ultrasonido en ginecoobstetricia v2

32
ECOGRAFÍA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA Creo que hoy podemos afirmar que el ultrasonido en ginecoobstetricia cambio el ejercicio y el concepto de esta en dos partes, antes y después de la aparición de la ecografía. La exploración de la cavidad uterina y la pélvica representada en imágenes más la historia clínica y el examen clínico ginecoobstetrico han permitido mayor precisión en los diagnósticos, muchos de ellos no posibles antes de la aparición de esta técnica. Se dice ultrasonido por tratarse de ondas de sonidos de alta frecuencia por encima de los 20.000 ciclos por segundos y debemos recordar que la audición humana se encuentra entre los 16 y 20.000 ciclos por segundo. Los equipos que utilizamos poseen unos trasductores que producen entre 2 y 10 millones de Hertz ósea de 2 a 10 Mhz. Los de uso obstétrico abdominales están entre 3.5 y 5 Mhz y los intravaginales entre 5 y 7.5 Mhz. Con una intensidad no mayor a 20 mw/cm 2 , la FDA estipula como límite de seguridad una intensidad por debajo de 94 mw/cm 2 por lo que hoy día se considera el uso del ultrasonido en ginecoobstetricia como muy seguro. Otra consideración que debemos hacer es que cada día tenemos a disposición equipos con mayor resolución, además de la llegada de los equipos con imágenes en 3D y 4D que permiten una mayor precisión diagnóstica. Otro capítulo que merece una especial mención es la valoración de los flujos con la tecnología doppler de amplia aplicación en la valoración del alto riesgo obstétrico. Es muy importante recordar que estos estudios deben ser realizados por médicos entrenados y certificados por instituciones debidamente autorizadas para hacerlo. El uso de la ecografía es de gran utilidad y beneficio tanto en el área de la ginecología como de la obstetricia. En ginecología disponemos de transductores para la vía abdominal – transvaginal y rectal, estos dos últimos de gran precisión por la 1

Upload: universidad-de-caldas-manizales

Post on 25-Jul-2015

71 views

Category:

Documents


10 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

ECOGRAFÍA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

Creo que hoy podemos afirmar que el ultrasonido en ginecoobstetricia cambio el ejercicio y el concepto de esta en dos partes, antes y después de la aparición de la ecografía. La exploración de la cavidad uterina y la pélvica representada en imágenes más la historia clínica y el examen clínico ginecoobstetrico han permitido mayor precisión en los diagnósticos, muchos de ellos no posibles antes de la aparición de esta técnica.

Se dice ultrasonido por tratarse de ondas de sonidos de alta frecuencia por encima de los 20.000 ciclos por segundos y debemos recordar que la audición humana se encuentra entre los 16 y 20.000 ciclos por segundo. Los equipos que utilizamos poseen unos trasductores que producen entre 2 y 10 millones de Hertz ósea de 2 a 10 Mhz. Los de uso obstétrico abdominales están entre 3.5 y 5 Mhz y los intravaginales entre 5 y 7.5 Mhz. Con una intensidad no mayor a 20 mw/cm2, la FDA estipula como límite de seguridad una intensidad por debajo de 94 mw/cm2 por lo que hoy día se considera el uso del ultrasonido en ginecoobstetricia como muy seguro.

Otra consideración que debemos hacer es que cada día tenemos a disposición equipos con mayor resolución, además de la llegada de los equipos con imágenes en 3D y 4D que permiten una mayor precisión diagnóstica.

Otro capítulo que merece una especial mención es la valoración de los flujos con la tecnología doppler de amplia aplicación en la valoración del alto riesgo obstétrico.

Es muy importante recordar que estos estudios deben ser realizados por médicos entrenados y certificados por instituciones debidamente autorizadas para hacerlo.

El uso de la ecografía es de gran utilidad y beneficio tanto en el área de la ginecología como de la obstetricia.

En ginecología disponemos de transductores para la vía abdominal – transvaginal y rectal, estos dos últimos de gran precisión por la cercanía que tienen con los órganos pélvicos así como para la valoración cervical.

