trabajo de carotida

30
“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD” MARCO CONCEPTUAL ARTERIAS CARÓTIDAS Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas, y después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa y arteria carótida interna. En estas arterias es posible tomar el pulso sanguíneo (conocido en este lugar como pulso carotídeo) presionando ligeramente con los dedos índice y medio en la parte frontal del cuello, bajo el ángulo del mentón. La arteria carótida común (emerge del 4º arco aórtico embrionario) surge en el lado derecho del tronco braquiocefálico y en el lado izquierdo del cayado de la aorta. Aproximadamente a nivel de la 4ª vértebra cervical se divide en carótida externa y carótida interna. La arteria carótida interna se encargará de irrigar el interior del cráneo, mientras que la carótida externa irrigará la cabeza y el cuello. 1

Upload: roy-rodriguez

Post on 04-Jan-2016

48 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

MARCO CONCEPTUAL

ARTERIAS CARÓTIDAS

Las arterias carótidas son cada una de las dos arterias, derecha e izquierda, que discurren en su mayor parte a ambos lados del cuello y que irrigan tanto el cuello como la cabeza. Las arterias carótidas inicialmente se llaman arterias carótidas comunes o primitivas, y después se bifurcan ambas en las denominadas arteria carótida externa y arteria carótida interna.

En estas arterias es posible tomar el pulso sanguíneo (conocido en este lugar como pulso carotídeo) presionando ligeramente con los dedos índice y medio en la parte frontal del cuello, bajo el ángulo del mentón.

La arteria carótida común (emerge del 4º arco aórtico embrionario) surge en el lado derecho del tronco braquiocefálico y en el lado izquierdo del cayado de la aorta. Aproximadamente a nivel de la 4ª vértebra cervical se divide en carótida externa y carótida interna. La arteria carótida interna se encargará de irrigar el interior del cráneo, mientras que la carótida externa irrigará la cabeza y el cuello.

1

Page 2: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

ARTERIA CARÓTIDA COMÚN

Se conoce como arteria carótida común, tradicionalmente arteria carótida primitiva a dos arterias, derecha e izquierda; la derecha nace del tronco braquiocefálico, y la izquierda nace directamente del cayado aórtico.

La arteria carótida común derecha nace del tronco braquiocefálico; es más corta que su homóloga izquierda, puesto que nace en la porción más interna de la región supraclavicular. Presenta por delante a la articulación esternoclavicular y la inserción del músculo esternocleidomastoideo; por dentro está casi en contacto con la tráquea y por fuera con la arteria subclavia.

La arteria carótida común izquierda nace del cayado de la arteria aorta en su porción ascendente. Se relaciona por delante con el tronco venoso braquiocefálico izquierdo; por dentro discurre paralela a la tráquea, aunque más alejada de ésta que su homóloga derecha. Por detrás discurre el esófago, y, entre tráquea y esófago, el nervio laríngeo recurrente izquierdo; por fuera, el nervio frénico y el neumogástrico.

RAMAS

Las dos carótidas comunes no emiten ninguna rama colateral en su trayecto hasta el borde superior del cartílago tiroides, donde se bifurca cada una en sus dos ramas terminales: la arteria carótida externa y la arteria carótida interna (derecha e izquierda respectivamente).1 Esta bifurcación se produce normalmente 1cm superiormente al borde superior del cartílago tiroides. Puede tener lugar hasta 4cm superior o inferiormente a este punto, a la altura de la cuarta vértebra cervical.

DISTRIBUCIÓN

Su distribución se reparte entre el cuello, la cara, el cráneo, el oído medio, el cerebro, la glándula pituitaria, la órbita y el plexo coroideo.

REGIÓN CAROTÍDEA

Tanto la carótida primitiva izquierda como la derecha discurren por el cuello, de forma similar, a través de sendas regiones carotídeas, con forma de prisma triangular, que presentan:

1. Una pared posterior, osteomuscular (de hueso y músculo), formada por las apófisis transversas de las vértebras cervicales (niveles C4 a C7, o de la cuarta a la séptima vértebra cervical) forradas por los músculos prevertebrales del cuello.

2. Una pared interna, visceral, formada por el eje traqueolaríngeo por delante, y por el faringoesofágico por detrás.

3. Una pared anteroexterna, muscular, formada por el músculo esternocleidomastoideo. La carótida común queda separada de este músculo por la vena yugular interna. En la parte posterior, entre carótida y yugular, discurre el nervio vago (neumogástrico).

2

Page 3: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Las estructuras presentes en esta región son:

Músculos esternocleidomastoideo, escalenos y prevertebrales; vena yugular interna, arteria carótida común, nervios neumogástrico, espinal y simpático cervical; ganglios linfáticos de la cabeza y el cuello.

Arteria carótida común

Esquema de la aorta proximal y sus ramas.

Arterias del cuello. Las carótidas internas nacen de las dos

carótidas comunes, señaladas en el dibujo como Common

caroti.

Origen arco aórtico

arteria braquiocefálica

Ramas arteria carótida interna

arteria carótida externa

Vena satélite vena yugular interna

Precursor Tercer arco aórtico

ARTERIA CARÓTIDA EXTERNA

3

Page 4: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

En anatomía humana, la arteria carótida externa es una de las principales arterias de la cabeza y el cuello. Se origina en la arteria carótida común, cuando ésta se bifurca en carótida externa e interna. En el niño, es algo más pequeña que la carótida interna, pero, en el adulto, los dos vasos son de aproximadamente el mismo tamaño.

