transtornos ansiedad generalizada

17
Universidad de Guayaquil Facultada de Ciencias Medicas Escuela de Medicina Catedra de Psiquiatría Alumno: Deynnis Torres Hidalgo Tema: Trastornos de Ansiedad Generaliza Grupo: 11B

Upload: deynnis-torreres

Post on 11-Feb-2017

46 views

Category:

Health & Medicine


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Transtornos ansiedad generalizada

Universidad de Guayaquil

Facultada de Ciencias Medicas

Escuela de Medicina

Catedra de Psiquiatría

Alumno:

Deynnis Torres Hidalgo

Tema:

Trastornos de Ansiedad Generaliza

Grupo: 11B

Page 2: Transtornos ansiedad generalizada

INDICE OBJETIVO

INTRODUCCIÓN E HISTORIA

DEFINICIÓN

EPIDEMIOLOGIA

FACTORES ETIOPATOGENICOS

PROBLEMAS ASOCIADOS

FACTORES O CAUSAS QUE LO PRODUCEN

CLÍNICA PSIQUIÁTRICA

CRITERIOS DE DIAGNOSTICO

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

BIBLIOGRAFÍA

Page 3: Transtornos ansiedad generalizada

BIBLIOGRAFIA

http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000294492/-1/VIDA_SANA_%2F_Los_trastornos_de_ansiedad.html#.V3AkY6KGf2I

http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/65621/1/TAG.pdf

http://www.unioviedo.net/psiquiatria/docencia/material/CURSOS_ANTERIORES/Psiq/PQ_ansigeneralizada.pdf

https://books.google.com.ec/books?id=U9aZ9cSXuRoC&pg=PA240&dq=trastornos+de+ansiedad+generalizada&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiniM7Hi8TNAhWPsh4KHToiBqwQ6AEIIDAB#v=onepage&q=trastornos%20de%20ansiedad%20generalizada&f=false

https://books.google.com.ec/books?id=1Wd2VUOj22MC&pg=PA77&dq=trastornos+de+ansiedad+generalizada&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjM8_arvsTNAhXTth4KHQUdAFs4FBDoAQgZMAA#v=onepage&q=trastornos%20de%20ansiedad%20generalizada&f=false

https://books.google.com.ec/books?id=22ALNKLPnMcC&pg=PA1466&dq=trastornos+de+ansiedad+generalizada&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwiV662AkcTNAhWFkh4KHRPXDsg4ChDoAQhAMAY#v=onepage&q=trastornos%20de%20ansiedad%20generalizada&f=false

http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/2292/1/T-UCE-0007-21.pdf

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv7.html

http://www.bvs.hn/Honduras/pdf/TrastornoAnsiedad.pdf

https://a-1.1fichier.com/c297512474?inline

Page 4: Transtornos ansiedad generalizada

OBJETIVO:

Poder identificar por medio de este trabajo las características y la forma de presentación de un paciente con TAG, conocer cuáles son los pasos a seguir y como hacer un buen diagnóstico en base a la información obtenida durante la consulta, dado que se puede confundir con otra patología. En caso de presentar una comorbilidad trata de la enfermedad subyacente para solucionar el problema acorde l tiempo que se requiera.

Está una guía para los estudiantes de la Escuela de Medicina, nos ayuda a comprender los factores que influyen en esta patología.

Page 5: Transtornos ansiedad generalizada

INTRODUCCIÓN E HISTORIA:

Son una de las patologías más frecuenten que se encuentran tanto en la infancia como en la adolescencia presenta una tasa de prevalencia en torno al 10-20% de la población.Estos trastornos limitan la adaptación personal, familiar, social de los niños y adolescentes y de depresión en la vida adulta.

La palara ansiedad deriva del termino latino angere (estrechar) que a su vez deriva del griego anjo. Hace referencia a un malestar físico que se expresa en forma de respiración anhelante. El sujeto siente que le falta el aire que tiene una opresión en el pecho y que no puede respirar.