La vía transabdominal ha venido siendo reemplazada por la transvaginal pero en casos de niñas o mujeres vírgenes sigue teniendo gran utilidad gracias a que se cuenta con la presencia de una ventana acústica que nos da la presencia de la vejiga llena y que permite obtener imágenes de mucha nitidez.

Los usos en ginecología los podemos dividir en tres puntos de vista: a. En ginecología generalb. En endocrinología y medicina reproductiva c. En oncología ginecológica

1

Page 2: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

En ginecología general tenemos con su uso múltiples oportunidades diagnósticas y terapéuticas que pueden apreciarse en la siguiente tabla.

Tabla No. 1Utilidad de la ecografía en ginecología general

POSIBILIDAD DIAGNÓSTICA TERAPÉUTICA

CérvixPólipos/Miomas; Ectópico Cervical, Malformaciones

Punción de Metotrexate - Mtx

Úterino Miomas, Adenomiosis, Malformaciones

Cavidad/ endometrio: Miomas Submucosos, Pólipos, Sinequias,Engrosamientos Anormales: Hiperplasia, AbortoValoración de DIUMetaplasia Ósea

Guía ecográfica para sección de tabiques, retiro de material uterino.

Ovarios PoliquisticosQuistes Funcionales: Folículos, Cuerpo Lúteo Tumores: Quiste Puro, Endometriomas, Dermoides, Citoadenomas, Cáncer, Función y Reserva Ovárica.

Punción aspiración

TrompaHidrosalpinx, Piosalpinx, Ectópico

Punción aspiración/Mtx

Anexos y Douglas Abscesos, Adherencias/ Seroceles, varicoceles

Punción aspiración/lavado

Otros Complicaciones post quirúrgicas: Hematomas/Abscesos, Endometritis Diferencial de Abdomen Agudo Ginecológico: Quistes Torcidos, Ectópico, Rotura Cuerpo Lúteo, Piosalpinx, EPI. Diferencial de Hemorragias Uterinas: Disfuncionales, Orgánicas, 1º trimestre.

Drenajes bajo visión

Fuente: texto de Obstetricia y Ginecología, primera edición. Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología p. 454. 2004.

Ecografía en endocrinología y medicina reproductiva: en las siguientes tablas podemos ver el potencial diagnóstico y terapéutico en este campo

2

Page 3: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Tabla 2Utilidad diagnóstica de la ecografía en medicina reproductiva

Factor Cervico – uterino

Pólipos/Miomas, Malformaciones, Sinequias

Factor Tuboperitonelal

Hidrosalpinx, Adherencias, Obstrucciones Endometriosis III – IV

Factor Endocrino/ Ovárico

Anovulación/ S.O.PFolículo Luteinizado (LUP)Cuerpo Luteo Patológico Fallo Ovárico Precoz

Tabla 3Utilidad terapéutica de la ecografía en medicina reproductiva

Control de la estimulación ovárica: Ecografía Basal, crecimiento folicular, grosor y tipo endometrial. Predicción de respuestaPunción aspiración folicular Transferencia embrionario ecoguiada

Prdicción de resultados: IP en arterias uterinas <3; volumen endometrial 3D, grosor endometrial > 8 tipo trilaminar.

Otros: punción de quistes post análogos, reducción embrionaria, culdocentesis en síndrome hiperestimulación ovárica.

Fuente: texto de Obstetricia y Ginecología, primera edición. Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología p. 457. 2004.

Ecografía en ginecología oncológica: el uso del doppler color vaginal aporta gran información sobre la patología ovárica y endometrial, no así sobre el cáncer cervical aunque algunos cambios ecográficos como aumento en los flujos pueden ser sugestivos de neoplasias cervicales.

En el endometrio el aumento en su grosor es muy sugestivo de neoplasia que orientaría hacia la toma de biopsia endometrial para precisar el diagnóstico y diferenciar si se trata de patología benigna o maligna.

Las siguientes tablas nos muestran todas las posibilidades de hallazgos y diagnósticos ecográficos.

