u j er e s p ara l d e s j r e d e m a r o l o s la red u...

10
¡Nuevo año, nueva modalidad! Boletín trimestral No.47-Diciembre 2009 L a R ed R e d d e M u j e r e s p a r a e l D e s a r r o l l o J u n t a s p o d e m o s m á s q u e s o l a s partir de marzo del 2010 el boletín será en- viado por medio del correo electrónico tan- to para agilizar las comunicaciones como para bajar costos. Al recibirlo podrán imprimirlo para la difusión y el uso directo en los grupos. Para los grupos que no cuentan con un correo electrónico, les proponemos crear uno, pues esto a su vez tiene la ventaja de poder comunicarnos más entre la Red, contactar clientes y acceder otros recursos de información. Crear un correo es muy sencillo y existen varias modalidades gratuitas para hacerlo. Algunos de estos son: www.gmail.com, www. hotmail.com y www.yahoo.com. Pueden consultar en centros de internet, o instituciones cercanas, por ejemplo la alcaldía, y pedir orientación para crear los correos o para ingresar en un sitio web con instrucciones. Un sitio de utilidad para aprender el internet es: http://www.learnthenet.com/spanish/email/000mail.htm La raíz del cambio Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido durante los 10 años de estar en Red ha sido que si no nos comunicamos activamente, no po- demos ayudarnos mutuamente, y esta es la razón de ser de la Red. Por eso, para poder participar en la Red, es imprescindible poder comunicarnos por medio del correo electrónico, pues permite acortar distancias y ahorrar tiempo. Si el acceso a computadoras y al internet es imposible para su grupo, probable- mente habrá una organización afiliada a la Red en su área que puede compartir el boletín y otros comunicados de la Red con ustedes. Pueden comunicarse con el Equipo Coordinador para investigar alternativas para seguir en la Red. A ¡Recuerde! Para continuar participando en la Red es necesario llenar y enviar el nuevo formato de afiliación para el 2010, adjunto en el boletín de septiembre o disponible en el sitio web de la Red: www.redmujeres.org/involucrate_unete.html Favor enviarlo a más tardar el 31 de enero.

Upload: others

Post on 16-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre 2009

La RedRed

de M

ujeres para el Desarrollo

Juntas podemos más que sol

as

partir de marzo del 2010 el boletín será en-viado por medio del correo electrónico tan-

to para agilizar las comunicaciones como para bajar costos. Al recibirlo podrán imprimirlo para la difusión y el uso directo en los grupos.

Para los grupos que no cuentan con un correo electrónico, les proponemos crear uno, pues esto a su vez tiene la ventaja de poder comunicarnos más entre la Red, contactar clientes y acceder otros recursos de información. Crear un correo es muy sencillo y existen varias modalidades gratuitas para hacerlo. Algunos de estos son: www.gmail.com, www.hotmail.com y www.yahoo.com.

Pueden consultar en centros de internet, o instituciones cercanas, por ejemplo la alcaldía, y pedir orientación para crear los correos o para ingresar en un sitio web con instrucciones. Un sitio de utilidad para aprender el internet es: http://www.learnthenet.com/spanish/email/000mail.htm

La raíz del cambio

Una de las lecciones más importantes que hemos aprendido durante los 10 años de estar en Red ha sido que si no nos comunicamos activamente, no po-demos ayudarnos mutuamente, y esta es la razón de ser de la Red. Por eso, para poder participar en la Red, es imprescindible poder comunicarnos por medio del correo electrónico, pues permite acortar distancias y ahorrar tiempo.

Si el acceso a computadoras y al internet es imposible para su grupo, probable-mente habrá una organización afiliada a la Red en su área que puede compartir el boletín y otros comunicados de la Red con ustedes. Pueden comunicarse con el Equipo Coordinador para investigar alternativas para seguir en la Red.

A

¡Recuerde! Para continuar participando en la Red es necesario llenar y enviar el nuevo formato de afiliación para el 2010, adjunto en el boletín de septiembre o disponible en el sitio web de la Red: www.redmujeres.org/involucrate_unete.html Favor enviarlo a más tardar el 31 de enero.

