tom sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. me dieron ganas de ponerme a...

56
Tom Sawyer, Detective Por Mark Twain

Upload: others

Post on 24-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

TomSawyer,Detective

Por

MarkTwain

Page 2: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Capítulo1

Bueno,estábamosen laprimaverasiguientea laépocaenqueTomyyoliberamos a nuestro viejo negro Jim, que, como esclavo desertor, se hallabaencadenado en la granja que tenía Silas, el tío de Tom, en Arkansaw. Laescarchaseestabadespejandodelsueloydelambiente también,yel tiempode andar con los pies descalzos todo el día estaba cada vez más próximo;luegollegaríalaépocadejugaralascanicas,mástardeladelMumbletypeg,enseguidaladelaspeonzasylosaros,luegoseguiríaladelascometas,yenseguida llegaría el verano y podríamos ir a nadar. El hecho demirar haciaadelante de esemodoy darse cuenta de lo lejos que todavía está el verano,hacequeaunniñoleentrelamorriña.Sí, lehacesuspiraryandartristeporahí,algolepasaynosabequées.Pero,decualquiermanera,sale,taciturnoypensativo,ybuscaunlugarunpocosolitario,alláarribaenlacolina,alaorilladeunbosque, y allí se queda,mirandohacia el granMisisipi que corre pordebajo,alcanzandoparajesdondelosárbolesparecennebulososyoscuros,detanlejanosysosegados;todoparecetansolemne,comositodoslosquehemosamadosehubiesen ido,y tumayordeseofueraestarmuerto,ydesaparecidotambién,yasíacabarcontodo.

¿Esquenosabéisloqueeseso?Eslafiebredeprimavera.Asíescomosellama.Y,cuandolatienes,quieres…,¡oh,nosabéisbienloquequieres!,perote ocasionaungrandolor del corazón. ¡Lodeseas tanto!Diríase que lo queprincipalmentedeseasesescapar;huirdelasmismasviejasytediosascosasalasqueestásacostumbradoyestáscansadodemirar,yveralgonuevo.Ésaesla idea;quieres irteyconvertirteen trotamundos;quieresmarcharteapaísesextraños,dondetodoesmisterioso,maravillosoyromántico.Y,sinopuedeshacer eso, te conformarás conmuchísimomenos; con tal de irte, irás dondepuedas,ytambiénagradecerásesaoportunidad.

Bueno,puesTomSawyeryyo teníamos la fiebrede laprimavera,ynoshabíadadobastantefuerteincluso;peronoteníaningúnsentidopensarenqueTomintentaramarcharse,pues,segúnhabíadicho,sutíaPollynolepermitiríadejarelcolegioparaandartodoelveranoperdiendoeltiempodeacáparaallá,asíqueandábamosbastantetristes.Undía,alponerseelsol,noshallábamossentadosenlosescalonesdelfrentedelacasa,hablandodeestemodo,cuandosaliósutíaPollyconunacartaenlamanoydijo:

—Tom, creo que vas a tener que hacer las maletas y marcharte aArkansaw.TutíaSallytenecesita.

Casimemuerodealegría.CreíqueTomibaavolarhastadondeestabasutíayarrancarlelacabezadeunabrazo;pero,creedme,permaneciósentadoallí

Page 3: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

como una roca y no dijo una sola palabra.Me dieron ganas de ponerme allorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosaoportunidadantenosotros.Dehecho,podríamos llegaraperderla siTomnodemostrabaqueeraagradecidoyconsiderado.Peroél sequedóallí sentado,pensandoypensando,hastaquemesentítanconsternadoqueyanosabíaquéhacer;entoncesdijo,muytranquilo…,yyoesquelehabríamatadoporello:

—Bueno—dijo— lo sientomuchísimo, tía Polly, pero creo que tendránquedisculparme…demomento.

LatíaPollysequedótanatontadayfuriosaporeldescaroylafrialdaddelcomentario,quenopudopronunciarpalabraporespaciodemediominutoporlomenos,yestomediolaoportunidaddedaruncodazoaTomysusurrarle:

—¿Erestontooqué?¿Despreciarunaoportunidadtanbuenacomoéstayarrojarlaalabasura?

Peroélnisiquieraseinmutó.Merespondiófarfullando:

—HuckFinn,¿quieresqueellasedécuentadequeestoy locopor irme?Empezará a dudar en seguida, y a imaginar un montón de enfermedades ypeligros y objeciones, y sabes mejor que nadie que retirará lo dicho. Túdéjameamí,queyocreoquesécómotratarla.

Nuncasemehubieraocurrido,peroteníarazón.TomSawyersiempretienerazón…,lacabezamásequilibradaquehayavistojamás,siempredueñodesíydispuestoacualquiercosaquepudiera sucederledegolpeyporrazo.Peroestavez,sutíaPollyteníalasideasclarasyarremetiódenuevo.Dijo:

—¡Serás disculpado! ¡Lo serás! ¡Es increíble, nunca había oído nadaparecidoentodamivida!¡Cómoteatrevesahablarmeasíamí!Vetedeaquíahoramismoylíatusbártulos;ycomovuelvaaoírtedecirotrapalabrasobrequehabráquedisculpartenidisculparte,seguroquetedisculparé…¡conunapalmeta!

Lediouncapónenlacabezaconeldedalmientrasnosescurríamos,yélfingió estar gimoteando mientras íbamos subiendo las escaleras. Una vezarriba, en suhabitación,medioun abrazo, estaba locode alegría porque semarchabadeviaje.Ymedijo:

—Antes de que irnos, ella desearía no haberme dejadomarcharme, peroparaentoncesnohallaráningúnmododeevitarlo.Despuésdeloquehadicho,suorgullonolepermitirávolverseatrás.

Tomhizosuequipajeendiezminutos.Metiótodo,menosloquesutíayMarylehabíanpreparado;entoncesesperamosdiezminutosmásparaqueellasecalmarayestuviesedulceyamabledenuevo;puesTomdecíaque,enlosmomentos en que la mitad de sus plumas estaban erizadas, le llevaba diez

Page 4: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

minutos serenarse, peroveinte cuando estaban todas completamente tiesasyerguidas.Luegobajamos,puesestábamosmuypreocupadosporsaberloquedecíalacarta.

Estaba sentada allí, absorta en sus pensamientos, con la carta sobre suregazo.Nosotrosnossentamos,yellanosdijo:

—Tienenbastantes problemaspor allá, y creenque tú yHuck seríais unbuenmotivodediversiónparaellos…,deconsuelo,dicen.Meparecequeesoesloqueobtendrándevosotros.HayunvecinollamadoBraceDunlap,quehaestadodeseandocasarseconsuBennydurantetresmesesy,alfinal,ledijeronsinrodeosydeunavezportodasquenopodríacasarseconella;asíqueélsehaavinagradomuchoconellos,yhanempezadoapreocuparse.Meparecequees una persona con la que es mejor llevarse bien, pues han intentadocomplacerle empleando al inepto de su hermano para ayudar en la granja,cuandoapenaspuedenpagarle,ynolenecesitanallíparanada.¿QuiénessonlosDunlap?

—VivenacercadekilómetroymediodelacasadeltíoSilas,tíaPolly.Porallá todos losgranjerosviven separadosporunkilómetroymedio.YBraceDunlapesmuchísimomásricoquelosotros,yposeeunaporradadenegros.Esunviudoautoritariodetreintayseisaños,notieneniños,yestáorgullosodesus riquezas.Todoelmundo le tieneunpoquitíndemiedo,yseponenatrabajarenserioparaél,intentandoseguircongraciándoseconsuladobueno.Amijuicio,creyóquepodríatenercualquiermuchachaquequisieraconsólopedirlo,ydebiódesufrirungranrevéscuandosediocuentadequenopodíaconseguir a Benny. Es que Benny tiene la mitad de los años que Brace, yademáses tandulceyencantadoracomo…,bueno,yalahabéisvisto.PobretíoSilas…,puesesunalástimaquetengaqueestarintentandocongraciarsedeesamanera…¡Tanpobreycontantosapuros,yaunasí,empleandoaeseinútildeJúpiterDunlapparacomplaceralmalaspulgasdesuhermano!

—¡Vayaunnombre,Júpiter!¿Dedóndelohasacado?

—Es sólo un apodo.Me parece que han olvidado su nombre verdaderohacemuchotiempo.Tieneahoraveintisieteaños,ylollevadesdelaprimeravez que fue a nadar en su vida. Cuando estaba desnudo, el profesor de laescuelaleviounlunarredondoymarrón,deltamañodeunamonedadediezcentavos,ensupiernaizquierda,porencimadelarodilla,ycuatrolunarcitosmáspequeñosasualrededor,ydijoqueaquello le recordabaaJúpiterysuslunas; y los niños lo encontraron gracioso, así que empezaron a llamarleJúpiter, y aún le llaman de ese modo. Es alto, perezoso y ladino. Tambiénbastante cobarde y cuco, pero es un muchacho bueno por naturaleza, llevacabelloslargosynotienebarba;tampocotieneuncentavo.Bracelehospedapornada,yledasusviejasropasparavestirse,ytambiénledesprecia.Júpiter

Page 5: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

esmellizo.

—¿Quéaspectotieneelotromellizo?

—Es exactamente igual a Júpiter…, eso dicen. O solía serlo; de todosmodosnadie lohavistodesdehacesieteaños.Sepusoarobarcuandoteníadiecinueve o veinte años, y lo encarcelaron; pero se escapó de la cárcel yhuyó…haciaaquí,haciaelNorte,segúnparece.Dicenquehabíanoticiasdeque andaba robando y atracando de vez en cuando, pero eso sucedió hacemuchos años. Ya ha muerto. Al menos eso cuentan. Nadie ha vuelto a oírhablarmásdeél.

—¿Cómosellamaba?

—Jake.

No dijimos nada más durante un buen rato; la vieja dama se quedópensando.Porfindijo:

—Loquemáspreocupaa tu tíaSallyeselmalhumorqueprovocaen tutío.

Tomestabaatónito,yyotambién.Tomdijoentonces:

—¿Malhumor?¿EltíoSilas?Esoestaríabueno.¡Debedeestardebroma!Nosabíayoquetuviesehumordeningunaclase.

—Leocasiona tremendosarranquesdefuria,dice tu tíaSally;dicequeavecesactúacomosifueseenverdadapegaralhombre.

—TíaPolly,esoeslomásincreíblequeheoídoenmivida.Perosiesmásdulcequeunapapilla.

—Bueno,puesdetodasmanerasellaestápreocupada.DicequetutíoSilaspareceotrohombreacausadetodosestosaltercados.Ylosvecinoshablandeello,yleechantodalaculpaatutío,porsupuesto,porqueélesunpredicadorysusasuntosno incluyen laspeleas.Tu tíaSallydicequedetestasubirsealpúlpito pues está muy avergonzado; y la gente ha empezado a sentirindiferenciaconrespectoaél,yyanoestanpopularcomosolíaser.

—Bueno, pues ¿no resulta extraño, tía Polly? Porque era siempre tanbuenoyamableyboboydespistadoysimplónyencantador…Bueno,¡eraunverdaderoángel!¿Quécreeustedquepuedaestarlepasando?

Capítulo2

Tuvimos una buena suerte descomunal, porque se nos presentó la

Page 6: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

oportunidadabordodeunvaporderuedasqueveníadelNortecondestinoauno de los pantanos o ríos de mala muerte camino de Louisiana, así quepudimosbajar todoel trayectodel altoMisisipi, y luego todoel caminodelbajoMisisipi,hastalagranjadeArkansaw,sintenerquecambiardevaporenSt.Louis:poconosfaltópararecorrerunosmilseiscientoskilómetrosdeunsolotirón.

Unbarcobastantesolitario;nohabíamásqueunospocospasajeros,todosviejosamigos,quesesentabanreunidos,amuchadistancia,dandocabezadasy muy silenciosos. Tardamos cuatro días en salir del «alto río», porqueencallábamos demasiado. Pero no fue nada aburrido. Por supuesto no podíaserloparaunosmuchachosqueestabandeviaje.

Desde el primer momento, Tom y yo nos dimos cuenta de que habíaalguien enfermo en el camarote contiguo al nuestro, porque los camarerossiemprellevabanallídentrolascomidas.Decuandoencuandopreguntábamospor aquello —Tom lo hacía— y el camarero decía que se trataba de unhombre,peroquenoparecíaenfermo.

—Bueno,pero¿noestáenfermo?

—Nolosé;puedequesí,peroamímeparecequesóloestáfingiendo.

—¿Quétehacepensareso?

—Pues porque, si estuviera enfermo, se quitaría las ropas en algúnmomento u otro, ¿no crees que lo haría? Bueno, pues éste no lo hace. Almenos,nuncasequitalasbotas.

—¡Vayapícaro!¿Nisiquieraparairsealacama?

—No.

Tom Sawyer era siempre un forofo de los misterios. Si pusierais unmisterioyunpasteldelantedeTomydemí,notendríaisquehabernosdichoque escogiéramos: sería algo que se regularía por sí mismo. Porque, pornaturaleza,yohabríaidocorriendohaciaelpastel,entantoque,tambiénpornaturaleza,Tomhabríacorridosiemprehaciaelmisterio.Laspersonasestáncreadasdiferentes.Yésaeslamejormaneradehacerlo.Tomdijoalcamarero:

—¿Cómosellamaesehombre?

—Phillips.

—¿Endóndeseembarcó?

—CreoquelohizoenAlexandria,unpocomásalládellímitedeIowa.

—¿Porquécreesqueestáfingiendo?

—Notengoniidea…,nomeheparadoapensarlo.

Page 7: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Aquítenemosaotroquecorreaporelpastel,medijeamímismo.

—¿Hayalgopeculiarenél?¿Suformadeactuarosumododehablar?

—No, nada, salvo que parecemuymiedoso, ymantiene sus puertas concerrojos noche y día, y, cuando llamas, no te deja entrar hasta que por unarendijapuedaverquiénes.

—¡Recórcholis! Es interesante. Tengo que echarle un vistazo. ¡Eh! Lapróximavezqueentresallí,¿nocreesquepodríasabrirunpocomáslapuertay…?

—¡Claroqueno!Siempreestádetrásdeella.Nosimpediríaseguirconeljuego.

Tomsequedópensandoenelasuntoyentoncesdijo:

—Escucha un momento. Préstame tu delantal y déjame llevarle eldesayunomañana.Tedaréuncuartodedólar.

El muchacho accedió de muy buena gana, siempre que al camareroprincipal no le importase. Tom dijo que le parecía bien, ya que creía quepodríaponersedeacuerdoconelprincipal,yasífue.Loarreglódetalmaneraque ambos pudimos entrar vestidos con nuestros delantales llevando lacomida.

Tomnodurmiódemasiado:estabamuyintrigadoconentrarallíydescubrirelmisteriodePhillips;másaún, estuvo toda lanochehaciendoun sinfíndeconjeturas sobre el asunto, que no sirvieron para nada, pues, si uno va adescubrir los hechos sobre algo, ¿qué sentido tiene adivinar los hechos ydesperdiciarmunición?Yo no perdí el sueño.Me importa un rábano lo quepaseconPhillips,medijeamímismo.

Bueno, pues a la mañana siguiente, nos pusimos nuestros delantales ycogimosunpardebandejasyuncarrito,yTomllamóalapuerta.Elhombreabrió sólouna rendija,y luegonosdejóentraral camaroteycerró lapuertatrasdesírápidamente.¡PorJackson!Cuandolevimos,¡porpocosenoscaenlasbandejas!YTomexclamó:

—¡Vaya!JúpiterDunlap,¿dedóndeviene?

Bueno,elhombreestabaperplejo,porsupuesto;y,enunprimermomento,pareciónosabersiasustarse,alegrarse,oambascosasalavez,oningunadelasdos,peroporfindecidióalegrarse;luegolevolvieronloscolores,puesalprincipio el rostro se le había puesto bastante pálido. Así que seguimoshablandotodosmientraséltomabaeldesayuno.Yelhombredijo:

—PeroyonosoyJúpiterDunlap.Enseguidaoscontaréquiénsoy,simejuráisnodecirnipío,puestampocosoyPhillips.

Page 8: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Tomlerespondió:

—Nodiremosnipío,peronotienenecesidaddecontarnosquiénessinoesJúpiterDunlap.

—¿Porqué?

—Porque, si ustednoes él, entonces es Jake, elotromellizo.Es lavivaimagendeJúpiter.

—Bueno,soyJake.Pero,oídmeunmomento,¿cómoesquenosconocéisanosotros,losDunlap?

TomlecontólasaventurasquenoshabíanocurridoalláenlagranjadesutíoSilas,duranteelpasadoverano;y,cuandosediocuentadequenohabíanadaquenosupiéramosdesufamilia—odeélmismo,llegadoelcaso—,semostrómásabierto,ycontinuóhablandocontodalibertadycandidez.Nonosocultónadaacercadesupropiocaso;dijoquehabíatenidomuymalasuerte,queaúncontinuaba teniéndolayque leparecíaqueseguiría teniendoflordemalasuertehastael final.Dijoqueclaroque leparecíaqueeraunavidaunpocopeligrosa,y…

Hizouna especie de exclamación e inclinó la cabeza, comounapersonaque escucha. No dijimos nada, así que, durante un segundo o así, todopermaneciómuysilenciosoyluegonohubomássonidos,salvoelcrujidodelmaderamenyelresoplidodelamaquinariadeabajo.

Luego lo tuvimos poniéndose cómodo de nuevo, contándole cosas de sufamilia, de cómo la esposa deBrace habíamuerto hacía tres años, y BracedeseabacasarseconBenny,yellalerechazó,yJúpiterestabatrabajandoparael tío Silas, y él y el tío estaban peleándose todo el tiempo… Entonces serelajóyseechóareír.

—¡Demonios!—exclamó—.Estechismorreoescomoestarotravezenlosviejostiempos,ymehacebien.Hacemásdesieteañosquenooigoalgocomoesto.¿Cómohablandemíahora?

—¿Quiénes?

—Losgranjeros…ylafamilia.

—Pues,nohablandeustedenabsoluto…Sóloleelogiaronunavez,haceyamuchotiempo.

—¡Diablos!—dijo,sorprendido—.¿Yesoporqué?

—Porquepiensanquehacemuchotiempoqueestáustedmuerto.

—¡No!¿Hablasenserio?…Unareputaciónbrillante,ahora…

Diounbrincodeexcitación.

Page 9: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—Unareputaciónbrillante.Nohaynadiequepiensequeestáustedvivo.

—Entonces,estoysalvado…Estoysalvado,¡seguro!Iréacasa.Ellosmeesconderánymesalvaránlavida.Vosotrosnodigáisnipío.Juradmequenodiréisnipío…,juradquenunca,nuncahablaréisdemí.¡Oh,muchachos,sedbuenosconestepobrediabloquehasidoperseguidonocheydía,ynodalacara!Nuncaoshehechoningúndaño…,nuncaosharénada.¡PorelDiosqueestáenloscielos…,juradqueseréisbuenosconmigoymeayudaréisasalvarlavida!