TRAYECTO

Emerge de la bifurcación carotídea (carótida común) en el borde superior del cartílago tiroides, a la altura de la cuarta vértebra cervical (C4). Continúa su trayecto y, tras emitir 6 ramas colaterales, se divide en dos ramas terminales: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar (o maxilar interna, o mandibular interna).

En el trayecto de la arteria carótida externa se aprecian dos porciones:

Primera porción, también denominada región carotídea superior, que comienza desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides y se extiende hasta el cruce transversal del vientre posterior del músculo digástrico por delante de la arteria.

Segunda porción, que comienza desde el vientre posterior del músculo digástrico, cruza los músculos estíleos, discurre muy próxima a la faringe y penetra un poco en la glándula parótida, donde se relaciona (está próxima) con la vena yugular interna y el nervio facial. Termina bifurcándose en dos ramas terminales, en el borde posterior del cuello del cóndilo de la mandíbula.

RAMAS

Se ramifica en 6 ramas colaterales (arteria tiroidea superior, arteria lingual, arteria facial, arteria occipital, arteria auricular posterior y arteria faríngea inferior o ascendente, y 2 terminales (arteria temporal superficial y arteria maxilar interna)

RAMAS COLATERALES

Las ramas colaterales de la arteria carótida externa durante su recorrido son seis (tres anteriores y tres posteriores):

Anteriores.

1. Arteria tiroidea superior, que se dirige oblicuamente hacia abajo y adelante.2. Arteria lingual, que, por arriba de la tiroidea superior, se dirige hacia delante.3. Arteria facial, que se dirige hacia delante.

Posteriores.

1. Arteria occipital, que se dirige hacia atrás.2. Arteria auricular posterior, que se dirige hacia atrás.3. Arteria faríngea inferior, que discurre entre la faringe y la carótida interna.

Todas, excepto la auricular posterior, nacen visibles en el triángulo carotídeo.

RAMAS TERMINALES

4

Page 5: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Las ramas terminales son dos: la arteria temporal superficial y la arteria maxilar interna.

RELACIONES

La arteria carótida externa está cubierta por la piel, la fascia superficial, el músculo platisma (tradicionalmente, musculocutáneo), la fascia profunda, y el margen anterior del músculo esternocleidomastoideo; se cruza con el nervio hipogloso, con las venas lingual, ranina, facial común y tiroideas superiores, así como con los músculos digástrico y estilohioideo; más arriba se hace más profunda hacia la sustancia de la glándula parótida, donde discurre por debajo del nervio facial y de la unión de las venas maxilar y temporal.

Mediales a ella son el hueso hioides, la pared de la faringe, el nervio laríngeo superior y una porción de la glándula parótida.

Lateral a ella, en la parte inferior de su trayecto, es la arteria carótida interna.

Posterior a ella, cerca de su origen, es el nervio laríngeo superior; y más arriba, se separa de la carótida interna por los nervios estilogloso, estilofaríngeo y glosofaríngeo, la rama faríngea del nervio vago y parte de la glándula parótida.

DISTRIBUCIÓN

La carótida externa irriga el cuello, cara y cráneo.

ARTERIA TIROIDEA SUPERIOR

La arteria tiroidea superior es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria carótida externa.

Ramas

Ramas colaterales:

Arteria esternomastoidea. Arteria laríngea superior. Arteria laríngea inferior.

Ramas terminales:

Rama interna. Rama externa. Rama posterior.

Distribución

Se distribuye hacia la laringe, la faringe, los músculos del hioides y la glándula tiroides.

ARTERIA LINGUAL

5

Page 6: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

La arteria lingual se origina como rama colateral de la carótida externa, aproximadamente en el asta mayor del hueso hioides

Trayecto

Presenta un origen común con la arteria facial y sigue un trayecto casi horizontal y hacia delante hasta el borde posterior del músculo hiogloso, continuando en sentido anteroposterior sobre la superficie profunda de este músculo. Normalmente desaparece en el borde posterior del músculo hiogloso; no obstante, en ocasiones cruza haces más posteriores del músculo sobre su superficie lateral, y enseguida atraviesa entre una hendidura del músculo hiogloso. Cubierta por el músculo, la arteria gira bruscamente hacia arriba hasta alcanzar el espacio entre el músculo geniogloso y el músculo longitudinal inferior de la lengua. Aquí se dobla de nuevo en un plano horizontal y, siguiendo un trayecto tortuoso, alcanza la punta de la lengua. Las curvas de la arteria están situadas en un plano vertical y se desarrollan como una adaptación a la gran movilidad de la lengua, especialmente a su poder de alargamiento.

Ramas

Ramas colaterales:

Ramo hioideo. Arteria dorsal de la lengua o lingual dorsal. Arteria sublingual.

Ramas terminales:

Arteria ranina (arco ranino) que no presenta ramas y se distribuye hacia la punta de la lengua.

