trabajo de la erosión

27
Que es la erosión Se denomina "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra. También es el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, o los cambios de temperatura. ; o como un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas del suelo. Por otra parte, desde la perspectiva geológica y de formación del paisaje, la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. Desde este punto de vista, la configuración que hoy se tiene de la superficie de la tierra, se debe a los procesos continuos de a gradación y degradación que en tiempo geológico, han moldeado la superficie. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología, estructura, tectónica, volcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación; organismos; y acción antrópica). Tipos de erosión Los efectos de la erosión son de diferentes tipos de erosión tales como: marina, fluvial, glacial, eólica y biológica. Erosión marina Erosión fluvial Erosión glacial

Upload: nohemi-rodriguez

Post on 28-Dec-2015

24 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de La Erosión

Que es la erosión

Se denomina "erosión" a una serie de procesos naturales de naturaleza física y química que desgastan y destruyen los suelos y rocas de la corteza de un planeta, en este caso, de la Tierra.

También es el proceso de sustracción o desgaste de la roca del suelo intacto (roca madre), por acción de procesos geológicos exógenos como las corrientes superficiales de agua o hielo glaciar, el viento, o los cambios de temperatura. ; o como un proceso de desprendimiento y arrastre acelerado de las partículas del suelo.

Por otra parte, desde la perspectiva geológica y de formación del paisaje, la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. Desde este punto de vista, la configuración que hoy se tiene de la superficie de la tierra, se debe a los procesos continuos de a gradación y degradación que en tiempo geológico, han moldeado la superficie. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología, estructura, tectónica, volcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación; organismos; y acción antrópica).

Tipos de erosión

Los efectos de la erosión son de diferentes tipos de erosión tales como: marina, fluvial, glacial, eólica y biológica.

Erosión marina

Erosión fluvial

Erosión glacial

La erosión glaciar es la erosión causada por el movimiento del hielo, la fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle, como a un río.

Es un proceso de abrasión, que se da por efecto del hielo que pule y ralla con presión el fondo del valle. A su paso, el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo, que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado formando morrenas.

Durante el día, el sol (o la temperatura si es en sombría) puede derretir parte del hielo de la superficie del glaciar, convirtiéndolo en agua que puede filtrarse en las rocas y congelarse a la noche. Éste hielo se expande ganando volumen, por lo tanto, crea brechas en la roca que potencialmente puede romperla, Algunas erosiones glaciares dan como resultado los valles glaciares.

Page 2: Trabajo de La Erosión

Erosión eólica

La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo, pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas. El cuarzo es el mineral más abundante en las partículas de arena; normalmente es resistente a la meteorización química, a la disolución y a la abrasión, es decir, que la erosión eólica es referente al viento con la arenilla que se encuentra en la tierra.[] La arena se encuentra distribuida por toda la superficie terrestre, pero particularmente en los desiertos, las costas, estuarios de ríos y espacios que han registrado glaciaciones.

Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra. El viento constante forma estructuras tan conocidas como las dunas, pero también produce otras formas muy particulares y, a veces, espectaculares, en las rocas de las regiones donde actúa con mayor intensidad.

El viento agente de erosión

El viento es un eficaz agente de erosión capaz de arrancar, levantar y transportar partículas, sin embargo, su capacidad para erosionar rocas compactas y duras es limitada. Si la superficie está constituida por roca dura, el viento es incapaz de provocar cambios apreciables debido a que la fuerza cohesiva del material excede a la fuerza ejercida por el viento. Únicamente en aquellos lugares en donde la superficie expuesta contiene partículas minerales sueltas o poco cohesivas, el viento puede manifestar todo su potencial de erosión y transporte. La velocidad determina la capacidad del viento para erosionar y arrastrar partículas, pero también influye el carácter de los materiales, la topografía del terreno, la eficacia protectora de la vegetación, etc.,

En el fenómeno de erosión eólica, es determinante la superficie sobre la que actúa el viento. Su alteración no se limita a puntos o áreas limitadas como ocurre con la erosión hídrica; la acción del viento se ejerce sobre la totalidad de la superficie. En espacios amplios, la erosión produce a menudo excavaciones de depresiones poco profundas llamadas hoyas, cuencas o depresiones de deflación. Se originan en áreas más o menos llanas y desprovistas de vegetación en donde el suelo está expuesto a la acción del viento. Las partículas finas (arcillas y limos) son levantadas por corrientes verticales que sobrepasan las velocidades de decantación; el polvo se difunde en la atmósfera hasta alturas que van desde pocos metros a varios miles. La altura depende de la intensidad de la turbulencia del viento, de su duración y del tamaño de las partículas. Como resultado, puede producirse una densa nube, llamada tormenta de polvo.

