ultrasonidos

7

Click here to load reader

Upload: agustincarmona

Post on 12-Jul-2015

1.080 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ultrasonidos

11MAPFRE SEGURIDAD. N.o 90 - SEGUNDO TRIMESTRE 2003

SUMARIO

Con el creciente uso de sistemas generadores de ultrasonidos en loslaboratorios de química, se hace prioritario alertar de los posibles riesgosque comporta el manejo de dichos sistemas. En este artículo se reco-miendan ciertas pautas de comportamiento para evitar peligros potencia-les. Y se describen los riesgos mas importantes que se encuentra el ope-rario al utilizar un sistema por ultrasonido. Finalmente se hace especialreferencia a una serie de recomendaciones para garantizar la utilizaciónsegura de dichos generadores.

Palabras clave: Ultrasonidos, laboratorios, exposición, riesgos, medidas de seguridad.

INTRODUCCIÓN

Aunque el principio del uso de ultra-sonidos por el hombre se puede esta-blecer con el descubrimiento de losefectos de los materiales piezoeléctri-cos por Curie en 1880 y de las ondasultrasónicas por Galton en 1893, suprimera aplicación comercial no apare-ce hasta 1917. En dicho año, Langevininventó el sonar.

Precisamente es en el siglo XX don-de nos encontramos con el desarrollode numerosas técnicas fundamenta-das en los ultrasonidos. Este impulsocoincide con la mayor disponibilidad

MIGUEL ÁNGEL BARCELÓ RADOLicenciado en Ciencias Químicas

JERONI MOREY SALVADoctor en Ciencias Químicas. Profesor titular de la Universidad de Palma de Mallorca

* Este artículo es el resumen del trabajo presentado a la Fundación MAPFRE como resultado final de la investigación desarrollada durante el año 2001 araiz de una beca concedida por la Fundación en la Convocatoria 2000-2001.

Los Ultrasonidos: sus riesgos y normas de prevención (*)

Page 2: Ultrasonidos

de materiales piezoeléctricos y elec-trónicos que hacen posible la fabrica-ción de emisores capaces de generarultrasonidos de alta amplitud. Dichasondas son capaces de propagarse alargas distancias en agua, aceite y enotros líquidos. Numerosos experimen-tos de laboratorio demuestran que losultrasonidos son capaces de produciruna asombrosa cantidad de efectosquímicos, físicos y biológicos.

Debido a las innovaciones tecnoló-gicas, el uso de los ultrasonidos haaumentado considerablemente. Así,nos encontramos numerosas aplica-ciones en campos tan dispares comola industria química, la navegación, lamedicina, la física y también en usosde índole militar.

EL SONIDO Y LOSULTRASONIDOS

Tras la vista, el oído es el sentidoque más información procedente delexterior proporciona al cerebro. Cuan-do escuchamos algo, las ondas de so-nido atmosféricas se introducen a tra-vés del canal auditivo y golpean con-tra el tímpano, provocando que éstevibre. Esta vibración pasa a través detres minúsculos huesos situados en eloído medio, que vibran a su vez. Actoseguido, este movimiento hace oscilarunos pelos microscópicos en las célu-las de la membrana coclear, respon-sables de generar una señal nerviosaque se transmite al cerebro (Fig. 1).

El oído humano es capaz de detec-tar sonidos comprendidos en un mar-gen de frecuencias entre 20 y 20.000Hz. Los sonidos emitidos en un rangosuperior a los 20.000 Hz y que no sondetectados por el oído humano sonconocidos con el nombre de ultrasoni-dos.

A diferencia del ser humano, ciertosanimales –ballenas, delfines, perros–

12 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 90 - SEGUNDO TRIMESTRE 2003

son capaces de emitir y/o captar ultra-sonidos. Un claro ejemplo lo tenemosen los murciélagos, que utilizan los ul-trasonidos para ubicar objetos y guiar-se en el espacio. Estos animales emi-ten una señal de ultrasonidos que espropagada por el aire hasta que chocacon un objeto. La onda rebota en dichoobjeto y vuelve hacia el oído del mur-ciélago. En función del tiempo que tar-da la onda en retornar al murciélago,éste es capaz de calcular exactamen-te la distancia a dicho objeto (Fig. 2).

