un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · esta propuesta didáctica forma parte de los...

34
Ana Alonso Un hotel en la bahía Propuesta Didáctica Área de Plástica Primaria Quinto y sexto curso

Upload: phamxuyen

Post on 25-Jan-2019

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

ana alonso

Un hotel en la bahía

PropuestadidácticaÁrea de PlásticaPrimariaQuinto y sexto curso

Page 2: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL

para el título Un hotel en la bahía.

© Del texto: ana alonso, 2014© Grupo anaya, S. a., Madrid, 2014

Juan ignacio Luca de Tena, 15. 28027 Madridwww.anayainfantilyjuvenil.com

e-mail: [email protected]

Las normas ortográficas seguidas son las establecidas por la Real academia Española en su última edición de la Ortografía, del año 1999.

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren

o comunicaren públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

Page 3: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

Sumario

La colección Pizca de SaL ........................... 5

Materiales de Pizca de SaL ....................... 6

contenidos ............................................................ 9

1. competencias .......................................................... 9

2. contenidos curriculares .......................................... 11

3. Metodología ............................................................. 13

4. Utilización de las fichas ........................................... 17

5. Los valores en el libro .............................................. 24

6. Trabajo de evaluación ............................................. 25

Juegos dramáticos ........................................... 27

Vocabulario .......................................................... 30

Page 4: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el
Page 5: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

5

La colección Pizca de SaL

anaya, en su compromiso constante con el fomento de la lectura y de la innovación didáctica, presenta la colección Pizca de SaL como respuesta a los nuevos retos del sistema educativo. Dirigida a Educación Primaria, la colección combina literatura y contenidos de distintas mate-rias del currículo: cada libro aborda dichos contenidos a través de una his-toria de ficción con una trama seductora y divertida y un lenguaje adecua-do a la edad de los lectores. Los libros, de diseño atractivo y profusamente ilustrados, van acompañados de diez fichas de actividades con propuestas para realizar individualmente o en equipo, y tanto en casa como en el aula.

La autora, ana alonso, es escritora, poeta y profesora. con una lar-ga trayectoria literaria, en los últimos años ha publicado numerosos libros infantiles y juveniles, entre otros la prestigiosa serie «La llave del tiempo» y Versos piratas, piratas en verso, en anaya, y ha recibido importantes ga-lardones, entre los que destacan el Premio Hiperión de poesía y el Premio Barco de Vapor de Literatura infantil.

El Plan Lector de Pizca de SaL presenta un enfoque novedoso, basado en los más recientes estudios sobre la adquisición de los hábitos lectores en edades tempranas, así como en la experiencia de numerosos docentes. Sugestivo y dinamizador (con dramatizaciones y materiales complementarios escritos por la propia autora), ha sido cuidadosamente diseñado para conseguir una eficaz animación a la lectura en todos los niveles de Educación Primaria.

confiamos en que tanto los alumnos como los educadores encuen-tren en estos libros esa «pizca de sal» tan necesaria para estimular la crea-tividad y transmitir ilusión a nuestro quehacer diario.

Page 6: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

6

Materiales de Pizca de SaL

Para el alumno

el libro de lecturaa través de las aventuras de Jorge y Blan-ca, que buscan en un cuadro la clave para hallar las obras de arte escondidas por el bisabuelo de Blanca, los alumnos podrán aprender a analizar la orientación de las sombras en una pintura y la informa-ción que podemos extraer de ellas. al mismo tiempo, reforzarán sus hábitos de lectura, adquirirán nuevo vocabulario y una mejor comprensión de la lengua es-crita.

Las fi chas de Pizca de SaLEl libro lleva diez fi chas en color para que los alumnos realicen actividades, tanto dentro como fuera del aula. Dichas activi-dades están pensadas para complementar la lectura y reforzar los contenidos curricu-lares abordados en el relato, así como para atender las necesidades específi cas de cada alumno. La postal incluida al fi nal del libro puede emplearse para que escriban a la autora (preferencias, sugerencias, etc.).

3 Para pensar y relacionar

Contenidos

Luces y sombras

El patrimonio artístico

Actividades

Ampliación: 1 y 2

1 Observa este cuadro de Claude Monet, titulado Mujeres en el jardín. ¿De dónde crees que vienen las sombras que se ven en el suelo y sobre la ropa de los personajes?

© Grupo Anaya

Luces y sombras

El patrimonio artístico

Ampliación: 1 y 2

Nombre:

2 Representa en un cómic de cuatro viñetas el momento en el que el bisabuelo de Blanca escondió su tesoro.

Para realizar esta actividad, te interesa seguir unas pautas:

a) Define las características de los personajes que vayan a intervenir en la historia.

b) Escribe un pequeño guion con los textos y con los diálogos que vayan a figurar en los bocadillos.

c) Después, define la ambientación de los lugares y elementos que compondrán las escenas.

Nombre:

b) Escribe un pequeño guion con los textos y con los diálogos que vayan a figurar en los bocadillos.

c) Después, define la ambientación de los lugares y elementos que compondrán las escenas.

4

Contenidos

Luces y sombras

El patrimonio artístico

Actividades

Refuerzo: 1, 2 y 3

Para observar

1 Observa estos dos cuadros de la serie Los álamos, de Monet. Anota debajo de cada pintura el momento del día que crees que representa.