Page 3: Trabajo de La Erosión

Otra forma de erosión del viento es la conocida como abrasión o corrosión eólica, en la que granos o partículas minerales duras, normalmente cuarzo, golpean o arañan las superficies rocosas y los obstáculos que afloran. Esta acción del viento cargado de partículas sólidas se limita a las primeras decenas de centímetros banales de un acantilado, colina u otro afloramiento que destaque sobre un plano más o menos horizontal. La corrosión origina orificios, acanaladuras y entalladuras en las rocas; si la masa rocosa destaca sobre un llano, puede ser erosionado por la base y adoptar la forma de una seta, por lo que se denominan roquelis, rollerous (en alemán) rocas fungiformes

EFECTOS DE LA EROSIÓN EÓLICA

La erosión es un proceso natural, producto de la acción de los agentes atmosféricos, durante el cual, una parte del suelo es disgregada y degradada, proceso conocido como meteorización y transportada a otras zonas. Es decir, se produce un desgaste físico y químico de rocas y suelo debido a los mismos agentes que producen el transporte del material, como son básicamente el agua y el viento.

TIPOS DE EROSION EÓLICA

Las dos formas principales de erosión eólica:

deflación.

abrasión.

DEFLACIÓN: (derivado del latín "soplar"). Tiene lugar cuando las partículas sueltas que se hallan sobre la superficie del suelo son barridas, arrastradas o levantadas por el aire. Este proceso actúa donde la superficie del terreno está completamente seca y recubierta de pequeños granos de arena sueltos procedentes de la meteorización de la roca o previamente depositadas por el agua en movimiento, el hielo o las olas. Por lo tanto, los cursos de los ríos secos, las playas y las áreas recientemente cubiertas por depósitos glaciares son muy susceptibles a la deflación; este proceso eólico de deflación es selectivo.

Las partículas más finas, las que constituyen el barro, la arcilla y los limos, son levantadas muy fácilmente y transportadas en suspensión. Los granos de arena se mueven únicamente si el viento es fuerte y tienden a desplazarse a poca altura del suelo.

La grava y los cantos de 5 a 8 mm de diámetro suelen rodar por el suelo llano cuando el viento es muy intenso, pero no recorren grandes distancias ya que es muy fácil que queden retenidos en agujeros.

ABRASION EÓLICA o CORROSION: Se produce cuando el viento arrastra arena y polvo contra las rocas y el suelo. Se requiere del transporte de elementos cortantes por el viento.

Page 4: Trabajo de La Erosión

Erosión biológica

Meteorización

En geología, es el proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos en o cerca de la superficie de la Tierra. La meteorización física rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran. Ambos procesos se desarrollan conjuntamente y producen deshechos que se transportan, La meteorización, abarca todos los procesos que preparan la roca para su fractura en pequeños trozos. Se llama meteorización porque los principales agentes que actúan sobre la rocas son meteoros climáticos: temperatura, agua, hielo, viento, etc. La eficacia de cada uno de ellos depende de la frecuencia, su combinación en el clima y las características minerales de la roca. Por otra parte, existen tres formas de actuar sobre la roca: la física, la química y la biológica. Así, tendremos una meteorización mecánica, una meteorización química y una meteorización biológica.

La meteorización es la acción geológica ejercida por la atmósfera sobre las rocas. Produce la disgregación de las mismas, pero no produce el transporte de los materiales erosionados; por eso se dice que es un agente estático. Los agentes que producen además transporte y sedimentación son agentes dinámicos. El proceso de desintegración física y química de los materiales sólidos de la superficie de la Tierra bajo la acción de los agentes atmosféricos se denomina meteorización.

También puede definirse como la descomposición de la roca, en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales, obteniendo así la remoción y el transporte de detritus en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión.

Pero como la meteorización esta íntegramente relacionada con los minerales, esta posee ciertas características que la hacen más o menos resistente al proceso de meteorización o alteración de allí la importancia que tiene la serie de Goldich, debido a que esta nos permitirá determinar dicha resistencia.

Existen dos tipos de meteorización: la mecánica o física, y la química. Mediante la acción física se desintegran los pedazos de roca en fragmentos cada vez más pequeños; mientras que por la acción química se descomponen los complejos minerales que forman las rocas. Los principales agentes mecánicos de la meteorización son los cambios de temperatura, la congelación y descongelación

Page 5: Trabajo de La Erosión

del agua, los cristales de sal y las raíces de las plantas. Estos agentes inciden más fuertemente en aquellos lugares de clima seco y en las altas montañas, donde las condiciones de temperaturas son extremas.

