trabajo de biogeografia

17
MARCO TEORICO: HÁBITAT Un hábitat es aquel lugar que ofrece las condiciones adecuadas para que una especie, un organismo o comunidad (ya sea animal o vegetal) crezca, sobreviva y se reproduzca en él. La ecología, dicen los expertos, entiende a este término que deriva del latín como el ambiente que ocupa una población biológica, razón por la cual es posible determinar en base a esa definición distintos tipos de hábitats. Como estos espacios donde se combinan factores bióticos y abióticos poseen sus propias características geográficas, ambientales y climatológicas, en la práctica es sencillo localizar el hábitat de cada especie, aunque hay que tener en cuenta que todos ellos pueden modificarse en función de distintos fenómenos meteorológicos y el accionar del hombre. Es decir: que hoy un animal tenga un determinado hábitat no significa que allí viva para siempre y viceversa. Clases de hábitats Los hábitats responden a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas. De esta manera, se han formado diferentes tipos de hábitats, como los siguientes: a) Pradera. b) Bosque. c) Desierto. d) Montaña. e) Marisma. f) Sabana. g) Región Polar. h) Río.

Upload: jhon-sandoval-ninamaque

Post on 30-Nov-2015

47 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

MARCO TEORICO:

HÁBITAT

Un hábitat es aquel lugar que ofrece las condiciones adecuadas para que una especie, un organismo o comunidad (ya sea animal o vegetal) crezca, sobreviva y se reproduzca en él. La ecología, dicen los expertos, entiende a este término que deriva del latín como el ambiente que ocupa una población biológica, razón por la cual es posible determinar en base a esa definición distintos tipos de hábitats.

Como estos espacios donde se combinan factores bióticos y abióticos poseen sus propias características geográficas, ambientales y climatológicas, en la práctica es sencillo localizar el hábitat de cada especie, aunque hay que tener en cuenta que todos ellos pueden modificarse en función de distintos fenómenos meteorológicos y el accionar del hombre. Es decir: que hoy un animal tenga un determinado hábitat no significa que allí viva para siempre y viceversa.

Clases de hábitats

Los hábitats responden a ciertas características climatológicas, ambientales y geográficas. De esta manera, se han formado diferentes tipos de hábitats, como los siguientes:

a) Pradera.b) Bosque.c) Desierto.d) Montaña.e) Marisma.f) Sabana.g) Región Polar.h) Río.i) Pantano.j) Arrecife de coral.k) Océano.l) Playa.m) Quebrada.n) Lago.o) Altiplano.

Pradera

Las praderas y estepas o dicho de otro modo: los pastizales y matorrales templados, conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.Los pastizales templados se encuentran en cinco áreas principales: las praderas (prairies) de las Grandes Llanuras de Norteamérica, la pampa de Sudamérica, los veld de Sudáfrica, las estepas de Asia y las sabanas del sur de Australia.En este ecosistema las gramíneas, juncales, pastos o césped constituyen la vegetación dominante. Aunque en las praderas de las regiones templadas pueden existir más de 50 especies de plantas vasculares y en las praderas tropicales más de 200, en general, dos o tres especies de gramíneas son las que dominan más del 60% de la biomasa del terreno; aquí habitan grandes herbívoros y aves, además de una gran cantidad de flora.

Bosque

Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) o floresta (del latín foresta) es un ecosistema donde la vegetación predominante la constituyen los árboles. Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos más importantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores.

Desierto

En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto también es considerado un ecosistema o un bioma.

Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad (matorral xerófilo) y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en

ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.

Ejemplos de hábitats

Un desierto, por ejemplo, puede ser un hábitat para lagartijas, arañas y buitres, pero difícilmente puedan asentarse allí leones o jirafas. Las sabanas mediterráneas, por su parte, son el hábitat de especies como ciervos, leopardos y elefantes, así como el hábitat de ranas, cocodrilos y ciertas aves marinas son los pantanos de agua dulce o salada.