La ansiedad forma un amplio capítulo de los emociones.

Aristóteles: Creía que el corazón era la fuente de los nervios

Galeno: Diferenciaba las emociones de los pensamientos y en el siglo XIX todavía se creía que el corazón era el órgano en que se asentaba la emoción.

Descartes sostenía en su obra ¨Las pasiones del alma¨ que la glándula pineal era el punto de confluencia del alma y del cuerpo.

Page 6: Transtornos ansiedad generalizada

Las investigaciones de cannon (1929), Bard (1928), Fulton (1929), Mclean(1949) y Rodríguez delgado, (1972) demostraron que el sistema límbico, el talamo, la amígdala y el hipotálamo son estructura cerebrales esenciales para sentir emociones.

DEFINICION:

ANSIEDAD: Generalmente la ansiedad se define como un sentimiento de miedo y opresión difuso, vago y muy desagradable. La persona ansiosa se preocupa mucho, sobre todo por los peligros desconocidos.

TAG: Miedos prolongados, vagos e inexplicables pero intensos que no parece relacionarse con algún objeto en particular, los individuos que sufren e un trastorno de ansiedad no solo se preocupan por cosas sin importancia que han ocurrido, sino que también se siente tensos y preocupados cuando no existe ni una mínima alarma.

La ansiedad y preocupación excesivas son dos de los componentes nucleares del trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

El ciclo de la pre ocupación suele comenzar con un pensamiento del tipo: “¿Y si... (Sucede algo negativo)?”, el cual es seguido por una cadena de pensamientos sobre posibles consecuencias negativas. Así, el pensamiento “¿y si tengo un cáncer?” puede ir seguido por la siguiente cadena de preocupación: “¿me lo descubrirán?, ¿tendrá tratamiento?, ¿sobreviviré?, ¿qué pasará con mi mujer y mis hijos?, ¿serán capaces de salir adelante?, ¿podrá mi mujer hacerse cargo de la economía familiar?, ¿qué pasa si no tienen dinero suficiente?, ¿tendrán que depender de la ayuda pública?, ¿terminarán siendo unos desgraciados?”. Cuando la preocupación es disfuncional, la cadena de pensamientos es difícil de controlar

Según el DSM-5(American Psychiatric Association, 2013), los niños y adolescentes con TAG tienden a preocuparse excesivamente por su competencia o la calidad de su actuación en el ámbito escolar o deportivo, incluso cuando no son evaluados por otros.

Otros temas de preocupación son la puntualidad y acontecimientos catastróficos como los terremotos y la guerra nuclear.

Los niños con TAG pueden mostrarse conformistas, perfeccionistas, inseguros de sí mismos e inclina dos a repetir sus trabajos debido a una insatisfacción excesiva con un desempeño que no es perfecto. Buscan en demasía la aprobación y requieren ser tranquilizados en exceso respecto a su desempeño y otras preocupaciones.Sin embargo, estas características aparecen también en la vida adulta.

EPIDEMIOLOGIA

Page 7: Transtornos ansiedad generalizada

El TAG es el trastorno de ansiedad más visto por el médico general con una prevalencia entre la población general de alrededor del 3% y entre el 5-7% entre los pacientes que acuden a la consulta de atención primaria. Además, es un padecimiento que presenta la más alta prevalencia en personas de entre 40-50 años y en menor grado en la población mayor de 60 años. Las mujeres son 2 veces más afectadas por este cuadro que los hombres y el TAG declina su incidencia conforme avanza la edad en hombres, pero se incrementa en las mujeres.Los trastornos de ansiedad son tan frecuentes en atención primaria que se calcula que uno de cada diez pacientes que se atienden diariamente lo presentan. De hecho son más comunes que la diabetes

COMORBILIDADLos datos de la Encuesta Nacional de Comorbilidad (National Comorbidity Survey; Kessler, 1994) muestran que el 90% de los sujetos con diagnóstico de TAG tuvieron, por lo menos, otro trastorno comórbido a lo largo de su vida, mientras que, a lo largo del último mes de evolución, la tasa de comorbilidad resultó ser del 66%.

