u j er e s p ara ld e s j r e d e m a r o l o s la red u a

10
Boletín trimestral No.45-Junio 2009 L a R ed Frutos de la Red... R e d d e M u j e r e s p a r a e l D e s a r r o l l o J u n t a s p o d e m o s m á s q u e s o l a s Algunas veces debemos mirar a nuestro alrededor y preguntar a otras per- sonas para encontrar las ideas o recursos que buscamos. Esto fue lo que hicieron las mujeres de Micro emprendimientos “LULETTE” cuando tuvieron obstáculos en su producción: C omenzamos nuestro negocio en el 2002, elaborando prendas de vestir en lana de alpaca, oveja y llama y teñido en base a yerbas naturales. Además nos dedicamos a diseñar y elaborar títeres para capacitar sobre temas de violencia y dere- chos humanos. Motivadas a incursionar en nuevos negocios consideramos la elaboración de leche de soya por sus particulares beneficios a la salud y sacamos al mercado leche de varios sabores. Des- de el inicio tuvimos dificultades porque la leche se echaba a perder durante la elaboración. Fue entonces que enviamos un correo a la Red, preguntando si alguien podía apoyarnos con algún método para mejorar nuestra producción y obtuvimos respuesta de Aleyda Gómez de APAC en Colombia, quien nos brindó una receta alternativa, el Kumi. Empezamos a aplicar la receta y probamos que era sumamente delicioso. Al inicio comercializamos entre las compañeras/os, y como todos opinaban que era riquísi- mo, lo sacamos a la venta. Enviamos el Kumi a nuestros clientes más seguros, y para nuestra sorpresa nos pidieron de 2 a 3 litros por familia. Hoy comercializamos en gimnasios y aunque mantenemos las otras áreas de trabajo, sin duda estamos priorizando los derivados de la soya. Entre es- tos, el kumi, como se le conoce originalmente en Colombia, es nues- tro producto estrella. Ahora tenemos la atención puesta en formas de conservación de los productos, de forma que si alguna lectora conoce respuestas les agra- decemos se comuniquen a la dirección abajo indicada. Estamos convencidas de los beneficios de la soya, por eso es que segui- mos día a día luchando para seguir produciendo. Contacto: Guelly Flores, Dirección: Calle Juan de Vargas, No. 2286, La Paz, Bolivia; Teléfono: 224-1562, 7-209-4028; Correo electrónico: [email protected]

Upload: others

Post on 04-Oct-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Boletín trimestral No.45-Junio 2009

La RedFrutos de la Red...

Red

de M

ujeres para el Desarrollo

Juntas podemos más que sol

as

Algunas veces debemos mirar a nuestro alrededor y preguntar a otras per-sonas para encontrar las ideas o recursos que buscamos. Esto fue lo que hicieron las mujeres de Micro emprendimientos “LULETTE” cuando tuvieron obstáculos en su producción:

C omenzamos nuestro negocio en el 2002, elaborando prendas de vestir en lana de alpaca, oveja y llama y teñido en base a yerbas naturales. Además nos

dedicamos a diseñar y elaborar títeres para capacitar sobre temas de violencia y dere-chos humanos.

Motivadas a incursionar en nuevos negocios consideramos la elaboración de leche de soya por sus particulares beneficios a la salud y sacamos al mercado leche de varios sabores. Des-de el inicio tuvimos dificultades porque la leche se echaba a perder durante la elaboración. Fue entonces que enviamos un correo a la Red, preguntando si alguien podía apoyarnos con algún método para mejorar nuestra producción y obtuvimos respuesta de Aleyda Gómez de APAC en Colombia, quien nos brindó una receta alternativa, el Kumi.

Empezamos a aplicar la receta y probamos que era sumamente delicioso. Al inicio comercializamos entre las compañeras/os, y como todos opinaban que era riquísi-mo, lo sacamos a la venta. Enviamos el Kumi a nuestros clientes más seguros, y para nuestra sorpresa nos pidieron de 2 a 3 litros por familia.

Hoy comercializamos en gimnasios y aunque mantenemos las otras áreas de trabajo, sin duda estamos priorizando los derivados de la soya. Entre es-tos, el kumi, como se le conoce originalmente en Colombia, es nues-tro producto estrella.

Ahora tenemos la atención puesta en formas de conservación de los productos, de forma que si alguna lectora conoce respuestas les agra-decemos se comuniquen a la dirección abajo indicada. Estamos convencidas de los beneficios de la soya, por eso es que segui-mos día a día luchando para seguir produciendo.

