trastornos de ansiedad

21
TRASTORNOS DE ANSIEDAD I TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA 1. DEFINICIONES Es un problema de salud mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad. El trastorno de ansiedad generalizada lo padecen aquellas personas que sufren intensas reacciones de ansiedad (preocupación, alta activación fisiológica, etc.). Es un patrón de preocupación y ansiedad constantes acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes. 2. TEORIAS ETIOLÓGICAS Los investigadores aún no han identificado una causa específica para que las personas desarrollen TAG. Por lo pronto han sugerido que existen evidencias de factores biológicos influyendo en el desarrollo del Trastorno. Las dificultades en la historia familiar y ciertas experiencias traumáticas también podrían contribuir a su desarrollo. Las experiencias de vida son importantes contribuyentes a la hora de investigar cuales son las causas del Trastorno. Desde el punto de vista genético parecería ser que algunos individuos están genéticamente más predispuestos que otros a desarrollar TAG. Desde una perspectiva psicológica el TAG puede adquirirse a través de un modelos de aprendizaje de un ser querido o como consecuencia de un proceso de imitación. Las personas que han crecido con un modelo de educación ansiosa y temerosa están más propensas a desarrollar estructuras de pensamiento e interpretaciones vinculadas con el peligro. La visión del mundo como peligroso puede sentirse de una forma avasalladora, la persona puede verse a sí misma sin recursos para afrontarlos, ello hace que el sentimiento de

Upload: magsaavedra

Post on 06-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trastornos de Ansiedad - Psicopatología.

TRANSCRIPT

Page 1: Trastornos de Ansiedad

TRASTORNOS DE ANSIEDAD I

TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

1. DEFINICIONESEs un problema de salud mental en el cual una persona a menudo está preocupada o ansiosa respecto a muchas cosas y le parece difícil controlar esta ansiedad.

El trastorno de ansiedad generalizada lo padecen aquellas personas que sufren intensas reacciones de ansiedad (preocupación, alta activación fisiológica, etc.).

Es un patrón de preocupación y ansiedad constantes acerca de muchos acontecimientos o actividades diferentes.

2. TEORIAS ETIOLÓGICASLos investigadores aún no han identificado una causa específica para que las personas desarrollen TAG. Por lo pronto han sugerido que existen evidencias de factores biológicos influyendo en el desarrollo del Trastorno. Las dificultades en la historia familiar y ciertas experiencias traumáticas también podrían contribuir a su desarrollo. Las experiencias de vida son importantes contribuyentes a la hora de investigar cuales son las causas del Trastorno.

Desde el punto de vista genético parecería ser que algunos individuos están genéticamente más predispuestos que otros a desarrollar TAG.

Desde una perspectiva psicológica el TAG puede adquirirse a través de un modelos de aprendizaje de un ser querido o como consecuencia de un proceso de imitación. Las personas que han crecido con un modelo de educación ansiosa y temerosa están más propensas a desarrollar estructuras de pensamiento e interpretaciones vinculadas con el peligro. La visión del mundo como peligroso puede sentirse de una forma avasalladora, la persona puede verse a sí misma sin recursos para afrontarlos, ello hace que el sentimiento de incontrolabilidad se haga presente en las personas que sufren de TAG.

3. TEORIAS EPIDEMIOLÓGICAS- En muestras de población general la prevalencia anual del trastorno de ansiedad

generalizada se sitúa en el 3 % aproximadamente, mientras que la prevalencia global llega hasta el 5 %. En los centros médicos para trastornos de ansiedad aproximadamente el 12 % de los individuos presenta un trastorno de ansiedad generalizada.

- Los datos disponibles en la actualidad sitúan prevalencia del trastorno de ansiedad generalizada en la comunidad en torno al 5%.

- La tasa total de prevalencia anual encontrada para el TAG es de 2,8%.- El TAG es una enfermedad común que afecta aproximadamente al 3% de las personas.

Cualquier persona puede sufrir este trastorno, incluso los niños. Se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

4. CRITERIOS DIAGNOSTICOSA. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de

acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres (o más) de los seis síntomas si- guientes

(algunos de los cuales han persistido más de 6 meses). (1) inquietud o impaciencia

Page 2: Trastornos de Ansiedad

(2) fatigabilidad fácil (3) dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco (4) irritabilidad(5) tensión muscular (6) alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador).