EVOLUCIÓNEl curso natural de la enfermedad tiende a ser crónico y recurrente, en algunos casos con una evolución de una o varias décadas. Se considera que las tasas de remisión sin tratamiento son muy bajas, variando entre el 15 y el 25%, es decir que en el 75 a 85% de los casos la enfermedad persiste a largo plazo.

DEPRESION TRASTORNOS DE ANSIEDADPSICOSIS ADOLESCENTE COLEGIO DANIEL CORDOVA TORAL (ECUADOR)

Objetivo: Determinar la prevalencia de trastornos ansioso-depresivos en estudiantes del ciclo básico del Colegio Técnico Daniel Córdova Toral, en la ciudad de Cuenca durante el año 2011. Métodos y materiales: Se realizó una investigación descriptiva cuantitativa, el universo consta de 431 estudiantes del ciclo básico y nuestra representa al universo que fueron los alumnos de octavo, noveno y décimo año, que comprenden las edades de 11 a 17 años. Los datos se obtuvieron por encuesta directa y analizada con el software Excel. Resultados: La prevalencia en nuestro estudio fue: depresión de 14.8%, angustia 25.4 %, psicosis 47.3%, consumo de alcohol 17.8%, y conducta antisocial 41.3%. Se observó que la mayor frecuencia está entre las edades de 15 y 17 años que representan a 74 alumnos, distribuyéndose de la siguiente manera: depresión 16.2%, angustia 28.4%, psicosis 52.7%, consumo de alcohol 25.7%, y comportamiento antisocial 43.2%. En las edades comprendida entre los 11 y 14 años que representan 357 alumnos la cantidad es menor: depresión un 14 %, angustia 23.2 %, psicosis 46.2%, consumo de alcohol 16% y comportamiento antisocial 36.4%. En relación al año, octavo año tuvo un 16.7% de depresión, noveno año un 28.3% de angustia, un 55.8% de psicosis y un 45.7 % de conducta antisocial, y en décimo año observamos que 22.1% han consumido alcohol. Conclusión: Se observó que la mayor cantidad de trastornos ansioso-depresivos se encuentra en noveno, seguido de octavo y décimo año ocupando el último con menor frecuencia.

Page 8: Transtornos ansiedad generalizada

FACTORES ETIOPATOGENICOSSe desconocen las causas de los trastornos de ansiedad generalizada.

Quizás debido a que un cierto grado de ansiedad resulta normal y adaptativo, la diferenciación entre la ansiedad normal y patológica, así como la diferenciación de los factores causales biológicos de lo psicosociales, puede resultar difícil. Los factores biológicos y psicológicos probablemente actúen de forma conjunta.

Bases biológicas:

Factores genéticos

Hipótesis neuroquímicas: HIPÓTESIS NORADRENERGICA

Estudios realizados en humanos ponen de manifiesto que en pacientes con trastornos de pánico, los agonistas β-adrenérgicos y los antagonistas α2 adrenérgicos pueden provocar crisis de angustia frecuente y grave. La actividad noradrenérgica está aumentada durante los trastornos de ansiedad en algunas situaciones experimentales y terapéuticas

HIPÓTESIS SEROTONINERGICAAlgunos estudios demuestran que la administración experimental en humanos de agonistas serotoninérgicos tanto de tipo directo (m-clorofenilpiperacina) como indirectos (fenfluramina) puede provocar ansiedad en pacientes afectos de trastornos de este tipo. El interés de esto es que los antidepresivos serotoninérgicos tenían efectos terapéuticos en algunos trastornos de la ansiedad

Otras áreas cerebrales implicadas hipotéticamente en el trastorno de ansiedad generalizada son los ganglios basales, el sistema límbico y la corteza frontal Un estudio con TEP se descubrió una reducción de la tasa metabólica en los ganglios basales y en la sustancia blanca en los pacientes con trastornos de ansiedad generalizada en comparación con los sujetos sanos control

Page 9: Transtornos ansiedad generalizada

Asimismo se han hecho estudios genéticos. En uno de ellos se observó que podía existir una relación genética entre el trastorno de ansiedad generalizada y el trastorno depresivo mayor en las mujeres.

