trofoblasto

29
1 Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B Trofoblasto El trofoblasto es un grupo de células que forman la capa externa del blastocisto, que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta. Se forma durante la primera etapa del embarazo y son las primeras células que se diferencian del huevo fertilizado. Por medio del trofoblasto se logra la implantación del embrión al endometrio uterino, aunque no llegan a ser incorporadas ni al cuerpo materno ni al fetal. En la implantación, las células se diferencian en dos capas: el citotrofoblasto, más profundo, que da lugar al corion, y el sincitiotrofoblasto, que da lugar a la capa superficial de la placenta. Morfogénesis placentaria Hacia el final de la segunda semana el disco germinativo está formado por dos discos celulares: el epiblasto, que forma el piso de la cavidad amniótica en continuo crecimiento, y el hipoblasto, que forma el techo del saco vitelino secundario. En la porción cefálica el disco hipoblástico presenta un pequeño engrosamiento llamado lámina precordal, se trata de una zona de células cilíndricas firmemente unidas al disco epiblástico suprayacente.

Upload: lisseth-mosquera

Post on 27-Dec-2015

54 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

1

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Trofoblasto

El trofoblasto es un grupo de células que forman la capa externa del blastocisto, que provee nutrientes al embrión y se desarrolla como parte importante de la placenta. Se forma durante la primera etapa del embarazo y son las primeras células que se diferencian del huevo fertilizado.

Por medio del trofoblasto se logra la implantación del embrión al endometrio uterino, aunque no llegan a ser incorporadas ni al cuerpo materno ni al fetal. En la implantación, las células se diferencian en dos capas: el citotrofoblasto, más profundo, que da lugar al corion, y el sincitiotrofoblasto, que da lugar a la capa superficial de la placenta.

Morfogénesis placentaria

Hacia el final de la segunda semana el disco germinativo está formado por dos discos celulares: el epiblasto, que forma el piso de la cavidad amniótica en continuo crecimiento, y el hipoblasto, que forma el techo del saco vitelino secundario. En la porción cefálica el disco hipoblástico presenta un pequeño engrosamiento llamado lámina precordal, se trata de una zona de células cilíndricas firmemente unidas al disco epiblástico suprayacente.

2

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

La placenta humana comienza a formarse en la segunda semana de fecundación y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes, cuando sigue extendiéndose, creciendo y engrosándose, pero ya está delimitada. Está formada por un componente materno (que es una transformación de la membrana uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto), y su función es poner en relación de contigüidad la sangre de la madre y del feto.

La formación de la placenta se inicia en el trofoectodermo que es el primer tejido en diferenciarse en la etapa de mórula del desarrollo y da lugar a una capa de células del trofoblasto que rodean al blastocisto.

Desde el blastocisto temprano hasta le embarazo a término el trofoblasto tiene particiones críticas en la interfase maternofetal y muestra la estructura, función y característica de desarrollo más variable de todos los componentes de la placenta. Su capacidad de invasión provee la implantación del blastocisto a la decidua, su participación en la nutrición y su función como órgano endocrino en el embarazo es indispensable para las adaptaciones fisiológicas maternas y el mantenimiento de la gestación.

En el octavo día postfecundacion y después de la implantación, el trofoblasto se ha diferenciado ya, en una capa externa -el sincitiotrofoblasto-, conformado por células multinucleadas, y una interna de células mononucleadas primitivas -el citotrofoblasto (de donde se origina el sincitiotrofoblasto)-, que tienen capacidad de síntesis de ADN y mitosis; son las auténticas células madre.

El sincitiotrofoblasto no tiene células individuales, solo tiene un revestimiento continuo; de ahí la denominación de células multinucleadas y amorfas.

Las células del citotrofoblasto son originarias del sincitiotrofoblasto que actúa como el componente secretor primario de la placenta.

3

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Características del citotrofoblasto.-Si bien la capacidad de síntesis de ADN y mitosis, un borde celular bien definido y un solo núcleo caracteriza a las células del citotrofoblasto, estas no se encuentran en el sincitiotrofoblasto.

Características del sincitiotrofoblasto.- no tiene células individuales solo un revestimiento continuo, por lo tanto es un conjunto de células con citoplasma amorfo, sin bordes establecidos, núcleos múltiples y tamaño y forma diversos. La ausencia de bordes celulares facilita el transporte en el sincitio debido a que su contorno no depende de la participación de células individuales

Después que concluye la implantación el trofoblasto se diferencia en 2 vías principales que dan origen al trofoblasto velloso y extravelloso, ambos proceso originan grupos celulares del trofoblasto con diferentes funciones y que entran en contacto con los tejidos maternos.

