trabajo acueductos

7

Click here to load reader

Upload: nestor-cal

Post on 05-Dec-2015

7 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

trabajo acueductos

TRANSCRIPT

Page 1: Trabajo Acueductos

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALASede CobánINGENIERIA CIVILCATEDRATICO: Ing. Byron JuárezFECHA: Febrero 14 de 2014ALUMNO: CARNÉNéstor Rocael Cal Ba 1159084

HISTORIA DE LOS ACUEDUCTOS

Un acueducto se define como un conducto artificial para trasladar agua desde una fuente de abastecimiento y que puede ser utilizada para consumo en viviendas, riego o recolecta y para transportar aguas residuales (alcantarillado). El primer acueducto se denominó “Jerwan”, construido en el año 700 a.C., en Nínive, capital de Asiria. En esa misma época, Ezequías, rey de Judá (715 a 586 a.C.), planificó y construyó un sistema de abastecimiento de agua de 30 km de longitud para la ciudad de Jerusalén.

Acueducto de Jerwan.

El poderoso Imperio Romano desarrolló muchos acueductos a partir del año 312 a.C. con fuentes de aguas subterráneas como Aqua Appia bautizado, luego, como la Vía Apia, en honor a Apio Claudio, el emperador. En el año 145 a.C., el pretor Marcio construyó el primer acueducto que transportaba agua a nivel del suelo, con 90 km de longitud, llamado Aqua Marcia. En el año 70 a.C. ya existían más de 10 sistemas que suministraban 135.000 m3 de agua al día, lo que obligó a designar como superintendente de aguas de Roma, a Sextos Julios Frontinus.

Acueducto de Aqua Appia

Page 2: Trabajo Acueductos

Durante sus invasiones a diferentes zonas de Europa como Francia, España, Turquía y Alemania, los romanos construyeron varios acueductos. En esta última región, el acueducto de Eifel, el más grande conocido de esa época (80 años d.C.), de 130 km de largo (incluidos los ramales) desde la zona alemana de Eifel, hasta Colonia después de su caída, los acueductos del área de su jurisdicción dejaron de funcionar. Entre el año 500 y 1500 d.C., hubo muy poco desarrollo en este campo, específicamente en el tratamiento y purificación que, en la mayoría de los casos, se hacía con aireación.

En Latinoamérica, las culturas indígenas aztecas, en México; mayas, en Guatemala; e Incas en Perú y Bolivia, crearon verdaderas obras de ingeniería para abastecer a sus poblaciones. Un ejemplo nacional es el acueducto de Guayabo, Turrialba, construido hace más de 1.000 años y declarado Patrimonio de la Ingeniería por la Asociación Americana de Ingenieros (2009).

Acueducto de Guayabo

Los acueductos indígenas fueron destruidos durante la conquista española. Por esta razón, en la época de la Colonia, en Latinoamérica, se presentaron grandes epidemias debido a problemas de higiene.

El agua potable. En 1804, John Gill desarrolló, en Escocia, el primer suministro de agua potable filtrada trasladada a Glasgow. En 1806, en París, se comenzó a operar la mayor planta potabilizadora de la época, con un sedimentador y un filtro de arena y carbón, con 12 y 6 horas de tiempo de retención, respectivamente. En 1827 el inglés James Simplon construyó un filtro “lento” de arena muy efectivo para potabilizar el agua. No obstante, el mayor desarrollo en plantas potabilizadoras se dio después de 1854, con el descubrimiento de John Snow de que el agua contaminada del pozo en Golden Square (Londres), era la causa del brote del cólera.

En el siglo XX, después del descubrimiento de Pasteur y Koch, tanto en Europa, América como en otros continentes, se realizaron importantes obras de ingeniería para potabilizar y trasladar el agua a grandes ciudades. Actualmente, existen megaplantas potabilizadoras como la de Cutzamala, en México, que abastece más de 10 millones de habitantes.

Page 3: Trabajo Acueductos

Cutzamala

En Costa Rica, el primer acueducto moderno se inauguró en 1868, en San José. El inicio del análisis microbiológico y fisico-químico del agua para consumo humano los realizó el Dr. Clodomiro Picado y su asistente, Francisco Sancho, en las aguas de Tres Ríos y San José en 1915, solo 5 años antes del inicio de la construcción de la primera planta potabilizadora, que estuvo a cargo de la Municipalidad de San José.

Si repasamos la historia, no cabe duda de que la salud de los seres humanos siempre es concordante con la administración y operación de un buen acueducto, la disposición adecuada de excretas y la educación de la población.

Acueducto de Pinula

El proyecto del Acueducto de Pinula o de la Culebra como también se le conoció, se desarrolló en el llano que se le conocía con nombre de llano de Pinula, junto con otro ubicado sobre el río de las Vacas, propiedad de Juana Porres de Alvarado quien fue propietaria de estas tierras de 1597 a 1664 cuando pasaron a propiedad de Miguel Porres, y posteriormente en el año de 1750 pasaron a propiedad de Antonio Pineda, colindaba con el lugar que se le conocía como La Laguna y estuvo comprendido dentro de la labor que también se le conoció como del Incienso.

