todos los días hay un motivo para celebrar y para no...

20
Todos los días hay un motivo para celebrar y para no excederse. DIALSA te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. Ley 124 de 1994.

Upload: others

Post on 13-Mar-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

T o d o s l o s d í a s h a y u n m o t i v o p a r a c e l e b r a r y p a r a n o e x c e d e r s e .

DIALSA te i nv i ta a d i s f ru ta r con responsab i l i dad . E l exceso de a lcoho l es per jud ic ia l para la sa lud . Ley 30 de 1986 . P roh íbase e l expend io de beb idas embr iagan tes a menores de edad y mu je res embarazadas . Ley 124 de 1994 .

La vida tiene muchos motivos para festejar

y muchos días para hacerlo

creemos que celebrar es darle valor a todo lo que hacemos y para saber celebrar lo único que debemos saber

es con quien hacerlo y cuando detenernos

D I A L S AE M B A J A D O RD E L C O N S U M O R E S P O N S A B L E

Artículo 37 de la Ley 1816 de 2016. Plan de Responsabilidad Social.

DIALSA es una de las empresas que representa los productos de la Multinacional DIAGEO en Colombia, ofreciendo un servicio especializado con licores internacionalmente reconocidos, brindando una mejor experiencia, cobertura y marcas a diferentes regiones del País.

Nuestra experiencia por más de cuarenta años en el manejo de este portafolio nos ha permitido excelentes resultados para posicionarnos como uno de los principales aliados estratégicos de DIAGEO Colombia.

Debido a nuestra cercanía con el consumidor final, para nosotros es de gran importancia asumir el reto de promover la cultura de consumo responsable de alcohol y de esta forma, alinearnos con nuestros valores y principios, Te inv i tamos a leer los

l ineamientos que guíannuestro compromiso .

además de dar cumplimiento al Plan de Responsabilidad Social establecido por la Ley 1816 de 2016.

Queremos construir un mejor país, una sociedad más sana que progrese, disfrute, celebre y festeje con responsabilidad y en lograrlo concentraremos nuestros esfuerzos.

N U E S T R A S M A R C A S

Siempre liderando un asunto que ha ganado importancia en el marco de la salud pública a nivel global, he enfocado mi mayor esfuerzo como presidenta de ASOVINOS y Vicepresidenta Jurídica y de Relaciones Corporativas de DIALSA, en liderar programas de consumo responsable de alcohol, por lo cual he hecho las aproximaciones necesarias con el Comité Europeo de Empresas de Vino (CEEV) y Wine in Moderation (Wim) para realizar todas las acciones que permitan, tanto a DIALSA como a ASOVINOS, promover programas de consumo responsable en nuestro país. Así lo he transmitido al equipo con el cual trabajo, proyectándole la trascendencia e importancia de ser líderes en gestionar e implementar un programa de consumo responsable, el cual se identifica plenamente con dichos planteamientos, ya que éstos están acordes con sus principios y valores.

L U Z M A R Í AG O N Z Á L E ZD E B E D O U T

Mi sueño es lograr que los licores, vinos y aperitivos vínicos que representan nuestra industria, promuevan la cultura, el deleite y los buenos momentos para así hacer de cada día de nuestra vida un día único y especial bajo el eslogan “Todos los días hay un motivo para celebrar y para no excederse”.

Vicepresidenta Jurídica y de Relaciones Corporativas de DIALSA S.A.S • Abogada de la Universidad de Medellín • Especialista en Alta Dirección Empresarial del INALDE • Miembro principal de la junta directiva de DIALSA S.A.S • Presidenta de ASOVINOS • Presidenta de la junta directiva del Fondo de Empleados FEDI

L O S S I G U I E N T E S S O N L O S P R I N C I P I O S Y V A L O R E S C O N L O S Q U E N U E S T R O E Q U I P O S E E N C U E N T R A C O M P R O M E T I D O

Reconocer que hay personas que escogen no consumir alcohol en absoluto por una serie de razones, incluidas las culturales y religiosas. Siempre respetar estas decisiones personales y ser conscientes de los valores y las sensibilidades individuales. Nunca para nosotros la abstinencia o la moderación en el consumo de alcohol es vista de forma negativa ni sugiere que es incorrecto o ridículo rechazar el consumo de alcohol, ni aun en forma humorística.

Cuando las personas estén ingiriendo bebidas alcohólicas, nunca presionar el consumo de más alcohol.

Cumplir en letra y en espíritu las normas y políticas nacionales que regulen la industria de bebidas alcohólicas.

Todos, el gobierno, productores, importadores, comercializadores y consumidores, debemos trabajar en conjunto con el fin de reducir los daños ocasionados a la salud pública y a la economía de nuestro país por el ofrecimiento y consumo de productos adulterados o ilegales.

Apoyar la implementación de estrategias orientadas a la reducción del consumo nocivo de alcohol por la Organización Mundial de la Salud, mediante el desarrollo de nuestros programas o a través de organizaciones a las que nuestra empresa pertenezca.

