tunel la linea

13
TUNEL LA LÍNEA Problemática. En la actualidad, el tramo Ibagué – Calarcá, presenta progresiva saturación en el tráfico de automotores de todo tipo, en especial de carga, factor de sobrecostos e incertidumbres permanentes. A la inestabilidad de taludes y fallas geológicas, cuyas nocivas consecuencias se agravan en épocas invernales, suman, la operación de vehículos en deficiente estado de mantenimiento, impericia y fallas humanas de conductores, cargas químicas peligrosas y demás contingencias. Frecuentes trastornos en el tránsito, por deslizamientos, obstrucciones, colisiones, son resultado de todo lo anterior y obran como factor disuasivo, tanto para el intercambio de visitantes, como para el traslado de carga, por esta troncal vial. Los tropiezos del túnel de La Línea Además de una posible caducidad del contrato, la megaobra ha tenido trabas ambientales. Por: LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ | 6:48 p.m. | 21 de septiembre de 2014 Foto: Archivo Particular / EL TIEMPO Tunel de la línea, proyecto adelantado por el Gobierno Nacional. Aunque uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes y esperados del país como el Cruce de la Cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) o túnel de La Línea debía estar listo en noviembre próximo, su entrega se postergó. Tras un recorrido por el túnel, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, afirmó que terminar las obras tardaría, por lo menos un año y seis meses más y casi 180 mil millones de pesos en recursos.

Upload: yudy-alexandra-diaz-tapia

Post on 10-Apr-2016

19 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Se encuentra un resumen de las actividades desarrolladas durante la construcción del tunel La Linea en Colombia.

TRANSCRIPT

Page 1: Tunel La Linea

TUNEL LA LÍNEAProblemática. En la actualidad, el tramo Ibagué – Calarcá, presenta progresiva saturación en el tráfico de automotores de todo tipo, en especial de carga, factor de sobrecostos e incertidumbres permanentes. A la inestabilidad de taludes y fallas geológicas, cuyas nocivas consecuencias se agravan en épocas invernales, suman, la operación de vehículos en deficiente estado de mantenimiento, impericia y fallas humanas de conductores, cargas químicas peligrosas y demás contingencias. Frecuentes trastornos en el tránsito, por deslizamientos, obstrucciones, colisiones, son resultado de todo lo anterior y obran como factor disuasivo, tanto para el intercambio de visitantes, como para el traslado de carga, por esta troncal vial.

Los tropiezos del túnel de La LíneaAdemás de una posible caducidad del contrato, la megaobra ha tenido trabas ambientales.Por:  LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ | 6:48 p.m. | 21 de septiembre de 2014

Foto: Archivo Particular / EL TIEMPOTunel de la línea, proyecto adelantado por el Gobierno Nacional.Aunque uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes y esperados del país como el Cruce de la Cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío) o túnel de La Línea debía estar listo en noviembre próximo, su entrega se postergó.Tras un recorrido por el túnel, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, afirmó que terminar las obras tardaría, por lo menos un año y seis meses más y casi 180 mil millones de pesos en recursos. Y en medio de versiones encontradas, el futuro de la megaobra que está avaluada en 629.000 millones de pesos y que incluye un túnel principal de 8,6 kilómetros, una segunda calzada, 20 túneles cortos y 25 viaductos, se definirá en los tribunales luego de que el 12 de septiembre se inició el proceso de caducidad del contrato. El representante legal de la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC), Carlos Collins, dijo que “la obra no está tan retrasada, solo tengo que invertir 73 mil millones de pesos, que me los deben”, aseguró. Y pidió seis meses más para terminar las obras.

Page 2: Tunel La Linea

Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez, explicó que no le deben recursos al contratista, “hemos pagado el 97 por ciento de las obras y estas tienen un rendimiento del 70 por ciento”.