Contacto: Guelly Flores, Dirección: Calle Juan de Vargas, No. 2286, La Paz, Bolivia; Teléfono: 224-1562, 7-209-4028; Correo electrónico: [email protected]

2La Red

Alianzas en la Red...Beatriz Delgado, de la Fundación Latinoamericana Fortaleza en Bolivia, nos cuenta cómo logró tejer y concretar grandes sueños al comunicarse con otra compañera de la Red:

H ace más de cinco años, cuando trabajaba en una organización sin fines de lucro como res-

ponsable del programa Mujeres y Desarrollo, me afilié a la Red. Mi inquietud permanente en buscar apoyo para el sector femenino, me motivó a tomar contacto con las organizaciones que aparecían en el boletín. De esta manera he ido creando amistades con personas de muchos países quienes me escri-ben constantemente, y con quienes intercambia-mos experiencias de trabajo, información, consejos y conocimiento.

A fines del año 2006 terminó mi contrato y en la bús-queda de nuevos rumbos y alternativas, decidí ir a Argentina por un tiempo, donde ya por correo elec-trónico había estado en contacto a través de la Red con Cristina Minuet, coordinadora del proyecto Mu-jeres Empresarias en Buenos Aires y quien a la vez organiza una tienda de comercio justo, en la que se comercializa una variedad de productos artesanales como miel de abejas, artesanía en telares, bisutería con semillas... Nos encontramos emocionadísimas las dos y conversamos hasta que las velas no pudie-ron arder más. Hablamos de proyectos, de cómo nos podríamos apoyar y cómo podríamos hacer para abrir una sucursal de la tienda en Bolivia.

Al volver a Bolivia comenzamos a llevar productos de un grupo de mujeres artesanas en la ciudad de El Alto a la tienda de Mujeres Empresarias para vender-los. A la fecha, mantenemos un contacto continuo con Cristina y entre nuestros planes está abrir una sucursal de la tienda de Comercio Justo con la Fun-dación Latinoamericana Fortaleza en La Paz, donde actualmente trabajo. Además queremos acopiar los productos para comercio justo integrando a otros países de la región latinoamericana y gestionar un proyecto entre nuestros países y España. También estamos generando un proyecto de capacitación en calidad y diseño para apoyar a nuestros artesanos. Cristina estará viajando a Bolivia para impartir algu-nos cursos del tema.

Agradezco a la Red por hacer posible estas historias, a todas esas personas y organizaciones a quienes les escribes y te llega la respuesta, y es la satisfacción de recibir noticias de las amig@s que viven muy lejos de ti pero están tan cerca porque la tecnología nos permite relacionarnos no solo a nivel amistoso sino también a nivel profesional, y gracias a todas ellas también por las invitaciones que me hacen, ya que no escatiman acogerme en sus hogares si yo algún día podría viajar a sus países y/o regiones.

Contacto: Beatriz Delgado, Dirección: Calle Juan de Vargas Nº 2298 final puente de las Américas, La Paz,

Bolivia; Teléfono: 591- 2225629 / Cel 701 25927; Correo electrónico: [email protected]

3Boletín 45

Contacto: Francenid Perdomo Perdomo, Dirección: Carrera 17 o. 6B – 07. Neiva, Huila, Colombia; Teléfono: (57) 88707812; Correo electrónico: [email protected]

Así surgieron algunas ideas Mirando a su alrededor...

Una persona conocida luego de viajar comentó que los hongos comestibles tienen un gran mercado en Europa y Estados Unidos. Incluso en Colombia algu-nos restaurantes y hoteles importaban el producto. Así vieron una oportunidad para ser proveedores en Colombia, y convertirse en exportadores. Investigaron los requerimientos de los hongos y constataron que el clima de montaña de la zona fa-vorece su crecimiento. Se podía dar un valor agregado a los desechos agrí-colas, pues son el sustrato ideal para el crecimiento de los hongos. Por otro lado, en la comunidad y alrededores había una gran cantidad de gente desempleada, sobre todo mujeres y jóvenes.

A l inicio tenían una producción muy artesanal, con 4 plantas de producción y lentamente fueron abrien-

do mercado, visitando hoteles, clubes y restaurantes para ofrecer sus productos. Para aumentar la rentabili-dad del producto, buscaron asesoría en las universida-des, donde les recomendaron mejorar el sustrato donde se cultivan los hongos para aumentar la productividad.