Rama hioidea

Antes que la arteria lingual penetre en la sustancia de la lengua, emite una rama hioidea que sigue al borde superior del hueso hioides, desprende ramas a los músculos que se insertan en el hueso y finalmente se anastomosa con la rama hioidea del otro lado.

Ramas linguales dorsales

Una o más ramas linguales dorsales abandonan la primera parte de la arteria lingual donde se acerca a la base de la lengua y, ascendiendo verticalmente, distribuyen sangre a la parte basal de la lengua. Antes de que la arteria lingual se introduzca en el cuerpo de la lengua desprende una arteria sublingual. Este vaso está situado en piso de boca medialmente a la glándula sublingual e irriga la glándula, la membrana mucosa de piso de boca y el músculo milohiideo. A través de la sustancia de este último, la arteria sublingual se anastomosa con ramas musculares de la arteria submentoniana, una rama de la arteria facial. Si la rama sublingual está ausente es sustituida por una rama perforante de la arteria submentoniana.

En la lengua

6

Page 7: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Tras desprender la arteria sublingual, la propia arteria lingual ahora situada en el cuerpo de la lengua, pasa a nombrarse arteria lingual profunda. En su trayecto anterior se dispone cerca de la superficie inferior de la lengua, muy próxima a la mucosa de revestimiento. Las numerosas ramas de la arteria lingual irrigan el ápex lingual. Una de sus ramas terminales se anastomosa con la arteria lingual profunda contralateral para formar el arco ranino.

Distribución

Se distribuye hacia la lengua, glándula sublingual, amígdalas y epiglotis

ARTERIA FACIAL

La arteria facial o arteria maxilar externa es una arteria que se origina en la carótida externa.

Ramas

Rama palatina inferior o palatina ascendente. Rama tonsilar o amigdalar. Rama submentoniana o glandular submentoniana. Arteria coronaria inferior o labial inferior. Arteria coronaria superior o labial superior. Arteria del ala de la nariz o nasal lateral. Arteria angular.

Rama septal.

Trayecto

La arteria facial se desprende de la cara anterior de la carótida externa por encima de la lingual. Se dirige hacia arriba y hacia delante adosada a la pared faríngea, pasa bajo el vientre posterior del digástrico y bajo el estilohioideo y penetra por encima de estos músculos en la celda submaxilar. La arteria facial contornea la glándula submaxilar de dentro a afuera y de atrás a adelante, pasando por encima de ella; describe así su primera curva faríngea o supraglandular, cuya concavidad inferior descansa sobre la glándula, en la que produce a menudo un profundo canal. Doblándose enseguida sobre el borde inferior del maxilar inferior, la arteria facial describe una segunda curva submaxilar cuya concavidad abraza el borde inferior de la mandíbula, enfrente del ángulo anteroinferior del masetero. Finalmente, esta arteria asciende oblicuamente hacia arriba y hacia delante, describiendo una tercera curva, la curvatura facial, cuya concavidad mita hacia atrás y arriba; en efecto, primero se dirige hacia la comisura de los labios, asciende después para recorrer el surco nasogeniano y termina en el ángulo interno del ojo, anastomosándose con la arteria nasal.

Ramas colaterales

1. La palatina inferior o ascendente nace en el vértice de la curva faríngea, enfrente de la extremidad inferior de la amígdala. Asciende por la pared lateral de la faringe y se distribuye por el músculo estilogloso, al cual cruza, por la pared faríngea y por el velo del paladar. Su ramo más importante es la arteria tonsilar (para la lengua).

7

Page 8: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

2. Los ramos submaxilares, en número variable, van directamente a la glándula submaxilar.

3. La submental se desprende por el borde inferior de la mandíbula; se dirige hacia adelante, aplicada a la cara interna del maxilar inferior, a lo largo de su borde inferior. Irriga la glándula submaxilar, los músculos milohioideo y digástrico y las partes blandas del mentón, donde se anastomosa con los ramos mentonianos de la dentaria inferior.

4. La arteria pterigoidea se ramifica por el músculo pterigoideo interno.5. La arteria maseterina nace de la facial por delante del músculo masetero.6. arteria coronarias inferior y superior. Se desprenden de la arteria facial a nivel

de las comisuras. Se dirigen hacia la línea media, donde se anastomosan con las coronarias del lado opuesto; de esta anastomosis se desprende la arteria del subtabique, que sigue por éste, hasta el lóbulo de la nariz. Cada una de las coronarias está situada cerca del borde libre del labio, debajo del orbicular.

Distribución

Se distribuye hacia la cara, amígdala, paladar y glándula submandibular.

ARTERIA OCCIPITAL

La arteria occipital irriga el cuero cabelludo de la región occipital, músculos del cuello, celdas mastoideas y la duramadre de la porción posterior del cráneo.

Se desprende de la carótida externa y cruza el nervio hipogloso en dirección hacia el hueso occipital, alcanza la mastoides y se dirige hacia la protuberancia occipital externa. Termina dando con dos ramas occipitales, tortuosas que perforan el trapecio y se distribuyen por la musculatura y cuero cabelludo.

En otras palabras, Se origina de la carótida externa de la parte superior del cuello, en el triángulo carotídeo por delante del esternocleidomastoideo.