3

Page 4: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Tabla 4Valoración basal por ecografía y solución salina (SHSG)

Cérvix: OCE/OCI, canal Utero y cavidad uterina: dimensiones, anomalias/ tumores y patología miometrial.

Endometrio: grosor, apariencia/ volumen 3D y vascularización.

Morfología ovárica: posición/movilidad, normal/poliquistica/multiquistica. Vol/No. de folículos antrales.

Folículo dominante: tamaño, diámetro/ volumen/ rastreo de complejo Cúmulos Oforos (CCO)

Flujo sanguíneo en el estroma ovárico y perifolicular: PVS, IP, distribución de flujo

Permeabilidad tubárica: uni o bilateral/ Patología/ Mobilidad fimbrial.

Presencia o ausencia de: liquido libre/masas pélvicas/hidatides/seroceles/adherencias.

Tabla 5Sistema de puntuación combinado (Asim Kurjak/1992)

Fuente: texto de Obstetricia y Ginecología, primera edición. Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología pag. 458-459. 2004.

Ecografía en obstetricia y diagnóstico prenatal: En obstetricia en los últimos cuarenta años quizás el ultrasonido ha sido el mayor avance que se ha tenido , ha permitido la exploración física del feto y su entorno que hasta hace

4

PUNTUACIÓN 0 1 2

Unilocular Liquido Pared interna

Claro Lisa

Ecos internos

Irregular

Multilocular Liquido Pared interna

-Claros/ecos internos Lisa

Irregular

Sólido – quístico Liquido Pare interna

-Claro

Lisa Ecos internos

irregulares

Papilas -

Sospecha Confirmado

Sólido -

Homogénea Eco génico

Ascitis NO SI -

Laterilidad - Unilateral Bilateral

Doopler Vasos IR

NO Regulares separados

> 0.40

Difuso irregular < 0.40

Page 5: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

poco tiempo solo por clínica se podía escuchar o palpar, además hoy en día para la realización de procedimientos invasivos es indispensable hacerlos bajo la guía ecográfica.

En la evaluación y seguimiento del embarazo juega un papel preponderante que se inicia con su gran aporte en el tamizaje genético que se realiza en el primer trimestre específicamente entre la semana 11 y la 13 semanas 6 días y que sumado a los marcadores bioquímicos da una alta probabilidad diagnóstica, con la bondad de ser un procedimiento que consideramos no invasivo y que cuando se requiere uno de estos , minimiza en gran medida los riesgos sobre el feto y la placenta principalmente.Es de mencionar también que el uso del doppler entre la semana 11 y 13s 6dias aporta gran informacion en la predicción de la aparición de la preeclampsia.

Credit: Saturn Stills/Science Photo Library

Caption: Amniocentesis. Needle drawing up amniotic fluid from the amniotic sac in a pregnant woman's uterus. The transducer (left) is producing the image in the background, which is used to determine the best location for extraction. The cells in the extracted fluid are screened for genetic or chromosomal disorders, such as Down's syndrome.

Link: http://www.sciencephoto.com/media/288523/viewFecha de consulta: 07/10/2011

El uso del ultrasonido rutinario durante la gestación se ha convertido en una práctica prenatal francamente aceptada aunque muchos la recomiendan sólo una vez por trimestre.

El uso del ultrasonido durante el embarazo se puede dividir por trimestres, teniendo en cuenta que en las primeras 11 semanas se recomienda la ecografía transvaginal por su gran precisión diagnóstica.

En el primer trimestre tiene las siguientes indicaciones:

5

Page 6: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

La indicación más frecuente de ecografía temprana del primer trimestre la constituye la amenaza de aborto. Otras indicaciones son:

Viabilidad embrionaria

Localización del embarazo. De gran ayuda en el diagnostico de embarazo

ectopico

Calculo de la edad gestacional. Medición del saco y biometría embrionaria y

fetal

Antecedentes de uso de reproducción asistida

Determinación de placentación en embarazos múltiples

Sospecha de enfermedad trofoblástica gestacional

Sospecha de masa anexial

Sangrado vaginal del primer trimestre

Miomas uterinos

El diagnóstico y seguimiento de hematoma subcoriónico o de separación coriamniótica son indicaciones frecuentes durante el primer trimestre.