Actuar bajo la convicción de que educando a las personas en buenos hábitos de consumo de alcohol, la sociedad y nuestra empresa saldrán beneficiadas.

6

5

4

3

2

1

Mi sueño es lograr que los licores, vinos y aperitivos vínicos que representan nuestra industria, promuevan la cultura, el deleite y los buenos momentos para así hacer de cada día de nuestra vida un día único y especial bajo el eslogan “Todos los días hay un motivo para celebrar y para no excederse”.

L I N E A M I E N T O SD E N U E S T R O SP R O G R A M A S

Promovemos en nuestra publicidad, lineamientos en materia de prevención del consumo por menores de edad, de respeto por las normas que indican lugares inadecuados para el consu-mo de alcohol, de la obser-vancia de la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol, el cumplimiento de la política de responsabilidad de nuestros empleados como principales embajadores del consumo moderado de alcohol y de la prevención del consumo de alcohol durante la realización de actividades deportivas o de alto riesgo.

P R O M O C I Ó ND E L C O N S U M OR E S P O N S A B L E .

L I N E A M I E N T O S P A R A P R O M O V E R L A P R E V E N C I Ó N D E L C O N S U M O D E A L C O H O L P O R M E N O R E S D E E D A D .

Las actividades de mercadeo y publicidad de nuestra empresa se deben dirigir exclusivamente a personas adultas. Las campañas publicitarias y de mercadeo se diseñan y se posicionan para atraer solo a mayores de edad. Sin embar-go, debemos ser conscientes que nuestra forma de mercadeo puede resultar parcialmente atractiva para algunos menores de edad, lo que no significa que se dirija a ellos.

Nuestra empresa debe asegurar que las personas que sean escogidas para patrocinios, eventos, relaciones públicas, mercadeo, impulso y materiales de promoción, entre otros, sean personas que además de tener la mayoría de edad también la aparenten.

Recomendamos a nuestro equipo no utilizar lenguaje, símbolos, imáge-

nes, personajes de dibujos anima-dos, canciones, personas famosas del mundo del espectáculo o del deporte, etc., que sean principal-mente atractivos para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Nuestra empresa tiene el compromi-so de no utilizar marcas o logotipos de su portafolio de productos en ropa infantil, juguetes o kits de juegos, entre otros, que vayan a ser dirigidos a personas menores de edad.

Nuestras marcas no se promocio-nan como un reto para alcanzar la edad adulta.

Nuestros programas y eventos están dirigidos a personas mayores de edad.

L I N E A M I E N T O S P A R A P R O M O V E R E L R E S P E T O P O R L A S N O R M A S Q U E I N D I C A N L U G A R E S I N A D E C U A D O S P A R A E L C O N S U M O D E A L C O H O L .

Tomar medidas en el cuidado de publicar nuestras marcas en los alrededores de las escuelas, excepto que estos sean lugares autorizados. Además, somos respetuosos en ubicaciones cercanas a edificios religiosos o lugares que puedan ser inapropiados debido a las sensibilidades locales.

1452

L I N E A M I E N T O S P A R A P R O M O V E R E L C U M P L I M I E N T O D E L A P O L Í T I C A D E R E S P O N S A B I L I D A D D E N U E S T R O S E M P L E A D O S C O M O P R I N C I P A L E S E M B A J A D O R E S D E L C O N S U M O M O D E R A D O D E A L C O H O L .

Los empleados nunca deberán creer que la naturaleza de su trabajo les dificulta cumplir con la legislación sobre conducción bajo los efectos del alcohol y con los lineamientos contenidos en el protocolo de consumo responsable de alcohol.

Ser sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol es una falta grave a esta política y acarrea las sanciones que correspondan de conformidad con el Reglamento Interno de Trabajo de DIALSA.

Los empleados no deberán incum-plir los lineamientos y directrices establecidos en el presente proto-colo de consumo responsable de Alcohol, ni deberán desplegar conducta alguna que signifique o genere el efecto de promover el consumo excesivo e irresponsable de bebidas alcohólicas.

L I N E A M I E N T O S P A R A P R O M O V E R L A O B S E R V A N C I A D E L A P R O H I B I C I Ó N D E C O N D U C I R B A J O L O S E F E C T O S D E L A L C O H O L .

En nuestras campañas publicitarias no presentar personas que están consumiendo alcohol antes o durante el momento de la conducción de vehículos, utilización de maquinaria o cualquier actividad similar.

L I N E A M I E N T O S P A R A P R O M O V E R L A P R E V E N C I Ó N D E L C O N S U M O D E A L C O H O L D U R A N T E L A R E A L I Z A C I Ó N D E A C T I V I D A D E S D E P O R T I V A S O D E A L T O R I E S G O .

Nunca sugerir que ingerir bebidas alcohólicas aumenta el grado de concentración, coordinación o resistencia para la realización de tareas o actividades deportivas o de alto riesgo.

No mostrar personas consumiendo alcohol antes o durante la realización de actividades, en situaciones o lugares en los que el consumo de alcohol sea peligroso o poco sensato.