Su trayecto se puede dividir en tres porciones:

1. Superior.2. Profunda.3. Posterior.

Ramas colaterales

Da lugar a tres arterias colaterales:

1. Arteria esternomastoidea superior.2. Ramitos musculares.3. Arteria estilomastoidea.

Ramas terminales

Dos ramas terminales:

1. Ramo externo.2. Ramo interno.

8

Page 9: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

ARTERIA AURICULAR POSTERIOR

La arteria auricular posterior es una arteria que se origina en la arteria carótida externa.

Ramas

Se ramifica en:

Ramas colaterales: arterias parotídea y estilomastoidea. Ramas terminales: arterias auricular y mastoidea.

Trayecto

Es profunda en su origen, por arriba y medial al músculo estilohioideo. En la región parótida, sigue el borde superior del vientre posterior del músculo digástrico y desciende hacia el borde anterior de la apófisis mastoides, de la cual emerge hacia atrás y lateralmente para irrigar el surco articulomastoideo. La arteria estilomastoidea, su principal colateral, penetra en el foramen del mismo nombre y se dirige hacia la cavidad timpánica también la arteria timpánica posterior y las ramas occipital y parotiroidea.

Distribución

Distribuye la sangre hacia la cara interna del pabellón auricular, la piel del hélix y el antehélix, tegumentos de la región mastoidea, glándula parótida, músculo digástrico y otros músculos.

ARTERIA FARÍNGEA INFERIOR

La arteria faríngea inferior o arteria faríngea ascendente es una arteria que se origina como rama colateral de la arteria carótida externa.

Ramas

Ramas faríngeas: Irriga la porción superior de la faringe. Ramas prevertebrales: Irriga a los músculos prevertebrales. Arteria meníngea posterior.

Distribución

Se distribuye hacia la faringe, paladar blando, meninges y oído.

9

Page 10: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Arteria carótida externa

Ramas de la arteria carótida externa.

Esquema de las ramas de la arteria maxilar. La carótida externa

está señalada abajo a la izquierda.

Origen arteria carótida común

Ramas arteria tiroidea superior

arteria lingual

arteria facial

arteria faríngea ascendente

arteria occipital

arteria auricular posterior

arteria maxilar

arteria temporal superficial

Enlaces externos

ARTERIA CARÓTIDA INTERNA

La arteria carótida interna es la segunda rama de la arteria carótida común.

10

Page 11: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

SEGMENTOS

Terminologia Anatomica actualmente divide la arteria en cuatro partes: "cervical", "petrosa", "cavernosa" y "cerebral".1 2 No obstante, un sistema de clasificación de la carótida interna más reciente, propuesto por Bouthillier,3 describe siete segmentos anatómicos. Usado a menudo clínicamente por los neurocirujanos, neurorradiólogos y neurólogos, este segundo sistema, de nomenclatura clínica, se basa en la apariencia angiográfica de la arteria y su relación con la anatomía circundante, en contraste con el sistema embriológico de clasificación. Adicionalmente, existe otro sistema de clasificación, más antiguo, basado en el trabajo de Fischer en 1938, que también se usa comúnmente, y por último existen también esquemas de clasificación basados en la anatomía embriológica de la arteria carótida.

Los segmentos de la arteria carótida interna son los siguientes:

Segmento cervical, o C1, idéntico a la comúnmente conocida como porción cervical.

Segmento petroso, o C2. Segmento lacerum, o C3. C2 y C3 comprenden la comúnmente conocida como porción petrosa. Segmento cavernoso, o C4, casi idéntico a la comúnmente conocida como

porción cavernosa. Segmento clinoideo, o C5. Este segmento no está identificado en algunas

clasificaciones más antiguas, y se encuentra entre las comúnmente conocidas como porción cavernosa y porción cerebral o supraclinoidea.

Segmento oftálmico, o supraclinoideo, o C6.

Segmento comunicante, o terminal, o C7. C6 y C7 juntos comprenden la comúnmente conocida como porción cerebral o

supraclinoidea.

TRAYECTO

La arteria carótida interna es una rama terminal de la arteria carótida común. Nace aproximadamente al nivel de la tercera vértebra cervical, o en el borde superior del cartílago tiroides, cuando la carótida común se bifurca en esta arteria y la más superficial arteria carótida externa.

Desde su origen en el borde superior del cartílago tiroides (C4, o cuarta vértebra cervical), la carótida interna asciende algo oblicua hacia atrás a la región carotídea superior, luego atraviesa el espacio retroestíleo junto con el paquete vasculo-nervioso del cuello (desde ese punto hacia arriba conforman dicho paquete la carótida interna, la vena yugular interna y el nervio vago) y también junto con los pares craneales 9º, 11º, 12º, los ganglios de la cadena yugulocarotídea, y el ganglio cervical superior de la cadena simpática cervical; penetra en el conducto carotídeo (porción intrapetrosa) y describe aquí dos codos que la llevan encima del agujero rasgado anterior en la cavidad craneal. Dentro del cráneo, tiene un trayecto intradural en el interior del seno cavernoso. Termina en la apófisis clinoides anterior, dividiéndose en cuatro ramas terminales muy divergentes: la arteria cerebral anterior, la arteria cerebral media, la arteria comunicante posterior, y la arteria coroidea anterior. La arteria cerebral anterior y la arteria comunicante posterior, junto con la comunicante anterior y la cerebral posterior, forman el Polígono de Willis.