Page 2: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

2La Red

Vida de sol y salud

Se reunieron para organizarse y encontraron el apoyo de dos señores que las capacitaron, y desde aquí emprendieron su acción. Comenzaron a experimentar con las cocinas e intercambiaban entre las com-pañeras recetas y formas de cocinar. Cuando a una se le echaba a perder un plato, alguna compañera la podía orientar sobre cómo lo había hecho.

Cocinar con energía solar no sólo permite ahorrar dinero, pues es una energía disponible a todas las personas durante al menos una temporada al año, sino que también es una fuente de energía saluda-ble para el ambiente y mantiene los nutrientes en los alimentos.

Cansadas de reunirse solamente entre ellas, las integrantes de Sol de Vida vieron el momento

de expandir su experiencia. Organizaron la primera Fiesta del Sol, donde invitaron a los vecinos

y a otras comunidades a conocer las cocinas y probar la comida. Conversaron con una vecina

quien les alquilaba un terreno con una pequeña choza. El grupo arregló el lugar y lo convirtió

en su primer local donde instalaron un par de cocinas.

Luego de un tiempo quisieron compartir lo que habían aprendido con otras comunidades, y

solicitando apoyo de algunas organizaciones como Fundecooperación, el Programa de Peque-

ñas Donaciones de las Naciones Unidas y la Embajada de Canadá realizaron capacitaciones en

15 comunidades, donde enseñaron paso a paso la construcción de las cocinas y las recetas.

H ace 20 años en la comunidad de Santa Cruz de Gua-nacaste en Costa Rica, se ofreció una demostración

sobre energía solar. Entusiasmadas por las cocinas sola-res y la comida que con éstas se preparaba, un grupo de mujeres se motivó en construir las cocinas por su propia cuenta.

Page 3: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

3Boletín 47

Contacto: Cooperativa Sol Verde; Teléfono: 26811015; Dirección: Casa del Sol, Santa Bárbara, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica; Correo electrónico: [email protected]

Sol de Vida no se quedó solamente con la cocina solar. Al ver la forma en que aprovechaban una energía diferente, saludable y disponible para todos, comenzaron a explorar la importancia de la nutrición y el origen de los alimentos. Hablaron de esto en sus capacitaciones sobre las cocinas, y también pusieron a trabajar sus propias manos en la tierra. Solicitaron una parcela al Instituto de Desarrollo Agrario, la cual pagan a plazos, donde trabajan en agricultura orgánica y donde construyeron con apoyo de las organizaciones la Casa del Sol para hacer las demostraciones de las cocinas. Al tiempo, las integrantes de Sol de Vida decidieron que era importante volver a hacer actividades en su propia comunidad, Santa Bárbara, y formaron allí una cooperativa, Sol Verde, en la cual también participan algunos hombres.

Sus ingresos los obtienen de las demostraciones para turistas y de paquetes que organizan que in-cluyen la venta y explicación de las cocinas solares. Pero también hacen demostraciones a muy bajo costo o gratuitas para grupos de escuelas que quieren aprender sobre el tema.

Fátima, una de las integrantes del equipo que coordina Sol de Vida, nos cuenta: “La formación de Sol de Vida ha generado un cambio radical en las vidas de las mujeres que lo hemos integrado. Hemos descubierto nuestras capacidades y hemos fortalecido nuestra posición en nuestras familias como mujeres. Desafiamos el prejuicio de que la energía solar es sólo para científicos, y comprobamos que la pueden emprender abuelas, madres, mujeres de campo: mujeres como nosotras. Hemos logrado compartir esto con mujeres de otras comunidades y hemos contagiado a muchas otras personas con nuestro trabajo. Como dice una integrante del grupo, cocinar con el sol nos da libertad.”

Page 4: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

4La Red

A l innovar se busca aumentar las ganancias ya sea por la producción de nuevos productos, o por la

utilización de los recursos existentes para hacer las co-sas de manera diferente. La innovación no se trata sola-mente de hacer cambios tecnológicos, y a menudo no requiere que invirtamos muchos recursos.