A diferencia de los mencionados, el hábitat de una bacteria no tiene por qué ser tan grande y complejo: un simple charco de agua, por ejemplo, es suficiente para que ella crezca y se reproduzca. Distinto es el caso de un oso, que no podrá subsistir en un ambiente así de pequeño, sino que necesitará un hábitat como el de la montaña

NICHO ECOLÓGICO

El nicho ecológico expresa la interrelación del organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies.

Ejemplos de Nicho ecológico

Por ejemplo, el nicho ecológico que ocupa la mariposa monarca (Danaus) en el estado de oruga es ser herbívora, alimentándose de la planta flor de seda (Asclepiass curassavica) en su estado adulto es nectarívora, visitando flores de diversas plantas. Por la competencia con otras especies la mariposa monarca se ha especializado, a través del tiempo, en dicha planta, que no es aprovechada por otras mariposas y, que a pesar de ser tóxica, la oruga soporta la toxicidad por una adaptación especial.

Por otra parte, el nicho ecológico del jaguar u otorongo en el bosque tropical es el ser carnívoro o depredador de animales grandes (venados, sachavaca, sajinos, etc.). Comparte el mismo hábitat con los venados, pero éstos son herbívoros.

Un ejemplo muy característico lo constituyen los picadores. En el bosque amazónico y en una misma área podemos encontrar varias especies de estas aves, pero cada una se ha especializado en determinadas flores y sus picos varían en forma o longitud, según las flores de las especies de plantas que visitan.

Las distintas funciones de las especies permiten la convivencia de muchas especies en el mismo espacio, sin hacerse una competencia tal, que permite a todas vivir.

ECOTOPO

La más pequeña unidad de paisaje homogénea en sus atributos y funcionalidad. Mínima expresión cartografiable del ecosistema que mantiene su carácter holístico.

El ecotopo representa el nicho de una especie en diferentes condiciones del hábitat.

Ejemplos de ecotopo

Dunas.

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, está muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

Las dunas son un ecosistema de transición entre la playa y tierra firme. La zona intermareal de la playa presenta unas condiciones ambientales muy difíciles para la vida: inestabilidad del terreno, alta salinidad, grandes variaciones de temperatura, sequedad y anegabilidad.

Pocas especies son capaces de soportar estas condiciones ambientales. Deben poseer mecanismos adaptativos que les permitan la sujeción al suelo inestable, soportar elevadas concentraciones de sal que podrían provocarles un “shock” osmótico, la sequía, las elevadas temperaturas, la excesiva radiación solar, la abrasión eólica, la escasez de nutrientes, etc.

Entre los mecanismos adaptativos cabe señalar: hojas gruesas y carnosas que almacenan el agua, hojas endurecidas o de pequeño tamaño que impiden la pérdida de agua, hojas blanquecinas o azuladas que reflejan la luz, hojas con pilosidades que reducen la transpiración, gran desarrollo del sistema radicular que facilita la sujeción de la planta en la arena, presencia de rizomas, tubérculos o bulbos que acumulan agua y substancias de reserva, grandes tallos que les permiten ajustarse a la oscilación de la altura de la duna.

En este sentido, las dunas realizan las siguientes funciones:

1. Transformación de estas duras condiciones ambientales para permitir el desarrollo de la vida. Las especies colonizadoras de estos ambientes se encargan de modificarlas estabilizando el terreno y transformando la arena en suelo al incorporar una capa de humus que permita la retención de agua y el aporte los nutrientes necesarios para el asentamiento de otras especies vegetales.

2. Estabilización de la línea de costa. Las dunas almacenan el exceso de arena que el mar aporta a la playa, la cual se acumula en una franja que presenta una superficie con declive suave hacia el mar y evita la erosión de la costa. Es decir, evita que el límite entre tierra y mar sea una superficie acantilada.

3. Protección de la playa y de la línea de costa. Cuando las olas de temporal inciden sobre la playa arrastrando la arena hacia la zona infralitoral, las dunas devuelven la arena a la playa para mantener los bordes de contacto suavemente inclinados.

4. Ganancia de terreno al mar. Durante las regresiones marinas, o descensos del nivel del mar, ocurridas en los períodos geológicos, las dunas fueron el frente de avance de la tierra hacia el mar.

