tripas de gato y sopa de letras

18
Tripas de Gato y Sopa de Letras Boletín de Información sobre la Enseñanza de la Lectura

Upload: marisol

Post on 14-Mar-2016

336 views

Category:

Documents


11 download

DESCRIPTION

Boletín de Información sobre la Enseñanza de la Lectura

TRANSCRIPT

Page 1: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Tripas de Gato y Sopa de Letras

Boletín de Información sobre la Enseñanza de la Lectura

Page 2: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Observa a tu alrededor. Donde quiera que veas, hay letreros escritos, palabras, marcas, textos… en todo el mundo verás letras.

Puede que la lectura parezca aburrida o tediosa, estar sentado en un ligar, sin hacer nada, sólo viendo las letras de un libro aburridísimo que tienes en las manos y que la maestra (o maestro) te mandaron en la escuela. ¿Para qué me sirve leer? Te preguntarás, si de todas formas, Internet te da las respuestas al examen, te resuelve la tarea y puedes jugar o platicar con tus amigos a través de él. Internet es la solución a todos tus problemas, ¿no es cierto?

Pero… ¡Oh, sorpresa! En Internet también tienes que leer. Los mensajes que te mandan tus amigos en Twitter, la introducción de la página de Wikipedia que estás utilizando, el primer párrafo del tema en Monografías.com o el rincondelvago.com, el resumen de buenastareas.com. El letrero de Pepsi que hay en la tienda, cuál es el porcentaje de las rebajas en Liverpool o en Suburbia. El papelito con las respuestas que te mandó Juanito para que resuelvas el examen. Las nombres de las calles.

Todo eso es lengua escrita. Tal vez, no del mismo nivel que tiene una novela de Tolstoi o de Verne, pero lectura, sin lugar a dudas. Así, amiguito, es como descubres que la lectura no es sólo ese libro tedioso de cientos de páginas que tienes que terminar de leer para mañana y del cual no puedes pasar de la primera página. La lectura es una actividad que realizas todos los días, incluso sin darte cuenta, al sentarte en tu pupitre y ver lo que escribió la maestra (o maestro), o

Page 3: Tripas de Gato y Sopa de Letras

al sentarte enfrente de la televisión y leer las marcas de los juguetes y demás productos que anuncian. Y para llegar a La Lectura solo te falta un pequeño empujoncito, un poquito de curiosidad y tener un libro a la mano.

Page 4: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Los complicados… ¡LIBROS!En esta edición, decidí nombrar dos de los libros que mejor recepción han tenido entre los niños con los que he trabajado:

Para los peques:El mar de Ana, de Claudia Legnazzi

(Resumen de CONACULTA)¿Sabías que en las tinas y en las regaderas pueden pasar cosas fantásticas? ¿Lo has experimentado alguna vez?Esta es la historia del mar que apareció en la tina y de la selva que creció en la regadera de la casa de Ana. EL la tina del mar y en la regadera de la selva, Ana, su hermano, sus padres, abuelos, amigos y vecinos vivieron sucesos increíbles y fantásticos que a todos cambió la vida.

Entonces amiguito, ¿te gusta bañarte? ¿no? entonces porque no imaginar algo interesante como lo hizo Ana para pasar el rato y no aburrirte. Ve a leer ese libro y entérate de cómo una pequeña como tú hizo de una de las cosas que más odiaba del mundo, una actividad muy divertida.

Lo encuentras en: La colección EL BARCO DE VAPOR, editorial CONACULTA, ediciones sm

Page 5: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Para los no tan peques:

La Mecánica del Corazón, de Mathias Malzieu

(Resumen de Random House Mondadori)Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la cuidad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías calles escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor. Pero ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:Uno: NO TOQUES LAS AGUJASDos: DOMINA TU CÓLERATres: NO TE ENAMORES NUNCALA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

¿No te sientes a veces como Jack, demasiado diferente y demasiado frágil para enfrentarte a la vida, y al amor? Lee este libro y descubre que es lo que hace diferente a Jack, como marca esto su vida y que obstáculos tuvo que enfrentarse para conseguir el amor y la aceptación del resto de la gente.

Lo encuentras en: Editorial Mondadori

Page 6: Tripas de Gato y Sopa de Letras

¡Vámonos al cine!

Palomitas, refrescos y tus amigos o familia (incluso tu novi@) en las butacas de al lado. Siéntate y relájate para disfrutar de una buena película y recuerda que no sólo los libros se leen… ¡También las películas!