En Colombia el consumo de hongos para comer era prác-ticamente desconocido, por lo que uno de los principa-les retos fue lograr un espacio en la cultura alimenticia de la población colombiana. En cada uno de sus puestos de venta pusieron énfasis en promocionar el producto

con todas sus ventajas nutritivas, y cada uno de los productores asociados está tan convencido de las bondades de los hongos, que toda per-sona que se acerque quiere comprar. Además se han dado un lugar especial por ser un producto amigable con la naturaleza.

Si bien en Colombia hay otros productores de hongos, éstos no tienen las ventajas con que hoy cuenta ASOFUNGICOL por haberse unido y logrado alcanzar mayores volúmenes de pro-ducción.

Hoy la asociación cuenta con 15 plantas de pro-ducción con todos los requerimientos de salud. De un tiempo acá una cadena de supermerca-dos de origen francés llamada Carrefour brinda a ASOFUNGICOL un espacio para vender direc-tamente los productos, como parte de una ini-ciativa para promover la producción orgánica y los emprendimientos de mujeres. La asociación cuenta con 340 productores, que en su mayoría son mujeres cabeza de familia, y algunos grupos son conformados totalmente por mujeres.

ASOFUNGICOL produce hongos shitake y orella-nas. Los hongos tienen un muy alto contenido de proteínas, por lo que se les ha conocido como “carne del bosque” pues pueden reemplazar a la carne de res en sus nutrientes. Para su producción se utilizan residuos de cose-

chas (pulpa de café, bagazo de caña y tamo de maíz, entre otros) que antes eran desechados en los ríos o eran quemados. La producción se de-sarrolla bajo técnicas de producción ecológicas y busca generar cero emisiones o desperdicios, mediante el máximo aprovechamiento de todos los materiales.

La Asociación de Productores de Hongos Comes-tibles (ASOFUNGICOL) en Huila, Colombia, gene-ró su idea de negocio luego de apreciar algunos factores interesantes:

4La Red

Comenzaron poco a poco, uniendo los esfuerzos y recursos con que contaba cada una de las 15 integrantes, trabajando desde sus casas, e invirtiendo todos los ingre-sos en ahorros para hacer crecer el negocio.

Con las ventas en ferias y actividades se dieron a conocer y a atraer clientela, quienes luego comenzaron a pedir servicios completos de comida para eventos, además de repostería y panadería, con lo cual ASAMUS empezó a hacer ventas por contratos.

Ellas también fueron buscando capacitaciones con organizaciones e instituciones, con lo cual han adquirido conocimientos en temas como manipulación de alimen-tos, finanzas y diseño del producto.

A inicios del 2008 lograron con sus ahorros conseguir el equipo necesario y abrir un local propio para su negocio de preparación de comida para eventos. Cuando tienen clientela suficiente para cubrir los gastos, atienden también al público en el local donde ofrecen panes, repostería y diferentes platillos.

Contacto: Evelyn Gamboa Leiva, Dirección: 1 km al oeste de la iglesia católica de Santa Cruz de León Cortés, San José, Costa Rica; Teléfono: 506-2544 1760;

Correo electrónico: [email protected]

Haciendo del gusto un negocio…

Las integrantes de la Asociación de Muje-

res Activas de Santa Cruz (ASAMUS), en

León Cortés, Costa Rica, idearon su negocio

pensando en la oportunidad de dedicarse

a algo que les gustaba mucho y en lo que

tenían habilidades. Hicieron un estudio de

mercado para saber si el negocio de panade-

ría y repostería tendría éxito económico. Ob-

tuvieron una respuesta positiva del público,

y vieron que su idea sería rentable, así que

en octubre del 2006 pusieron en marcha su

proyecto.

5Boletín 45

Errores que otros cometieron y tú no quieres cometer

1. Pensar que para ser buena la idea de negocio

tiene que ser novedosa: no siempre la clave para las

emprendedoras es crear algo novedoso y revolucionario.

Algunas veces responder a una demanda y resolver pro-

blemas claves y típicos puede resultar más exitoso que

lanzarse a conquistar nuevos mercados o productos.

2. Creer que ya todo se ha inventado: comúnmen-

te pensamos que si a nosotras se nos ocurrió una idea,

probablemente otros ya hayan puesto atención en ella

antes que nosotros. Sin embargo, no solo importan las

ideas en sí mismas, sino el llevarlas a cabo en forma

exitosa. Una misma idea puede tener varios caminos

para ejecutarla, así que analicemos lo que existe en el

mercado y busquemos diferenciarlo.

