udla19-21 plantilla osteoarticulares

9
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Enfermedades Osteoarticulares

Upload: evelyn-francesca-aravena-beltran

Post on 23-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

adulto mayor

TRANSCRIPT

Page 1: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Enfermedades Osteoarticulares

Page 2: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Enfermedades Osteoarticulares

¿Qué son las enfermedades reumáticas?

Existen más de 100 padecimientos diferentes que se pueden clasificar como reumáticos o músculo esqueléticos. Las lesiones de los huesos, músculos y articulaciones son muy frecuentes. El grado de la lesión puede variar desde un tirón muscular leve a una distensión de ligamentos, una dislocación de articulaciones o una fractura. La mayoría de estas lesiones se cura por completo, aunque son generalmente dolorosas y pueden dar lugar a complicaciones a largo plazo.

La inflamación es una respuesta natural a la irritación o al deterioro de los tejidos; causa hinchazón, enrojecimiento, sensación de dolor y limitación del funcionamiento de la zona afectada. La inflamación de una articulación se denomina artritis. Existen varias formas de inflamación de las articulaciones. Las más comunes son:

Artrosis:

También llamada osteoartritis, artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones, es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y de hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez.

Artrosis

La artrosis (también llamada osteoartritis, artritis degenerativa o enfermedad degenerativa de las articulaciones) es un trastorno crónico de las articulaciones caracterizado por la degeneración del cartílago y del hueso adyacente, que puede causar dolor articular y rigidez.

Persisten muchos mitos sobre la artrosis, por ejemplo, que es un rasgo inevitable de la vejez, como las canas y los cambios en la piel; que conduce a discapacidades mínimas y que su tratamiento no es eficaz. Aunque la artrosis es más frecuente en personas de edad, su causa no es el simple deterioro que conlleva el envejecimiento. La mayoría de los afectados por esta enfermedad, especialmente los más jóvenes, presentan pocos síntomas o ninguno; sin embargo, algunas personas mayores desarrollan incapacidades significativas.

¿A quiénes afecta?

La artrosis, el trastorno articular más frecuente, afecta en algún grado a muchas personas de alrededor de 70 años de edad, tanto varones como mujeres. Sin embargo, la enfermedad tiende a desarrollarse en las mujeres a una edad más temprana.

Existen dos clasificaciones de la artrosis: primaria (idiopática), cuando la causa se desconoce, y secundaria, cuando la causa es otra enfermedad, ya sea otro tipo de artritis, una infección, una deformidad, una herida o el uso excesivo de la articulación.

Page 3: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Resultan especialmente vulnerables los individuos que fuerzan sus articulaciones de forma reiterada, como los obreros de una fundición o de una mina de carbón y los conductores de autobuses. Sin embargo, los corredores profesionales de maratón no tienen un mayor riesgo de desarrollar este trastorno. Aunque no existe evidencia concluyente al respecto, es posible que la obesidad sea un factor de importancia en el desarrollo de la artrosis.

¿Tengo artrosis?

Al llegar a los 40 años, muchas personas presentan signos de artrosis en las radiografías, especialmente en las articulaciones que sostienen el peso (como la cadera), pero relativamente pocos presentan síntomas.

Por lo general, los síntomas se desarrollan gradualmente y afectan inicialmente a una o varias articulaciones: las de los dedos, la base de los pulgares, el cuello, la zona lumbar, el dedo gordo del pie, la cadera, las rodillas. El dolor es el principal síntoma, que aumenta por lo general con la práctica de ejercicio.

En algunos casos, la articulación puede estar rígida después de dormir o de cualquier otra forma de inactividad; sin embargo, la rigidez suele desaparecer a los 30 minutos de haber iniciado el movimiento de la articulación.

¿Puedo tener complicaciones?

La articulación puede perder movilidad e incluso quedar totalmente rígida en una posición incómoda a medida que empeora la lesión provocada por la artrosis. El nuevo crecimiento de cartílago, del hueso y otros tejidos puede aumentar el tamaño de las articulaciones. El cartílago áspero hace que las articulaciones rechinen o crujan al moverse. Las protuberancias óseas se hallan con frecuencia en las articulaciones de las puntas de los dedos (nódulos de Heberden).

En algunos sitios (como la rodilla), los ligamentos que rodean y sostienen la articulación se estiran de modo que ésta se vuelve inestable. Tocar o mover la articulación se vuelve muy doloroso.