© Grupo Anaya

Page 7: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

7

La Propuesta didácticaPlantea una metodología y numerosas estrategias para ayudar a los docentes a sacar el máximo partido de la lectura del libro y de las actividades de las fi chas, ofre-ciendo, organizadas en prácticos cuadros, orientaciones para su utilización. con-tiene además otros materiales comple-mentarios (un trabajo de evaluación, va-rios juegos dramáticos y un vocabulario).

Los juegos de Pizca de SaLPara trabajar la comprensión lectora y afi anzar la adquisición de los contenidos curriculares, presentamos una serie de juegos dramáticos que ayudarán a los escolares a recapitular lo aprendido a tra-vés de la lectura del libro.

www.pizcadesal.esEn la página de Pizca de SaL, los profe-sores encontrarán una caza del tesoro, especialmente diseñada para este libro, con divertidas actividades interactivas (jue-gos, vídeos, manualidades, etc.) adecuadas al nivel de los alumnos. Un modo de iniciar a los jóvenes lectores en los recursos de in-ternet, al tiempo que trabajan los conteni-dos curriculares tratados en el libro.

el trabajo de evaluacióncon el fi n de evaluar la adquisición de las distintas competencias trabajadas a través de este libro, proponemos la rea-lización por parte de los alumnos de un trabajo de evaluación adecuado a la edad y pensado para compaginar la valoración de los progresos alcanzados con una acti-vidad formativa y al mismo tiempo lúdica. El trabajo de evaluación permitirá a los escolares profundizar en algunos de los aspectos abordados en la lectura y famila-rizarse con diversas técnicas de recopila-ción y tratamiento de la información que les resultarán muy útiles a lo largo de su vida académica.

Para el profesorado

25

6 Trabajo de evaluación

Se trata de evaluar el aprendizaje adquirido en torno al libro a tra-vés de un trabajo que consistirá en una exposición de dibujos y pinturas de los alumnos.

Objetivo:

Fomentar la creatividad y la capacidad de expresarse a través del dibujo, el collage y la pintura, así como la consolidación de los co-nocimientos sobre las sombras adquiridos a través de la lectura de Un hotel en la bahía.

Materiales:

Papeles de diferentes texturas, ceras, lápices, témperas, tijeras, pe-gamentos y recortes de materiales para hacer collages.

Procedimiento:

1) Se pedirá a los alumnos que representen, con los materiales que quieran, una escena de atardecer con sombras. Se les invitará a planificar bien la obra y a hacer varios bocetos antes de comen-zar con la ejecución de la obra definitiva.

2) Se les concederá una sesión larga o varias sesiones breves para elaborar su obra. alternativamente, podemos darles pautas para que trabajen en casa sobre la misma.

3) Una vez terminados los trabajos, se organizará una exposición para poder verlos todos juntos. Los alumnos colaborarán en el montaje de la exposición. También les invitaremos a preparar breves explicaciones de sus obras y folletos de la exposición en su conjunto.

Page 8: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

8

así es la Propuesta didáctica

contenidos• competencias

• contenidos curriculares

• Metodología

• Utilización de las fi chas (incluye prácticos cuadros y soluciones)

• Los valores en el libro

• Trabajo de evaluación

VocabularioJuegos dramáticos

19

Orientaciones para la utilización de las fichas de actividades

Los cuadros que presentamos a continuación permiten obtener una rápida información sobre el modo de utilización de las fichas, al in-dicar los tipos de actividades, las competencias y los contenidos que se pueden trabajar con cada una de las diez fichas del libro.

Resumen de competencias, contenidos y tipos de actividades

Número de ficha competencias contenidos actividades

Ficha 1 Para observar Luces y sombras 1 y 2: complementarias

Ficha 2Para comprender

lo leídoLuces y sombrasEl paisaje marino

1 a 5: refuerzo

Ficha 3 Para pensar y relacionarLuces y sombras

El patrimonio artístico1 y 2: ampliación

Ficha 4 Para observarLuces y sombras

El patrimonio artístico1, 2, y 3: refuerzo

Ficha 5Para aplicar

lo aprendidoEl sombreado 1 y 2: refuerzo

Ficha 6 Para experimentarLuces y sombras

El bodegón

1, 2 y 3: complementarias,

en equipo

Ficha 7 Para pensar y relacionar Luces y sombras1 : refuerzo

2: ampliación

Ficha 8Para mejorar la creatividad

Luces y sombrasEl paisaje marino

1: refuerzo2: complementaria

Ficha 9 Para expresarse por escrito Luces y sombras

1 y 2: ampliación, interdisciplinares

con Lengua

Ficha 10 Para comprender lo leído

Luces y sombrasEl lenguaje literario

1 y 2: ampliación, interdisciplinares

con Lengua

de fichade ficha ompetenciasompetencias

13

3 Metodología

introducción

El Plan Lector de Pizca de SaL tiene como objetivo plantear la lectura de cada libro como un juego enfocado hacia el aprendizaje y la consolidación del hábito lector. Para ello, hemos incluido en esta Propues-ta Didáctica una selección de materiales diseñados con el fin de motivar al alumnado antes, durante y después de la lectura. Los materiales inclui-dos en la Propuesta para sacar el máximo partido a este enfoque son los siguientes:

Juegos dramáticos: Una selección de actividades lúdicas basa-das en los más recientes estudios pedagógicos, diseñadas para trabajar la comprensión lectora y afianzar la adquisición de contenidos curriculares a través del libro.

Vocabulario: Una selección fotocopiable de términos que apare-cen en el libro, con definiciones claras y sencillas, que podrá servir de guía a los niños durante la lectura.