Biometría. La valoración biométrica fetal durante el primer trimestre primordialmente recae en la medición de la longitud cráneo caudal (LCC), con un margen de error de más o menos 0.5semanas.

Longitud cráneo caudal

Valoración morfológica. El examen durante el primer trimestre también permite la valoración morfológica embrionaria y fetal, normal y anormal Entre las 8 y 11 semanas debe incluir:

6

Page 7: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

a) Estructuras del sistema nervioso central: calota, plejos coroides, fosa

posterior y espina.

b) Tórax: situs y 4 cámaras cardíacas

c) Abdomen: cámara gástrica, pared abdominal con herniación fisiológica del

intestino medio (visible entre las 8-12s) y vejiga.

d) 4 extremidades

e) Amnios: integridad y fusión con el corion

f) Espacio extracelómico y caracterización del saco vitelino

g) Localización y caracterización placentarias

h) Valoración del orificio cervical interno (OCI) y opcionalmente medición de

cervicometría.

i) Identificación y caracterización del cuerpo luteo (CL)

j) Actividad biofísica fetal

Fuente: Ginecología y Obstetricia , Fundación Santafe de Bogotá 2011.Celsus. Pág. 160 -161

En el segundo y tercer trimestre

Vitalidad fetal

Presentación fetal

Ubicación y morfología placentaria

Volumen de líquido amniótico. Medición del índice de liquido amniótico (ILA)Con la medición de los 4 cuadrantes. < de 5cc oligohidramnios, > de 25cc polihidramnios. Medición de 1 solo bolsillo de 3 a 8 cc normal, < 3 cc oligohidramnios, de 8 a 12 cc hidramnios breve, de 12 a 16 hidramnios moderado, > 16 cc hidramnios severo.

Antropometría Fetal. Nos permite también calcular la edad gestacional mediante diferentes medidas como el diámetro biparietal (DBP), perímetro cefálico(PC), longitud del humero (LH), cubito, radio, fémur (LF), tibia, peroné, los diferentes diámetros torácicos, abdominales, relaciones entre ellos y otros más. Es de aclarar que el margen de error en estos trimestres pueden ser de 2 y 3 semanas. Con algunas de estas medidas también podemos calcular el peso fetal con margen de error de más o menos 20%.

Diámetro biparietal

Se mide entre la cortical externa de la pared proximal del cráneo y la cortical interna de la pared distal.

7

Page 8: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

En un plano que se encuentre a la altura de los tálamos y el cavum

pellucidum.

8

Page 9: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Circunferencia Cefálica

Se mide el contorno externo del cráneo en el mismo plano de corte en que se mide el DBP, asegurándose de hacerlo en donde se obtiene el DOF más largo.

PC = (DBP+DOF) x 1,62

Longitud Fémur

9

Page 10: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Medir a partir de la semana 10 de gestación y no debe incluir la cabeza femoral ni la epífisis distal (reflexión ecogénica de las epífisis cartilaginosas).

Idealmente medirse posterior de la CA. Medir el fémur anterior. Definir puntos distales del fémur.

Circunferencia abdominal:

10

Page 11: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Su medida debe ser tomada en un plano transversal a nivel de la burbuja de la cámara gástrica y la unión de la vena umbilical con la vena porta como puntos de reparo.

FORMAS MEDICIÓN CA

Método de los 2 diámetros.o Diámetro AP.o Diámetro Transverso.

Fórmula:o AC = 3.14 (TAD + APAD)/2

11

Page 12: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Qué medidas se sugieren en cada edad

- De la semana 7 a la 10 : LCC- De la semana 10 a la 14 : LCC, DBP, LF, LH- De la semana 15 a la 28 : DBP, LF, LH, PC, CA. - Después de la semana 28: LF, LH, DBP (valorar IC), otros Huesos Largos,

PC, CA.

