trabajo monográfico

5
Consumo de bebidas estimulantes en conductas hiperactivos de niños de 2 a 10 años. Planteamiento del problema En el presente trabajo trataremos acerca de las bebidas estimulantes en los niños con conducta hiperactiva, las cuales tienden a alterar su comportamiento y volverlos más susceptibles a la alteración de su conducta. ¿Qué bebidas causan estos efectos? Y ¿cómo podemos comprobar que la reducción o eliminación de estas bebidas ayuden a la conducta? Aquí podremos observar que la función primordial de las bebidas son las de aportar agua al organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Estas sustancias que acompañan al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína o diversos adictivos. Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud. Su consumo es bastante elevado, hasta el punto de que hay quienes habitualmente consumen estas bebidas en vez de agua o jugos de frutas. Esta costumbre puede ser muy nociva para los niños que acostumbran consumir este tipo de bebidas. Este trabajo ira dirigido a estudiar los efectos negativos que pueden tener el elevado consumo de bebidas estimulantes sobre la conducta de los niños y concientizar para que su consumo se realice de una forma adecuada, ya que este es uno de los factores más influyentes en la conducta hiperactiva en los niños. Justificación El estudio que se realizara sobre el elevado consumo de las bebidas estimulantes en la conducta hiperactiva, es importante debido a que se podrán conocer las consecuencias producidas por esta bebida para la salud de los niños. El determinar cuáles son los distintos componentes perjudiciales de las bebidas y las consecuencias que ocasiona en la salud, es un objetivo primordial en esta investigación. Por lo que podríamos dar a conocer a la sociedad el daño que puede generar este tipo de productos y evitar enfermedades a largo plazo.

Upload: vero-araujo

Post on 04-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Trabajo

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Monográfico

Consumo de bebidas estimulantes en conductas hiperactivos de niños de 2 a 10 años.

Planteamiento del problema

En el presente trabajo trataremos acerca de las bebidas estimulantes en los niños con conducta hiperactiva, las cuales tienden a alterar su comportamiento y volverlos más susceptibles a la alteración de su conducta. ¿Qué bebidas causan estos efectos? Y ¿cómo podemos comprobar que la reducción o eliminación de estas bebidas ayuden a la conducta?

Aquí podremos observar que la función primordial de las bebidas son las de aportar agua al organismo, acompañado o no de ciertas sustancias disueltas en ella. Estas sustancias que acompañan al agua pueden ser de dos tipos naturales tales como vitaminas, azucares que se hallan en los jugos de frutas y hortalizas. Las no nutritivas tales como cafeína o diversos adictivos. Las bebidas que no contienen sustancias nutritivas suelen ser insanas y hasta peligrosas para la salud. Su consumo es bastante elevado, hasta el punto de que hay quienes habitualmente consumen estas bebidas en vez de agua o jugos de frutas. Esta costumbre puede ser muy nociva para los niños que acostumbran consumir este tipo de bebidas. Este trabajo ira dirigido a estudiar los efectos negativos que pueden tener el elevado consumo de bebidas estimulantes sobre la conducta de los niños y concientizar para que su consumo se realice de una forma adecuada, ya que este es uno de los factores más influyentes en la conducta hiperactiva en los niños.

Justificación

El estudio que se realizara sobre el elevado consumo de las bebidas estimulantes en la conducta hiperactiva, es importante debido a que se podrán conocer las consecuencias producidas por esta bebida para la salud de los niños. El determinar cuáles son los distintos componentes perjudiciales de las bebidas y las consecuencias que ocasiona en la salud, es un objetivo primordial en esta investigación. Por lo que podríamos dar a conocer a la sociedad el daño que puede generar este tipo de productos y evitar enfermedades a largo plazo.

Las bebidas estimulantes son altamente consumidas en las diferentes edades, en la actualidad abarca más en los niños. Sin control de la cantidad y la frecuencia de consumo. Por lo que se podría considerar de gran importancia analizar bien su composición. Estas bebidas tienen en su composición grandes cantidades de azucares y otros químicos los que son agregados en diferentes porcentajes. La finalidad de esta investigación es también alcanzar los conocimientos necesarios para poder concientizar a las personas sobre las consecuencias que puede generar este tipo de bebidas en sus niños. En este estudio serán beneficiados los hogares donde allá presencia de niños consumidores de bebidas estimulantes u algún otro tipo de bebidas industrializadas.

Page 2: Trabajo Monográfico

Objetivo General:

Determinar si la reducción de bebidas estimulantes genera una disminución del comportamiento hiperactivo y violento en niños con edades comprendidos entre los 4 y los 8 años.