Los pacientes con TAG muestran menor activación autonómica en reposo que sujetos con trastorno de pánico. Así mismo presentan menor activación ante el estrés que individuos normales. La recuperación al nivel basal y la habituación a estímulos repetidos parecen estar alteradas. Esto lugar a conceptualizar que en el TAG hay menor flexibilidad autonómica.

Otros estudios han mostrado disminución en el número de receptores del ácido gamma aminobutírico (GABA) en plaquetas de pacientes con TAG. Algunos trabajos sugieren una menor sensibilidad a nivel central de este complejo receptor tanto en sujetos con TP como en aquellos con TAG.

Bases Psicológicas

En cuanto a los aspectos psicológicos existen dos enfoques importantes, el de la teoría psicoanalítica y el de la teoría del aprendizaje.En la teoría psicoanalítica la génesis de los síntomas neuróticos se enmarca dentro del concepto del conflicto intrapsíquico que consiste en que determinadas pulsiones internas buscan hacerse conscientes y la realidad externa interfiere con la expresión de dichas pulsiones. En la neurosis de ansiedad o TAG el mecanismo habitual de defensa, la represión, no resulta eficaz para contener la ansiedad, ni tampoco se utilizan otros mecanismos auxiliares de defensa, con el resultado de que la ansiedad en forma libre o flotante se convierte en el síntoma principal. Desde el punto de vista de la teoría del aprendizaje, los estudios recientes sobre el procesamiento de la información son relevantes en la etiología del TAG. El modelo se basa principalmente en dos conceptos: las percepciones de amenaza personal y la percepción de bajo control. De acuerdo con esta teoría, la ansiedad es una respuesta a la percepción de peligro y se puede volver crónica por la tendencia a dar excesiva atención a posibles peligros, asignar interpretaciones amenazantes a determinados eventos y ser especialmente “eficiente” en adquirir información amenazadora. Además se ha observado que los pacientes con TAG poseen una tendencia general a tener una baja percepción de control personal sobre eventos cruciales ya sean internos o externos.Si se consideran los factores precipitantes, se encuentra que el estrés causado por eventos vitales se asocia con el comienzo del TAG en aproximadamente la mitad de los casos. Además éstos pueden jugar un papel en la persistencia de los síntomas.

Page 10: Transtornos ansiedad generalizada

PROBLEMAS ASOCIADOS

A la hora de establecer un diagnóstico, el TAG debe ser distinguido de otros trastornos (hipocondría, fobia social, trastorno obsesivo - compulsivo, depresión mayor y distimia), aunque conviene tener en cuenta que puede coexistir con ellos y una persona presentar varios diagnósticos, ya sea en un momento dado (comorbilidad concurrente) o en distintos momentos de su vida (comorbilidad longitudinal o vital). El tema de los trastornos comórbidos será tratado a continuación, mientras que las cuestiones de diagnóstico diferencial pueden consultarse en Dugas y Robichaud (2007).Los pacientes con TAG suelen presentar otros trastornos tales como trastorno depresivo mayor, distimia, trastorno de pánico con o sin agorafobia, fobia social, fobia específica y abuso o dependencia de alcohol o de sustancias sedantes, hipnóticas o ansiolíticas. Otros problemas que aparecen también frecuentemente son aquellos asociados al estrés(p.ej., síndrome del colon irritable, síndrome de fatiga crónica, úlceras, diarrea, gases, dolores de cabeza, dolor cervical y de espalda, hipertensión esencial, trastorno cardiovascular, diabetes, insomnio, síndrome tempor omandibular e incluso cáncer) (Craske y Barlow, 2006; Gosselin y Laberge, 2003; Lieb, Becker y Altamira, 2005; Rapee, 1995). Esto puede explicarse parcialmente por la asociación de las preocupaciones con cambios en la activación cardiovascular, inmunológica y endocrina. Estos efectos fisiológicos parecen debidos, al menos en parte, a la carga mental (no sólo emocional) que suponen las preocupaciones, especialmente cuando son frecuentes y, sobre todo, duraderas (Verkhuil et al., 2009).