Los ultrasonidos llevan aparejadosuna serie de armónicos de frecuen-cias comprendidas dentro del rangode audición. Es por ello que, al estu-diar los efectos sobre la salud produ-cidos por los ultrasonidos, también sedebe incluir este conjunto de sonidosagudos y muy agudos (generalmentea partir de una frecuencia superior a10 kHz).

Los ultrasonidos presentan funda-mentalmente las mismas propiedadesfísicas que las ondas sonoras, pero enbase a su mayor frecuencia y, por tan-to, menor longitud de onda se difrac-tan en menor medida que las ondassonoras audibles. Se transmiten a tra-vés de sustancias que manifiestan

propiedades elásticas, ya sean sóli-das, líquidas o gaseosas. Son más fá-cilmente reflejadas por superficiesplanas y mejor absorbidas por el aire;en consecuencia, no se transmiten alarga distancia.

La velocidad de propagación de losultrasonidos en el aire a la temperatu-ra ambiental es igual a la de los soni-dos audibles (343 m/s), mientras quela velocidad de propagación en unmedio líquido, como el agua, es ma-yor, pudiéndose alcanzar un valoraproximado de 1500 m/s.

Las fuentes de generación de ultra-sonidos se clasifican de forma apro-piada en función de su frecuencia, asíse pueden establecer tres grandesgrupos:

– Baja frecuencia (comprendidosentre 10 y 100 kHz). Utilizados en lalimpieza, perforación, soldaduras, pro-cesos químicos, etc.

– Media frecuencia (su rango abar-ca de 100 kHz a 10 MHz). Para usosterapéuticos.

– Alta frecuencia (desde 1 a 10MHz). Sus aplicaciones principales seencuentran en medicina y aparatos decontrol no destructivos (por ejemplo,medida del flujo de líquidos o gasesen tuberías).

EL FENÓMENO DE CAVITACIÓN.

Al propagarse una onda acústica através de un líquido, en su seno secrean zonas de compresión y de rare-facción, debido a que el movimientovibratorio producido por la fuente emi-sora es comunicado a las moléculasdel medio, cada una de las cualestransmite este movimiento a las partí-culas adyacentes antes de retornar,aproximadamente, a su posición ini-cial. Este continuo movimiento de par-tículas genera en ciertas zonas del lí-quido cambios en la presión (dondese da un cambio de presión positivose denomina zona de compresión, y alcontrario, donde se da un cambio depresión negativo se denomina zonade rarefacción). Si una presión negati-va Pc (calculada como Pc = Pacústica – – Phidrostática) es lo suficientementegrande como para que la distancia en-tre moléculas exceda a la distanciamolecular crítica, necesaria para man-tener intacto el líquido, en el interiorde éste se generaran vacíos; esto es,se formarán burbujas de cavitación(Fig. 3). Expresado de otro modo, seproducen burbujas de cavitación en elseno de un líquido cuando la Pc igua-la a la presión de vapor (Pv) del líqui-do. Estas burbujas, llenas con vapordel disolvente en estado gas, son

FIGURA 2. Los murciélagosutilizan los ultrasonidospara guiarse.

FIGURA 1. El oído humano no es capaz de detectar los ultrasonidos.

SONIDOS

ULTRASONIDOS

Page 3: Ultrasonidos

inestables y desaparecen en un ins-tante, aproximadamente a los 10-6 s,debido al semiperíodo de compresión.El colapso que sufren las burbujas,causado por el período de compresiónde las ondas ultrasónicas, forma po-derosas ondas de choque, llamadasmicrocorrientes. Sin embargo, la con-secuencia más importante es la libe-ración de energía en la zona de co-lapso de la burbuja, donde se al-canzan temperaturas máximas del or-den de varios miles de grados K y pre-siones máximas del orden de los kilo-bares durante períodos de tiempomuy cortos. Debido a la gran magni-tud de estos valores, la interpretaciónde los fenómenos sonoquímicos seconoce como la Teoría del Punto Ca-liente.

