratarse, supues-tamente, de una premisa tecnoló-gica. Creo que la red, ahora, habla, y con fuerza, de la vieja televisión y del periodismo tradicional.

Entrevista

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

El semiólogo del momento, Paolo Fabbri, estuvo en el seminario Comu-nicación Contemporánea, TIC e identidades culturales, organizado por el IECO de la UN.

Page 23: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

23 Eventos UN

Solar Astrophysics: Modern Trends and Techniques(Astrofísica Solar: Tendencias y Técnicas Modernas)

Este curso del Observatorio Astronómico Nacional, de la Facultad de Ciencias, es coordi-nado por el profesor Benjamín Calvo. Uno de los conferencis-tas destacados será Guillermo Stenborg, de la Universidad de George Mason (EE. UU.), quien trabaja los temas de clima espa-cial. En particular, su grupo utili-za un modelo 3D para seguir las partículas emitidas por el Sol, prever posibles colisiones de

estas contra la Tierra y evaluar sus consecuencias en el planeta.También participará Stuart Bale, del Space Sciences Laboratory de la Univer-sidad de California (Berkeley). Bale es investigador de varios instrumentos a bordo del satélite Rhessi, observatorio de la NASA que actualmente recoge información sobre los rayos X emitidos por el Sol.Otros invitados especiales son Hugh Hudson, investigador del CORA NWRA y del Space Sciences Laboratory y especialista en campos magnéticos, y Tim Bas-tian, investigador del National Radio Astronomy Observatory. Esta institución, asociada a la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, maneja una serie de poderosos telescopios para explorar el Universo.

Smart Grids on Electric Mobility(Redes Inteligentes y Movilidad Eléctrica)

El Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica llevará a cabo este semi-nario para entregar conceptos sobre arquitecturas, sistemas inteligentes en re-des de potencia, movilidad eléctrica y gestión de energía. Además, se revisarán los requerimientos del mercado, la normativa y los casos de éxito de aplicación de smart grids en sistemas de potencia y de smart cities en el mundo.Las redes inteligentes requieren tecnologías de información avanzada y siste-mas de medición, de comunicaciones y de control, para servir como apoyo a la prestación del servicio eléctrico y a la ejecución de sus funciones inteligentes, tanto para el operador de energía como para el usuario final. La infraestructura de medición inteligente es el requerimiento inicial de las redes de distribución, junto con una red de datos eficiente, que permita captar la información en tiempo real y procesarla para la toma de decisiones.El seminario está dirigido a los profesionales de diseño, planificación, gestión y operación de sistemas energéticos, sistemas de potencia de transmisión y dis-tribución, movilidad y transporte público, sector eléctrico industrial, sistemas comerciales y edificios, entre otros.

Voice and Piano: Technique and Interpretation(Voz y Piano: Técnica e Interpretación)

Profundizar en los aspectos técnicos del canto y de la interpretación del pia-no, así como apropiar las herramientas y recursos específicos para lograr un desempeño vocal excelente son los objetivos centrales del curso internacional que organiza el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes.Está dirigido a estudiantes y graduados de pregrado y posgrado de voz y piano, en especial a profesores de canto. Su objetivo es el desarrollo de la interpretación conjunta de piano-voz, en el contexto de la investigación de melodías europeas y sus implicaciones en el siglo XXI.Con la coordinación de los maestros Ángela Simbaqueba y Mac McClure de la UN, la cátedra contará con la presencia de los destacados expertos Enric Martínez-Castignani, barítono español de la University of Münster (Alemania); Cynthia Sanner, mesosoprano de la Juilliard School of Music, de New York (EE. UU.); y Louise Toppin, soprano de la University of North Carolina, de Chapel Hill (EE. UU.).

Helgio Trindade (Brasil)16 de junio en la UN en BogotáEl rector de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila), Hel-gio Tindade, será uno de los conferen-cistas especiales de la Cátedra Manuel Ancízar sobre Educación Superior. Este académico es exrector de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) y actual integrante del Consejo de Adminis-tración de Unesco-IESALC.

Luis Felipe Sfeir-Younis(Chile - EE. UU.)10 al 13 de junio en la UN en ManizalesEl profesor Luis Felipe Sfeir-Younis, de la Universidad de Michigan, llega por invitación del Grupo Identidad y Cultura, coordinado por el docente Carlos Yáñez Canal, de la Facultad de Administración. Entre otros temas hablará sobre economía ambiental, igualdad de género y justicia social. Fue un destacado miembro del Banco Mundial.