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno del Eje I; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enferme- dad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

5. CRITERIOS DIFERENCIALES Trastorno debido a una enfermedad médica: Principales enfermedades que causan

el trastorno: hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, feocromocitoma, t. del sistema vestibular, t. comiciales y enfermedades cardíacas.

Trastorno inducido por sustancias: Tampoco si se consideran secundarias a los efectos fisiológicos directos de una sustancia. Intoxicación con estimulantes del SNC, y el abandono del consumo de depresores del SNC.

Trastorno de ansiedad y t. psicóticos: Las crisis de angustia son de carácter situacional, o más o menos relacionada con una situación determinada.

Fobia específica de tipo situacional: Es muy parecida al trastorno de ansiedad con agorafobia, pero se define como evitación de situaciones en ausencia de crisis de angustias inesperadas y recidivantes.

Fobia social: Puede resultar difícil de diferenciar si se presentan evitación de situaciones exclusivamente sociales. Ya que en ambos se evitan situaciones relacionadas con multitudes.

6. TRATAMIENTOEl objetivo del tratamiento es ayudarlo a sentirse mejor y desempeñarse bien durante la vida diaria. En casos menos graves, la psicoterapia o la medicación sola pueden ser útiles. En casos más graves, una combinación de éstos puede funcionar mejor.

Psicoterapia. Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, sus comportamientos y sus síntomas. A menudo, la TCC implica un número determinado de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a:

Page 3: Trastornos de Ansiedad

Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o eventos en la vida.

Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.

Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas. Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas

terribles. Medicamentos. Los medicamentos también pueden ser una importante parte del

tratamiento. Una vez que usted empiece a tomarlos, no los suspenda sin hablar con el médico. Los medicamentos que se recetan con frecuencia para el TAG abarcan antidepresivos y benzodiazepinas.

Cuidados personales. Aparte de tomar medicamentos y asistir a la terapia, usted puede ayudarse a mejorar: Reduciendo la cafeína, evitando las drogas ilícitas, haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y consumiendo alimentos saludables.

7. PREVENCIÓNNo hay forma de predecir con certeza lo que va a llevar a alguien a desarrollar trastorno de ansiedad generalizada, en primer lugar, pero puede tomar medidas para reducir el impacto de los síntomas si usted está ansioso:

Obtenga ayuda lo antes posible. La ansiedad, como muchos otros problemas de salud mental, puede ser más difícil de tratar si usted espera.

Mantenga un seguimiento diario. Hacer un seguimiento de su vida personal puede ayudarle a usted y a su proveedor de salud mental identificar lo que está causando el estrés y lo que parece ayudarle a sentirse mejor.

Dé prioridad a su vida. Usted puede reducir la ansiedad por el manejo cuidadoso de su tiempo y energía.

Evite el consumo de sustancias poco saludables. El alcohol y el consumo de drogas y el uso incluso la cafeína o la nicotina pueden causar o empeorar la ansiedad. Si eres adicto a alguna de estas sustancias, dejar de fumar puede causarle ansiedad. Si no puede dejar de fumar por su cuenta, consulte a su médico o encontrar un grupo de apoyo que le ayude.

ANGUSTIA

1. DEFINICIONESLa característica esencial del trastorno de angustia es la presencia de crisis de angustia recidivantes e inesperada, seguida de apariciones durante un periodo como mínimo de un mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de padecer nuevas crisis de angustia por sus posibles implicaciones o consecuencias.

Crisis de angustia: viene a ser la aparición aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso, en ausencia de peligro real que se acompaña de al menos 4 de los 13 síntomas somáticos o cognoscitivos. La crisis se inicia de forma brusca y alcanza su máxima expresión con rapidez (en 10 minutos o menos), se acompaña a menudo de una sensación de peligro o de muerte y una necesidad de escapar.

2. TEORIAS ETIOLÓGICASLa ansiedad es un problema clínico complejo, pude ser primario o secundario a una variedad de condiciones físicas o psicológicas, pero siempre es producto de estrés intenso.

