tutorial vector magic

28
1. El Vector Magic es un programa con el que conseguiremos vectorizar en unos pocos pasos la imagen que nosotros queramos. Teniendo en cuenta que todo se realiza de forma automática, la calidad del archivo de salida dependerá en gran medida de la calidad de la imagen inicial. Sin embargo, es habitual que tengamos que realizar de manera manual algunos retoques. Para que veais lo sencillo que es, vamos a tomar como imagen de partida la siguiente: Code: He escogido esta en particular por dos razones: -Es una imagen limpia, con bordes claros y definidos y pocos colores . Esto nos dará ya de inicio una vectorizacióncasi perfecta, por lo que es un buen ejemplo inicial.

Upload: ncarrillo81

Post on 08-Aug-2015

246 views

Category:

Documents


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tutorial Vector Magic

1. El Vector Magic es un programa con el que conseguiremos vectorizar en unos pocos pasos la imagen que nosotros queramos.

Teniendo en cuenta que todo se realiza de forma automática, la calidad del archivo de salida dependerá en gran medida de la calidad de la imagen inicial. Sin embargo, es habitual que tengamos que realizar de manera manual algunos retoques. Para que veais lo sencillo que es, vamos a tomar como imagen de partida la siguiente:

Code:

He escogido esta en particular por dos razones:

-Es una imagen limpia, con bordes claros y definidos y pocos colores.

Esto nos dará ya de inicio una vectorizacióncasi perfecta, por lo que

es un buen ejemplo inicial.

Page 2: Tutorial Vector Magic

-Tiene zonas con colores degradados.

Esto es para que veais qué ocurre cuando el programa las tiene que interpretar

En la pantalla de inicio del programa podemos optar por cargar la imagen buscándola en el disco duro o bien usar el socorrido "drag & drop".

Una vez cargada, se nos dan tres opciones de tratamiento.

Page 3: Tutorial Vector Magic

El método automatizado es el menos configurable y el que nunca utilizaremos. El mas adecuado y sencillo es el básico, mientras que el avanzado da mucho juego, pero es algo mas complejo. De inicio el propio programa ya nos sugiere uno (el básico), lo que no quiere decir que siempre tengamos que hacerle caso. En esta ocasión sí lo haremos. Lo siguiente es decidir el tipo de imagen, que en este caso diremos que es un logo con bordes suavizados, típico de las imágenes jpg.

Page 4: Tutorial Vector Magic

Code:

Se puede jugar con el resto de opciones para ver cuales son los resultados.

Es más, os lo recomiendo ;), no solo para este menú, sino para todos.

Comprobaréis que la vectorización mas rápida se consigue con el modo

fotografía, pero es la que arroja bordes mas "amorfos", aunque en pequeños

tamaños apenas se note.

En segundo lugar está la calidad de esa imagen.

En función del grado de compresión que tenga, habrá una mayor o menor cantidad de píxeles de ruido en ella. Aquí decidiremos cual es el de nuestro Mario. Para el caso, diremos que la imagen tiene una calidad media. Finalmente está el modo de color.

Page 5: Tutorial Vector Magic

Aquí podemos tener dudas. Está claro que no tenemos una imagen de dos colores, pero podríamos escoger cualquiera de las otras dos opciones. Si elegimos colores flexibles, el programa escogerá automáticamente el color de cada grupo de píxeles. Es una opción muy cómoda, pero puede provocar que en imágenes con mucho ruido, una sección que debería tener un color uniforme presente zonas de diversas tonalidades debido a ese ruido. En la mayoría de las imágenes en las que haya pocos colores (en mi opinión mas de 9 son demasiados) lo mejor es optar por colores fijos. La razón es que al limitar la paleta, se obliga al programa a aproximar los colores existentes en la imagen a los que nosotros decidamos. De este modo, si se equivoca, lo podemos arreglar manualmente (como veremos mas adelante). Elegiremos por tanto colores fijos.

Page 6: Tutorial Vector Magic

Llegados a este punto, hay que elegir la paleta. El Vector Magic, como siempre, nos ofrecerá varias opciones. La predefinida es la que ya aparece en la ventana superior.

