trabajo de Ñame

14
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “FRANCISCO DE MIRANDA” URACHICHE ESTADO YARACUY PARTICIPANTE

Upload: johandryfranyelin

Post on 22-Dec-2015

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

fundamentos de manejo agronomico

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Ñame

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“FRANCISCO DE MIRANDA”

URACHICHE ESTADO YARACUY

PARTICIPANTE

Inora Perdomo c.i 13.986.416

Page 2: Trabajo de Ñame

EL ÑAME (Dioscorea alata.) 

Reino: Plantae División: Magnoliophyta 

Clase: Liliopsida Orden: Dioscoreales 

Familia: Dioscoreaceae Género: Dioscorea

CLIMA Y SUELOSEl ñame se cultiva en altitudes desde 0 m.s.n.m. hasta los 300m, con temperaturas entre 20-25 C, precipitaciones superiores a 2000 mm anuales, en suelos de textura franca a franca arenosa, con buen drenaje, pH 5.5-6.5.

MANEJO AGRONOMIA

PREPARACION DE TERRENOEl ñame para lograr un buen desarrollo de tubérculos necesita buena Preparación de terreno, se recomienda hacer una arada, dos pases de rastra, una alomillada.

Page 3: Trabajo de Ñame

SEMILLAEl material de semilla son secciones de tubérculos con un peso entre 100-150 gramos, con un total de 1.5 a 2.0 ton/ha, es importante sembrar en lotes separados las secciones de semilla provenientes de la cabeza y la porción media del tubérculo pues presentan diferencia en la madurez.

SIEMBRA.La distancia de siembra consiste en 1.2-1.5m entre lomillos y 0.30- 0.25m entre plantas. La siembra se realiza con la ayuda de un espeque, o bien distribuyendo la semilla en el campo y luego se introduce con la mano. El espeque tiene la ventaja que permite realizar la fertilización fosfórica al fondo del hoyo.

Page 4: Trabajo de Ñame

FERTILIZACIÓNa.    Orgánica: Se debe realizar al momento de la siembra. Se recomienda hacer una aplicación de MO como base nutritiva para las plantas en los sitios de siembra. En nuestro caso recomendamos aplicar entre 50 y 100 grs de Lombriabono + 20  o  50 grs de micorriza por sitio de siembra en mezcla con el suelo. b.    Química: Para realizar una fertilización química complementaria se debe tener en cuenta los resultados del análisis de suelo y saber que el ñame responde bien a fertilización con N; P y K.

 Se recomienda hacer una aplicación con la tercera parte del N, el 100% del P (P2O5) y el 50% del K (Kcl) requerido (según análisis de suelo) + 30 kilos de Carbonato de calcio (CO3) a los 30 días después de germinado el ñame (en caso de siembra directa). Y 30 días después de siembra cuando se realiza con semilla pregerminada.

 A los 60 días de siembra (semilla pregerminada) o 60 días después de germinado (siembra directa) se debe aplicar el otro 50% del nitrógeno y el otro 50% del potasio recomendado + 20 kilos de Carbonato de calcio o cal viva

APORCA

 Cuando se inicia la formación de tubérculos es necesario revisar la plantación para determinar cuáles tubérculos presentan la tendencia a la exposición al sol y realizar una aporca de esa planta.  

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

En el cultivo de ñame la presencia de insectos plagas es poco frecuente, pero se debe realizar monitoreo y manejo integrado del cultivo para evitar la presencia de insectos trasmisores de enfermedades y minimizar su presencia y daño. El manejo integrado del cultivo consiste en:

1. Cultural, se realiza tratamiento de semilla para evitar el ataque de termitas (comejenes) y artrópodos (chililí), como también de hongos como Collectotricum sp y fusarium sp, 

2. Manejo oportuno de malezas, con el fin de destruir los hospederos de insectos trasmisores de enfermedades.

 

Page 5: Trabajo de Ñame

Fertilización balanceada y adecuada para dar resistencia a las plantas contra las enfermedades y

3. Aplicación de hongos antagónicos (Trichoderma) con la finalidad de controlar biológicamente los hongos patógenos.

 

Cuando con el manejo anteriormente recomendado persiste la presencia de Termitas (comején) y Artrópodos (chililí) se recomienda la aplicación de REGENT o CAZADOR a dosis de 300 cc/ha o sea 30 cc/bomba de espalda de 20 litros en el sitio de siembra.

 

Principales enfermedades del ñame: Las principales enfermedades del cultivo de ñame son:

 a.    Antracnosis, esta enfermedad es producida por el hongo Collectotricum gloeosporioides   y puede causar la pérdida total       del cultivo.