Page 4: Trastornos de Ansiedad

Los sistemas noradrinérgicos como el locus coeruleus, inducen o median la respuesta del estrés. Estos interactúan con los sistemas inhibidores del ácido gamaaminobutírico (GABA) que modulan otros neurotransmisores involucrados en la expresión nerviosa central de la ansiedad.

3. TEORIAS EPIDEMIOLÓGICAS- La mayor prevalencia se da en mujeres 1% a5.6%, en comparación con varones que en

estos presentan entre el 0.6% y el 1.5%, en todos los estudios encontraron similares porcentajes.

4. CRITERIOS DIAGNOSTICOSAparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:

1. Palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca2. Sudoración3. Temblores o sacudidas4. Sensación de ahogo o falta de aliento5. Sensación de atragantarse6. Opresión o malestar torácico7. Náuseas o molestias abdominales8. Inestabilidad, mareo o desmayo9. Desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno

mismo)10. Miedo a perder el control o volverse loco11. Miedo a morir12. Parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)13. Escalofríos o sofocaciones

5. TIPOS O CLASIFICACIÓN TRASTORNO DE ANSIEDAD SIN AGORAFOBIA: Es la aparición temporal y aislada

de miedo pavoroso o terror, que se inicia bruscamente y en el que se tiene miedo a consecuencias catastróficas como morir, perder la cabeza, tener un ataque al corazón.Esto ocurre porque suele ir acompañado de síntomas fisiológicos muy fuertes como elevadas palpitaciones, sudoración, temblores, sensación de ahogo o de atragantarse, opresión y pinchazos en el pecho, náuseas, mareos o desmayos, sensación de irrealidad, hormigueo, escalofríos o sofocos, visión borrosa, etc.Estos ataques pueden darse en situaciones concretas o sin que haya una situación o estímulo definido que lo dispare.

TRASTORNO DE ANSIEDAD CON AGORAFOBIA: Se da cuando después de hacer sufrido un ataque de pánico, comienzan a evitarse cada vez más situaciones por miedo a que se repita.

6. CRITERIOS DIFERENCIALES- El diagnóstico de trastorno de angustia no debe efectuarse si las crisis de angustia se

consideran secundarias a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica, en cuyo caso el diagnóstico adecuado es trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica.

- Tampoco debe diagnosticarse un trastorno de angustia si las crisis de angustia se consideran secundarias a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas,

Page 5: Trastornos de Ansiedad

fármacos), en cuyo caso el diagnóstico adecuado es trastorno de ansiedad inducido por sustancias.

- El trastorno de angustia debe diferenciarse de otros trastornos mentales (p. ej., otros trastornos de ansiedad y trastornos psicóticos) que también pueden asociarse a crisis de angustia.

7. TRATAMIENTO Psicoterapia. Muchos tipos de psicoterapia pueden ser útiles para tratar el TAG. Una

psicoterapia común y eficaz es la terapia cognitiva conductista (TCC). La TCC puede ayudarle a entender la relación entre sus pensamientos, sus comportamientos y sus síntomas. A menudo, la TCC implica un número determinado de consultas. Durante la terapia, usted puede aprender a:

Entender y controlar puntos de vista distorsionados de factores estresantes en la vida, como el comportamiento de otras personas o eventos en la vida.

Reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico para ayudarle a sentirse con mayor control.

Manejar el estrés y relajarse cuando se presenten los síntomas. Evitar pensar que los problemas menores se transformarán en problemas

terribles. Medicamentos. Los medicamentos también pueden ser una importante parte del

tratamiento. Una vez que usted empiece a tomarlos, no los suspenda sin hablar con el médico. Los medicamentos que se recetan con frecuencia para el TAG abarcan antidepresivos y benzodiazepinas.

Cuidados personales. Aparte de tomar medicamentos y asistir a la terapia, usted puede ayudarse a mejorar: Reduciendo la cafeína, evitando las drogas ilícitas, haciendo ejercicio, descansando lo suficiente y consumiendo alimentos saludables.

8. PREVENCIÓNSe habla de una disposición genética que no necesariamente puede ser determinante, el factor psicosocial tendría más relevancia. Una de las formas de atenuar y/o prevenir este trastorno vendría a ser el propiciar un adecuado ambiente familiar libre de modelos con timidez, ansiedad, visión catastrófica del mundo, etc.