Page 4: Trabajo Acueductos

Plano del sistema de Agua del Acueducto de Pinula y del Montículo de la Culebra desde Mixco, basado en el Plano de Jose Bernardo Ramirez

Los trabajos de construcción de los acueductos de Pinula y Mixto se iniciaron en el año de 1777, estos le fueron encargados al Maestro Mayor de Obras de la ciudad, Jose Bernardo Ramirez, quien según algunos historiadores utiliza el montículo de la culebra donde construyo bastiones en forma de arcos en las partes que se encontraba cortado, para realizar las tomas de agua e introducirla en la ciudad de Guatemala, la cual fue de una capacidad de más de 15,200 pajas de agua, que eran distribuidos desde el cerro de la Trompeta.

El Montículo de La Culebra tenía una longitud de Cuatro Mil Cien metros, de los cuales los últimos Dos Mil metros del Acueducto estaban separados, que es lo que hace establecer la teoría, de que Bernardo Ramirez utilizo dicho montículo para la construcción del Acueducto que en su totalidad tenía una longitud de siete kilómetros el cual corría el área central de Kaminal juyu de este-oeste para encontrarse con la parte construida por Bernardo Ramirez que llegaba desde pinula.

Tubería de barro cocido, por donde llegaba el agua del Acueducto de Pinula

Aunque el montículo prehispanico de la Culebra se consideró por sus características desde el año de 1606, para el abastecimiento de agua de una nueva villa que se quiso establecer por criollos y peninsulares de San Ildefonso de Castilla, para lo cual propusieron utilizarían el montículo de la culebra, sin embargo encontraron la oposición de los pobladores liderados por el regidor Juan Becerra del Castillo quien fue el que mayormente se opuso a la propuesta de los peninsulares.

En sus inicios para trasladar el agua a la nueva ciudad se utilizó la introducción de las corrientes de agua del río de Pinula, y de los rios Sancocha y panzalic que llegaban desde Mixco.

El ramal de agua que llegaba con fuerza del acueducto, ingresaba a la ciudad por el entronque construido a mediaciones de lo que hoy es la avenida la castellana que era el lugar donde se unían las corrientes que provenían de los ríos de Mixco y de Pinula, y de este punto se encausaba hasta el cerro de la trompeta donde terminaba, en el lugar que se le denomino cuarto de la Trompeta y de los Chorritos, de donde se distribuía el agua hacia viviendas, fuentes y pilas de la nueva ciudad en tubos de barro cocido los cuales posteriormente fueron cambiados por tubería de hierro, años después la distribución de agua se hizo por medio de atarjeas, que se encontraban en las esquinas de cada una de las Cuadras (manzanas) que conformaban la ciudad, y de estas atarjeas se hacia la distribución de de agua para cada una de las casas que conformaban la cuadra o manzana.

Page 5: Trabajo Acueductos

Fueron estas primeras pilas y fuentes de la ciudad las que dieron lugar a la creatividad de los escritores de la época que dieron origen a las Leyendas de la Llorona, el Cadejo y el Sombreron.

La ilustración muestra el lugar en donde se ubicaba el cerro y cuarto de la Trompeta, la imagen correspondiente al año de 1875, que corresponde a la vista de norte a sur de la Nueva ciudad de Guatemala de la Asunción, donde se pueden apreciar las pocas construcciones de la época, entre ellos identificado con el número 1- El cuarto de la trompeta o de los Chorritos, 2- La Catedral, 3- El estanque final del Acueducto de Pinula, 4- El Fuerte de San José Buena Vista y 5- El Camino Real del Guarda (hoy Avenida Bolivar).

El cerro de la Trompeta (hoy la 19 Calle entre 2ª y 3ª Avenida de la Zona 1) fue el lugar en donde se construyó un tanque central, lugar en donde se inició la distribución de agua para las nuevas viviendas de la nueva ciudad y para el surtimiento de agua de las diferentes pilas públicas que fueron construidas para el servicio público de agua que llegaba por medio de tubería de barro subterráneo.

El agua se distribuyó en la mayor cantidad de casas, pilas y fuentes de la ciudad, por medio de la tubería de barro subterránea, por la falta de grifería que pudiera controlar el punto de cierre y apertura en pilas y fuentes tanto de las plazas como de las casas el agua se mantenía en un constante derramamiento durante el día y la noche, y para poder consumirla se fabricaban filtros a base de arena y piedra volcánica para que la misma pudiera ser consumida.

Su recorrido conto con un sistema de desniveles en todo su recorrido en el acueducto para que el agua fuera aumentando velocidad y con ello, tomara la presión indispensable que llegara a su destino final.

El Acueducto de Pinula o de la Culebra iniciaba su recorrido en El Cambray atravesando los barrios de la Villa, el Boulevard 30 de Junio, el Boulevard liberación, la Avenida la Castellana, terminando en la planta central que se le llamo Cuarto de Trompeta, que se ubicaba por la 19 y 20 calles, entre 2a. y 3a. avenidas de la zona 1 en la llamada avenida Bolivar.

Un detalle importante de destacar sobre la arquitectura del Acueducto de Pinula, es el hecho posible, que el diseño de sus estructuras arqueadas estén basadas en el diseño del Acueducto de Oviedo en España, el cual fue construido entre los años de 1587 y 1601, diseñado por el maestro fontanero Gonzalo de la Bárzana, y de quien se puede creer haya tomado Jose Bernardo Ramirez, la idea para la construcción del Acueducto de Pinula.