Tipos de meteorización

Meteorización física: Es causada por procesos físicos, se desarrolla fundamentalmente en ambientes desérticos y peri glaciares. Es que los climas desérticos tienen amplia diferencia térmica entre el día y la noche y la ausencia de vegetación permite que los rayos solares incidan directamente sobre las rocas, mientras en los ambientes peri glaciares las temperaturas varían por encima y por debajo del punto de fusión del hielo, con una periodicidad diaria o estacional.

TIPOS DE METEORIZACIÓN FÍSICA

Dilatación: si una roca se ha formado en el interior de la Tierra, tiene encima cierta masa, pero si la roca aflora, la presión cambia con lo que la roca se dilata y se rompe empezando por arriba.

Termofracción: es la rotura en fragmentos debido a la acción de un gradiente de temperaturas. Influye en los sitios con grandes cambios de temperatura y muy rápidos como el desierto. Por ejemplo Las Vegas que está en el desierto. Durante el día la roca se calienta absorbiendo radiación, y durante la noche se enfría emitiendo radiación. Si tuviéramos una roca compuesta por cuarzo, feldespatos y micas distribuidos por este orden, el cuarzo no absorbe mucha radiación, pero las micas sí, entonces se originan gradientes de presión que hacen que la mica se dilate más que el cuarzo y entonces la roca se rompe entre los dos minerales.

Gelifracción: Para que tenga lugar este proceso es necesaria la presencia de agua y un clima lo suficientemente frío para que el agua llegue a solidificar. Si tenemos una roca con una pequeña fractura y llueve, la grieta se llena de agua. Si se solidifica, su volumen aumenta y genera presiones con lo que la grieta progresa hacia abajo. Durante el día se descongela y por la noche se vuelve a congelar con lo que la grieta progresa y se fragmenta en grandes bloques. LOS PROCESOS NO SON AISLADOS.

Haloclástia: Si tenemos una roca sobre la que circula agua que suele tener sales en disolución, si esta agua queda retenida, donde sea, puede ocurrir que la sal precipite. El recrecimiento de los cristales de sal produce unas presiones laterales como en el caso del hielo. Esto suele producirse en las zonas litorales y zonas de interior que tengan materiales muy ricos en sales solubles.

Page 6: Trabajo de La Erosión

Pipkrakes: Consiste en la formación de pequeños cristales de hielo en la superficie de la tierra o zonas muy próximas a ella. Al formarse hielo debajo de la roca origina presiones que pueden elevar ese volumen de roca. Cuando desaparece el hielo, la roca avanza. Para que se dé esto la roca debe estar suelta.

Bioerosión : Es la más importante, tradicionalmente ha sido debida a las plantas con sus raíces y a los animales que vivían en su interior.

Meteorización química

Causa la disgregación de las rocas y se da cuando los minerales reaccionan con algunas sustancias presentes en sus inmediaciones, principalmente disueltas en agua, para dar otros minerales de distintas composiciones químicas y más estables a las condiciones del exterior. En general los minerales son más susceptibles a esta meteorización cuando más débiles son sus enlaces y más lejanas sus condiciones de formación a las del ambiente en la superficie de la Tierra. La meteorización química consiste en la descomposición y rotura de las rocas por medio de reacciones químicas. Esto sucede por medio de dos procesos básicos la disolución y la alteración.

METEORIZACIÓN QUÍMICA

(Disoluciones y Alteraciones)

Cambio de las rocas por la acción disolvente del agua que se puede acelerar por la meteorización mecánica, también se puede decir que es la alteración de los minerales provocando otros distintos, los procesos más destacados en la meteorización química son los siguientes:

LA Oxidación: Es producida por el contacto del oxígeno del aire con ciertos componentes químicos-mineralógicos de las rocas particularmente favorables para combinarse con él (compuestos férricos, carbonatos, sulfuros, etc. Consiste en la transformación química de estos en óxidos; una transformación que cambia la composición de la superficie externa de los afloramientos, sin penetrar más allá de unos milímetros, al tiempo que en la mayor parte de los casos varia su coloración. Puede darse que la consecuencia fundamental de la oxidación es la formación de patinas superficiales, casi siempre de color rojizo u ocre oscuro.

LA HIDRATACIÓ: Afecta con mayor profundidad a las rocas compuestas de forma casi exclusiva por minerales susceptibles de reaccionar al agua, estas rocas son sobre todo de tipo metamórfico y meta sedimentario compuestas de silicatos aluminosos, las cuales al hidratarse se transforman en arcillas, haciendo

Page 7: Trabajo de La Erosión

que no solo cambie la naturaleza químico - Mineralógica de la roca en un espesor que puede superar la decena de metros sino que su resistencia frente a los agentes erosivos disminuye sustancialmente.