Habríamosjuradoaunquehubiesesidounperro;yasílohicimos.Bueno,nopodríahabernosqueridomásohabérnoslo agradecidomáselpobre tipo;eratodoloquepodíahacerparanocomenzaraabrazarnos.

Seguimoshablando,sacóunpequeñobolsodemanoysepusoaabrirlo,eindicó que nos diéramos la vuelta. Lo hicimos, y cuando nos dijo que nosvolviéramosdenuevo,teníaunaspectocompletamentediferentealquehabíatenidoantes.

Teníapuestasunasgafas azules, losbigotesy laspatillas largasdecolormarrón,ydeunaaparienciatannaturalcomojamáshayáisvisto.Nisiquierasupropiamadrelehubierareconocido.NospreguntósiahoraseparecíaasuhermanoJúpiter.

—No—dijoTom—,noquedanadaqueseleparezca,aexcepcióndelpelolargo.

—Muybien,me locortaréal rapeantesde llegarallí;entoncesJúpiteryBracemeguardaránelsecreto,yviviréconelloscomosifueseunextraño,ylosvecinosnuncaadivinaránquesetratademí.¿Quéosparece?

Tomsequedópensandounmomento,yluegodijo:

—Bueno,claroqueHuckyyonodiremosnipíoallí,perosiustedmismonomantiene labocacerrada,habráunpocode riesgo…Nomucho, talvez,perosíunpoco.Quierodecirque,siustedhabla,¿nonotarálagentequesuvozesexactamenteigualaladeJúpiter,ysepondríanapensarque,despuésdetodo,elmellizoqueelloscreenmuertopodríahaberestadoescondidotodoesetiempo,bajootronombre?

—¡PorGeorge!—exclamóJake—.¡Quéastutoeres!Tienestodalarazón.Tendré que fingir que soy sordo y mudo, cuando haya un vecino por losalrededores.Sihubierallegadoacasa,olvidándomedeesepequeñodetalle…De todas maneras, no había pensado en volver a casa. Estaba buscandocualquiersitiodondepoderlibrarmedelostiposquemepersiguen;entoncesibaaponermeestedisfrazyencontrarropasunpocodiferentesy…

Dio un salto hasta la puerta de salida y apoyó la oreja sobre ella para

Page 10: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

escuchar.Estabapálidoyjadeabaunpoco.Alpocoratosusurró:

—¡Sonaba como si estuvieran montando un revólver! ¡Señor, qué vidallevo!

Entoncessehundióenunasilla,todomustioypocho,yseenjugóelsudordelrostro.

Capítulo3

Desdeaquelmomento,pasábamosconJake lamayorpartedel tiempo,ynosquedábamosadormirporturnosenlaliteraqueestabaencimadelasuya.Nos contó que se había sentido muy solo, y que ahora le consolabaenormemente tener compañía y alguien conquienhablar enmedio de todassus tribulaciones.Sentíamosuna tremendacuriosidadporsabercuálseríasusecreto, pero Tom dijo que la mejor manera de saberlo era no mostrarseansiosos,queyacaeríaélsoloynosloconfiaríaenunadesusconversaciones,pero si continuábamos haciéndole preguntas, podría volverse suspicaz yencerrarseensuconcha.Yesofueloquesucedió.Noeradifícildarsecuentade que él necesitaba hablar sobre el asunto, pero en un primer momento,cuandoloteníaenlapuntadelalengua,ledabamiedo,ycontinuabahablandodecualquierotracosa.Aunque,finalmente,seatrevióacontárnoslo.Ocurrióasí: Empezó a hacernos preguntas, aparentando indiferencia, acerca de lospasajeros que había en cubierta. Le hablamos de ellos. Pero no estabasatisfecho; no le ofrecíamos los detalles suficientes. Nos indicó que se losdescribiéramos mejor. Tom así lo hizo. Por fin, cuando Tom estabadescribiendo uno de los individuos más gamberros y andrajosos, Jake seestremecióydijo,jadeando:

—¡Oh,Diosmío! ¡Éseesunodeellos!Seguroqueestánabordo…¡Losabía!Abrigabalaesperanza,siselepuedellamarasí,dequesehubieraido,peronuncahecreídoenella.Continúa.

Enseguida,Tomcomenzóadescribiraotrosarnosoyrudopasajeroquehabíaencubierta,seestremeciódenuevoydijo:

—¡Es él! ¡Ése es el otro! ¡Si tuviéramos siquiera una noche de oscuratormenta, y yo pudiera llegar a tierra! Ya lo veis, me han puesto espías.Consiguieronunpermisoparallegarhastaaquíycomprarbebidasenelbardeproa, y buscaron la oportunidad de sobornar a alguien… al camarero, almaletero, a cualquiera, para que continuara vigilándome. Si consiguieraescabullirmehastalaorillasinquenadiemeviese,losabríanenmenosdeunahora.

Page 11: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Así continuó dando vueltas solo, y muy pronto comenzaría a hablar,¡seguro! Ibaapasode tortugaporentresusaltibajosdeánimo,y llegóaunpuntoenque,sinmásrodeos,sepusoahablar.Ynosdijo:

—Fueunaestafa.LallevamosacaboenunajoyeríadeSt.Louis.Loquebuscábamos era un par de nobles diamantes enormes, tan grandes comoavellanas, a los que todo el mundo acudía a mirar. Estábamos vestidoselegantemente, y nos apoderamos de ellos a plena luz del día. Pedimos quenos llevaran los diamantes al hotel para ver si nos convenía comprarlos y,mientras losestábamosexaminando, teníamospreparadosunosdiamantesdeestrás,yéstosfueronlosquedevolvimosalatienda,cuandodijimosquelosdiamantesnoerandetanbuenacalidadcomoparavalerdocemildólares.

—¡Docemildólares!—exclamóTom—.¿Creeque losdiamantesvalíantodoesedinero?

—Centavoacentavo.

—¿Yustedysuscompañerossefugaronconellos?

—Como si nada.Me parece que la gente de la joyería todavía no se hadado cuenta de que han sido robados. Pero, claro, no hubiera sido prudentequedarseen losalrededoresdeSt.Louis, asíquenospusimosapensarparadecidir adónde iríamos. Uno quería ir a un sitio, otro a otro; así que loechamosacaraocruz,yganóelaltoMisisipi.Envolvimoslosdiamantesenunpapel,yescribimosnuestrosnombresenelpaquete;luegolodejamosbajolacustodiadel recepcionistadelhotel,diciéndolequenose loentregase,sinquelosdemásestuvierantambiénpresentesparaverlo;entoncesnosfuimosalcentrodelaciudad,cadaunoporsulado…puessospechoquetodosteníamoslamismaidea.Noloséseguro,peromeparecequetodoslateníamos.

—¿Cuáleraesaidea?—preguntóTom.

—Robaralosotros.

—¿Qué? ¿Que uno se los llevara todos después de haberse ayudado arobarlos?

—Seguramente.

EstodisgustómuchoaTom,ydijoqueeralacosamásrastreraydepeorespulgas que jamás hubiera oído. Pero Jake Dunlap dijo que aquello no erainusualenlaprofesión.Dijoque,cuandounapersonaestabaenesaclasedenegocios,teníaqueaprenderacuidardesímismo,puesnadieloharíaporél.Entoncescontinuódiciendo:

—Veréis, el problema era que dos diamantes no se podían dividir entretres…Pero eso ya no importa, ya no eran tres.Anduve vagando por callesapartadaspensandoypensando.Medijeamímismo:«Acapararétodosesos

Page 12: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

diamantes para mí en la primera oportunidad que se me presente, tendrépreparadoundisfraz,yluegolograrézafarmedelosmuchachos,ycuandomeencuentre a salvo, me pondré el disfraz, y entonces, que me encuentren sipueden».Demaneraqueconseguílaspatillasfalsas,lasgafasyestetrajedecampesino,yvolvíabuscarunmaletínparameterlotodo;y,alpasarporunatiendadondesevendíantodaclasedeobjetos,diviséaunodemiscompañerosatravésdelaventana.EraBudDixon.Mesentíacontento,podéisapostarlo.Medije:«Voyaverquéesloqueestácomprando».Asíquemeagazapé,ymepuseaobservar.Bueno,pues¿quécreéisqueestabacomprando?

—¿Patillas?—preguntéyo.

—No.

—¿Gafas?

—No.

—¡Oh!, cállate,HuckFinn, ¿quieres?Nohacesmásqueponerlo todo lomásdifícilquepuedes.¿Quéfueloquecompró,Jake?

—No lo adivinaríais jamás. Solamente era un destornillador…, undestornilladormuypequeñito.

—¡VálgameDios!¿Paraquéquerríaéleso?

—Eso fue lo que yo también me pregunté. Era algo muy curioso.Realmentemedejóperplejo.Medijeamímismo:«¿Paraquéquerráeso?».Bueno,puescuandosaliódelatienda,retrocedíparamantenermefueradesuvista,yluegoleseguílapistahastallegaraunatiendadeobjetosdesegundamano, y verle comprar una camisa de franela roja y algunas ropas hechasjirones…,precisamentecomolasquellevaahora,segúnmelohabéisdescritovosotros. Entonces me dirigí hacia el puerto, y escondí mis bártulos en elbarcoquehabíamos elegidopara remontar el río.Fue entonces cuando tuveotrogolpedesuerte.Vialotrocompañeronuestroaprovisionándosetambiénde sus propias reservas de viejos y herrumbrosos cachivaches de segundamano.Luegofuimosabuscarlosdiamantesysubimosabordo.

Peroentoncesestuvimoscaminandotodalanoche,puesnopodíamosirnosalacama.Teníamosquepermanecerdespiertosyvigilarnosunosaotros.Unalástima,esoesloqueera,unalástimateneresaclasedetensiónentrenosotros,porquehabíamosestadomuyquisquillososdesdehacíadossemanas,yéramosamigossóloparacuestionesdenegocios.Detodasmaneraseraunmalasunto,yaqueveíamosquenohabíamásquedosdiamantespara repartirentre treshombres.Loprimeroquehicimosfueiracenar.Luegorecorrimoslacubiertajuntos, de arriba abajo, fumando hasta más de medianoche; entonces nosfuimosynos sentamosen los camarotes, echamosel cerrojo a laspuertasy

Page 13: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

miramoseneltrozodepapelparaversilosdiamantesestabanbien;luegoloscolocamosenlaliterainferiordeladerechaparatenerunavisiónperfectadeellos;permanecimosallísentados,yasínosquedamos,hastaquealpocoratocomenzóaresultarnosterriblementedifícilpermanecerdespiertos.PorfinBudDixon cayó muerto de sueño. Tan pronto como empezó a roncar de modoregular,yalparecerconmuchasprobabilidadesdedurar,ycuandoyateníalabarbillaapoyadasobreelpechoconmirasapermanecerallí,HalClaytonhizouna señal mirando en dirección a los diamantes y luego hacia la puertaexterior.Yoentendí.Alarguélamanoycogíelpapel,yluegonoslevantamosyesperamossinhacerelmenormovimiento.Budnisiquierasemovió.Dilavueltaalallavedelapuertadesalidacontodasuavidadylentitud, luegodivueltaelperilladelamismamaneraynosfuimosdepuntillashaciaelpuestodeguardia,cerrandolapuertademaneramuysuaveydelicada.

Nosemovíaunalmaporningunaparte,yelbarcosedeslizaba ligeroytranquilo, a través de las extensas aguas y la difuminada luz de la luna.Nodijimosunasolapalabra,peronosfuimosdirectamentehaciaelentrepuente,nos instalamos en la popa y permanecimos sentados allí, en el borde de laclaraboya. Ambos sabíamos lo que eso significaba, sin necesidad deexplicárnosloelunoalotro.BudDixonsedespertaríayecharíademenoselbotín,ysevendríaderechoapornosotros,puesesehombrenoteníamiedodenadanidenadie.Vendría,ylearrojaríamosporlaborda,omoriríamosenelintento.Esomehacíaestremecer,porqueyonosoytanvalientecomoalgunos,pero,simemostrabacobarde…No,teníaquesaberhaceralgomejorqueeso.Teníalaesperanzadequeelbarcoatracaríaenalgunaparteyquepodríamossaltar a tierra para no tener que correr el riesgo de esa pelea. ¡Tenía tantomiedodeBudDixon!Peroíbamosenunachalanaríoarriba,yrealmentenohabíaoportunidaddequeaquelloocurriera.

Bueno,eltiempopasabaypasaba,¡yeltiponollegaba!Esperamoshastaqueelamanecerempezódespuntar,yDixonseguíasinpresentarse.

—¡Rayos!—dijeyo—.¿Quépiensasdeesto?…¿Noresultasospechoso?

—¡Demonios!—exclamó Hal—. ¿Crees que nos está tomando el pelo?¡Abreesepapel!

Asílohice,¡yallínohabíamásqueunpardetrocitosdepandeazúcar!Ésaeralarazónporlaquepodíaquedarseallísentadotodalanocheyecharseun sueñecito tan tranquilo. ¿Que si anduvo listo? ¡Pues ya lo creo que sí!Dixonhabíatenidodospapeles,yalistosypreparados,yhabíapuestounoenlugardelotro,frenteanuestrasmismísimasnarices.

Nossentimosbastantehumillados.Asíqueelpasosiguienteseríahacerunplan inmediatamente; y así lo hicimos. Envolveríamos otra vez el paquete,exactamente como había estado, lo pondríamos sobre la litera de nuevo y,

Page 14: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

fingiendo que no sabíamos nada del truco, que no teníamos ni idea de queDixon se había estado riendodenosotros a nuestras espaldas con sus falsosronquidos, nos quedaríamos pegados a él, y la primera noche queestuviéramosentierraleemborracharíamos,leregistraríamos,ycogeríamoslodiamantes; y acabaríamos con él también, si no resultaba demasiadoarriesgado.Siconseguíamoselbotín,tendríamosquecargárnoslotambién;sino,nosperseguiríayélmismoacabaríaconnosotros,seguro.Sinembargo,yono teníamuchas esperanzas.Sabíaquepodríamosemborracharle…, siempreestaba listo para eso…, ¿pero de qué nos serviría? Podríamos registrarleduranteunañoynoencontraríamosnunca…

Bueno, fueenaquelmismomomentocuandocontuve la respiraciónysemeinterrumpióelpensamiento.Puesunaideainvadiómicabezayrasgómicerebrohastahacerloharapos.Aunque…,¡demonios!,mesentíaalegreybien.Veréis:mehabíaquitadolasbotas,paraquesedeshincharanlospies,yjustoentonces cogí una de ellas para calzármela, y eché un vistazo al fondo deltacón,y aquellomehizo contener la respiración. ¿Recordáis aqueldiminutodestornillador?

—Puedesapostarlo—respondióTom,excitadísimo.

—Bueno,pues,cuandoechéunvistazoalfondodeltacón,laideaquesemecruzóporlacabezafue:¡Yasédóndehaescondidolosdiamantes!Miradahoraeltacóndeestabota.¿Veis?Estáforradaconunachapadeacero,yvasujetaconpequeñostornillos.Ahorabien,esetiponoteníaningúntornilloenningunapartemásqueen los taconesdesusbotas;asíque,sinecesitabaundestornillador,meparecíasaberparaqué.

—¡Huck!¿Noesmagnífico?—exclamóTom.

—Bueno, pues me puse las botas, bajamos, nos deslizamos dentro delcamarote, y coloqué el papel con el pan de azúcar sobre la litera; y nossentamosdespacioyavergonzadosaseguiroyendoroncaraBudDixon.HalClayton sequedódormidomuypronto,peroyono;nuncahabíaestadomásdespierto en toda mi vida. Estaba espiando desde la sombra del ala de misombrero,buscandoenelsuelountrozodesueladezapato.Mellevóunlargorato,ycomencéapensarquetalvezmisconjeturasestabanequivocadas,peroporfindicon loquebuscaba.Estabaallí,cercadelmamparo,yeracasidelmismo color de la alfombra.Era una pequeña tapa redonda, casi tan gruesacomo la yemade vuestro dedomeñique, y dije paramis adentros: «Hayundiamanteen lacuevade laqueprocedes».Antesdequepasaramucho rato,descubríelcompañerodeltrocitodesuela.

¡Imaginaos la agudeza y la sangre fría de aquel charlatán! Nos habíapropuesto todo aquel asunto y razonado con nosotros acerca de lo quedeberíamos hacer, había tramado el plan y nosotros lo seguimos a la

Page 15: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

perfección,comounpardezopencos.Élsesentóallíysetomósutiempoparadesatornillarlaschapasdesustacones,paracortarsussuelas,esconderallílosdiamantesyatornillardenuevolaschapas.Permitióquelerobásemoselfalsobotínyqueleesperásemostodalanocheaqueviniesepornosotrosparaqueloahogásemos,y,¡porGeorge,quefuejustamenteesoloquehabíamoshecho!Yocreoqueeraunplanincreíblementeastuto.

—¡Apostaría cualquier cosa a que sí lo era! —dijo Tom, lleno deadmiración.

Capítulo4

—Bueno, continuamos durante todo el día con la parodia de estarvigilándonos mutuamente; era un asunto bastante horrible y difícil derepresentarparanosotrosdos,osloaseguro.Alanochecer,tomamostierraenunodeesospueblecitosquehayenlasmárgenesdelMissouri,caminohaciaIowa,ycenamosen la taberna; luego tomamosunahabitaciónenelpisodearriba,que teníauncatreyunacamadematrimonio,peroyopusemibolsodebajo de una mesa de madera de pino que había en el oscuro vestíbulo,mientras íbamos todosen filaaacostarnos;yo ibaelúltimo,en tantoqueelpatrónencabezabalafilaconunalámparadesebo.Noshabíamossubidounabotelladewhisky,ynospusimosajugaralassieteymediaporunoscentavos,y tan pronto como el whisky comenzó a hacer efecto en Bud, nosotrosdejamos de beber, pero no permitimos que él parase. Lo atiborramos dewhiskyhastaquesecayóredondodelasillaysequedótumbadoenelsuelo,roncando.

Entoncespusimosmanosalaobra.Yodijequelomejorseríaquitarnoslasbotas, y también las suyas, para nohacer ningún ruido; entonces podríamostirardeél,arrastrarleysaquearlesinningúnproblema.Demaneraqueasílohicimos.Coloquémisbotasy lasdeBud,unasal ladode laotras,paraqueestuviesen amano. Luego le desnudamos y registramos las costuras de susropas,losbolsillos,loscalcetinesyelinteriordesusbotas,todo,ytambiénlohicimosconsuatadoderopa.Nuncaencontramoslosdiamantes.Encontramoseldestornillador,yHaldijo:

—¿Paraquécreesquenecesitabaesto?