13MAPFRE SEGURIDAD. N.o 90 - SEGUNDO TRIMESTRE 2003

ción en líquidos, la dispersión del mer-curio, la explosión del triioduro de ni-trógeno, la hidrólisis del dimetilsulfato,etc.

Así pues, en el laboratorio, los ultra-sonidos se utilizan básicamente endos procesos :

– Sonoquímica.– Limpieza de material de vidrio.

SONOQUÍMICA

La aplicación de los ultrasonidos enquímica se conoce con el nombre desonoquímica. Así, en ciertos procesosquímicos los ultrasonidos son utiliza-dos para acelerar algunas reaccionesquímicas, ya sea en estado sólido co-

LA UTILIZACIÓN DEULTRASONIDOS EN LOSLABORATORIOS DE QUÍMICA

La aplicación de ultrasonidos en quí-mica de forma cotidiana se remonta alos años veinte, con las primeras ex-periencias de W. Richards y A. Loomissobre los efectos de ondas sónicas dealta frecuencia en sólidos y líquidos.Dichos estudios demostraron que losultrasonidos aceleraban un ampliorango de transformaciones, físicas yquímicas, tales como la desgasifica-ción y el descenso del punto de ebulli-

mo en disolución. Ejemplos de trans-formaciones químicas, como polimeri-zaciones y alquilaciones, de gran in-terés industrial, son aceleradas por lairradiación ultrasónica. El punto clavese encuentra, otra vez, en el fenóme-no de cavitación.

Como ya se ha explicado, el fenó-meno de cavitación se produce cuan-do, debido a la propagación de unaonda sónica de alta frecuencia, secrean burbujas inestables en el senode un líquido. Las reacciones sono-químicas tienen lugar en la cavidad dela burbuja de cavitación, o en su in-

FIGURA 3. Esquema representativo del fenómeno de cavitación.

Fuerzas intermolecularespropias del estado líquido

Ruptura de las fuerzasintermoleculares

Superficie de la burbuja de cavitación(Teoría del punto caliente)

Burbuja de cavitación

Molécula

Ultrasonidos

Ultrasonidos

mediata vecindad, cuando ésta colap-sa y libera gran cantidad de energíaen forma de calor y presión.

El fenómeno de cavitación, y, porconsiguiente, la eficacia de la reac-ción sonoquímica, dependerá princi-palmente de cuatro factores:

La frecuencia de la onda

En principio, cualquier frecuenciasuministrada capaz de inducir cavita-ción puede ser químicamente activa.Ahora bien, un incremento en la fre-cuencia de la onda disminuye la pro-ducción de cavitación. En consecuen-cia, a mayor frecuencia hay quesuministrar una mayor potencia.

El disolvente

Al ser el disolvente el portador de laenergía, sus propiedades físicas vana jugar un papel muy importante.Disolventes con una presión de vaporelevada, Pv, producen efectos cavita-cionales menores. En la misma direc-ción, en líquidos muy viscosos será di-fícil que se produzca una cavitaciónóptima debido a las altas fuerzas decohesión entre moléculas del disol-vente. Por otro lado, el rendimiento dela cavitación puede ser aumentado siel líquido es desgasificado o ultrafiltra-do, ya que la presencia de núcleos degas (aire) o impurezas inducen la for-mación de burbujas estables.

La temperatura

Al aumentar la temperatura de la re-acción, la Pv del disolvente aumenta yel efecto cavitacional disminuye. Porello, para acelerar el proceso sonoquí-mico es aconsejable mantener unatemperatura baja.

Emplazamiento del reactorrespecto al generador deultrasonidos

El reparto de la energía en un bañode ultrasonidos es desigual. Por elcontrario, en generadores de ultraso-nidos del tipo de sonda rompedora yde silbido, el reparto de energía esuniforme. Por este motivo, en un bañode ultrasonidos se hace muy difícilcuantificar exactamente la cantidadde potencia suministrada al reactor,ya que ésta depende de las dimensio-nes y forma del baño, y en sobrema-nera, del grosor y posición del reactordentro del baño de ultrasonidos.