Page 7: Tutorial Vector Magic

En ella tenemos, ademas de situar los colores elegidos, hay tres botones. El primero nos permite añadir una muestra mas. Pinchando sobre ella y despues sobre una zona de la imagen capturaremos ese color para añadirlo a los disponibles. El segundo nos permite eliminar la muestra de color seleccionada. Finalmente, el tercero nos permite escoger un color cualquiera, independientemente de que exista o no en la imagen.

Code:

Un método para dar brillo a colores apagados de una imagen es elegir

por nuestra cuenta, con el tercer botón, aquellos que más se les aproximen

pero que sean mas vivos.

Al obligar al Vector magic a aproximar los colores de la imagen a aquellos que

nosotros le indicamos, el resultado será que esos tonos apagados cobrarán

vida.

Page 8: Tutorial Vector Magic

Pero no os paseis, porque si elegís uno diametralmente opuesto puede que el

programa os mande a tomar vientos y pinte la zona como a él le parezca

:D

Como se ve, no es la mas adecuada porque le falta el color azul de los ojos de Mario y el rojo de la lengua, pero vamos a continuar con ella para ver lo que pasa.

Page 9: Tutorial Vector Magic
Page 10: Tutorial Vector Magic

1. Continuamos...

Pues lo que ha pasado es que, al no disponer del color azul y el rojo, el Vector Magic ha decidido que el que mas se aproximaba, dentro de los que tenía para elegir, era el verde para los ojos y el marron para la lengua. Además, las zonas de degradado de color se han convertido en zonas sólidas.

Code:

Como os decía, el Vector magic ha tenido que aproximar el color de

esa zona a los que se le había indicado. Si además de ese tono marrón claro

hubiésemos incluido otro ligeramente mas claro (pero sin llegar al tono

blanco), esta zona de degradado hubiese quedado a dos

colores.

Cuando tengais este tipo imágenes, no es recomendable elegir muchas

muestras de un solo color con tonalidades distintas (especialmente si esas

distintas muestras suponen una gama amplia de escalas de grises). Eso

conllevará que el programa os vectorizará los degradados como franjas de

colores (en el caso de los grises, lo que obtendreis casi seguro no serán

bordes negros en las formas, sino una amalgama de secciones vectorizadas

en gris/negro).

Los degradados los podreis conseguir posteriormente editando las imágenes

con Photoshop o similares.

Aquí será mejor conseguir colores sólidos y uniformes.

Es ahora cuando lo mejor es retocar el resultado y recalcular la vectorización. Para ello vamos a pulsar el botón de editar resultado.

Page 11: Tutorial Vector Magic

Esto es lo que nos encontramos entonces:

Page 12: Tutorial Vector Magic

Este menú de la derecha funciona de manera muy similar al Paint de Windows, mientras que el menú de la izquierda sirve para navegar por la imagen y para cambiar entre la imagen real y la editable. Esto nos sirve para añadir o eliminar manualmente detalles a la imagen pixelada.

Las herramientas que mas vamos a utilizar del menú de la derecha son el cuentagotas (para elegir el color con el que vamos a "pintar" los píxels), el lapiz (para dibujar), la mano (para mover la imagen) y el bote de pintura (para cambiar el color de una zona que tenga un mismo color). Siempre podremos deshacer o rehacer los cambios (flechas azules) y si la hemos cagado no tenemos mas que usar el icono de revertir para dejar la imagen como al principio de la edición. Pero dejémonos de prosa y vamos al lío. Lo primero va a ser elegir una nueva paleta. Para ello, y sin haber modificado la imagen, pulsamos en el botón de actualizar y despues en la flecha de "Atras" (tambien podríamos haber pinchado en el icono de cambiar paleta).

Sobre la misma paleta que nos sugirio el Vector Magic, vamos a añadir un nueva muestra de color y, con esta seleccionada (haciendo click sobre el cuadrado blanco que ha aparecido) vamos a pinchar sobre la zona azul de los ojos de Mario.

De este modo ya hemos añadido uno de los colores que nos faltaban. Para el rojo haremos lo mismo que para el azul.