- El trofoblasto de las vellosidades: da origen a las vellosidades corionicas placentarias y actúa sobre todo en el transporte de oxígeno y nutrimentos entre el feto y la madre

- El trofoblasto extravelloso: migra a la decidua y al miometrio y también penetra a la vasculatura materna y así entra en contacto con varios tipos celulares maternos, se clasifica en:

o Trofoblasto intersticial. Invade la decidua materna, en un

momento dado penetra el miometrio para formar células gigantes del lecho placentario y circunda a las arterias espirales maternas

o Trofoblasto endovascular.- penetra a la luz de las arterias

espirales

4

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Después de la implantación

Invasión trofoblástica temprana.- A los 9 días de desarrollo la pared del blastocisto que mira al lumen uterino es una capa única de células aplanadas, la pared opuesta más gruesa comprende dos zonas: el trofoblasto y la masa celular formadora del embrión. A los 7 días el disco embrionario se diferencia en una placa gruesa de ectodermo primitivo y una capa subyacente de endodermo.

Algunas pequeñas células aparecen entre el disco embrionario y el trofoblasto y cierran un espacio que se convertirá en la cavidad amniótica.

El mesénquima embrionario aparece como un conjunto de células aisladas dentro de la cavidad del blastocisto. Cuando la cavidad está completamente revestida por mesodermo se conoce como vesícula coriónica y su membrana se llama corion, se conforma con células de trofoblasto y mesénquima. Las células mesesnquimatosas dentro de la cavidad son las más numerosas y se condensan para formar el pedículo corporal; que une el embrión al corion y luego se transforma en el cordón umbilical.

Formación de lagunas dentro del sincitio trofoblasto.- Luego de 12 días de la concepción, la capa de sincitiotrofoblasto del trofoblasto es atravesada por un sistema intercomunicante de lagunas trofoblasticas.

Conforme el embrión crece el sincitiotrofoblasto basal invade más decidua basal materna. Tras la invasión de las paredes de los capilares deciduales superficiales, las lagunas se llenan de sangre materna. Al mismo tiempo la reacción decidual se intensifica en el estroma circundante, lo que se caracteriza por un crecimiento de las células del estroma decidual y el almacenamiento de glucógeno.

5

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Desarrollo de tallos vellosos primarios:

Con la invasión más profunda de la decidua por el blastocisto las células del citotrofoblasto extravelloso originan las vellosidades primarias, solidas constituidas por un núcleo de citotrofoblasto rodeadas por sincitiotrofoblasto.

Conforme las lagunas se unen forma un laberinto dividido por columnas solidas de citotrofoblasto, que surgen de las yemas que empiezan a hacer protrusión hacia el sincitiotrofoblasto primitivo antes de los 12 días postfecundacion. Los conductos laberinticos revestidos por trofoblasto crean el espacio intervelloso y las columnas celulares solidas forman los tallos vellositarios primarios. Las vellosidades aparecen inicialmente en toda la superficie del blastocito pero después desaparecen menos en la porción más profundamente implantada sitio destinado para formar la placenta

6

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Organización de la placenta

El adjetivo hemocorial o más antiguo hemocorioendotelial se utilizan para describir la placentación humana y proviene:

- Hemo: la sangre materna que baña el sincitiotrofoblasto- Corio: se refiere al corion y placenta que a su vez están separados de la

sangre fetal por la pared endotelial de los capilares fetales que atraviesan el espacio intervelloso.

Vellosidades corionicas

Las vellosidades corionicas se pueden distinguir por primera vez al comenzar el día 12 después de la fecundación. Cordones mesenquimatosos derivados del mesodermo extraembrionario invaden las columnas solidas trofoblasto formando las vellosidades secundarias; después que ocurre angiogénesis a partir de los núcleos del mesénquima las vellosidades resultantes se llaman vellosidades terciarias.

7

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Aunque los senos venosos maternos están permeables en etapas tempranas de la implantación, la sangre arterial materna no ingresa en el espacio intervelloso hasta cerca del día 15. Sin embargo alrededor del día 17 los vasos sanguíneos fetales son funcionales y se establece la circulación placentaria. La circulación feto placentario se completa cuando los vasos sanguíneos del embrión se conectan con los vasos corionicos.