11

Page 12: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

C1: SEGMENTO CERVICAL

El segmento cervical, o C1, de la arteria carótida interna se extiende desde la bifurcación carotídea hasta que la arteria entra en el canal carotídeo del cráneo (anteriormente al foramen yugular, agujero por el que sale del cráneo la vena yugular).

En su origen, la carótida interna aparece algo dilatada. Esta parte de la la arteria se conoce como el seno carotídeo o bulbo carotídeo. La porción ascendente del segmento cervical se encuentra distalmente al bulbo, cuando las paredes del vaso vuelven a ser paralelas.

La carótida interna discurre perpendicularmente y hacia arriba en la vaina carotídea, y entra en el cráneo a través del canal carotídeo. Durante esta parte del trayecto, pasa por enfrente de los procesos transversos de las tres vértebras cervicales superiores.

Es relativamente superficial en su origen, donde aparece visible en el triángulo carotídeo del cuello, y se encuentra por detrás y lateralmente a la carótida externa, se cruza con el músculo esternocleidomastoideo, y se cubre por la fascia profunda, el músculo platisma, y el integumento: pasa entonces bajo la glándula parótida, se cruza con el nervio hipogloso, el músculo digástrico y el músculo estilohioideo, así como las arterias occipital y auricular posterior. Más arriba, se separa de la carótida externa por los músculos estilogloso y estilofaríngeo, la punta del proceso estiloides y el ligamento estilohioideo, el nervio glosofaríngeo y la rama faríngea del nervio vago. Se relaciona, por detrás, con el músculo recto anterior mayor de la cabeza (longus capitis), el ganglio cervical superior del tronco simpático, y el nervio laríngeo superior; lateralmente, con la vena yugular interna y el nervio vago, estando el nervio en un plano posterior a la arteria; medialmente, con la faringe, el nervio laríngeo superior y la arteria faríngea ascendente. En la base del cráneo, los nervios glosofaríngeo, vago, accesorio e hipogloso pasan entre la arteria y la vena yugular interna.

A diferencia de la arteria carótida externa, la carótida interna normalmente no tiene ramas en el cuello.

C2: SEGMENTO PETROSO

El segmento petroso, o C2, de la arteria carótida interna es aquel que se encuentra en la porción petrosa del hueso temporal. Este segmento se extiende hasta el foramen lacerum. La porción petrosa clásicamente tiene tres secciones: una acendente, o porción vertical, el genu, o curvatura; y la porción horizontal.

Cuando la arteria carótida interna entra en el canal de la porción petrosa del hueso temporal, primero asciende una corta distancia, luego se curva hacia adelante y hacia la línea media. La arteria se encuentra al principio en frente de la cóclea y la cavidad timpánica; de esta última cavidad se encuentra separada por una laminilla (lamella) ósea, que es cribiforme (perforado como una criba) en sujetos jóvenes, y generalmente absorbida parcialmente en la edad adulta. Más adelante se encuentra separada del ganglio trigémino por una delgada placa ósea, que forma el suelo de la fosa del ganglio y el techo de la porción horizontal del canal. Frecuentemente esta placa ósea es más o menos deficiente, en cuyo caso el ganglio se encuentra separado de la arteria por una membrana fibrosa. La arteria está separada del muro óseo del canal carotídeo por una prolongación de la duramadre, y está rodeada por una serie de pequeñas venas y por filamentos del plexo carotídeo, derivado de la rama asacendente del ganglio cervical superior del tronco simpático.

12

Page 13: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

De las ramas del segmento petroso de la arteria carótida interna, reciben nombre:

la arteria del canal pterigoideo o arteria vidiana; la arteria carotidotimpánica.

C3: SEGMENTO LACERUM

El segmento arteriolacilar, o C3, es un corto segmento que empieza por encima del foramen lacerum y termina en el ligamento petrolingual, una reflexión de periostio entre la língula y el proceso petroso del hueso esfenoides. La porción lacerum aún se considera 'extra-dural', ya que está rodeada de periostio y fibrocartílago a lo largo de su trayecto. El segmento lacerum normalmente no tiene ramas importantes, aunque la arteria vidiana puede ocasionalmente nacer de este segmento. En algunos libros de anatomía humana se afirma erróneamente que la arteria carótida interna pasa a través del foramen lacerum. Esto, en el mejor de los casos, es sólo una verdad parcial, puesto que pasa a través de la parte superior del foramen en su camino hacia el canal carotídeo. Como tal, no sale del cráneo a través de dicho foramen. La parte inferior del foramen está realmente rellena de fibrocartílago. Existe un consenso reciente respecto a que la arteria carótida interna no debe describirse como atravesando el foramen lacerum.4

C4: SEGMENTO CAVERNOSO

El segmento cavernoso, o C4, de la arteria carótida interna empieza en el ligamento petrolingual y se extiende hasta el anillo dural proximal, que está formado por el periostio medial e inferior del proceso clinoides anterior. El segmento cavernoso está rodeado por el seno cavernoso.