Trabajo de evaluación: actividad de carácter complementario que permitirá a los alumnos afianzar los conocimientos adquiridos a tra-vés de la lectura del libro y profundizar en algunos aspectos relacionados con el mismo, al tiempo que se fomenta el uso de técnicas de estudio y de tratamiento de la información.

a continuación, se proponen algunas pautas para abordar la lec-tura, así como para aprovechar mejor los materiales complementarios una vez leído el libro. El educador puede adaptarlas a su práctica docente como crea necesario, pues él es quien mejor conoce las necesidades edu-cativas de sus alumnos.

19

1: refuerzo1: refuerzo2: complementaria2: complementaria

1 y 2: ampliación, 1 y 2: ampliación, interdisciplinares interdisciplinares

con Lenguacon Lengua

1 y 2: ampliación, 1 y 2: ampliación, interdisciplinares interdisciplinares

con Lenguacon Lengua

13

L tiene como objetivo plantear la lectura de cada libro como un juego enfocado hacia el aprendizaje y la consolidación del hábito lector. Para ello, hemos incluido en esta Propues-ta Didáctica una selección de materiales diseñados con el fin de motivar al alumnado antes, durante y después de la lectura. Los materiales inclui-dos en la Propuesta para sacar el máximo partido a este enfoque son los

Una selección de actividades lúdicas basa-das en los más recientes estudios pedagógicos, diseñadas para trabajar la comprensión lectora y afianzar la adquisición de contenidos curriculares

Una selección fotocopiable de términos que apare-cen en el libro, con definiciones claras y sencillas, que podrá servir de guía

ctividad de carácter complementario que permitirá a los alumnos afianzar los conocimientos adquiridos a tra-vés de la lectura del libro y profundizar en algunos aspectos relacionados con el mismo, al tiempo que se fomenta el uso de técnicas de estudio y de

continuación, se proponen algunas pautas para abordar la lec-tura, así como para aprovechar mejor los materiales complementarios una vez leído el libro. El educador puede adaptarlas a su práctica docente como crea necesario, pues él es quien mejor conoce las necesidades edu-

24

5 Los valores en el libro

Principales valores desarrollados en Un hotel en la bahía

Observación y objetividad

actitud proactiva en la resolución de problemas

Valoración del patrimonio artístico

Perseverancia

Solidaridad

Tolerancia a la frustración

27

Juegos dramáticos

Estos juegos han sido diseñados para trabajar sobre los contenidos del libro fomentando, al mismo tiempo, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

Lo primero que deben comprender los participantes es que no hay respuestas «correctas» o «incorrectas» al juego, sino que se trata de un planteamiento abierto donde pueden tener cabida muchas interpretacio-nes diferentes, siempre que se respeten las reglas básicas. De este modo, los juegos, además de servir como instrumentos de aprendizaje, contri-buirán a desarrollar la autonomía de los alumnos en cuanto a la interpre-tación y aplicación de reglas, así como su sentido de la responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las mismas.

Según los más recientes estudios pedagógicos, esta es, sin duda, la aportación más valiosa del juego dramático a la educación: la de fomentar el autocontrol y la adquisición de valores a través de la interiorización de un papel particular dentro de una situación de juego definida.

Juego 1: aventuras en «Los miradores»

Materiales necesarios:

Opcionalmente, materiales para disfrazarse y caracterizarse como personajes del libro.

Procedimiento:

a) Se asigna a cada alumno un personaje del libro (lógicamente, habrá muchos repetidos).

b) Se concederá a los alumnos un tiempo para «prepararse el per-sonaje», y, opcionalmente, el disfraz o los elementos de caracte-rización que va a utilizar.

c) El profesor va llamando a los alumnos de dos en dos al «esce-nario». Deben simular un encuentro de los dos personajes que

30

Vocabulario

abuhardillado: En forma de buhardilla (normalmente, con techos incli-nados y claraboyas).

Ejemplo: Vive en un piso abuhardillado a las afueras de la ciudad.

aflicción: Sufrimiento, pena, tristeza.

Ejemplo: Lloró la muerte de su abuelo con gran aflicción.

alquimista: Persona que practicaba la alquimia, un conjunto de saberes mágicos relacionados con las trasmutaciones de la materia, prece-dente de la Química moderna.

Ejemplo: Los alquimistas creían soñaban con transformar el plomo en oro.

dry martini: cóctel de ginebra con un chorro de vermú, que suele servir-se adornado con una aceituna.

Ejemplo: El camarero le sirvió un dry martini en una copa de cóctel.

emplatar: Servir la comida en el plato, esmerándose en la presentación.

Ejemplo: El cocinero está terminando de emplatar los entrantes.

Filloas: Postre típico gallego elaborado con unas finas tortitas parecidas a los crêpes franceses que pueden servirse con miel y canela o relle-nas de chocolate, castañas o mermelada.

Ejemplo: De postre voy a pedir unas filloas rellenas.

Flácido: Flojo, blando, sin consistencia.

Ejemplo: Tienes las piernas flácidas porque no haces ejercicio.

Flamenco: Procedente de Flandes, una región histórica de europa (actua-les Países Bajos).

Ejemplo: Me gusta mucho la pintura flamenca del siglo XVI.

Gozne: Herraje articulado que fija una puerta o ventana permitiendo que se cierre y se abra.

Ejemplo: Los goznes de la puerta chirriaron al abrir.

www.pizcadesal.es

Page 9: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

9

contenidos

1 competencias

Las competencias que pueden trabajarse a través de Un hotel en la bahía son las siguientes:

competencia en comunicación lingüística• conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana.