3. Creer que el producto se venderá solo: no bas-

ta con tener un buen producto, si bien esto favorecerá

las ventas, es necesario asegurar que nuestro producto

tiene una demanda suficiente y realizar una estrategia

para darlo a conocer y venderlo.

4. Considerar que es suficiente una pequeña in-

novación: la competencia hoy en día es feroz, y sería

un error y una pérdida de esfuerzo pensar que con un

pequeño cambio en algo que ya existe se podría ganar

y sobrevivir en el mercado.

5. No trabajar en equipo: Está comprobado que el

trabajo en equipo es una de las bases fundamentales

para que el emprendimiento sea un éxito. No olvide-

mos que el resultado del trabajo en equipo es mayor

que la suma de sus individualidades.

6. No tener idea de los números de mi empresa

o no saber interpretarlos: si no podemos traducir

nuestra empresa en números claves: costos de produc-

ción, ventas, utilidades, márgenes, etc., lo más probable

es que el negocio se escape de nuestras manos. Pode-

mos buscar apoyo en forma de instrucciones escritas o

de una persona experta.

7. No ser realistas: la mayoría de las veces cuando realizamos una proyección nos es difícil anticipar to-dos los factores que puedan afectar a la realización del emprendimiento. Inclusive no podemos tener el control sobre todas las variables que se nos puedan llegar a presentar. Pero debemos recordar que aun-que una proyección es sólo un estimado de la reali-dad, debe ser lo más realista posible e incluir la mayor cantidad de factores para que sea menos susceptible a errores.

8. Creer que una sabe todo: la humildad en cuan-to a los conocimientos es una característica esencial en la personalidad de una emprendedora. Conocer nuestras limitaciones individuales, dialogar con las otras integrantes del grupo y recurrir al consejo de expertos hará que los problemas se resuelvan antes de que sea demasiado tarde.

9. No estar abiertas al cambio: debemos ser cons-cientes que a medida que la empresa se va desarro-llando se van suscitando cambios, y la adaptabilidad a los mismos hará que la empresa perdure en el tiem-po. Debemos realizar evaluaciones constantes, estar atentas a los cambios, e implementar los ajustes ne-cesarios.

Fuente: Endeavor México http://www.esmas.com/emprendedores/ideasenpapel/eresemprendedor/399485.html

6La Red

2. InversionistasCon un buen plan estratégico, es posible desarrollar un programa de inversiones para arrancar el nego-cio. Tendrán que identificar las personas y negocios que tienen razones para interesarse en el grupo mismo o en el negocio específico, e invitarles a in-vertir en el negocio, siempre con el entendimiento que los dividendos no se pagarán hasta que el ne-gocio esté bien establecido y generando ganan-cias suficientes. Algunas veces es posible encontrar inversionistas solidarios, que aunque esperan recu-perar su dinero algún dia, no esperan dividendos o intereses, sino solo el capital.

3. Adelantos por servicios o productosDependiendo del negocio, a veces las empresas o individuos que tienen interés en que se fabrique el producto o se ofrezca el servicio, están dispues-tos a adelantar el dinero para que el negocio se abastezca de lo necesario para funcionar.

4. Actividades para recaudar fondosMuchos grupos han financiado el arranque de sus micro emprendimientos con los ingresos genera-dos por actividades como rifas, ventas varias (de comida, plantas en semillero, etc.), subastas (de cosas de valor donadas por personas o negocios), fiestas, y muchos más.

Para mayor información, pueden pedir copia del Manual para Muje-res que Buscan Fondos, publicado por el Fondo Global de Mujeres,

al Equipo Coordinador de la Red ([email protected])

Rincón de consultas¿Dónde podemos conseguir financiamiento para montar nuestro negocio? Hemos perdido mucho tiempo esperando respuestas a las solicitudes que enviamos a varias agencias financieras, y todas las respuestas han sido negativas.

U n error que muchas hacemos es pensar que no podemos hacer nada si no recibimos una dona-

ción de dinero. Esto es completamente falso.

En vez de esperar con los brazos cruzados dejando a otros decidir su destino, hay otras maneras de financiar el arranque de su negocio que Uds. mismas pueden controlar.

