trÍptico cuaresma

3
¿QUÉ ES LA CUARESMA? En la cuaresma recordamos los 40 días que Jesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar. - Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos: 1) Arrepentirte de tus pecados 2) Hacer penitencia. 3) Convertirte. 1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS: - Es tiempo de pensar: ¿Qué pecados he cometido? - Que de verdad te duela haber ofendido a Dios que ha sido tan bueno contigo. Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón. - Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer. - Si tus faltas son graves, debes hacer una CONFESION; busca al Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios. - Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona. 2) HACER PENITENCIA: - Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios. ¿Qué es hacer un sacrificio? Es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo: no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo, etc. Cada uno escoge lo que más le cueste. En estos días de cuaresma piensa cada mañana: ¿Qué sacrificio voy a ofrecer hoy a Dios? 3) CONVERTIRTE: Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo negativo y buscar ser mejor. ¡Si quieres cambiar, ahora es cuando puedes hacerlo! Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuáles cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si lo vas cumpliendo, verás cómo vas mejorando.

Upload: herenciana1

Post on 30-Jun-2015

4.746 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: TRÍPTICO CUARESMA

¿QUÉ ES LA CUARESMA?

En la cuaresma recordamos los 40 días queJesús pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.

- Cada año Dios te ofrece la Cuaresma como un tiempo especial para tres propósitos:

1) Arrepentirte de tus pecados2) Hacer penitencia.3) Convertirte.

1) ARREPENTIRTE DE TUS PECADOS:

- Es tiempo de pensar:¿Qué pecados he cometido?

- Que de verdad te duela haber ofendido aDios que ha sido tan bueno contigo.Es tiempo de arrepentirse y pedir perdón.

- Si tus faltas son pequeñas, basta con que tú solo le pidas perdón a Dios y le

digas que vas a luchar duro para no volverlo a hacer.

- Si tus faltas son graves, debes hacer unaCONFESION; busca al Sacerdote, él es quien puede darte el perdón de Dios.

- Recuerda que Dios te ama muchísimo y que siempre te perdona.

2) HACER PENITENCIA:

- Si de verdad te duele haber ofendido a Dios, puedes REPARAR tus faltas, puedes purificar tu alma haciendo sacrificios.

¿Qué es hacer un sacrificio?Es ofrecer a Dios, porque lo amas, cosas que te cuesten trabajo, como por ejemplo: no comer algo que querías, ayudar a otro en su trabajo, ser amable con el que te cae gordo, etc. Cada uno escoge lo que más le cueste.

En estos días de cuaresma piensa cada mañana:¿Qué sacrificio voy a ofrecer hoy a Dios?

3) CONVERTIRTE:

Convertirte es cambiar. Dejar de una vez por todas lo negativo y buscar ser mejor.¡Si quieres cambiar, ahora es cuando puedes hacerlo!Para cambiar de verdad, es muy importante que hagas buenos propósitos, que pienses cuáles cosas concretas quieres cambiar y luego, cada noche, revises si lo vas cumpliendo, verás cómo vas mejorando.Reza mucho... pídele a Dios su ayuda para cambiar. ¡Con la ayuda de Dios, puedes lograr cualquier cosa!

AYUNO Y ABSTINENCIA:- Durante la Cuaresma, la Iglesia nos pide dos sacrificios especiales :

1) AYUNAR --- es decir, hacer una sola comida fuerte al día, el miércoles de ceniza y el viernes santo.El sólo es para las personas de 18 a 59 años.

2) GUARDAR ABSTINENCIA --- es decir, no comer carne los viernes de cuaresma. El no comer carne puede sustituirse por otro sacrificio.La abstinencia es para las personas a partir de los 14 años.

Page 2: TRÍPTICO CUARESMA

¿QUÉ ES EL MIÉRCOLES DE CENIZA?

- La CUARESMA empieza el MIÉRCOLES DE CENIZA; este día vamos a la Iglesia para que el Padre nos haga con ceniza una cruz en la frente y diga ¨Conviértete y cree en el Evangelio¨.

¿Por qué hacemos esto los católicos?- Esta costumbre es para recordarnos que todos algún día hemos de morir y que nuestro cuerpo se va a convertir en polvo.- Esto también significa que todo lo ¨material¨, como nuestra casa, la comida y las cosas que tenemos, se acaba, y lo único que nos llevamos de este mundo es ¨ LO BUENO O LO MALO QUE HAYAMOS HECHO¨ en nuestra vida.

DOMINGOS DE CUARESMA

Durante los cuarenta días que dura la cuaresma hay 5 domingos, en los que la lectura de la palabra de Dios nos ayuda a preparar nuestra vida para encontrarnos con Jesús Resucitado el domingo de Pascua. Aquí tienes las citas de cada domingo para reflexionar. Si quieres céntrate sólo en el Evangelio:

I DOMINGO DE CUARESMA:

1ª lect.: Génesis 2, 7-9; 3, 1-7; 2ª lect.: Romanos 5, 12-19; Evang.: Mateo 4, 1-11.

¡NO NOS DEJES CAER EN LA TENTACIÓN Y LÍBRANOS DEL MAL!

II DOMINGO DE CUARESMA:

1ª lect.: Génesis 12, 1-4a; 2ª lect.: Timoteo 1, 8b-10; Evang.: Mateo 17, 1-9.

¡TRANSFORMA, SEÑOR, MI CORAZÓN ESCUCHANDO TU PALABRA Y CONTEMPLANDO TU GLORIA!

III DOMINGO DE CUARESMA:

1ª lect.: Éxodo 17, 3-7; 2ª lect.: Romanos 5, 1-2. 5-8; Evang.: Juan 4, 5-42.

¡OJALÁ ESCUCHÉIS HOY LA VOZ DEL SEÑOR: “NO ENDUREZCÁIS VUESTRO CORAZÓN!

IV DOMINGO DE CUARESMA:

1ª lect.: Samuel 16, 1b. 6-7. 10-13a; 2ª lect.: Efesios 5, 8-14; Evang.: Juan 9, 1-41.

¡SEÑOR, ABRE MIS OJOS A LAS OPORTUNIDADES QUE NOS OFRECES PARA QUE NUESTRAS VIDAS SE CONVIERTAN A TI!

V DOMINGO DE CUARESMA:

1ª lect.: Ezequiel 37, 12-14; 2ª lect.: Romanos 8, 8-11; Evang.: Juan 11, 1-45.

¡CONFIADOS EN TU PALABRA, SEÑOR, SALDREMOS A LA LUZ DESDE LAS CAVERNAS DEL PECADO!

CONOZCAMOS NUESTRA FE

CATÓLICA

LA CUARESMA

Page 3: TRÍPTICO CUARESMA

- Los católicos celebramos en estos días ¨LACUARESMA.

- ¿Sabes? Lo más importante en estos días de Cuaresma es que te ¨CONVIERTAS¨.

¿Y qué significa convertirse? Convertirse es “cambiar”, luchar por quitarte lo negativo, lo que ofende a los demás y a Dios. Convertirse es también tratar de ser cada día mejor en todo lo que haces.