Page 13: Tutorial Vector Magic

Si continuamos de nuevo (botón "siguiente"), recalcularemos la vectorización y ya aparacerán los ojos y la lengua con el color correcto.

Pero como somos perfeccionistas, vamos a arreglar esas zonas que han quedado un poco mal. La primera es la que aparece en la imagen.

Page 14: Tutorial Vector Magic

Como se ve, la sombra ha invadido parte del brazo llegando al borde. Para corregirlo, seleccionaremos con el cuentagotas la zona marron clara y con el lapiz pintaremos el trozo que sobra pixel a pixel, de modo que quede así:

Page 15: Tutorial Vector Magic

Si ahora volvieramos a recalcular la vectorización, el resultado sería el siguiente:

Ha cambiado bastante, ¿no?

Code:

Page 16: Tutorial Vector Magic

Ojo ahora!!!!

Si se nos ocurriese pinchar en las otras opciones del menú

(como mayor suavizado de límites) entonces los cambios que hemos

introducido de manera manual se perderán y el Vector magic recalculará la

imagen tomando los datos de partida, sin tener en cuenta las zonas que

hemos modificado a posteriori.

Por eso es importante tener claro que la imagen que nosotros vamos a editar

es la mejor que hemos conseguido variando los parámetros de calidad,

suavizado y paleta de color.

Es muy importante probar todas las opciones que tenemos antes de editar

manualmente

Para este caso he usado el lapiz porque si emplease el bote de pintura, toda la sombra habría quedado del color del brazo. El bote de pintura lo usaré para eliminar los reflejos de la cabeza y la cara de Mario, haciendo que queden del mismo color que la cabeza y la cara respectivamente siguiendo el mismo proceso que con el lapiz (primero elijo el color con el cuentagotas y luego pinto la zona). De este modo, la imagen una vez recalculada la vectorización de nuevo quedará así.

Para que veais la diferencia respecto al principio os pongo ambas imágenes y las zonas rectificadas.

Page 17: Tutorial Vector Magic

Sencillo ¿no? Ahora hay que guardar el trabajo...

1. Algo que parece tan trivial como esto puede darnos mas de un quebradero de cabeza si no tenemos cuidado. Para ejemplificar cada una de las posibilidades que el Vector magic nos ofrece, voy a vectorizar esta fotografía de Darth Maul.

Page 18: Tutorial Vector Magic

En esta ocasión, voy a utilizar el menu de fotografía. Dado que no quiero que se pierda ni un solo detalle, a pesar de que la fotografía no tiene excesiva calidad, voy a indicar que el fichero de salida tenga una calidad "Alta".

Una vez finalizado el proceso de autovectorización, se nos ofrece la posibilidad de mejorar el resultado (ya sabeis, pixel a pixel) o bien variar el grado de detalle de la imagen autovectorizada.

Page 19: Tutorial Vector Magic

También tenemos la posibilidad de rectificar nuestra decisión de tomar la imagen como una fotografía y recalcular la imagen cono si fuese un dibujo (pinchando el botón de "Imagen escaneada o dibujo"). En ese caso saltaremos directamente a la elección de la paleta de colores.

Secreto:

Como el resultado nos es satisfactorio, vamos a continuar hasta la pantalla de exportación del resultado.

Page 20: Tutorial Vector Magic

Aquí vamos a ver qué nos ofrece el Vector magic. En primer lugar tenemos la típica opción de "Guardar cómo":

Si pinchamos sobre el icono del disckette, se nos abrirá una ventana de Windows con la carpeta predefinida para guardar el archivo y podremos escoger en que formato lo hacemos (AI, PDF, DXF, etc). Si hacemos uso de esta opción sin variar ningún parámetro más, las características del archivo guardado serán las escogidas por Vector magic por defecto.

Page 21: Tutorial Vector Magic

En segundo lugar está la opción de "arrastrar y soltar":

Es una alternativa curiosa. Pinchando sobre sobre el icono con el título "arrastrame", arrastrándolo y soltándolo sobre el Illustrator, por ejemplo, podremos abrir el archivo sin necesidad de salvarlo previamente. Como se ve, tambien podemos elegir el formato. Otro método es haciendo doble click sobre ese icono, lo que hace que en función del formato de exportación elegido, el archivo se abra con la aplicación a la que tenemos asociada esa extensión.

