trabajo final canon hidroenergetico

17
ANTECEDENTES El Art.12° de la ley de Canon dispone qué éste es el ¨50% del total de los ingresos y rentas pagado por los concesionarios que utilicen el recurso hídrico para la generación de energía ¨. El canon hidroenérgetico, una verdadera novedad dentro de aquellos rubros a los que tradicionalmente se asoció con el canon, fue sin duda el más controvertido durante el debate de la ley. El argumento que en apariencia resultaba más solvente contra la creación de ese canon, fue coincidente enarbolado por el congresista Eduardo Farah y el Ministerio de Energía y Minas. Este, en carta dirigida al Congreso , indicaba que no correspondía crear tal canon porque ´´el recurso de agua se usa en la generación de energía eléctrica y no se explota con dicho fin ¨en palabras de aquél, ¨el agua pasa a través de la turbina y es devuelta a su cauce, no es explotaba…¨ Uno y otro olvidaron en esas circunstancias que muchos bienes, sin necesidad de verse transformados, dan renta a sus propietarios; como cuando se alquila una vivienda, por ejemplo, como cuando se alquila una maquina industrial. Es también entonces el caso del agua que mueve las turbinas en las plantas hidroeléctricas. Estas no transforman el agua, pero la usan. Sin ella no podrían generar nada. Tal uso, entonces, debe generar renta a sus propietarios: los dueños de la tierra, que también lo son del agua que corre por ella. Hay pues, sólida, consistente y suficiente, una buena razón para la existencia del canon hidroenérgetico. De allí que resulta más sorprendente que una entidad del Estado opinara en contrario ¿el hecho de que esa sección del aparato estatal tenga una preocupación central tan específica y especializada, significa acaso que necesariamente sus criterios deben ser también tan específicos –para no decir estrechos-? No, pero, desgraciadamente, asi ocurre en nuestro Estado centralista. Por lo demás, bien vistas las cosas, el canon no es sino una transferencia presupuestal. Es el paso de una partida desde e

Upload: dionialvarez

Post on 08-Apr-2016

78 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

ANTECEDENTES El Art.12° de la ley de Canon dispone qué éste es el ¨50% del total de los ingresos y rentas pagado por los concesionarios que utilicen el recurso hídrico para la generación de energía ¨.

El canon hidroenérgetico, una verdadera novedad dentro de aquellos rubros a los que tradicionalmente se asoció con el canon, fue sin duda el más controvertido durante el debate de la ley.

El argumento que en apariencia resultaba más solvente contra la creación de ese canon, fue coincidente enarbolado por el congresista Eduardo Farah y el Ministerio de Energía y Minas. Este, en carta dirigida al Congreso , indicaba que no correspondía crear tal canon porque ´´el recurso de agua se usa en la generación de energía eléctrica y no se explota con dicho fin ¨en palabras de aquél, ¨el agua pasa a través de la turbina y es devuelta a su cauce, no es explotaba…¨

Uno y otro olvidaron en esas circunstancias que muchos bienes, sin necesidad de verse transformados, dan renta a sus propietarios; como cuando se alquila una vivienda, por ejemplo, como cuando se alquila una maquina industrial.

Es también entonces el caso del agua que mueve las turbinas en las plantas hidroeléctricas. Estas no transforman el agua, pero la usan. Sin ella no podrían generar nada. Tal uso, entonces, debe generar renta a sus propietarios: los dueños de la tierra, que también lo son del agua que corre por ella.

Hay pues, sólida, consistente y suficiente, una buena razón para la existencia del canon hidroenérgetico. De allí que resulta más sorprendente que una entidad del Estado opinara en contrario ¿el hecho de que esa sección del aparato estatal tenga una preocupación central tan específica y especializada, significa acaso que necesariamente sus criterios deben ser también tan específicos –para no decir estrechos-? No, pero, desgraciadamente, asi ocurre en nuestro Estado centralista.