La siguiente lista es útil para reflexionar juntas so-bre los cambios que podemos hacer a un producto existente. Podemos usar estas ideas directamente o nos pueden llevar a nuevas posibilidades.

Sustituir - componentes, materiales, personas

Combinar – mezclar, combinar o integrar con otros componentes o servicios

Adaptar - alterar, cambiar las funciones o usar una parte de otro elemento

Modificar – aumentar o reducir la escala, cambiar la forma, modificar atributos,

Dar otro uso - a algún material o parte del proceso

Eliminar - remover elementos, simplificar, reducir a una función básica

Si bien algunas de las ideas que surjan de esta lis-ta pueden ser poco prácticas o difíciles según las condiciones del grupo, otras pueden ser puntos de cambio muy valiosos para nuestro negocio.

Veamos algunos tipos de innovación:

modificaciones al producto actual: cambios pequeños para satisfacer las necesidades o de-seos de los clientes actuales y potenciales. (ver detalles en la lista a la derecha)

nuevos productos o servicios usando los mis-mos insumos

nuevos segmentos de mercado: un nuevo grupo de clientes con los productos o servicios actuales

nuevos canales de distribución: una nueva forma de hacer llegar a los clientes nuestros productos

nuevas experiencias de la marca: una nueva forma de hacer experimentar a nuestros clientes nuestra marca, mediante el diseño y la definición de un estilo

alianzas estratégicas: relaciones con otras em-presas que resulten provechosas

nuevos canales de comunicación: formas de comunicarnos con clientes, aliados o empleados

modelos de negocios: una nueva forma de de-finir precios, de cobrar o hacer dinero

nuevos procesos o tecnologías: una nueva forma de trabajar más efectiva, barata o rápida

Page 5: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

5Boletín 47

Tomando el negocio en sus manos

Fuente: revista LEISA, junio 2009.

H ace algún tiempo, las mujeres de Muddana Guddi, una aldea al sur de la India, sufrían por la sequía y la

pobreza. Hoy se ganan la vida dirigiendo una empresa va-lorada en miles de dólares.

Antes, las mujeres recolectaban semillas de nim (Azadirachta indica) y los vendian a intermediarios, quienes los exporta-ban a los procesadores grandes de aceite de nim. Mientras que los recolectores de semillas obtienen una cantidad mí-nima de dinero, los intermediarios ganan mucho.

En este tiempo el gobierno de Karnataka co-menzó a implementar una política para alentar a los agricultores a adoptar formas de agricultu-ra sostenible y así creció el mercado para fertili-zantes y plaguicidas orgánicos.

El principal grupo de agricultores orgánicos de Karnataka, estaba buscando enormes cantida-des de plaguicidas biológicos y lombricompost y el grupo de mujeres se organizó para llevar-les su producto. Cuando éstos comprobaron la efectividad del producto ya no fue necesario preocuparse más sobre el mercado. Ahora la “torta” se está exportando a otros estados de la India. El negocio va creciendo año a año.

Con el apoyo de la organización Jagruta Mahila Sanghatane (JMS), que significa “organización de mu-

jeres con conciencia”, 14 mujeres de Muddana Guddi decidieron producir torta de nim. La máquina

para prensar las semillas era sumamente cara para el grupo (alrededor de US$ 10.500), así que tuvieron

la idea de moler las semillas de nim con la ayuda de un tractor. Este proceso se inició hace siete años

y sigue funcionando. Debido a que las mujeres no extraen el aceite de las semillas, el contenido de

aceite con los ingredientes activos permanece en la torta, dando mucha calidad al producto.

Al inicio, conseguir una buena cantidad de semillas fue difícil pues los intermediarios ofrecieron más di-nero a la gente. “Pero los aldeanos son nuestros ami-gos y parientes; no cayeron en la trampa. Tomando en cuenta esta situación, aumentamos el precio de venta de las semillas. Los mediadores desaparecieron totalmente”, recuerda Chinnamma, una de las muje-res pertenecientes al grupo.

