un modelo turÍstico alternativo para …€¦ · todos los analistas del tema turístico están de...

7
Estudios Turísticos, n.° 121 (1994), pp. 83-89 Instituto de Estudios Turísticos D. G. de Política Turística UN MODELO TURÍSTICO ALTERNATIVO PARA CIUDADES DE TAMAÑO PEQUEÑO. LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN LA COSTA BLANCA Y SU ADAPTACIÓN A LA NUEVA SOCIEDAD POST-INDUSTRIAL Antonio Aledo Tur* Resumen: Este artículo propone una alternativa a la modalidad de turismo de "charter-playa", y analiza las causas de la crisis de la in- dustria en una zona del Mediterráneo; analiza las condiciones modernas de trabajo tecno-científico, y la situación de Altea como municipio tipo para atraer a un turismo selectivo. Abstract: This paper presents an altemative to the kind of "charter-beach" tourism, and it analyzes the reasons for the crisis in the tou- rism industry in an especific Mediterranean área. The modern conditions of tecno-scientific work are discussed, refering to the geographic si- tuation of Altea, as a model resort to attract a selective tourism. INTRODUCCIÓN Existe un consenso generalizado sobre la causalidad estructural de la crisis de la in- dustria turística y la necesidad de enfrentar- se a ésta mediante la diversificacion de la oferta. Como demuestran los estudios de evolu- ción natural, aquellas especies que poseen un mayor índice de variabilidad y heteroge- neidad genética son las que tienen mayores posibilidades de adaptarse y sobrevivir en momentos de cambio o crisis ambiental. Trasladando la teoría de evolución natural al ámbito de lo social, se puede afirmar que aquellas sociedades que tienen un mayor índice de variabilidad y distintos modelos de actividad económica están en mejores condiciones de superar las crisis que aque- llas otras que poseen un único y excesiva- mente homogéneo modelo económico. La crisis de carácter estructural que está sufriendo la industria turística de la Comu- nidad Valenciana está haciendo que tanto las administraciones como los empresarios y expertos en la materia se replanteen el modelo de turismo hasta ahora desarrolla- do. La excesiva dependencia del turismo de sol y playa —en sus diferentes modalida- des— hace más aguda la crisis. Pero tiempo de crisis es también tiempo de búsqueda y de soluciones. Tiempo de crisis es el momento para replantearse las estrategias de acción y de búsqueda de alternativas eficaces. Este artículo pretende, en primer lugar, analizar uno de los elementos de la crisis y la pérdida de modernidad de los pueblos de M. A. Antropología, Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante. 83

Upload: vocong

Post on 19-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Estudios Turísticos, n.° 121 (1994), pp. 83-89Instituto de Estudios TurísticosD. G. de Política Turística

UN MODELO TURÍSTICO ALTERNATIVO PARA CIUDADESDE TAMAÑO PEQUEÑO. LA INDUSTRIA TURÍSTICA EN LA

COSTA BLANCA Y SU ADAPTACIÓN A LA NUEVA SOCIEDADPOST-INDUSTRIAL

Antonio Aledo Tur*

Resumen: Este artículo propone una alternativa a la modalidad de turismo de "charter-playa", y analiza las causas de la crisis de la in-dustria en una zona del Mediterráneo; analiza las condiciones modernas de trabajo tecno-científico, y la situación de Altea como municipiotipo para atraer a un turismo selectivo.

Abstract: This paper presents an altemative to the kind of "charter-beach" tourism, and it analyzes the reasons for the crisis in the tou-rism industry in an especific Mediterranean área. The modern conditions of tecno-scientific work are discussed, refering to the geographic si-tuation of Altea, as a model resort to attract a selective tourism.

INTRODUCCIÓN

Existe un consenso generalizado sobre lacausalidad estructural de la crisis de la in-dustria turística y la necesidad de enfrentar-se a ésta mediante la diversificacion de laoferta.

Como demuestran los estudios de evolu-ción natural, aquellas especies que poseenun mayor índice de variabilidad y heteroge-neidad genética son las que tienen mayoresposibilidades de adaptarse y sobrevivir enmomentos de cambio o crisis ambiental.Trasladando la teoría de evolución naturalal ámbito de lo social, se puede afirmar queaquellas sociedades que tienen un mayoríndice de variabilidad y distintos modelosde actividad económica están en mejorescondiciones de superar las crisis que aque-

llas otras que poseen un único y excesiva-mente homogéneo modelo económico.

