trastorno bipolar en un adolescente

9
ESTUDIO DE CASO TRASTORNO BIPOLAR EN UN ADOLESCENTE Nombre del alumno: Angel Iván Olivares Buendía Número de cuenta: 14054924 Materia: Psicopatología Grupo: uni_152_03_LPSO_PSL4L_FL42014_A: Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 1

Upload: ivan-olivares

Post on 08-Apr-2016

15 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo final de la materia de psicopatología sobre el trastorno bipolar en un adolescente

TRANSCRIPT

Page 1: Trastorno bipolar en un adolescente

ESTUDIO DE CASO TRASTORNO BIPOLAR EN UN ADOLESCENTE

Nombre del alumno: Angel Iván Olivares Buendía

Número de cuenta: 14054924

Materia: Psicopatología

Grupo: uni_152_03_LPSO_PSL4L_FL42014_A:

Profesor: Yanira de Jesús Mejía Maldonado

Fecha de la actividad: 22 de marzo del 2015

Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 1

Page 2: Trastorno bipolar en un adolescente

PRESENTACIÓN DEL CASO (DESARROLLO NARRATIVO)

Un joven de 14 años sin antecedentes psiquiátricos. Tampoco en su familia se encuentran antecedentes psicopatológicos. Hace un año se le somete a una intervención quirúrgica de rodilla. En ese entonces presenta mayor desánimo y retraimiento social. Hasta ese entonces no había recibido ningún tratamiento farmacológico que indujera esos síntomas. Desde hace tres meses la familia lo ha notado más eufórico e hiperactivo; realiza demasiados planes y gasta dinero excesivamente. Desde hace 15 días se muestra disfórico con la familia. Dice que se va a hacer millonario, que es superior en conocimiento a los demás y que aprende todo fácilmente. Acude a urgencias para hacerse unos análisis sobre consumo de drogas, que da como resultado en orina negativo y no constan antecedentes de uso de sustancias. El paciente se comporta inquieto y verborreico, con continuas bromas y risas. Dice que se encuentra mejor que nunca. Y a los pocos minutos comienza a llorar. En la exploración psicopatológicas presenta hiperactividad, inquietud psicomotriz, ideación sobrevalorada de sí mismo y sus capacidades, ánimo exaltado con sensación subjetiva de bienestar, verborrea con presión al habla y discurso incoherente con frecuentes cambios de tema, disforia con predominio en el ámbito famliar, desinhibición conductual y disminución del sueño.

OBJETIVOS

Realizar el análisis de un caso clínico Desarrollar una historia clínica Proponer un tratamiento Hacer seguimiento de paciente

Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 2

Page 3: Trastorno bipolar en un adolescente

ANÁLISIS DEL PROBLEMA

El paciente sufre a partir de un evento médico fuerte, como es la operación de su rodilla un desánimo y retraimiento social, característicos de una depresión suave. Posteriormente desarrolla síntomas de una marcada euforia: realiza demasiados planes, gasta dinero en exceso, presume que se hará millonario, exagera en sus conocimientos frente a los demás y presume que aprende rápidamente. No presenta antecedentes farmacológicos ni de consumo de drogas, que expliquen su alteración maniaca o su depresión. Es verborreico, con bromas y risas, dice que se encuentra mejor que nunca. Y sufre una súbita recaída en la depresión al comenzar a llorar. Hiperactividad, inquietud psicomotriz.

ETIOLOGIA

La susceptibilidad para sufrir este trastorno procede de múltiples genes, sin que se haya logrado identificar uno específicamente. Los genes del transportador de serotonina y receptores de serotonina, receptores dopaminéricos, monoaminoxiasa-A, catecol_O, metiltransferase, entre otros. Factores biológicos: se han valorado hipótesis bioquímicas, catecolaminas o hidolaminicas. Factores tóxicos: pueden ser desencadenantes el alcohol, anfetaminas, cocaína,

entre otros. Factores hormonales: relacionados con patología de tiroides, hipófisis, gónadas y corteza suprarrenal. Factores psicológicos: shocks emocionales, problemáticas psicológicas profundas. Factores socioculturales: stress.

En este caso la etiología principal parece ser los factores psicológicos y los socioculturales.

FACTORES PREDISPONENTES

No presenta antecedente de fármacos ni drogas. Pero sí un antecedente quirúrgico que fue la operación de su rodilla. Además del stress que le rodea.

HISTORIA CLÍNCIA

1. Intervención quirurgica en rodilla. 2. Retraimiento social 3. Presenta euforia e hiperactividad

Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 3

Page 4: Trastorno bipolar en un adolescente

4. Realiza planes incongruentes 5. Gasta dinero excesivamente 6. Disforia en contexto familiar7. Inquieto y verborreico 8. Hace bromas y ríe sin sentido 9. Dice que se encuentra mejor que nunca 10. Intempestivamente llora 11.Hiperactivo 12. Inquieto psicomotoramente 13. Ideación sobrevalorada de sí mismo 14.Sobrevalora sus capacidades15.Verborrea con presión al hablar 16.Dicurso incoherente con cambios de tema17.Desinhibición conductural 18.Disminución del sueño 19.Antecedentes quirúrgicos: operación en rodilla20.Antecedentes familiares: negativos 21.Antecedentes psiquiátricos: negativos22.Antecedentes traumáticos: negativos

HALLAZGOS Y CONCLUSIONES: IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

Si no hay antecedentes claros de depresión y se presenta un episodio maniaco, se puede confundir con un trastorno psicótico como la esquizofrenia. Para ayuda del diagnóstico bipolar es importante la existencia de exaltación, euforia, y sobre todo alteraciones importantes en el sueño.