Meteorización mecánica

La meteorización mecánica consiste en la ruptura de las rocas a causa de un esfuerzos mecánicos externos e internos: golpes y movimientos de cuña, principalmente. Los procesos más importantes son: la termoclastia, la gelifracción, la hidroclastia, la haloclastia y la corrosión.

La meteorización mecánica: Actúan fundamentalmente por los cambios de temperatura. Destacamos dos formas:

Gelifracción: Se producen en las zonas donde existen bajas temperaturas. El agua líquida penetra en las grietas de las rocas. Cuando la temperatura baja de los cero grados, se hiela, aumenta su volumen y hace efecto de cuña. La grieta se agranda y la roca se fractura. Las rocas acumuladas en las laderas de las montañas a causa de la gelifracción forman predrizas o canchales.

METEORIZACIÓN MECANICA

(Fragmentaciones o clastias)

Los procesos mecánicos de la meteorización conducen a la transformación física de los minerales o también llamada desintegración, esto producido por variaciones térmicas o hídricas, lo cual trae como resultado partículas sueltas de diversos tamaños y forma angulosas (clastros) de allí que desde el punto de vista de la geomorfología se distinguen clastias de origen térmico y clastias de origen hídrico, las cuales serán tratadas a continuación.

 

CLASTIAS DE ORIGEN TÉRMICO

LA TERMOCLASTIA: Se denomina termoclastia la fragmentación o desagregación superficial de una roca coherente como consecuencia directa de los cambios de temperatura que la afectan, estos son capaces de provocar una

alternancia de fenómenos de dilatación y retracción que al afectar de forma desigual a la masa rocosa debido a su limitada conductividad térmica, se traducen

en tensiones mecánicas mientras que en los niveles externos se registran

Page 8: Trabajo de La Erosión

variaciones de volumen. La masa interna no afectada por las pulsaciones de la temperatura ambiente se mantienen volumétricamente estable. Este diferente

comportamiento es susceptible de desembocar en un efecto de separación de las partículas superficiales que puede manifestarse en una desagregación granular

(desprendimiento de granos o elementos pequeños), en una descamación o en un cuarteamiento (fragmentación superficial de clastros de tamaño medio).

Probablemente para nuestro país el cambio de temperatura deba ser el proceso que altere mayormente a las rocas, ya que durante el día las rocas se calientan y durante el día se enfrían, de tal manera que la diferencia de temperatura puede

alcanzar 30 o más grados centígrados, como las rocas son agregados de minerales que tienen diferente coeficiente de dilatación, con los cambios de

temperatura tiende a producirse grietas y fisuras favoreciendo la desintegración.

LA CRIOCLASTIA O GELIFRACCIÓN: En la actualidad se considera este proceso él más eficaz para el caso de las fragmentaciones mecánicas, el mismo consiste en la ruptura de las rocas como consecuencia de la congelación, y el deshielo del agua acogida en los huecos o fisuras superficiales existentes en ellas, siendo por lo tanto una clastia de origen térmico pero en las que las variaciones de la temperatura no actúan directamente sino a través del comportamiento en relación con ellas de un agente, el agua. Ello producto de que el agua al pasar del estado líquido al sólido sufre un aumento de volumen del orden del 10%, de tal manera que la congelación producida por el descenso de la temperatura por debajo de los 0º somete a las paredes de los poros y diaclasas de las rocas a unas presiones que pueden llegar a los 15 gr/cm2, estos efectos mecánicos son capaces de separar fragmentos de la roca o de producir la disyunción de los elementos o granos.

HIDROCLASTIA: Este proceso es el de mayor importancia causado por la acción directa del agua, recibe el nombre de hidroplastia por el cuarteamiento o la desagregación superficial de ciertas rocas como consecuencia de variaciones marcadas en su contenido de humedad.

Algunos minerales que constituyen las rocas en especial los de naturaleza arcillosas, son altamente higrófilos pudiendo en relación con esta capacidad absorber agua hincharse incrementando significativamente su volumen, igualmente al desecarse por evaporación, tiende a recuperar su volumen inicial mediante una dinámica de retracción. De ello se derivan tensiones en el espesor rocoso alcanzado por la humedad y los cambios térmicos ambientales, capaces de generar importantes sistemas de rupturas. La actividad de este proceso se limita, a las rocas en cuya composición entran las arcillas o minerales susceptibles a transformarse en arcillas.