Las vellosidades están constituidas por una capa externa de sincitiotrofoblasto y una interna de citotrofoblasto también conocida como células de langhans.

La proliferación de células de citotrofoblasto en las puntas de las vellosidades origina columnas que constituyen las vellosidades de anclaje o fijación, estructuras que no son invadidas por el mesénquima fetal si no que se anclan a la decidua en la placa basal. Así la base del espacio intervelloso, el lado materno, está constituido por células del citotrofoblasto de las columnas, la cubierta de sincitiotrofoblasto y la decidua de la placa basal.

La base de la placa coriónica forma el techo del espacio intervelloso y se integra con dos capas de células del trofoblasto por fuera y de mesodermo fibroso por dentro. La placa coriónica definitiva se forma en 8 a 10 semanas, a medida que se funden la cavidad amniótica y el mesénquima de la placa coriónica primaria.

8

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Desarrollo de la placenta

Desarrollo de corion y decidua

En el embarazo temprano las vellosidades se distribuyen sobre toda la periferia de la membrana coriónica, conforme el blastocisto y las células del trofoblasto circundante crecen y se expanden hacia la decidua, un polo de esa masa se extiende al exterior hacia la cavidad endometrial. El polo opuesto más interno participa en la formación de la placenta, esto es las células del trofoblasto de las vellosidades y las células de citotrofoblasto de anclaje, ahí las vellosidades corionicas en contacto con la decidua basal proliferan para formar el corion frondoso o corion de hojas, que es el componente fetal de la placenta.

Conforme continua el crecimiento de los tejidos embrionarios y extraembrionarios se restringe el riego sanguíneo del corion que ve hacia la cavidad endometrial y en consecuencia las vellosidades en contacto con la decidua capsular dejan de crecer y degeneran, esa porción del corion se convierte en la membrana fetal avascular que entra en contacto con la decidua parietal es decir el corion leve o corion liso, el corion leve por lo general es traslucido que el amnios y rara vez supera 1mm de grosor, está constituido por células del citotrofoblasto y del mesodermo fetal que sobreviven en un ambiente bajo en oxígeno.

Hacia el final del tercer mes de la gestación, el corion leve está separado del amnios por la cavidad exocelomica. A continuación el amnios y el corion entran en contacto íntimo, en el ser humano forman el amniocorion avascular.

9

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Con la expansión continua del embrión feto la luz uterina se oblitera y el corion leve se hace contiguo a toda la decidua parietal materna no ocupada por la placenta.

Conforme el feto crece la decidua capsular se une con la parietal. Sin embargo la decidua capsular se pierde en gran parte por la presión y la perdida concomitante de riego sanguíneo, la zona decidual donde se une la porción capsular y parietal se conoce como decidua vera.

Invasión del endometrio por el trofoblasto

Las células del trofoblasto extravelloso de la placenta del primer trimestre son muy invasivas. Forman columnas que se extienden desde el endometrio hasta el tercio interno del miometrio,

El desarrollo de la placenta hemocorial requiere de la invasión del endometrio y de las arterias espirales. La capacidad invasiva de estas células es producto de su propiedad de secretar numerosas enzimas proteolíticas capaces de digerir la matriz extracelular del endometrio así como las proteinasas de activación que ya están presentes en este tejido.

Las células del trofoblasto producen activador del plásminogéno que convierte al plásminogéno en la proteasa de serina plasmina que a su vez puede

10

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

fragmentar la proteínas dela matriz y activar las metaloproteinasas correspondiente, la metalproteinasa 9 es crítica para la invasión.

La capacidad de invadir el tejido materno en el primer trimestre en comparación con la limitada del tercer trimestre, se controla por factores autocrinos y paracrinos trofoblasticos y endometriales. La expresión de subunidades de integrina también influye para el control de la invasión trofoblástica, así como también la fibronectina fetal.

Invasión decidual de las arterias espirales.- Ocurre en la primera mitad de la gestación, importantes para la comprensión de riego útero- placentario y trabajo de parto normal así como para entender la pre eclampsia y restricción del crecimiento intrauterino, esto lo realiza los 2 grupos celulares del trofoblasto extravelloso: el intersticial que circulan las arterias espirales maternas y las

11

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

endovasculares que penetran a la luz de las arterias espirales el trofoblasto endovascular ingresa a la luz de las arterias espirales maternas formando inicialmente tapones celulares.