Yolerespondíquenolosabía:pero,cuandosediolavuelta,lopillé.PorfinHalparecióabatidoydesanimado,ydijoque tendríamosquedarnosporvencidos.Aquelloeraloqueyohabíaestadoesperando.Entoncesledije:

—Hayunsololugarendondeaúnnohemosregistrado.

Page 16: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—¿Quélugaresése?

—Suestómago.

—¡Cielos!Nuncahabíapensadoenello.Ahorasíqueestamosenlarectafinal,conunacertezaabsoluta.¿Cómonoslasarreglaremos?

—Bueno—dije yo—, no tienesmás que quedarte con él, y yo saldré abuscar un drugstore, y creo que encontraré algo que consiga que esosdiamantesseaburrandelacompañíaqueestánteniendoahora.

Él dijo que eso era justo lo que necesitábamos, y con Hal mirándomedirectamente a losojos,mepuse lasbotasdeBud, en lugardeponerme lasmías, y él no se dio cuenta. Eran ligeramente más grandes, pero eso erabastante mejor que si hubiesen sido demasiado pequeñas. Cogí mi bolsomientras salía a tientas por el vestíbulo, y en menos de un minuto, estabacamino de regreso, hasta alcanzar la senda del río, a un trote de ochokilómetrosporhora.

Tampocomesentíademasiadomal…Caminarsobrediamantesnoproducetalefecto.Cuandoyallevabaquinceminutosdemarcha,medijeamímismoquehabíadejadoatrásmásdeunkilómetroymedioytodoestabatranquilo.Cincominutosmás,ymedigo:«Yahaybastantemástierraamisespaldas,ytambiénunhombrequehedejadoatrásyquehabrácomenzadoapreguntarsecuál será el problema». Otros cinco minutos más, y me digo: «Ya estarásintiéndose realmente incómodo. Habrá comenzado a dar vueltas por elcuarto».Otroscinco,yvolvíadecirmequeyahabíadejadoatrásmásdetreskilómetros,yqueelhombreestaríaterriblementeinquietoy«habráempezadoa soltar tacos», me imagino. En seguida habrán pasado otros cuarentaminutos…«¡Ahora ya sabe quehaygato encerrado!».Cincuentaminutos…«¡La verdad ahora le aplasta! Se da cuenta de que encontré los diamantesmientras estábamos registrando a Bud, y me los guardé en el bolsillo sindecirlenada…Sí,habrásalidoparadarmecaza.Rastrearáhuellasrecientesenelpolvoyellaslellevaránlomismoríoabajoqueríoarriba».

Justoentonces,viaunhombrevenirandandoenunamula,yantesdequepudierapensarenello,meagazapéentre losmatorrales. ¡Fueunaestupidez!Cuando llegó hasta donde yo estaba, se detuvo y esperó unmomento hastaparaqueyosaliera;luegoechóaandardenuevo.Peroyanuncamásvolvíaestar alegre. Dije para mis adentros: «He estropeado mis oportunidades deescapar al hacer eso.Seguroque sí, si esque ese tipo se encuentra conHalClayton».

Bueno,puesaesodelastresdelamadrugadaacabéenAlexandria,ymesentímuycontentoalver alvaporde ruedas fondeadoallí, porqueentoncesme sentí a salvo, como comprenderéis. Estaba despuntando el día. Subí a

Page 17: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

bordoytoméestecamarote,mepuseestasropasymefuihastalacasetadelpilotoparavigilar, aunquenomeparecióquehubieseningunanecesidaddeello.Mesentéallíajugarconmisdiamantes,yesperé,yesperéhastaqueelbarco zarpara, pero no lo hizo. Veréis, estaban arreglándole la maquinaria,peroyonosabíanadadeello,yaquenoestoymuyacostumbradoaviajarenbarcosdevapor.

Bueno,paraacortarestahistoria,nozarpamosdeallíhastabienentradalatarde;yhacíayamuchoratoqueyomehallabaescondidoenestecamarote;puesantesdeldesayunohabíavistoveniraunhombredesdelejos,queteníaelmismomododeandardeHalClayton,ymesentídespavorido.Medije:«¡Esél,estoyseguro!Sidescubrequeestoyabordo,mevaacazarcomoaunarataen una ratonera. Y todo lo que tendrá que hacer será tenerme vigilado yesperar…, esperar a que baje a tierra pensando que él estará a miles dekilómetrosdedistancia;entoncesmeperseguiráymeacosaráhastallevarmeaunsitioconveniente,yharáqueleentreguelosdiamantes,yentoncesél…».¡Oh, yo sé lo que hará! ¿No resulta espantoso? ¡Es horrible! Y pensar queahora el otro está abordo también. ¡Oh! ¿Noesuna suerteperra, chavales?¿Noesunasuerteperra? ¡Oh,muchachos, sedbuenosconestepobrediabloqueseveperseguidodemuerteysalvadme…!¡Yobesaréelsueloquepisáis!

Nostocóelturnodehablaranosotros,yletranquilizamos,diciéndolequeyaplanearíamosalgoparaayudarleyquenohabíanecesidaddeque tuviesetantomiedo;ydeesamanera,pocoapocofuesintiéndosealgomejorotravez.Entonces quitó los tornillos de las chapas de los tacones de sus botas, nosmostrólosdiamantesportodoslados,admirándolosymimándolos;ycuandolesdaba la luz,nohabíaduda, eranmuyhermosos,puesparecíaque ibanaquebrarse, haciendo que estallase fuego por todas partes. Pero, al mismotiempo,meparecióqueesehombreeraunidiota.Siyohubieseestadoensulugar,habríadadolosdiamantesamiscompinches,yleshubiesedejadollegaratierrayqueamímedejasenenpaz.Peroélestabahechodeotrapasta.Dijoquelosdiamantesrepresentabanunagranfortunayquenopodíasoportar lasolaideadeperderla.

Nos detuvimos dos veces para arreglar la maquinaria y estuvimosfondeados durante largo rato, una vez durante la noche; pero no estaba losuficientementeoscuroyJaketeníamiedodesaltaratierra.Perolaterceravezquenosdetuvimos,sepresentólamejorocasiónmásoportuna.Paramosenunastillero campestre, a unos sesenta y cuatro kilómetros de la granja del tíoSilas, poco después de la una de la madrugada, y el cielo se estabaencapotando, presagiando una tormenta. Entonces Jake vio la oportunidadparasaltar.Comenzamosa recogermadera.Muypronto la lluviacomenzóacaer torrencialmente, y el viento soplaba con fuerza. Por supuesto, cadatripulantedelbarcose lasarreglóconunsacoparaponérseloen lacabezaa

Page 18: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

modo de bonete, tal como suele hacerse cuando van a acarrear madera.Conseguimos uno para Jake y él se deslizó a popa con su bolso y caminópesadamente hacia adelante, donde estaba el resto de los hombres. Tenía elmismoaspectoquelosdemás,ysaltóatierraconellos.Cuandolevimosdejaratráslaluzdelgrupoquellevabalasantorchas,yquehabíasidotragadoporlaoscuridad,recobramosdenuevoelalientoynossentimosagradecidosyllenosdealegría.Perononosdurómucho tiempo.Alguiendebiódehaberdadoelsoplo,segúncreo;puesalcabodeochoodiezminutos, losdoscompinchesaparecieron corriendo, saltaron a tierra y salieron disparados tras él.Esperamoshastabienentradoelamaneceraversivolvían,yesperábamosquelo hicieran, pero aquello nunca ocurrió. Nos daba una pena espantosa yteníamoselánimoporlossuelos.TodalaesperanzaqueabrigábamoseraqueJakehubieseemprendidotalcarrera,quesuscompinchesnopudiesenseguirle,yélpudierallegarhastalagranjadesuhermano,yesconderseallí,yponerseasalvo.

Iba a tomar el camino del río, y nos dijo que averiguásemos si Brace yJúpiterestabanencasa,ysihabíaallígenteextraña,yquesaliésemosluegodela puesta del sol, para decírselo. Dijo que nos esperaría en un pequeñobosquecillodesicomorosqueestabajustodetrásdeltabacalqueposeíaeltíoSilas,enlaladeradelrío,unlugarmuysolitario.

Nos sentamosyestuvimoshablandoduranteun largo rato, acercade susoportunidadesdeescapar,yTomdijoquetodoestaríabien,sisuscompinchesremontabanelríoenvezdebajarlo;peroestonoparecíamuyposible,porquetalvezellossupiesendedóndeproveníaél.Lomásprobableseríaqueellosfuesenporel camino recto,y lo rastreasendurante todoeldía, sinque Jakesospechase nada, y lo matasen al anochecer, quitándole las botas. Así queestábamosbastanteafligidos.

Capítulo5

Noconsiguieronajustarlamaquinariahastabienavanzadalatarde,ytancercayadelanochecer,quecuandonosfuimosacasanonosdetuvimosporelcamino, sino que hicimos un alto en los sicomoros, tan de prisa comopudimos,paracontarlea Jakecuálhabía sido lacausadenuestrademora,ymantenerle allí esperando, hasta que pudiésemos llegar a casa de Brace yaveriguarcómoestabanlascosasallí.Estabaoscureciendomuchoparacuandopudimos dar la vuelta hacia el bosque. Íbamos sudorosos y jadeantes conaquellalargacarrera,cuandovimoslossicomorosatreintametrospordelantedenosotros;yfuejustoentoncescuandovimosaunpardehombrescorrery

Page 19: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

meterse en el bosquecillo, y oímos dos o tres terribles gritos de socorro.«Pobre Jake, seguro que lo hanmatado», dijimos. Estábamos cada vezmásasustados, y salimos corriendo hacia el tabacal y allí nos escondimos,temblando tanto, que a duras penas nuestras ropas podíanmantenerse en susitio; y en el preciso momento en que nos agazapábamos, dos hombressalierondisparados,ytambiénpenetraronenelbosquecillo;unsegundomástarde, saltaron fuera de él cuatro hombres y llegaron hasta el camino,corriendotandeprisacomopodían,unpardeellostraselotropar.

Nos tumbamos en el suelo,medio débiles ymareados, y prestamosmásatenciónporsiseoíanmásruidos,peroduranteunbuenratonooímosnada,sólo el latido de nuestros corazones. Estuvimos imaginándonos qué cosahorribleestaría tiradaalláen los sicomoros,yparecíacomosi estuviésemoscerca de un fantasma, y esome daba unos tremendos escalofríos.Una lunafantástica se alzabayadesde el suelo, sorprendentementegrande, redondaybrillante,detrásdeungrupodeárboles,comounrostromirandoatravésdelasrejasdelacárcel,ylasnegrassombrasylossitiosiluminadoscomenzaronadeslizarsesigilosamentealrededordenosotros,ytodoestabalamentablementetranquiloysosegado,soplabalabrisaenlanoche,yelpaisajeteníaunaspectoaterradorysepulcral.Derepente,Tomdijoenunsusurro:

—¡Mira!¿Quéesaquello?

—¡Nolohagas!—ledije—.Novuelvasaasustaralagentedeesamanera.Detodosmodos,estoyapuntodemorirmesinquehagaseso.

—Mira,tedigo.Algoestásaliendodesdelossicomoros.

—¡Nolohagas,Tom!

—¡Esespantosamentealto!

—¡Oh,Señor,Señor,acógenos…!

—¡Cállate!Vienehaciaaquí.

Tomestabatanexcitadoqueaduraspenaspodíamantenerelalientoparasusurrar. Tuve que mirar, no pude evitarlo. De manera que allí estábamosahora, arrodillados, con las barbillas sobre una valla de tren, mirandofijamente…,sí,ytambiénjadeando.Veníabajandoporelcamino…,veníaalasombrade losárboles,yno se lepodíaverbien;nohastaque se situómuycercadenosotros;sedetuvoentonces,alpenetrarenunbrillantemanchóndeluz de luna, y nosotros nos agazapamos casi debajo de nuestras propiashuellas…¡EraelfantasmadeJakeDunlap!Esofueloquenosdijimos.

No pudimos movernos durante uno o dos minutos; luego se marchó.Hablamossobreelloenvozbaja.Tomdijo:

—Los fantasmas son, en su mayoría, turbios y humeantes, como si

Page 20: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

estuviesenhechosdeniebla,peroéstenoeraasí.

—No—dijeyo—.Vilaspatillasylasgafascontodaclaridad.

—Sí,ylosmismoscoloresenaquellasropasdecampesinodedomingo…calzonesescoceses,verdesynegros…

—Chalecodepana,decolorrojofuegoconcuadrosamarillos…

—Tirantesdecuerohastaelbordedelaspernerasdeloscalzonesyunodeelloscolgandodesabrochado…

—Sí,yaquelsombrero…

—¡Vayasombreroparaunfantasma!

Veréis, era la primera temporada en que se llevaba aquella clase desombreros…conunalatiesayunaespeciedetubodeestufanegro,muyalto,nadasuave,conunapuntaredonda…exactamenteigualqueunpandeazúcar.

—¿Tefijastesisucabelloeraelmismo,Huck?

—No…Meparecióquesí,peroluegoyano.

—Yotampocomefijé,peroteníaelbolsoconsigo,esosílohenotado.

—Yotambién.Entonces,¿cómopuedehaberunbolsofantasma,Tom?

—¡Shhh!Yoentulugar,noseríatanignorante,HuckFinn.Cualquiercosaquetengaunfantasma,setransformaráenunacosafantasmal.Deberántenersuspropiosobjetos,comocualquiera.Yahasvistotúmismoquesusropassetransformaronenmateria fantasmal.Bueno,pues entonces, ¿qué impidequesubolsosehayaconvertidoenalgofantasmaltambién?Porsupuestoquelohahecho.

Eso sonaba muy razonable. No pude encontrar ninguna falta en él. BillWithersysuhermanoJackveníanjuntos,charlando,yJackdijo:

—¿Quéteparecequeeraloquellevaba?

—Nosé;peroerabastantepesado.

—Sí,todoloquepodíallevar.CreoqueeraunnegrorobandomaízalviejopárrocoSilas.

—Yotambién.Demodoquedejéquecreyeraquenolehabíavisto.

—¡Asílohiceyotambién!

Ambosseecharonareír,ysepusieronfueradelalcancedenuestrosoídos.Eso demostraba lo impopular que se había vuelto el tío Silas ahora. Nadiedejaríaqueunnegrorobaraelmaízdealguien,sinhacerlenada.

Oímos algunas voces más, murmurando en dirección a nosotros,

Page 21: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

haciéndose cada vez más audibles, y algunas veces también una carcajada.EranLemBeebeyJimLane.JimLanedijo:

—¿Quién?¿JúpiterDunlap?

—Sí.

—Nolosé.Mepareció.Levicavandounpocode tierrahacecomounahora,justoantesdelatardecer…aélyalpárroco.Dijoqueleparecíaquenopodríairestanoche,peroquepodríamoscogeralperrosilonecesitábamos.

—Estádemasiadocansado,meparece.

—Sí…¡Trabajatanto!

—¡Oh,claro!

Yseecharonareíracarcajadasanteaquelcomentario,yprosiguieronsucamino. Tom dijo que sería mejor que saliéramos y los siguiéramos, puesllevabannuestrocamino,ynoseríamuyagradable toparnosconel fantasmanosotrossolos.Demaneraqueasílohicimos,yllegamosmuybienacasa.

Aquellanoche,eraeldosdeseptiembre…,unsábado.Nuncalaolvidaré.Yaveréismuyprontoporqué.

Capítulo6

Echamos a andar detrás de Jim y Lem, hasta llegar a los escalonesposterioresdelacercadelacabañaenlaqueelviejoJimhabíaestadocautivo,cuando le concedimos la libertad; aquí llegaban los perros, arremolinándosealrededordenosotros,paradecirnos¡hola!,ytambiénhabíalucesencendidasenlacasa,demodoqueyanosentíamosmiedo,pero,cuandoíbamosatreparlacercaparapasaralotrolado,Tomdijo:

—¡Espera!Siéntateaquíunmomento.¡PorGeorge!

—¿Quépasa?—dijeyo.

—Pasa bastante —respondió él—. ¿No esperabas acaso que fuésemosnosotroslosprimerosencontaralafamilia,aquiénhabíanmatadomásalládelos sicomoros, además de todo acerca de los tunantes que lo han hecho, ysobrelosdiamantesquelehanquitadoalcadáver,adornarlotodobellamenteytenerlagloriadehabersidolosúnicosqueconocenlahistoria,muchomejorquecualquierotro?

—Vaya, pues claro que sí. No serías túmismo, Tom Sawyer, si dejaraspasartaloportunidad.Meparecequeelrelatonosufriráprecisamenteporfalta

Page 22: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

deadornos,cuandoempiecesafestonearloshechos—respondíyo.

—Pues,ahora—prosiguió,conperfectacalma—¿quécontaríastú,siyotedijeraquenopiensoponermanosalaobraenabsoluto?

Yoestabaperplejodeoírlehablardeaquellamanera.Asíqueledije:

—Diría que es mentira. No hablas en serio, Tom Sawyer. —Pronto loverás.¿Elfantasmaestabadescalzo?

—No,noloestaba.¿Yquéhayconeso?

—Espera…Ahoratelodemostraré.¿Teníalasbotaspuestas?

—Sí.Lasviclaramente.

—¿Lojuras?

—Sí,lojuro.

—Yo también.Ahora, veamos, ¿sabes lo que eso significa?—No. ¿Quésignifica?

—Significaquelosladronesnopudieronquedarseconlosdiamantes.

—¡Recórcholis!¿Quétehacesuponereso?

—No lo supongo. Lo sé. ¿Acaso los calzones, las gafas, las patillas, elbolso, y cada bendita cosa no se convirtieron en algo fantasmal? Todo setransformó,¿noesverdad?Esodemuestra,quelarazónporlacuallasbotastambién lohicieronfuequeaún las llevabapuestascuandosalióamerodearporallí,ysiésanoesunapruebadequelosgranujasnosellevaronlasbotas,megustaríasaberaquéllamaríastúunaprueba.

Pensadenelloahora.Nuncahevistounaseseracomoladeestemuchacho.Puesyotambiénteníaojos,ypodíavercosas,peroellasnuncaadquiríanunsignificado para mí. Pero con Tom Sawyer eso era diferente. Cuando TomSawyerveunacosa,escomosiéstaselevantarasobresuspatastraserasylehablara…,contándoletodoloquesabía.Nuncahevistoseseraigual.

—TomSawyer—dije yo—, lo diré denuevo, como le hedichomuchasotras veces: No sirvo ni para darle betún negro a tus botas. Pero eso estábien…y,aunquenovienealcaso,DiosTodopoderoso,quenoscreóatodos,hadadoaalgunosunosojosciegos,yaotros,ojosqueven,ymeparecequenoesasuntonuestrosaberparaquélohadispuestoasí;asíestámuybien,olohabría hecho de otra manera. Continúa… Ya lo veo muy claramente: esosladronessefueronsinlosdiamantes.¿Porquécreesquenoselosllevaron?

