trabajo colaborativo

13
Trabajo Colaborativo Begoña Gros (ed.) (2011) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del sigo XXI Rosalba Moreno Espinosa

Upload: rosalba-m-espinosa

Post on 22-Jul-2015

141 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Trabajo Colaborativo

Begoña Gros (ed.) (2011) Evolución y retos de la educación virtual. Construyendo el e-learning del sigo XXI

Rosalba Moreno Espinosa

El alumno no está soloEl alumno cuenta con el profesor para preguntar y aclarar sus dudas, además cuenta con sus compañeros con quienes puede aclarar sus dudas, lo cual a través de diseñar una situación didáctica resulta una interesante estrategia de trabajo colaborativo en el aula.

El docente cambia su rol En primer lugar, es preciso

cambiar el sistema deformación modificando eltipo de actividades quedeben realizar losestudiantes. Esto supone uncambio en el rol delprofesor, quien debeexplicitar muy bien su papelen el seguimiento y latutorización de las tareas.

En segundo lugar, losestudiantes también tienenque adoptar sistemas deestudio que combinen elaprendizaje independientecon espacios de interaccióny trabajo en grupo.

¿Por qué aprender encolaboración?

Para Salmon (2000) y Garrison-Anderson (2005), lasbuenas prácticas en el aprendizaje en línea recomiendanuna pedagogía que dé apoyo al desarrollo de comunidadesde aprendizaje.

Cabero (2003) considera que el trabajo colaborativo de losestudiantes nos ofrece una serie de ventajas, como son:

•Crear interdependencia positiva entre los miembros,

•Generar debates en torno a la búsqueda de estrategias deuso y resolución de problemas,

•Facilitar el intercambio de información y

•La construcción social del conocimiento…;

Para Wenger (1998), una comunidad de práctica se crea alrededor de tres elementos básicos:

1) comprensión compartida, la cual es constantemente renegociada por sus integrantes; 2) compromiso mutuo, que une a sus miembros en un grupo cohesionado, y 3) un repertorio compartido de recursos comunes como resultado de una práctica compartida.

Andriessen (2003) considera quelas tareas tienen que estarmuy bien diseñadas para quetengan sentido y, además,enfatiza la dificultad deltrabajo grupal de losestudiantes.

En general, as dificultades parallegar a un procesocolaborativo se deben muchomás a la falta de un buendiseño de la actividad, y a losproblemas de comunicación yorganización de las actividadesque a los aspectos técnicos delos programas o plataformasutilizados.

La investigación sobre el aprendizaje en línea evidencia lanecesidad de cambios en la práctica pedagógica yorganizacional, que tienen repercusiones en las formasde interacción dentro de los espacios virtuales. Confrecuencia, los espacios de debate sirven mucho máspara resolver dudas o hacer entrega de las actividadesrealizadas que como verdaderos espacios de discusión.

Las dificultades que supone el trabajo colaborativo, laproducción conjunta de conocimiento es elevada. Losestudiantes no suelen estar acostumbrados a este tipode aprendizaje y, además, las herramientas que seincorporan en los entornos virtuales, suelen estar pocopensadas para facilitar el trabajo continuado y evaluativode docentes y estudiantes.

Dillenbourg (1999), señala que es muy difícil definir la colaboración, ya que hay tantas definiciones como personas y puntualiza: «la definición más amplia pero «insatisfactoria» del término aprendizaje colaborativo es la situación en la cual una o más personas aprenden e intentan aprender algo en forma conjunta.

En la cooperación

La tarea está diseñada en actividades independientes.La coordinación sólo es requerida para ensamblar losresultados parciales.

La colaboración consiste en haber coordinado laactividad sincrónicamente, lo cual es resultado de unatentativa continuada de construir y mantener unconcepto común de un problema.

El problema, la situación no puede resolverse sin laaportación conjunta del grupo, hay un proceso deconstrucción conjunta de conocimiento frente a unensamblaje cooperativo.

Las diferencias más destacadas entre el aprendizajeen grupo, cooperativo y colaborativo pueden expresarse a travésde la existencia de diferentes grados de interdependenciaentre los miembros del grupo, a partir de las metas dela propia tarea, la responsabilidad de los miembros, el liderazgode las tareas, el papel del profesor y el propio seguimiento:

El trabajo colaborativo no se consigue de forma automática por el hecho de poner a un grupo de estudiantes a trabajar sobre un tema. Se precisa de un cierto entrenamiento.

¿Cómo aprender en colaboración?

Los procesos de aprendizaje colaborativo tecnológicamente

mediados dependen de tres elementos o factores básicos:

La situación de aprendizaje, las características del grupo que colabora y

La tecnología que se utiliza para apoyar o mediar la colaboración.

El diseño de actividades colaborativas

Desde el punto de vista del diseño del proceso de aprendizaje es preciso pensar en diversos aspectos:

• La conformación de los grupos de trabajo, si la formación es

espontánea o intencionada bajo unas determinadas condiciones

(grupos homogéneos, heterogéneos, etc.).

• La planificación (individual y grupal) y la gestión del tiempo

teniendo en cuenta la asignación de roles, la distribución de

las tareas, etc.

• Los procesos de comunicación e interacción. Hay que tener

claro qué papel jugarán el docente y los estudiantes. Todo el

mundo puede dar feedback.

• Los procesos de negociación y gestión de conflictos tambiénson importantes. Es habitual que la percepción personal de loque cada uno aporta esté algo sesgada y se tenga la sensaciónde que no todo el mundo está igualmente implicado.

• La dimensión ética del aprendizaje colaborativo. Resultaimportante generar un clima de confianza, constancia ycompromiso para lograr una verdadera colaboración.

• La evaluación, autoevaluación y coevaluación sonfundamentales. Los sistemas tradicionales de evaluación debenser modificados y contemplar herramientas de evaluacióngrupal.

La utilización de las rubricas y portafolios son especialmenteimportantes para el seguimiento de los procesos y resultados.