5. Retención de la arena para evitar la invasión de las zonas interiores. La vegetación dunar retiene la arena aportada por la playa, impidiendo la invasión por parte de la arena de los ecosistemas terrestres colindantes, lo cual provocaría importantes alteraciones en el suelo e incluso pérdidas económicas.

6. Asentamiento de especies colonizadoras. Las dunas son un ecosistema característico que ofrece las condiciones ambientales para el desarrollo de especies que no pueden competir en igualdad de condiciones con otras especies más evolucionadas. Sin embargo, este ecosistema pionero es muy inestable ante la intervención humana y se encuentran en fase de degradación y extinción, motivo por el cual es necesario protegerlos para evitar su desaparición.

Playa.

Una playa es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven. Esta profundidad varía entre playa y playa dependiendo de la batimetría, geomorfología y el oleaje. También se encuentran generalmente en bahías protegidas del oleaje y se suelen formar en zonas llanas.

Una playa es algunas veces un entorno inestable que expone a las plantas y animales que lo habitan a condiciones siempre cambiantes. Sin embargo, esos

patrones cíclicos diarios y estacionales llevan a numerosos organismos vegetales y animales las fuentes de alimentación y de supervivencia. Algunos pequeños animales hurgan en la arena y se alimentan con el material depositado por las olas. También la habitan cangrejos, insectos y pequeños pájaros. Las tortugas de mar depositan sus huevos en las playas. Los restos de animales muertos y algas depositados en la zona superior de la playa y dunas hace posible la aparición de una tímida vegetación compuesta por matas y otras flores.

Laguna.

Una laguna es un depósito natural de agua, de menores dimensiones, sobre todo en profundidad, que un lago, pudiendo sus aguas ser tanto dulces como salobres, y hasta saladas.

Las lagunas suelen ser muy productivas debido fundamentalmente al mayor contacto de los sedimentos con la superficie del agua como consecuencia de su escasa profundidad. Otras características propias suelen ser la alternancia de ciclos secos y húmedos, la geomorfología, y los diferentes usos del suelo. Además, es una extensión de agua estancada, y al ser poco profunda permite que el sol penetre hasta su fondo, impidiendo la formación de distintos estratos térmicos, como sí sucede en los lagos, en los que se distingue una zona afótica (sin luz) de otra fótica.

Las plantas con raíces pueden desarrollarse en una laguna de una costa a la opuesta, al contrario de los lagos en los cuales, al ser más grandes y hondos, sólo pueden crecer en sus márgenes y en caletas poco profundas.

Litoral.

Litoral son las grietas y fisuras que crea el oleaje del mar al golpear un acantilado. La fuerza de la erosión del mar puede provocar viseras en las rocas. Finalmente cuando la base de las rocas está desgastada la superficie se desploma y quedan agujeros por los que, cuando hay marea alta, sale el agua.

Un ejemplo es Peine del Viento, creado por el hombre, en San Sebastián, España. Es peligroso para las construcciones creadas sobre el litoral pues si las rocas se van desmenuzando no hay superficie y las construcciones se desploman.

Los ambientes litorales constituyen áreas de transición entre los sistemas terrestres y los marinos. Conceptualmente son ecotonos, fronteras ecológicas que se caracterizan por intensos procesos de intercambio de materia y energía. Son ecosistemas muy dinámicos, en constante evolución y cambio. De las razones que inciden en el considerable dinamismo del litoral destacan los procesos geomorfológicos dominantes, que diferencian dos tipos de costa, de erosión (acantilados) y de sedimentación (playas, arenales y humedales

costeros). Los elevados aportes de sedimentos, materia orgánica e inorgánica procedente de las cuencas hidrográficas, producen un efecto fertilizador del litoral que determina altas tasas de productividad y que contribuye al mantenimiento de las redes tróficas. La variedad y singularidad de los ecosistemas que constituyen el litoral hacen de éste un espacio de alto valor ecológico, con una considerable diversidad biológica. Además, en la caracterización del litoral es necesario destacar los siguientes valores:

Valor social, estético y patrimonial

Valor económico, potencialidad y diversidad de recursos naturales

Valor educativo y recreativo

Valor cultural

La rigurosidad de las condiciones ambientales a las que se ven sometidas las comunidades biológicas litorales, provoca una marcada selección que favorece fenómenos de diferenciación y especiación. Esto confiere riqueza y originalidad, así como un considerable nivel de endemicidad a estos ambientes. Todo ello también repercute en su fragilidad. Por lo general, las comunidades biológicas litorales se disponen de manera zonal en bandas paralelas a la línea de costa. Se pueden establecer transectos desde las áreas con menor influencia marina hasta las sumergidas totalmente en el agua. En la Península Ibérica, existen diferencias notables entre la costa atlántica y la mediterránea:

La vegetación de la costa mediterránea es históricamente más antigua que la atlántica, ya que ésta sufrió una regresión durante los periodos glaciares. Tras el retroceso de los hielos, tienen lugar migraciones de flora mediterránea al litoral atlántico.

En el Mediterráneo, a diferencia del Atlántico, no se producen mareas vivas, esto trae consigo la ausencia de tramos de costa baja con grandes zonas de inundación por mareas.

Llanos.

Los Llanos son una región del norte de Sudamérica repartida entre Venezuela y Colombia en la cuenca del Orinoco. Es considerada como uno de los ecosistemas más importantes del mundo1 con dos estaciones marcadas, la estación de lluvia y la estación de sequía, se caracteriza por sus extensas sabanas, su clima es intertropical de sabana (en la clasificación climática de Köppen siendo húmedo y caluroso, exceptuando en los llanos altos con clima más suave), con altas temperaturas en general, la región por situarse al interior y por lo tanto de ausencia de influencia marítima permite una mayor amplitud térmica diaria que en zonas costeras, las temperaturas más bajas se registran en las épocas de lluvias, por lo tanto en agosto suelen registrarse temperaturas

más bajas que en enero por ejemplo, pero la amplitud térmica anual es poco significativa en general.

BIOTOPO

En ecología, un biotopo es una región que presenta regularidad en las condiciones ambientales y en las poblaciones animales y vegetales. Corresponder a la parte inferior de un hábitat que es posible de discernir geográficamente.

El biotopo se corresponde con el conjunto de factores abióticos de una comunidad biológica, es decir, cualquier factor no viviente que puede interactuar con los seres vivos en un ecosistema. Ejemplos de factores abióticos pueden ser la temperatura, la humedad, la luz y la composición química del medio.

Para vivir, la biocenosis depende de factores físicos y químicos del medio ambiente. En el ejemplo de un bosque, el biotopo es el área que contiene un tipo de suelo (con las cantidades típicas de minerales y agua) y se ve afectada por un clima particular (humedad, temperatura, grado de brillo y otros factores). Los factores abióticos de un biotopo afectan directamente a la biocenosis, y también están influenciados por él. El desarrollo de un bosque, por ejemplo, modifica la humedad y la temperatura de una región.

El biotopo tiene dos componentes principales:

El medio – que es el elemento que rodea a todos los seres vivos, como el aire o el agua.

El sustrato – que es el componente del biotopo al que los seres vivos se fijan. Este es el caso de los organismos del agua, del suelo o de los residuos en descomposición (donde, por ejemplo, se desarrollan ciertos hongos).

Sin embargo, hay casos en los que el sustrato no es un factor abiótico o un biótico en descomposición, sino un ser vivo. Este es el caso de una garrapata, que está fijado al cuerpo de un animal, sustrayendo la sangre. En las plantas se dan casos similares –las plantas parasitarias– que se unen al tronco o ramas de otras plantas para absorber la savia elaborada.

En el caso de los peces, medio y sustrato son, en la mayoría de casos, el mismo elemento abiótico –el agua. Sin embargo, para la mayoría de plantas y animales terrestres, incluidas las aves, mientras que el medio es el aire, el sustrato es el suelo.

Distribución de las plantas

Plantas Hidrófilas: Plantas acuáticas, poseen neumatóforos (notadores) y raíces capaces de absorber los nutrientes disueltos en el agua. Ejemplo: victoria regia y lirio de agua.

Plantas Higrófilas: Requieren suelos con mucha humedad. Ejemplo: el plátano y los helechos.