Después de calcular el monto necesario para iniciar el negocio, pueden decidir cuál o cuáles de estas formas son más factibles para ustedes. Tendrán que armarse de astucia y paciencia. Astucia para poder planear el desarrollo paulatino del negocio de tal manera que puedan iniciar con lo mínimo, y poco a poco crecer en la medida en que aumenten las ganancias. Y paciencia porque el proceso es largo y a veces lento, y el deseo de iniciar con todo el equipo, local, materia prima, etc. es fuerte, pero no es imprescindible. Aunque siempre requiere la colaboración de otros, el logro de su meta (el capital para iniciar el negocio) está en sus manos.

1. Auto financiamientoUna parte del financiamiento para el arranque del ne-gocio puede cubrirse con un fondo de ahorro que las miembros del grupo nutren con cuotas mensuales acordados entre todas.

Pueden enviar sus consultas

a la dirección electrónica

[email protected]

7Boletín 45

Las invitamos a contactarse con los demás grupos y organizaciones participantes de la Red, con quienes puede intercambiar apoyo para sus proyectos productivos.

México la Asociación Mexicana de Mujeres Organizadas en Red busca informa-ción en temas de ambiente, derechos humanos, técnicas para elaborar proyectos productivos, medicina alternativa e hidroponía. Ellas pueden compartir información sobre ahorro y préstamos, y materiales sobre ganadería, deshidratación de frutas, hierbas aromáticas y medicinales. Contacto: Efigenia Sánchez Colin Dirección: Manuel Buendía # 3, San Mateo Xoloc, Tepoztlan, Estado de México, México Teléfono: (52) 1 55 587 64001 Correo electrónico: [email protected]

Ecuador: la Organización de Mujeres Negras Génesis en Ecua-dor ofrece su experiencia en la formación de Bancos comunales, derechos de la mujer y partici-pación ciudadana. Ellas buscan información de microempresas de productos de ciclo corto y técnicas de trabajo con grupos

y etnias. Contacto: Rosa Va-lencia Dirección: Ave-

nida Olmedo # 815 en-tre Ricaurte y Salinas, Esmeraldas, EcuadorTeléfono:

(593) 09 773 0697 Correo electrónico:

[email protected]

Oportunidades de colaboración

Ecuador: la Pre-Asociación de Agroindustriales Ma-nuel Benjamín Carrion en Ecuador ofrece informa-ción sobre elaboración de mermelada y yogurt. El grupo busca información sobre procesamiento de frutas, agronegocios, trabajo en grupo y desea

contactar organizaciones que procesen productos primarios. Contacto: Inés María Poma Dirección:Casilla 11-01-407, Loja, Ecuador Teléfono: (593) 07 2580 187 Correo electrónico: [email protected]

El Salvador: la Asociación para la Autodeter-minación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas ofrece información acerca de la crianza de aves, ela-boración de abono orgánico, ganadería de engor-de, liderazgo, y procesamiento de encurtidos, salsas y dulces típicos. Ellas están interesadas en temas de comercialización y elaboración de conservas y des-hidratados. Contacto: Yanira Argueta Dirección: 33 Av. Norte Residencia y Pasaje Decápolis # 15, San Salvador, El Salvador Teléfono: (503) 2260 2590 Correo electrónico: [email protected]

8La Red

Red de Mujeres para el Desarrollo

Apartado 692 - 2070, San José, Costa Rica.Tel (506) 2225 0248 / 2253 9003Fax (506) 2253 [email protected]

Coordinación: Nancy BoyeOlga Parrado

Redacción: Noemi Barquero

El proyecto “Esperanza de Vida”

Es desarrollado por el Instituto de Vida Puno en Perú como una forma de tomar la salud en sus propias manos. Ellas crearon este proyecto ante una situación de falta de acceso y calidad deficiente de la atención médica, en sus palabras “las mujeres no tenemos derecho a enfermarnos ni mucho menos a prevenir”. Viendo que las mujeres algunas veces no recibían un tratamiento que era vital porque les faltaba tan solo $100, decidieron crear un fondo accesible para ellas.

Contacto: Hilda Valenska; Dirección: Urbanización Los Kenuales L 13 Teléfono: (51) 51 332010 Correo electrónico: [email protected]

Con el fondo se financian:

Análisis clínicos

Tratamientos

Costos de operación y medi-camentos. El restante gasto es cubierto por la familia, otras organizaciones y con la intervención de la asistencia social del hospital.

También financian campañas de prevención en salud para las mujeres.