Objetivos Específicos:

Saber si es más efectivo en varones que en hembras Determinar si disminuyen más la agresividad que la hiperactividad Explorar si es más efectivo a mayor edad En niños que viven con abuelos En niños que viven solos con la madre

Diseño de la investigación

En esta investigación seleccionaremos dos grupos de 10 niños en edad de 2-8 años, uno como grupo control y otro como grupo experimental respectivamente. Al grupo experimental se le someterá a una prueba en donde le proporcionaremos algunas bebidas estimulantes como gaseosas, jugos procesados y en polvo, que posteriormente serán consumidas por los infantes.

“Ver ética de la experimentación”

La variable independiente será el consumo de las bebidas estimulantes.La variable dependiente será la conducta asumida por los niños, que en este caso observaremos el nivel de hiperactividad que presenten después del consumo de bebidas estimulantes.Al final de la prueba comparemos ambos grupos tanto el experimental y como control para ver en que difieren después de la aplicación de la prueba.

Variables:

Bebidas estimulantes Comportamiento hiperactiva y violento

Hipótesis:

La reducción en el consumo de bebidas estimulantes genera una disminución del comportamiento hiperactivo y violento en niños con edades comprendidos entre los 4 y los 8 años.

Marco Teórico

Page 3: Trabajo Monográfico

a. Hiperactividad

Los niños con THDA (Trastorno de Hiperactividad) son aquéllos que presentan problemas de conducta hiperactiva (no paran quietos) e impulsiva, con dificultad para mantener la atención de forma mantenida en las actividades que realizan. En algunos casos solamente presentan síntomas de desatención, sin asociar conducta hiperactiva.

Un niño con THDA suele presentar de forma frecuente los siguientes comportamientos:

Dificultad para concentrarse

Conducta hiperactiva:

Agitación e hiperactividad casi constante; no está sentado en el mismo asiento durante mucho tiempo, mueve piernas y manos y se retuerce en el sitio. Se aprecia incluso durante las comidas o a la hora de dormir.

Corretea y trepa inoportunamente. Con frecuencia se mete en líos o en situaciones peligrosas.

Habla mucho, responde anticipadamente a las preguntas en el colegio. Interrumpe la clase con comentarios inapropiados.

Casi siempre juega estrepitosamente.

Se cuela en la fila o es incapaz de esperar su turno en las actividades, por lo que con frecuencia es rechazado por los compañeros, porque le es difícil aceptar las normas de juegos y actividades grupales.

Interrumpe y molesta a otros niños.

Falta de atención:Es incapaz de fijar la atención en las actividades. Se distrae a menudo por estímulos extraños, por lo que a menudo pierde el interés por una actividad en cinco minutos, saltando continuamente de una a otra sin finalizarlas. Con frecuencia deja esparcido por la casa un rastro de juguetes. En contraposición, suele ser capaz de mantener su atención en el trepidante mundo de los dibujos animados y de los videojuegos. Aunque mantiene pegados los ojos a la pantalla, suele mover constantemente las piernas y los brazos.Dificultad para seguir instrucciones. No presta atención a los detalles, por lo que comete errores en los deberes u otras tareas.Parece no escuchar a padres y/o profesores, aunque se le hable directamente. Parecen estar "en otro mundo" y no responde cuando está subiéndose a una mesa o saltando en el sofá. Aunque esto resulta con frecuencia irritante, los padres suelen percibir que su hijo no puede (en contraposición a no quiere) estarse quieto o tranquilizarse. Los niños que se comportan mal intencionadamente, a menudo, alzarán la vista para ver cómo reaccionan sus padres a su mala conducta.Pierde frecuentemente las cosas que necesita para el colegio o en casa.Olvida con frecuencia actividades diarias.Le cuesta organizar tareas.

Page 4: Trabajo Monográfico

Al prestar menos atención a las tareas, el progreso académico puede retrasarse y presentar problemas de aprendizaje en un porcentaje estimado, según algunos estudios, del 40%.Un dato característico es que los padres suelen confesar que han "probado de todo" con ellos (desde ignorar la mala conducta de su hijo hasta recriminársela de forma severa), pero nada parece funcionar.

b. ¿Cuál es la causa?

A pesar de ser conocido este trastorno desde hace un siglo, no se conoce con certeza la causa. Se han implicado factores genéticos (herencia), alimenticios (aditivos alimentarios), tóxicos (intoxicación por plomo) y neurológicos (alteraciones del sistema nervioso). Actualmente se piensa que pueda obedecer a una alteración de los neurotransmisores (sustancias químicas que transmiten las señales entre las células nerviosas), aunque se desconoce exactamente de cuál.

Según un estudio de la Universidad de Yale, los niños con TDAH, en particular los niños hiperactivos, si ingieren un atracón de azúcar experimentan una rápida elevación de adrenalina que causa hiperactividad, por lo que hay que evitar la ingesta de bebidas carbonatadas y zumos no naturales y de bollería industrial.