Después destruye el endotelio e invade y modifica la media donde el material fibrinoide sustituye el musculo liso y el tejido conectivo vascular, las arterias espirales regeneran después su endotelio.

Riego sanguíneo materno.- Casi al mes postconcepcion, la sangre materna entra al espacio intervelloso desde las arterias espirales en chorros similar a una fuente, así la sangre materna se impulsa fuera de los vasos pasa rápido y de manera directa al sincitiotrofoblasto.

Ramificación de las vellosidades

Ciertas vellosidades del corion frondoso se extienden desde la placa coriónica hasta la decidua y sirven como vellosidades de anclaje, sin embargo la mayoría de las vellosidades corionicas se ramifican y terminan libremente en el espacio intervelloso sin alcanzar la decidua

Conforme se desarrolla la placenta las vellosidades tronculares tempranas cortas y gruesas se ramifican repetidas veces y forman subdivisiones cada vez más finas y más pequeñas, cada una de las vellosidades tronculares y sus ramificaciones constituyen un lobulillo placentario o cotiledón.

Cada lobulillo tiene una arteria y una vena y constituyen las unidades funcionales de la estructura placentaria.

12

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Estudio histológico de la placenta

Conforme las vellosidades siguen ramificándose y sus ramas se hacen más numerosas y pequeñas el volumen de las células del citotrofoblasto decrecen. Conforme el sincitiotrofoblasto se adelgaza los vasos fetales se hacen más prominentes y yacen más cerca de la superficie

El estroma también muestra cambios, en placentas del embarazo temprano las células del tejido conectivo en ramificación están separadas por una abundante matriz intracelular laxa, luego el estroma se hace más denso y las células más delgadas estrechamente concentradas

Otro cambio es la infiltración por células de hofbauer, que representan macrófagos fetales.- estas células son casi redondas con un núcleo vesicular y a menudo excéntrico, así como un citoplasma granuloso o vacuolado.

Las células de hofbauer se caracterizan por la presencia de lípidos intracitoplasmaticos y marcadores fenotípicos específicos de los macrófagos, aumentan en número y estado de maduración conforme avanza el embarazo, cumplen con la regulación paracrina de la función del trofoblasto, producen citocinas y efecto inmunosupresor.

13

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Otros cambios histológicos que ayudan a mayor eficacia para el transporte e intercambio para cumplir los requerimientos metabólicos fetales, los cambios son:

- Decremento en el grosor del sincitiotrofoblasto - Disminución de las células del citotrofoblasto - Decremento en el estroma

Aumento del número de capilares y la aproximación de esos vasos a la superficie sincitial

Para los 4 meses la aparente continuidad del citotrofoblasto se pierde y a término la cobertura de las vellosidades puede reducirse de manera focal a una capa delgada de sincitiotrofoblasto con mínimo tejido conectivo, donde los capilares fetales parecen adosarse al trofoblasto, las vellosidades se tornan provistas por capilares de pared delgada

Otros cambios que no favorecen el intercambio placentario si incluyen una porción sustancial de la zona correspondiente y son:

- Engrosamiento de la lámina basal del trofoblasto - Depósito de fibrina en la superficie de las vellosidades en las placas

basal y coriónica.

La placenta humana comienza a formarse en la segunda semana de fecundación y se considera que ha adquirido su forma definitiva alrededor del tercer mes, cuando sigue extendiéndose, creciendo y engrosándose, pero ya

14

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

está delimitada. Está formada por un componente materno (que es una transformación de la membrana uterina) y otra parte de origen fetal (trofoblasto), y su función es poner en relación de contigüidad la sangre de la madre y del feto.

Componente de origen materno.- La placenta por la cara materna está formada por parte de la mucosa materna y dividida en lóbulos o cotiledones por una serie de surcos profundos. El origen de esta parte placentaria es la mucosa uterina, que en cada ciclo menstrual se prepara por la acción de una serie de hormonas ováricas para la anidación. Esta proliferación del endometrio afecta a los vasos, al epitelio, al corion y a las glándulas. La anidación se suele realizar alrededor del día 21, momento que coincide con el máximo engrosamiento y vascularización de esta mucosa, que además contiene en estos momentos gran cantidad de glucógeno; todo esto hace que el blastocito encuentre las condiciones idóneas para implantarse y nutrirse.