• Desarrollar hábitos de lectura.

competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología• Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a las situaciones

de su vida cotidiana.

competencia digital • iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la

información y la comunicación.

• Desarrollar un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.

Page 10: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

10

competencias sociales y cívicas • conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a

obrar de acuerdo con ellas.

• adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbi-to familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.

• conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hom-bres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.

• Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la perso-nalidad y en sus relaciones con los demás.

• Desarrollar una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cual-quier tipo y a los estereotipos sexistas.

aprender a aprender• Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo.

conciencia y expresión cultural• conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las po-

sibilidades de acción y cuidado del mismo.

• Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas.

Sentido de iniciativa y emprendimiento (iniciativa emprendedora)• Desarrollar actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico e inicia-

tiva personal.

Page 11: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

11

2 contenidos curriculares

contenidos del área de Plástica (LOMce)Quinto curso • análisis de las formas de representación de volúmenes en el plano se-

gún el punto de vista o la situación en el espacio.

• comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos.

• identificación de diferentes manifestaciones artísticas nombrando las profesiones relacionadas con las mismas o afines a ellas.

Sexto curso • análisis de las formas de representación de volúmenes, en el plano se-

gún el punto de vista o la situación en el espacio.

• comparación entre las formas que la representación del espacio adopta en diferentes áreas o ámbitos.

• identificación de diferentes manifestaciones artísticas nombrando las profesiones relacionadas con las mismas o afines a ellas.

• Exploración de los cambios que experimentan los volúmenes y espa-cios por la incidencia de la luz en situaciones próximas, como el espacio del aula, o en contextos artísticos, como las sombras chinas.

• Uso de texturas para caracterizar objetos e imágenes y para el trata-miento de imágenes digitalizadas.

Page 12: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

12

contenidos del área de Plástica (LOGSe)Quinto curso • La luz y el color en los objetos por el día o por la noche.

• Luces y sombras: paisaje en diferentes momentos del día y con figura en perspectiva.

• coloreado de objetos según la luz del día o de la noche.

• Representación de un paisaje con figura, en diferentes posiciones del sol.

Sexto curso • Elementos del paisaje.

• La luz y la sombra en el paisaje.

• coloreado de un paisaje teniendo en cuenta la posición del sol.

Page 13: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

13

3 Metodología

introducción

El Plan Lector de Pizca de SaL tiene como objetivo plantear la lectura de cada libro como un juego enfocado hacia el aprendizaje y la consolidación del hábito lector. Para ello, hemos incluido en esta Propues-ta Didáctica una selección de materiales diseñados con el fin de motivar al alumnado antes, durante y después de la lectura. Los materiales inclui-dos en la Propuesta para sacar el máximo partido a este enfoque son los siguientes:

Juegos dramáticos: Una selección de actividades lúdicas basa-das en los más recientes estudios pedagógicos, diseñadas para trabajar la comprensión lectora y afianzar la adquisición de contenidos curriculares a través del libro.

Vocabulario: Una selección fotocopiable de términos que apare-cen en el libro, con definiciones claras y sencillas, que podrá servir de guía a los niños durante la lectura.

Trabajo de evaluación: actividad de carácter complementario que permitirá a los alumnos afianzar los conocimientos adquiridos a tra-vés de la lectura del libro y profundizar en algunos aspectos relacionados con el mismo, al tiempo que se fomenta el uso de técnicas de estudio y de tratamiento de la información.

a continuación, se proponen algunas pautas para abordar la lec-tura, así como para aprovechar mejor los materiales complementarios una vez leído el libro. El educador puede adaptarlas a su práctica docente como crea necesario, pues él es quien mejor conoce las necesidades edu-cativas de sus alumnos.

Page 14: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

14

antes de la lectura: Presentación del libroantes de comenzar a leer Un hotel en la bahía, el profesor puede

presentarles a los alumnos varias fotografías o reproducciones de obras pictóricas para que observen la disposición de las sombras y deduzcan da-tos acerca del momento del día que representa la obra.

Podría comentarse, por ejemplo, el cuadro Le moulin de La Galette, de Renoir, o las distintas representaciones de la catedral de Rouen, de Mo-net, para que los estudiantes reflexionen sobre la dirección de la luz, el origen de las sombras y cómo estas cambian de posición y tamaño a lo largo del día.

Posteriormente, podemos invitar a los alumnos a inventar un pai-saje de atardecer prestando especial atención a la dirección y tamaño de las sombra.

En definitiva, se trata de encontrar puntos de conexión entre las competencias de los alumnos y el libro que los inciten a acometer la lectu-ra con entusiasmo y curiosidad.

durante la lectura: dos alternativas posiblesUna vez que el profesor ha preparado a los escolares para sumergir-

se en el libro, llega el momento de abordar la lectura del mismo. Dicha lec-tura puede realizarse de dos maneras, en función de la disponibilidad de tiempo y de la utilización educativa del texto que quiera hacer el profesor:

Lectura en el aula: El libro puede leerse directamente en clase, utilizando para ello las sesiones que sean necesarias. Para fomentar el há-bito lector en los alumnos, lo mejor sería combinar dos estrategias durante estas sesiones:

Lectura en voz alta por parte de los alumnos, para fomentar la fluidez lectora y trabajar la entonación. Se podría invitar a los alumnos a preparar el fragmento que van a leer en voz alta, para que no se bloqueen, especialmente si aquellos que tienen problemas de fluidez. Otra alternati-va es pedir a cada alumno que elija su pasaje favorito del libro para leerlo en voz alta.