En contraste, la cadera se vuelve rígida, pierde su radio de acción y provoca dolor al moverse. La artrosis afecta con frecuencia la columna vertebral. El dolor de espalda es el síntoma más frecuente. Las articulaciones lesionadas de la columna suelen causar únicamente dolores leves y rigidez.

Sin embargo, si el crecimiento óseo comprime los nervios, la artrosis del cuello o de la zona lumbar puede causar entumecimiento, sensaciones extrañas, dolor y debilidad en un brazo o en una pierna. La artrosis sigue un lento desarrollo en la mayoría de los casos tras la aparición de los síntomas. Muchas personas presentan alguna forma de discapacidad pero, en ocasiones, la degeneración articular se detiene

Page 4: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Artritis Reumatoide

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune en la que se inflaman simétricamente las articulaciones, incluyendo habitualmente las de las manos y los pies, dando lugar a hinchazón y dolor llevando en ocasiones a la destrucción definitiva del interior de la articulación.

En esta enfermedad, el sistema inmune ataca al propio tejido que reviste y protege las articulaciones. Finalmente, el cartílago, el hueso y los ligamentos de la articulación se deterioran, provocando la formación de cicatrices dentro de la articulación, que se deteriora a un ritmo muy variable.

¿A quiénes afecta?

Se desconoce su causa exacta, aunque son muchos los diferentes factores (incluso la predisposición genética) que pueden influir en la reacción autoinmune. Alrededor del uno por ciento de la población padece esta enfermedad, que afecta a las mujeres dos o tres veces más frecuentemente que a los varones.

La artritis reumatoide se presenta en primer lugar en individuos de entre 25 y 50 años de edad, pero puede hacerlo a cualquier edad.

¿Tengo artritis reumatoide?

La artritis reumatoide puede iniciarse de forma súbita con la inflamación de muchas articulaciones a la vez, pero, con mayor frecuencia, empieza de forma sutil, afectando a distintas articulaciones gradualmente.

La inflamación es por lo general simétrica, es decir, cuando afecta a una articulación de un lado del cuerpo, la correspondiente del otro lado también resulta afectada. Las articulaciones inflamadas son generalmente dolorosas y con frecuencia rígidas, sobre todo inmediatamente después de levantarse o tras un período de inactividad prolongado. Algunas personas se sienten cansadas y débiles durante las primeras horas de la tarde.

La Rigidez por las mañanas que dura más de una hora (durante 6 semanas por lo menos

Persona con cuatro de las siguientes características es propensa a sufrir artritis reumatoide:

Inflamación (artritis) en tres o más articulaciones (durante 6 semanas por lo menos).

Artritis en la mano, muñeca o articulaciones de los dedos (durante 6 semanas por lo menos).

Factor reumatoide en sangre.

Cambios radiográficos característicos.

Las articulaciones afectadas se agrandan y pueden deformarse rápidamente. También pueden quedar rígidas en una posición (contracturas), lo que impide que se extiendan o abran por

Page 5: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

completo. Las muñecas hinchadas pueden ocasionar el síndrome del túnel carpiano. Se pueden desarrollar quistes detrás de las rodillas afectadas pueden reventarse, causando dolor e hinchazón en las piernas. OSTEOPOROSIS La Osteoporosis es una enfermedad en la que la masa ósea está disminuida, se afecta la micro arquitectura del hueso y hay un aumento de la fragilidad ósea. Esta combinación patológica aumenta el riesgo de fractura en la cadera, columna y muñeca. La Osteoporosis se puede dividir en: Osteoporosis primaria: Osteoporosis post-menopáusica en las mujeres y osteoporosis senil en hombres. Osteoporosis secundaria: aquellas asociadas con enfermedades hereditarias o adquiridas o a una alteración fisiológica En todos los tipos de osteoporosis la anomalía básica es una alteración de la secuencia de remodelación ósea normal a nivel tisular en la que: La reabsorción ósea excede a la formación. Hay una pérdida de cantidad de masa ósea. Aumenta el riesgo de fractura, ya que la masa ósea es el determinante principal del riesgo de fractura. En las osteoporosis secundarias existe una causa evidente de pérdida ósea, por ejemplo, uso de cortico esteroides o hipogonadismos con testosterona baja. En las osteoporosis primarias la alteración básica no es tan clara. Son normales las actividades de las células óseas: osteoblastos responsables de la formación de hueso y los osteoclastos responsables de la reabsorción ósea. En la mayoría de los enfermos los niveles hormonales son normales; no hay exceso de hormona paratiroidea, ni déficit de vitamina D, estrógenos, andrógenos o de calcitonina. Todas las mujeres después de la menopausia son deficitarias en estrógenos, pero no todas desarrollan osteoporosis. Factores de riesgo Si bien no existen factores patogénicos específicos, hay once factores de riesgo para osteoporosis que actúan de modo independiente o por combinación de ellos. Los más importantes son: Privación de estrógenos. Déficit de calcio. Inactividad. No haber alcanzado el nivel de masa ósea máximo durante la adolescencia. Otros factores son el envejecimiento, La delgadez extrema El fumar El alcohol. Además la exposición a algunos medicamentos como cortico esteroides, heparina y el uso de hormonas tiroideas de reemplazo en exceso.