Síntomas: esta enfermedad comienza con manchas negras (alquitranosas) alrededor de las nervaduras de las hojas bajeras  y posteriormente, por efecto del salpique de lluvia, la enfermedad avanza hacia las partes altas

 En el envés de las hojas se observa ennegrecimiento de las nervaduras. Luego las lesiones crecen en forma irregular y se unen entre sí ocasionando finalmente necrosis en la hoja.  Otro síntoma de la  enfermedad es el ennegrecimiento,

Page 6: Trabajo de Ñame

muerte apical de los tallos, ocasionando finalmente la muerte descendente de la planta. En algunos casos ocurre necrosis en el pecíolo produciendo defoliación de la planta. Cuando el ataque ocurre desde temprana edad y no se hace manejo (control), las pérdidas son totales

Otros hongos que atacan el cultivo de ñame son:

 

b.         Phytophthora spp ,  Fusarium spp  y cercospora spp, siendo Phytophthora el que mayores daños causa debido a que afecta los tubérculos (tanto en el suelo como en almacenamiento), produciendo una pudrición seca o cartonosa,  demeritando la calidad y valor.

Control: Para el manejo (control) de los hongos existen varios métodos de control como son:

1.   Control cultural: Este método consiste en la aplicación de medidas para la manipulación del agro ecosistema de manera de producir un  medio no propicio para el  establecimiento de los agentes infecciosos.

 Esto involucra una serie de prácticas como:

  Buena preparación de suelo.  Uso de semilla libre de patógenos y desinfectada.  Buen  manejo de malezas.  Uso de programas balanceados de fertilización.  Destrucción y eliminación de residuos de cosecha.  Rotación de cultivo  Tutorado del cultivo.  Manejo del agua.

Page 7: Trabajo de Ñame

 Algunas de estas prácticas son de carácter preventivo, cuyo objetivo es reducir la incidencia de algunas enfermedades. Se incluyen algunas prácticas agronómicas rutinarias para crear un agro ecosistema más favorable al cultivo y desfavorable para la multiplicación y desarrollo de los patógenos.

 Es por naturaleza más preventivo que curativo, tiene un efecto que se extiende en el tiempo e implica muy poco o ningún aumento en los costos de producción.

 2.   Control Biológico: Como en la naturaleza todos los seres vivos cuentan con enemigos naturales, y los hongos son seres vivos por tanto tienen enemigos naturales y entre ellos encontramos el hongo

   Trichoderma spp que es un hongo antagónico (controla los demás hongos), por lo que debemos realizar aplicaciones al suelo alrededor del sitio de siembra con el fin de mantener el enemigo natural de los hongos del suelo.

 Recomendación: aplicar 300 grs de Trichoderma/ha, después de 4 pm, ya que el hongo se multiplica en el suelo pero con bajas temperaturas (horas nocturnas) y se dice que durante la noche se multiplica el 85%.

   Caldo azufrado enriquecido: Se cocinan 4 kilos de ceniza en 10 litros de agua, cuando está hirviendo se baja y se aplican 1 kilo de azufre mineral, se revuelve, se tapa y se deja enfriar para luego colar. Se aplica 0.5 litros + 1 litro de Biol/ bomba de espalda de 20 litros aplicado en el follaje.

 3. Control químico: Existen productos de síntesis química que se pueden usar

para el control de hongos, llamados fungicidas con diferentes ingredientes activos y con recomendaciones como preventivos o curativos.

c.    Enfermedades bacterianas: Son enfermedades producidas por bacterias como su nombre lo indica.

Page 8: Trabajo de Ñame

 La enfermedad bacteriana más común es la bacteriosis, producida por un complejo de bacterias entre las que encuentra la Xanthomona campestris,  y Erwinia carotovora, las que si no se manejan adecuadamente pueden deteriorar el cultivo, produciendo altas perdidas.

Foto. Ing.

. CAPADO (PRIMERA COSECHA)

El proceso de capado consiste en la extracción de los tubérculos, cuando estos tienen más del 50 % de madurez fisiológica dejando la planta sembrada con la mayoría de raíces sin partir, este proceso se puede realizar entre 150 y 180 días dependiendo del sistema de siembra.

 

Esta labor se realiza con suelo húmedo por dos razones importantes:

a.    Propiciar la formación de Semillones (semillas) para el próximo ciclo productivo.

b.    Iniciar la recuperación de la inversión con la comercialización de los tubérculos cosechado

Page 9: Trabajo de Ñame

 COSECHA DEFINITIVA

La cosecha es la parte final del ciclo vegetativo y se realiza manualmente cuando:a. la madurez fisiológica sea superior al 90%, es decir el tubérculo está

completamente de color marrón o negruzco,

  b.    cuando el tallo ha secado completamente

c.    Al iniciar las lluvias (zonas donde no hay robo), ya que el s itio donde se forma el tubérculo es el mejor lugar para el almacenamiento y conservación del ñame. La cosecha se realiza  usando herramientas como barretón, barras o palancas dependiendo del sistema de siembra y la dureza del terreno. Se debe hacer huecos alrededor de los tubérculos para evitar daños con el mismo suelo o con la herramienta que se esté usando, ya que esto demerita  o desmejora la calidad del producto y por tanto su valor.