PÁNICO

1. DEFINICIONESSu característica esencial es la presencia de crisis recurrentes de ansiedad grave (pánico) no limitadas a ninguna situación o conjunto de circunstancias particulares. Son por tanto imprevisibles. Como en otros trastornos de ansiedad, los síntomas predominantes varían de un caso a otro, pero es frecuente la aparición repentina de palpitaciones, dolor precordial, sensación de asfixia, mareo o vértigo y sensación de irrealidad (despersonalización o desrealización). Casi constantemente hay un temor secundario a morirse, a perder el control o a enloquecer. Cada crisis suele durar sólo unos minutos, pero también puede persistir más tiempo. Tanto la frecuencia como el curso del trastorno, que predomina en mujeres, son bastante variables. A menudo el miedo y los síntomas vegetativos del ataque van creciendo de tal manera que los que los padecen terminan por salir, escapar, de donde se encuentran. Si esto tiene lugar en una situación concreta, por ejemplo, en un autobús o en una multitud, como consecuencia el enfermo

Page 6: Trastornos de Ansiedad

puede en el futuro tratar de evitar esa situación. Del mismo modo, frecuentes e imprevisibles ataques de pánico llevan a tener miedo a estar sólo o a ir a sitios públicos. Un ataque de pánico a menudo se sigue de un miedo persistente a tener otro ataque de pánico.

2. TEORIAS ETIOLÓGICASLas causas exactas del trastorno de pánico se desconocen. No se contemplan fenómenos determinantes en su aparición. Los factores genéticos y los mecanismos de herencia pueden jugar un papel esencial en su desarrollo así como las vulnerabilidades psíquicas del individuo.Algunos autores sostienen la influencia de largos períodos de estrés en su aparición como los ocurridos cuando una persona se encuentra bajo una cantidad de presión enorme (estrés); por ejemplo tras la muerte de un familiar o ser querido, después de tener un niño, cambios laborales, vitales o familiares, etc.

3. TEORIAS EPIDEMIOLÓGICAS- La prevalencia del trastorno oscila entre 1 - 8% en la población general, con una distribución

por sexos de 1.7% en hombres y 3% en mujeres; la edad media de comienzo es durante la tercera década de la vida.

4. CRITERIOS DIAGNOSTICOSA. Crisis de angustia inesperada y recidivante. B. Al menos una de las crisis se acompaña de un mes de duración o más de los siguientes

síntomas: inquietud persistente por la posibilidad de más crisis, preocupación por las implicaciones o consecuencias de la crisis, cambio significativo del comportamiento relacionado con las crisis.

C. Aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difícil, o que no cuente con ayuda en caso de presentarse una crisis. La agorafobia se relaciona con el temor a estar solo fuera de casa, mezclarse con muchas personas, viajar en autobús o automóvil, entre otros.

D. Las crisis de angustia no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o una enfermedad médica.

E. Las crisis no pueden explicarse por la presencia de otro trastorno mental como fobia social, trastorno obsesivo – compulsivo (TOC), fobia específica y estrés postrauma.

5. TIPOS O CLASIFICACIÓN TRASTORNO DE PÁNICO CON AGORAFOBIA: Algo muy común en los pacientes

que sufren de pánico es la ansiedad anticipatoria. Esto es, sienten ansiedad porque temen volver a sufrir un nuevo ataque de pánico. Estos pacientes suelen asociar esa ansiedad anticipatoria (a sufrir otro ataque) a estímulos externos, es decir, a situaciones o lugares donde el escape es difícil o embarazoso, o donde resultaría difícil que alguien le ayudara si tiene un ataque de pánico inesperado. Estos pacientes acaban evitando dichas situaciones, lo cual se convierte en una evitación agorafóbica.

TRASTORNO DE PÁNICO SIN AGORAFOBIA: Se caracteriza por la aparición repetida dos veces por lo menos de crisis de angustia o ataques de pánico, seguidos por la aparición, durante un periodo como mínimo de un mes, de preocupaciones persistentes por la posibilidad de tener una nueva crisis de angustia y por sus posibles implicaciones y consecuencias, o bien un cambio comportamental significativo relacionado con esta crisis. El trastorno se describe como sin agorafobia porque en este caso no se presentan sus síntomas.

