trodat, 00 años de éxitos · trodat festejó recientemente sus 100 años con una fies-ta...

2
C orre 1912 en Austria. Es casi el fin de la jornada y una pareja trabaja incan- sablemente en su casa, manipulando recipientes y botellas. Es Frank Just y su esposa hirviendo tinta de sellos en la estufa de su cocina para luego enva- sarla en los recipientes de vidrio. Concentrados en su tarea, no podían imaginar que, un siglo más tarde, se vería este momento como el comienzo de un próspero negocio que atravesaría fronteras y continentes. Just era un hombre de enorme conocimiento unido a una capacidad de emprendimiento poco común, estos elementos, piedras angulares de la empresa que fundó, constituyen el núcleo de su legado y son parte fundamental del ADN de Trodat. La investigación y viajes frecuentes enriquecieron y agrandaron el radio de acción de la naciente empresa y así es como en 1927 inaugura su primer local en Viena. La crisis económica por la que atravesó la siguiente década, no fue obs- táculo para el crecimiento y en 1936 Franz Just adquiere a Hammer & Co GMBH, una compañía de productos para sellos establecida en Viena. Aquí arranca la producción y distribución que genera- rá desarrollo y, en 1944, la empresa indi- vidual se transforma en una sociedad que ya incluía al sucesor del fundador, llamándose Franz Just & Söhne. La postguerra puso a prueba la forta- leza de los Just y de su compañía y aun- que fueron tiempos duros y difíciles, Walter Just, hijo del fundador, aseguró la estabilidad y desarrollo del negocio trasladando, en 1951, su base de opera- ciones a Wels, la ciudad que aún hoy alberga la fábrica y oficinas centrales de esta empresa. En 1960 la marca Trodat fue patentada, compuesta por las sílabas Tro y Dat. Tro hacía referen- cia a Trolitul, un plástico que inicialmen- te fue utilizado en la producción de sellos y Dat se incluyó como abreviatu- ra de datador. La marca, identificando a una serie de productos de excelente calidad, se impuso rápidamente y llevó a la fábrica a tomar su nombre en 1968. En 1976, Trodat crea el Printy 1, el pri- mer sello autoentintable de plástico, y revoluciona la historia del sello. Este 52 Revista El Papel / abril - junio 2012 Aniversario Alexandra Kutos y Walter Just. Trodat, 100 años de éxitos Michael Peduzzi, presidente de Trodat y Alexandra Kutos, directora de comunicación.

Upload: dinhlien

Post on 21-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trodat, 00 años de éxitos · Trodat festejó recientemente sus 100 años con una fies-ta excepcional que incluyó, además de una exquisita cena, espectáculos artísticos de primer

Corre 1912 en Austria. Es casi el fin dela jornada y una pareja trabaja incan-

sablemente en su casa, manipulandorecipientes y botellas. Es Frank Just y suesposa hirviendo tinta de sellos en laestufa de su cocina para luego enva-sarla en los recipientes de vidrio.Concentrados en su tarea, no podíanimaginar que, un siglo más tarde, severía este momento como el comienzode un próspero negocio que atravesaríafronteras y continentes. Just era unhombre de enorme conocimiento unidoa una capacidad de emprendimientopoco común, estos elementos, piedrasangulares de la empresa que fundó,constituyen el núcleo de su legado y sonparte fundamental del ADN de Trodat.

La investigación y viajes frecuentesenriquecieron y agrandaron el radio deacción de la naciente empresa y así escomo en 1927 inaugura su primer localen Viena. La crisis económica por la queatravesó la siguiente década, no fue obs-táculo para el crecimiento y en 1936Franz Just adquiere a Hammer & CoGMBH, una compañía de productos parasellos establecida en Viena. Aquí arrancala producción y distribución que genera-rá desarrollo y, en 1944, la empresa indi-vidual se transforma en una sociedadque ya incluía al sucesor del fundador,llamándose Franz Just & Söhne.

La postguerra puso a prueba la forta-leza de los Just y de su compañía y aun-que fueron tiempos duros y difíciles,

Walter Just, hijo del fundador, aseguróla estabilidad y desarrollo del negociotrasladando, en 1951, su base de opera-ciones a Wels, la ciudad que aún hoyalberga la fábrica y oficinas centralesde esta empresa. En 1960 la marcaTrodat fue patentada, compuesta porlas sílabas Tro y Dat. Tro hacía referen-cia a Trolitul, un plástico que inicialmen-te fue utilizado en la producción desellos y Dat se incluyó como abreviatu-ra de datador. La marca, identificando auna serie de productos de excelentecalidad, se impuso rápidamente y llevóa la fábrica a tomar su nombre en 1968.

En 1976, Trodat crea el Printy 1, el pri-mer sello autoentintable de plástico, yrevoluciona la historia del sello. Este

52 Revista El Papel / abril - junio 2012Aniversario

Alexandra Kutos y Walter Just.

Trodat, 100 años de éxitosMichael Peduzzi, presidente de Trodat yAlexandra Kutos, directora de comunicación.

ARMADO PAPEL 42 FFF_ARMADO 07/05/12 17:17 Page 52

Page 2: Trodat, 00 años de éxitos · Trodat festejó recientemente sus 100 años con una fies-ta excepcional que incluyó, además de una exquisita cena, espectáculos artísticos de primer

modelo y sus sucesores, se transformaron en una cadenade productos exitosos que hicieron posible que Trodat seconvirtiera en el líder mundial en el mercado de sellos.

En 1997 se funda Trotec, una filial que plasma el desa-rrollo tecnológico alcanzado por el grupo. Nuevos produc-tos, desarrollados por esta joven empresa, llevan latecnología láser al grabado de placas de sellos, una inno-vación que aumentó claramente las posibilidades de indi-vidualización. En 2005, Trotec desarrolló la tecnologíaMulti-Color Impressions, patentada por Trodat, una técni-ca, también revolucionaria, que posibilitó realizar sellospersonalizados que marcan en varios colores.

Trodat festejó recientemente sus 100 años con una fies-ta excepcional que incluyó, además de una exquisita cena,espectáculos artísticos de primer orden. En la reunión,diferentes expositores recordaron la historia de la compa-ñía y sus incontables logros, sin dejar de reafirmar lavocación de la empresa para el nuevo siglo que comienza,construyendo una nueva centuria de éxitos que Trodatcomenzó lanzando en la última Paperworld el OriginalPrinty 4.0, un sello increíblemente pequeño y ligero,hecho con 65% de plástico reciclado.

Este último lanzamiento fue también un homenaje paralos Just, esa familia que comenzó a construir una peque-ña compañía en la cocina de su casa y que hoy se hatransformado en un conglomerado que cuenta con másde 1000 trabajadores alrededor del mundo y presencia en150 países a nivel global.

53Revista El Papel / abril - junio 2012

P

ARMADO PAPEL 42 FFF_ARMADO 07/05/12 17:17 Page 53