Cálculo y valoración del peso

Antes de la valoración por ultrasonido el único método era la valoración física.

La medición ecográfica de diferentes partes permite el cálculo del peso, al calcular con una o más de las diferentes mediciones fetales: DBP, CC, PA y LF.

Precisión disminuye si solo se cuenta con la CA.

12

Page 13: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Anatomía fetal mínima : normal y anormal.

Cráneo, estructuras intracraneanas

Columna

Tórax

Abdomen: pared abdominal anterior

Extremidades

Genitales externos

Credit: AJ PHOTO/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Caption: Doppler ultrasound (echocardiography) scan of the heart in adult male patient showing the chambers of the heart. The health of the heart and the flow of blood through it can be assessed.

Link: http://www.sciencephoto.com/media/395937/viewFecha de consulta: 07/10/2011

13

Page 14: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Credit: DR NAJEEB LAYYOUS/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Caption: Foetus skeleton. Coloured 3-D ultrasound scan of part of the skeleton of a foetus. The spine runs from bottom upwards, with the base of the skull at top. The ribs are seen on either side of the spine at centre, with the humerus (upper arm bone) within the arm at right. Ultrasound scanning is a diagnostic technique that sends high-frequency sound waves into the body via a transducer. The returning echoes are recorded and used to build an image of an internal structure. Foetal ultrasound scanning is routine during pregnancy. 3-D scanning uses computer technology to return more detailed images than conventional 2-D scans.

Link: http://www.sciencephoto.com/media/314135/viewFecha de consulta: 07/10/2011

14

Page 15: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Credit: DR NAJEEB LAYYOUS/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Caption: Abnormal foetus head, ultrasound scan. This foetus has hydrocephaly, a condition in which cerebrospinal fluid collects in the ventricles of the brain. In foetuses and infants, as seen here, hydrocephaly can cause an abnormally rapid growth of the head, bulging fontanelles (membranous gaps between the skull plates) and a small face. Ultrasound scanning uses high-frequency sound waves to create an image of an internal structure. Foetal ultrasound scanning is routine during pregnancy.

Link: http://www.sciencephoto.com/media/99251/viewFecha de consulta: 07/10/2011

15

Page 16: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Credit: DR NAJEEB LAYYOUS/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Caption: Foetus with duodenal atresia. Ultrasound scan showing a 'double bubble', comprising of air pockets (black circles) in the stomach and one in the duodenum (where the small intestine connects to the stomach), indicating duodenal atresia (DA). DA is a birth defect in which the duodenum is completely closed off (or absent altogether), preventing food from passing through the digestive system. Ultrasound scanning uses high-frequency sound waves to create an image of an internal structure. Foetal ultrasound scanning is routine during pregnancy.

Link: http://www.sciencephoto.com/media/100415/viewFecha de consulta: 07/10/2011

16

Page 17: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Credit: DR NAJEEB LAYYOUS/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Caption: Choroid plexus cyst. Ultrasound scan of a foetus' brain with a choroid plexus cyst (CPC). The choroid plexus is a layer of cells and blood vessels at the centre of the foetal brain. It produces a fluid, called cerebrospinal fluid, that flows around the brain and provides a protective cushion for it against impacts. CPCs in foetuses are temporary bubbles of trapped fluid that are usually gone by the 32nd week of pregnancy. They are classed as 'markers' for underlying chromosome abnormalities in the foetus. Ultrasound scanning is a diagnostic technique that sends high-frequency sound waves into the body via a transducer. The returning echoes are recorded and used to build an image of an internal structure.

Link: http://www.sciencephoto.com/media/253101/viewFecha de consulta: 07/10/2011

Mención especial merece el estudio con ecografía 3D y 4D y su utilidad en la evaluación fetal.

La utilidad de la velocimetria doppler en la evaluación fetal se verá en otro modulo de este Diplomado.