Page 4: Ultrasonidos

LIMPIEZA DEL MATERIALDE VIDRIO

Es a partir de los años sesenta cuan-do se empezaron a utilizar los bañosde ultrasonidos para la limpieza de ob-jetos metálicos –en metalurgia, bisute-ría, joyería– y de vidrio. Los ultrasoni-dos provocan dos efectos sinérgicos:desprender la suciedad del material devidrio y mejorar la dispersión de disol-ventes orgánicos en los detergentesacuosos, logrando así una mayor lim-pieza.

El proceso de limpieza del materialde vidrio se consigue, por una parte,debido al colapso de las burbujas decavitación durante el período de com-presión de las ondas ultrasónicas, ypor otra, a la formación de ondas dechoque que favorecen el proceso delimpieza, dispersión y erosión de sus-tancias sólidas.

EL BAÑO DE ULTRASONIDOS

Como ya se ha mencionado, en unlaboratorio de química podemos en-contrar alguno de estos tres tipos degeneradores de ultrasonidos (Fig. 4):el generador de silbido, la sonda rom-pedora y el baño de ultrasonidos.

De estos tres generadores, el másutilizado es el baño de ultrasonidos, alser el más económico y sencillo demanejo (Fig. 5).

En la actualidad, la oferta comerciales amplia; así existen modelos de ba-ños de ultrasonidos complejos, de di-ferente capacidad y con posibilidad deregulación de temperatura y de tiem-po, y modelos más sencillos, de me-nor capacidad y sin posibilidad decontrol de temperatura.

El mecanismo generador de ultra-sonidos en un baño de este tipo con-

14 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 90 - SEGUNDO TRIMESTRE 2003

siste en un disco cilíndrico metálicocon una lámina de cerámica piezoe-léctrica en su interior, la cual vibra gra-cias a un transformador de alta fre-cuencia. La longitud de la onda sónicaemitida va en función del grosor deldisco emisor, y, por tanto, es fija e in-variable (Fig. 6).

Al aplicar un campo eléctrico a lassuperficies del disco de material piezo-eléctrico, tal y como se indica en la fi-gura 6, el disco vibra debido al efectopiezoeléctrico. Dicho efecto es propiode ciertos materiales, que son capacesde convertir la energía eléctrica enenergía mecánica, y viceversa. Las vi-braciones producidas por el disco setraducen en la emisión de ultrasonidos,que son transmitidas al disolvente delbaño, que generalmente es agua.

RIESGOS DEBIDOS A LAUTILIZACIÓN DE ULTRASONIDOSEN EL LABORATORIO

Los riesgos debidos a la utilizaciónde sistemas generadores de ultrasoni-dos se pueden dividir en tres tipos:

– Riesgos debidos a la exposiciónpor contacto directo.

– Riesgos debidos a la exposiciónindirecta por vía aérea.

– Riesgos debidos a las operacio-nes realizadas con ultrasonidos en ellaboratorio.

RIESGOS DEBIDOS A UNAEXPOSICIÓN A ULTRASONIDOSPOR CONTACTO DIRECTO

Este tipo de exposición se manifies-ta principalmente en las manos. Esdebido a un contacto directo entre eltransductor –dispositivo que transfor-ma el efecto de una causa física, co-mo la presión, la temperatura, la dila-tación, etc., en otro tipo de señal,normalmente eléctrica, y viceversa– yel operario, pudiendo mediar entreellos un sólido o un líquido. En este ti-po de exposición se transmite la casitotalidad de energía de la onda al teji-do expuesto. Causando daño por ca-lentamiento de la piel, e incluso delhueso. A tiempos más largos provocadaños celulares, así como la destruc-ción de las propias células por el fe-nómeno de cavitación.

En el organismo, este tipo de sobre-exposición directa se manifiesta co-mo: alteraciones funcionales del siste-ma nervioso, dolores de cabeza,vértigo, fatiga, modificaciones del re-flejo y periféricas.

Los límites de exposición por con-tacto se muestran en la figura 7. Pordebajo de un kW/m2 no se aprecianefectos biológicos, independiente-mente del tiempo de exposición. Porel contrario, se considera peligroso yse deben evitar siempre las exposicio-nes que superen intensidades mayo-res de 100 kW/m2 (Fig. 7).