La crisis de carácter estructural que estásufriendo la industria turística de la Comu-nidad Valenciana está haciendo que tantolas administraciones como los empresariosy expertos en la materia se replanteen elmodelo de turismo hasta ahora desarrolla-do. La excesiva dependencia del turismo desol y playa —en sus diferentes modalida-des— hace más aguda la crisis. Pero tiempode crisis es también tiempo de búsqueda y desoluciones. Tiempo de crisis es el momentopara replantearse las estrategias de acción yde búsqueda de alternativas eficaces.

Este artículo pretende, en primer lugar,analizar uno de los elementos de la crisis yla pérdida de modernidad de los pueblos de

M. A. Antropología, Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Alicante.

83

Un modelo turístico alternativo para ciudades de tamaño pequeño

la costa norte alicantina. En segundo lugar,se presenta un diseño para un modelo de de-sarrollo turístico alternativo de ciudades depequeño tamaño. Para analizar el problema,se ha escogido el municipio de Altea comoestudio de caso debido a:

1. Por razones metodológicas. Altea esun buen ejemplo de un modelo turístico ale-jado del de "charter-playa".

2. Porque su cercanía a Benidorm haceque las diferencias entre ambos modelossean más notables.

3. Por su tamaño (12.286 habitantes dederecho en 1991) que facilita tanto el estu-dio de las variables como la posible aplica-ción del modelo a proponer.

Antes de comenzar el núcleo de la expo-sición es preciso tener en cuenta dos puntos.En primer lugar, insistir que si bien se estu-dia específicamente el caso del municipiode Altea, tanto el desarrollo del procesocomo las alternativas que se van a proponerson aplicables a gran número de municipiosde características similares. En segundo lu-gar, este artículo no contrapone el modelode turismo "alternativo" al de "charter-pla-ya". Lo que sí se afirma es que el modelode ocio-ciudad como Benidorm es de di-fícil repetición, especialmente en munici-pios de tamaño pequeño. Por el contrario, síestamos en contra de la repetición del mo-delo de Benidorm en municipios que noposeen sus cualidades, como también esta-mos en contra de procesos de urbanizaciónturística extensiva y descontrolada, comoha sucedido en el sur de la provincia de Ali-cante.

LA NUEVA MODERNIDAD

"El problema de la Costa Blanca es que haperdido modernidad". Esta frase del sociólo-go Eduardo Mira nos puede servir comopunto de partida para comenzar a analizar yentender la serie de procesos económicos,sociales y culturales acaecidos en la CostaBlanca durante los últimos treinta años.

El modelo turístico basado exclusiva-mente en sol y playas ha perdido moderni-dad. Se requiere nuevos modelos alternati-vos que respondan a las demandas que lasociedad post-industrial está originando.Todos los analistas del tema turístico estánde acuerdo en señalar la necesidad que exis-te de renovar las estructuras turísticas de laComunidad Valenciana. Estamos ante la te-situra de o buscar nuevos incentivos y bus-car una nueva modernidad o bien la crisisserá total.

ALTEA DE MODA. EL TURISMOPECULIAR. DESDE LA MITADDE LOS SESENTA HASTA MITAD DELOS SETENTA

Desde mediados de los sesenta hasta me-diados de los setenta, Altea —al igual queotras localidades de la costa mediterráneapeninsular, como, por ejemplo, Cadaqués oMojácar— practicó un modelo turístico si-milar al de Ibiza. Altea atrajo a un "turismopeculiar" (Mira, 92), compuesto principal-mente por pintores, escultores y algunosartistas pertenecientes al mundo del espec-táculo, elementos importantes, innovadoresy progresistas de la esfera cultural españolade la época.

Estudios Turísticos, n.° 121 (1994) 84

Antonio Aledo Tur

Desde antes de la guerra civil, Altea teníatradición turística, proveniente de la clasemedia-alta valenciana y, en menor medida,alcoyana. A mediados de los sesenta, estegrupo de turistas peculiares recaló en Alteay puso al municipio de moda. Los "peculia-res" actuaron como foco de atracción ycomo agente iniciador de un turismo de ca-racterísticas más industriales, o lo que es lomismo, de masas.

Parafraseando a Marx, podemos decirque el fenómeno del turismo peculiar llevaen sí mismo las causas de su propia destruc-ción. El turismo peculiar elige un lugar por-que no está de moda, porque no está indus-trializado turísticamente. El sitio les atraeporque se encuentra fuera del circuito delturismo de masas, un espacio "virgen", noexplotado.

