tp mundial iv imperialismo

7
ACTIVIDADES: Realizar una lectura comprensiva de todas las fuentes. Establecer relación con los diferentes factores explicativos del Imperialismo. Elaborar conclusiones.

Upload: dam-rosario

Post on 15-Jan-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Analisis sobre el origen y desarrollo del imperialismo y sus alcances en el desenlace de la Primera Guerra Mundial

TRANSCRIPT

Page 1: Tp Mundial IV Imperialismo

ACTIVIDADES:

Realizar una lectura comprensiva de todas las fuentes. Establecer relación con los diferentes factores explicativos del Imperialismo. Elaborar conclusiones.

Page 2: Tp Mundial IV Imperialismo

El imperialismo es la dominación política de un Estado sobre varios otros para establecer una hegemonía política, económica, cultural, por lo que la expansión de Europa en ultramar produjo nuevas rivalidades entre las grandes potencias y difundió la idea de que el equilibrio de poder había de considerarse como una cuestión mundial y no solamente limitada a Europa. La civilización europea, con sus ideas de competencia económica, energía, eficacia práctica, explotación, patriotismo, poder y nacionalismo, cayó sobre Asia y África.

La expansión imperialista ha recibido diferentes explicaciones; y quizá ninguna sea capaz, por sí sola, de dar cuenta de desarrollos que variaran convenientemente según las distintas partes del mundo. La explicación más completa es la que atribuye el movimiento imperialista a presiones económicas. Esto adquirió su forma más popular e influyente en un panfleto escrito por Lenin en 1916: El imperialismo, fase superior del capitalismo. Según Lenin, con el desarrollo industrial de Europa y la progresiva concentración del capital debida a la creación de trusts y cariéis y al papel cada vez más importante de los bancos en la financiación de todo tipo de empresas industriales y comerciales, a los financieros les resultaba cada vez más difícil invertir su dinero de modo provechoso.

El mercado europeo estaba saturado y, en consecuencia, era esencial hallar nuevos campos de inversión en ultramar. Esta necesidad, según Lenin, forzó a las potencias europeas a repartirse el mundo en una pugna por conquistar nuevos mercados industriales y nuevas zonas en las que invertir. El resultado fue una agudización de la rivalidad entre las potencias que hacía inevitable la guerra. Los grupos de presión económica —ya fuesen financieros en busca de nuevos campos de inversión, o comerciantes que buscaban nuevas salidas para sus mercancías y nuevas fuentes de materias primas— desempeñaron un papel considerable a la hora de persuadir a los gobiernos de Europa para que se embarcaran en la expansión colonial.

Hubo, con todo, otros móviles, además de los económicos, que contribuyeron al movimiento imperialista.

El impulso de realizar descubrimientos científicos y de explorar territorios desconocidos ayudó a abrir África. El deseo de los misioneros cristianos convertir a los paganos les llevó a establecer centros de influencia europea en partes remotas del mundo y una vez comenzado el movimiento imperialista, éste fue capaz de generar generó su propio impulso a través del mundo.

A partir del siglo XIX aparece un nuevo colonialismo.

En este imperialismo, el país asumía el control político y económico de los territorios colonizados. La organización política estaba en manos de un conjunto de funcionarios dirigidos desde la metrópoli. El Estado colonizador organizaba también la explotación del territorio conquistado e imponía y percibía impuestos locales. Entre las causas que explican el imperialismo destacan:

La necesidad de dominar nuevos territorios para ganar nuevos mercados y aumentar el prestigio político.

Page 3: Tp Mundial IV Imperialismo

La avidez de materias primas para mantener y desarrollar la industria europea.

La utilización de estos territorios como válvula de escape para el exceso de población de Europa.

La revolución de los transportes.

Los europeos de finales del siglo XIX y principios del XX creían que Europa era la civilización más avanzada y que la raza blanca estaba predestinada a guiar a los pueblos atrasados del resto del mundo en su camino hacia el progreso. Pensaban que los continentes desconocidos, habitados por salvajes, eran ricos en minerales y tierras cultivables, que era necesario explotar. Aún más importante era la idea de los dirigentes políticos europeos de que un país civilizado no era potencia si no tenía imperio colonial. Y su posición debía ser protegida incluso por las armas. Estas ideas impulsaron a los europeos a crecer a costa de otros pueblos.

Gran Bretaña llevaba la mejor parte en el reparto colonial. Su influencia iba de Asia, África, el Pacifico y América Latina.

En los documentos y textos a analizar en este trabajo se trazan sobre todo en estos conceptos de imperialismo y capitalismo, sobre todo en el análisis leninista de los conceptos. Además de la bibliografía propuesta en la que Hobsbawm nos da un recorrido sobre la época en los su libro “La Era del Imperio”, estudia el profundidad el período histórico correspondiente al imperialismo, analizándolo desde una perspectiva marxista centrada en los fenómenos económicos propios de la coyuntura. Además del capítulo primero del libro de Pierre Renouvin. La crisis europea y la Primera Guerra Mundial (1904-1918) donde se analiza los diferentes tipos de expansiones tanto llevadas a cabo por los países centrales de Europa como Estados Unidos.