Los generadores de ultrasonidosutilizados en el laboratorio emiten on-

FIGURA 4. Generador deultrasonidos.

FIGURA 5. Baño de ultrasonidos.

L

L +

L�

D + D�

CUC

+-

D

Polarización

FIGURA 6. Elongación y contracción de un disco de material piezoeléctricocuando se le aplica un voltaje.

Page 5: Ultrasonidos

das de baja frecuencia (20-50 kHz) yde intensidades comprendidas en elrango de 10-60 kW/m2. Por tanto, sepuede asumir la presunción de peli-gro, por contacto directo, a los pocosminutos de ser iniciada la radiación ul-trasónica. De hecho, si introdujéra-mos un dedo en un baño de ultrasoni-dos en funcionamiento, a los pocossegundos percibiríamos un dolor in-tenso, probablemente debido al reca-lentamiento del hueso.

RIESGOS DEBIDOS A UNAEXPOSICIÓN INDIRECTA AULTRASONIDOS POR VÍA AÉREA

En este tipo de exposición la ondaultrasónica viaja a través del aire, inci-diendo sobre el oído del operario, pu-diendo causar así una pérdida de oídoy una serie de efectos subjetivos so-bre el sistema nervioso central. Laenergía transmitida al operario en es-te caso se ve sensiblemente reducidaen varios órdenes de magnitud. Enconsecuencia, en las condiciones ha-bituales de trabajo en el laboratorio oen la industria la radiación ultrasónicaindirecta puede considerarse inofensi-va. Si bien es cierto que pueden dar-se ciertas molestias causadas por lacomponente sonora asociada a la ra-diación ultrasónica y que dependende la susceptibilidad individual de lapersona expuesta. Entre dichos sínto-mas se encuentran: náuseas, dolor decabeza, mareos y fatiga.

15MAPFRE SEGURIDAD. N.o 90 - SEGUNDO TRIMESTRE 2003

Un estudio detallado, realizado porActon y Carson, reveló que dichos efec-tos subjetivos debidos a la componentesonora no se manifestaban si el límite

de presión (SPL) era menor de 75 dBpara centros de banda de frecuenciasde 1/3 de octava comprendidos entre16 y 20 kHz, y menor de 110 dB paracentros de banda iguales o por encimade 20 kHz. Acton sugirió dicho criteriocomo límite de exposición. En 1975,Acton revisó dicho criterio, incluyendoel límite de 75 dB para centros de ban-da de frecuencia de 1/3 de octava igua-les a 20 kHz.

Resumiendo: la exposición a la ra-diación ultrasónica por vía aérea,cuando ésta es lo suficientemente in-tensa, parece tener como resultado laaparición de síntomas, como náuse-as, dolor de cabeza, mareos y fatiga.Dichos síntomas y su grado de seve-ridad parecen variar, dependiendo delverdadero espectro de la radiación ul-trasónica y de la susceptibilidad indivi-dual de las personas expuestas.

En la figura 8 se recogen los efectosfisiológicos producidos por los ultraso-nidos sobre el ser humano y animalesde laboratorio por exposición aérea adeterminadas frecuencias. (Fig. 8).

RIESGOS DEBIDO A LASOPERACIONES REALIZADAS CONULTRASONIDOS EN ELLABORATORIO

Como ya hemos mencionado, eluso de ultrasonidos en el laboratoriose reduce básicamente a dos activida-des: la sonoquímica y la limpieza dematerial de laboratorio.

Por lo que se refiere a la utilizaciónde ultrasonidos para la mejora de pro-cesos químicos –sonoquímica–, ade-más de los riesgos provenientes delempleo de ultrasonidos, cabe mencio-nar los riesgos propios de la reacciónque se esté desarrollando en el reac-tor. Algunos de estos riesgos a co-mentar son:

Utilización de productos quereaccionan violentamente con elagua o el aire

Ciertas sustancias –sustancias piro-fóricas, compuestos organometálicos,metales alcalinos, bases organometá-licas, etc.– sólo son estables en unmedio seco y en una atmósfera inerte.Así pues, la ruptura accidental del re-actor en el seno del baño de ultrasoni-dos puede provocar un incendio, y enel peor de los casos, una explosión.