Page 6: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Es una enfermedad común en los mayores de 50 años. Se presentan algunas cifras relacionadas con la presencia de fracturas por osteoporosis en población caucásica: La prevalencia de fracturas por compresión vertebral es del 20% en las mujeres Postmenopáusicas. La incidencia de las fracturas de cadera aumenta exponencialmente después de los 50 años en las mujeres y después de los 60 en los hombres. A un tercio de todas las mujeres de más de 80 años se les fracturará la cadera. Para una mujer el riesgo de fractura de cadera durante su vida es del 15%. La mortalidad por fractura de cadera es alta, varía entre 15% y 37% en el año que sigue a la fractura. La fractura de un hueso depende del tipo de traumatismo y de la cantidad y calidad de ese hueso. En los viejos las fracturas de cadera ocurren después de una caída. Los ancianos se caen fácilmente (1/3 de los mayores de 65 años se cae cada año; 15% sufre algún daño grave en que la mitad son fracturas). Los inducen a caerse el uso de sedantes, diuréticos, alcohol, alfombras que se deslizan, zapatos de taco alto, baños y tinas sin protecciones adecuadas. A veces estos factores son más fáciles de tratar que revertir el déficit óseo. Durante una caída se produce una contractura muscular que favorece que la fuerza del impacto se reparta sobre una superficie mayor, sin embargo en los ancianos la fuerza muscular y la velocidad de reacción están disminuidas, lo que dificulta poner en marcha este mecanismo de protección al hueso. Diagnóstico y evaluación de osteoporosis Los enfermos se pueden presentar de tres maneras: 1) Paciente asintomático que posee factores de riesgo aumentados para osteoporosis. 2) El paciente con FRACTURAS por osteoporosis. 3) El paciente con osteoporosis que presenta LUMBAGO 1-Pacientes asintomáticos con riesgo aumentado Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo, los que están en tratamiento esteroidal o las mujeres con enfermedades reumatológicas en el período post menopausia inmediatos. Se pueden evaluar con exámenes de laboratorio como calcemia, fosfemia, fosfatasas alcalinas, calciuria, hidroxiprolina/creatinina urinaria. En enfermos individuales dependiendo de sus factores de riesgo se puede hacer una densitometría ósea. Si la densidad ósea es baja se debe hacer tratamiento preventivo agresivo. En cambio si la densidad ósea se encuentra dentro de 1 desviación estándar del promedio normal para la edad, bastaría con indicar más ejercicio y aumentar la ingesta de calcio. 2-El enfermo con fracturas por osteoporosis Estos pacientes requieren una evaluación más completa, una historia y examen físico destinados a buscar la presencia de todos los factores de riesgo y a excluir las enfermedades que causan osteoporosis secundaria. 3- El enfermo con osteoporosis y lumbago: Muchos enfermos con osteoporosis consultan por dolor lumbar agudo o crónico. Es muy importante primero excluir formas graves de patología lumbar: tumores y metástasis (de próstata, mama, cuello uterino, tiroides, otras) o mieloma múltiple. En los enfermos en los que