Page 7: Trastornos de Ansiedad

6. CRITERIOS DIFERENCIALESLos ataques de pánico aparecen también en el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno por ansiedad fóbica (principalmente la agorafobia), los síndromes depresivos y durante la abstinencia del alcohol. El diagnóstico se realiza mediante la búsqueda de los síntomas específicos de esos trastornos y la descripción de su cronología, por ejemplo, si la depresión precede o sigue al inicio del pánico. Muchos procesos patológicos orgánicos pueden llegar a causar síntomas parecidos a los ataques de pánico (arritmia, isquemia cerebral, enfermedad coronaria, tirotoxicosis). La historia clínica y el examen físico pueden ser suficientes para excluir la mayoría de ellos.

7. TRATAMIENTO Tratamiento farmacológico. Tratamiento psicológico.

Terapia cognitivo conductual, psicoterapias de apoyo, terapia cognitiva, terapia de relajación, terapia asertiva, terapia de desensibilización, entre otras; realizado por personal competente.El tratamiento psicológico para el trastorno de pánico con agorafobia consistiría en:

Psicoeducación: conocimiento y reconocimiento de la ansiedad y su mecanismo de expresión clínica.

Entrenamiento en técnicas de respiración e inervación vagal. Exposición a las situaciones temidas (entrenamiento progresivo). Reestructuración cognitiva.

8. PREVENCIÓNLas personas con trastorno de pánico, deben evitar el alcohol, estimulantes como la cafeína ya que estas sustancias pueden desencadenar o empeorar los síntomas. La primera medida a tomar para prevenir los ataques de pánico, es consultar al médico luego del primer episodio, o en forma regular, para verificar que todo esté bien y así eliminar la ansiedad y el temor. Actividades como el yoga, la meditación y los deportes también son efectivos para prevenir el trastorno de pánico.

FOBIA ESPECÍFICA

1. DEFINICIONESTemor intenso e irracional, de carácter enfermizo, hacia una persona, una cosa o una situación.

2. TEORIAS ETIOLÓGICAS- Los acontecimientos son traumáticos.- Crisis de angustia inesperadas en la situación que se convertirá en temida.- Observación de otros individuos que sufren traumatismos o muestran temor.- Transmisión de informaciones.- Pueden ser un claro modelo de interacción entre factores biológicos y genéticos por un lado,

y circunstancias ambientales por otro.- En el tipo sangre-inyección-daño, las personas afectadas pueden haber heredado un reflejo

vasovagal particularmente intenso.- En el 60 – 75% de los casos, aparece un familiar directo con una fobia específica del mismo

tipo.- Se vinculan especialmente a procesos de condicionamiento infantil.No se puede hablar de una personalidad fóbica, pudiendo ser, los rasgos observados, una consecuencia del estado mórbido.

Page 8: Trastornos de Ansiedad

3. TEORIAS EPIDEMIOLÓGICAS- El 75-90 % de las personas que padecen fobia animal o ambiental son mujeres (excepto en

el miedo a las alturas, donde las mujeres representan un 55-70 %).- Aproximadamente el 75-90 % de los individuos que padecen fobia situacional son mujeres.

Éstas también constituyen el 55-70 % de los individuos con fobia a la sangre-inyecciones-daño.

- En la población general la tasa de prevalencia anual se sitúa alrededor del 9 %, mientras que la prevalencia global oscila entre el 10 y el 11,3 %.

4. CRITERIOS DIAGNOSTICOSA. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la

presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).

B. La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. D. La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o

malestar.E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados

por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.

F. En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

G. La ansiedad, las crisis de angustia o los comportamientos de evitación fóbica asociados a objetos o situaciones específicos no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental, por ejemplo, un trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej., miedo a la suciedad en un individuo con ideas obsesivas de contaminación), trastorno por estrés postraumático (p. ej., evitación de estímulos relacionados con un acontecimiento altamente estresante), trastorno de ansiedad por separación (p. ej., evitación de ir a la escuela), fobia social (p. ej., evitación de situaciones sociales por miedo a que resulten embarazosas), trastorno de angustia con agorafobia, o agorafobia sin historia de trastorno de angustia.