Por lo demás, bien vistas las cosas, el canon no es sino una transferencia presupuestal. Es el paso de una partida desde e Gobierno Regional. Teóricamente, da lo mismo que una parten de los ingresos del Estado, que ahora maneja el Gobierno Central, pasen a ser manejados, como canon hidroenergetico o como cualquier otro canon, por uno o más Gobiernos Regionales.

Mas ese ¨da lo mismo¨, como está dicho, es solo teórico. Porque; en la práctica, como harto se ha visto, ambas partes del estado ¨no son los mismo¨. Como van a serlo, si históricamente el Estado Central ha despreciado a las provincias y a todas las regiones del Perú que no sean Lima. El Estado Central, sintiéndose más, quiere manejarlo todo.Y, de ser inevitable, ceder lo menos posible¿ Y para qué quiere seguir manejado todo? Pues para seguir haciendo lo único que hacer bien: dilapidar los recursos.

Page 2: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

Pues bien, según difunde la Comisión de Tarifas Eléctricas en su Memoria Anual 2000 60, en dicho año se facturó en el país por consumo de energía eléctrica, a los consumidores finales,1 112 millones de dólares. De ese total, sólo el 21,9 % correspondió a las empresas generadoras, y el resto a las empresas distribuidoras (que son las que abastecen del servicio a los usuarios finales). No obstante, los ingresos totales de las empresas de generación,transmisión y distribución eléctrica se elevaron a 1 921 millones de dólares, de los que, por Impuesto a la Renta, el Estado captó 100,2 millones de dólares.

El Gráfico Nº 8 presenta las curvas de facturación a los usuarios finales (en millones de dólares, a valores corrientes), y la energía vendida (en GW–h), desde 1985 al 2000. Para efectos ilustrativos estamos destacando tres distintos aspectos:

Para el período 1985–1989, queremos llamar la atención sobre la forma como decayó el valor de las ventas como resultado de la populista, pero también centralista, política de control de precios durante el gobierno de García.

Entre el inicio y el final de ese período la facturación decayó en 40 %, siendo que la producción había crecido en 14 %. Se obligó a producir a pérdida a las empresas del Estado, que prácticamente monopolizaban la generación de energía eléctrica. Y, en definitiva, para beneficiar sobre todo a Lima, que es la que concentra la demanda.

En el período 1990–1996, como consecuencia de la liberalización de los precios de la energía eléctrica, creció en 156 % la facturación, en tanto que la energía vendida apenas creció 35%. Las empresas, pues, se recuperaron económicamente sólo a costa del incremento de los precios.

Page 3: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

SISTEMA DE DISTRIBUCION: El Art. 5.2° de la Ley 27506 dispone que se distribuyan de la siguiente manera: a) 20 % para la municipalidad provincial o entre las municipalidades provinciales en que se encuentra localizado el recurso natural; b) 60 % para las municipalidades provinciales y distritales del o los departamentos en que se encuentra localizado el recurso natural, y; c) 20 % para el o entre los gobiernos regionales correspondientes.

Page 4: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

Análisis de Tendencia:

Como bien sabemos el canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales y está definidos como el 50% del Impuesto a la renta que pagan las empresas por el aprovechamiento de los recursos que explotan.

Los recursos provenientes del canon solo pueden ser utilizados por sus beneficiarios en proyectos de inversión e infraestructura.

Las transferencias por los distintos tipos de canon han evolucionado favorablemente en los últimos años.

Pero tal como ocurre en muchos otros aspectos, en nuestro país se dan gravísimos contrasentidos.

El departamento de Huancavelica, produciendo aproximadamente el 37,8 % de la energía eléctrica del país – a través de las centrales hidroeléctricas Mantaro y Restitución- , apenas factura el 0.1% de la energía consumida. Lima, por el contrario, produciendo el 20.3%, factura el 52.7%. Es decir, si la relación facturación/ energía es 0.0026 en Huancavelica, en Lima es 2,60; vale decir, a este respecto, Lima equivale a mil veces Huancavelica.

Y, por si fuera necesario explicitarlo, la comparación es más momento partiendo del hecho de que Lima, durante muchos años, se abasteció fundamentalmente de las centrales hidroeléctricas de Huancavelica. Ésta, centralismo de por medio, recién empezó a recibir los beneficios de la energía que producía, más de una década después de haber estado proveyendo a Lima. Y una situación muy similar se ha dado con el pobrísimo departamento de Apurímac, recién interconectado en 1994.