LA HALOCLASTIA: Es la fragmentación superficial de las rocas debida a los esfuerzos mecánicos derivados del crecimiento de los cristales de sal acogidos en las fisuras o los poros de las rocas. Dichos cristales proceden de la

Page 9: Trabajo de La Erosión

evaporación del agua salada que ha penetrado en dichas discontinuidades, por lo que se trata de un proceso que sólo actúa allí donde la salinidad es un aspecto básico del medio ambiente, concretamente en ciertas áreas áridas y sobre todo en las franjas litorales.

Meteorización biologica: La meteorización biológica (u orgánica) se produce por la actividad de animales y plantas. Presenta una combinación de efectos mecánicos (expansión de las raíces de los árboles, movimientos de las rocas por los animales, etc.) y químicos (debidos a los ácidos que los seres vivos aportan a los suelos).

AGENTES O FACTORES QUE INCIDEN EN EL MODELADO DEL RELIEVE Y LA METEORIZACIÓN

El modelado del relieve se produce, en gran medida, por la acción de la meteorización sobre los materiales preexistentes. El modelado, por tanto, vendrá condicionado por los mismos factores que controlan la meteorización. De estos factores los más importantes son el tipo de materiales (litología) y el clima (temperatura, humedad vientos y radiación solar) , pero existen otros factores que contribuyen a exagerar o suavizar los efectos que marcan los factores básicos estos son la variable estructura y la variable tiempo.  

LITOLOGÍA: Partiendo del hecho que el relieve es el conjunto de formas que adoptan los materiales y rocas de la corteza terrestre, se podría decir que este factor es el más importante que influye en el modelado del relieve, debido precisamente que es allí donde se producen todos los procesos de la meteorización, aunque para que sé de la meteorización es importante contar con otras variables como temperatura, agua, viento para que se produzca las diferentes fragmentaciones, descomposiciones de la roca todos estos agentes son los encargados de provocar los relieves que podemos observar hoy día.

CLIMA: Del clima, que varía con épocas, estaciones, actividad solar, volcanes, etc., dependen los mecanismos físicos y químicos que actúan sobre la superficie del Planeta. El clima también influye en el desarrollo o no de la vida animal y vegetal sobre las rocas expuestas a la meteorización. Los vegetales son los seres vivos que más acusan las variaciones climática, así mismo el clima influye de sobre manera para que se de determinado tipo de meteorización de allí su importancia.

Tiempo : El tiempo que un relieve está sometido a los agentes erosivos y a la meteorización hace que lo consideremos más maduro o evolucionado o con formas más “juveniles”. El tiempo transcurrido desde su formación habrá permitido que los agentes geológicos externos hayan modelado a través de las crisis climáticas los relieves

Page 10: Trabajo de La Erosión

surgidos. Por tanto, es más probable que las estructuras antiguas hayan sufrido más fases de rexistasia y, por tanto, su relieve sea más suave, que las estructuras surgidas en épocas geológicas más recientes.

MODELADO DEL RELIEVE. EL CICLO GEOLÓGICO

Se denomina ciclo geológico al conjunto de procesos geológicos que se suceden de forma cíclica, modelando el relieve de la superficie terrestre. Los responsables de este ciclo y de este modelado son los agentes geológicos externos e internos.

Los agentes geológicos externos son elementos de la naturaleza que pueden alterar la superficie terrestre que pueden alterar la superficie terrestre debido su acción dinámica: el agua, el hielo, el viento y los seres vivos.

Los agentes geológicos internos son el conjunto de elementos responsables de la formación del relieve a partir de la energía interna de la Tierra, capaces de producir esfuerzos y movimientos de materiales que ocasionarán fallas, pliegues, erógenos, etc.,

El relieve actual que presenta la superficie terrestre es el resultado de la acción conjunta de ambos tipos de agentes.

Los agentes externos transforman lo originado por los agentes internos. Por eso hablamos de ciclo geológico.

ENERGÍA PARA MODELAR LA SUPERFICIE TERRESTRE: La energía necesaria para modificar el relieve procede de dos fuentes:

Energía Solar: La energía calorífica del Sol produce diferencias de calentamiento de la atmósfera y de la superficie terrestre, lo que provoca, por ejemplo, el desplazamiento de las masas de aire (viento) o las masas de agua (corrientes marinas).

Energía potencial gravitatoria: la fuerza de la gravedad que atrae a todos los cuerpos hacia el interior de la Tierra, interviene en los movimientos de las masas de agua y en los desplazamientos de materiales a favor de pendiente.

Los efectos combinados de ambas energías son capaces de modelar el paisaje. El ciclo del agua es su consecuencia y el motor de la dinámica externa.

Page 11: Trabajo de La Erosión

El calor del Sol produce la evaporación del agua de los continentes y de los océanos transformándola en nubes. Estas se desplazan movidas por el viento, y finalmente darán lugar a precipitaciones (lluvia, nieve y granizo). Una vez que el agua ha caído puede infiltrarse a través del suelo y de las rocas, escorrentía subterránea, o bien discurrir por la superficie de éstas, escorrentía superficial, hasta llegar al mar.