Plantas Mesófilas: Requieren pequeña cantidad de humedad, pero de forma constante. Ejemplo: plantas frutales.

Plantas Xerófilas: Están adaptadas a suelos con poca humedad, como los ambientes de los desiertos fríos y cálidos. Ejemplo: cactus, tuna.

Ejemplos de biotopo

En el caso del medio acuático, podemos citar como ejemplo un par de biótopos: la zona abisal del mar y la zona costera. En las profundidades marinas los factores ambientales más importantes son: la enorme presión hidrostática; la quietud permanente; una temperatura baja y carente de oscilaciones, y la falta de luz. Este último rasgo determina la falta de flora y, por tanto, de animales fitófagos (comedores de vegetales). En la costa ocurre todo lo contrario, hay luz y por consiguiente, una flora abundante, las aguas son batidas y las oscilaciones térmicas pueden ser grandes.

El caso del medio aéreo, animales aerícolas. Son los animales voladores que pueden mantenerse en el aire durante un tiempo relativamente grande.

Medio terrestre, ideal para las plantas, insectos y algunos mamíferos que dependen de este sustrato; por ejemplo las lombrices que habitan en la parte subterránea, las raíces de las plantas que necesitan estar fijadas al suelo para absorción de nutrientes y relación con microorganismos

BIOCENOSIS

Biocenosis (conocida además como biótica o ecológica) es la asociación de las comunidades que pueblan en un biotopo. El término “biocenosis” (del griego bios, vida y koinos, común, público) fue creado por el zoólogo alemán Karl August Möbius en 1877 para poner de relieve la relación de convivencia de los seres humanos que habitan una región.

La biocenosis ofrece las condiciones ambientales necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es el conjunto de especies vegetales, zoocenosis (conjunto de animales) y microbiocenosis (conjunto de microorganismos). Un ecosistema, según la definición original Tansley (1935), está formado por la biocenosis junto con su ambiente físico o biotopo. El campo cultivado es la agrobiocenosis que, junto con su entorno físico-químico (biotopo) forman un agrosistema.

La biocenosis de un bosque, por ejemplo, consiste en una serie de poblaciones conglomeradas que se constituyen de arbustos, árboles, pájaros, hormigas y microorganismos que conviven y se relacionan entre sí.

Ejemplos de biocenosis

Todos los seres vivos del Ecosistema se agrupan con la denominación de Biocenosis, por ejemplo:

- Una Población de Pinos

- Una Población de Mariposas Monarcas

- Una Población de Liebres

- Un Cardumen de Sardinas

- Una Manada o Población de Búfalos

- Una Población de Pastos

- Una Comunidad Vegetal (conjunto de Poblaciones diferentes como ser población de Algarrobos, de Pinos, de Sauces, de Juncos, etc.)

- Una Comunidad Animal (conjunto de poblaciones de animales de diferentes especies, como ser Poblaciones de Loros, de Caballos, de Vacas, de Búfalos, de Leones, etc.)

ECOSISTEMA

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

Ejemplos de ecosistema

 Según su origen: 1) Natural: En donde el hombre no intervino. Estuvo desde siempre ejemplo: Un bosque, selva, pradera, etc. 

2) Artificial: Es cuando intervino la mano del hombre en un ecosistema natural y lo transformó, por ejemplo: Una Granja, una represa, etc. 

3) Humano: Es cuando el hombre se introduce en un ecosistema natural, lo modifica y habita en él. Por ejemplo: Una escuela, la ciudad, pueblo, etc.

Según su tamaño: 1) Macroecosistema: Son ecosistemas muy grandes. Por ejemplo: la Selva, el mar, Tundra, taiga, etc. 

2) Microecosistema: Son ecosistemas muy pequeños. Por ejemplo: una gota de agua, un hormiguero, etc.

Según el medio: 1) Acuático: Son ecosistemas propios del agua. Por ejemplo: playa, río, mar, etc. 

2) Aeroterrestre: Son ecosistemas que están en contacto con la tierra. Por ejemplo: una pradera, montes, etc. 

3) De transición: Son ecosistemas que están en contacto tanto en el agua como en la tierra. Por ejemplo: Una laguna, etc.