Utilización de productos de altoriesgo para la salud humana

La ruptura accidental del reactorpuede provocar en este caso la for-

INT

EN

SID

AD

AC

ÚS

TIC

A (

kW/m

2 )

100

10

1

10010

300 kJ/m 2

10 000

100

1 min. 10 min. 1 h. 10 h.

DURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN (seg.)

PELIGRO

1000

FIGURA 7. Límites de exposición por contacto propuestos por Nyborg.

Las reacciones sonoquímicastienen lugar en la cavidad de laburbuja de cavitación, o en suinmediata vecindad, cuandoésta colapsa y libera grancantidad de energía en formade calor y presión.

Page 6: Ultrasonidos

mación de gases tóxicos (HCN, CO),irritantes (HCl, H2SO4, Br2) o sofocan-tes (fosgeno, difosgeno, cloropicrina).

Aumento descontrolado de la temperatura de la reacción

Debido a un calentamiento excesivodel baño de ultrasonidos generadopor el efecto de cavitación, puede ge-nerar graves problemas. Como la eva-poración del disolvente de la reacción,o bien, la proyección del contenido delreactor al exterior.

En el proceso de limpieza, ademásde los riesgos anteriormente ya cita-dos, son específicos de esta activi-dad:

– La dilución, en el baño de ultraso-nidos, de sustancias de alto riesgo pa-ra la salud humana contenidas en elmaterial de vidrio sucio. Estas sustan-cias pueden clasificarse como sustan-cias tóxicas, muy tóxicas, nocivas,sensibilizantes, irritantes, corrosivas,etc.

– Riesgo de cortes en la piel debi-dos a la ruptura accidental del mate-rial de vidrio en el baño de ultrasoni-dos.

Además de todos estos riesgos vin-culados a la utilización de ultrasonidosen procesos sonoquímicos y de lim-pieza, existe el riesgo intrínseco deformación de vapores o aerosoles no-civos. Estos areosoles se forman apartir del agua del baño de ultrasoni-dos, junto con minúsculas partículasde suciedad, sólidas o líquidas, arras-tradas durante el proceso de cavita-

16 MAPFRE SEGURIDAD. N.o 90 - SEGUNDO TRIMESTRE 2003

ción y que al ser inhaladas afectan ala salud del operario.

Prevención de riesgos en elmanejo de generadores deultrasonidos

A la hora de utilizar un generador deultrasonidos se deberán tomar ciertas

medidas de protección que garanticenla seguridad de los trabajadores.

Como primera medida de preven-ción se debe señalizar conveniente-mente el área donde se encuentra elgenerador de ultrasonidos. Para ellose utilizará el símbolo de Peligro porexposición a ultrasonidos. Dicho sím-bolo se muestra en la figura 9.

Junto con este símbolo se situaránlas medidas de protección a tomarmientras el sistema generador de ul-trasonidos esté en funcionamiento.

Se limitará la ocupación del labora-torio, permitiendo la entrada única-mente al personal cualificado. Dichopersonal será informado de los efec-tos perjudiciales de la exposición a ul-trasonidos y de las medidas protecto-ras necesarias.

Entre dichas medidas se encuentrala prohibición de introducir las manosen el baño de ultrasonidos cuando és-te se halle en funcionamiento. Además,siempre utilizaremos guantes y gafasde protección a la hora de introducir oretirar cualquier objeto del baño, siem-pre que éste se encuentre apagado.

Si el baño de ultrasonidos se utilizacon frecuencia y durante largos perío-dos de tiempo deberá ser aislado y seutilizarán protecciones para los oídosen su área de influencia. Una formasencilla y eficaz consiste en ubicar elbaño de ultrasonidos en una campanade humos. Eliminando también la con-taminación por gases, vapores o aero-soles .

Los ultrasonidos provocan dosefectos sinérgicos: desprenderla suciedad del material devidrio y mejorar la dispersión dedisolventes orgánicos en losdetergentes acuosos, lograndoasí una mayor limpieza.