AGENTES GEOLÓGICOS EXTERNOS

LA ATOMÓSFERA: La atmósfera puede realizar una acción directa sobre las rocas. Recuerda la meteorización química ya tratada. EL AGUA: Es el agente geológico fundamental y presenta varias formas: Las escorrentías superficiales: Las aguas que circulan por la superficie terrestre son los agentes geológicos de primer orden. (Ver ciclo del agua)

Dentro de estas estudiaremos las aguas salvajes, los torrentes y los ríos.

Las aguas salvajes son aguas sin curso fijo, es decir, sin cauce, que provienen de las lluvias o del deshielo. Su actividad erosiva depende de la naturaleza de las rocas. Por ejemplo, las calizas, que contienen carbonato cálcico, se disuelven en las aguas salvajes, que contienen dióxido de carbono de la atmósfera, formándose surcos separados llamados lapiaces. Las arcillas son fácilmente erosionadas formando surcos llamados cárcavas (por ejemplo en Huesca donde se producen lluvias torrenciales en verano y el terreno es arcilloso).

Los torrentes son corrientes de agua de curso irregular que transcurren por cauces fijos de gran pendiente. En un torrente se distinguen: cuenca de recepción (zona alta donde se recogen las aguas y se produce erosión y transporte), canal de desagüe (es el cauce y se produce erosión y transporte) y cono de deyección (tramo final donde se produce la sedimentación). Un ejemplo de torrentes son las ramblas de la zona mediterránea.

Los ríos son corrientes de agua continua, con cauce fijo y caudal estabilizado.

En el curso de un río se distinguen tres tramos: el curso alto de carácter torrencial, predomina la acción erosiva, el curso medio, con menor inclinación, donde predomina el transporte, y el curso bajo, con pendiente inexistente donde predomina la sedimentación.En las zonas altas el golpeteo continuo de los fragmentos transportados, así como el agua misma, producen la erosión del cauce del río y le permiten excavar profundos valles en forma de V. Cuando el río recorre zonas llanas depositan gran cantidad de sedimentos formando valles muy amplios de fondo plano que reciben el nombre de valles en artesa (en este tramo el cauce describe curvas o meandros en los que en su parte interna se depositan los sedimentos)

Aguas subterráneas.- El agua de lluvia puede seguir tres caminos diferentes: una fracción, la más importante, se evapora y vuelve a la atmósfera; otra parte circula por la superficie terrestre, formando los ríos y los torrentes; pero una parte se infiltra en los terrenos permeables dando origen a las aguas

Page 12: Trabajo de La Erosión

subterráneas. Estas rocas permeables suelen ser porosas como areniscas, gravas o conglomerados, pero las hay no porosas y son permeables debido a la cantidad de grietas que poseen como calizas y granitos. Las arcillas y las pizarras son impermeables.

La acción geológica: de las aguas subterráneas es mecánica y química. La mecánica consiste en la erosión de materiales y puede provocar corrimientos y deslizamientos del terreno, sobre todo, si el acuífero está entre dos capas de arcilla. La acción química se debe a la gran capacidad de disolución del agua sobre la mayoría de las sales minerales e incluso sobre la caliza, que produce el modelado kárstico.

Modelado kárstico: El agua dulce por sí sola no es capaz de disolver la caliza o carbonato cálcico (CaCO3), pero, si esta agua lleva disuelto dióxido de carbono, se produce una reacción química que hace posible la disolución del producto resultante, el bicarbonato cálcico. Esta es la reacción:

H2O + CO2 + CaCO3 ! Ca(HCO3)2

Los terrenos calizos suelen presentar grietas y oquedades por donde penetra en agua cargada de dióxido de carbono de la atmósfera, que disuelve la caliza y forma oquedades y fisuras, convirtiendo a la zona en una especie de queso suizo y un relieve característico conocido como modelado kárstico ( término que proviene de la región de karst, en Croacia).Estructuras características de este modelado son: las cavernas, las grutas, ríos subterráneos y las urgencias. En las cavernas y galerías se forman estalactitas y estalagmitas. Las estalactitas se forman en el techo (la gota de agua pierde dióxido de carbono y el carbonato precipita). El proceso se repite en el suelo y ese carbonato precipitado se acumula y crece la estalagmita hacia arriba.

En Asturias podemos contemplar modelado Kárstico a lo largo de la costa oriental y en Los Picos de Europa.