En esta parte del trayecto, la arteria aparece situada entre las capas de duramadre que forman el seno cavernoso, pero cubierta por el forro membranoso del seno. Primero asciende hacia el proceso clinoides posterior, luego pasa hacia adelante a lado del cuerpo del hueso esfenoides, y de nuevo se curva hacia arribaa en el lado medial del proceso clinoides anterior, y perfora la duramadre formando el techo del seno. Esta porción de la arteria está rodeada por filamentos del tronco simpático, y en su cara lateral está el nervio abductor, o nervio craneal VI.

Las ramas del segmento cavernoso que reciben nombre son:

la arteria meningohipofisaria; el tronco inferolateral.

Del segmento cavernoso también nacen pequeñas arterias capsulares que irrigan la pared del seno cavernoso.

C5: SEGMENTO CLINOIDEO

El segmento clinoideo, o C5, es otro corto segmento de la arteria carótida interna que empieza después de que la arteria salga del seno cavernoso en el anillo dural proximal y se extiende distalmente hasta el anillo dural distal, tras el cual la arteria carótida se considera 'intra-dural' y ha entrado en el espacio subaracnoideo.

13

Page 14: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Del segmento clinoideo no nacen normalmente ramas con nombre propio, aunque la arteria oftálmica puede nacer del segmento clinoideo.

C6: SEGMENTO OFTÁLMICO

El segmento oftálmico, o C6, se extiende desde el anillo dural distal, que se continúa con el ligamento falciforme, y se extiende distalmente hasta el origen de la arteria comunicante posterior. El segmento oftálmico presenta un trayecto más o menos horizontal, paralelo al nervio óptico, que discurre superomedialmente a la carótida en este punto.

Las ramas del segmento oftálmico que reciben nombre propio son:

la arteria oftálmica; la arteria hipofisaria superior.

C7: SEGMENTO COMUNICANTE

El segmento comunicante, o C7, de la arteria carótida interna pasa entre los nervios óptico y oculomotor hacia la sustancia perforada anterior en la extremidad medial de la fisura cerebral lateral. Angiográficamente, este segmento se extiende desde el origen de la arteria comunicante posterior hasta la bifurcación de la arteria carótida interna.

Las ramas del segmento comunicante que reciben nombre propio son:

la arteria comunicante posterior; la arteria coroidal anterior.

La carótida interna a continuación se divide para formar la arteria cerebral anterior y la arteria cerebral media. La arteria carótida interna puede recibir flujo sanguíneo por medio de un importante recorrido colateral que irriga el cerebro, el círculo arterial cerebral, que tradicionalmente se conoce como Círculo de Willis.

RAMAS

Se ramifica en la arteria carotidotimpánica, arteria oftálmica, arteria comunicante, arteria coroidea anterior, arteria cerebral anterior y arterias cerebrales medias.

No emite ninguna rama colateral en la porción cervical. En la porción intrapetrosa emite el ramo carotidotimpánico, en el seno cavernoso emite una rama anastomótica para la arteria vidiana, otra anastomótica para la meníngea media, y, finalmente, en la apófisis clinoides anterior, emite una rama importantísima, la arteria oftálmica.

Las siguientes son las ramas de la arteria carótida interna, listadas por segmento:

C1: Ramas de la porción cervical: Ninguna. C2: Ramas de la porción petrosa:

o Arterias carotidotimpánicaso Arteria del canal pterigoideo

C3: Ramas de la porción lacerum: Ninguna.

14

Page 15: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

C4: Ramas de la porción cavernosa:o Ramas del tronco meningohipofisario:

Rama basal tentorial Rama marginal tentorial Rama meníngea - ayuda a suministrar sangre a las meninges de

la fosa craneal anterior. Ramas de la apófisis basilar (clivus) - pequeñas ramas que

irrigan la apófisis basilar (o clivus) Arteria hipofisaria inferior

o Ramas capsulares - irrigan la pared del seno cavernosoo Rama del tronco inferolateral:

Ramas para el ganglio trigémino - proporcionan sangre al ganglio del trigémino

Arteria del foramen rotundum Ramas para los nervios

C5: Ramas de la porción clinoidea: Ninguna. C6: Ramas de la porción oftálmica:

o Arteria oftálmicao Arteria hipofisaria superior

C7: Ramas de la porción comunicante:o Arteria comunicante posterioro Arteria coroidea anterioro Arteria cerebral anterior (rama terminal)o Arteria cerebral media (rama terminal)

DISTRIBUCIÓN

La carótida interna se distribuye hacia el oído medio, cerebro, glándula pituitaria, órbita y plexo coroideo.

PLEXO CAROTÍDEO

El tronco simpático forma un plexo de nervios alrededor de la arteria conocido como plexo carotídeo. El nervio carotídeo interno nace del ganglio cervical superior, y forma este plexo, que sigue a la carótida interna hacia el interior del cráneo.

PATOLOGÍA

La ateroesclerosis de los primeros 2 cm de la arteria carótida interna es la que con más frecuencia causa un accidente isquémico transitorio. La arteritis de Takayasu es la forma de vasculitis que con mayor frecuencia afecta a la arteria carótida. La estenosis de la carótida interna se conoce como síndrome de Moyamoya.

Arteria carótida interna

15

Page 16: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Arterias del plano profundo del cuello. La arteria carótida

interna nace de la arteria carótida común, señalada como

Common caroti en el dibujo.