Luego de haber establecido estos ejemplos a modo de introducción, comenzaremos a repasar datos sobre la distribución del canon hidroenérgetico a través de los últimos años.

Page 5: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

Primer Caso: Transferencias de los Recursos

Los recursos provenientes del Canon Hidroenergético correspondiente al Ejercicio Fiscal 2003 se transfieren a los gobiernos Regionales y Locales hasta en doce (12) cuotas mensuales consecutivas durante el periodo junio 2004-mayo 2005 y son depositados en una cuenta especial en el Banco de la Nación denominada “Canon Hidroenergético – Impuesto a la Renta”. Excepcionalmente, de acuerdo a la RM N° 363-2004-EF/15, los recursos del Canon Hidroenergético de 2003 serán distribuidos en once (11) cuotas consecutivas entre julio 2004 y mayo 2005.

(Ver figura)

A nivel de departamentos, las zonas que observan mayores incrementos por concepto de Canon Hidroenergético son Huancavelica, Lima, Junín y Ancash; como resultado de la disponibilidad de recursos hídricos y el crecimiento de la economía, que han permitido aumentar los volúmenes de

Page 6: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

producción y los ingresos en el Impuesto a la Renta pagados al Estado y por lo tanto el Canon Hidroenergético.

(Ver cuadro de transferencias en miles de nuevos soles)

Gracias a la información gráfica y tabulada se puede observar un incremento en las transferencias totales de Canon Hidroenergético analizando del año 2002 al año 2004. En la siguiente tabla mostramos una evolución de años posteriores, en la cual nuestro enfoque está ubicado, por supuesto, en las cifras concernientes al canon Hidroenergético.

Page 7: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

Transferencias a Nivel Nacional

Millones de Nuevos Soles

De esta manera se nota un aumento gradual hasta el año 2007, en el cuál se alcanzó un pico máximo y desde entonces se mantuvo en una cifra casi constante hasta 2010 a excepción de una ligera caída en 2009.

Page 8: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

Como veremos en la sección de RESULTADOS, las transferencias de canon han evolucionado favorablemente en los últimos años.

RESULTADOS

CENTRAL HIDROELECTRICA DEL MANTARO - PERU

La Central Hidroeléctrica del Mantaro es la más grande e importante del Perú.

Esta majestuosa obra está ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja.

Produce 798 Mw, con una caída neta de 748 m también con turbinas Pelton y representa

aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional

que está concentrada en Lima.

Sin embargo, es muy importante rescatar que la lucha de los pueblos de Junín,

Huancavelica y Ayacucho en defensa de la Hidroeléctrica del Mantaro nos motivó a

presentar el Proyecto de Ley 919, de creación del Canon Hidroenergético para esta

región. En el Acuerdo de la Comisión de Energía, hoy se le reconoce como indispensable

y justo. El Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, formado por las Centrales Santiago

Antúnez de Mayolo y Restitución, constituye el principal patrimonio de la Empresa

ELECTROPERU S.A., es el más importante centro de generación hidroeléctrica del país,

que abastece el 33% de la demanda nacional. Sin embargo, las poblaciones ubicadas a lo

largo de la cuenca del Río Mantaro sufren las peores condiciones de pobreza extrema,

sin que el aprovechamiento del recurso hidroenergético haya traído progreso o mejora

en su calidad de vida. Muchas son las muestras del atraso de estas comunidades. Lo más

significativo es el propio acceso a los servicios de energía eléctrica En Huancavelica, casi

Page 9: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

el 80,6% de la población no tiene alumbrado domiciliario, en Ayacucho el 74,3% y en el

caso de Junín el 42,1% de las familias carece de él. Las comunidades de la región ven

pasar las líneas de transmisión eléctrica por sus alturas, sin que éstas sirvan para

mejorar su calidad de vida. ¿Esta es la modernidad que ofrecieron nuestros liberales a

ultranza? Las propias leyes, al preservar para el Estado las decisiones sobre el uso

racional de este recurso, reconocen implícitamente el carácter agotable del mismo.