—Porque les dieron caza los otros dos, antes de que pudiesen quitar lasbotasdelcadáver.

Page 23: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—¡Eso es! Yame doy cuenta. Pero oye, Tom, ¿por qué no vamos y locontamostodo?

—¡Oh, caramba, Finn!, ¿es que no comprendes? Fíjate bien. ¿Qué es loquevaaocurrirahora?Sellevaráacabounainvestigaciónporlamañana.Losdoshombrescontaránqueoyeron losgritosyquesalierona todaprisaparallegarprecisamenteatiempodenosalvaraldesconocido.Entonceseljuradohablará bobadas y más bobadas y, por fin, llegarán a un veredicto en elconcluiránquealinfelizlehabríanpegadountiro,oledaríanunapuñalada,oun mamporrazo en la cabeza con algo, y halló la muerte por inspiracióndivina.Ydespuésdequelohayanenterrado,remataránsusbienesparapagarlasexpensas,yentoncessepresentaránuestraoportunidad.

—¿Cómo,Tom?

—¡Compraremoslasbotaspordosdólares!

Bueno,aquellocasimecortólarespiración.

—¡Demonios,Tom!¡Nosotrosnosharemosconlosdiamantes!

—Puedes apostarlo. Algún día se ofrecerá una gran recompensa porellos…,veintemildólares,seguro. ¡Esedineroseránuestro!Ahora,al trote,entremos a ver a nuestra familia. Y cuídate de decir que no sabemos nadasobreningúnasesinato,nidiamantes,niladrones…¡Olvídatedetodo!

Tuveque suspirarunpocopor elmodocomoTomarregló las cosas.Yovendería losdiamantespordocemil dólares, sí señor, pordocemil dólares;peronodijeunapalabra.Nohubieseservidodenada.Entoncespregunté:

—¿Peroquées loquevamosadecirlea tu tíaSally,paraexplicarlequehemostardadotantoenllegarhastaelpueblo,Tom?

—Oh,esotelodejaréati—respondió—.Supongoquepodrásexplicarlodealgunamanera.

Tomerasiempretanestrictoydelicado.Élmismonuncahubiesecontadounamentira.

Atravesamoselgranpatio, fijándonosenestacosayenaquellaotra,quenosresultabantanfamiliaresyquetancontentosestábamosdeverdenuevo;ycuandollegamosalampliopasadizocubierto,queseencontrabaentrelacasadetroncosdoblesylacocina,todoestabacolgandodelasparedes,comosolíaestar, incluso la bata de franela con capucha que utilizaba el tío Silas paratrabajar,viejaydescoloridadeverde,coneseparcheblancohechojirones,quesiempreparecíacomosialguienlehubiesedadoconunaboladenieve;luegolevantamoselpestilloyentramos.LatíaSallyibaatodaprisa,deunsitioparaotro, hecha una furia, los niños estaban apiñados en un rincón y el ancianoacurrucadoenelotro,pidiendoayudaalcielo,encasodenecesidad.Ellasalió

Page 24: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

corriendo hacia nosotros, llena de alegría y con lágrimas corriéndole por lacara,nosdiosendosysoberanossopapos, luegonosbesó,nosabrazó,ynossopapeóotravez,yparecíanocansarsedeello,estabatanfelizdevernos;yentoncesdijo:

—¿Dóndehabéisestadohaciendoelvago,inútiles,buenosparanada?Heestado preocupada por vosotros, no sabía qué hacer.Vuestros bártulos estánaquí desde hace una eternidad, y he preparado la cena por lomenos cuatroveces,paraquepareciesereciénguisadayqueestuvieracalienteybuenaparacuando lleguéis, hasta que mi paciencia se acabó por completo, y yo osaseguro que… yo…, ¡yo os desollaría vivos! Estaréis muertos de hambre,¡pobrescriaturitas!Sentaos.Sentaostodos,noperdamosmástiempo.

Resultaba estupendo estar allí de nuevo, ante todo aquel noble pan demaíz, ante aquellas costillas, y ante todo lo que pudierais desear en estemundo.ElviejotíoSilassepusoarezarunadesusmásridículasbendicionesde antaño, con tantas capas como lasdeuna cebolla y,mientras los ángeleseran arrastrados por la mansedumbre de la plegaria, yo estaba intentandopensarenquédiríamosparaexplicarnuestratardanza.Cuandotodoslosplatosestuvieron rebosantesdecomida,yempezábamosaatacarla, la tíaSallynospreguntó,yyoledije:

—Bueno,verá…,er…,señora…

—¡Huck Finn! ¿Desde cuándo soy señora para ti? ¿Alguna vez he sidotacañaconloscachetesolosbesoscontigo,desdeeldíaenquepusistelospiesen esta habitación y yo te creí Tom Sawyer, y bendije a Dios por haberteenviado,aunqueluegomedijistecuatromilmentiras,yyotecreícadaunadeellascomounabobalicona?LlámametíaSally…comosiemprelohashecho.

Demaneraqueasílohice,yledije:

—Bueno,aTomyamínosparecióbienvenircaminandojuntosysentirelaromadelbosque,entoncesnosencontramosconLemBeebeyJimLane,yellos nos pidieron que los acompañásemos esta noche a coger zarzamoras;dijeronquepodían tomarprestado el perrode Júpiter, porque en esemismomomentoélleshabíadichoque…

—¿Dóndelohabíanvisto?—preguntóelanciano.

Y,cuandolevantélosojosparaverporquémotivolepodríainteresarunacosa tan insignificante como ésa, sus ojos lanzaban chispas, tal era suansiedad.Aquellome sorprendió tantoque casi logra confundirme,peromerepusedenuevoyledije:

—Fuecuandoestabacavandoconusted,aesodelapuestadelsol,másomenos.

Page 25: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Élsólorespondió:

—¡Hum!—deunmodountantocontrariado,ydejóyadeinteresarse,porloquecontinué:

—Bueno,puesentonces,comoibadiciendo…

—Esoyabasta,nonecesitascontarmás.

ÉsahabíasidolatíaSally,queclavabalavistaenmí,muyindignada.

—HuckFinn—dijo—,¿cómoesqueesoshombresestabanhablandodecogerzarzamorasenseptiembre…,enestaregión?

Viquehabíametidolapata,ynopudedecirunasolapalabra.Ellaesperó,mientrascontinuabamirándomefijamente,ydijo:

—¿Ydequémodoselesocurrióesaideaidiotadeiracogerzarzamorasdenoche?

—Bueno,señora,ellos…,er…,nosdijeronqueteníanunalinterna,y…

—¡Oh,cállate…,cállateya!Esperaunmomento,¿quéibanahacerconunperro?¿Cazarzarzamorasconél?

—Yocreoque…mm…,ellos…

—Ahora bien, TomSawyer, ¿qué clase dementira estás tramando en tuboca,paracontribuira todoeste líodedesatinos? ¡Habla!Pero teprevengo,antesdequecomiences,dequenocreeréunapalabrade loquedigas.TúyHuck habéis estado metidos en algo que no os corresponde…, lo séperfectamente.Osconozcoalosdos.Ahoravaisaexplicarmelodeeseperro,ylaszarzamoras,ylainterna,yelrestodeesapatraña…ymásvalequemelodigáisalasclaras,comolasdeloshuevos.¿Mehabéisoído?

Tomfingióestarmuyofendido,ydijo,muydigno:

—Es una lástima que hablase a Huck de esa manera, sólo por caer enalgunas pequeñas equivocaciones más que las que cualquiera hubiesecometido.

—¿Quéequivocacionessonésas?

—Bueno, pues sólo decir zarzamoras, cuando en realidad quiere decirfresas.

—TomSawyer,teaseguroquesimesacasdequiciounpocomás,yo…

—Tía Sally, sin saberlo (y por supuesto, sin intención) está usted en unerror.Sihubieseestudiadohistorianaturalcomodebería,sabríaqueentodoelmundo, salvo justoaquíenArkansaw, siempre se saleacazar fresasconunperro…yunalinterna…

Page 26: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Peroellaestallóen ira,y sepusocomouna fierahastaagobiarle.Estabatan furiosa que no podía pronunciar las palabras lo suficientemente rápido,entonceslasdecíaaborbotones,enuntorrentecontinuo.EsoeraloqueTomSawyerestabaesperando.Lepermitiríaponersefrenéticayluegodejarlasolaparaqueselepasara.Entoncesellaseveríatanfueradesíconelasunto,quenovolveríaadecirniunasolapalabraacercadeél,nipermitiríaquenadieladijese. Bueno, eso fue precisamente lo que ocurrió. Cuando ella se quedóagotadaytuvoquefrenarse,Tomledijo,muycalmado:

—Ysinembargo,tíaSally,detodosmodos…

—¡Cállateya!—exclamóella—.Noquierooírunapalabramás.

Asíqueestábamosperfectamenteasalvo,yyanovolvimosatenerningúnproblema con el asunto de la tardanza. Tom lo había resuelto con todaelegancia.

Capítulo7

Benny teníaunaexpresiónbastante seria,y suspirabaunpocodevezencuando;peromuyprontocomenzóapreguntarporMary,porSid,yporlatíadeTom,Polly.Entoncessedisiparonlasnubesde tíaSally,sepusodebuenhumor,uniéndosealaspreguntas,ymostrandosuyomásencantador.Deestemodo,elrestodelacenadiscurrióalegreyplacenteramente.Peroelancianodifícilmente se enteraba de algo, estaba distraído e intranquilo, suspirandoconsiderablemente; se le rompía a uno el corazón de verle tan triste, taninquietoypreocupado.

Pocodespuésdecenarllegóunnegroyllamóalapuerta;entoncesasomólacabeza,haciendoreverenciasyfrotandounviejosombrerodepajaqueteníaenlamano.DijoquesuamoBraceestabafuera,juntoalacerca,yqueríavera su hermano, que estaba cansado de esperarle a cenar, y si el amo Silastendría labondaddedecirledóndeestaba.Nuncahabíavistoal tíoSilas tancascarrabiascomoenaquelmomento.Lecontestómuyásperamente:

—¿Acaso soy yo el guardián de su hermano? En seguida se puso todomustio, y parecía no querer haber hablado de esa forma, entonces continuó,muyamablemente:—Peronotienesporquédecirleeso,Billy.Mehascogidodesorpresayestoyunpocoirritable,nomeencuentromuybienestosdíasynohayquehacermemuchocaso.Dilequesuhermanonoestáaquí.

Y cuando el negro semarchó, él se puso de pie y comenzó a pasear dearribaabajo,murmurandoyrefunfuñandoparasí,pasándoselasmanosporelpelo.Eraunaverdaderalástimaverleasí.TíaSallynosdijoenunsusurroque

Page 27: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

nolehiciésemoscaso,queesolehacíasentirsemuyincómodo.Nosdijoqueélestabapensandoconstantemente,desdequecomenzaronlosproblemas;nosdijo también que ella creía que él no sabía ni la mitad de lo que hablabacuando le daba por pensar; también nos contó que caminaba sonámbulomucho más de lo acostumbrado, y a menudo daba vueltas por la casa ytambiénporlosaledañosestandodormido,yquedebíamosdejarleenpazynomolestarle.Nosdijotambiénquesuponíaqueaquellonoleharíadaño,yquequizáhastalehicierabien.NoscontóqueBennyeralaúnicaquepodíaserlede gran ayuda en aquellos días. SóloBenny parecía capaz de saber cuándotranquilizarleycuándodejarletranquilo.

Así que siguió refunfuñando y caminando pesadamente de arriba abajo,hastaque,alcabodeunrato,comenzóasentirsecansado;entoncesBennyseacurrucó a su lado, colocó sumano en la de él y un brazo alrededor de sucintura,ycaminóconél;entoncesél le sonrió,y luegoseacercóaellay labesó; y así, poquito a poco, la angustia desapareció de su rostro, y ella leconvenciódequesefueseasuhabitación.Eranmuycariñososelunoconelotro,ylaescenaresultababastantesingular.

TíaSally estaba atareadapreparando a losniñospara irse a la cama; asíque lacosaempezóaponersesosayaburrida,yTomyyosalimosadarunpaseo a la luz de la luna, y llegamos hasta una parcela de sandías, noscomimosuna,yluegocharlamosdurantelargorato.YTomdijoqueapostabaaquetodaladiscusióneraculpadeJúpiter,yqueélestaríacercaencuantoselepresentaralaprimeraoportunidadparacomprobarlo;sieraasí,haríatodoloposibleparaqueeltíoSilaspensaseenotracosa.

Y así seguimos hablando, fumando y atiborrándonos de sandía duranteunasdoshoras;entoncessehizobastantetarde,ycuandovolvimosacasatodoestabatranquiloyoscuro,yyatodoelmundosehabíaidoalacama.

Tomsiempreloveíatodo;ahorasehabíadadocuentadequelaviejabataverdehabíadesaparecido,yqueestabaallícuandonoshabíamossalido,yesonosparecióunhechocurioso;luegonosfuimosalacama.

PudimosoíraBennymoviéndoseagitadamenteporsuhabitación,queseencontrabapróximaalanuestra,pensamosquedebíadeestarmuypreocupadapor su padre, y que no podía dormir. Nos dimos cuenta de que nosotrostampoco podíamos. Así que permanecimos durante largo rato sentados,fumando y hablando en voz baja, y nos sentíamos muy tristes ydesmoralizados.Hablamosdelasesinatoydelfantasmaunayotravez,ynosempezó a dar tal horror y espanto, que ya no podíamos dormir de ningunamanera.

Alpocorato,cuandoerayamuytardeytodoslossonidoserantardíosysolemnes,Tommegolpeósuavementeconelcodoymesusurróquemirase.

Page 28: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Yolohice,yviaunhombremerodeandoporelpatio,comosinosupiesequéquería,perohabíamuypocaluz,ynopodíamosverlebien.Entoncessedirigióhacialacerca,ymientrasélhacíaeso,salióunalunamajestuosa,yvimosquellevaba una pala de mango largo sobre uno de sus hombros; entoncesdivisamoselparcheblancoensuviejabatadetrabajo.AsíqueTomdijo:

—Estásonámbulo.¡Ojalápudiéramosseguirleyveradóndeva!Mira,hadado la vuelta al tabacal. Ahora se ha perdido de vista. Es una verdaderalástimaquenopuedadescansarmejor.

Esperamosduranteunlargorato,peroélnovolvió,otalvezregresaraporotro lado; lociertoesque,al fin,caímos rendidosynosdormimos; tambiéntuvimospesadillas,millonesdeellas.Peroentonces,antesdelamanecer,nosdespertamos otra vez, porque se había levantado una tormenta, y rugía confuria;lostruenosyrelámpagoseranhorribles,elvientoestabaazotandoalosárboles,lalluviasesgadacaíaaraudalesylossurcossehabíantransformadoenríostorrenciales.Tomdijo:

—Escúchame,Huck,tediréunacosacuriosísima.Cuandosalimosanoche,lafamilianosabíaqueJakeDunlaphabíasidoasesinado.Ahora,loshombresque persiguieron a Hal Clayton y a Bud Dixon desparramarán la cosa enmenosdemediahora,ycualquiervecinoquelooigahabrásalidodisparadodegranja en granja, intentando ser el primero en contar las noticias. ¡Diablos!¡No tendrán otra gran cosa como esa que contar dos veces durante lospróximos treinta años! Huck, esto me resulta sumamente extraño; no loentiendo.

Así queTomestabamuy inquieto, esperandoque cesara la lluvia, por siveíamos a alguien que supiera decirnos cualquier cosa sobre el asunto.También dijo que, si lo hacía, deberíamos mostrarnos sorprendidos yterriblementeescandalizados.

Salimos alminuto siguiente quehubo cesado la lluvia. Para entonces yaera pleno día. Subimos paseando el camino, de vez en cuando nosencontrábamos con alguien, entonces nos deteníamos para decir ¡hola!, ycontarlescuándohabíamos llegado,ycómohabíamosdejadoa la familiaencasa, y cuánto tiempo nos íbamos a quedar allí, pero nadie dijo una solapalabraacercadelasunto…,locualnosdejabaperplejos,sinduda.Tomdijoque, si nos llegábamos hasta los sicomoros, encontraríamos al cadáveryaciendo allí, solitario y desamparado, sin ningún alma por los alrededores.Dijoqueélcreíaqueloshombreshabríanperseguidoa los ladroneshasta lomás profundo del bosque, que los malhechores habrían visto una buenaoportunidad en elloyque finalmente sehabríandado lavuelta, y tal vez sehubiesenmatadounosaotros,demodoquenoquedaranadieparacontarlo.

Antes de que pudiéramos darnos cuenta, mientras íbamos hablando así,

Page 29: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

atropelladamente, fuimos a parar justo delante de los sicomoros. Unosescalofríosgélidosibansucediéndoseenmiespalda,yyanopudedarunsolopaso,apesardetodaslaspersuasionesdeTom.Peroélnopodíacontenerse:tenía que ver si las botas estaban todavía a salvo en el cadáver.Así que sedeslizó sigilosamente, dentro del bosquecillo…, y alminuto siguiente salió,conlosojosechandochispasdeexcitación,yexclamó:

—¡Huck!¡Sehaido!

¡Yoestabaperplejo!Peroalcancéadecir:

—Tom,nohablasenserio.

—Seha ido.Estoyseguro.Nohayni rastrodeél.La tierraestáunpocopisoteada,y,siquedabaalgodesangre,lahalavadolatormenta,puesallínohaymásquecharcosyfango.

Finalmentemediporvencido,yfuiaecharunvistazopormímismo;yerajustoloqueTomhabíadicho:nohabíaniseñalesdelcadáver.

—¡Malditasea!—dije—.Losdiamanteshandesaparecido.¿Creesquelosladroneshabránvueltoahurtadillasyseloshanllevado,Tom?

—Esomismoparece.Ahorabien,¿dóndecreesquelosescondieron?

—No lo sé—respondí, disgustado—,más aún, nome importa. Ellos yatienenlasbotas,yesoestodoloquemepreocupaba.Elmuertoestarátiradopor algún sitio de este bosque durante mucho tiempo antes de que yo lobusque.

Tomtambiéndejódeinteresarseporél,sóloteníacuriosidadporsaberquéhabríasidodelcadáver;perodijoquenosmantuviésemosalmargen,sindecirnada,puesnopasaríamuchotiemposinquelosperrosoalguiendiesenconél.

Regresamos a casa para desayunar, muy enfadados, ofendidos,desilusionados y estafados. Nunca antes le había tenido tanta ojeriza a uncadáver.