Code:

Por ejemplo, si elegis la extensión DXF y teneis instalado el Autocad,

el archivo vectorizado se abrirá con él

En tercer lugar está el "Guardado rápido":

Funciona de manera similar a la primera opción. Una vez que ya tengais la carpeta de destino elegida la primera vez solo tendréis que variar el nombre del archivo vectorizado y pinchar en "guardar". Como es lógico podeis elegir el formato de exportación.

En cuarto y último lugar está "Exportar Mapa de bits"

Page 22: Tutorial Vector Magic

No necesitareis editar la imagen en ningún otro programa para ampliarla o reducirla, porque lo podréis hacer directamente desde el Vector magic. Podeis ampliar la imagen hasta un x24 y teneis 4 formatos de imagen para elegir; BMP, JPG, TIFF o PNG. El mas recomendable es sin duda el PNG y el menos recomendable el JPG.

1. Configuración del archivo de salida - Ahí está la cuestión!!! Para finalizar, están las opciones de configuración del archivo en formato vectorial, lo que constituye la madre del cordero del programa.

Aquí es donde hay que tener especial cuidado y ahora vais a ver por qué. Modalidad de forma El primer parámetro a decidir es cómo queremos que el Vector magic coloque las formas vectorizadas en el archivo

Para que veais cómo varía el comportamiento de la imagen vectorizada en función de ellas vamos a abrirlas con el Corel Draw y nos vamos a fijar en una pequeña sección naranja del ojo izquierdo del personaje:

Page 23: Tutorial Vector Magic

Supongamos que hemos elegido la opción "Apilar las formas una sobre la otra". En ese caso, podemos imaginar las formas vectorizadas como piezas de una torre. Si borramos una sección situada en la parte superior, lo que veremos debajo es otra forma vectorizada. En función del color del fondo y el contorno del personaje, podemos encontrarnos hasta 3 niveles por debajo de la sección eliminada.

Si borrásemos esa región de color negro que hay debajo, comprobaríamos que todo el fondo desaparecería. Ahora nos quedan dos posibilidades que son muy similares, pero que varía mucho el resultado en función de cada una de ellas; "Colocar formas en recortes en las formas inferiores" y "Colocar formas en recortes y agrupar por color".

Page 24: Tutorial Vector Magic

Supongamos que hemos elegido la opción "Colocar formas en recortes en las formas inferiores". Suena un poco extraño pero con el siguiente ejemplo lo vais a comprender fácilmente:

En esta imagen, vectorizada, vamos a pinchar en el fondo de color blanco y vamos a eliminarlo a ver qué ocurre:

Page 25: Tutorial Vector Magic

Al eliminar el fondo de la imagen, el resto de las secciones vectorizadas del mismo color permanecen intactas. Esto quiere decir que cada zona de un mismo color es independiente del resto. Supongamos ahora que hemos elegido la opción "Colocar formas en recortes y agrupar por color" y hacemos lo mismo.

Page 26: Tutorial Vector Magic

Al eliminar el fondo tambien desaparece la parte blanca de la diana, por lo que podemos ver el borde de la "hoja" del Corel. Activando esta opción, todas las formas de un mismo color, estén en contacto o no, quedan vinculadas, por lo que si cambian las características de una, cambian las de todas. La que mas suelo usar yo es la segunda, "Colocar formas en recortes en las formas inferiores", porque permite aislar los personajes del fondo con facilidad. Modalidad de Golpe

Una imagen vale mas que 1000 palabras: Sin límites mediante trazos (activada por defecto):

Page 27: Tutorial Vector Magic

Se aprecia un ligero borde blanco en torno a las formas. Poco estético. Con límites definidos mediante trazos:

Page 28: Tutorial Vector Magic

Desaparecen esos molestos bordes blancos. Es la opción mas recomendable. Modalidad DXF

La verdad es que nunca he utilizado este tipo de archivo, por lo que no tengo ni idea de cómo varía en caso de utilizar una opción u otra Esto es básicamente todo lo que hay que tener en cuenta a la hora de guadar nuestro trabajo