un lugar de ensueño

8

Upload: lorena-marquez

Post on 29-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Crónica de la Fundación Ximena Rico Llano

TRANSCRIPT

Page 1: Un lugar de ensueño
Page 2: Un lugar de ensueño

UN LUGAR DE ENSUEÑO

Siempre he pensado que los niños son el futuro de un país, aunque esta frase suene un poco trillada, el hecho es que la formación me parece fundamental a la hora de crear buenas personas. Por ello estoy de acuerdo con la linda labor que hacen las fundaciones que ayudan a las familias, sobre todo a los niños, para sacarlos adelante, ofreciéndoles una íntegra educación. Es por esto que me uní con otras 3 compañeras más, para hacer un reportaje sobre las fundaciones que hay en Medellín.

En esta ocasión decidí junto con mi compañera Laura Gómez ir a la Fundación Ximena Rico Llano. Teníamos muchas expectativas con respecto a ésta. Nos habían comentado que era grande, ordenada y que formaban mucho problema para hacer este tipo de trabajo periodístico, sin embargo nos atrevimos a llamar y a gestionar el acceso a esa institución.

Era una mañana calurosa, tanto así que el sol picaba en la piel, nos dirigíamos en taxi a la fundación, ya que no sabíamos exactamente dónde quedaba el lugar. Después de casi 15 minutos recorriendo Medellín, de repente el taxista paró al lado de una casa que tenía una reja de color verde, con orificios de diferentes tamaños. Me llamó la atención este tipo de estructura, puesto que es poco común, e inmediatamente supe que si eso me sorprendió, adentro me podría encontrar con cosas más interesantes.

Tocamos el timbre y enseguida nos hicieron pasar. Mientras estábamos en la sala de espera se me dio por observar a mi alrededor, habían muchos diplomas y reconocimientos, fotos de los niños en su promoción y había una fotografía grande en particular, era de una niña sonriente, de ojos cafés, quien poseía una tierna mirada, su color de piel era blanco y tenía un lacio cabello rubio, adornado con lazos de color blanco y azul, los cuales ataban dos trenzas que llegaban hasta sus hombros.

Aunque no sabía aún cuál era la historia de la fundación, me supuse que la hermosa jovencita que estaba en la foto era Ximena, así que inmediatamente le pregunté a la recepcionista, quien confirmó mi sospecha.

Pasaron aproximadamente 5 minutos, cuando de

Page 3: Un lugar de ensueño

pronto se nos acercó una mujer alta, de cabello rubio, y una gran sonrisa en su rostro. Era Lina María Estrada Moncada, directora de mercadeo, quien sería nuestra guía durante el recorrido. Muy amable se presentó y nos expresó lo contenta que estaba porque estuviéramos visitando el lugar, así que posteriormente nos mostró las instalaciones, mientras nos iba contando un poco sobre la fundación.

- La Fundación Ximena Rico Llano fue fundada hace 23 años. En la época de la violencia, Ximena, una joven de 18 años, iba saliendo de la Clínica Medellín del centro, cuando una bala perdida la mató. Entonces los papás y un grupo de empresarios decidieron crear la fundación, la cual empezó en Niquitao con 37 niños. Sin embargo, actualmente la fundación cuenta con 2000 niños, 830 en esta sede y el resto se encuentra en la sede del oriente que está compuesta por La Unión, Marinilla y El Señor.

Comenzamos caminando por el área de bebés, en el cual atienden a 30 de estos. Enseguida uno entraba, se podía observar un frase que decía “Bienvenidos a un espacio de alegría”, efectivamente se podía considerar así, ya que era un espacio colorido, donde muy seguramente no llegaría la amargura. Habían dibujos de papel en las paredes, juguetes y un techo de plástico con lunas y estrellas de todos los colores, por medio de éste se reflejaba el radiante sol que irradiaba ese día, y de paso iluminaba las colchonetas azules que estaban en el piso, que es donde juegan los bebes y les hacen sus estimulaciones.

Asimismo, en esa área se encontraba un cuarto donde bañan a los pequeños apenas llegan, en general con todos los niños de la fundación hacen el mismo procedimiento, para poder tener un control higiénico y así poder detectar maltratos, violaciones y dermatitis.

Al lado de éste estaba el dormitorio de los bebés, compuesto por paredes blancas, adornadas; cunas azules con sus respectivos nombres y un oso de peluche encima de las sabanas que cubrían los colchones.

Esta fundación se preocupa tanto por las madres y los bebes, que cuentan con un lactario previamente

Page 4: Un lugar de ensueño

esterilizado, allí es donde se guarda la leche materna de las mamás gestantes.

De igual manera hay un stand con ropas y juguetes, producto de las donaciones o las recolectas que consiguen a través de los distintos bazares que realizan. Siendo estas muy importantes, ya que “la ropa que nos den de bebés vale oro” afirma Lina. Debido a que hay muchos niños que van a hogares sustitutos y la fundación les tiene que suministrar la ropa, porque muchas veces los niños no tienen.

Solo esto es una minoría de todo lo que hay en ese lugar, en donde reciben a niños desde una semana de nacido hasta los 5 años. Y aunque todos quisieran ser parte de esta fundación no es tan fácil.

- Se hace una clasificación con respecto al Sisbén. El niño tiene que estar en un rango de 1 a 0, puesto que solo ofrecemos el servicio a personas que en verdad lo necesiten y no tengan con que, para ello las psicólogas son las encargadas de hacer visitas domiciliarias y verificar las condiciones de vida del niño, expresa Lina.