Mayor razón para beneficiar a las poblaciones aledañas de la cuenca del Mantaro, y de

las lagunas que alimentan el Complejo Hidroeléctrico del Mantaro, con un mecanismo

de compensación por los ingresos generados, los cuales deben ser destinados a

proyectos de electrificación, productivos, agropecuarios, de construcción, de

mejoramiento de vías e infraestructura de comunicación en la región. Esta justa

demanda de la Región Centro está íntimamente ligada a la defensa de la Hidroeléctrica

contra la privatización, más aún después de haber sido transferida a FONAHPU, cuyo

patrimonio tiene carácter intangible, como lo establece el D.U. 034-98; lo que quiere

decir que el dueño de la Empresa es el Estado. El que la administra es Electroperú y el

que supuestamente se beneficia con la rentabilidad sería el FONAHPU. Así la lucha por

la aprobación y plena vigencia del Canon Hidroenergético para Huancavelica, Junín y

Ayacucho es también la de garantizar como inalienable e imprescriptible la propiedad

estatal del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro. Con ello se ratifica la transferencia de

sus acciones a FONAHPU, y, por tanto, no puede ser entregada a operadores privados.

Ese es el contenido de la organización y movilización ciudadana regional, de la que

formamos parte, y será la forma de garantizar para los pueblos olvidados de las regiones

una justa participación en la reconstrucción democrática, social, económica y moral del

Perú.

El monto del canon hidroenergético distribuido a los gobiernos locales en el año 2010 fue

de S/.114.1 millones y benefició a once regiones. En primer lugar tenemos a Huancavelica

con un total de S/.48.77 millones, donde tenemos a la empresa Electroperú (a cargo de la

principal central hidroeléctrica Antúnez de Mayolo). El segundo departamento fue Lima

con S/.20.74 millones, donde se ubica la empresa SN PowerPeru, entre otras. Pasco

Page 10: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

recibió S/.9.92 millones y la principal empresa concesionaria aquí es SN PowerPeru. Junín,

donde tenemos a Edegel, se benefició con S/.9.02 millones y Ancash S/.6.98 millones.

CENTRAL HIDROELÉCTRICACERRO DEL AGUILA:

Es un proyecto hidroenergético en desarrollo. Las obras, que demandan un costo de

inversión estimada de 750 millones de dólares, concluirán en el 2016 y generará 525

megavatios aprovechando las aguas del río Mantaro.

La empresa Cerro del Águila S.A. es de propiedad de la empresa Kallpa Generación SA, que

a su vez pertenece a la empresa Israel CorporationLimited, catalogada entre las diez

empresas generadoras de energía eléctrica a nivel mundial.

Pobladores de siete distritos huancavelicanos de la provincia de Tayacaja, aledaños a la

Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, iniciarán próximamente emprendimientos

productivos gracias a un convenio firmado entre el presidente de Sierra Exportadora y los

representantes de la hidroeléctrica. Los distritos beneficiados son Jatuspata, Capcas,

Llocce – Huantaccero, Pichiu, Andaymarca, Quintao y Suilloc.

Esta alianza público-privada permitirá elaborar y desarrollar planes de negocio de carácter

productivo en las cadenas de granos andinos, leguminosas, frutas, artesanías y tejidos. El

objetivo es promover la inclusión y el desarrollo productivo local de estas comunidades

huancavelicanas, mejorar su competitividad y elevar los ingresos familiares de sus

pobladores. Se beneficiarán en principio 600 productores.

“Vemos esto como un tema de responsabilidad social, algo que tratamos de seguir desde

el primer día, no solo en temas de medio ambiente, sino también en la línea de respeto a

la cultura de la comunidad con la que interactuamos y, en este caso, en la formulación de

planes de negocio para proyectos productivos”, dijo Rosa María Flores Araoz Cedrón,

gerente de Cerro del Aguila.