Page 6: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

6La Red

pueden optar por hacer variaciones no muy complejas para destacar de forma diferen-te su producto y comercializarlo mostrando claramente qué es lo que éste va a satisfacer. (Mayor información sobre la innovación pue-den consultarla en la pg. 4 de este boletín)

Si el mercado ya está saturado y no encuen-tran demanda para su producto en la locali-dad, podrían buscar sitios más lejanos, siem-pre y cuando los costos de transporte no sean tantos que les quiten sus ganancias.

Pero si estos costos son muy elevados y no encuentran un mercado viable donde comer-cializar el producto, y no hay más innovacio-nes que se pueden aplicar, tal vez es tiempo para considerar la elaboración de otro pro-ducto, ya que este no es sostenible. (Pueden buscar más información sobre cómo generar ideas en la separata del boletín 45). Aunque no tengan mucha experiencia, es preferible iniciar un negocio y capacitarse que agotar sus esfuerzos intentando vender un producto que no será comprado.

Rincón de consultas“Hace algún tiempo comenzamos un negocio de panes, pues tenemos experiencia y habilidad con la cocina y la repostería. Hasta el momento ha sido difícil darnos a conocer y encontrar clientes. ¿Cómo podemos mejorar nuestras ventas?”

Pueden enviar sus consultas al

correo electrónico [email protected]

L a única razón por la cual sus productos no se venden (o no se venden en cantidades sufi-

cientes) es que en el lugar donde están vendien-do, no hay demanda suficiente para su producto. Puede ser que la gente no necesite o guste del producto en sí, puede ser que existen productos iguales o similares que sean preferidos por los consumidores, puede ser el precio, la calidad, o la presentación. ALGO está causando a los consumi-dores a no comprar su producto y la primera cosa que debe hacerse es determinar cuál es la razón para poder resolverla o superarla. Pueden con-sultar la separata para apoyarse en esta reflexión sobre el verdadero problema.

Para cualquier producto que tenga ventas bajas, es recomendable hacer una encuesta a los con-sumidores para conocer sus preferencias. Si com-prueban que el producto es deseado, deberán preguntarse si podrán hacer mejoras y cuáles son las mejoras para que la gente compre su produc-to o servicio, o lo prefiera sobre otros del mismo tipo existentes. Pueden calcular si es posible bajar los costos de producción para bajar el precio, o

Page 7: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

7Boletín 47

Las invitamos a contactarse con los demás grupos y organizaciones participantes de la Red, con quienes puede intercambiar apoyo para sus proyectos productivos.

Oportunidades de colaboración

Nicaragua: La Cooperativa de Servicios Múltiples Rafael María Fabretto ofrece infor-mación sobre la elaboración de artículos con pino, ventas de artesanías, aspectos le-gales y sobre trabajo comunitario. Ellas buscan información sobre comercio exterior, administración y contacto con grupos que trabajen en comercio justo. Contacto: Altagracia Vásquez; Teléfono: (505) 2722-2234; Dirección: San José de Cusmapa, Madriz, Nicaragua; Correo electrónico: [email protected]

Venezuela: Ximena Vergara Rojas ofrece su experiencia en artesanías y en trabajo en vidrio, metal y barro. Teléfono: (58) 512- 9417194; Dirección: Urbanización Las Da-nielas, Torre 3, Apto 10-5 Las Minas de Baruta, Caracas, Venezuela; Correo electrónico: [email protected]

México: La Casa de las Mujeres Otomíes busca información sobre tecnologías alter-nativas para la producción, y ofrece su ex-periencia en tejer tapetes anudados, pintar textiles a mano, y material diverso de capa-citación. Contacto: Felícitas Gómez Teléfono: Celular (52) (55) 01- 7321 033306; Dirección: Calle Emiliano Zapata, Comu-nidad de San Pedro Arriba, Municipio de Temoaya, Estado de México, México. Correo electrónico: [email protected]