Los niños y adolescentes con TAG, en comparación con aquellos con otros trastornos de ansiedad, son los que presentan más trastornos comórbidos de ansiedad. Son frecuentes, aparte de los trastornos depresivos, la fobia social, la fobia específica, el trastorno de ansiedad por separación y el trastorno de pánico; también el trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Page 11: Transtornos ansiedad generalizada

CUADRO CLÍNICO PSIQUIÁTRICO

Los trastornos de ansiedad son las enfermedades psiquiátricas de mayor prevalencia en la población y se encuentran en 25 al 35% de los pacientes que acuden a las consultas médicas. La ansiedad, definida como una sensación subjetiva de inquietud, temor o aprensión.

Los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada presentan los siguientes síntomas: preocupación persistente, excesiva o no realista asociada a otros molestias que en general disminuyen su calidad de vida consisten; en tensión muscular, dificultad para concentrarse, hiperactividad del sistema nervioso autónomo, sensación de estar "al límite" o inquietud e insomnio

o Síntomas autónomos: palpitaciones o taquicardia; sudoración; temblor o sacudidas; sequedad de boca (no debida a medicación o deshidratación).

o Relacionados con pecho y abdomen: dificultad para respirar; sensación de ahogo; dolor o malestar en el pecho; náuseas o malestar abdominal (p.ej.; estómago revuelto).

o Relacionados con el estado mental: sensación de mareo, inestabilidad o desvanecimiento; desrealización o despersonalización; miedo a perder el control a volverse loco o a perder el conocimiento; miedo a morir

o Síntomas generales: sofocos o escalofríos; Entumecimiento o sensaciones de hormigueo

o Síntomas de tensión: tensión muscular, dolores o molestias musculares; inquietud o incapacidad para relajarse; tener los nervios de punta o tensión mental; sensación de nudo en la garganta o dificultad para tragar.

o Otros síntomas no específicos: respuesta exagerada a pequeñas sorpresas o sobresaltarse; dificultad para concentrarse o “mente en blanco” debido a la preocupación o la ansiedad; irritabilidad persistente; dificultad para conciliar el sueño debido a las preocupaciones.

Page 12: Transtornos ansiedad generalizada

CRITERIOS PARA EL DIAGNÓSTICO DEL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

A. Ansiedad y preocupación excesivas (expectación aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan más de 6 meses.

B. Al individuo le resulta difícil controlar este estado de constante preocupación.

C. La ansiedad y preocupación se asocian a tres(o más) de los seis síntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido más de 6 meses).

Nota: En los niños sólo se requiere uno de estos síntomas:

1. Inquietud o impaciencia

2. Fatigabilidad fácil

3. Dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco

4. Irritabilidad

5. Tensión muscular

6. Alteraciones del sueño (dificultad para conciliar o mantener el sueño, o sensación al despertarse de sueño no reparador)

D. El centro de la ansiedad y de la preocupación no se limita a los síntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupación no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en público (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separación), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de múltiples síntomas físicos (como en el trastorno de somatización) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondría), y la ansiedad y la preocupación no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrés postraumático.

E. La ansiedad, la preocupación o los síntomas físicos provocan malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o a una enfermedad médica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de ánimo, un trastorno psicótico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Page 13: Transtornos ansiedad generalizada

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica.Trastorno de ansiedad inducido por sustancias Trastorno obsesivo - compulsivo Trastorno por estrés postraumático

Diagnostico Asociado: Trastorno del estado de animo Fobia específica, Trastorno de angustia Fobia social Trastorno relacionado con sustancias