Terminamos de hacer la primera parte del recorrido y todo se sentía en una absoluta calma, no veía a los niños por ningún lado, así que la directora de mercadeo me comentó que ese día estaban en planeación, sin embargo los pequeños asisten de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm.

Posteriormente nos sentamos, mientras Lina nos deja a solas unos minutos para buscar y mostrarnos un folleto, en éste se encontraba toda la información de la fundación como lo es la misión, la visión, su historia, qué es lo que hacen y algo que me pareció muy interesante, el plan padrino. Así que ella se dispuso a contarnos en qué consistía éste.

Page 5: Un lugar de ensueño

- La fundación cuenta con 2000 niños en este momento y solo hay 390 apadrinados. Se puede apadrinar a un niño desde $20.000, hasta $100.000 que vendría siendo la beca completa, la cual está dividida en educación, salud y apoyo a la familia. Mensualmente se puede consignar o hacer por débito directo de Bancolombia, lo cual es muy práctico, ya que se llena el débito por el monto con el que el padrino desee apadrinar al niño. Además, se puede escoger al niño que se desee o se le dice a la fundación que escoja a un niño que no esté apadrinado.

Esto me pareció una bonita manera que niños de tan escasos recursos puedan contar con la opción de ser respaldados económicamente por un tercero. Además, la fundación mantiene al pendiente al padrino sobre los logros de su ahijado y de cómo se ha estado invirtiendo el aporte.

Proseguimos con nuestro recorrido y en el centro de la casa se encontraba el patio. En éste había chorritos, un resbaladero, un pequeño jardín y una particular piscina de arena. Me emocionó tanto ver esto que inmediatamente me transporté a mi época de infancia, donde no me cansaba de jugar y me importaba muy poco ensuciarme la ropa.

Aunque los pequeños no se encontraban en ese momento, me los imaginaba corriendo por ese lugar, gritando, brincando y con una expresión de felicidad en sus caras.

Luego Lina nos llevó al área del comedor. A éste solo se puede ingresar con un gorro, por cuestiones de higiene, sin embargo hizo una excepción con nosotras, eso sí, sin introducirnos del todo a la cocina, solo miramos a lo lejos cómo estaba compuesto el lugar y pudimos notar que habían muchas sillas y mesas pequeñas. Además cada cocinera llevaba puesto su gorro y su respectivo delantal, las cuales nos saludaron muy cortésmente.

Había algo curioso en las paredes, estaban adornadas por planetas de diferentes colores, algunas tenían dibujos y fotos de comidas, sin embargo me entró la incertidumbre del porqué habían otras que no

Page 6: Un lugar de ensueño

tenían. Casualmente la encargada de nutrición pasaba por allí y nos explicó el significado de ésto.

- El planeta negro es lo que no pueden o más bien no deben comer los niños, es decir, mecatos; el planeta amarillo está compuesto por los cereales; el verde es el planeta de frutas y verduras; y el rojo es el planeta que está compuesto por las carnes y los lácteos.

Después de haber aclarado dudas seguimos al área donde normalmente están los niños más grandes, mientras íbamos conociendo las instalaciones de esa parte de la fundación me sentía como en un lugar mágico lleno de colores y juguetes. Todo estaba perfectamente decorado de tal manera que no roza el punto de verse emparchado. Es un lugar donde dan ganas de estar, de jugar y de aprender.

Por último Lina nos mostró el auditorio, el cual fue inaugurado hace año y medio. Es muy espacioso; las paredes están decoradas; al fondo de éste, en una esquina, hay cosas reciclables; y en la otra esquina hay un stand de divertidas y coloridas marionetas. Me puse en la mano una de ellas y comencé a jugar con Laura. Definitivamente de cierta manera estábamos reviviendo esa etapa de la niñez que vivimos algún tiempo y que no deberíamos de perder, ya que no hay nada más especial que tener espíritu de niño.

Aunque ya casi íbamos a partir me entró otra duda. Durante todo el recorrido no vi el botiquín de primeros auxilios y esto me parece fundamental, ya que en cualquier momento uno se puede enfermar. Sin embargo Lina me comentó que ellos no pueden medicar a los niños sin saber en realidad qué es lo que tienen, es por ello que cuentan con un voluntariado médico que va a revisar a los pequeños y si encuentran alguna anomalía los remiten. Además cuentan con el apoyo de dermatólogos que no les cobran la consulta y dos veces al mes les atienden a 7 niños para normalizar casos de dermatitis u otras enfermedades que tengan los niños en la piel. Asimismo, Clofán les hace una campaña de tamizaje visual, para que les revisen los ojos a los pequeños. Y la universidad de Antioquia hace una campaña de higiene oral para revisarles los dientes y las encías.

La responsabilidad social que maneja la Fundación Ximena Rico Llano es muy grande, sin embargo son conscientes de las normas o

Page 7: Un lugar de ensueño

protocolos que hay que seguir en ciertos momentos, y me parece que esto les ayuda demasiado, ya que tratar con niños nos es tan fácil, sin embargo ellos han sabido mantener la situación y un armonioso lugar.

El tiempo que estuvimos en la fundación se me fue muy rápido, de un momento a otro ya nos estábamos despidiendo de Lina, pero no para siempre, ya que teníamos como objetivo regresar muy pronto. Nuestro taxi llega y nos toca marchar, íbamos felices de haber conocido una nueva historia, nuevas personas y haber adquirido nuevos conocimientos.

Page 8: Un lugar de ensueño