Capítulo8

Eldesayunonofuedemasiadoalegre.TíaSallyparecíaviejaycansada,ypermitía que los niños se alborotaran y riñeran unos con otros; no parecíanotar el jaleoqueestabanarmando, locualnoerapropiodeella.Tomyyoteníamosdemasiadoenquépensarcomoparahablar;Bennyteníaunaspectodenohaberdormidomucho,ycadavezquelevantabaunpoquitolacabeza,paraecharleunamiradafurtivaasupadre,podíanverselágrimasensusojos;

Page 30: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

ycon respecto al anciano, la comidapermanecía en el platoy comenzaba aenfriarse, sin que él supiera que estaba allí, por seguir pensando sin tregua,segúncreíayo,ynodecíaunasolapalabranitampocoprobababocado.

Alpocorato,cuandoyaestabamásoscuro,lacabezadelnegroseasomóotra vez por la puerta, y dijo que su amo Brace estaba sintiéndose muyintranquiloporelamoJúpiter,quetodavíanohabíallegadoacasa,ysielamoSilasharíaelfavorde…

ElnegroestabamirandoaltíoSilas,ysedetuvojustoallí,comosielrestodelaspalabrassehubiesencongelado;pueseltíoSilasselevantótembloroso,intentando sujetarse a sí mismo, apoyando los dedos sobre la mesa, estabajadeando,conlosojosclavadosenelnegro,luegotragósaliva,yllevóunpardeveces laotramanohastasugarganta,yporfincomenzóapronunciar laspalabras:

—¿Es que él piensa…, él… piensa…, qué es lo que él piensa? Dile…,dile…

Entonces sehundióen la silla, flojoy sin fuerzas,y, deunamaneraqueapenaspudimosoírle,dijo:

—¡Vete…,largo!

Elnegro, conexpresióndeasustado, saliódeestampía.Todos losdemássentimos…, bueno, no sé lo que sentimos, pero fue horrible, con el pobrehombre jadeando allí, los ojos cerrados y el aspecto de un moribundo.Ningunodenosotrospodíamoverse;peroBennysedeslizósuavemente,conlágrimassurcándolelacara,ysecolocóasulado,acurrucócontraellasuviejacabezagris,ycomenzóaacariciarlaconlasmanosyahacerlemimos;luegonos hizo señas de que nos marchásemos, y así lo hicimos, saliendo muycallados,comosilamuerteestuvieseallí.

Tomyyosalimosmuysolemneshacialosbosques,comentandolodistintoque era ir ahorade lo que fue el últimoveranoque estuvimos aquí, cuandotodoeratanpacíficoyfeliz,ylagentehablabatanbiendeltíoSilas,cuandoélera tan alegre y sencillo, tan bobalicón y bueno… ¡Miradle ahora! Si no sehabíavueltoloco,lefaltabapoco.Esoeraalgoquelosdosadmitíamos.

Hacía un día de lo más encantador, luminoso y soleado; y cuanto másavanzábamosporlascolinas,endirecciónalapradera,losárbolesylasfloresiban siendo cada vezmás hermosos, y nos parecía extraño y hastamal, enciertosentido,quetuviesequehaberdisgustosenunmundocomoéste.Yderepente contuve el aliento y cogí fuertemente el brazo de Tom, y todo mihígado,pulmonesydemáscosas,semecayeronalospies.

—¡Ahíestá!—exclamé.

Page 31: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Dando un salto nos escondimos detrás de un arbusto; estábamostemblando,yTomdijoentonces:

—¡Shh!…Nohagasruido.

Se hallaba sentado en un tronco, justo al borde de la pequeña pradera,pensando. Intenté llevarme a Tom, pero él no quiso, y yo no me atreví amovermesolo.Dijoquequizánuncamástendríamosotraoportunidaddeverunfantasma,yqueélibaahartarsedemiraraaquél,aunquelecostaselavida.Asíqueyotambiénmiré,aunquemedieranescalofríos.Tomteníaquehablar,perolohacíabajito,ymedijo:

—¡Pobre Jake!Trae consigo todas sus cosas, como nos había dicho queharía.Ahorabien,mira loquenoshacíadudar…elcabello.Yanoes largo,como solía ser; se loha cortadoal rape, comonoshabíadichoque loharíatambién.Huck,nuncahevistonadaqueparezcamásnaturalqueEso.

—Yotampoco—respondí—,lereconoceríaencualquiersitio.

—Yotambién loharía.Tieneunaspectoperfectamentesólidoygenuino,exactamenteigualqueantesdemorir.

Asíquecontinuamosmirándole.MuyprontoTomdijo:

—¡Huck! Hay algo sumamente curioso en ese fantasma, ¿no crees? Nodeberíaestardandovueltasporahíenplenodía.

—Asíes,Tom.Nuncahabíaoídonadasemejante.

—No, señor, ellos sólo salen de noche… y siempre después demedianoche.Algoraropasaconestefantasma,¡yaverás!Nocreoquetenganingún derecho a andar vagando por ahí durante el día. Pero ¿no parecenatural? Jake dijo que fingiría hacerse el sordomudo aquí, demodo que losvecinos no le reconociesen la voz. ¿Tú crees que haría eso si nosotros lepegásemosungrito?

—¡Cielos,Tom,nodigaseso!Siteponesagritarle,memueroaquímismo.

—Notepreocupes,noloharé.Mira,Huck,seestárascandolacabeza…,¿noloves?

—Bueno,¿yesoqué?

—Puesesto:¿Quésentidotienequeserasquelacabeza?Nohaynadaquepueda picarle; su cabeza está hecha de niebla o algo parecido, no puedepicarle.Lanieblanopuedepicar,cualquiertontosabeeso.

—Bueno,entonces,sinopica,ynopuedepicar,¿porquédiablosserasca?¿Nocreesquepuedaserporcostumbre?

—Noseñor,nolocreo.Noestoynadacontentoconlaformadeactuarde

Page 32: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

esefantasma.Tengoelcondenadopresentimientodequeesfalso…Lotengo,tansegurocomoqueestoysentadoaquí.Porque,sieso…¡Huck!

—Bueno,¿quépasaahora?

—¡Nosepuedenverlosarbustosatravésdeél!

—¡Vaya,Tom,esverdad!Estansólidocomounavaca.Estoyempezandoacreerque…

—¡Huck! ¡Está mascando tabaco! ¡Demonios! Ellos no mascan…, notienennadaconquémascar.¡Huck!

—Teestoyoyendo.

—¡Noesunfantasmaenabsoluto!¡EselmismísimoJakeDunlap!

—¡Tuabuela!—dijeyo.

—HuckFinn,¿encontramosalgúncadáverentrelossicomoros?

—No.

—¿Niunasolaseñaldeél?

—No.

—Fueporunamuybuenarazón.Nuncahahabidoningúncadáverallí.

—Pero,Tom,túsabesquehabíamosoído…

—Sí, looímos…,oímosun aullidoodos. ¿Prueba esoque alguienhayasido asesinado? Claro que no. Y vimos además a cuatro hombres que ibancorriendo,luegoéstequeestáallísaliócaminandoynosotroslotomamosporunfantasma.Peronoesmásfantasmaquetú.EraelmismoJakeDunlap,yeselmismoJakeDunlapahora.Seharapadoelcabello,comonoshabíadichoqueharía,yahorafingequeesunextranjero,exactamentedelamismamaneraquedijoqueloharía.¿Fantasma,él?Estansólidocomounanuez.

Entonceslocomprendítodo,ymedicuentadequenohabíamostenidoencuentamuchascosas.Yoestabaincreíblementecontentodequenolehubiesenasesinado,yTomtambién;entoncesnospreguntábamosquéseríaloqueaéllegustaríamás:¿Fingirquenolohabíamosconocidonuncaoqué?ATomleparecióquelamejormaneraqueteníamosdeaveriguarloseríairapreguntarlea él. Así que tomó la iniciativa; pero yo me quedé un poquito más atrás,porque, después de todo, no sabía todavía si era de verdad un fantasma.CuandoTomllegóhastadondeélestaba,yledijo:

—Huckyyoestamoscontentísimosdeverleotravez,asíquenotema,quenodiremosnada.Ysicreequeseríamásseguroparaustedqueaparentásemosnoconocerlecuandopasemosasulado,puesnotienemásquedecírnoslo,y

Page 33: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

ya verá cómo puede contar con nosotros, y que preferiríamos cortarnos lasmanosantesdeexponerleaustedalmásmínimopeligro.

Al principio pareció sorprenderse de vernos, y no demasiado contento;pero tan pronto como Tom siguió hablando, comenzó a mostrarse mássimpático,yasonreírcuandoTomterminódehablar,yasintióconlacabezavariasveces,haciendoseñasconlasmanos,ynosdijo:

—Guu-guú…, guu-guú—delmismomodo que acostumbran a hacer lossordomudos.

JustoentoncesvimosaalgunoscriadosdeSteveNickerson,quevivíanalotroladodelapradera,yTomdijo:

—Lo hace usted muy elegantemente, no he visto a nadie que lo hagamejor.Tieneusted razón, finja tambiénconnosotros, finjadelmismomodoquehaceconlosdemás;esoledaráprácticayevitarámeterlapata.Nosotrosnos mantendremos alejados de usted, y fingiremos no conocerle, pero encualquiermomentoenquepodamosresultarleunaayuda,háganoslosaber.

Luego nos cruzamos con la gente de Nickerson por el camino, y porsupuestonospreguntarondedóndeveníaelforasteroquehabíaallí,cuálerasunombreyaquéconfesiónpertenecía,sierabautistaometodista;quéideaspolíticas tenía, si republicanoo demócrata, y cuánto tiempo se iba a quedarallí; todas esas preguntas que los seres humanos hacen cuando llega unextranjero, los perros también las hacen. Pero Tom les respondió que él nopodíasacarnadaenclarodelasseñasdeunsordomudo,ylomismolepasabaconrespectoalgu-gu.Entoncesnosquedamosvigilandocómosealejabanaacosar a Jake, pues estábamos muy preocupados por él. Tom dijo que lellevaríadíasacostumbrarseaqueerasordomudoynoolvidarlo,yquehablaríasindarse cuenta.Cuandovigilamos lo suficiente comoparaverque Jake sedesenvolvíabastantebienyquehacíalasseñasdemaravilla,echamosaandarde nuevo, deseando llegar a la escuela antes del recreo, lo cual suponía uncaminodecasicincokilómetros.

MesentítandesilusionadodenooíraJakecontarnadadelapeleaenlossicomoros y de cómo estuvo a punto de ser asesinado, que no podíasobreponerme;yTomsesentíaigual,perodijoque,sinosotrosestuviésemosen la misma situación de Jake, querríamos andarnos con cuidado ymantenernoscalladosparanocorrerriesgos.

Losmuchachosylaschicasestabantodoscontentosdevernosdenuevo,ylopasamosrealmentebiendurantetodoelrecreo.Enelcaminoalaescuela,los muchachos Henderson se habían encontrado con el sordomudo y locontaron a los demás compañeros, así que todos los escolares estabanexcitados conel asunto,ynopodíanhablardeningunaotra cosa, y estaban

Page 34: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

ansiososporecharleunaojeada,puesnuncahabíanvistounsordomudoensusvidas,ytalfenómenoconstituíaungranmotivodealboroto.

Tomdijoqueresultabamuyduronodecirnipíoenaquelmomento;dijoqueseríamosconsideradosunoshéroes si contáramos todo loquesabíamos;pero después de todo eramás heroico no decir ni pío, no habría dos chicosentreunmillóncapacesdehacerlo.ÉsaeralaideadeTomSawyeracercadelasunto,ymeparecequenadiepodríamejorarla.

Capítulo9

En los siguientes dos o tres días, el Mudo se hizo muy popular. Fuefamiliarizándose con los vecinos, que le apreciaban mucho, y estabanorgullosos de tener entre ellos una curiosidad tan estupenda.Lo invitaban adesayunar,loinvitabanaalmorzaryacenar;loatiborrabandecerdoydemaízdescascarillado,ynuncasecansabandemirarle fijamenteydemaravillarse,deseandosabermássobreél.¡Eratanpococomúnyromántico!Susseñasnoleservíandenada;lagentenopodíaentenderlasy,probablemente,élmismotampoco, pero hacía muchísimos gu-gus, de manera que todo el mundoquedara satisfecho, y le admirasen por oírle hacerlo. Llevaba consigo unapizarra y un lápiz cuando iba por ahí, y la gente le escribía preguntas, y élanotaba las respuestas; pero nadie entendía su letra, excepto Brace Dunlap.Brace decía que él tampoco podía entenderla bien, pero la mayoría de lasvecespodíadescifrarelsignificado.DecíaqueelMudodecíaqueveníadeallálejos, en alguna parte, y que había estado en una buena posición, pero queunosmalhechoresen losqueélhabíaconfiado le llevarona labancarrota,yahoraerapobreynoteníamediosparaganarselavida.

Todo el mundo elogiaba a Brace Dunlap por ser tan amable con aquelforastero. Le dejó tener una cabaña demadera para él solo, ymandó a susnegrosparaquelecuidaranyleprocurasentodoslosvíveresquenecesitaba.

El Mudo iba a veces a nuestra casa, porque el tío Silas estaba tanapesadumbradoduranteaquellosdías,quecualquierafligidoeraunconsueloparaél.Tomyyoaparentábamosnohaberleconocidonuncaantes.Lafamiliahablaba de sus problemas delante de él, como si no estuviese presente, y anosotros nos parecía que no le vendría mal oír lo que ellos decían.Generalmentenoparecíadarsecuentadenada,peroavecessísefijaba.

Bueno,pasarondosotresdías,ytodoelmundocomenzóainquietarseporJúpiterDunlap.Todospreguntabanalvecinoaversialguienteníaalgunaideade lo que podría haberle pasado. No, no la tenemos, contestaban todos; y

Page 35: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

movían la cabeza diciendo que había algo muy extraño en todo ello.Transcurrióundíayotromás;entoncescirculóporlosalrededoreselrumordeque tal vez había sido asesinado. ¡Ya podéis apostar por el revuelo que searmó!Despuésde aquello todas las lenguas teníanmuchodequéhablar.Elsábado se formaron dos o tres cuadrillas para ir a buscarle y rastrear losbosques,aversiencontrabansusrestos.Tomyyolosayudamos,fueunatareanoble y excitante. Tom estaba tan loco de alegría, que no podía comer, lomismo que los demás. Dijo que, si nosotros conseguíamos encontrar elcadáver, seríamos muy famosos, y hablarían más de nosotros que si noshubiésemosahogado.

Losdemássecansaronysedieronporvencidos;peronoTomSawyer…,esonoibaconél.Elsábadoporlanocheapenasdurmió,intentandotrazarunplan;ycuandoyaestabahaciéndosededía,dioconél.Mearrastrófueradelacama,yestabatodoalborotadocuandomedijo:

—¡Rápido,Huck,cogeturopa!¡Yalotengo!¡Elsabueso!

Endosminutos,estábamosremontandoelcaminodelríoenlaoscuridad,en dirección al pueblo. El viejo Jeff Hooker tenía un sabueso y Tom iba apedírseloprestado.Yoledije:

—El rastro ya es demasiado viejo, Tom…, y además lo ha borrado lalluvia,yalosabes.

—No importa,Huck.Si el cadáverestáescondidoenalgún lugar, en losalrededores del bosque, el perro lo encontrará. Si ha sido asesinado yenterrado, no lo habrán hecho a demasiada profundidad, eso no es muyprobable, y si el perro pasa por encima del sitio la olerá, seguro. ¡Huck,seremosfamosos,estoytansegurodeesocomodequehas,túhasnacido!

Tom estaba resplandeciente, y cuando estaba que ardía de entusiasmo,tenía todas las posibilidades de entusiasmarse por completo. Así ocurriótambién aquella vez. En dos minutos lo tenía todo bien pensado, y nosolamenteibaaencontrarelcadáver,no,ibaaseguirlapistaalasesinoydarlecazatambién;ynosóloeso,sinoquetambiénibaadarledepaloshastaque…

—Bueno—dijeyo—, serámejorqueencuentresel cadáverprimero;meparecequeya ha sidobastante por hoy.Por lo que sabemos, es quenohayningún cadáver y que nadie ha sido asesinado.Ese tipo debe haber huido aalgunaparteynohabermuertoenabsoluto.

Estaspalabraslepusieronmuyserio,yentoncesmedijo:

—HuckFinn,nuncahevistoaunapersonacomotúparaecharlascosasaperder.Tanpronto como túnovesninguna esperanza en algo, nodejas quenadie más la tenga. ¿Qué bien puede hacerte echar agua fría sobre lo del

Page 36: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

cadáveryarmarestateoríaegoístasobrequenohahabidoningúnasesinato?Absolutamenteninguno.Nosécómopuedesactuarasí.Yonotetrataríadeesamanera,ytúlosabes.Aquísenospresentaunanobleybuenaoportunidaddehacernosunareputación,y…

—Oh,continúa—dijeyo—,losiento,retiromispalabras.Nohequeridodecir nada. Hazlo como te parezca. Él no significa nada para mí. Si lehubiesenmatado,estaríatancontentocomotúdequelohubiesenhecho;ysiél…

—Nuncahedichoquealegrara;yosolamente…

—Bueno,entonces,losentirétantocomotú.Comotúprefierastomártelo,asílopreferiréyo.El…

—Nohaypreferenciassobreeso,HuckFinn;nadiedijonadaacercadelaspreferencias.Yenloquerespectaa…

Se olvidó que estaba hablando, y continuó dando vueltas, pensando.Entoncescomenzóaentusiasmarsedenuevo,ymuyprontodijo:

—Huck, sería la cosa más estupenda que nos hubiera ocurrido, siencontrásemos el cadáver; cuando todo el mundo se hubiera cansado debuscar, entoncescontinuarhastadescubrir al asesino.Nosolamente seríaunhonorparanosotros,sinotambiénparaeltíoSilas,porquefuimosnosotroslosquelohicimos.Lelevantaríaelánimodenuevo,yaloverías.

Pero el viejo Jeff Hooker echó un cubo de agua fría a todo el proyectopues,cuandollegamosasuherreríaylecontamosparaquéhabíamosido.

—Podéis llevaros el perro —nos dijo—, pero no encontraréis ningúncadáver,puesnohayningúncadáverquebuscar.Todoelmundohadejadoderastrearlo, y tienen razón.Tan pronto como se pusieron a pensar en ello, sedieroncuentadequenohabíaningúncadáver.Yosdiréporqué.¿Porquéunapersonamataaotra,TomSawyer?Respóndemeaeso.

—Pues,porque…er…

—¡Contesta!Noeresningúntonto.¿Porquélomata?

—Bueno,algunasvecesesporvenganza,y…

—Espera.Vamosporpartes.Venganza,dices;ytienesrazón.Ahorabien,¿quién podría querer vengarse de ese pobre tipo insignificante y sinimportancia?¿Quiéncreesquequerríamataraesetipo…,aeseconejo?