Si no se produjese la anidación, el endometrio se descamaría y comenzaría a regenerarse (a partir del 4º día del ciclo) para una nueva posible implantación.

La porción materna es la parte más externa de la placenta, en contacto con la pared uterina, por lo que se llama placa basal. Consiste en tejido embriónico—el citotrofoblasto y el sincitiotrofoblasto—así como tejido materno—la decidua basal con los vasos y glándulas uterinas.

En la placenta se pueden distinguir entre 20 y 30 troncos vellosos (partes redondeadas y salientes por la cara materna). Cada uno de ellos con sus ramificaciones se encuentra suspendido en una cámara que está delimitada lateralmente por el septo intercotiledóneo que apareció en el cuarto mes de gestación.

Componente de origen fetal.- Es una evolución del trofoblasto, el cual aparece alrededor del quinto día para que el huevo pueda implantarse el 6º o 7º día en la mucosa uterina. La implantación es posible gracias a que ésta parte no embrionaria del huevo tiene enzimas con actividad proteolítica, capaces de “romper” o lisar la parte del epitelio en la que tiene que implantarse, y gracias a ello, iniciar las relaciones materno-fetales. Está formado por dos partes, una capa celular interna (citotrofoblasto) y una capa celular externa (sincitiotrofoblasto). Estas capas están separadas del amnios por un espacio de estroma extraembrionario. Todos estos componentes, el cito y sincitiotrofoblasto, el estroma extraembrionario y el amnios—lleva el nombre de placa coriónica. Las evoluciones de esta parte las podemos resumir en:

- Hacia la séptima semana, el trofoblasto ha crecido y hay vellosidades visibles por todo el contorno.

- Hacia el final del segundo mes, las vellosidades se agrupan para formar lo que se conoce como “corion velloso”

15

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

- A los dos meses y medio comienza la refracción de las vellosidades en uno de los polos.

- A los tres meses hay una individualización de la placenta: las vellosidades se agrupan en un polo (formando la placenta), y el resto está rodeado por corion liso, que permite vislumbrar el feto.

- Después del cuarto mes se forma la decidua por transformación epitelial del estroma del endometrio en el sitio de la implantación y acumulación de lípidos y glucógeno.

Al final de la gestación, la placenta es un disco con un diámetro aproximado de 20cm y medio kg de peso. La placenta humana es, por tanto, de tipo vellosa, hemocorial y corialantoidea, ya que las vellosidades placentarias se bañan de sangre materna y está recorrida por vasos cuyo origen es la circulación alantoidea fetal.

16

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Membranas, cavidad amniótica, líquido amniótico

El amnios a término es una membrana dura tenaz y plegable, es una membrana fetal más interna contigua a líquido amniótico, el amnios es el tejido que provee toda la fuerza tensil a las membranas fetales.

Estructura del amnios:

- Capa interna: bañada por el líquido amniótico, corresponde a una sola capa de sin interrupción de células epiteliales cubicas q proviene del ectodermo embrionario

- Capa externa del amnios es relativamente acelular zona esponjosa que es contigua con el corion leve

17

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

El amnios se encuentra formado por cinco capas, la más interna, en contacto con el líquido amniótico, corresponde al epitelio, compuesto de células cúbicas no ciliadas, que descansa sobre una lámina basal, compuesta de colágeno tipo III, IV, V, laminina, nidógeno y fibronectina. La capa compacta, adyacente a la lámina basal forma la principal estructura fibrosa, gracias a su contenido de colágeno tipo I, III, V y VI lo que le confiere su integridad mecánica.

La capa fibroblástica, celular, formada además por macrófagos, presenta una matriz de tejido conectivo laxo. La capa intermedia (esponjosa) se ubica entre el amnios y corion, formada por proteoglicanos y glicoproteínas, además de colágeno tipo III.