Uwe Altenberger (Alemania)16 al 27 de junio en la UN en BogotáEl Departamento de Geociencias traerá como invitado especial al doctor Uwe Al-tenberger, que acompañará a los estudiantes de pregrado en el curso de campo para ex-plorar el Macizo de Santander. Altenberger es investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la Universidad de Potsdam y es experto en rocas metamórfi-cas e ígneas.

Sumangala Damodaran (India)12 y 13 de junio en la UN en MedellínLa profesora Sumangala Damodaran es la invitada a la inauguración del coloquio Pro-blemas Emergentes en el Campo Inter-transdisciplinario de las Ciencias Humanas y Sociales, organizado por la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. De origen hindú, ha desarrollado trabajos sobre habili-dades de desarrollo empresarial y tecnológi-co y publicado ocho trabajos científicos, en diferentes países del mundo, sobre proble-mas culturales, tecnológicos y económicos.

La Escuela Internacional de la Universidad Nacional de Colombia –gestionada por la Dirección Académica y la Di-rección de Investigación de la UN en Bogotá– ofrece para mitad de año cuatro cursos de altísima calidad relacionados con la creación artística, científica y tecnológica. Destaca-dos invitados internacionales participarán en estas cátedras, cuyo objetivo es fomentar y difundir la investigación y sus desarrollos temáticos a nivel nacional e internacional.

Cátedras internacionales - Entre el 25 de junio y el 19 de julio

Nos visitarán:

Art and Transmedia Creation(El Arte y la Creación Transmedia)

El curso fue diseñado por el grupo transdisciplinar Dinámicas Creativas, de las facultades de Artes (Escuela de Cine y TV) y Ciencias Humanas (Depar-tamento de Literatura), y es liderado por los profesores Alejandra Jaramillo y Gabriel Alba.Se busca comprender las nuevas tendencias transmedia –un conjunto de his-torias contadas en múltiples plataformas y formatos– y sus dinámicas creativas de naturaleza colectiva, no solo desde el punto de vista de las narrativas, sino desde su penetración en otras artes no narrativas, como la plástica y la música.Las reflexiones versarán sobre las relaciones entre transmedia y las artes electrónicas, las artes vivas, el arte transgénico, la realidad expandida, el arte locativo y las nuevas sonoridades y visualidades, entre otras. Los seminarios teóricos serán impartidos por los profesores Arlindo Machado, de la Universi-dad de São Paulo (Brasil), y Jorge La Ferla, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina).Simultáneamente, se desarrollarán talleres de creación de propuestas trans-media en diferentes áreas, que serán impartidos por expertos nacionales como Jaime Alejandro Rodríguez, Pablo Arrieta, Carlos Smith, Jaime Tenorio, Víctor Viviescas, Alejandra Jaramillo y Gabriel Alba.

Foto

: Jup

iterim

ages

Foto

: And

rés

Felip

e C

asta

ño/U

nim

edio

s

Foto

s: A

rchi

vo p

artic

ular

Page 24: UN Periodico No. 156

10 d

e ju

nio

de 2

012

156

24Elementos para una Teoría de la Justicia Ambiental y el Estado Ambiental de DerechoEditor: Gregorio Mesa Cuadros.Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y SocialesUniversidad Nacional de Colombia

Los crecientes problemas de orden ambiental global (como la extinción masiva de especies, la creciente deforestación, la conta-minación de fuentes hídricas, la minería a cielo abierto, las trage-

dias derivadas de inundaciones y el desplazamiento de personas como consecuencia de ellas) requieren profundizar los debates jurídico-políticos, llamando especialmente la atención sobre las desigualda-des que redundan en injusticias ambientales, a fin de contribuir a la solución de los conflictos y pro-blemáticas en este campo.

El reto del Grupo de Investi-gación en Derechos Colectivos y Ambientales (Gidca) consiste en promover debates teóricos y prác-ticos sobre los necesarios límites jurídicos y políticos de la manera

como nos relacionamos con la na-turaleza y los otros seres humanos. Esto requiere cambios en el pensa-miento y en los comportamientos humanos que incidan en hábitos de consumo, en nuestra responsa-bilidad en la protección y conser-vación del ambiente y en el respeto de los derechos ambientales de todas y todos.

Este libro pretende constituir-se en un aporte al pensamiento ambiental que dialoga con otras cosmovisiones que buscan superar los análisis tradicionales sobre la conservación; pues hoy el man-

tenimiento de un ambiente sano nos mueve hacia su reivindicación y protección como una condición para el goce efectivo de los demás derechos.