17

Page 18: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Ecografía 3D y 4D en evaluación fetal

La ecografía 3D fue aprobada por la Food and Drug Administration - FDA en el año de 1988 pero la verdadera dimensión de su utilidad era desconocida. En los últimos años el avance en su interpretación y la utilidad de los equipos actuales con la ayuda de la computación han permitido obtener imágenes insospechadas y de manera más rápida nos aproximan a diagnósticos con gran precisión y además permite obtener imágenes volumetricas tridimensionales en tiempo real.

Credit: THIERRY BERROD, MONA LISA PRODUCTION/ SCIENCE PHOTO LIBRARY

Caption: MODEL RELEASED. 3D pregnancy ultrasound and newborn baby. Comparison between a still image from a 3D real-time ultrasound scan of a foetus (left), and the same foetus as a newborn baby (right).

Link: http://www.sciencephoto.com/media/81516/viewFecha de consulta: 07/10/2011

18

Page 19: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Credit: GE MEDICAL SYSTEMS/SCIENCE PHOTO LIBRARY

Caption: Foetal ultrasound. Three-dimensional (3-D) ultrasound scan of a human foetus. Its arms (centre) are crossed in front of its face (right). The image was produced by a third generation 3-D ultrasound scanner called Voluson 730. 3-D scanning enables physiological disorders such as harelip and spina bifida to be diagnosed before birth. Once detected, it may be possible to perform corrective surgery while the foetus is still in the uterus. Ultrasound is a diagnostic technique which sends high-frequency sound waves into the body via a transducer. The returning echoes are recorded and used to build an image of an internal structure.

Link: http://www.sciencephoto.com/media/313860/viewFecha de consulta: 07/10/2011

Conjuntamente con los software y la obtención de las imágenes en tercera dimensión nos ha permitido descartar o por el contrario acercarnos con extraordinaria precisión a diagnósticos de defectos congénitos prenatales.

Con los estudios en 3D y la ecografía transvaginal se ha logrado la reconstrucción de la morfología embrionaria y la evaluación del saco gestacional y la vesícula vitelina de gran importancia en la viabilidad futura del embarazo. Así mismo su uso durante el 2º y 3º trimestre es de gran valor pues nos ayuda a identificar mejor los sitios y la extensión de las anomalías del feto.

Hoy día el uso de la ecografía 3D no se considera una alternativa ni es el reemplazo de la ecografía 2D incluida la relación costo/beneficicio.

19

Page 20: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Así que la ecografía 2D y el doppler serán primero que la 3D teniendo en cuenta que con la 3D no se pueden hacer estudios vasculares contrario a la técnica del doppler vascular.

Se debe también tener presente que la 3D aporta información específica sobre volumetría, cálculo del peso fetal y cálculos volumétricos de órganos como el corazón, la placenta, el hígado y los pulmones, entre otros. Pero las diferencias con la 2D son mínimas y se consideran no significativas.

La ecografía ahora juega un papel fundamental en el tamizaje de anomalías cromosomicas y de manera particular en la detección de la trisomía 21, a continuación les mostraré el método de cribado diagnóstico.

Con la sola edad materna (EM) la tasa de detección es del 30%.

EM + alfafetoproteina, BHCG y estriol urinario entre las 15 y las 18 semanas es del 50 al 70%.

EM + Translucencia Nucal (TN) entre las 11 y 13 semanas 6 días es de 70 a 80%

EM + TN + BHCG libre + PAPP-A (Proteína específica del embarazo) en suero materno entre las 11 y 13 semanas 6 días es de 85 a 90%.

EM + TN + Hueso Nasal (HN) entre semana 11 y 13 semanas 6 días es de 90%

EM + TN + HN + BHCG libre + PAPP-A en suero materno entre la semana 11 y 13 semanas 6 días es de 95 %.

Translucencia nucal-medida

La edad gestacional debe ser entre 11 semanas y 13 semanas 6 días y la longitud cráneo – caudal de 45-84 mm.

Debe obtenerse un corte sagital medio del feto y la TN debe ser medida con el feto en posición neutra.

Únicamente la cabeza fetal y el tórax superior deben incluirse en la imagen. La magnificación debe ser la máxima posible, de tal forma que cada mínimo de los calipers produzca un cambio de 0.1 mm.