Origen arteria carótida común

Vena satélite vena yugular interna

Precursor Tercer arco aórtico

Enlaces externos

MeSH Arteria carótida interna

CÍRCULO ARTERIAL CEREBRAL

El círculo arterial cerebral, polígono de Willis o círculo arterial de la base del cerebro es una estructura anatómica arterial con forma de heptágono situada en la base del cerebro conformado por las arterias que lo nutren:

2 Arteria cerebral posterior 2 Arteria comunicante posterior 2 Arteria cerebral anterior

16

Page 17: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

1 Arteria comunicante anterior

NEUROANATOMÍA

Se ubica en la fosa interpeduncular en la base del encéfalo. Está formado por las anastomosis entre dos arterias carótidas internas y dos arterias vertebrales. Las arterias comunicante anterior, cerebral anterior, comunicante posterior y cerebral posterior contribuyen a formar el polígono. El polígono de Willis permite que la sangre que entra por la carótida interna o vertebral se distribuya a cualquier parte de ambos hemisferios cerebrales.

VARIACIONES ANATÓMICAS DEL CÍRCULO ARTERIAL CEREBRAL

Las comunicaciones vasculares existentes dentro del círculo arterial pueden presentar importantes diferencias individuales:

en un 40% de los casos, el círculo arterial está formado por las arterias siguientes: A. comunicante anterior, A. cerebral anterior, A. cerebral media, A. carótida interna, A. comunicante posterior, A. cerebral posterior y A. basilar.

en un 1% de los casos falta la A. comunicante anterior. en un 10% de los casos, las dos Aa. cerebrales anteriores se originan

respectivamente de una A. carótida interna. en un 10% de los casos, la A. comunicante posterior es débil en un lado o no

existe. en un 10% de los casos, la A. comunicante posterior es débil en los doss lado o

no existe. en un 10% de los casos, la A. comunicante posterior se origina unilateralmente

de la A. carótida interna. en un 5% de los casos, la A. cerebral posterior se origina bilateralmente de la

A. carótida interna.

A. ARTERIA CEREBRAL POSTERIOR

La arteria cerebral posterior es cada una de dos arterias (derecha e izquierda) que se originan en la bifurcación del tronco basilar.

Se conocen como arterias cerebrales a las arterias que se distribuyen en la corteza cerebral: cerebral anterior, cerebral media y cerebral posterior.1

RAMAS

Se ramifica en ramas corticales para las regiones temporal y occipital: arteria coroidea posterior, pedículo retromamilar y arteria cuadrigémina.

En la porción terminal o cortical se continúa con las arterias occipitales lateral y media.

Arteria occipital lateral: Se ramifica en las ramas temporal anterior, temporal intermedia media y temporal posterior. Se distribuye hacia las porciones anterior, medial, intermedia y posterior del lóbulo temporal del cerebro.

Arteria occipital media: Se ramifica en las ramas dorsal del cuerpo calloso, parietal, parietooccipital, calcarina y occipitotemporal. Se distribuye hacia el dorso del centralis longa.

17

Page 18: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

DISTRIBUCIÓN

Se distribuye hacia las siguientes zonas:

En territorio cortical: cara inferior del lóbulo temporooccipital. En territorio central: parte posteroinferior del tálamo óptico, esplenio del cuerpo

calloso y radiaciones callosas posteriores. En territorio pedicular: parte interna del pie del pedúnculo y parte anterior del

núcleo rojo y de la calota.

B. ARTERIA COMUNICANTE POSTERIOR DEL CEREBRO

Se conoce como arteria comunicante posterior del cerebro a una de un par de arterias (derecha e izquierda) que establecen conexiones entre la arteria cerebral posterior y la arteria carótida interna. Realmente conecta las tres arterias cerebrales del mismo lado: Anteriormente, es una parte de la trifurcación terminal de la arteria carótida interna. La arteria cerebral anterior y la arteria cerebral media son las otras dos ramas de dicha trifurcación. Posteriormente, se comunica con la arteria cerebral posterior. Forma parte del círculo arterial cerebral o círculo de Willis.

RAMAS

Presenta ramas hacia el quiasma óptico, el nervio motor ocular común, el tálamo, el hipotálamo y la cola del núcleo caudado.

PATOLOGÍA

El aneurisma de la arteria comunicante posterior es el segundo aneurisma más común en el círculo de Willis. (los aneurismas más comunes son los de la arteria comunicante anterior y pueden provocar parálisis del nervio oculomotor.

ORIGEN FETAL DE LA ARTERIA COMUNICANTE POSTERIOR

El desarrollo de la ACP en el encéfalo fetal ocurre relativamente tarde y se produce tras la fusión de varios vasos embrionarios cerca del extremo caudal de la también llamada arteria comunicante posterior.

La ACP empieza como continuación de la arteria comunicante posterior en el 70-90% de los fetos, quedando como remanente las ACP con un origen basilar. El origen de la arteria carótida fetal normalmente involuciona a medida que la arteria vertebral y la arteria basilar se hacen dominantes, y encuentra un nuevo origen en la arteria basilar. Alrededor del 20% de los adultos mantienen el origen de la ACP en la arteria comunicante posterior, y, a su vez, en las arterias carótidas internas.