Tomestaba perplejo. Supongo que él no había pensado que una personapudieratenerunmotivoparaasesinaraotra;yahoraveíaquenoeraprobableque alguien pudiese tener tanta envidia contra un cordero como JúpiterDunlap.Alpocotiempo,elherrerocontinuó:

Page 37: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—Laideadevenganzanofunciona,yaves.Bueno,entonces¿cuálseríalasiguiente? ¿El robo? ¡Diosmío! ¡Eso debe haber sido,Tom!Sí, señor, creoqueestavezhemosdadoenelclavo.Algunostiposqueríanlashebillasdesustirantes,yentoncesél…

Pero aquello fue tan gracioso que el herrero rompió a reír, y siguiópartiéndose de risa, hasta que casi semuere, y Tom parecía tan ofendido yrebajado,queyosabíaqueestabaarrepentidodehabervenido,ydeseabanohaberlo hecho. Pero el viejo Hooker no aflojaba. Sacó a relucir todos losmotivosquepodría tenerunapersonaparaasesinaraotra;ycualquier idiotapodíadarsecuentadequeningunoencajabaenelcaso;ademásnoparabadereírsedetodoelasuntoydelagentequehabíaestadorastreandoelcadáver,yañadió:

—Si hubieran tenido algo de sentido común, sabrían que aquel vago selargó porque quería más tiempo para haraganear después de tanto trabajo.Regresará muy entretenido dentro de dos semanas, y entonces ¿cómo ossentiréistodos?PeroquelaProvidenciaosbendiga,llevaoselperroysalidarastrearsusrestos.Hazlo,Tom.

Luegorompióa reírdenuevo,conaquellascarcajadassuyasdecuarentavaras.Tomnopodíaecharseatrás,despuésdetodoesto,demaneraquedijo:

—Muybien,quítelelacadena.

Y el herrero así lo hizo; entonces nos fuimos a casa, y le dejamosdesternillándosederisa.

Era un perro adorable aquél. No hay perro con un temperamento másencantadorqueaquelsabueso,nosconocíaylegustábamos.Dababrincosdealegríaycarrerasanuestroalrededor,siempretanamigablee increíblementecontentodeestarlibreytenerundíadefiesta;peroTomestabatandisgustado,quenodemostrabaningúninterésporél,ydecíaqueojaláhubieseparadoyreflexionadoduranteunminuto antesdehaber emprendidouna empresa tanridícula.DecíaqueelviejoJeffHookerselocontaríaatodoelmundo,yqueaquelloseríaelcuentodenuncaacabar.

Asíquefuimosbajandopor loscaminosapartadosqueconducíanacasa,sintiéndonosbastantelúgubresysindecirpalabra.Cuandopasamoslaesquinamásalejadadenuestrotabacal,oímosqueelperroemitíaunaullidomuylargoporaquelsitio.Entoncesfuimoshastaallí,yvimosqueestabaescarbandoelsuelocontodasufuerza,ydevezencuando,inclinabalacabezahaciaunouotrolado,yemitíaotroaullido.

Eraunrectángulo,deltamañodeunatumba;lalluviahabíahechoquesehundiera un poco la tierra, y que se viera su forma. Estuvimos de pie allí,durante unminuto, mirándonos el uno al otro, y no pronunciamos palabra.

Page 38: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Cuandoelperrohabíaescarbadounoscuantoscentímetros,cogióalgoy tiródeello:eraunamangayunbrazo.Tomexhalóunaespeciedegritoahogado,ydijo:

—Huck,tengolaimpresióndeque…lohemosencontrado.

Mesentífatal.Echamosacorrerporelcaminohastaalcanzarlosprimeroshombresquepasaban.Fueronaporunapalaa lacabaña,ydesenterraronelcuerpo.Enmividahevistosemejantealboroto.Aúnnosepodíadecirnadasobreelrostro,peronohabíanecesidaddeello.Todoelmundodecía:

—¡PobreJúpiter:ésassonsusropas,hastaelúltimoandrajo!

AlgunossalieroncorriendoadesparramarlanoticiayllamaralJuezdepazparalevantarunsumario,entantoTomyyonosfuimosacasaalavelocidaddelrayo.Tomestabaentusiasmadoycasisinalientocuandoirrumpimosenlacasa,dondeestabaneltíoSilas,tíaSallyyBenny.Tomgritó:

—Huck y yo hemos encontrado el cadáver de Júpiter Dunlap, nosotrossolos, con la ayuda de un sabueso, después de que todo el mundo huboabandonadolabúsquedaysehabíandadoporvencidos;sinohubiesesidopornosotros,nuncalohabríanencontrado;tambiénélfueasesinado…,lohicieronconungarroteoalgoparecido;yahoraempezaréabuscaralasesino,esoserálosiguiente,¡yapuestoloqueseaaquelodescubro!

La tía Sally y Benny se levantaron pálidas y perplejas, pero el tío Silascayódesusilla,derechoalsuelo,ygimió:

—¡Oh,Dios!¡Yalohabéisdescubierto!

Capítulo10

Aquellasespantosaspalabrasnosdejaronhelados.Nopudimosmoverunamanoounpiedurante,porlomenos,mediominuto.Luegonosrecobramosunpoco, ayudamos al anciano a sentarse de nuevo en su silla, y Benny leacariciaba y le besaba, intentando consolarle. La pobre tía Sally hacía lomismo;pero laspobres infelicesestaban tandeshechas,asustadasy fueradesuscabales,queapenassedabancuentadeloquepasaba.Tomestabafatal;elhecho de pensar que había metido a su tío en una complicación mil vecesmayorquelasquehubiesetenidohastaahoralehabíadejadopetrificado;talveznuncahubiesesucedidosiélnohubieseambicionadotantacelebridad,yhubiera dejado el cadáver en paz, delmismomodo que hicieron los demás.Peromuyprontoserepusoydijo:

—Tío Silas, no vuelva a decir una palabra más en ese sentido. Es

Page 39: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

peligroso,ynohayunatisbodeverdadenellas.

La tía Sally y Benny se mostraron agradecidas al oírle decir aquello, ydijeron lo mismo; pero el anciano movió la cabeza con pesadumbre ydesesperación,yconlágrimascorriendoporsurostroexclamó:

—¡No…,yolohice!¡PobreJúpiter,yolohice!

Fueespantosooírledeciraquello.Después,elancianocontinuóhablando;dijoquehabíasucedidoeldíaenqueTomyyohabíamosllegado…,cercadelapuestadelsol.DijoqueJúpiterlehabíaestadodandolalatayagraviándolehastaponerletanfurioso,quesevolviómedioloco,cogióunpaloyledioconél en la cabeza, con toda su fuerza. Júpiter cayó allímismo.Entonces él seasustó y, arrepentido por lo que había hecho, cayó de rodillas y levantó lacabezadeJúpiter,rogándolequehablarayqueledijesequenoestabamuerto;y, al cabo de poco rato, Júpiter volvió en sí, y cuando se dio cuenta quiénestaba sosteniéndole la cabeza, pegó un salto, muerto de miedo, y saliócorriendohacialacerca,semetióenelbosqueydesapareció.DemodoqueeltíoSilasteníalaesperanzadequenohaberlecausadoungrandaño.

—Pero¡diablos!—continuódiciendo—.Fuesóloelmiedoloqueledioelúltimo aguijón de energía, y claro, pronto se acabó y se tumbó entre losarbustos,ycomonohabíanadieallíparaayudarle,murió.

Entonceselancianosepusoagritaryallorarsumuerte,diciendoqueeraun asesino y que la marca de Caín estaba sobre él, que había traído ladesgraciaasufamilia,queleencontraríanylecolgarían.PeroTomdijo:

—No, usted no será descubierto. Usted no lo mató. Un solo palo no lemataría.Algúnotrolohahecho.

—¡Oh, sí! —exclamó—. Lo hice yo. ¿Quién más tenía algo contra él?¿Quiénmáspodríateneralgocontraél?

Levantó losojos con la esperanzadequepudiésemosnombrar a alguienque tuviese envidia de aquel hombre inofensivo e insignificante; pero, porsupuesto,fueinútil…,noshabíapillado;nopudimosdecirunasolapalabra.Élse dio cuenta de eso, y se entristeció de nuevo, poniendo la expresiónmáslastimosayabatida,quehayavistonunca.Tomtuvounaidearepentinaydijo:

—¡Esperadunmomento!…Alguienloenterró.Ahorabien,¿quién…?

Perosecallóderepente.Yosabíaporqué.Medieronescalofríoscuandopronuncióaquellaspalabras,porqueenseguidarecordéquevimosaltíoSilasescarbando la tierra con una pala de mango largo aquella misma noche,cuandoerayamuytarde.YyosabíaqueBennylehabíavistotambién,porqueellahabíaestadohablandodeesoundía.Enelmismomomentodecallarse,Tom cambió de tema, rogó al tío Silas que no dijese ni pío, y al resto de

Page 40: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

nosotros que hiciésemos lomismo.Dijo que debíamos hacerlo, y que al tíoSilastampocoleinteresabaestarcontándolo,yquesiélnodecíanadanadielosabríanunca,peroquesisedescubríayalguienlehacíaalgúndaño,romperíaloscorazonesdesufamiliaylosmataría,demodoqueanadieleharíaningúnbien.Asíque,alfinal,eltíoSilasacabóprometiendoquenodiríanada.Todosnossentimosmejorentonces,ycontinuamosanimandoalanciano.Ledijimosque todo lo que tenía que hacer era mantenerse callado y que no pasaríamuchotiempoantesdequetodoestuvieseolvidadoyenterrado.Todosdijimosque nadie sospecharía nunca del tío Silas, ni soñarlo: él era tan bueno yamable,yteníatanbuencarácter…YTom,cordialycampechano,agregó:

—¡Vaya!Pensemosunminuto.AquíestáeltíoSilas,quellevatodosestosañoscomopredicador…condinerodesubolsillo;todosestosañoshaciendoelbien, lomejorquepodía,por sucuenta todoel tiempo;alguienqueridoyrespetadoportodoelmundo;siemprehasidopacíficoynosehametidoconnadie,elúltimohombreentodoeldistritoenponereldedosobreunapersona,ytodoelmundolosabe.¿Sospechardeél?Puesesmenosposibleque…

—¡EnnombredelaautoridaddelestadodeArkansaw…,quedaarrestadoporelasesinatodeJúpiterDunlap!—gritóelsheriffdesdelapuerta.

Fuehorrible.LatíaSallyyBennyseabalanzaronllorandoygritandosobreeltíoSilas,yleabrazabancolgadasdesucuello,ylatíaSallylesgritabaquese fueran, que no lo entregaría; los negros se amontonaban llorando en lapuertay…,bueno,yonopudesoportarlo;aquelloerasuficientepararomperelcorazóndeunapersona,asíquememarché.

Se lo llevarona laúnicapequeñacárcelquehabía enelpueblo,y todosfuimosadecirleadiós,Tomsesentíaaltivo,ydijo:

—Tendremosnuestramejorocasión,ycorreremosmontañasdepeligrosenunanocheoscura,parasacarledeallí,Huck,ysecontaráportodaspartes,yseremosfamosos.

PeroelancianoacabóconnuestroplanenelmismoinstanteenqueTommelosusurrabaaloído.Dijoqueno,queerasudeberafrontar loquela leytuviesepreparadoparaél,quesequedaríaenlacárcelhastaelfinal,aunquenopudiesesalirnunca.EsodesilusionómuchoaTom,lehizoponersemuyserio,perotuvoquequedarsecallado.

PerosesentíaresponsableyconlaobligacióndesacarasueltíoSilasdelacárcel;entoncesdijoalatíaSally,porúltimo,quenosepreocupase,porqueélibaaaplicarseatrabajardíaynocheparaganarlapartidaylograrqueeltíoSilasfueradeclaradoinocente.EllasemostrómuycariñosayagradecidaconTom, sabiendo que él lo haría lo mejor que pudiese. Y nos dijo queayudáramosaBennyacuidardelacasaydelosniños,yluegolloramostodos

Page 41: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

juntosaldespedirnos,yregresamosalagranja,dejandoalatíaSallyencasade la esposa del carcelero, con la que permanecería un mes, hasta lacelebracióndeljuicio,quetendríalugarenOctubre.

Capítulo11

Bueno,aquélfueunmesmuyduroparatodosnosotros.LapobreBenny,lollevabalomejorquepodía,yTomyyointentábamosalegrar lascosasencasa, pero no servía de nada, como ya supondréis. Lomismo ocurría en lacárcel. Subíamos todos los días a ver a los viejos, pero era espantosamentetriste, porque el anciano no podía dormir mucho, y estaba caminandosonámbulodemaneraconsiderable,asíqueteníaaspectodeabatimientoydeestar hecho polvo; sumente se volvió inestable, y todos temíamos que susangustias leenfermasenyacabaranmatándole.Ycadavezqueintentábamosanimarle,meneabalacabezaynosdecíaquesisupiésemosloqueerallevarlapesadacargadeunasesinatosobreelcorazón,nohablaríamosdeesemodo.Tomyyoseguíamosdiciéndolequenohabíasidounasesinato,tansólounamuerteaccidental,peroparaélesoera igual…,eraunasesinato,ynopodíaverlodeotramanera.Amedidaque se acercaba el díadel juicio, empezó atenerclaroyaestardeacuerdoconqueéllohabíamatadointencionadamente.¡Vaya!Aquelloeraterrible,sabéis.Hacíaquelascosassevolvierancincuentaveces más espantosas de lo que estaban, y la tía Sally y Benny estabandesconsoladas.Peroprometiónodecirunapalabrasobresuasesinatocuandohubiesegentealrededor,yestonosalegrómucho.

Tom Sawyer devanándose los sesos durante todo el mes, intentandoplanearalgosobreelmododeliberaral tíoSilas,ymuchasnochesmeteníadespiertotodalanocheparaaqueltrabajoagotador,peronohabíamaneradequesesituaseenelcaminocorrecto.Encuantoamí,meparecíaqueuntipodebía de darse por vencido cuando todo parece tan triste, yo estaba muydescorazonado; pero él no lo creía así. Se mantenía muy ocupado con elasunto,ysiguióplaneando,pensandoydevanándoselacabeza.

Asíquellegóeljuicio,amediadosdeOctubre,yacudimostodosalacorte.El sitioestabaatestado,por supuesto.Elpobre tíoSilasparecíamásmuertoquevivo,sumiradaestabatanvacíayestabatandelgadoytanacongojado…Bennysesentóasulado,ylatíaSallyalotro,teníanvelospuestosyestabanmuyafligidas.PeroTomsesentójuntoanuestroabogado,yestabametidoentodo,claro.Elabogadoyeljuezledejaban.Algunasvecesquitabaelasuntodelasmanosdelabogado;locualestababastantebien,porqueelabogadoerauna tortuga de barro un poco lerda que no sabía nimeterse en casa cuando

Page 42: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

llueve,comodiceelrefrán.

Setomaronjuramentos,yentonceselabogadodelaacusaciónselevantóycomenzóahablar.Realizóun terrible informecontraelanciano,que lehizogemir y sollozar, y llorar a la tía Sally y a Benny. Lamanera de relatar elasesinatonosdejóatontados,tandiferenteeradelahistoriadelanciano.DijoqueibaaprobarquedosexcelentestestigoshabíanvistoaltíoSilasasesinardeliberadamenteaJúpiterDunlap,quelehabíadichoqueloibaamatarenelmismoinstantedegolpearleconungarrote;yquelevieronesconderaJúpiterentre los arbustos, y además vieron que estaba completamente muerto. YdijeronqueeltíoSilassaliómástardeyarrastróaJúpiterhastaeltabacal,losdoshombreslevieronhacerlo.TambiéndijeronqueeltíoSilasvolvióporlanoche,yenterróaJúpiter,yqueotrohombrelevio.

Medije paramis adentros que el pobre tío Silas había estadomintiendoporqueélcreíaquenadie lehabíavistoyquenopodríasoportar romper loscorazonesdelatíaSallyydeBenny;yestabaenlocierto:encuantoamí,yohubiese actuado de lamismamanera, y cualquiera que tuviese sentimientoshabríahecholomismoparalibrarlesdesemejantedolorycongojadealgodelo que ellas no son responsables. Bueno, eso hizo que nuestro abogado semostrasemuy angustiado; y tambiéndejó aTomatontadopor unmomento,peroentoncesserecuperóyfingiónoestarpreocupado…,peroyosabíaquesílo estaba, todos lo sabíamos. Y la gente…, ¡cielos!, aquello causó un granrevuelo.

Ycuandoelabogadoterminóanunciandoaljuradoqueélloprobaríatodo,tomóasiento,ycomenzóallamarasustestigos.

Primero llamó a muchos de ellos para probar que había resentimientosentreeltíoSilasyelmuerto;yellosdijeroncómohabíanoídoqueeltíoSilasamenazabaal fallecidounayotravez,ycómoaquelloempeoraba,haciendoquetodoslocomentasen,ycómoelmuertoempezóatemerporsuvida,ydijoadosotresdeellosqueeltíoSilastardeotempranolomataría.

Tomynuestroabogado leshicieronalgunaspreguntas;peronosirvierondenada:ellossemantuvieronfirmesensusdeclaraciones.

Luego,llamaronaLemBeebe,quesubióalestrado.Entoncesmevinoalamente cómo Lem y Jim Lane habían estado hablando aquella vez de pedirprestadounperrooalgoaJúpiterDunlap;yqueesotrajoacolacióneltemadelaszarzamorasylalinterna;yaquello,asuvez,merecordóaBillyJackWithers,ycómoellospasaronanuestrolado,hablandodeunnegroquehabíarobadomaízaltíoSilas;ymeacordédenuestroviejofantasma,quetambiénllegó al mismo tiempo y que nos asustó tanto… Él también estaba allí, unpersonajeprivilegiado, teniendoen cuentaque era sordomudoy forastero, yquelehabíanadjudicadounasillaenelestrado,dondepodíacruzarlaspiernas

Page 43: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

yestarcómodo,entantolosdemásestabantodostanapretujados,queapenaspodían respirar.Recordé todo aquello, tal comoocurrió aquel día; ymediomucha pena pensar con qué alegría habíamos vivido todo entonces, y concuántaafliccióndesdeentonces.

LemBeebeprestó juramentoydijo:Yoveníacaminandoaqueldía,2deseptiembre, y JimLane estaba conmigo; era cerca del atardecer, y entoncesoímoshablarmuyfuerte,comounadisputa.Estábamosmuycerca,solamentehabía unos arbustos de avellanos entre nosotros (eso está a lo largo de lavalla); y oímos una voz que decía: «Te he dicho más de una vez que temataré»,ysabemosqueeralavozdelprisionero;entoncesvimosungarroteaparecerporencimadelosarbustos,yperderseotravezdevista,yoímosungolpedemoledor, luegoungemidoodos;entoncesnosempinamosdespacioparapoderver,yallíyacíaJúpiterDunlapmuerto,elprisioneroestabadepiejunto a él, con el garrote; luego arrastró almuerto hasta unos arbustos y leescondió;entoncesnosagazapamos,paraquenonosviera,ynosfuimos.