Frozen: Una aventura congelada

La nueva película de Disney, que, aunque ya tiene algún tiempo desde el estreno, sigue en cines. Pero ¿qué tiene de especial?

Bien, para empezar, está basada (libremente, claro está) en el cuento de la Reina de la Nieve de Han Christian Andersen, en el que un niño es atrapado por la malvada reina de la nieve y llevado a su palacio, donde el frío lentamente se apodera de su corazón, mientras su mejor amiga debe ir a buscarlo y, con suerte y ayuda de seres de buen corazón, derretir el hielo de su corazón para regresar juntos a casa.

Este cuento se ha adaptado antes, en películas cortas animadas (puedes ver una de ellas en las mañanas de los domingos en el canal Once del IPN, por ejemplo), películas actuadas y reescrituras de los cuentos, pero como siempre, Disney consigue hacer algo más. En este caso, la relación de dos hermanas y el mundo que las rodea.

¿Alguna vez te has sentido encerrado? ¿Solo?, bueno, lo mismo le ocurre a estas hermanas que, a pesar de quererse mucho, están separadas por un gran secreto que debe mantenerse de esa forma a toda costa, pero cuando al fin la gente descubre que es lo que ocultan, una de ellas deberá ir en busca de la otra para solucionar todos los problemas y estar juntas de nuevo, mientras que cada una descubre quien es en realidad y que significa ser libre.

Page 7: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Para los Papás (y algunos Maestros)

Lectores Competentes; Cómo hacer lecturas guiadas para que los niños adquieran competencia lectora.

Muchas veces confundimos las dos cosas. Si en la escuela nos dicen que los niños deben de leer, o que leen, pensamos en que se pasan toda la tarde con la nariz metida en una novela incomprensible y que sacarán las mejores calificaciones del salón. Pero esto no es verdad.

Decir que alguien sabe leer no significa que libro se lea “l-i-b-r-o”, pues sólo sabiendo esos datos, no es posible comprenderse todo lo que la palabra puede implicar, y por lo tanto, no puede entenderse la lectura. A esto se le llama codificación, lo cual es una lectura incompleta. Y una que, tristemente tienen muchos niños, adolescentes y adultos en México.

Pero entonces, ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que mi hijo está leyendo? Es muy simple. Cuando un niño lee, comprende la lectura y la asimila.

Pongamos un ejemplo de asimilación: Usted ve una nube gris en el cielo y puede deducir a partir de ello que está a punto de llover.

La nube gris puede o no puede significar lluvia, pero eso no evitará que salga a quitar la ropa que tendió a secar o meta al perro para que no se moje. Usted hizo una deducción y actuó a partir de ella. Usted “leyó” la situación y modificó su vida de acuerdo a lo “leído”, pues entendió.

Bien, lo mismo ocurre con la lectura. Un niño que lee adecuadamente, se servirá de la información que su vida le ha dado para leer un libro, un cuento, una historia o una fábula. La lectura le responderá si ha acertado o no, y de esa forma adquirirá información nueva que, de igual manera, le

Page 8: Tripas de Gato y Sopa de Letras

servirá para seguir haciendo suposiciones con respecto a la historia que se desarrolla.

Page 9: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Veamos un ejemplo:La fábula de El avaro y el oro, de Esopo1

Un avaro vendió todo lo que tenía de más y compró una pieza de oro, la cual enterró en la tierra a la orilla de una vieja pared y todos los días iba a mirar el sitio.

Uno de sus vecinos observó sus frecuentes visitas al lugar y decidió averiguar que es lo que pasaba. Pronto descubrió lo del tesoro escondido, y cavando, tomó la pieza de oro, robándosela.

El avaro, en su siguiente visita, encontró el hueco vacío y jalándose sus cabellos se lamentaba amargamente.

Entonces otro vecino, enterándose del motivo de su queja, lo consoló diciéndole:-Da gracias de que el asunto no es tan grave. Ve y trae una piedra y colócala en el hueco. Imagínate entonces que el oro aún está allí. Para ti será lo mismo que aquello sea o no sea oro, ya que de por si, no harías nunca ningún uso de él.

