tutorial registro de asistencia en...

of 11/11
CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC 1 Tutorial Registro de Asistencia en Línea Este documento tiene como objetivo apoyar al docente en el proceso de Registro de Asistencia en Línea, a través del Portal Docente. Para ello debe seleccionar el ícono que aparece en los escritorios de los PCs de las salas de clases. Imagen 1: Acceso Directo Al pinchar el ícono se despliega el Portal Docente, tal como señala la imagen 2. Imagen 2: Vista del Portal Docente El docente debe ingresar su usuario/clave de acceso, para acceder a la primera funcionalidad disponible en el Portal; el Registro de Asistencia.

Post on 11-Aug-2020

4 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    1

    Tutorial Registro de Asistencia en Línea

    Este documento tiene como objetivo apoyar al docente en el proceso de Registro de Asistencia en Línea, a través del Portal Docente. Para ello debe seleccionar el ícono que aparece en los escritorios de los PCs de las salas de clases.

    Imagen 1: Acceso Directo Al pinchar el ícono se despliega el Portal Docente, tal como señala la imagen 2.

    Imagen 2: Vista del Portal Docente

    El docente debe ingresar su usuario/clave de acceso, para acceder a la primera funcionalidad disponible en el Portal; el Registro de Asistencia.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    2

    Verá el link “Ingreso de Asistencia” que corresponde a la vía normal de registro de esta, y un segundo link “Recuperación de Clases” para efectos de recuperar/adelantar una clase específica, previa aprobación del Jefe de Carrera y que será tratada posteriormente. Para ingreso de asistencia vía normal, seleccionar la opción “Ingreso de Asistencia”:

    Imagen 3: Primera Vista del Portal

    Nota importante: A contar de este momento el sistema registra como hora de entrada a clases del profesor. El docente verá desplegar la totalidad de las clases correspondiente a ese día separadas por carrera; sin embargo solo estará activa la clase correspondiente al bloque horario activo. En el ejemplo, la hora del sistema indica las 11:33hrs., de modo que solo podrá registrar la asistencia para la clase del bloque 5-6. Una cruz bajo el título Asistencia, indica que el registro de asistencia de ese curso no está activo por horario. Ver imagen 4.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    3

    Imagen 4: Clases Disponibles por Horario El docente deberá pinchar sobre la imagen del “lápiz” (única opción disponible por horario) para visualizar los alumnos integrantes del curso; en el ejemplo, la asignatura es Computación para la Carrera Técnico en Enfermería, sección 1 y módulo 5-6. El listado de alumnos y sus rut aparecen tal como señala la imagen 5, ver fecha roja. El docente podrá registrar la asistencia de los estudiantes, a través de un check bajo el título Acción.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    4

    Imagen 5: Registro de Asistencia en Línea Podrá seleccionar todos los alumnos de una vez pinchando el check bajo el título Asistencia, o bien marcar uno a uno a los estudiantes en la medida que ingresan a la sala; esto queda a criterio del docente. Para ir grabando las marcas registradas a ese momento, el docente podrá seleccionar el primer botón que aparece al final del listado llamado: “Procesar Asistencia del Día” (Imagen 5, ver flecha verde) o bien dejar a que el sistema lo realice automáticamente cada 5 minutos; cada vez que esta actualización automática se ejecute, el docente verá la figura que aparece en la imagen 6.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    5

    Imagen 6: Grabación de Marcas Automáticas Una vez finalizada la clase, el docente tendrá que Cerrar el proceso de Registro de Asistencia; ejecutada esta acción, el docente no podrá volver a editar las marcas para esa clase en particular. Este proceso se lleva a cabo mediante el segundo botón que aparece al final del listado, llamado “Procesar Asistencia y Cerrar”. Ver imagen 7. Nota importante: Este proceso gatilla el registro de la hora de salida del docente de la clase.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    6

    Imagen 7: Cierre del Proceso de Asistencia El sistema enviará un mensaje para validar la acción que se está ejecutando, que el docente deberá Aceptar para continuar (ver imagen 8); caso contrario devuelve a la pantalla de asistencia diaria.

    Imagen 8: Mensaje de Validación previo al Cierre del Proceso

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    7

    Una vez realizado este proceso, el sistema devuelve un mensaje indicando que este ha finalizado correctamente. Ver imagen 9.

    Imagen 9: Mensaje de Registro de Asistencia Finalizado Tal como fue indicado anteriormente, llegado a este momento no es posible editar un curso cerrado; para confirmar esto último, puede volver a ingresar al link “Ingreso de Asistencia”, visualizando un visto bueno que indica que la asistencia ya fue “pasada”. Ver imagen 10.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    8

    Imagen 10: Asistencia en Línea Procesada

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    9

    Recuperación de Clases La recuperación de clases se ejecuta vía misma opción principal, pero esta vez ingresando a través del link “Recuperación de Clases” (ver imagen 10).

    Imagen 10: Acceso a la Recuperación de Clases En esta vista el docente verá la totalidad de las clases programadas para el semestre, sin registro de asistencia en el sistema; pueden ser clases previas o posteriores a la fecha actual. Pinchando la lista desplegable frente a una asignatura en particular, el docente podrá revisar las clases que por sistema no se han realizado, tal como muestra la imagen 11.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    10

    Imagen 11: Recuperación de Clases Como se aprecia en la imagen 12, las fechas sin registro de asistencia aparecen separadas por meses; estarán todas inactivas salvo la que previamente el jefe de carrera autorice por sistema. Nota: El docente debe acercarse al jefe de Carrera correspondiente y solicitar directamente a el la habilitación de asistencia para una clase en particular. Para esta habilitación, el Jefe de Carrera dispondrá de un módulo adicional que le permitirá dejar activas clases que por fecha ya debían estar realizadas o clases futuras que no podrán llevarse a cabo en la fecha programada. Una vez que la clase esté habilitada para el día que el docente con el jefe de carrera acuerden, el docente podrá seleccionarla desde esta lista para luego ver el despliegue de los alumnos que componen el curso. El proceso sigue tal como un proceso de registro de asistencia normal, señalado en la primera parte de este tutorial.

  • CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ENAC

    11

    Imagen 12: Clases Programadas sin Registro de Asistencia