Debe medirse el máximo grosor de translucencia subcutánea entre la piel y el tejido que cubre la columna cervical. Debe prestarse especial atención en el momento de distinguir entre la piel fetal y el amnios.

Los calipers deben situarse sobre las líneas que definen el grosor de la TN.

20

Page 21: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Durante la exploración debe tomarse más de una medida y anotar finalmente la mayor de ellas.

Hueso nasal y otros marcadores ecográficos de primer trimestre

No es visible entre la semana 11 y 13 en el 70% de los fetos con trisomía 21 y en el 2% de los fetos normales.

Anomalías del ductus venoso se observan en el 80% de fetos con trisomía 21 y en el 5% de fetos normales.

Existen otros marcadores que son relacionados con alteraciones específicas

Tenemos también algunos marcadores ecográficos que se asocian con las anomalías cromosómicas, por ejemplo:

Quistes del plexo coroides se asocia con trisomía 18, y con la presencia de otros marcadores a trisomía 13 y 21.

Intestino ecogénico: trisomía 21, fibrosis quística, trisomía 13 y 18

Femur corto: trisomía 21

Arteria umbilical única: retardo en el crecimiento intrauterino (RCIU), trisomía 13,18 y 21.

Foco ecogénico en ventrículo: trisomía 21, 13 y 18

Dilatación de la pelvis renal: trisomía 21, 13 y 18

Hay otros marcadores ecográficos como el onfalocele, píelectasia renal, megavejiga, hernia diafragmática, hidronefrosis y otras anomalías mayores que permiten que los software de los computadores configuren los posibles diagnósticos que cada vez se logran con mayor precisión.

Hoy también contamos con marcadores ecográficos que nos permiten acercarnos a los diagnosticos de enfermedades infecciosas durante el embarazo. Ha continuación les mostraremos algunos ejemplos.

Rubeola: presencia de cataratas, defectos cardiacos, cacificaciones en placenta, hígado, cerebro y medula.

Citomegalovirus: RCIU, hidrocefalia, calcificaciones intracerebrales, periventriculares, e hidrops entre otras.

Herpes simple: Microcefalia, hidrocefalia, calcificaciones intracraneales.

Parvovirus b 19: Hidrops fetal, muerte intrauterina.

Varicela zoster: RCIU, hidrocefalia, hidrops fetal.

21

Page 22: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Sifilis: Hidrops fetal, óbito, hepatosplenomegalia, tibia en sable, entre otras.

Toxoplamosis: Hidrocefalia, calcificaciones intracerebrales, corioretinitis y RCIU.

Conclusiones:

Generales:

RCIU: todas Hidrops: parvovirus b19, cmv, sífilis, toxoplasma, hsv, coxsackie b3 virus Placentomegalia: cmv, sífilis.

Cabeza y cuello:

Hidrocefalia: cmv, toxoplasma, enterovirus, varicella Microcefalia: cmv, toxoplasma, rubella, varicella, hsv Calcificaciones intracraneales: cmv, toxoplasma, hsv, rubella, hiv,

parvovirus

Corazón:

Icc: parvovirus b19, sífilis, cmv, toxoplasma Derrame pericárdico: parvovirus b19, sífilis, cmv, toxoplasma Defectos cardíacos: rubéola, parvovirus b19, sarampión (no demostrado) Miocarditis: enterovirus Calcificación del pericardio: varicela

Abdomen:

Hepatoesplenomegalia: cmv, rubéola, toxoplasma, hsv, sífilis, enterovirus, parvovirus b19

Colon hipoecogénico: cmv, toxoplasma Calcificaciones hepáticas: cmv, toxoplasma Peritonitis meconial: cmv, toxoplasma Ascitis: parvovirus b19, cmv, toxoplasma, sífilis

Pulmonares:

Derrame pleural: parvovirus b19, sífilis, cmv, toxoplasma Hipoplasia pulmonar: cmv

Extremidades:

Hipoplasia de extremidades: vzv

22

Page 23: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

La medida de la longitud cráneo-caudal, debe obtenerse un buen corte sagital del feto y la TN debe medirse con el feto en posición neutra.