Sin embargo, los propios turistas pecu-liares son los causantes de la "moderniza-ción-industrialización" y, consiguienteme-te, de la posterior masificación del lugar.Los mismos que de alguna manera lo des-cubren y crean, acaban con él, con sus ca-racterísticas peculiares. Lo ponen de moday, por ende, tarda poco en masificarse.

Al masificarse, los principales agentes demodernidad, los turistas peculiares, aban-donan el lugar en busca de otra isla desierta,de otro paraíso perdido. Posteriormente, lagente que se sintió atraída por las caracte-rísticas que estos turistas peculiares impri-mían al lugar, y que han desaparecido, co-mienzan también a abandonar el sitio, si-guiendo el camino iniciado por los peculia-res. Así comienza ciclo de destrucción enotro paraje.

Resumiendo, el proceso es el siguiente:

1. Un lugar peculiar-no modificado. Unmarco geográfico bello.

2. Descubrimiento por los primeros tu-ristas peculiares.

3. Lo ponen de moda.

4. Comienza la modernización-industria-lización-masificación.

5. Los peculiares comienzan a abando-narlo.

6. El sitio deja de estar de moda.

7. El turismo de masas comienza a aban-donar el lugar.

Estos siete puntos no representan la cau-sa de la crisis de la industria turística, sinola estructura diacrónica del proceso de pér-dida de modernidad del municipio. Estapérdida de modernidad sí que se significacomo uno de los elementos causales en lacrisis estructural de Altea y del resto de mu-nicipios costeros del norte de la provinciade Alicante.

Este es el doble proceso que está ocu-rriendo en Altea. Por una parte, la pérdidade modernidad que se ha producido al mar-charse aquellos agentes de la modernidadde los sesenta y setenta. Por otra parte, elmunicipio de Altea no ha sido capaz de ori-ginar nuevos atractivos, una nueva moder-nidad (la post-modernidad de la sociedadpost-industrial) que atraiga y retenga a unnuevo turista residente.

Estudios Turísticos, n.° 121 (1994) 85

Un modelo turístico alternativo para ciudades de tamaño pequeño

El nuevo modelo turístico debe estar basa-do en una doble adaptación. En primer tér-mino, debe adecuarse a las nuevas demandassociales de la sociedad post-industrial y, ensegundo lugar, ha de adaptarse a las circuns-tancias locales a fin de evitar fuertes rupturasy desequilibrios que originen graves impac-tos en el medio natural y social.

Debemos, por lo tanto, señalar las carac-terísticas de la sociedad post-industrial e in-tentar aplicarlas al contexto local.

LA NUEVA SOCIEDADPOST-INDUSTRIAL

Sin entrar en un debate profundo sobre loque significa la sociedad post-industrial,podemos citar aquellas características queson generalmente admitidas como definito-rias del post-industrialismo:

1. Económicanente, el cambio de unaeconomía de producción a la de servicios.

2. Ocupacionalmente, la preminenciade una clase profesional y técnica de cuelloblanco sobre los trabajadores de cuello azul.

3. Políticamente, la aparición de unanueva clase de científicos, capaz de desafiarla estructura de poder tradicional de políti-cos y hombres de negocios.

4. Culturalmente, el conocimiento teó-rico como clave y fuente de innovación einformación política.

5. Finalmente, una orientación hacia el

futuro concerniente con el control y direc-ción de la tecnología (Bell citado en Slat-tery, 1991).

Todo ello indica la aparición de un nue-vo grupo socioprofesional. Individuos alta-mente preparados a nivel tecno-científico,cuyo capital es su conocimiento. No necesi-tan estar agrupados en grandes fábricas.Como señala Toffler en su libro La terceraola, la gran revolución que se aproxima esla vuelta a la casa como lugar de trabajo.Cerca de Altea tenemos un buen ejemplo deestos nuevos "trabajadores" Johan Galtung,sociólogo noruego que reside en Alfaz delPi. Galtung imparte clases en universidadesde Hawaii, Noruega y Alemania duranteseis meses al año, mientras que los seis me-ses restantes prepara sus conferencias y di-rige a sus alumnos desde Alfaz del Pi.

Con los medios teleinformáticos actualesse hace innecesario para este nuevo grupoprofesional trabajar en fábricas o en ofici-nas, y desplazarse diariamente a su lugar detrabajo. Incluso las reuniones de trabajo secelebran ya mediante conferencias video-telefónicas.