Page 11: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

Sierra Exportadora brindará asesoría técnica en productividad, elaboración de planes de

negocio y elaboración de perfiles técnicos para acceder a fondos públicos como

Procompite, Agroideas y otros; de modo tal que podría llegar a movilizarse un total de 1,6

millones de soles para estos proyectos.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, afirmó que

este convenio ayudará al despegue productivo de Tayacaja. “Huancavelica es una región

en la que tenemos importantes aliados, como el presidente regional, Maciste Díaz, quien

antes fue alcalde de Tayacaja”, señaló

Huancavelica

El futuro de la región de Huancavelica se presenta incierto. Las autoridades, tanto

municipales como regionales, cifran el desarrollo de la región en la mejor distribución de

los cánones mineros y energéticos. Pero también es necesario capacitar a los mismos

funcionarios para lograr mayor eficacia en el uso del presupuesto regional.

Del canon y sobrecanon por la explotación hidroenergética, los gobiernos regionales

recibieron en el 2009, de acuerdo con el MEF, S/.101 millones; de esta cifra, Huancavelica

recibió S/.57.7 millones, poco más del 50%. En el caso de los ingresos por canon minero,

de los S/.17 millones que recibió Huancavelica en el 2009, en el 2010 recibirá apenas S/.6

millones. Por citar otro ejemplo, entre el 2006 y el 2008, Huancavelica casi cuadruplicó su

presupuesto regional: de S/.32 millones a S/.120 millones. Pero a junio de este último año,

sólo había gastado el 21% de lo programado. Así, pues, Huancavelica sí cuenta y

seguramente seguirá contado con presupuestos para proyectos de desarrollo económico;

el problema es que éstos no se materializan y, tal como van las cosas, tampoco se

materializarán así la tendencia del presupuesto siga siendo al alza.

Según explica el periodista de Radio Huancavelica Fidel Hilario, si además de ejecutarse

plenamente los gastos corrientes de la ejecución presupuestal se efectuaran también

proyectos de envergadura y desarrollo económico, sobre todo asociativos para las

Page 12: Trabajo Final Canon Hidroenergetico

comunidades rurales, habría mayores posibilidades en la región en el mediano plazo. A

ello se suma la poca capacidad técnica y gestora de las autoridades regionales y

municipalidades. “De 10 proyectos tan sólo se aceptan dos o tres, por lo general aquéllos

de menor envergadura o, por lo menos, técnicamente más sencillos”, refiere Hilario. Parte

del presupuesto, pues, tendrá que utilizarse en proyectos de capacitación a las mismas

autoridades para así cuajar reales planes de mediano plazo que dinamicen los recursos de

la región.

El futuro de la región se cifra, pues, en el impulso de proyectos productivos, como puede

ocurrir con las industrias textiles debido al gran potencial en alpaca y vicuña de la región.

Actualmente existen varias empresas intermediarias de acopio de alpaca –es el caso, por

ejemplo, de Sarpati– que compran la lana a precios muy bajos para llevarla a otras

provincias como Arequipa. Pero si se impulsara la asociación entre las comunidades

criadoras de camélidos sudamericanos se lograrían mejores precios, advierte Hilario.

Según pudo constatar Perú Económico en los diversos poblados huancavelicanos que

visitó, las comunidades altoandinas reclaman grandes proyectos textiles que promuevan y

respalden el carácter empresarial de las comunidades criadoras de camélidos

sudamericanos. No se trata, pues, ni por asomo de zonas ajenas al mercado o que

impongan un óbice insalvable a éste hacia futuro.

Asimismo, un punto fundamental para el desarrollo de la región tiene que ver con las vías

de comunicación. Resulta casi imposible llegar a Huancavelica directamente desde

Ayacucho; primero se debe ir a Huancayo, lo cual aumenta el costo del flete. Un primer

paso sería el asfaltado de la carretera Huancavelica-Rumichaca-Ayacucho de 104 km, vital

para comenzar a afianzar la competitividad de la región; otro sería la instalación de

energía trifásica en las zonas productivas rurales para el fomento de la agroindustria

básica.

Page 13: Trabajo Final Canon Hidroenergetico