Lectura silenciosa: Durante estas sesiones, el educador puede interrumpir la lectura siempre que lo considere necesario para comentar

Page 15: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

15

la historia con los alumnos, intercambiar preguntas sobre el texto o hacer observaciones relacionadas con el mismo. También puede delegar esta tarea en algunos de los alumnos (un grupo diferente en cada sesión). asi-mismo, puede utilizar el vocabulario fotocopiable que se incluye en esta Propuesta Didáctica para trabajar aquellos aspectos del currículo que van apareciendo en el texto y para solucionar las dudas de vocabulario.

Lectura individual en casa: Después de presentar el libro en el aula, el profesor puede recomendar su lectura a los alumnos como acti-vidad complementaria para realizar en casa. De este modo, se fomenta el hábito lector continuado, la incorporación de la lectura a las activida-des de ocio de los alumnos y la responsabilidad individual. Para apoyar al alumno en esta tarea, lo ideal sería proporcionarle el vocabulario foto-copiable que se incluye en al final de la Propuesta Didáctica, y hacer un seguimiento individualizado del proceso de lectura a través de preguntas informales acerca del mismo.

Se puede fijar un mes de plazo para concluir la lectura del libro, pasado el cual se trabajarían algunos aspectos del mismo en clase a través de las fichas de trabajo.

Otra alternativa es darle a toda la actividad un carácter voluntario, y permitir elegir al alumno aquellas actividades de los recursos didácticos que prefiera realizar.

después de la lectura: Juegos dramáticos y fichas de trabajo

Tanto si la lectura se realiza en el aula como si se hace en casa, una vez finalizada la misma, el profesor organizará una sesión de recapitula-ción y evaluación de la comprensión lectora de los alumnos utilizando para ello los juegos dramáticos que se ofrecen entre los recursos del Plan Lector.

Page 16: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

16

a través de estos juegos, los alumnos podrán escenificar algunas de las situaciones que aparecen en la historia y ahondar en su significado, ex-plorando los contenidos curriculares abordados en el libro de una manera amena y lúdica, lo que les permitirá desarrollar su creatividad y utilizarla para afianzar el aprendizaje.

Terminada la sesión de «juegos dramáticos», el profesor puede distribuir las fichas de trabajo y utilizarlas como crea conveniente para realizar actividades de carácter obligatorio o voluntario. En el apartado si-guiente, se dan algunas indicaciones acerca de la utilización de estos re-cursos en el aula y fuera de ella.

Page 17: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

17

4 Utilización de las fichas

cada título de Pizca de SaL va acompañado de diez fichas con diversas actividades para trabajar los contenidos del libro tanto dentro como fuera del aula. además, en cada ficha figura la información sobre el contenido curricular, las competencias y los tipos de actividades que pue-den trabajarse. Las actividades están diseñadas para abarcar una amplia gama de usos, y, en función de los distintos usos, las hemos clasificado del siguiente modo:

actividades de refuerzo: Para consolidar contenidos curricula-res y contribuir a su mejor asimilación por parte del alumnado. Pueden utilizarse también como actividades de evaluación, y como actividades de repaso para alumnos que no estén alcanzando los objetivos de etapa.

actividades de ampliación: Para profundizar en los contenidos del currículo, o para atender las necesidades especiales de aquellos alum-nos que ya hayan asimilado los contenidos curriculares básicos.

actividades complementarias: actividades extracurriculares que se desarrollan dentro del ámbito escolar o bien en casa, con carácter volun-tario.

actividades extraescolares: actividades extracurriculares que se desarrollan fuera del ámbito escolar y que requieren monitorización por parte de algún adulto.

actividades para realizar en equipo: Para formar grupos de tra-bajo y fomentar la colaboración y la distribución de tareas en el seno del grupo.

actividades interdisciplinares: Permiten abordar simultánea-mente contenidos curriculares de dos áreas distintas.

actividades de educación en valores: actividades de carácter transversal que, partiendo de los contenidos de un área determinada, per-miten trabajar aspectos formativos relacionados con la adquisición de há-bitos saludables y de actitudes de cooperación, integración y solidaridad.

Page 18: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

18

estructura de las fi chas de actividades

6

Contenidos

Luces y sombras

El bodegón

Actividades

Complementarias: 1, 2 y 3

En equipo: 1, 2 y 3

Para buscar información

1 En equipos de dos, reunid los siguientes materiales:

una manzana, tres folios, dos lápices, ceras de colores, un flexo o un foco de luz (puede ser natural).

Colocad la manzana sobre uno de los folios bajo una luz intensa y representadla cada uno en un folio con su sombra.

2 Comparad vuestros dibujos. ¿Por qué son diferentes?

© Grupo Anaya

Información sobre las competencias y capacidades que se trabajan

Información sobre el contenido

Información sobre el modo de utilización

Page 19: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

19

Orientaciones para la utilización de las fichas de actividades

Los cuadros que presentamos a continuación permiten obtener una rápida información sobre el modo de utilización de las fichas, al in-dicar los tipos de actividades, las competencias y los contenidos que se pueden trabajar con cada una de las diez fichas del libro.