Bueno, era horrible. La declaración casi congela la sangre de todo elmundoaloírla,ymientrasBeebehablaba,eltribunalpermanecíaensilencio,comosinohubiesenadieallí.Cuandoterminó,sepodíanoírjadeosysuspirospor toda la sala, todos se miraban unos a otros, como diciendo: «¿No estotalmentehorroroso?¿Noesunespanto?».

Entonces sucedió algo queme dejó perplejo.Durante todo el tiempo enquelosprimerostestigosestuvieronprobandoquehabíainquina,amenazasytodoeso,TomSawyerestabaanimadoylateníatomadaconellos;ycuandoterminabandehablar,ibaaporellos,yhacíacuantopodíaporpillarlesenunamentiraodestruirsusdeclaraciones.Peroahora,¡quédiferenteera!Cuando,alprincipio,Lemcomenzóahablar,ynodecíanadasobrehablarconJúpiterypedirleelperroprestado,Tomestabaentusiasmadoylateníatomadaconél,ytodospodíamosverqueseestabapreparandoparaacribillarloapreguntasmuypronto,yqueélyyoseríamosllamadosalestradoparatestificarydecirloquelehabíamosoídoaélyaJimLane.Pero,almomentosiguiente,miréaTomyme dieron escalofríos. Pues él estaba sumido en el estadomás profundo demeditaciónqueunohayavisto…envarioskilómetrosalaredonda.NoestabaoyendounasolapalabradelasqueLemBeebedecía;cuandoacabódehablar,élseguíasumidoensuscavilaciones,delamismamanera.Nuestroabogadolesacudióunpoco,yentonceséllevantólosojossorprendidoydijo:

—Cojaustedaltestigo,siquiere.Déjemeenpaz…,quieropensar.

Bueno, aquello me dejó perplejo. No podía entenderlo. Y Benny y sumadre…¡Oh,ellasparecíanenfermas,estabantanafligidas!Ellassecorrieronelveloeintentaronllamarsuatención,perofueinútil,yotampocopodía.Demaneraquelatortugaatacóaltestigo,peronosirviódenada;ysearmóunlío.

Page 44: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

Entonces llamaron a Jim Lane, y él volvió a contar la misma historia,exactamente lamisma.Tomnooyónadade lahistoriaenabsoluto,ysiguiópensando,amilesdekilómetrosdedistancia.Asíquelatortugacontinuósoloconeltestigo,yconsiguióelmismoresultadoqueconelanterior.Elabogadode la acusación parecía muy contento, pero el juez se mostraba bastantedisgustado.Veréis,Tomeralomismoqueunabogadotitulado,ocasi,porquelaleyenArkansawestablecíaqueelprisioneropudieseelegiraquienquisierapara ayudar al abogado, y Tom había tenido el empujón del tío Silas paraentrarenelcaso,peroahoraestabaestropeándolo todoypodíacomprobarsequealjueznolehacíamuchagracia.

TodoloquelatortugalogrósacardeLemyJimfueesto:

Éllespreguntó:

—¿Porquénodijeronustedesloquehabíanvisto?

—Teníamos miedo de vernos involucrados. Además, estábamos bajandoporelcaminodelrío,paraunacaceríadeunasemana;perotanprontocomoregresamos,nosencontramosconqueestabanrastreandoelcadáver,entoncesfuimosyledijimosaBraceDunlaptodoloquesabíamos.

—¿Cuándofueeso?

—Elsábadoporlanoche,el9deseptiembre.

Entonceseljuezhablóenvozaltaydijo:

—Señor sheriff, arreste a estos dos testigos como sospechosos de habersidocómplicesdelhechodeasesinato.

El abogado de la acusación pegó un salto y se puso de pie, presa de laexcitación:

—¡Señoría!Protestocontraestaextraordina…

—¡Siéntese! —dijo el Juez, tirando de la patilla de sus gafas ycolocándolassobrelamesa—.¡LeruegoquerespetealTribunal!

Demaneraqueasílohizo.LuegollamóadeclararaBillWithers.

BillWithersprestó juramentoydijo:«Yoveníacaminandoporelcampodel prisionero, a eso de la puesta de sol, el sábado 2 de septiembre, mihermano Jack estaba conmigo, y entonces vimos a un hombre que ibaarrastrandoalgopesadosobrelaespalda.Pensamosqueeraunnegrorobandomaíz; no podíamos distinguirlo bien; luego nos dimos cuenta de que era unhombre cargando a otro; y por el modo de colgar (parecía algo fláccido)creímosquellevabaaalguienborracho;yporlamaneradecaminardelotro,vimosqueeraelpárrocoSilas,ycreímosquehabíaencontradoaSamCooperborracho por el camino, a quien siempre estaba tratando de reformar, y que

Page 45: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

estabaarrastrándolefueradelpeligro».

AlagenteledioescalofríosimaginaralpobreyviejotíoSilasarrastrandoel cuerpomuerto hacia su tabacal, en donde el perro lo desenterró, pero nohabíademasiadasimpatíaentrelosrostros,yyooíqueunodelostiposdecía:

—Es la tarea conmás sangre fría que he visto realizar en todami vida:arrastrar aunhombreasí, e ir a enterrarle comoaunanimal, unpredicadorcomoél.

Tom siguió pensando, sin darse cuenta de nada; de modo que nuestroabogado interrogó al testigo y lo hizo lomejor que pudo, que fue bastantepoco.

EntoncesJackWitherssubióalestradoycontólamismahistoria,comolohabíahechoBill.

Trasél,siguióBraceDunlap,queparecíaprofundamenteacongojado,casiapuntodellorar;entoncesseprodujounsusurroyunaagitaciónenlasala,ytodo el mundo se preparó para escuchar, muchas de las mujeres decían:«¡Pobrecriatura!¡Pobrecriatura!»,ysepodíanverlágrimasensusojos.

BraceDunlapprestó juramento,ydijo:Yohabíaestadomuypreocupadodurantemuchotiempopormipobrehermano,peronomehabíaparecidoquelascosasestaban tanmalcomoél laspintaba,niquenadie tuvieraelánimosuficientecomoparahaceralgúndañoaunapobrecriatura inofensivacomoésa.[¡Recórcholis!YoestabasegurodehabervistoenTomunpequeñoatisbodeentusiasmo,peroluegosedesilusionóotravez.Bracecontinuó:]Yveréis,yo no podía creer que un predicador pudiese hacerle daño… no eraprecisamente natural pensar semejante cosa…, así que no presté demasiadaatención,yahoranopodréperdonármelo jamás;pues, sihubieseactuadodemanera diferente, mi pobre hermano estaría conmigo hoy, y no yaciendoasesinadomásallá, ¡él,queera tan inofensivo! [Sedesmoronóensusitio,ycomenzóasollozar,esperandoarecobrarsuvoz;todalagentedelasaladecíalascosasmás tristes, lasmujeres lloraban.Luego todoquedómuycalladoysolemne, y el viejo tío Silas, pobre infeliz, en aquel momento exhaló unquejido, demodo que todo elmundo pudo oírle.EntoncesBrace continuó:]Eraelsábado2deseptiembre,yélnollegabaacenar.Alpocoratocomencéapreocuparmeunpoco,yunodemisnegros fuehasta la casadelprisionero,pero luego regresó diciendo quemi hermano no estaba allí.Demanera queempecé a sentirme cada vez más preocupado e incómodo, y ya no podíadescansar.Mefuialacama,peronopodíadormir;ymelevantémuytardeporlanoche,yfuiadarunavueltaporlacasadelprisionero,ypermanecíporlosalrededores durante un buen rato, esperando encontrarme con mi pobrehermano,sinimaginarmenuncaqueélsehabíalibradoyadesusproblemasyque se había ido para otra orilla mejor… [Aquí se desmoronó otra vez, y

Page 46: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

volvióaemitirgrandessollozos,ylamayoríadelasmujeresllorabantambién.Muyprontoserecobró,ycomenzóadecir:]Perofue inútil;asíque,porfin,mefuiacasaytratédedormirunpoco,peronopude.Bueno,alcabodeunoodos días todos estábamos preocupados, y empezamos a hablar acerca de lasamenazasdelprisionero,ysemeocurriólaidea,quehastaentoncesnohabíapasado por mi cabeza, de que mi hermano había sido asesinado; entoncescomenzamosabuscarpor losalrededoresparaencontrarsucuerpo,perofueinútilysedieronporvencidos.Demaneraquecreíquesehabríaidoaalgúnsitio a pasárselo bien un poco, y que regresaría cuando sus problemasestuviesenalgosolucionados.Perolanochedelsábado,eldía9,LemBeebeyJimLane llegaronhastami casa cuandoya eramuy tardeyme lo contarontodo…, me contaron todo acerca del horrible asesinato, y mi corazón serompió. Entonces recordé algo en lo que no había reparado hasta entonces,porque los rumores decían que al prisionero le había dado por caminarsonámbuloyhacertodaclasedecosassinimportancia,sinsaberloquehacía.Esofueloquemevinoalamemoria.Mástarde,enaquellahorriblenochedesábado, yo estaba dando vueltas por la casa del prisionero, angustiado yafligido, y ya iba por la esquina del tabacal, cuando oí el ruido de alguiencavando en una tierra arenosa; me agaché a espiar cerca de las parras quecuelgansobrelacercayvialprisionerocavando…,cavandoconunapalademango largo…,acarreando tierrayechándolaenungranagujeroqueestabacasi lleno;medaba laespalda,perohabíauna luna llenamuybrillante,y leconocíporsubatadetrabajodefranelaverde,conelparcheblancoenmitadde la espalda, como si alguien le hubiese atinado con una bola de nieve.¡Estabaenterrandoalhombrequehabíaasesinado!

Yentoncessedejócaerensusilla,gimiendoysollozando,ylamayoríadelagenteenlasalarompióalloraryalamentarsediciendo:«¡Oh,eshorrible!¡Espantoso!¡Terrible!».Allíreinabalamástremendaexcitación,yunocasinopodíanipensarbien;yjustoenlamitaddetodoaquelloeltíoSilaspegóunsalto,máspálidoqueunpapel,ygrita:

—¡Esverdad,cadapalabraquehadicho…!¡Lehematadoasangrefría!

¡Diablos! ¡Aquellonosdejópetrificados!Lagentesepusocomo locaentodalasala,esforzándoseporpoderverlemejor,yeljuezaporreabalamesaconsumaza,entantoelsheriffchillaba:

—¡Orden,ordenenlasala!¡Ordenenlasala!

Durante todo aquel tiempo, el anciano permaneció de pie en su sitio,temblando y con los ojos echando chispas, sinmirar siquiera a su esposa ehija,queestabanaferradasaél,rogándolequesecallara,peroéllasapartabaconsusmanosdiciendoqueéllimpiaríasualmanegradelcrimencometido,yaquequeríaquitarsedeencimaunpesomayordelquepodíasoportar,¡yno

Page 47: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

estabadispuestoaseguirsoportándoloniunahoramás!Entoncescomenzóarelatarsuterriblehistoria,mientrastodoelmundopermanecíajadeanteyconlavistafijaenél,todos:eljuez,eljurado,losabogados,¡todos!LatíaSallyyBennyllorabandesconsoladas.¡Demonios!¡TomSawyernolasmirósiquierauna vez!Ni una sola vez…Permaneció sentado allí,mirando, con los ojosfijos en alguna parte, yo no podía decir en dónde. Entonces el ancianocontinuóenardecidamente,soltandolaspalabrascomountorrentedefuego:

—¡Yo lomaté! ¡Yo soy el culpable!Pero nunca enmi vida he tenido laintención de hacerle daño, a pesar de que todos ellos mienten sobre misamenazashaciaél,hastaelmismoinstantedelevantarelgarrote…¡Entoncessemehelóel corazón!…Luegodesapareciódemí toda la compasión, ¡y legolpeéparamatarle!Enesemomentotodolomalovinoamimente;todoslosinsultos que ese hombrey el sinvergüenzade su hermano, que está allí,mehabíanprodigado,ycómosehabíanpuestodeacuerdoparaquelagentemearruinase,yacabarconmibuennombre,conduciéndomehastaalgunaacciónmalvadaquemedestruiríaamíyamifamilia,quejamás,¡válgameDios!,leshanhechodañoalguno.Y lohanhecho sóloporunavenganzamezquina…¿Porqué?Porquemiinocenteypuraniñita,aquíamilado,noqueríacasarseconesecobardericoeignorantedeBraceDunlap,quehaestadogimoteandoporunhermanoquenolehaimportadonuncaunpimiento…

Alllegaraestepunto,viaTompegarunrespingoyalegrarse,estavezsinlugaradudas…

—… Y en aquel momento me olvidé de mi Dios y sólo recordé laamargurademicorazón…,¡ohDios,perdóname!…,ylegolpeéparamatarle.Un segundo después me sentí terriblemente arrepentido…, ¡oh, lleno deremordimientos!, pero pensé en mi pobre familia, y que por su bien debíaesconderloquehabíahecho;entoncesescondíelcadáverentrelosarbustos;yalpocoratoloarrastréhaciaelcampodetabaco;luego,enloprofundodelanoche,fuiconmipalayloenterréen…

Tompegóunsaltoygritó:

—¡Ya lo tengo!—Y levantó lamano hacia el anciano, ¡oh, siempre tangentilyceremonioso!,yexclamó—:¡Siéntese!¡Sehacometidounasesinato,peroustednotienenadaqueverconél!

Bueno,enlasalasepodíaoírelsonidodelacaídadeunalfiler.Elpobreviejo se hundió en su asiento, estaba perplejo, y la tía Sally yBenny no sedieroncuenta,puesestabanatónitasmirandofijamenteaTom,boquiabiertas,sin saber de qué iba todo aquello. Toda la sala estaba de lamismamanera.Nunca he visto a la gente con un aspecto tan indefenso y sorprendido, ytampocohevistoanadiecon losojos fueradesusórbitas, sinpestañear, talcomolohacíanellos.Tom,absolutamentecalmado,dijo:

Page 48: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—Señoría,¿puedohablar?

—¡Por Dios! ¡Sí…, adelante!—dijo el juez, tan atónito y confuso queapenassabíaquiénera.

EntoncesTomsepusodepieensusitio,yesperóunsegundoodos…(esoeraparaconseguirel«efecto»,comoéllollamaba),ycomenzóahablar,mástranquiloquenunca,diciendo:

—Durantedossemanashaestadopegadounpequeñocartelenelfrentedeestetribunal,ofreciendodosmildólaresderecompensaporunpardegrandesdiamantes… robados en St. Louis. Esos diamantes valen doce mil dólares.Peronopenséisenelloahorahastaquellegueaesepunto.Ahorabien,acercadeesteasesinato,osdiréalgo…,cómohasucedido…,quién lohahecho…,todoslosdetalles.

Se podía ver a todo el mundo en la sala, acomodarse en sus sitios, yescucharcontodalaatenciónquepodían.

—Esehombrequeestáaquí,BraceDunlap,yhaestadogimoteandotantopor su hermanomuerto, que, como bien sabéis, no le importaba un pepino,quería casarseconaquella jovencitadeallí, y ellanoquiso.EntoncesBracedijo al tíoSilas que iba a lamentarlo.El tíoSilas sabía lopoderosoque eraDunlap, y qué pocas eran las oportunidades que tenía de luchar contra esehombre; entonces empezó a asustarse y a preocuparse, y trataba de hacercualquier cosa que se le ocurría para suavizarle y que fuese bueno con él:incluso llegó a contratar al inútil de su hermano Júpiter, para trabajar en lagranjaypagarleunsalario,haciendoquesufamiliasufrieseprivacionesparapoder pagárselo. Júpiter hacía lo que su hermano quisiera para contribuir ainsultaral tíoSilas, loinquietabaypreocupaba,ytratabadehacerqueel tíoSilas le hiciese daño, para enemistarlo con el resto del pueblo. Y lo logró.Todoelmundosevolvióensucontraydecíalascosasmásmezquinassobreél, y eso fue gradualmente rompiéndole el corazón… Sí, estaba tanpreocupadoyafligido,quemuchasvecesapenaspermanecíaensuscabales.

Bueno,aquelsábado,enelquehemostenidotantosproblemas,dosdelostestigos que tenemos aquí, Lem Beebe y Jim Lane, fueron caminando pordonde el tíoSilas y JúpiterDunlap estaban trabajando…,y todo loquehandichohastaahíesverdad, lodemássonmentiras.Ellosnooyeronqueel tíoSilas dijese que mataría a Júpiter; no oyeron el ruido de ningún golpe; novieron ningúnmuerto y tampoco vieron al tío Silas esconder nada entre losarbustos.Miradlosahora…,vedlosahí sentados,deseandonohabersido tanhábilesconsuslenguas;detodosmodos,lodesearánantesdequeyotermine.

Lamismatardedelsábado,BillyJacksíquevieronaunhombrearrastrara otro. Eso que han dicho es verdad, el resto son mentiras. Al principio

Page 49: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

pensaronquehabíanvistoaunnegrorobandoelmaízdeltíoSilas…Notaréisqueahoraparecenridículos,aldarsecuentadeque,porcasualidad,alguienlosoyódecirestaspalabras.Esoesporque,pocotiempodespués,ellossupieronquiénestabaarrastrandoelcuerpo,yellossabíanmejorquenadie(apesardehaberjuradoaquíquelotomaronporeltíoSilasdebidoasumododeandar)quenoeraél,yelloslosabíancuandojuraronesamentira.

A la luz de la luna, hubo un hombre que sí que vio que una personaasesinada era enterrada enun tabacal…,pero el que lo enterróno era el tíoSilas.Aesamismahoraélestabaenlacama.

Ahora bien, antes de que siga, quiero preguntaros si habéis notado losiguiente: que la gente, cuando piensa profundamente, o cuando estánpreocupados,estánsiemprehaciendoalgoconlasmanos,ynosedancuenta,nosabenquéesloqueestánhaciendoconlasmanos.Algunosseacaricianelmentón;otrossetocanlanariz;otrosseacaricianbajolabarbillaconlamano;unoshacenrevolotearunacadena,otrossedesabrochanunbotón;luego,hayalgunosquedibujanunnúmeroounaletraconeldedoenlamejilla,obajoelmentónobajoellabioinferior.Esoesloquehagoyo.Cuandoestoycansado,preocupadoopensandomucho,dibujounaVmayúsculaenmimejillaobajomi labio inferior o bajo mi barbilla, y nunca otra cosa que no sea una Vmayúscula…Lamitad de las veces nomedoy cuenta o no sé que lo estoyhaciendo.