El hielo: Los glaciares son masas de hielo que descienden lentamente desde las zonas elevadas, donde se originan, hasta niveles inferiores, formando un auténtico río de hielo.

Se originan sobre una depresión circular o circo, rodeada de montañas con laderas verticales y crestas aguadas (horn). Cuando el glaciar sale del circo forma la lengua, que inicia su recorrido hacia zonas más bajas, excavando valles profundos con paredes verticales y fondo plano (valles en U), hasta llegar a zonas más cálidas donde el hielo se funde.

El glaciar tiene una enorme capacidad de transporte. Todo aquello que arranca del suelo y de las paredes rocosas por donde circula,. Además de los que cae de las laderas, constituye el conjunto de materiales transportados que se denominan morrenas.

El mar.- El modelado de una costa es independiente del clima y resulta de la acción geológica del mar sobre las características litológicas y la disposición de los estratos en la costa. En las costas destacan dos procesos geológicos: la erosión y la sedimentación. Las formas erosivas predominantes en una costa

Page 13: Trabajo de La Erosión

son los acantilados y las plataformas de abrasión. Los acantilados sufren una intensa acción erosiva debido a la energía de choque de la ola cargada de fragmentos de materiales contra las rocas.

Las formas sedimentarias más típicas de una costa son las playas, que suelen formarse en zonas protegidas, como entrantes y ensenadas. Otras formas sedimentarias son las barras litorales (acumulaciones de arena próximas a la costa que suelen emerger por encima del mar), a veces estas barras pueden unir el continente a una isla formando tómbolos, o cerrar el paso de una ensenada, con lo que se forman lagos de agua salada denominados albuferas. En las costas donde el oleaje no es muy enérgico y el río deposita gran cantidad de materiales, acumulación de estos da lugar a la formación de deltas. Por el contrario, si el oleaje retira los sedimentos y se ensancha la desembocadura del río se forma un estuario.

EL VIENTO: El viento es un agente mecánico activo, pues también realiza una acción de erosión, de transporte y de sedimentación. La acción del viento recibe el nombre de acción eólica.

El viento actúa como agente principal en regiones áridas con escasa o nula vegetación.Tras la erosión y el transporte de las partículas, el viento realiza el depósito de las partículas según el tamaño de las mismas, siendo las más grandes las primeras en depositarse. El resultado más característico de la acción del viento es el desierto cuyas partes son las siguientes:

El reg. es una zona central montañosa, árida de vegetación muy escasa, donde se genera el viento que sopla radialmente.La hamada es la zona formada por bloques de diverso tamaño desprendidos del reg.

El erg o campo de dunas es otro círculo concéntrico y muy extenso formado por arenas seleccionadas, cada vez más finas. El loess forma la periferia del desierto y está constituido por arenas muy finas.

La acción del viento como agente principal, no se limita exclusivamente a zonas desérticas. También es muy importante en la formación de dunas en playas y zonas costeras, como por ejemplo Xagó, Verdicio y San Juan.

LOS SERES VIVOS: Los seres vivos realizan funciones de agentes geológicos externos, a veces de gran importancia. Unos producen efectos destructores sobre las rocas y otros constructores de estructuras.

Los efectos constructivos de los seres vivos son muy variados. Restos de seres vivos, como caparazones o esqueletos, pueden caer al fondo marino en tan gran cantidad, que llegan a formar auténticos sedimentos de hasta centenares de metros de espesor. Esto ocurre con animales de todos los tamaños, desde foraminíferos que son unicelulares de caparazón silícico, a moluscos, crustáceos o incluso vertebrados. Son especialmente importantes las formaciones originadas por esqueletos calizos de los corales. La acumulación de estos animales forma auténticas estructuras calizas que junto a otros seres vivos forman los arrecifes.

Page 14: Trabajo de La Erosión

Es importante no olvidar al hombre como agente geológico externo, ya que destruye y construye la superficie terrestre con gran facilidad, debido a los avances tecnológicos.

MODELADO CLIMÁTICO: El modelado de diferentes zonas climáticas da como resultado la variedad de paisajes existentes. Cada área climática tiene unas características derivadas de la temperatura, la humedad, la altitud, las precipitaciones, que originan un tipo de erosión, de alteración, de transporte o sedimentación particular. Los relieves de la Tierra han sido modelados por distintos agentes en función del clima.

Agentes geológicos externos

LOS AGENTES GEOLOGICOS EXTERNOS: Los agentes geológicos internos crean relieve. Los agentes geológicos externos lo modelan tendiendo e destruirlo. La actuación sola de los agentes geológicos externos tendería a nivelar la Tierra, convirtiéndola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de años que vienen actuando lo habrían conseguido. El resultado actual de estos agentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirán factores litológicos (naturaleza de las rocas), estructurales (disposición) y temporales (miles o millones de años).