Pero la posibilidad de caducar el contrato no es el primer tropiezo.La historia del túnel de La Línea ha estado marcada por retrasos a causa de contaminación ambiental, denuncias de decenas de obreros que aseguran haber salido enfermos por las obras, investigaciones, procesos judiciales, multas y sanciones que no han logrado frenar la afectación generada en el Quindío.Como el caso de los más de 80 mil habitantes de Calarcá (Quindío) que perdieron la quebrada El Salado, la principal fuente hídrica que abastecía su acueducto.

EL TIEMPO recorrió el lugar y tras dos años de varias sanciones a la UTSC y a Invias, la quebrada sigue contaminada.Dos fuentes de agua

El acueducto de Calarcá fue diseñado para captar agua de cuatro fuentes hídricas: el río Santo Domingo y las quebradas El Salado, San Rafael y Naranjal.

Aunque El Salado era la principal abastecedora de agua para los calarqueños, en febrero de 2005 quedó por fuera del sistema del acueducto debido a los vertimientos de las obras del túnel sobre la quebrada La Gata, afluente de El Salado.

Un informe presentado el año pasado por la empresa Multipropósito S.A. E.S.P, operadora del acueducto de Calarcá, a la Defensoría del Pueblo reveló que “la captación de agua de El Salado fue suspendida debido a la contaminación por los vertimientos industriales del proyecto Túnel de la Línea”.

Al mismo tiempo, se informó en ese momento que la quebrada San Rafael “ha presentado varios fenómenos de alteración de las condiciones de calidad, debido a las obras anexas al Túnel de la Línea”.

En los últimos tres años, las medidas preventivas y resoluciones de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) han salido a la luz cada tanto.

Una de las más sonadas fue la resolución 238 de 2012 contra Invías y que suspendió vertimientos de las obras del túnel en varios predios de Calarcá.

En marzo de 2007, la CRQ le había otorgado por cinco años el permiso de vertimientos sobre la quebrada La Gata al consocio Conlínea y aunque en 2009 fue cedido a Invías, se venció en 2012 y a la fecha no ha sido renovado.

Además, la CRQ también suspendió desde esa época el permiso de vertimientos que le había otorgado a la UTSC en 2011.

Y le ordenó a la UTSC retirar el lecho de la quebrada La Gata y El Salado colmatado por los sólidos, además de reforestar la cuenca de La Gata o el Salado.

Page 3: Tunel La Linea

No obstante, la quebrada hoy sigue luciendo de color grisáceo y con una espesa mezcla de material que se asemeja al cemento.

La evidencia está en imágenes, captadas por EL TIEMPO. En las fotos se ve la contaminación en la fuente hídrica, que dos años atrás ordenaron recuperar.

Pese a que los permisos están suspendidos, “todavía siguen con los vertimientos desde las obras del túnel de La Línea”, según contó el gerente de Multipropósito, Kurt Warski Patiño.

Para el ambientalista y presidente de la fundación Cosmos de Calarcá, Néstor Ocampo, este proyecto que un día fue conocido como el orgullo de la ingeniería colombiana “se ha convertido paulatinamente en una vergüenza nacional”.

Ocampo, que conoce como pocos esa zona pues lleva 24 años liderando caminatas ecológicas por los sectores aledaños al túnel, contó que la mezcla que permanece en la quebrada “tiene material inerte que viene de los túneles, también tiene óxidos de materiales pesados y químicos. En el fondo hay material acumulado y la CRQ obligó a que retirarán ese lecho, pero olímpicamente han incumplido”.Y agregó que “están violando la ley, estamos pagando 84 mil millones de pesos por un Plan de Manejo Ambiental (PMA) para que se tomen medidas de mitigación, pero no lo han hecho”.

El caso llegó a los tribunales

En busca de evitar la vulneración de los derechos colectivos y del medio ambiente de los habitantes de Calarcá, la defensora del Pueblo en el Quindío, Piedad Correal Rubiano instauró una acción popular que el Tribunal Administrativo del Quindío admitió y falló en 2012, en contra de Invias y del contratista de las obras del túnel, UTSC, por la contaminación generada en las quebradas.