Resumen de competencias, contenidos y tipos de actividades

Número de ficha competencias contenidos actividades

Ficha 1 Para observar Luces y sombras 1 y 2: complementarias

Ficha 2 Para comprender lo leído

Luces y sombrasEl paisaje marino

1 a 5: refuerzo

Ficha 3 Para pensar y relacionarLuces y sombras

El patrimonio artístico1 y 2: ampliación

Ficha 4 Para observarLuces y sombras

El patrimonio artístico1, 2, y 3: refuerzo

Ficha 5 Para aplicar lo aprendido El sombreado 1 y 2: refuerzo

Ficha 6 Para experimentarLuces y sombras

El bodegón

1, 2 y 3: complementarias,

en equipo

Ficha 7 Para pensar y relacionar Luces y sombras1 : refuerzo

2: ampliación

Ficha 8 Para mejorar la creatividad

Luces y sombrasEl paisaje marino

1: refuerzo2: complementaria

Ficha 9 Para expresarse por escrito

Luces y sombras1 y 2: ampliación, interdisciplinares

con Lengua

Ficha 10 Para comprender lo leído

Luces y sombrasEl lenguaje literario

1 y 2: ampliación, interdisciplinares

con Lengua

Page 20: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

20

Tipos de actividades que se realizan a través de las fichas

actividades interdisciplinares con Lengua y Literatura

Ficha 9: actividades 1 y 2

Ficha 10: actividades 1 y 2

actividades complementarias

Ficha 1: actividades 1 y 2

Ficha 6: actividades 1, 2 y 3

Ficha 8: actividad 2

actividades para realizar en equipo Ficha 6: actividades 1, 2 y 3

actividades de ampliación

Ficha 3: actividades 1 y 2

Ficha 7: actividad 2

Ficha 9: actividades 1 y 2

Ficha 10: actividades 1 y 2

actividades de refuerzo

Ficha 2: actividades 1 a 5

Ficha 4: actividades 1 a 3

Ficha 5: actividades 1 y 2

Ficha 7: actividad 1

Ficha 8: actividad 1

Page 21: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

21

competencias que se trabajan a través de las fichas

Observación

Ficha 1: actividades 1 y 2

Ficha 4: actividades 1, 2 y 3

comprensión lectora

Ficha 2: actividades 1 a 5

Ficha 10: actividades 1 y 2

Expresión escrita

Ficha 7: actividad 2

Ficha 9: actividades 1 y 2

Razonamiento y relación de conceptos

Ficha 3: actividades 1 y 2

Ficha 7: actividades 1 y 2

aplicación de lo aprendido Ficha 5: actividades 1 y 2

Experimentación Ficha 6: actividades 1, 2 y 3

creatividad

Ficha 3: actividad 2

Ficha 7: actividad 2

Ficha 8: actividades 1 y 2

Ficha 9: actividades 1 y 2

Page 22: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

22

contenidos que se trabajan a través de las fichas

El patrimonio artístico

Ficha 3: actividades 1 y 2

Ficha 4: actividades 1 a 3

Luces y sombras

Ficha 1: actividades 1 y 2

Ficha 2: actividades 1 a 5

Ficha 3: actividades 1 y 2

Ficha 4: actividades 1 a 3

Ficha 6: actividades 1, 2 y 3

Ficha 7: actividades 1 y 2

Ficha 8: actividades 1 y 2

Ficha 9: actividades 1 y 2

Ficha 10: actividades 1 y 2

El sombreado Ficha 5: actividades 1 y 2

El paisaje marino

Ficha 2: actividades 1 a 5

Ficha 8: actividades 1 y 2

El bodegón Ficha 6: actividades 1 s2

El lenguaje literario Ficha 10: actividades 1 y 2

Page 23: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

23

Soluciones de «Las fichas de Pizca de SaL» (Un hotel en la bahía)

Ficha 1 1 y 2: Respuestas abiertas.

Ficha 2 1: El bisabuelo de Blanca. 2: Una clave para hallar las obras de arte escondidas por su bisabuelo durante la guerra civil española. 3: Porque su familia necesita dinero para poder conservar el hotel «Los miradores». 4: En la habitación de Melisenda, la cocinera del hotel. 5: Observando la posición de las sombras, deducen que es un cuadro del atardecer, que es la condición que debía cumplir el cuadro con el mensaje secreto.

Ficha 3 1: Las sombras vienen de las hojas de los árboles. 2: Respuesta abierta.

Ficha 4 1, 2 y 3: Respuestas abiertas.

Ficha 5: 1 y 2: Respuestas abiertas.

Ficha 6 1: Respuesta abierta. 2: Porque representan la manzana desde ángulos diferentes. 3: Respuesta abierta.

Ficha 7 1: Ejemplos interior: suelo, paredes, techo, joven; exterior: césped, piscina, banco, jóvenes. 2: Respuesta abierta.

Ficha 8 1 y 2: Respuestas abiertas.

Ficha 9 1 y 2: Respuestas abiertas.

Ficha 10 1: Que en la pintura la luz se representa con tonos claros y la oscuridad con tonos oscuros. 2: Que la luz es el ingrediente fundamental en cualquier pintura, y del mismo modo las ideas son el eje central de cualquier obra literaria.

Page 24: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

24

5 Los valores en el libro

Principales valores desarrollados en Un hotel en la bahía

Observación y objetividad

actitud proactiva en la resolución de problemas

Valoración del patrimonio artístico

Perseverancia

Solidaridad

Tolerancia a la frustración

Page 25: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

25

6 Trabajo de evaluación

Se trata de evaluar el aprendizaje adquirido en torno al libro a tra-vés de un trabajo que consistirá en una exposición de dibujos y pinturas de los alumnos.

