un paso a paso de colores y sabores - ekos negocios · ducción de los caramelos blandos, que...

4
[pág. 30] UN PASO A PASO DE COLORES Y SABORES Allí en Guajaló, al sur de Quito, donde se ubica la planta desde sus inicios, una tienda de dulces recibe al público que está abierta desde 2009. En total son 665 ítems los que produce actualmente Confiteca y E l delicioso olor a dulce en el ambiente marca la llega- da a la fábrica de la emblemá- tica empresa Confiteca. Algunos metros antes ya se perciben los aromas de chocolates, caramelos, chupetes y chicles que la fábrica elabora desde el año 1964. que se venden en el mercado na- cional y en 26 países como: Ve- nezuela, Emiratos Árabes, Boli- via, República Dominicana... Sin embargo, la tienda de dul- ces es solo una muestra de lo que pasa puertas adentro, donde La producción mensual en Confiteca es de 1 400 toneladas -entre chicles, chocolates y otros dulces-. NEGOCIOS Visitamos a El palpitar de la industria {Por: Daniela Barona Cordero} {Fotos: Cecilia Puebla}

Upload: letram

Post on 19-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: un paso a paso de colores y sabores - EKOS NEGOCIOS · ducción de los caramelos blandos, que aunque su proceso es similar, se diferencia por la tempera-tura que se utiliza para la

[pág. 30]

un paso a paso de colores y sabores

Allí en Guajaló, al sur de Quito, donde se ubica la planta desde sus inicios, una tienda de dulces recibe al público que está abierta desde 2009.

En total son 665 ítems los que produce actualmente Confiteca y

E l delicioso olor a dulce en el ambiente marca la llega-

da a la fábrica de la emblemá-tica empresa Confiteca. Algunos metros antes ya se perciben los aromas de chocolates, caramelos, chupetes y chicles que la fábrica elabora desde el año 1964.

que se venden en el mercado na-cional y en 26 países como: Ve-nezuela, Emiratos Árabes, Boli-via, República Dominicana...

Sin embargo, la tienda de dul-ces es solo una muestra de lo que pasa puertas adentro, donde

la producción mensual en confiteca es de 1 400 toneladas -entre chicles, chocolates y otros dulces-.

ne

Go

cio

s

Visitamos a el palpitar de la industria

{Por: Daniela Barona Cordero} {Fotos: Cecilia Puebla}

Page 2: un paso a paso de colores y sabores - EKOS NEGOCIOS · ducción de los caramelos blandos, que aunque su proceso es similar, se diferencia por la tempera-tura que se utiliza para la

[pág. 31]

las manos de 1 000 colaborado-res logran que el producto termi-nado conquiste los paladares más exigentes de pequeños y adultos.

¿De dónde vienen los chicles?

Uno de los productos estrella y emblemáticos de Confiteca es el chicle bola Agogó creado en 1967 luego de su primer produc-to: Chicks (en español, pollitos).

A esta categoría de goma de mascar se suman además los co-nocidos Kataboom, Tumix y Artic que en total representan el 52% de la producción mensual de la fábrica.

El proceso inicia cuando el azú-car es pulverizada y revuelta con la goma y los saborizantes. este proceso se lo realiza en mezcla-doras industriales a altas tempe-raturas.

Posteriormente la mezcla se se-para en porciones que una vez

frías están listas para pasar al proceso de formación. Allí, con una máquina forma un cordón que inmediatamente pasa por afiladas cuchillas que lo corta y le da la forma deseada.

Una vez que ha adquirido la for-ma, pasa a un cuarto frío donde se logra el acondicionamiento del producto para que tenga la con-sistencia necesaria.

Posteriormente la goma de mas-car pasa a unas bombonas indus-triales donde en primer lugar se le otorga color y posteriormente brillo.

Y luego de pasar por el detector de metales finalmente es trasla-dado al área de envoltura y em-paque.

Ligados a la innovación

Confiteca lanza aproximadamen-te, cada mes, un nuevo produc-to. El mercado demanda novedad por eso la empresa es dinámica y

El paso a paso: cuando el azúcar, la glucosa y la goma base se juntan, dan forma a una mezcla que luego pasa a la formadora. Finalmente se da color y brillo (foto a la izq.) y se empaca.