Este nuevo grupo profesional de élite ten-drá unas nuevas necesidades completamen-te diferentes de los de la clase media-traba-jadora actual. Ante la perspectiva del traba-jo en casa se nos presentan dos opciones di-ferentes a nivel de relaciones humanas. Unade ellas es la progresiva disminución de lainteracción social, llegándose incluso a latotal separación y aislamiento en los domi-cilios, de donde no sería necesario salir por-que todos los servicios pueden obtenersemediante llamadas telefónicas y compañías

Estudios Turísticos, n. 121 (1994) 86

Antonio Aledo Tur

de servicio —fenómeno que comienza aaparecer ya en las grandes ciudades—. Porel contrario, existe una segunda opción fac-tible en aquellas comunidades medianas opequeñas en las que sea posible un aumentode la interacción social. Nos referimos a pe-queñas comunidades donde se renueven lasmejores características de la Gemeinschaftde Tonnies; comunidades donde las relacio-nes humanas sean altamente personales, ín-timas y duraderas; aquellas donde una per-sona se interrelacione con el resto de la co-munidad como con la familia o como consus más allegados; comunidades donde lasrelaciones personales sean más orgánicas,naturales y emocionales, y en donde tenganmás significado que hoy.

Nos referimos a comunidades pequeñasdonde la vida exterior sea una invitaciónpara este profesional que trabaja en casa ydesea, y necesita, salir de su "huevo elec-trónico" y del aislamiento ocasionado porlas características de su profesión.

Serían comunidades simbióticas que ati-nen lo mejor de la vida tradicional junto alos adelantos de la vida moderna. Estas co-munidades necesitarán estar dotadas de unaserie de elementos:

1. Buenas comunicaciones con el exte-rior, con los grandes centros administrati-vos y de dirección. Las comunicaciones de-ben facilitarse a todos los niveles: carrete-ras, ferrocarriles, vía aérea, vía marítima.Especial importancia tendrán las comunica-ciones telemáticas. Este tipo de comunica-ciones serán básicas para entender el fun-cionamiento de la nueva sociedad, al per-mitir el contacto inmediato con los centros

de dirección y administración, a la vez queposibilitan el distanciamiento de la agresivavida de las grandes urbes. Es fundamentalque el sistema telemático a nivel local tengacapacidad de expansión estructural. Es de-cir, que sean sistemas abiertos con capaci-dad de absorber y admitir las rápidas inno-vaciones que aparecen a nivel telemático-informático.

2. Comunidades que estén dotadas delos servicios adecuados para satisfacer lasnecesidades de este nuevo grupo profesio-nal, de índole cultural, sanitario, recreacio-nal, etc. Comunidades que sean particular-mente atractivas, tanto por el marco geo-gráfico como por el marco sociocultural.

LAS CUALIDADES DE ALTEA:LAS PRECONDICIONES PARAUN CAMBIO ESTRUCTURAL

Altea posee las precondiciones para seruna de las comunidades pioneras de estetipo al estar encuadrada dentro del arco me-diterráneo, que se está articulando comouno de los grandes focos de expansión de lanueva Europa Comunitaria.

El clima de Altea, su extraordinaria ubi-cación junto al mar Mediterráneo, el tama-ño adecuado de su casco antiguo, su cerca-nía a Valencia y a un nudo de comunicacio-nes importante (la autopista A-7 y los aero-puertos de Alicante y Manises-Valencia), lacercanía a la Universidad de Alicante, laexistencia de una vida cultural de cierta im-portancia, el ser una ciudad de tamaño pe-queño que la hace gozar de las ventajas dela vida urbana, pero sin los graves inconve-

Estudios Turísticos, n.° 121 (1994) 87

Un modelo turístico alternativo para ciudades de tamaño pequeño

nientes de las grandes ciudades, son todosellos elementos perfectos para el desarrollode este tipo de nueva comunidad.

Lo que planteamos es una transformaciónde su estructura turística, un nuevo modeloturístico, basado en la atracción de un na-ciente grupo profesional de alto nivel eco-nómico que podía asumir el papel de motorde la post-industrialización de la zona, con-virtiéndola en un municipio líder en la zona.

El proceso de interacción entre la comu-nidad nativa y el sector profesional foráneodeberá activar la economía de la propiacomunidad. La comunidad local deberáproporcionar una serie de servicios míni-mos que atraigan a esta nueva élite profe-sional, y este mismo grupo creará una seriede demandas que activarán la economíalocal.