TRANSPORTE Y ACOPIO

 El transporte del campo al centro de acopio y empaque, se realiza mejor usando cajas de recolección de campo, ya que los sacos se consideran inadecuados por aumentar, por la fricción, el nivel de daña a la piel del producto. 

Si el Ñame es adecuadamente manejado, este producto se podrá almacenar por un tiempo importante. El sistema óptimo de manejo es el siguiente: 

Page 10: Trabajo de Ñame

* Ningún Ñame que haya sido cosechado mas allá de 14 días deberá ser exportado. 

* El Ñame sufrirá una pre-clasificación en campo para remover tubérculos dañados o enfermos.

* El Ñame sufrirá una pre-clasificación en campo para remover tubérculos dañados o enfermos.

* Si los tubérculos son transportados al centro de empaque en sacos, los Ñames se transferirán inmediatamente a cajas de recolección de campo.

* Los tubérculos se lavarán a mano con agua para remover toda la tierra y el exceso de "pelos". El agua se cambiará regularmente para prevenir concentración de suciesas y contaminantes.

* Después del lavado, los tubérculos se colocan en cajas de campo y se sumergen en una solución de 0.05% de Thaibendazole por 15 a 30 segundos.

* Después del lavado y del tratamiento fungicida, las cajas pasaran la noche en un área bien ventilada que permita el secado del tubérculo. Cabe señalar que Ñames mojados o húmedos no deberán ser empacados en sus cajas.

* Después de empacado el Ñame, estos se dejaran reposar bajo condiciones ambientales por tres a seis días para su cura. Ningún Ñame que no haya pasado por este proceso de cura deberá ser exportado.

El Ñame debe ser empacado suelto. Por lo general, las caja de exportación de Ñame tendrán productos que cumplen con el tamaño mínimo especificado; es decir habrá diversos tamaños de Ñame en cada caja, pero todos cumplirán con la especificación mínima de tamaño requerida. 

* Durante el envío marítimo y almacenaje, la temperatura óptima será de entre 12ºC. y 13ºC. Debe tenerse muy en cuenta que la exportación de Ñame durante los meses de invierno de los mercado objetivos, puede ocasionar daños al producto, si este se expone a condiciones de temperatura bajas. La temperatura óptima para maximizar la vida en estante y mantener la calidad del Ñame es de 13ºC. 

Estudio socioeconómico del cultivo de ñame (Dioscorea alata )

Page 11: Trabajo de Ñame

.  Desde el punto de vista de nivel de infestación del cultivo, si bien son varias las plagas y enfermedades reportadas que afectan el cultivo de ñame, en la actualidad la atención se centra en las enfermedades de origen fungoso, principalmente la antracnosis causada por Colletotrichum gloesporioides. Esta afección registra un alto índice de daño agro-económico, por lo cual es corriente encontrar en las estadísticas pérdidas hasta del 100% en producción del tubérculo, es decir un daño permanente. En la actualidad, los genotipos tolerantes a antracnosis disponibles en el país no tienen aceptación en los mercados internacionales para consumo fresco, y se desconocen sus potencialidades para uso industrial.

De otro lado, el ñame es uno de los cultivos que se ha denominado “huérfano”, situación que no ha permitido un adecuado desarrollo de tecnologías para este promisorio tubérculo, ya que es muy frágil a factores bióticos y abióticos adversos. Otra limitante que actúa para el umbral económico del cultivo es que la mayoría de los pequeños agricultores no cuenta con semilla de alta calidad para el desarrollo de sus procesos productivos. Por el contrario, dependen de sus cultivos para la obtención de las semillas a usar en los siguientes ciclos, lo que conlleva a un alto nivel de transmisión de plagas y enfermedades y el consecuente alto uso de agroquímicos - ambientalmente nocivos - para su control.

Las prácticas productivas actuales de los pequeños agricultores generan una baja rentabilidad y sostenibilidad, principalmente debido al uso de semilla de mala calidad, al alto uso de agroquímicos, al desconocimiento de técnicas y prácticas adecuadas de manejo integrado del cultivo y a los sistemas inadecuados de labranza. Además de las pérdidas que sufre el ñame durante su periodo de cultivo y recolección, la producción, tanto comercial, como para semilla, sufre pérdidas entre el 20-30% durante la poscosecha, en especial durante el almacenamiento, puesto que los métodos y la infraestructura utilizados para tal fin son rudimentarios.

Foto.

Ing. Manuel