Page 3: un paso a paso de colores y sabores - EKOS NEGOCIOS · ducción de los caramelos blandos, que aunque su proceso es similar, se diferencia por la tempera-tura que se utiliza para la

[pág. 32]

En 2007 República del Cacao nace como un producto que rescata los aromas, así como los sabores flo-rales y frutales del Cacao Arriba.

Esta delicia nace en la planta de chocolates, una de las zonas más nuevas de la nave industrial y es donde también toman forma los chocolates que llevan las marcas American, Chocotin y Confiteca.

El área está alejada de las otras porque no puede contaminarse de otros olores o sabores, ya que el chocolate es muy sensible. En esta planta todo se maneja a través de tuberías por donde circula la materia prima y se deposita en los distintos equipos que preparan los productos.

Esta planta representa el 5% de la producción mensual total de Con-fiteca y se replica en dos procesos: automático y manual.

lo más dulCe y puro del ChoColate

ne

Go

cio

s

está lista para adaptarse a las exi-gencias del cambio.

De hecho, la compañía promue-ve concursos de innovación entre los colaboradores para que apor-ten con sus ideas novedosas.

Por ello, a la tradicional área de chicles se suman otras donde se crean productos más nuevos co-mo Dedácido y Lenguácida, pro-ductos de la marca Dr. Look.

En este sitio, el caramelo líquido llega por tuberías que dispensan el caramelo sobre moldes de sili-cona. Es ahí donde se da forma a cientos de dedos y lenguas.

Manualmente se inserta en el producto una base plástica y pos-teriormente pasa por una máqui-na de acondicionamiento hasta conseguir la consistencia desea-da. Luego se envuelve y empaca.

Pero Ecuador no es el único lugar donde se elaboran los productos

de Confiteca sino también en Colombia y Perú donde la em-presa inició operaciones primero de distribución y luego de fabri-cación de productos, en 1993 y 1995, en su orden.

El aroma de la frescura

Al entrar al área de fabricación de los famosos caramelos Jaazz es imposible que pase desaperci-bido el fuerte olor a menta.

Allí, la glucosa y el azúcar ingre-san a una pre-cocinadora en la cual se expone a altas tempera-turas para formar un jarabe. Lo que resulta de esto se deposi-ta en ollas llamadas cocinadoras que finalmente forman la mezcla para los caramelos y chupetes.

En esta área solo trabajan hom-bres. La razón reside en que tras este proceso resulta una ma-sa que pesa 30 kilos y que debe ser movilizada a mesas de enfria-miento para conseguir la dureza adecuada. Luego, esta masa se

Un obrero prepara la mezcla del caramelo Jaazz.

Page 4: un paso a paso de colores y sabores - EKOS NEGOCIOS · ducción de los caramelos blandos, que aunque su proceso es similar, se diferencia por la tempera-tura que se utiliza para la

coloca en las troqueladoras donde obtiene la for-ma deseada.

En este espacio además se lleva a cabo la pro-ducción de los caramelos blandos, que aunque su proceso es similar, se diferencia por la tempera-tura que se utiliza para la cocción de las masas del tofe.

Una nueva forma de producción

Desde el año pasado la planta aplicó el mode-lo Lean Manufacturing, en el cual se produce de acuerdo a la demanda del mercado. El cambio es-tá en que el proceso ya no inicia en la misma planta donde se producía de acuerdo a la capaci-dad instalada sino en bodega, donde se encuentra el producto terminado.

Allí se verifica el stock de cada uno de los pro-ductos y en caso de requerirse se envía el pedido al cerebro de la planta, una oficina ubicada en el medio del área de chicles y caramelos. Así, cuando se vende el producto se genera una tarjeta llama-da kanbam, la cual pasa al área de Planificación donde se emite la orden para producir.

El objetivo de esta filosofía es minimizar inventa-rios en los procesos y eliminar lo que en Confiteca se denomina “los siete desperdicios mortales”.