LAS TRANSFORMACIONESNECESARIAS

Estas precondiciones que Altea posee ne-cesitan ser apoyadas por una serie de trans-formaciones a fin de llevar a cabo la necesa-ria post-industrialización del municipio yde sus estructuras socioeconómicas. Estoscambios son los siguientes:

1. Crear una serie de servicios telemáti-cos que atraigan a esta nueva clase profesio-nal. El Ayuntamiento podría hacer una pe-queña inversión a nivel de dotación telemá-tica que proporcione los servicios básicosde conexión con las redes supralocales. Entérminos más simples, el Ayuntamientoproporcionaría la instalación eléctrica y el

enchufe para conectar con la red general. Lainversión necesaria sería pequeña en com-paración con los servicios que aportaría a lacomunidad.

2. Organizar un sistema racional de al-quiler y compra de viviendas, así comocrear un sistema de mantenimiento y servi-cios que cubra las demandas de estos profe-sionales. Este grupo profesional no tieneque verse forzado a comprar sus residen-cias. Un sistema de alquiler lo suficiente-mente flexible a nivel de contrato y a nivelde precio podía ser otro aliciente. El Ayun-tamiento podía también centralizar estosservicios a través de una compañía mixta degestión-inversión. Sería conveniente limitarla construcción de viviendas diseminadasalejadas del centro de la población y fomen-tar la reocupación del casco antiguo, si-guiendo el ejemplo europeo. En la Europaurbana se está produciendo el fenómeno devuelta a la ciudad, en busca de una serie deservicios que el campo no tiene, y evitandolos desplazamientos en automóvil.

Altea posee un hermoso casco antiguo,con más del 50 % de las casas deshabitadas.Como ya hemos señalado, los problemasmás acuciantes de esta área urbana del mu-nicipio son: 1) la población original se hatrasladado a otras zonas de la ciudad, másnuevas y dotadas de mejores servicios; 2) lapoblación que ha permanecido está enve-jeciendo rápidamente o tiene grave riesgode caer en un estado de marginalización;3) muchas viviendas están en mal estado ynecesitan una rápida rehabilitación.

Es necesario una actuación enérgica porparte del Ayuntamiento y empresas priva-

Estudios Turísticos, n.° 121 (1994) 88

Antonio Aledo Tur

das para reactivar el casco antiguo y con-formarlo como un centro urbano residen-cial. Es decir, una de las condiciones para larehabilitación global del casco antiguo esque vuelva a ser un centro principal de resi-dencia de un grupo humano activo y diná-mico que le devuelva su propia vida in-terna.

3. Salvaguardar aquellos elementos po-sitivos de la tradición de las pequeñas co-munidades preindustriales. Para ello hayque evitar la masificación del municipio, loque conllevaría la destrucción de su tejidosocial, a la vez que hay que defender elmarco geográfico y reducir al máximo elimpacto ecológico de las posibles nuevasconstrucciones.

4. Crear una nueva dirección en el áreade promoción turística. Si todos los analis-tas especializados en la materia han llegadoa la conclusión de que el modelo turísticoindustrial de la Costa Blanca está agotado yha quedado obsoleto, es un error continuar"vendiendo" y promocionando el mismomodelo. Hay que construir una nueva líneade promoción que enlace con las nuevas ne-cesidades de las sociedades post-industria-les. Ideas como ecología, modernidad, ima-ginación, originalidad o respeto a la tradi-ción cultural del lugar son actualmente, ymuy especialmente para el caso de Altea,mucho más comerciales que el tópico delsol, playa y paellas.

5. Una clase dirigente dinámica y cons-ciente de los cambios sociales que está ex-perimentando la sociedad, y de las necesa-rias transformaciones que el municipio deAltea debe de realizar para salir de la crisisestructural en la que se encuentra.

CONCLUSIÓN

El modelo alternativo de turismo que seha expuesto está configurado en tomo alos cambios que el capitalismo post-indus-trial está originando. Lo que se propone esun turismo postmoderno, más ecológico,más respetuoso con el medio natural y so-cial de la cultura que lo acoge. Al mismotiempo, este modelo debe ser capaz de ofre-cer una serie de servicios de alta calidadque atraiga a un sector de la población eu-ropea de clase media-alta. Este grupo ac-tuaría como factor dinamizador de una eco-nomía que se encuentra en fase de agudoestancamiento.

BIBLIOGRAFÍA

MIRA GONZÁLEZ, EDUARDO (1992): Turismo, arqui-tectura, espacio y sociedad. Tesis doctoral. Ali-cante, Universidad de Alicante.

SLATTERY, MARTIN (1991): Key ideas in sociology,London, Macmillan Education Ltd.

Estudios Turísticos, n.° 121 (1994) 89