El amnios carece de células musculares lisas nervios linfáticos y vasos sanguíneos

Desarrollo del amnios.- En etapas tempranas del proceso de implantación aparece un espacio entre la masa del embrioblasto y el trofoblasto, las células que revisten la cara interna del trofoblasto se llaman células amniogenas, precursoras del epitelio amniótico

El amnios se identifica a las 7 u 8 días del desarrollo embrionario, al principio se desarrolla una vesícula diminuta y el amnios se aparece dentro de un pequeño saco que cubre la superficie dorsal del embrión conforme crece el amnios rodea al embrión en desarrollo que se proyecta a su cavidad

La distensión del saco amniótico lo pone en contacto con la cara interna del corion leve, la aposición de las células del mesoblasto del corion leve y del amnios cerca del término del primer trimestre causa la obliteración del celoma

18

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

extraembrionario. El amnios y el corion leve están adherentes pero nunca tienen una conexión intima pueden separarse

Las células epiteliales del amnios provienen del ectodermo del disco embrionario, no surgen por de laminación del trofoblasto. En etapas tempranas de la embriogénesis las células mesenquimatosos amnióticas están junto a la superficie basal del epitelio

En este periodo la estructura del amnios es una estructura de 2 células con cifras casi equivalente de células epiteliales y mesenquimatosos, simultáneamente con el crecimiento y desarrollo se depositan colágenas intersticiales entre esas 2 capas de células, lo que marca el inicio de formación de la capa compacta del amnios.

Conforme el saco se expande para rodear a la placenta y al corion frondoso entre la 10 y 14 semanas hay una disminución en lo compacto de las células mesesnquimatosas q continúan separándose

Células epiteliales del amnios.- Las células epiteliales del amnios poseen microvellosidades que probablemente juegan un papel en la transferencia de líquido en el intercambio de agua y sustancias a través de los vasos de la decidua parietal.

Síntesis del inhibidor tisular de la metaloproeinasa I Producen PGE2 Fibronectina fetal Síntesis de péptidos vasoactivos (endotelina y proteína relacionada con

la h.paratiroidea) Produce péptido natriuretico cerebral y CRH

Células mesenquimatosas del amnios

Capacidad de producir citocinas IL-6 y 8 Proteínas quimiotácticas para monocitos Respuesta a toxinas bacterianas Síntesis de colágenas intersticiales que forman la capa compacta del

amnios

La fuerza tensil del amnios reside casi de manera absoluta en la capa compacta, constituida por colágenas I y III intersticiales con enlaces cruzados y menores cantidades de colágena V y VI

Funciones:

- Transporte de solutos y agua para mantener la homeostasia del líquido amniótico

- Produce compuestos bioactivos

- Se encarga en forma aguda y crónica de la distensión mecánica

19

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Liquido amniótico

La cavidad amniótica está ocupada por un líquido acuoso y cristalino formado en parte por las células amnióticas, pero que se origina primariamente a partir de la sangre materna.

20

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

El líquido amniótico es un fluido líquido que rodea y amortigua al embrión y luego al feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. Permite al feto moverse dentro de la pared del útero sin que las paredes de éste se ajusten demasiado a su cuerpo. También le proporciona sustentación hidráulica. El líquido amniótico es producido principalmente por la madre hasta las 17 semanas de gestación. Es el que hace posible los movimientos fetales.

La cantidad de líquido aumenta desde unos 30 ml. a las 10 semanas de gestación hasta 450 ml. a las 20 semanas, y de 800 a 1000 ml. a las 37 semanas. En los primeros meses del embarazo, el embrión, sujeto por el cordón umbilical, flota en ese líquido, que le sirve como almohadilla de protección. El volumen del líquido amniótico es remplazado cada tres horas.

A partir del quinto mes el feto traga líquido amniótico y se estima que ingiere unos 400 ml. por día, cerca del 50% del volumen total. También en el quinto mes de gestación se añade diariamente orina fetal al líquido amniótico; esta orina es, en su mayor parte, agua, puesto que la placenta actúa como mecanismo de intercambio de los deshechos metabólicos. Durante el período de parto, la membrana amniocorionica forma una cuña hidrostática que ayuda a dilatar el canal cervical.

El saco amniótico crece y comienza a llenarse, principalmente con agua dos semanas después de la fertilización. Tras 10 semanas después el líquido contiene proteínas, carbohidratos, lípidos y fosfolípidos, urea y electrolitos, todos los cuales ayudan al desarrollo del feto. En los últimos estudios de gestación la mayor parte del líquido amniótico está compuesto por orina fetal.

Funciones del líquido amniótico

21

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

- Un medio en el que el feto se mueve libremente

- Es protección fetal para las agresiones externas

- Mantiene una temperatura fetal uniforme

- Protección fetal a las agresiones por contracciones

- Constituye un ambiente óptimo para el crecimiento y desarrollo fetal

- Es un medio útil para valorar la salud y la madurez fetal

- Es un medio útil para administrar medicación al feto

- Es un elemento favorecedor de la dilatación cervical

- Permite el crecimiento externo simétrico del embrión y

- del feto.