Objetivo:

Fomentar la creatividad y la capacidad de expresarse a través del dibujo, el collage y la pintura, así como la consolidación de los co-nocimientos sobre las sombras adquiridos a través de la lectura de Un hotel en la bahía.

Materiales:

Papeles de diferentes texturas, ceras, lápices, témperas, tijeras, pe-gamentos y recortes de materiales para hacer collages.

Procedimiento:

1) Se pedirá a los alumnos que representen, con los materiales que quieran, una escena de atardecer con sombras. Se les invitará a planificar bien la obra y a hacer varios bocetos antes de comen-zar con la ejecución de la obra definitiva.

2) Se les concederá una sesión larga o varias sesiones breves para elaborar su obra. alternativamente, podemos darles pautas para que trabajen en casa sobre la misma.

3) Una vez terminados los trabajos, se organizará una exposición para poder verlos todos juntos. Los alumnos colaborarán en el montaje de la exposición. También les invitaremos a preparar breves explicaciones de sus obras y folletos de la exposición en su conjunto.

Page 26: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

26

criterios de evaluación:

Para la evaluación de los trabajos, se sugiere tener en cuenta los si-guientes criterios:

• creatividad y capacidad de expresión plástica.

• capacidad de planificación, organización y ejecución.

• Esmero en la plasmación de sus ideas, así como en los detalles y acabados de la obra.

• capacidad para comunicar verbalmente y por escrito las inten-ciones artísticas perseguidas a través de la obra.

Page 27: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

27

Juegos dramáticos

Estos juegos han sido diseñados para trabajar sobre los contenidos del libro fomentando, al mismo tiempo, la creatividad y la imaginación de los alumnos.

Lo primero que deben comprender los participantes es que no hay respuestas «correctas» o «incorrectas» al juego, sino que se trata de un planteamiento abierto donde pueden tener cabida muchas interpretacio-nes diferentes, siempre que se respeten las reglas básicas. De este modo, los juegos, además de servir como instrumentos de aprendizaje, contri-buirán a desarrollar la autonomía de los alumnos en cuanto a la interpre-tación y aplicación de reglas, así como su sentido de la responsabilidad en cuanto al cumplimiento de las mismas.

Según los más recientes estudios pedagógicos, esta es, sin duda, la aportación más valiosa del juego dramático a la educación: la de fomentar el autocontrol y la adquisición de valores a través de la interiorización de un papel particular dentro de una situación de juego definida.

Juego 1: aventuras en «Los miradores»

Materiales necesarios:

Opcionalmente, materiales para disfrazarse y caracterizarse como personajes del libro.

Procedimiento:

a) Se asigna a cada alumno un personaje del libro (lógicamente, habrá muchos repetidos).

b) Se concederá a los alumnos un tiempo para «prepararse el per-sonaje», y, opcionalmente, el disfraz o los elementos de caracte-rización que va a utilizar.

c) El profesor va llamando a los alumnos de dos en dos al «esce-nario». Deben simular un encuentro de los dos personajes que

Page 28: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

28

encarnan, que puede estar basado en una escena del libro o ser completamente inventado, pero siempre ateniéndose al marco general de la historia o a una posible continuación de la misma.

d) Se concederán premios a la interpretación más graciosa, a la más fiel al libro, a la más original, a la más ingeniosa, etc.

Reglas del juego:

El papel del profesor es el de coordinar el juego y motivar a los alumnos.

Se trata de que los alumnos se metan en el papel que les ha tocado y disfruten el juego sin obsesionarse por ganar un premio. Se enfa-tizará la importancia de ser creativos a la hora de salir al escenario.

Objetivo:

con este ejercicio se consolidará de una manera lúdica y creativa la comprensión tanto del argumento del libro como de los contenidos curriculares.

Juego 2: «el museo de los secretos»

Materiales necesarios:

imágenes de cuadros famosos de distintas épocas y estilos sacadas de internet e impresas en color. contaremos al menos con cuarenta imágenes.

Procedimiento:

a) Se dividirá a los alumnos en grupos de cuatro o cinco. Entre to-dos, montarán una exposición en la clase con las reproducciones de cuadros famosos seleccionadas por el profesor.

b) cada grupo elegirá, sin comunicárselo a los demás, una de las obras de la exposición, que ocultará el secreto para encontrar un tesoro, igual que ocurre en el libro. Podrán buscar información so-bre la obra para luego utilizarla en las pistas que tendrán que dar.

c) cada grupo redactará una carta que incluya tres pistas para iden-tificar el cuadro que contiene el secreto. Hasta dos de esas pistas

Page 29: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

29

pueden referirse a aspectos de la obra o del autor de la misma que ellos hayan investigado previamente.

d) cada grupo elaborará un segundo mensaje que entregará al pro-fesor para que este lo oculte detrás de la obra. Ese mensaje expli-cará el premio «real» que espera a quien descifre el enigma de su cuadro.

e) cada grupo leerá su carta con las pistas. Los alumnos de otros grupos intentarán adivinar cuál es el cuadro al que se refieren. El primero que lo adivine recibirá permiso del profesor para coger el mensaje de detrás del cuadro y leerlo.

f) Se animará a los alumos a que ofrezcan en esos mensajes recom-pensas divertidas y reales (podrían ser desde chocolatinas o chi-cles hasta capacidad para decidir alguna actividad de la clase, para quedarse con algún «cuadro» de la exposición, o recibir un nombramiento honorario dentro del aula).

Reglas del juego:

El papel del profesor es el de coordinar el juego y motivar a los alumnos.