El caso llegó al Consejo de Estado y en noviembre del año pasado con ponencia del magistrado Marco Antonio Velilla, el alto tribunal dio su sentencia.

La orden fue directa para la CRQ y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que debían interponer sanciones en contra de Invías, UTSC y el consorcio DIS S.A. – EDL Ltda, por la contaminación de las obras del Túnel de la Línea y los perjuicios ambientales en las quebradas El Salado y San Rafael.Entre lo ordenado se habló de fijar un plan de mitigación del impacto ambiental de la obra, reparar los acueductos averiados por la construcción de la doble calzada y determinar el cronograma para reubicar una escuela cercana a un túnel y un viaducto.

El Consejo de Estado también le ordenó a la UTSC, al consorcio DIS S.A. y a Invías, adoptar un plan de contingencia “para prevenir la agravación de los daños ambientales”, además de reunirse periódicamente con la defensora del Pueblo del Quindío en lo que se denominó Mesas de seguimiento ambiental, que ya van en la número siete.

Tras ese fallo, Carlos Collins le dijo a EL TIEMPO que la contaminación se debía a que Invías no había terminado el tramo ‘Obras anexas’ que debió estar listo en el 2010.

Page 4: Tunel La Linea

“Ese sector no está pavimentado y contamina la quebrada La Gata. Nosotros no tenemos nada que ver en eso, en ese fallo el principal responsable es Invías, ese tramo no es obligación nuestra”, dijo el ingeniero.

La defensora del Pueblo, que ha liderado todas las Mesas de seguimiento ambiental afirmó que el contratista, UTSC cumplió con varias tareas de mitigación como la reparación del acueducto de Calarcá que incluyó la instalación de una tubería nueva, además adquirió una máquina geocompactadora de lodos para manejar las aguas que provienen del túnel.

Y agregó que Invias también cumplió adjudicando las ‘Obras anexas’, que según Correal Rubiano “tenían un impresionante impacto ambiental por el abandono de esas construcciones y eso ha sido impulsado a través del comité de seguimiento”.

A pesar de los avances, “en la última mesa (24 de julio) hubo estancamiento, la geocompactadora no está instalada, no se terminaron los disipadores y otras tareas que se dejaron pendientes tampoco fueron terminadas”, informó la defensora.

El director de Invias, Leonidas Narváez confirmó el freno a las obra de mitigación ambiental. “Venimos preocupados no solo por incumplimientos ambientales que son muy importantes”, dijo el director.Por su parte, el jefe de la Oficina de Procesos Ambientales y Disciplinarios de la CRQ, Alejandro Salcedo Jaramillo indicó que la posición de la autoridad ambiental es vigilar el cumplimiento a sus actos administrativos y por eso “se les está haciendo seguimiento y hay una multa contra Invias y un proceso contra UTSC”.

A finales del año pasado, la CRQ impuso la mayor multa en sus 50 años de historia, luego de abrir pliego de cargos contra Invias por el incumplimiento de la resolución 238, vigente desde 2012 y que suspendía el vertimiento de aguas residuales. La multa es de 2.927 millones de pesos y está en proceso de cobro.

Adicional a eso, la entidad adelanta un proceso sancionatorio que se encuentra en fase probatoria y que cursa por incumplimientos a la resolución 239 en contra de la UTCS.

Pues a pesar a tener suspendido el permiso de vertimientos sobre la quebrada La Gata, se siguen realizando. Según Salcedo Jaramillo “ese caso está próximo a dar resultados”.

El vicepresidente Vargas Lleras luego de su recorrido dijo que “todos los lodos que llegan al agua contaminan todos los acueductos de la región, si no se hace un adecuado mantenimiento”.