¿El niño sabe lo que es un avaro?, si no lo sabe, se le dice que es una persona que se guarda el dinero sin compartirlo, o se le alienta a buscar en el diccionario

¿Por qué iba el avaro a verlo? Porque no quería compartirlo. Si tú no quieres compartir tus cosas, ¿las escondes? ¿Qué crees que pase cuando alguien las encuentre?

¿Si tú fueras el vecino harías lo mismo? ¿Por qué? ¿Qué crees que pase cuando el avaro se de cuenta de lo ocurrido?

¿Qué crees que le digan si cuenta lo ocurrido? ¿Qué le dirías tú?

¿Piensas lo mismo que el vecino? ¿Por qué? ¿Cómo valoras las cosas? ¿Cuál crees que sea la moraleja?

1 Versión de la revista Creando con Lecturas, No. 01, Abril 2013, Grupo Editorial Estrella

Page 10: Tripas de Gato y Sopa de Letras

“Valora las cosas por lo que sirven, no por lo que aparentan”Con este ejemplo de cómo hacer una lectura guiada, pueden ayudar al niño a entender cualquier cosa que este leyendo, desde un cuento, hasta un artículo del periódico, siempre utilizando tanto lo que la misma lectura nos dice, lo que lecturas anteriores nos han dejado o nuestra propia vida, para así tener una lectura significativa y poder transformar la nueva lectura, a su vez, en parte de su vida.

Para más información, lee a Frank Smith, Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje, en editorial Trillas.

Page 11: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Para leer CortitoUna buena revista para la comprensión de la lectura (que se consigue en México y tampoco es muy cara) es Creando con Lecturas, del Grupo Editorial Estrella.

Si no tienes mucho tiempo para leer, o si también quieres tener algunas actividades que te ayuden a entretenerte y además a saber si comprendiste la lectura, esta revista es para ti.

Tiene poemas, cuentos, fragmentos de novelas, fábulas, artículos, etc. Pero además tiene pequeños datos bibliográficos sobre los autores así como sopas de letras, crucigramas e incluso serpientes y escaleras con los que demostrarás cuánto entendiste la lectura.

Esta es una revista de publicación mensual, que puedes encontrar en la mayoría de los puestos de revistas.

Page 12: Tripas de Gato y Sopa de Letras

Nota Editorial

Este proyecto de revista comenzó como un trabajo para entregar en una de las clases que tomo en la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, pero lentamente, gracias al apoyo de mis alumnos, ha evolucionado para convertirse en un proyecto en el que me interesa continuar.

Como maestra de regularización a nivel primaria, secundaria y bachillerato, me he tenido que enfrentar a toda clase de problemas que resultan de un sistema educativo deficientemente preparado para la enorme cantidad de alumnos que recibe. Normalmente, algunos alumnos se atrasan en el programa de estudios. Es normal, pues no todas las personas tenemos el mismo tipo de inteligencia. Hay chicos con inteligencia espacial, que pueden, por ejemplo, patear un balón de fútbol y lograr que este caiga exactamente donde quieren. Hay otros que tienen inteligencia emocional, los cuales pueden ayudar a otros compañeros a superar sus problemas y saben que decir en cada momento. Hay inteligencia matemática, científica, comunicativa, etc. pero los distintos tipos de inteligencia no significan una menor capacidad de aprender, significa que tiene formas distintas de aprender a las de los demás.

Los maestros pueden, por presión del tiempo y del sistema, dejar de lado a estos alumnos, los cuales pueden caer en frustración y simplemente decidir que la escuela no es para ellos. Y aunque este no es el único factor que influye en el desempeño escolar (la dinámica familiar, la situación económica, las expectativas de vida, etc.), es uno de los más decisivos al momento de enfrentarse al dar clase a un niño que no puede entender lo que se le enseña en la escuela.

Pero, ¿esto qué tiene que ver con la lectura? La respuesta es muy simple. Un niño que tiene la capacidad de leer, tiene la capacidad de aprender. Hoy en día, todo el material que necesitan los alumnos para comprender cada punto del programa está en los libros, en revistas, o en Internet, y esto

Page 13: Tripas de Gato y Sopa de Letras

vuelve la educación, especialmente la educación en casa, algo más fácil y dinámico.

Este proyecto tratará de seguir, con la esperanza de que, en algún lugar, un niño se de cuenta de que no necesita hacer trampa ni frustrarse con la escuela, que las respuestas que busca están allí, tan sólo con abrir la tapa de un libro y adentrarse en sus profundidades.

Marisol Lovera