Cuando el cuello fetal se encuentra en hiperextensión la medida puede verse incrementada en 0,6 mm, y cuando el cuello está flexionado, la medida puede disminuir en 0,4 mm.

Diferenciar entre la piel fetal y el amnios, ambas estructuras aparecen como finas membranas.

Debe medirse el máximo grosor de translucencia subcutánea entre la piel y el tejido que cubre la columna cervical (De borde int. a int.)

Durante la exploración debe tomarse más de una medida, tomar la mayor.

23

Feto de 12 semanas con trisomía 21 que muestra el aumento de la TN y ausencia del hueso nasal.

Page 24: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

24

Page 25: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

Bibliografía

Clínicas de Ginecología y Obstetricia. Temas Actuales. William E. Roberts, Kenneth G. Perry. Volumen 3, 1996. Mc Graw Hill Interamericana.

Ginecología y Obstetricia. Hacker, Neville Moore. Manual Moderno. 2010 1ra edición.

Obstetricia y Ginecología. Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología Editorial Distribuna. 2004.

Ginecología y Obstetricia. Fundación Santa Fé de Bogotá. Celsus. 2011.

Ultrasound examination in obstetrics and gynecology. UptoDate 2011, Inc.

TIPS

El ejercicio de la ginecoobstetricia era muy limitado antes de la aparición del ultrasonido.

La FDA estipula como límite de seguridad en la ecografía obstétrica una intensidad no mayor de 94 mw/cm2 .

El uso del doppler color vaginal aporta gran información sobre la patología ovárica y endometrial.

La ecografía tiene un gran aporte en el tamizaje genético entre la semana 11 y la trece semanas seis días de gestación.

La ecografía es el procedimiento de elección ante la sospecha de enfermedad trofoblastica.

Con la ecografía 3D trasvaginal se logro la reconstrucción de la morfología embrionaria.

25

Page 26: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

EVALUACIÓN

1. El uso del doppler en ginecoonbstetricia para la medición de los flujos vasculares debe realizarse de rutina para poder detectar las pacientes de alto riesgo.

F _____ V ____

2. La ecografía transabdominal es tan precisa como la transvaginal en la evaluación de la patología pélvica.

F _____ V ____

3. La ecografía trasnvaginal es muy precisa para el diagnóstico de cáncer de cérvix.

F _____ V ____

4. La ecografía endometrial que muestra aumento en el grosor es muy sugestiva de neoplasia.

F _____ V ____

5. El tamizaje genético se debe realizar entre las semanas:a. 8 - 11b. 9 – 14c. 11 – 13 s. 6 d.d. 8 - 12

6. La histerosonografia tiene utilidad para lo siguiente, excepto: a. Evaluación del orificio cervical interno b. Evaluación del orificio cervical externo c. Evaluar permeabilidad tubariad. Evaluación flujo sanguíneo de las arterias uterinas

7. La predicción de aparición de preeclampsia durante el embarazo es factible con el uso del doppler en el primer trimestre.

F _____ V ____

8. El ultrasonido durante el embarazo solo se debe realizar una vez por trimestre.

F _____ V ____

9. Las indicaciones más frecuentes de ecografía temprana en el primer trimestre es la demostración de la viabilidad embrionaria.

F _____ V ____

26

Page 27: Ultrasonido en ginecoobstetricia v2

10. De las siguientes afirmaciones cual considera es la correcta en relación con el papel que juega la ecografía, en el tamizaje de la trisomia 21.

a. Con la sola edad materna la tasa de detección puede llegar al 50%.b. EM + Alfafetoproteina + BHCG y estriol urinario entre la semanas 15 y 18

puede llegar al 80%. c. EM + TN + HN entre semana 11 y 13 semanas 6 días puede llegar hasta el

90%. d. EM + TN + BHCG Libre + PAPP - A entre semana 11 y 13 semanas 6 días

puede llegar hasta el 85%.

1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-

FFFVCDVFFC

27