Aquelloeramuyraro.Esoesjustoloqueyohago;sóloqueyodibujounaO.Ypudeverquelagenteasentíaconlacabeza,comocuandoquierendecir«esoes».

—Pues bien, continúo. Aquel mismo sábado…, no, fue la nocheanterior…,hubounbarcodevapor ancladoenel embarcaderodeFlagler, aunossesentaycuatrokilómetrosalnortedeaquí,yestaballoviendo,hacíaunatormenta demil demonios.Había un ladrón a bordo, que tenía dos grandesdiamantes,losmismosqueestabananunciadosaquíenlapuertadeestasala;él sedeslizóa tierraconsubolsoyseperdióen laoscuridady la tormenta,esperandollegarhastaelpueblosanoysalvo.Peroélteníadoscompañerosabordo del barco, escondidos; él sabía que iban a matarlo en la primeraoportunidadquetuvieran,ysellevaríanlosdiamantes,puesloshabíanrobadoentrelostres,yluegoeltiposehizoconellosyseescapó.

Bueno,puesnohabíantranscurridomásdediezminutosantesdequesuscompañeros se diesen cuenta de lo sucedido; entonces saltaron a tierra ysalieron corriendo tras él. Probablemente encendieron cerillas y encontraronsus huellas. De todos modos, le siguieron el rastro todo el sábado,manteniéndoseocultos;y,hacialapuestadelsol,élllegóhastaunbosquecillode sicomoros, cerca del campo del tío Silas, y se metió allí para sacar el

Page 50: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

disfraz de su bolso y ponérselo antes demostrarse por el pueblo…, y daoscuentadequeélhizoestojustopocodespuésdelmomentoenqueeltíoSilaspegóaJúpiterconungarroteenlacabeza…,porquesíqueesverdadquelepegó.

Peroenelmismoinstanteenqueloscompañeroslevieronmeterseenelbosquecillo de sicomoros, salieron de un salto de entre losmatorrales, y secolarondentrotrasél.

Cayeronsobreelladrón,yledierondegarrotazoshastamatarle.

Sí, pues aunque él gritó y aulló muchísimo, no tuvieron ningunacompasióndeélyleapalearonhastamatarle.Ydoshombresqueveníanporelcamino le oyeron chillar de aquella manera, y entraron corriendo en elbosquecillodesicomoros(quedetodosmodoseraelcaminoquellevaban)y,cuando los compañeros le vieron, salieron disparados, y los dos reciénllegadosfuerontrasellos,tanrápidocomopudieron.Pero,unoodosminutosdespués,estosdosúltimoshombresvolvieronmuycalladosaentrardenuevoenelbosquecillo.

¿Quéhicieronentonces?Yo lesdiré loquehicieron.Encontraronel sitioendondeelladrónhabíadejadoeldisfrazfueradesusacodeesteralistoparaponérselo,yunodeellossedesnudóysepusoaqueldisfraz.

Tom se detuvo aquí unmomento, para lograr unmayor «efecto».Luegocontinuó,muydeliberadamente:

—El hombre que se puso el disfraz del hombre muerto era… ¡JúpiterDunlap!

—¡Cielos!—gritarontodoslospresentesenlasala,yelviejoeltíoSilasparecíatotalmenteperplejo.

—Sí,fueJúpiterDunlap.Noestabamuerto,comoveis.Luegoquitaronlasbotas del cadáver y pusieron en su lugar los viejos y gastados zapatos deJúpiter Dunlap, mientras éste se calzaba las botas del cadáver. EntoncesJúpiter se quedó de pie donde estaba, y el otro hombre arrastró el cadáverhastalaluzdelaluna;despuésdemedianoche,fuehastalacasadeltíoSilas,cogió su bata de trabajo de franela verde de la percha en donde la cuelgasiempre,enelpasilloentrelacasaylacocina,yselapuso,cogióluegolapalademangolargoysaliócaminodeltabacalaenterraralmuerto.

EntoncesTomsedetuvodenuevodurantemediominuto.Luegocontinuó:

—¿Y quién creéis que era el muerto? Era… ¡Jake Dunlap, el bandidodesaparecidohacíamuchotiempo!

—¡Santocielo!

Page 51: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—Yelhombrequeloenterróera…¡BraceDunlap,suhermano!

—¡Santocielo!

—¿Y quién creéis que es este idiota gesticulador que lleva todas estassemanasfingiéndoseunforasterosordomudo?Es…¡JúpiterDunlap!

Diosmío,todosestallaronenaclamaciones,nuncaveréisunalborotocomoaquél.YTomllegóhastadondeestabaJúpiterdeunsalto,ylequitólasgafasylasfalsaspatillas,¡yallíestabaelhombreasesinado,seguro,tanvivocomocualquiera! La tía Sally y Benny comenzaron a abrazar, llorar, besar y aacariciar al viejo tío Silas, hasta tal punto que él quedó más entreverado,confuso y atontado que nunca, y eso es decir mucho. En seguida, la gentecomenzóachillar:

—¡TomSawyer!¡TomSawyer!¡Callaostodosydejadlecontinuar!¡TomSawyer,continúa!

Aquello le puso extraordinariamente bravucón, pues le volvía loco serconsideradounpersonajepúblicodeaquellamanera,unhéroe,comoélsolíallamarlo.Asíque,cuandotodoestuvodenuevoensilencio,dijo:

—Noquedamuchomásquedecir,sóloesto:Cuandoelhombrequeestáallí,BraceDunlap, hubo angustiado la vida del tío Silas lo suficiente comoparaque,porfin,perdieselosestribosylepegasealcharlatándesuhermanoconungarrote,supongoqueviovenirsuoportunidad.Júpitersaliócorriendohacia el bosquea esconderse, ymepareceque el juegoconsistía enhacerleescabullirsedurantelanocheydejarelpaís.EntoncesBraceharíacreeratodoelmundoque el tíoSilas le habíamatadoy escondido su cuerpo en algunaparte;aquelloarruinaríaaltíoSilas,yleobligaríaaéladejarelpaís…Talvezleahorcaran,nolosé.Pero,cuandoencontraronasuhermanomuertoenlossicomoros,irreconocible,puesestabatanmagullado,sedieroncuentadequetenían una mejor opción; disfrazarse ambos y enterrar a Jake, vestirlerápidamentecon la ropade Júpiter,y sobornara JimLaneyaBillWithers,juntoconotros,parajurardeciralgunashábilesmentiras…,queesloquehanhecho.Yahíestánsentados,yaveisqueosdijequesepondríanmalosantesdequeterminase,yéseeselaspectoquetienenahora.

Bueno, puesHuckFinn y yo vinimos con los ladrones en el barco; y elmuerto nos contó todo lo de los diamantes, y nos dijo que los otros leasesinaríansi tenían lamenoroportunidad;asíque leayudamos todo loquepudimos.Nosdirigimoshacialossicomoros,dondealcanzamosaoírcómolemataban, pero volvimos allí muy temprano por la mañana, después de latormenta,yestuvimosdeacuerdoenque,despuésde todo,nadiehabía sidoasesinado.CuandovimosaJúpiterDunlapdisfrazadocomoJake,delmismomodoqueélnosdijoqueloharía,creímosquesetratabadelmismoJake…Él

Page 52: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

estabadiciendogu-guuyfingiéndosesordomudo,yesoestabaconformealoacordado.

Bueno,puesHuckyyorastreamoselcadáver,despuésdequelosotrossehabían dado por vencidos, y lo encontramos. Estábamos también muyorgullososdeello;peroeltíoSilascasinosvolviólocoscuandonosdijoqueél habíamatado al hombre.Demanera que nos arrepentimosmuchísimodehaber encontrado el cadáver, y nos sentimos en la obligación de salvar elcuellodeltíoSilas,sipodíamos;peroaquelloibaaserunatareamuydura,yaqueélnonosdejaríairrumpirenprisiónyliberarle,igualquehabíamoshechoconnuestroviejonegroJim,comorecordaréis.

DuranteunmesenteronohicemásquepensarenalgoquepudiesesalvaraltíoSilas,peronopudedarconnada.Asíque,cuandollegóeldíadeljuicio,vine con lasmanos vacías, no podía ver lamenor oportunidad por ningunaparte.Pero,alcabodepocorato,echéunvistazoaalgoquemehizopensar…,tan sólo una pequeñísimaojeada…, sólo eso, y no era suficiente comoparaestar seguro;peromehizopensarmuyprofundamente…yobservar,cuandosólo fingía estar pensando; al cabo de un rato, ya completamente seguro,cuandoeltíoSilasestabadiciendoaqueldisparatesobrequeélhabíamatadoaJúpiter Dunlap, volví a mirar, y entonces pegué un salto e interrumpí losprocedimientos,porquesabíaqueJúpiterDunlapestabasentadodelantedemí.Lo conocí poruna cosaque lehevistohacer…y la recordé.Se lahevistohacercuandoestuveaquíhaceunaño.

Entonces,sedetuvootravez,ymeditóduranteunminuto—dejandopasarel«efecto»—,yolosabíaperfectamente.Luegosediolavuelta,comosifueseadejarelestrado,ydijodemaneraflojaeindiferente:

—Bueno,creoqueesoestodo.

¡Vaya!¡Nuncahabréisoídosemejanteaullido!Yfueproferidoporlasalaentera:

—¿Quéfueloquelevistehacer?¡Quédatedondeestás,pequeñodemonio!¿Creesquenosvasadejarconlabocahechaagua,paraluegodetenerteahí?¿Quéfueloquehizo?

Eso era, ¿os dais cuenta? Lo hizo sólo para obtener un «efecto»; no lehubieraispodidoempujarfueradelestradoniconunayuntadebueyes.

—¡Oh, no fue nada!—dijo—. Lo había visto entusiasmarse un poquitocuandovioqueel tíoSilasseestabacondenandoasímismoyqueibaaserahorcadoporunasesinatoquenohabíacometidonunca;sepusocadavezmásnerviosoypreocupado,yoleestabaobservandofijamente,aunquefingíaqueno le estaba mirando. De repente sus manos empezaron a trabajar y ainquietarse,ymuypronto,sumanoizquierdafuetrepando,ysudedodibujó

Page 53: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

unacruzensumejilla.¡Entonceslopillé!

Bueno, en la sala comenzaron a estallar en aullidos, aplausos y a pisarfuerte,hastaqueTomSawyersesintiótanfelizyorgulloso,quenosabíaquéhacerconsigomismo.Yentonceseljuezlemiródesdesupúlpito,yledijo:

—Hijomío,¿hasvistotúlosdetallesdetodaestaextrañaconspiraciónqueacabasdedescribir?

—No,Señoría,nohevistoninguno.

—¡Nohasvistoninguno!¡Vaya!Hascontadolahistoriaenteraclaramente,exactamentedelamismamaneraquesilahubiesesvistocontuspropiosojos.¿Cómolohashecho?

Tomlerespondió,bastantetranquiloydesenvuelto:

—¡Oh!Tansólomehedadocuentadeloevidente,yhejuntadounpocode aquí y otro poco de allá, Señoría; sólo un pequeño trabajo de detective;cualquierapodríahaberlohecho.

—¡Deningunamanera!Nohaydosentreunmillónquepudiesenhaberlohecho.Eresunchicomuylisto.

Entoncesledejaronir,ydieronaTomunanuevaseriedeaplausos,yél…,bueno, él no hubiese vendido aquel momento ni por una mina de plata.Entonceseljuezdijo:

—¿Peroestássegurodequeestacuriosahistoriaesverdad?

—Completamente, Señoría. Aquí está Brace Dunlap…, déjele negar suparte si quiere tener esa oportunidad; yo me comprometo a hacerle deseararrepentirse de haber dicho algo… Bueno, como usted puede ver, élpermanece sumamente callado. Y su hermano también está muy quieto, ytambiénloscuatrotestigos,alosquehabíansobornadoparaquemintiesen.Yen cuanto al tío Silas, no había ninguna necesidad de hacerle caso. ¡No lecreeríanibajojuramento!

Bueno, señor, eso hizo que todos los presentes estallaran en un griterío;inclusoel juezsedejó llevary rompióa reír.Tomsesentía resplandeciente,comounarcoiris.Cuandotodoshubieronacabadodereírse,élmiróaljuezyledijo:

—Señoría,enestasalahayunladrón.

—¿Unladrón?

—Sí,señor.Yllevaencimaunosdiamantesporvalordedocemildólares.

¡Cielos!Esocausóotrogranrevuelo.Todoelmundocomenzóagritar:

Page 54: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—¿Quiénes?¿Quiénes?¡Señálale!

Yeljuezdijo:

—Señálalo,muchacho.Sheriff,arréstelo.¿Quiénes?

Tomdijo:

—Elhombremuertoqueestáaquí…¡JúpiterDunlap!

Entoncesseoyóotroestruendoquedejópasoalaperplejidadyluegoalaexcitación;peroJúpiter,quehabíaestadobastantesorprendidohacíayamuchorato, ahora estaba prácticamente petrificado de asombro. De manera quehabló,casillorandoydijo:

—¡Eso esmentira! Señoría, eso no es justo.Ya tengo las cosas bastantemalsinesaacusación.Hehechotodolodemás…Bracemeimpulsóahacerloy luegomepersuadió,prometióhacerme ricoalgúndía,yyo lohice, sientomucho haber obrado así, y ojalá no lo hubiese hecho; pero no he robadodiamantes,ynotengoningúndiamante;ojalánuncavuelvaadespertarmedenoserasí.Elsheriffpuederegistrarmeyverlo.

Tomdijo:

—Señoría,nohaestadobienllamarleladrón,porlocualvoyasuavizarloun poco.Él robó los diamantes, pero no lo sabe. Se los robó a su hermanoJake, cuando estaba tendidomuerto en el suelo, después de que Jake se losrobaraalosotrosladrones;peroJúpiternosabíaqueestabarobándolos;yhaestadodandovueltasconellosporaquí,desdehaceunmes;síseñor,llevabaencimadocemil dólares de diamantes…Era así de rico, y andaba por aquítodoslosdíascomounpobre.Sí,Señoría,losllevaahoraconsigo.

Eljuezhablóydijo:

—Regístrele,sheriff.

Bueno, señores, el sheriff le registró de arriba abajo, y por todas partes:registrósusombrero,susmedias,forros,botastodo…yTompermanecíaallídepie,muycallado,buscandootrodesus«efectos».Finalmente,elsheriffsedioporvencidoytodoelmundoparecíadesilusionado.EntoncesJúpiterdijo:

—¡Ahílotenéis!¿Quéoshabíadicho?

Yeljuezdijo:

—Parecequetehasequivocadoestavez,hijo.

Entonces Tom adoptó una pose e hizo como que estaba meditando conmuchaconcentraciónyse rascaba lacabeza.De repente, levantóunpoco lamiradaydijo:

Page 55: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

—¡Oh,yalotengo!Lohabíaolvidado.

Locualeraunamentira,yyolosabía.Entoncesdijo:

—¿Tendrá alguien la bondad de prestarme un pequeño destornillador?Había uno en el bolso de tu hermano, Júpiter, pero no creo que lo tengascontigo.

—No,nolotengo;nomeservíaparanada,ylotiréporahí.

—Esofueporquenosabíasparaquéservía.

Júpiteryasehabíapuestodenuevolasbotas,ycuandoloquehabíapedidoTomfuepasandoporencimadelascabezasdelasgenteshastallegaraél,dijo:

—Júpiter,ponelpieencimadelasilla.

Entoncessearrodillóanteélycomenzóadesatornillarlachapadeltacón,mientras todo el mundo estaba observando; y cuando extrajo aquel enormediamante del tacón, lo expuso para que todos lo vieran, dejó que brillara ycentellearalaluzdelsolportodaspartes,entoncestodoelmundocontuvolarespiración.Júpiterparecíatanafligidoyarrepentidocomonuncahabíavistoenmivida.YcuandoTomsostuvoenaltoelotrodiamante,parecíamástristeque nunca. ¡Demonios! Como que se había puesto a pensar cómo podríahaberseescapadoyhabersido ricoe independiente,enuna tierraextranjera,consóloquehubieratenidolasuertedeadivinarparaquéeraeldestornilladorquehabíaenelsacodeesteradesuhermano.

Bueno,puesaquélfueunmomentodemuchaexcitación,yTomse llevócordsdegloria.El juez cogió losdiamantesy sepusodepie en supúlpito,aclarósugargantaysepusolasgafashaciaatrásdesucabeza,ydijo:

—Los guardaré y se lo notificaré a los dueños; y, cuando envíen abuscarlos, será un verdadero placer para mí daros los dos mil dólares derecompensa, os los habéis ganado… Sí, y también os habéis ganado elagradecimientomásprofundoysincerodeestacomunidad,apartedeliberaraesta inocente familia de la ruina y de la vergüenza y salvar a un hombrehonradode lamuerteque se leda aunapersonaqueha cometidoundelitograve,¡yporsometeralainfamiayalcastigodelaleyaestecruelyodiosobandidoysusmiserablescriaturas!

Bueno,sihubiesehabidounabandademúsica,coninstrumentosdebronceque tocase algo, entonces habría sido la cosa más perfecta que yo hubiesevisto,yTomSawyerdijolomismo.

EntonceselsheriffechóelguanteaBraceDunlapysugente,yalcabodepocotiempo,almessiguiente,eljuezlosteníanuevamenteenjuicioyenvióatodoelgrupoalacárcel.TodoelmundoentródenuevoentropelalapequeñayviejaiglesiadeltíoSilas,yfueronmuyamablesyencantadoresconélycon

Page 56: Tom Sawyer, detective...como una roca y no dijo una sola palabra. Me dieron ganas de ponerme a llorar viéndole actuar tan tontamente, cuando se presentaba tan majestuosa oportunidad

su familia, como nunca antes; y el tío Silas predicó el más reprochable,embrollado e idiotizante de los sermones que os podáis imaginar, y que oshubiera liado demanera que no pudierais encontrar el camino de regreso acasaaplena luzdeldía;pero lagentenodecíanipío, sinoqueaquéleraelsermón más brillante, elegante y claro que habían oído en su vida; ypermanecieron sentados allí, llorando de cariño y compasión. Pero¡demonios!,amísemeponíanlospelosdepuntaymedabanescalofríosyseme cuajaron los pocos sesos que tenía, hasta volverse sólidos; pero ellosestabanencantadosconque la inteligenciadelviejofueserestableciéndoseyvolviera con ellos y recobrara la sensatez, lo cual me parecía que no eraninguna adulación. Y, de ese modo, toda la familia estaba feliz, como lospajaritos,ynoeraposibleestarmásagradecidoyamablecomoloestabanconTomSawyer; igualqueconmigo,aunqueyonohabíahechonada.Ycuandollegaronlosdosmildólares,Tommediolamitad,ynuncaselodijoanadie,locualnomesorprendió,porqueyoleconocía.

¿Tegustóestelibro?Paramáse-BooksGRATUITOSvisitafreeditorial.com/es