5. TIPOS O CLASIFICACIÓNPueden especificarse los siguientes subtipos para indicar el objeto del miedo o evitación en la fobia específica (p. ej., fobia específica, tipo animal).

Tipo animal. El miedo hace referencia a animales o insectos. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.

Tipo ambiental. El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, precipicios o agua. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.

Tipo sangre-inyecciones-daño. El miedo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Este subtipo pre- senta una incidencia marcadamente familiar y suele caracterizarse por una intensa respuesta vasovagal.

Tipo situacional. El miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados. El inicio de este trastorno sigue una distribución bimodal, con un pico de mayor incidencia en la

Page 9: Trastornos de Ansiedad

segunda infancia y otro a mitad de la tercera década de la vida. Su incidencia en función del sexo, su patrón de incidencia familiar y su edad de inicio son similares a los del trastorno de angustia con agorafobia.

Otros tipos. El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los «espacios» (es decir, el individuo tiene miedo de caerse si no hay paredes u otros medios de sujeción), y el miedo que los niños tienen a los sonidos altos o a las personas disfrazadas.

6. CRITERIOS DIFERENCIALES- En la fobia específica a diferencia de angustia con agorafobia, no presenta una ansiedad

permanente, toda vez que el miedo se limita a objetos y situaciones específicas y circunscritas.

- La fobia específica y la fobia social pueden diferenciarse en virtud del objeto o la situación fóbicos.

- A diferencia de la fobia específica, el estrés postraumático aparece con posterioridad a un acontecimiento estresante y peligroso para la vida y se acompaña de síntomas adicionales

- Entre la hipocondría y la fobia específica depende de la presencia o ausencia de la convicción de estar enfermo.

7. TRATAMIENTO Desensibilización sistemática: combinación de técnicas de relajación con el

enfrentamiento gradual a estímulos fóbicos. Modelado operante: El paciente observa a un modelo, otra persona, que se enfrenta a

las situaciones que él teme sin sufrir consecuencias desagradables. Después con ayuda del terapeuta trata de emitir respuestas adaptativas a la situación.

Terapia cognitiva: En el cual se le da al paciente mucha información sobre aquella situación a la que teme, para que de esta manera vaya cobrando confianza (este tratamiento se utiliza mucho con pacientes que padecen de aerofobia (miedo a volar) y que sin embargo necesitan poder subirse a un avión debido a motivos laborales).

Terapia cognitiva- conductual: Detectar y cambiar pensamientos ansiogenos.

8. PREVENCIÓN- Es estar atentos al comportamiento de nuestros hijos, de tal manera que podamos detectar

y procurarles apoyo temprano, reduciendo así la gravedad de los síntomas.- Desde la educación, enseñar a un niño a comprobar si algo debe ser temido: piscina,

perros, oscuridad, hará que luego, en la edad adulta sea más sencillo enfrentarse a otros miedos: la muerte, las alturas.

- Hacer que la persona compruebe por la experiencia, de manera graduada, le ayudará a sentir que lo que le rodea no debe ser temido en exceso.

FOBIA SOCIAL

1. DEFINICIONESSon víctimas de un miedo desmesurado e irracional a la evaluación de los demás, a lo que otras personas puedan pensar de ellas.

La característica esencial de este trastorno es el miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas (Criterio A). La exposición a estos estímulos produce casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad

Page 10: Trastornos de Ansiedad

(Criterio B). Dicha respuesta puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada.

2. TEORIAS ETIOLÓGICASCausas hereditarias:Se considera que los sentimientos de ansiedad y de miedo son sentimientos desarrollados en la evolución del ser humano para permitirle reconocer y reaccionar ante los peligros de la vida, estos y también muchos otros aspectos sirven realmente a construir nuestra posición dentro del "grupo." Causas ambientales:

Causas ambientales: Especialmente durante la infancia pueden tener un papel relevante en el desarrollo de la fobia social, en esta óptica los padres desempeñan un papel primario, puede ser incluso en este caso que los padres tengan también en algún grado fobia social. Por ejemplo los padres demasiado protectores, que se preocupan demasiado por lo hijos o que ellos mismos son tímidos y suelen evitar ciertas situaciones sociales, pueden transmitirles a los hijos las sensaciones y convicciones que pueden llevar a una persona a la fobia social.