- Actúa como barrera contra las infecciones.

- Facilita el desarrollo normal de los pulmones fetales.- Evita la adherencia del amnios al embrión y el feto.

A los 12 días post-fecundación, se forma una hendidura adyacente a la lámina embrionaria, que crece rápidamente. El amnios envolvente se fusiona, primero con el tallo corporal y luego con el corion, formándose el saco amniótico, lleno de líquido incoloro

A las 9 semanas, la cavidad amniótica está totalmente formada, y el líquido amniótico rodea al feto y se mantiene constante intercambio con las circulaciones materna y fetal. Hasta las 20 semanas, la participación materna es fundamental en la formación del líquido amniótico, con algunas secesiones fetales, digestiva y respiratoria, y escasa participación de la membrana amniótica. Existe, a esta edad gestacional, una gran similitud entre el líquido amniótico y el plasma materno.

A partir de las 20 semanas, comienza la participación fetal en la formación del líquido amniótico, cada vez más relevante, fundamentalmente a través de los riñones y pulmones. El funcionamiento renal fetal comienza hacia las 14 semanas, pero muy poco importante.

- Participación Del Riñón Fetal: puesta de manifiesto por el incremento progresivo, en el líquido amniótico, de la urea, creatinina, ácido úrico, y disminución de la osmolaridad. El aporte renal al líquido amniótico a las 18 semanas gestacionales, es de unos 7 ml /día; a las 25 semanas, de unos 60 ml /día; al término, de unos 600 ml /día. Además, aporta sustancias osmóticamente activas.

- Participación Respiratoria Fetal: se la puede inferir porque el polihidramnios se relaciona con atresia tráqueoesofágica, y la concentración del surfactante pulmonar aumenta al término del embarazo.

- Participación Digestiva Fetal: evidenciada por la relación del polihidramnios con las atresias del tubo digestivo (esófago, duodeno,

22

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

yeyuno). Habría un mecanismo regulador del intestino, en la depuración del líquido amniótico y en la reabsorción del Na y del agua.

Composición del líquido amniótico y caracteres físicos:

- Agua: entre el 98 al 99 %.

- Solutos: del 1 al 2 %, por partes iguales orgánicos e inorgánicos.

- pH: desciende, de 7.13 antes de las 32 semanas, a 7.08 desde en delante

- Componentes Inorgánicos: no varían el Zn, Cu St, Mn, Fe.

- Componentes Orgánicos:o Proteínas

o Aminoácidos

o Componentes Nitrogenados No Proteicos: urea, ácido úrico,

creatininao Lípidos

o Carbohidratos: están presentes, en diferentes concentraciones,

glucosa, sacarosa, arabinosa, fructuosa, lactosa. o Vitaminas: las concentraciones de B-1 y C, son semejantes a las

del plasma materno.o Hormonas: los corticoides, andrógenos, progesterona y sus

metabolitos, gonadotrofina coriónica, lactógeno placentario, renina, prostaglandinas, oxitocina.

o Citología: las células del líquido amniótico, proceden del amnios,

mucosas y piel fetal.

El termino Polihidramnios se usa para describir el exceso de líquido amniótico (1500 a 2000 ml)

23

Lisseth Mosquera Castro Grupo 12B

Oligohidramnios designa una reducción de volumen del liquido amniotico (menos de 400 ml).

Ambas alteraciones se asocian con un aumento de la incidencia de anomalías del desarrollo. Las principales causas de Polihidramnios son:

- idiopáticas (35%)

- diabetes materna (25%)

- anomalías del desarrollo como defectos del sistema nervioso central (anencefalia)

- gastrointestinales (atresia esofágica) que impiden la actividad normal del mecanismo de deglución del líquido.

El oligohidramnios es poco frecuente y puede ser el resultado de agenesia renal.

En el 10% de los embarazos se produce la rotura del amnios, lo cual representa la causa más común de parto pre término. Además el pie zambo y la hipoplasia pulmonar pueden ser causados por oligohidramnios consecutivo a la rotura prematura de membranas (amnios).

En general se desconocen las causas de esta rotura aunque en algunos casos pueden ser traumáticas.