triptico definitivo

2
Figura sentada, 1953. Bronce, 35 x 30 x 22 ANALOGIAS DUALIDADES OPOSICIONES LA LONJA Plaza del Pilar, s/n Zaragoza 14 septiembre- 31 octbre 2010 Horario Laborables, de 10 a 14 y de 17 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h Lunes, cerrado Aforo limitado El acceso al público se inte- rrumpe 30 minutos antes del cierre de la exposición. Visitas guiadas Reservas: Tel. 976 39 72 39 www.zaragoza.es

Upload: laurachavero-diseno

Post on 21-Feb-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aforo limitado Horario Laborables, de 10 a 14 y de 17 a 21 h Domingos y festivos, de 10 a 14 h Lunes, cerrado ANALOGIAS DUALIDADES OPOSICIONES Reservas: Tel. 976 39 72 39 www.zaragoza.es 14 septiembre- 31 octbre 2010 El acceso al público se inte- rrumpe 30 minutos antes del cierre de la exposición. Figura sentada, 1953 . Bronce, 35 x 30 x 22

TRANSCRIPT

Figu

ra s

enta

da, 1

953.

Bro

nce,

35

x 30

x 2

2

ANALOGIAS DUALIDADES OPOSICIONES

LA LONJA

Plaza del Pilar, s/nZaragoza

14 septiembre- 31 octbre 2010

HorarioLaborables,

de 10 a 14 y de 17 a 21 hDomingos y festivos,

de 10 a 14 hLunes, cerrado

Aforo limitadoEl acceso al público se inte-rrumpe 30 minutos antes del

cierre de la exposición.

Visitas guiadasReservas:

Tel. 976 39 72 39www.zaragoza.es

SUBIRACHS

ANALOGÍAS DUALIDADES OPOSICIONES1949-2009

La exposición dedicada a la obra del escultor, pintor, dibujante y grabador catalán Josep M. Subirachs (Barcelona, 1927) que se presenta en la Lonja de Zaragoza resulta especialmente oportuna, porque son muchas las personas que actualmente solo identifican al escultor catalán como el autor de los grupos escultóricos y de las puertas de bronce que forman parte de la fachada de la Pasión del templo barcelonés de la Sagrada Família. Ya sea por la magnitud, por la singularidad o por las apasionadas polémicas que ha suscitado, la intervención del escultor en el templo que desde hace décadas se está construyendo en Barcelona ha eclipsado el resto de su producción, diluyendo la incidencia de sus innovadoras aportaciones a la historia del arte de la segunda mitad del siglo XX.

Melancolía. 2005. Acrílico sobre tabla, 40 x 79 cm

La exposición ha sido preparada, pues, con la finalidad de reivindicar, y en cierto modo redescubrir, la larga y prolífica trayectoria de Subirachs anterior, y también pa-ralela, a su participación en el templo proyectado por Gaudí.

Siguen diversas obras representativas de la etapa ex-presionista, cuando ya puede afirmarse que el artista ha configurado un estilo propio, mientras que una pie-za antológica como Tekel (1958), entre otras obras ex-puestas, es un buen ejemplo de la etapa de la abstrac-ción. Otra serie bien representada en la muestra es la de las cuñas polimatéricas, que corresponde a los años sesenta y en la que los recursos principales son los juegos de encajes y tensiones y el diálogo entre distintos materiales y entre configuraciones diversas.

El recorrido incluye diversas piezas que se inscriben en la llamada nueva figuración, etapa muy cargada de elementos simbólicos y en la cual se consolida el aná-lisis de las dualidades y de las oposiciones.

De los últimos años hay una serie de obras de carácter metafísico, a menudo con referencias arquitectónicas que otorgan una gran capacidad expresiva al vínculo que se establece entre los elementos tridimensionales y los componentes alegóricos. Son nuevas versiones de obras que nos permiten captar cómo el artista se autocita al recrear o reinterpretar con matices algunos temas que él mismo ya había representado en etapas anteriores.

Contrastes de estilos y yuxtaposiciones de materiales y modelos definen su personalidad hasta tal punto que el juego del dualismo —figurativo-abstracto, forma-símbolo, innovación-repetición, pintura-escultura— se convierte casi en el emblema del autor, en su marca de fábrica.

La cinta. 1993. Bronce, 50 x 66 x 28 cm

Marte y Venus. 1979. Bronce, 42 x 64 x 26 cm

Aun tratándose de una selección, obviamente, es muy difícil sintetizar una producción que supera de largo el millar de obras, máxime si tenemos en cuenta que algunas de las más significativas fueron concebidas vinculadas a la arquitectura y al urbanismo. El arte de Subirachs está en la calle, en el metro, en fachadas e interiores de edificios civiles y religiosos, en tiendas, en jardines. Su personalidad se refleja tanto en el monu-mento como en la pequeña escultura, en el gran mural como en la medalla.La selección de obras que se exhibe en esta exposición muestra otra dimensión de este artista público que ha dejado su huella fuertemente marcada en el espacio co-lectivo. Se trata de obras de pequeño o mediano forma-to, realizadas en la intimidad de su taller, al margen de las dependencias que suponen las obras de encargo.

El recorrido de la exposición Subirachs. Analogías, dualidades, oposiciones se inicia con tres esculturas y un dibujo que muestran aún la influencia de sus ante-cesores novecentistas. Se trata de serenos desnudos desprovistos de detalles ornamentales superfluos.