Muerte (calculada)

Pérdida de equilibrio

Mareos

Ligero peligro(superficie del cuerpo)

Ligero calentamiento(lesiones cutáneas)

Cambios temporalesen el umbral auditivo

Sin cambios físicos

Exposición industrialSin pérdida de oido

Muerte (conejos)

Aumento de la temperatura corporal(ratones afeitados)

Muerte (ratones, ratas)

Aumento de la temperatura corporal(ratones)

Ligeros cambios biológicos(ratas, conejos)

HUMANOS ANIMALES PEQUEÑOS

100

120

140

160

180 db

FIGURA 8. Efectos fisiológicos producidos por la exposición aultrasonidos por vía aérea.

ULTRASOUND

DANGER

FIGURA 9. Símbolo de Peligro porexposición aultrasonidos.

Page 7: Ultrasonidos

Por lo que concierne a los procesosde limpieza, el material de vidrio suciose someterá a un prelavado antes desu introducción en el baño de ultraso-nidos. El agua del baño deberá estarlimpia. Evitar lavar con agua sucia,sustituyéndola siempre que sea nece-sario; así minimizaremos en gran me-dida la formación de aerosoles perju-diciales.

Y por último, siempre que se utilicengeneradores de ultrasonidos en pro-cesos sonoquímicos se debe asegu-rar el perfecto estado de conservacióndel material de vidrio utilizado, dese-chando recipientes con pequeñasfracturas o golpes, y asegurando co-rrectamente el aislamiento del siste-ma, con el fin de evitar el contacto conel agua exterior del baño. Ante la po-sibilidad de desprendimiento de gaseso vapores, éstos se deben recoger oneutralizar debidamente.

CONCLUSIONES

Los generadores de ultrasonidos sehan convertido en aparatos de uso co-tidiano en los laboratorios de química.Dichos generadores se utilizan funda-mentalmente para acelerar ciertas re-acciones y para la limpieza del mate-rial de laboratorio. Debido a su fácilmanejo y accesibilidad, podríamosdeducir que dichos aparatos no son

17MAPFRE SEGURIDAD. N.o 90 - SEGUNDO TRIMESTRE 2003

peligrosos, descuidando así las medi-das de seguridad. Precisamente éstepuede ser su principal riesgo.

No debemos olvidar que, aunque elbaño de ultrasonidos no es uno de losaparatos de mayor peligro, su uso en-traña ciertos riesgos que debemos co-nocer y evitar.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Norma técnica de Prevención, núm. 205,sobre «Ultrasonidos: exposición labo-ral» (Instituto Nacional de Seguridad eHigiene en el trabajo).

2.- A. PICOT y PH. GRENOUILLET (1995): Sa-fety in the chemistry and biochemistrylaboratory, Ed. Wiley-VCH.

3.- Guidelines for the safe use of a ultraso-nidos; la ultrasound: Part II – Industrialand Commercial Applications, SafetyCode 24. Minister of Suplly and ServicesCanada, 1991.

4.- W. L. NYBORG (2001): «Biological ef-fects of ultrasound: Development of sa-fety guidelines. Part II: General re-view». Ultrasound in Med. & Biol., Vol.27, Nº. 3, pp. 301-333.

5.- PH. BOUDJOUK (1986): «Synthesis withUltrasonic Waves», J. of ChemicalEducation, vol. 63, Nº 5, pp. 427-429.

6.- J. P. LORIMER y T. J. MASON (1987): «Sono-chemistry. Part I – The physical aspects»,Chem. Soc. Rev., vol. 16, pp. 239-274.

7.- J. LINDLEY y T. J. MASON (1987): «So-nochemistry. Part II – Synthetic Appli-cations». Chem. Soc. Rev., vol. 16, pp.275-311.

La exposición a la radiaciónultrasónica por vía aérea,cuando ésta es losuficientemente intensa, parecetener como resultado laaparición de síntomas comonáuseas, dolor de cabeza,mareos y fatiga. Dichossíntomas y su grado deseveridad parecen variar,dependiendo del verdaderoespectro de la radiaciónultrasónica y de lasusceptibilidad individual de laspersonas expuestas.