La gobernadora del Quindío, Sandra Hurtado afirmó que “desde siempre hemos sabido que el contratista no ha cumplido ni con la obra ni con los temas ambientales, es una irresponsabilidad demostrada por Collins frente a un una población de 80 mil habitantes que tiene su acueducto afectado”.

Obreros denuncian problemas de salud

Page 5: Tunel La Linea

Desde hace varios años, las denuncias de los obreros que trabajan en el túnel de La Línea se han acumulado en los archivos de la Defensoría del Pueblo en el Quindío y de la prensa local. Los trabajadores han clamado por mejores condiciones laborales.

Testimonios de algunos de ellos dan cuenta de falta de seguridad en las obras, exposición a contaminación y demoras en los pagos de sus salarios.

Un oficial de construcción, Danilo Francisco Grijalva López, que fue retirado de su cargo el pasado 31 de julio, se decidió a contar su versión.

“En los exámenes médicos me salió que tengo los pulmones contaminados, pero las personas de recursos humanos de las obras dicen que no es así. Ni siquiera me han dado la liquidación”, dijo.

Advirtió que presume que sus afecciones se deben a la inhalación de humo, pues los ventiladores no dan abasto adentro del túnel.

“Las explosiones se realizan con los obreros adentro, la maquinaria genera una humareda que no tiene por dónde salir, no hay respeto por la seguridad de los trabajadores”, narró Grijalva López.

Además, comentó que una geomembrana o un revestimiento que protege la tierra, el agua y el aire de agentes contaminantes, y que en este caso fue instalada para evitar que el agua se filtre a las fuentes hídricas de Calarcá “quedó mal puesta y el agua se escurre, tiene filtraciones por varias partes”.

Otro obrero, Oscar Patiño dijo que hace dos meses no le pagan la seguridad social y aunque ha continuado laborando tiene problemas de salud. “No me han atendido en el hospital”.

Wilber Jaramillo, que también trabajó en las obras del túnel, intentó que su caso se conociera pues afirmó que fue despedido injustamente. “Me echaron enfermo después de trabajar 30 meses en el túnel, otros compañeros también salieron por esos mismos problemas”, aseguró el obrero.

La situación es diferente para Octavio, que prefirió reservar su apellido pues todavía trabaja en el túnel de La Línea. El obrero aseguró que no ha tenido esos inconvenientes. “Muchos no salen bien y por eso denuncian, las condiciones no son las mejores no solamente aquí sino en muchas partes”.

La defensora del Pueblo, Piedad Correal, señaló que un grupo de funcionarios de la dirección territorial del Ministerio del Trabajo realizó una visita para verificar las condiciones laborales y emitió un concepto positivo.

Retrasos en las obras

Page 6: Tunel La Linea

El ingeniero Carlos Collins explicó en una entrevista en el diario ‘Portafolio’, que tropiezos como la ola invernal, la aparición de fallas no previstas en el contrato original y definir el revestimiento para el túnel, han impedido que se concluya la construcción.

Collins aseguró que los 629.000 millones de pesos que cuesta la obra “están invertidos en el nuevo contrato, que es más ambicioso y tiene mayores cantidades de obra”.

Y explicó que tras el invierno que afectó varias regiones del país entre 2010 y 2011, se ampliaron las longitudes en puentes y en túneles. Un total de 2.612 y 1.344 metros se adicionaron, respectivamente.

Por su parte, el director de Invias respondió a las dudas de por qué las obras electromecánicas (luces y ventiladores) que tardarían un año en entrar en operación, aún no se han contratado.

“No tiene justificación que Invias abra una licitación para suministro y montaje de electromecánicas y no tengamos el túnel terminado, sería un riesgo ubicar recursos de 200 mil millones de pesos para unas obras que no tendríamos donde montarlas”.