Cómo funciona?

Ellas destinan dinero de proyectos de bancos de ahorro

y también de parrilladas y fiestas para un fondo. Este fon-

do se da a las mujeres para servicios médicos en calidad

de préstamo sin interés y a largo plazo, para pagar de

acuerdo a sus posibilidades.

La RedBoletín 45

separata

No es suficiente tan solo generar ideas de nego-

cios. Algunas ideas serán buenas y otras no tanto.

Así que es necesario evaluar cada idea que hemos ge-

nerado para elegir la idea de negocio que tenga ma-

yores posibilidades de éxito. Las preguntas siguientes

nos pueden ayudar a hacer esta evaluación. Si encon-

tramos una/s pregunta/s que no podemos contestar,

es más seguro conseguir la información, antes de to-

mar una decisión sobre iniciar o no el negocio, y no

simplemente pasar por alto la pregunta por no saber

responderla en el momento.

Cómo elegir nuestra idea de negocio

1. ¿Cuál es la necesidad que la empresa satisface o el problema que soluciona? Debemos analizar los gustos y necesidades de nuestros clientes potenciales, para saber si nuestro producto o servicio será atracti-vo. Las necesidades pueden referirse a un producto en específico que hace falta para una población, o bien a características de calidad y estética de productos o servicios ya existentes. Si el producto no satisface una necesidad o deseo, o resuelve un problema, nadie lo comprará.

2. ¿A quién le están vendiendo? ¿Quién es el cliente? ¿Dónde está? Saber a quién será dirigido nuestro negocio nos permitirá enfocar las características de los productos. Considerando su ubicación podremos esti-mar los gastos de transporte y nuestras posibilidades de cubrirlos con las ganancias obtenidas, manteniendo siempre un margen de ganancias suficiente. Si la mayoría de personas que quieren nuestro producto y pue-den comprarlo, viven en lugares lejos de donde producimos, puede costarnos demasiado caro hacerles llegar el producto, y quitarnos las ganancias.

Aprendiendo juntas...

La RedBoletín 45separata

Adaptado de: ¿Una buena idea o un buen negocio? http://www.slideshare.net/diegrod/drb-idea-negocio-cdesign

4. ¿Cuáles son las barreras de entrada al mercado? (Qué tan difícil es entrar al mercado) Barreras son aque-llas cosas, cualesquiera que sean, desde permisos caros hasta exigencias de los consumidores, que hacen difícil que nuestro producto sea competitivo en el segmento de la población al cual tenemos acceso.

5. ¿Cuántos competidores tienen y qué calidad poseen? Para ubicar un espacio para nuestro negocio debe-mos conocer los productos y servicios que ya se están vendiendo en el mismo lugar o a los mismos clientes.

6. ¿De qué tamaño es el mercado en términos de dinero? La cantidad de dinero que se maneja alrededor de un producto o servicio dependerá del precio que tenga actualmente, y cuánta demanda existe ahora y en el futuro.

7. ¿Qué tan rápido crece o se reduce el Mercado? Observando otros negocios existentes podemos saber si hay muchas empresas y sus características, si el mercado se ha reducido o ampliado en los últimos años y a qué ritmo lo ha hecho. Si el mercado tiende a crecer (con un mayor número de compradores, por ejemplo), significa mayores posibilidades; si tiende a reducirse (o sea si hay menos clientes o más competidores), las posibilidades de éxito económico se limitan.

8. ¿Cuánto dinero se necesita para empezar? Debemos considerar con cuidado la respuesta a esta pre-gunta. Si no calculamos bien, el negocio puede fracasar por falta de capital, aunque sea un buen negocio. Además de materia prima (suficiente para todo el periodo de inicio—hasta que las ganancias de las ventas sean suficientes para financiar el negocio), habrá que calcular el costo de todos los gastos que tendremos en el periodo (servicios, local, equipo, transporte, permisos, salarios, etc.)

9. ¿Cómo planeamos financiar el negocio? La forma que elegimos para financiar el inicio del negocio y la reserva de capital necesario mientras se establezca el negocio, determinará los pasos que tendremos que to-mar y el tiempo de espera que debemos esperar para poder iniciar el negocio.

3. ¿Cómo se diferencia su negocio de lo que ya existe en el Mercado? Si nuestro producto es igual a todos los demás que se venden a la misma población, no tenemos ningún “gancho” para conseguir ni retener com-pradores suficientes para sostener nuestro negocio.