Trastornos mentales a descartar:

Trastorno del estado de ánimo inducido por sustancias Inducción de la manía por un tratamiento antidepresivo Inducción por tratamiento electroconvulsionante TDAH

El paciente presenta varios síntomas de una manía grave entremezclados con algunos depresivos leves. Esto apunta hacia el trastorno bipolar I. La bipolaridad es una enfermedad crónica que actúa sobre los mecanismos que regulan las emociones. Tipo I de trastorno bipolar: presenta uno o más episodios de manía, o mixtos, generalmente acompañados de depresión mayor. El individuo sufre una alteración de los mecanismos bioquímicos y eléctricos encargados de la

Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 4

Page 5: Trastorno bipolar en un adolescente

regulación cerebral. Es así que sufre altos y bajos desproporcionados sin mantener una relación con los acontecimientos de su vida. Sufre alteraciones en pensamientos, sentimientos, salud física, comportamiento y actividades cotidianas.

Se debe ser muy cuidadoso de no confundir el trastorno bipolar con la esquizofrenia ya que ambos pueden aparecer síntomas psicóticos como delirios. En el trastorno bipolar se da un aumento del estado de ánimo mientras que en la esquizofrenia la expresión emocional suele estar aplanada. También es necesario no confundirlo con trastorno de límite de personalidad. Este se caracteriza por presentar inestabilidad afectiva, episodios de ira, trastornos de conducta e impulsividad. Para no confundirse es necesario realizar una observación prolongada.

Tampoco debe confundirse con la rebeldía, típica de esta edad. La rebeldía adolescente se caracteriza como sublevación, falta a la obediencia, desobediencia, tenacidad. Es una actitud de oposición violenta a lo prescrito y establecido por padres, maestros o cualquier autoridad. Los adolescentes expresan sus desacuerdos y oposiciones, verbalmente (murmuran, gritan, reclaman, etc), en su comportamiento (lanzando, golpeando objetos) o de manera violenta (agresiones físicas a las personas)

MANÍA

Según el DSM V, el trastorno bipolar I debe cumplir con las siguientes características maniacas:

I. Periodo definido de estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo y un aumento anormal y persistente de la actividad o energía dirigida a un objetivo. II. Durante esta alteración presenta más allá del comportamiento habitual:

A. Aumento de autoestima o sentimiento de grandeza B. Disminución de necesidad de dormir C. Más hablador de lo normal o presión para manterner conversación D. Fuga de ideas o experiencia subjetiva E. Facilidad de distracción F. Aumento de actividad dirigida a un objetivo, o agitación psicomotora G. Participación en actividades que tienen posibilidades de consecuencias

dolorosas.

III. La alteración puede necesitar hospitalización. IV. El episodio obedece a efectos fisiológicos de una sustancia

Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 5

Page 6: Trastorno bipolar en un adolescente

Según el DSMV se necesita al menos un episodio maníaco a lo largo de la vida para el diagnóstico de trastorno bipolar I y el paciente cumple con varias de estas descripciones propias de la manía.

DEPRESIÓN

Según el DSM V la depresión mayor presenta cinco o más de los siguientes síntomas durante dos semanas y representan un cambio de funcionamiento anterior:

1. Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día

Disminución importante del placer

Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso Insomnio o hipersomnia casi todos los días Agitación o retraso psicomotor casi todos los días Fatiga o pérdida de energía casi todos los días Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva Disminución para pensar y concentrarse Pensamientos de muerte

2. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

3. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

Es importante descartar un trastorno delirante u otro trastorno del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos especificados o no especificados, que pueden presentar estas características.

HALLAZGOS Y CONCLUSIONES: IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA

El joven presenta varias características de manía grave y una depresión moderada, que apunta al trastorno bipolar I. La existencia de un solo episodio de exaltación es suficiente para el diagnóstico de un trastorno bipolar.

COMORBILIDAD DEL TRASTORNO BIPOLAR

Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 6

Page 7: Trastorno bipolar en un adolescente

Esquizofrenia, ansiedad, abuso de sustancias, psicosis, trastorno esquizofreniforme, trastorno límite de la personalidad, migrañas, obesidad, diabetes, hipertiroidismo

REFLEXIÓN FINAL Y PRONÓSTICO

En las fases maníacas agudas, lo mejor es el tratamiento de hospitalización. Se necesita un ambiente tranquilo, atendido por profesionales que sepan actuar con distanciamiento, lo cual es difícil de lograr en el contexto familiar. Es recomendable también la formulación de medicamentos antipsicóticos.

Sin embargo, el trastorno afectivo bipolar es una enfermedad “poco psicológica” en cuanto a su origen. Su principal tratamiento debe ser biológico a través de medicamentos.

Los principales medicamentos que se pueden aplicar son:

Medicamento eutimizantes (normalizan el humor) Medicamentos antipsicóticos, como haloperidol, tioridacina, trifluoperazina y

los modernos risperidona, olanzapina, quetiapina y ciprasidona. Necesarios en la fase maniaca

BIBLIOGRAFÍA

Harcha Zuvanovik, Tamara. (2009) Adolescencia. Rebeldía adolescente; ¿mito o realidad? Chile: Santiago. Consultado en http://www.novakovich.cl/monografias/rebeldia_adolescente_mito_o_realidad.pdf

Pérez Fernández, L. Trastorno bipolar infantil: a propósito de un caso. Anales del sistema sanitario de Navarra. Consultado en http://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/8146/7607

Trastorno bipolar y depresivo. Consultado en http://es.slideshare.net/dafnernieves/trastorno-bipolar-y-depresivo

Trastorno bipolar. Webconsultad. Consultado en http://www.webconsultas.com/trastorno-bipolar/sintomas-de-las-fases-de-mania-3645

Estudio de caso / Angel Iván Olivares Buendía 7