Page 7: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

no se sospeche o identifique esas patologías, el dolor se puede relacionar con fractura de compresión reciente, alteraciones mecánicas de la columna secundarias a fracturas previas que originaron xifosis, espasmos de los músculos para espinales, artritis o a una alteración psicológica y /o social. El cintigrama óseo puede usarse para evaluar ese tipo de dolor óseo. Una cintigrafía ósea con una captación mayor de radio nucleótidos en el sitio de la fractura reciente indica formación de hueso y cicatrización ósea, lo que si se correlaciona con el sitio de dolor sugiere tratar con reposo y analgesia. Si el cintigrama es normal sugiere que el dolor no se origina en el esqueleto. Así un cintigrama positivo con una radiografía normal, en ausencia de enfermedad metastásica, indica micro fractura de un cuerpo vertebral o del fémur proximal. Las micro fracturas pueden progresar hasta ser radiológicamente demostrables Para el tratamiento es necesario entender el proceso de la remodelación ósea. Una terapia ideal para la osteoporosis tendría que: Disminuir la reabsorción de hueso impidiendo mayor pérdida de hueso Aumentar la formación ósea y reemplazar el hueso perdido Este aumento en masa ósea en teoría debe disminuir el riesgo de fractura No existe un tratamiento que a la vez inhiba la reabsorción y estimule la formación ósea, sino hace una o la otra. Como estudiar el efecto de las terapias sobre la aparición de nuevas fracturas ha sido imposible por el gran número de enfermos requeridos, casi todos los estudios de evaluación de tratamientos para la osteoporosis usan la masa ósea como criterio de mejoría. Agentes que inhiben la reabsorción ósea Calcio: una ingesta de calcio adecuada es de 1000 a 1500 mg de calcio elemental al día. En alimentos que contengan calcio: leche y derivados y suplementos de Calcio oral. Los carbonatos de calcio tienen mejor biodisponibilidad, pero su absorción disminuye con un pH gástrico alcalino, de modo que en personas que consumen habitualmente antiácidos o bloqueadores de la secreción gástrica de ácido, pueden tener absorción baja. Calcitonina: inhibe la actividad de los osteoclastos y su reclutamiento y así disminuye la reabsorción ósea. La calcitonina sintética de salmón estabiliza la masa ósea de la columna y cadera por 2 a 3 años. Se usa en 50 a 100 u al día o cada segundo o tercer día. Posee un efecto analgésico en enfermos con fractura por compresión reciente se usa en 100 a 200 u en la noche por 2 semanas (no sólo en fracturas por osteoporosis también por metástasis) Bifosfonatos (etidronatro, alendronato, risedronato): actuarían químicamente sobre los cristales del hueso impidiendo el acceso de los osteoclastos y así no reabsorben los cristales de hueso. Además tendría un efecto directo sobre los osteoclastos disminuyendo su número y actividad. El etidronato se usa en dosis de 400 mg día por 2 semanas cada 3 meses. Estabiliza la masa ósea por 2 a 4 años. Agentes que estimulan la formación de hueso Programa de ejercicios: recomendado en toda persona con riesgo de o con osteoporosis. Sirve caminar. El desuso y la inactividad influyen negativamente en el esqueleto aumentando la reabsorción y disminuyendo la formación de hueso.

Page 8: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Fluoruro de sodio: estimula a los osteoblastos a hacer hueso nuevo aunque a veces hace cristales de fluorapatita en vez de hidroxiapatita. Dosis de 25 - 75 mg día mejoran la masa ósea. Sin embargo la calidad y resistencia del hueso formado es controvertida. Esteroides anabólicos (decanoato de nandrolona o anaprolina). Sus efectos colaterales incluyen la masculinización, toxicidad hepática, hiperlipidemia. Péptidos de hormona paratiroidea. Esta nueva modalidad de tratamiento parece ser un potente estímulo para la formación de hueso Lumbago y Ciática El lumbago es un término que describe cualquier dolor de la zona lumbar. La ciática se utiliza

para nombrar dolores de la parte posterior de la pierna.

Lumbago

En los casos de lumbago, primero se tiene que determinar la causa, porque algunos casos de

dolor de lumbago pueden estar siendo causados por patologías o como reflejo de órganos o de la

aorta (por aneurisma) Al descartar estas posibilidades, el médico se centra en la disfunción

musculo esquelética y mira si el lumbago viene por desarreglos de la pelvis, por problemas de

disco, por pinzamiento, por contracción muscular entre otra cosas. El lumbago es un dolor de

aviso, de que algo va mal.

Ciática

La ciática ocurre principalmente por trastornos que afectan al nervio ciático. El nervio ciático

puede ser oprimido a lo largo de su transcurso. El nervio es como una manguera que tiene su

Page 9: UDLA19-21 Plantilla Osteoarticulares

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

origen en las raíces de nervio de la zona lumbar. El nervio baja por la parte trasera de la pierna

dando divisiones de nervio a todos los músculos de la pierna. La ciática puede ser producida por

pinzamientos de las raíces de nervio en la zona lumbar, por desarreglos de la pelvis o por estar

siendo oprimida por la musculatura de los glúteos. El Quiropráctico corrige todos los puntos que

están afectados para mejorar al paciente.

Enfermedades Osteoarticulares - Terapia-Fisica.com www.terapia-fisica.com/…dades-osteoarticulares.htm... Atlas Color de Enfermedades Osteoarticulares www.zonamedica.com.ar/atlasosteoarticular