C. ARTERIA CEREBRAL ANTERIOR

Las arteria cerebral anterior es una arteria que se origina en la arteria carótida interna. Las arterias cerebral anterior derecha e izquierda están conectadas por la arteria comunicante anterior del cerebro. Ambas forman parte del círculo arterial cerebral o de Willis.

18

Page 19: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Se conocen como arterias cerebrales a las arterias que irrigan la corteza cerebral: cerebral anterior, cerebral media y cerebral posterior.

RAMAS

Presenta ramas corticales (orbitarias), frontales (parietales), coroidea anterior, centrales (incluida la arteria interna del cuerpo estriado) y la arteria comunicante anterior del cerebro.

La arteria parietoccipital se origina en la porción postcomunical de la cerebral anterior. No presenta ramas, y se distribuye hacia el lóbulo parietal y a veces el lóbulo temporal del cerebro

SEGMENTOS Y RAMAS

La arteria cerebral anterior se clasifica en 5 segmentos, de modo que las ramas más pequeñas de las arterias "callosas" de la ACA (supracallosas) se consideran los segmentos A4 y A5:

A1: Este segmento se origina en la arteria carótida interna y se extiende a la arteria comunicante anterior del cerebro. También nacen de este segmento las arterias centrales anteromediales (o mediales lenticuloestriadas) al igual que la comunicante, que irriga el núcleo caudado y la rama anterior de la cápsula interna.

A2: Este segmento se extiende desde la comunicante anterior hasta la bifurcación que forman las arterias pericallosa y callosomarginal. La arteria recurrente de Heubner (parte distal de la arteria estriada medial), que irriga la cápsula interna, normalmente nace al principio de este segmento, cerca de la arteria comunicante. 4 ramas nacen de este segmento:

o la arteria orbitofrontal medial (o frontobasal medial): nace primero, a una pequeña distancia de la arteria comunicante.

o la arteria del polo frontal: nace después de la orbitofrontal cerca de donde A2 se curva posteriormente sobre el cuerpo calloso. Podría originarse también desde la arteria callosomarginal.

A3: También denominada arteria pericallosa, esta es una (o la única) rama terminal de la ACA, que se extiende posteriormente en el surco pericalloso para formar las arterias parietales internas (superior, inferior) y la arteria precuneal. Esta arteria puede formar una anastomosis con la arteria cerebral posterior. La arteria precuneal, que no presenta ramas, se distribuye hacia el precuneus inferior.

o Arteria callosomarginal: Una rama terminal de la ACA comúnmente presente, que se bifurca desde la arteria pericallosa. Esta arteria a su vez se ramifica en las arterias frontales mediales (anterior, intermedia, posterior) y la arteria paracentral, con las ramas del cíngulo naciendo a lo largo de su longitud. Dependiendo de variaciones anatómicas, la arteria callosomarginal puede ser desde nada discreta a invisible. En el último caso, las ramas mencionadas se originarán desde la arteria pericallosa. En un estudio de 76 hemisferios, la arteria estaba presente sólo en el 60% de los casos.Estudios angiográficos citan que el vaso puede verse el 67% o el 50%4 de las veces.

DISTRIBUCIÓN

19

Page 20: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Se distribuye hacia la corteza orbitaria, frontal y parietal, cuerpo calloso, diencéfalo, cuerpo estriado, cápsula interna, y plexo coroideo del ventrículo lateral

D. ARTERIA COMUNICANTE ANTERIOR

La arteria comunicante anterior o comunicante anterior del cerebro es una arteria que se origina en la porción precomunical de la arteria cerebral anterior. Conecta ambas arterias cerebrales anteriores, derecha e izquierda. No presenta ramas. Forma parte del círculo arterial cerebral, también conocido como círculo de Willis.

TRAYECTO

Conecta las dos arterias cerebrales anteriores a través del nacimiento del surco longitudinal del cerebro. Algunas veces se trata de dos arterias que se unen para formar un único tronco, el cual posteriormente se divide; también puede estar completamente, o parcialmente, dividida en dos. Su longitud media es de 4 mm, aunque varía ampliamente. Emite algunos de los vasos ganglionares anteromediales, no obstante estos derivan principalmente de la arteria cerebral anterior.

DISTRIBUCIÓN

Establece conexiones entre las arterias cerebrales anteriores derecha e izquierda.

PATOLOGÍA

El aneurisma de la arteria comunicante anterior es el aneurisma más común del círculo de Willis, y puede provocar alteraciones del campo visual tales como la hemianopsia bitemporal, psicopatología y patología del lóbulo frontal.

20

Page 21: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

POLÍGONO DE WILLIS

21

Page 22: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

CAROTIDA

ÍNDICE Y CORAZÓN EN EL CUELLO (BUSCANDO LA CARÓTIDA)

Bibliografía

22

Page 23: Trabajo de Carotida

“ESCUELA DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD”

Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Medicina Dorland. 1996. McGraw-Hill - Interamericana de España. Vol. 1.

Harrison Principios de Medicina Interna 16a edición (2006). «Capítulo 364. Enfermedades cerebrovasculares» (en español). Harrison online en español. McGraw-Hill. Consultado el 27 de julio de 2009

23