Se animará a los alumnos a ser observadores y creativos a la hora de elaborar la carta de las pistas y el mensaje con la recompensa al potencial ganador.

Objetivo:

Familiarizarse de una manera lúdica con las obras de algunos de los grandes maestros de la pintura.

Page 30: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

30

Vocabulario

abuhardillado: En forma de buhardilla (normalmente, con techos incli-nados y claraboyas).

Ejemplo: Vive en un piso abuhardillado a las afueras de la ciudad.

aflicción: Sufrimiento, pena, tristeza.

Ejemplo: Lloró la muerte de su abuelo con gran aflicción.

alquimista: Persona que practicaba la alquimia, un conjunto de saberes mágicos relacionados con las trasmutaciones de la materia, prece-dente de la Química moderna.

Ejemplo: Los alquimistas creían soñaban con transformar el plomo en oro.

dry martini: cóctel de ginebra con un chorro de vermú, que suele servir-se adornado con una aceituna.

Ejemplo: El camarero le sirvió un dry martini en una copa de cóctel.

emplatar: Servir la comida en el plato, esmerándose en la presentación.

Ejemplo: El cocinero está terminando de emplatar los entrantes.

Filloas: Postre típico gallego elaborado con unas finas tortitas parecidas a los crêpes franceses que pueden servirse con miel y canela o relle-nas de chocolate, castañas o mermelada.

Ejemplo: De postre voy a pedir unas filloas rellenas.

Flácido: Flojo, blando, sin consistencia.

Ejemplo: Tienes las piernas flácidas porque no haces ejercicio.

Flamenco: Procedente de Flandes, una región histórica de europa (actua-les Países Bajos).

Ejemplo: Me gusta mucho la pintura flamenca del siglo XVI.

Gozne: Herraje articulado que fija una puerta o ventana permitiendo que se cierre y se abra.

Ejemplo: Los goznes de la puerta chirriaron al abrir.

Page 31: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

31

Gris, Juan: Pintor español perteneciente al movimiento cubista, que na-ció en Madrid en 1887 y murió en Francia en 1927.

Hemorragia: Pérdida abundante de sangre por rotura de algún vaso san-guíneo.

Ejemplo: El enfermero no sabía cómo contener la hemorragia.

impresionistas: Pintores pertenecientes a un movimiento pictórico de fi-nales del siglo XiX que daba especial importancia a la luz y al color.

Ejemplo: Monet es un pintor impresionista.

inmundo: Muy sucio, asqueroso, repugnante.

Ejemplo: El mendigo vivía en un sótano inmundo.

interceptar: interrumpir, obstruir. apoderarse de una cosa antes de que llegue a su destino.

Ejemplo: Messi interceptó el balón y comenzó la jugada que culmi-naría en el gol.

Ligamentos: cordón fibroso muy resistente que une los huesos de las ar-ticulaciones.

Ejemplo: Cuando se torció el tobillo se le rompieron los ligamentos, y tuvieron que escayolarle.

Matrimonio arnolfini, el: Retrato de Giovanni arnolfini y su esposa, rea-lizado por el pintor Jan van Eyck en 1434. actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.

Monaguillo: Niño que ayuda al sacerdote en la misa.

Ejemplo: De pequeño fue monaguillo, a pesar de lo travieso que era.

Montacargas: ascensor para transportar objetos pesados.

Ejemplo: El montacargas del hotel estaba averiado, así que tuvieron que bajar el contenedor en el ascensor principal.

Pamela: Sombrero de mujer con el ala muy ancha.

Ejemplo: Me he comprado una pamela para protegerme del sol en la playa.

Panel: cada una de las piezas en que se divide una pared, una puerta u otra superficie.

Page 32: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

32

Ejemplo: El panel del fondo de la estantería ocultaba un comparti-mento secreto.

Pop art: Movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular, como anuncios publicitarios, cómics, etc.

Préstamo: Dinero que se toma prestado de una entidad con garantía de devolución y pago de intereses.

Ejemplo: El banco no le ha concedido el préstamo que necesitaba para cambiar de coche.

Próspero: Que mejora y se enriquece progresivamente.

Ejemplo: Tiene un próspero negocio de venta de juguetes por inter-net.

Rellano: Descansillo de una escalera.

Ejemplo: Hay que cambiar la bombilla del rellano.

Renoir: Pintor francés del movimiento impresionista que vivió entre 1841 y 1919.

Renqueante: Que anda cojo o con dificultades.

Ejemplo: Cuando lo vi acercarse con paso renqueante, supe que se había caído.

Restauración: Reparación de una pintura u otra obra de arte.

Ejemplo: La restauración de la fachada norte de la catedral no se hizo correctamente.

Short: Pantalón muy corto; se usa principalmente para practicar depor-tes. (Voz inglesa).

Tasador: Persona habilitada para fijar el precio de un producto.

Ejemplo: Mi primo estudió Geología y ahora es tasador de piedras preciosas.

Top: Prenda femenina corta que se ajusta a la parte superior del cuerpo.

Ejemplo: El top amarillo te sienta mejor que la blusa de lunares.

Page 33: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el
Page 34: Un hotel en la bahía - anayainfantilyjuvenil.com · Esta Propuesta Didáctica forma parte de los materiales complementarios del Plan Lector de la colección Pizca DE SaL para el

www.anayainfantilyjuvenil.com

Área

de

Plás

tica

a partir de 10 años

¡Para hacer más sabrosa la lectura!