Erosion

Erosion eolica

Page 16: Trabajo de La Erosión

Modelado del relieve

Page 17: Trabajo de La Erosión
Page 18: Trabajo de La Erosión

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELAMINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

UNEFASEDE – GUANARE

Erosión

Bachilleres

Eucaris Pelayo 20258738Deccyreth yustis 21526070

Asig: GeologíaProf.: Ada Velásquez

Ing. civil 4to semestre.

Guanare/portuguesa. Introducción:

La erosión puede ser definida, de forma amplia, como un proceso de arrastre del suelo por acción del agua o del viento; o como un proceso de desprendimiento

Page 19: Trabajo de La Erosión

y arrastre acelerado de las partículas de suelo causado por el agua y el viento. Esto implica la existencia de dos elementos que participan en el proceso: uno pasivo que es el suelo, y uno activo que es el agua, el viento, o su participación alterna; la vegetación por su parte actúa como un regulador de las relaciones entre ambo. Por otra parte se dice que la erosión no es un proceso en sí mismo, sino la manifestación fenomenológica de una multitud de procesos que dan lugar a la pérdida del recurso suelo, sin que intervenga el sellado por infraestructuras y urbanismo. Así, una clasificación muy general permitiría discernir entre erosión marina, eólica, fluvial, entre otras

Las dos primeras también acaecen en condiciones naturales. Sin embargo, el hombre, mediante prácticas, tiende a acelerarla, hasta el punto de que las pérdidas no pueden ser compensadas por las tasas naturales de formación del suelo. También desde la perspectiva geológica y de formación del paisaje, la erosión es entendida como parte del proceso de morfogénesis a través del cual se alteran y moldean las formas terrestres. Desde este punto de vista, la configuración que hoy se tiene de la superficie de la tierra, se debe a los procesos continuos de agradación y degradación que en tiempo geológico, han moldeado la superficie. Estos procesos geomorfológicos están relacionados con factores internos (litología, estructura, tectónica, volcanismo y topografía) y externos (clima: temperatura y precipitación)

Así mismo los procesos de meteorización también ayudan a la formación del suelo. La meteorización física resulta, en primer lugar, de los cambios de temperatura, tales como el calor intenso y la acción de congelación del agua en las grietas de las rocas; también influye la acción de algunos organismos vivos como son las raíces de los árboles o algunos animales con sus madrigueras. Los cambios de temperatura expanden y contraen las rocas alternativamente, causando granulación, separación en escamas y una laminación de las capas exteriores rompe las rocas sin alterar su composición y la meteorización química descompone las rocas alterando lentamente los minerales que las integran.

.

Conclusión

La erosión de los suelos puede ser natural y progresiva: es la que se desarrolla alrededor de varios años y se desarrollan en torno de algo natural. Se le puede denominar erosión geológica, En esta erosión el proceso suele ser lento y

Page 20: Trabajo de La Erosión

se prolonga por millones de años, suelen intervenir la lluvia, nieve, frío, calor y viento. En los climas áridos es el calor que agrieta el suelo (pues este se expande) y el viento lleva granos de arena formando dunas y montes de baja altura, La erosión es el desgaste del relieve y se produce cuando el agua, el hielo o el viento arrastran la tierra o la roca meteorizada Por tanto, la denudación (es un proceso de degradación de la superficie terrestre) contempla dos fenómenos: la meteorización y la erosión.

La principal diferencia entre ambos radica en que la meteorización sólo desintegra y descompone las rocas; mientras que la erosión, además de desmenuzarlas, las transporta y las deposita. Los materiales transportados se depositan en las áreas bajas de la superficie terrestre, o sobre la plataforma continental o insular. Esta etapa se conoce como sedimentación. La meteorización, la erosión, el transporte (acarreo de materiales) y la sedimentación son efectuadas por los agentes del modelado, que son los ríos, las olas, los vientos y los glaciares. La meteorización, abarca todos los procesos que preparan la roca para su fractura en pequeños trozos.

Se llama meteorización porque los principales agentes que actúan sobre la rocas son meteoros climáticos: temperatura, agua, hielo, viento, etc. La eficacia de cada uno de ellos depende de la frecuencia, su combinación en el clima y las características minerales de la roca. Por otra parte, existen tres formas de actuar sobre la roca: la física, la química y la biológica. Así, tendremos una meteorización mecánica, una meteorización química y una meteorización biológica. Los agentes erosivos como el agua y el viento actúan mayormente cuando las condiciones del terreno son favorables, es decir, en regiones que registran un alto porcentaje de humedad o por el contrario donde son muy secas.