Así, el Gidca presenta esta obra sobre algunos debates ambientales contemporáneos. Estos parten de una visión crítica de la apropiación inadecuada del ambiente, de una búsqueda de la consolidación de los derechos en esta materia y de una teoría de la justicia ambiental que va más allá del lugar propio, más allá del tiempo actual, más allá del individuo humano mismo.

Catálogo de los moluscos continentales de ColombiaAutores: Édgar L. Linares y Mónica L. Vera.Instituto de Ciencias Naturales, Facultad de CienciasUniversidad Nacional de Colombia

Este catálogo se ocupa de los gasterópodos y bivalvos dulceacuí-colas. Moluscos de la fauna colom-biana que son interesantes, llama-tivos, ricos y diversos, pero poco estudiados en el país. A lo largo de todas las regiones del territorio nacional, se registran 659 especies, distribuidas en 156 géneros y 59 familias que están presentes en numerosos ambientes y diversos hábitats, desde el nivel del mar hasta los 4.225 metros de altitud.

La obra compila información dispersa y poco conocida sobre estos animales. Por eso, tiene el mérito de reunir una enorme can-tidad de información de diversas y numerosas localidades. Algunos registros son raros e inesperados, otros fueron hallados cerca de cen-tros urbanos o a lo largo de las ca-rreteras y caminos principales. Un buen número de esas colecciones se refieren a especies más grandes y conocidas, y muy pocas a las más

pequeñas y minúsculas.El objetivo fundamental es fa-

cilitar la proyección de estudios sistemáticos para la mayoría de los grupos taxonómicos considerados. El catálogo pretende despertar el interés en profundizar en distintos aspectos de su biología, así como orientar los cambios de nomencla-tura y de taxonomía que, se espera, surgirán de las revisiones de los diferentes grupos que en el futuro se estudien.

Señal que cabalgamosEditor: Facultad de Ciencias Humanas.Universidad Nacional de Colombia

Tras el centenar de números editados en esta tradicional co-lección, es un gran honor para la Universidad Nacional de Colom-bia presentar su número 100+1. Desde este mes, la colección más humanista de toda la institución presenta una cara renovada, para devolverle al campus lo mejor de las lecturas universales de todos los tiempos.

La Facultad de Ciencias Hu-manas recuperará aquellos títulos más significativos, a la par que edi-tará números nuevos, todos ellos de distribución gratuita y orienta-dos por su sencilla línea humanis-ta. Así, textos de carácter filosófico y literario –en formas narrativas, poéticas, ensayísticas y dramatúr-gicas– continuarán formando parte de la vida diaria de los estudiantes y seguirán promoviendo su placer

por la lectura, así como su desarro-llo a nivel personal y social.

A los muchos seguidores fieles de Señal que cabalgamos, y a to-dos aquellos que están por llegar, la UN se complace en anunciar que esta colección no ha perdido la señal... En esta edición especial, los lectores encontrarán el capítulo XXII de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Reseñas

La UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA invita al Foro Internacional “Conservación y vida útil de los alimentos para aumentar la productividad”, como antesala a Alimentec, la feria especializada más importante de la industria alimenticia en Colombia y América Latina.

Se podrá aprender lo más reciente en nanotecnología de alimentos, empaques inteligentesy reducción de pérdida poscosecha.

CONSERVACIÓN Y VIDA ÚTILDE LOS ALIMENTOS PARAAUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD

FORO INTERNACIONAL

20 de junio / 9:00 a. m. - 5:00 p. m. / Auditorio Principal de Corferias

Invitados especiales LUCIANO PIERGIOVANNI, profesor del Departamento de Ciencia y Microbiología de los Alimentos de la Universidad de Milano, Italia.

RICKEY YADA, doctor en Ciencia de los Alimentos de la University of British Columbia, EE. UU.

ALICIA DE FRANCISCO, coordinadora de la sección latinoamericana de la American Association of Cereal Chemists (AACC International).

LAS PRIMERAS 20 PERSONAS QUE SE INSCRIBAN RECIBIRÁN BOLETAS VIP PARA INGRESAR A LA FERIA ALIMENTEC GRATIS CON UN ACOMPAÑANTE

PREINSCRIPCIONESEnvíe sus datos al correo

[email protected] llame al centro de atención

de Corferias: 344 5610

j