Bolivia: El Centro de Mujeres de Huatajata busca información en manejo de grupos, liderazgo, elaboración de proyectos en ecoturismo e información de mercados para artesanías. Ellas desean compartir sus conocimientos en tejido con arte andino, elabora-ción de panes con diferentes granos y comidas tradicionales bolivianas y peruanas. Contacto: Carolina Gutierrez; Teléfono: (591) 2473287; Dirección: Comunidad de Hua-tajata, Provincia Omasuyus, La Paz, Bolivia; Correo electrónico: [email protected]

Page 8: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

8La Red

Red de Mujeres para el Desarrollo

Apartado 692 - 2070, San José, Costa Rica.Tel (506) 2225 0248 / 2253 9003Fax (506) 2253 [email protected]

Coordinación: Nancy BoyeOlga Parrado

Redacción: Noemi Barquero

J untas en la Red de Mujeres para el Desarrollo hemos comparti-do un año lleno de creatividad, experiencias y aprendizajes, que

ayudaron a florecer los proyectos productivos y la economía de las mujeres de la región.

Los aportes y la participación de todas las afiliadas de la Red, y la dis-ponibilidad de compartir y crear juntas continuamente es lo que for-talecerá la Red, y por ende todas nuestras iniciativas económicas en el año venidero.

¡Les deseamos un fin de año de gran celebración por el camino reco-rrido y mucha inspiración para emprender este nuevo año 2010 con todo el potencial de las mujeres de Latinoamérica!

Fin de año

Dibujo: Centro De Bordados de Cuenca, Ecuador

Page 9: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

La RedBoletín 47 separata

Encontrando el verdadero problema

Aprendiendo juntas...

¿ Cuál es la importancia de identificar con precisión un problema u obstáculo? Bueno, si estamos tomando el tiempo de identificarlo, significa que queremos hacer algo para re-

solverlo o superarlo, ¿no? Y ¿qué pasa si identificamos mal el problema u obstáculo? Pues, gastamos tiempo y energía, a veces invertimos dinero, sin resolver el problema. ¡Qué frustración!

Ejemplo:

¿Por qué nuestra cliente está insatisfecha? Porque no entregamos nuestros servicios en el momento que dijimos

¿Por qué no pudimos cumplir con el plazo es-tablecido para la entrega?

El trabajo tomó mucho más tiempo del que creíamos que duraría.

¿Por qué tardó mucho más de lo planeado? Porque subestimamos la complejidad del trabajo

¿Por qué subestimamos la complejidad del trabajo?

Porque hicimos un estimado muy rápido del tiempo necesario y no definimos las etapas necesarias para completar el proyecto.

¿Por qué no lo hicimos? Porque estábamos apuradas con otros proyectos.

* Según el ejemplo, claramente necesitamos revisar nuestra estimación de tiempos y especificar nuestras tareas.

Una herramienta sencilla para llegar a la raíz de un

problema se le denomina “Los 5 por qué”.

Esta estrategia se trata de observar nuestro prob-

lema y preguntar: “Por qué” y “Qué causó este

problema?” Su nombre se debe a que a menudo la

respuesta al primer “por qué” nos lanzará otro “por

qué” y así sucesivamente. Cómo usar la herramienta?

Se comienza por el resultado o situación final y se trabaja hacia adelante (hacia la causa principal), continuamente preguntando: “por qué”.

Page 10: u j er e s p ara l D e s J R e d e M a r o l o s La Red u …redmujeres.org/wp-content/uploads/2019/01/boletin-47.pdf¡Nuevo año, nueva modalidad!Boletín trimestral No.47-Diciembre

La RedBoletín 47separata

Los problemas pueden a veces ser obvios, o pueden hacerse más claros usando preguntas como las siguientes:

¿Por qué la gente no compra nuestro producto?

¿Qué querrían nuestros consumidores que mejoráramos?

¿Qué podrían estar haciendo mejor los consumidores si les ayudáramos?

¿Cuáles problemas pequeños tenemos que podrían crecer y hacerse mayores?

¿Qué hace más lento o más difícil nuestro trabajo?

¿Qué fallamos a menudo en cumplir?

¿Cómo podemos mejorar la calidad?

¿Qué están haciendo otros negocios que nosotros podríamos hacer?

¿Qué nos frustra o irrita?