Causa neurológicas:En recientes investigaciones se ha podido determinar que la fobia social también puede surgir como consecuencia de un desbalance químico en el cerebro. Este desbalance se debe a una distribución deficiente de una sustancia llamada serotonina a través de las neuronas o células cerebrales.

3. TEORIAS EPIDEMIOLÓGICAS- La fobia social es más frecuente en las mujeres; sin embargo, cuando se estudian

poblaciones clínicas, ambos sexos se muestran igualmente propensos, o bien se constata que el trastorno incide más frecuentemente en los varones.

- Los estudios epidemiológicos han puesto de relieve una prevalencia global para la fobia social que oscila entre el 3 y el 13 %.

- En uno de estos trabajos el 20 % de los casos manifestaba un miedo excesivo a hablar o actuar en público, pero sólo un 2 % aproximadamente parecía experimentar suficiente malestar o afectación general como para poder asegurar que se trataba de una fobia social.

4. CRITERIOS DIAGNOSTICOSA. Temor acusado y persistente por una o más situaciones sociales o actuaciones en

público en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás.

B. La exposición a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación.

C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. D. Las situaciones sociales o actuaciones en público temidas se evitan o bien se

experimentan con ansiedad o malestar intensos.E. Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar que aparece

en la(s) situación(es) social(es) o actuación(es) en público temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien producen un malestar clínicamente significativo.

Page 11: Trastornos de Ansiedad

F. En los individuos menores de 18 años la duración del cuadro sintomático debe prolongarse como mínimo 6 meses.

G. El miedo o el comportamiento de evitación no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o de una enfermedad médica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno.

H. Si hay una enfermedad médica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibición de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa).

5. TIPOS O CLASIFICACIÓN Fobia Social Generalizada: Cuando los temores se relacionan con la mayoría de las

situaciones sociales suelen tener miedo tanto a actuar en público como a situaciones sociales interactivas. Los individuos con fobia social generalizada pueden ser más propensos a presentar deficiencias en sus habilidades sociales y a padecer un serio deterioro de sus relaciones sociales y laborales.

6. CRITERIOS DIFERENCIALES- Trastorno de angustia con agorafobia se caracteriza por crisis de angustia de aparición

inesperada que dan lugar a comportamientos de evitación de múltiples situaciones que se consideran posibles desencadenantes; mientras que la fobia social se caracteriza por evitación de situaciones sociales en ausencia de crisis de angustia inesperadas y recidivantes.

- En las fobias sociales la evitación se limitan a aquellas que considera que puede ser escrutado por los demás. Mientras que en la agorafobia sin historia los temores suelen hacer referencia a un conjunto determinado de situaciones en las que puede o no darse la posibilidad de ser observado y analizado por los demás.

- El tipo agorafóbico prefieren estar acompañados por alguien cuando se enfrentan a la situación temida, mientras que en la fobia social puede presentar una marcada ansiedad de anticipación, pero no sufre crisis de angustia cuando está totalmente solo.

7. TRATAMIENTO La terapia cognitiva conductista: le ayuda a entender y cambiar los pensamientos

que están causando la afección, al igual que aprender a reconocer y reemplazar los pensamientos que causan pánico.

Terapia grupal: Los grupos de autoayuda, son un recurso muy a tener en cuenta para los afectados de fobia social. Se les reconoce de gran utilidad en el intercambio de información, al tener en ellos la posibilidad de hablar con otros que están atravesando situaciones similares y así perder la vergüenza de decirlo públicamente.

8. PREVENCIÓN- Proporcionar experiencias positivas.- Aplaudir sus intervenciones, corregir de forma constructiva y fomentar la participación para

que la persona acumule experiencias positivas.- Fortalecer su autoestima personal.- Relativizar los fracasos, dándoles un valor, que la persona entienda que no se trata de un

fracaso personal, sino el proceso natural para la consecución de unos fines u objetivos.

Page 12: Trastornos de Ansiedad