Además de Imperialismo hay otro concepto a definir que es el de Capitalismo Dependiente, que según la fuente del diccionario de Ciencias Sociales y Políticas de Torcuato Di Tella es el término que alude a la existencia de numerosas economías denominadas periféricas, que se encuentran en una situación de dependencia con respecto a grandes centros industriales. La estructura económica mundial, se encuentra constituida por dos grupos de países claramente diferenciados. Países altamente industrializados (el centro), cuyo crecimiento económico se basa en el equilibrio entre los sectores de bienes de producción y bienes de consumo. Y por el otro lado, un importante conjunto de países sometidos al intercambio desigual y cuya estructura productiva dificulta el proceso de acumulación de capital sobre bases nacionales, ya que los sectores claves para el para el desarrollo dependen del mercado mundial (la periferia).

En el “Discurso de despedida” de George Washington, resalta que “el conjunto de intereses básicos que mueve el continente europeo, tiene poca o ninguna relación con nuestro país. Se explica, entonces, que las causas que originan sus frecuentes controversias sean completamente ajenas a nuestro ambiente. (…)”

Al respecto, Renouvin indica que los Estados Unidos no buscan anexiones territoriales, aunque el resultado final pueda ser equivalente. La originalidad del imperialismo americano consiste precisamente en sustituir los procedimientos de conquista por una forma de actuación más sutil:

Page 4: Tp Mundial IV Imperialismo

la diplomacia del dólar. Los Estados Unidos tratan de establecer, en los pequeños Estados americanos, su influencia financiera. El tesoro o la banca conceden préstamos a los gobiernos de dichos Estados para ayudarlas a organizar una administración, a restablecer una moneda estable o a realizar obras públicas que sean de utilidad para la vida económica. Los capitalistas hacen inversiones en los negocios privados. En estas repúblicas donde los disturbios internos son casi constantes, el pago de los intereses de la deuda pública y la seguridad de las inversiones no tardan mucho en verse comprometidas. Entonces el gobierno de Washington interviene para proteger los intereses de los prestamistas.Pero no se detiene ahí. Aprovecha estos disturbios para intervenir en la política interior de las repúblicas, bien sea a través de la concesión o la negativa de créditos, bien por la presión diplomática, o incluso por las armas. Cuando uno de esos gobiernos se ve amenazado por una insurrección, los Estados Unidos pueden conseguir fácilmente que fracase o sea un éxito el motín, pues para detener la rebelión, no tienen más que advertir a los cabecillas de que en caso de que lleguen al poder, no podrán contar con la concesión de créditos. De hecho, si los Estados Unidos están satisfechos del gobierno en vigor, lo protegen; si ese gobierno no es dócil, lo abandonan a su suerte.

En 1823, se proclamó la Doctrina Monroe en la cual se prohibía la instalación de colonias europeas en América y se advertía sobre futuras intervenciones en el continente americano, cuya independencia seria garantizada por los Estados Unidos.

La Doctrina Monroe reafirmó la posición de los EE.UU. contra el colonialismo europeo en América, inspirado en una política de aislamiento de George Washington, Según el cual " La Europa tenía un conjunto de intereses elementales sin relación con nosotros o que nos concierne muy remotamente y por eso sería imprudente mezclarnos en sus conflictos"( Discurso de Despedida del presidente George Washington el 17 de septiembre del año 1796) , y desarrolló la idea de Thomas Jefferson, según la cual "América tiene un hemisferio para sí misma", lo cual podría significar que veían al continente americano como su propia país.

La Doctrina Monroe, tal como se resume en la frase " América para los americanos ", que pronto fue interpretada por aquellos mismos como “América para los Norteamericanos”, un justificativo para la posterior intervención de los Estados Unidos en los asuntos de Latinoamérica.

Básicamente lo que proponía la Doctrina Monroe, era:

No crear nuevas colonias en las Américas, ya que todos los países de americanos, por ser libres e independientes, no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas.

La no intervención en los asuntos internos de los países americanos; Estados Unidos no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos, como las

guerras entre estos países y sus colonias.

Se podría decir que el imperialismo norteamericano fue un fenómeno ligeramente diferente del europeo. En primer lugar porque sus objetivos se hallaron, en principio, en el mismo continente y

Page 5: Tp Mundial IV Imperialismo

en segundo lugar porque sus intereses eran más estratégicos y políticos que económicos.Estos intereses se definieron en torno a algunas concepciones ideológicas y estratégicas: expresadas sobre todo en la doctrina Monroe (1823) y la doctrina del Destino Manifiesto que proponía la idea de que el pueblo norteamericano (de origen protestante y anglosajón) había sido elegido por Dios para elevar la condición de la humanidad, lo cual les otorgaba el derecho a ejercer su dominio sobre otros pueblos y territorios, porque esta elección implicaba el reconocimiento de su superioridad.