Y sobre las denominadas ‘Obras anexas’, que incluyen una vía de 2,5 kilómetros y varios túneles, y que fueron contratadas este año por 88 mil millones de pesos, Narváez adelantó que “estamos avanzando en la parte precontractual y esperamos iniciar obras del revestimiento de los túneles el 15 de octubre”.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉCorresponsal del EL TIEMPOArmenia

Identificación de Impactos Ambientales

Componente Físico - Pérdida de la capa orgánica del suelo - Aparición y/o incremento de erosión superficial e inestabilidad geotécnica - Cambio de uso del suelo - Contaminación de suelos - Alteración de régimen hidrológico subterráneo - Generación de residuos sólidos y residuos líquidos - Generación de escombros - Generación de material de corte (roca y suelo) - Alteración del paisaje - Emisión de partículas y gases (metano, SO2 , CO, otros). - Generación de mayor ruido - Aporte de aguas contaminantes a cuerpos hídricos superficiales - Aporte de grasas y aceites (hidrocarburos) a cuerpos de agua

Page 7: Tunel La Linea

- Aporte de residuos sólidos a cuerpos de agua - Modificación o cambio en el caudal de cuerpos de agua Componente Biótico - Alteración de la cobertura vegetal (remoción de vegetación) - Alteración de hábitats de fauna silvestre - Aumento presión cinegética - Pérdida de cultivos Componente Social- Generación de empleo directo e indirecto - Fortalecimiento institucional - Mejoramiento de calidad de vida (capacitación e infraestructura) - Apropiación y sentido de pertenencia por el patrimonio vial - Generación de expectativas y conflictos - Demanda de servicios e insumos - Fortalecimiento conceptual con respecto al Túnel - Afectación a predios - Dificultades para el desplazamiento peatonal y de semovientes - Congestión de tráfico en la vía - Presión sonora - Incremento de la probabilidad de accidentes - Alteración patrones de comportamiento social

Fuentes hídricas afectadasLos principales cuerpo de agua afectados por las obras del túnel piloto son La Gata y los ríos Bermellón y Anaime,. Estos dos ultimos hacen pertenecen a la cuenca mayor del Río Coello.

- Quebrada La Gata, a la altura del portal Galicia y con sus afluentes o brazos menores intermitentes que se interceptan con la materialización de la vía de acceso al portal Galicia. Es el cuerpo receptor de los vertimientos industriales tratados provenientes de la excavación del Túnel

- Río Bermellón, en la zona de construcción del portal Bermellón y su vía de acceso. Es el cuerpo receptor de los vertimientos industriales tratados provenientes de la excavación del Túnel

- Río Anaime, en la zona donde se implementa el depósito de materiales Anaime (Cajamarca).

En la Tabla 6 se describen y definen las actividades comunes aplicadas al proyecto, que se encuentran incluidas en la “Guía de manejo de proyectos de infraestructura para el subsector vial”, desarrollada en octubre del 2007 en por INVIAS.

Page 8: Tunel La Linea

Tabla 6. Actividades constructivas susceptibles de producir impactos ambientales.

Page 9: Tunel La Linea
Page 10: Tunel La Linea

Lo que genera:

DETERMINACIÓN DE IMPACTOS.

Para la determinación de las acciones del proyecto susceptibles a modificar el ambiente reflejadas en las actividades constructivas de la construcción de túneles, esta información se tomo del EIA de la construcción del Túnel Piloto de La Línea, ya que las condiciones del área son similares siendo objeto de evaluación e investigación del autor durante la pasantía. En la Tabla 29 se muestran las actividades susceptibles a modificar el ambiente, el efecto del componente que se modifica o altera y sus posibles impactos.

La identificación y evaluación de los Aspectos Ambientales, busca garantizar que aquellos Aspectos Ambientales que tienen impactos significativos, sean reducidos y/o controlados desde la formulación de los Objetivos y metas del SGA. Cabe establecer que los responsables frente a la realización de los correspondientes procedimientos son el comité ambiental y el líder de la implementación.