Los empleados no deberán incum-plir los lineamientos y directrices establecidos en el presente proto-colo de consumo responsable de Alcohol, ni deberán desplegar conducta alguna que signifique o genere el efecto de promover el consumo excesivo e irresponsable de bebidas alcohólicas.

Nuestro sitio web debe contener como requisito de acceso, responder a la pregunta de si tiene la mayoría de edad.

En nuestra página web, redes sociales, dispositivos móviles, incluida tecnología Bluetooth y otras herramientas de marketing relacional, no se debe hacer alusión a menores de edad y se deben incluir mecanismos de confirmación de edad.

Es premisa nuestra no enviar e-mails ni contactar por otros medios a ninguna persona de una edad inferior a la edad permitida para el consumo de alcohol en Colombia.

M A R K E T I N GD I G I T A L

Nuestras redes sociales y páginas web, no deben hacer alusión a menores de edad ni pagar publicidad que los atraiga o les facilite el acceso a información acerca del consumo de vinos y licores. Así mismo es compromiso que las aplicaciones descargables que incluyan concursos, juegos, etc., son aceptadas cuando no son especialmente atractivas a menores de edad y deben incluir mecanismos de confirmación y control de datos.

Pedir siempre el documento de identidad en caso de duda acerca de la edad del consu-midor en las degustaciones, promociones y eventos en los diferentes canales de distribu-ción.

En la interacción con el consumidor, nunca sugerir ninguna atribución que pueda ser consecuencia del consu-mo de alcohol, esto es: ser más educados; deportivos; exitosos en el ámbito social, financiero o de otro tipo; o que resuelve los problemas personales, sociales o físicos; o hace superar inhibiciones u otras barreras sociales; y/o facilita ser aceptados social-mente.

Podemos presentar nuestros productos como parte de un entorno social o romántico, o a través de personas que muestren afecto o actitudes cariñosas; sin nunca sugerir que el ingerir bebidas alcohólicas aumenta el atractivo sexual o hace más seductor a quien las ingiere.

En las campañas de merca-deo o publicidad no sugerir ni hacer alusión a situaciones de violencia, comportamien-tos antisociales, situaciones en las que se consuma bebidas alcohólicas ilegales o en las que se realice implícita o explícitamente una actividad ilegal de cualquier tipo.

E S T R A T E G I A SP R O M O C I O N A L E S .

Nunca asociar el consumo de bebidas alcohólicas al tabaco u otros vicios como el juego y las apuestas, ni utilizar como regalos o premios promocionales este tipo de productos, por ende, no patrocinar eventos relacionados con el tabaco.

No asociar los productos a imágenes, figuras, temas o símbolos que puedan considerarse ofensivos o irrespetuosos hacia una nacionalidad, cultura, religión, sexo, símbolo nacional, grupo minoritario, personas en condición de discapaci-dad o cualquier otro tema que pueda considerarse sensible.

Anunciar implica una responsabilidad y por ello es compromiso abstenerse de promocionar inadecuada-mente, esto es, sugerir que ingerir bebidas alcohólicas trae beneficios para: la salud, las dietas, el aumento de la capacidad, del rendimiento

mental o sexual, de la fuerza física; o que también sirva como catalizador de cambios de humor, anímicos; para la relajación física o mental; o cualquier otro tipo de beneficio o estímulo.

No promocionar nuestras marcas anunciando que combinadas con una bebida energética o refresco produce aumento de la energía o de la resistencia física.

No comercializar nuestros productos como bebidas para saciar la sed o hidratar, ni sugerir que pueden consumirse en lugar de bebidas no alcohólicas.

No mostrar imágenes ni dirigirse a mujeres embaraza-das.

Cuando con nuestras marcas se desarrolle coctelería, los nombres utilizados para denominar las mezclas deben seleccionarse respon-

sablemente, respetando la sociedad en la que nos encontramos.

Las campañas publicitarias o de marketing, vendedores, capacitadores, impulsadores y cualquier persona que tenga contacto directo con el consumidor, hará recordato-rios permanentes de consu-mo responsable de alcohol.

No incentivar el consumo excesivo o irresponsable, ni referirse de manera favorable a personas que consumen alcohol en forma excesiva. Por ello, no mostrar personas consumiendo alcohol en exceso ni rápidamente, ni en estado de embriaguez y mucho menos sugerir que dicho comportamiento es atractivo o apropiado; por el contrario, promocionar y mostrar únicamente el consumo responsable de alcohol.

No presentar el volumen de alcohol como un incentivo para el consumo en nuestras campañas de mercadeo. No sugerir que las bebidas de bajo contenido alcoholimétrico

pueden consumirse en cantidades, formas o situaciones en las que sería inapropiado consumir bebidas de mayor contenido alcoholimétrico. Tampoco que las bebidas de graduaciones bajas, consumidas en exceso, pueden ser una opción más saludable o responsable.

Expresar la información del grado alcoholimétrico en toda publicidad de manera clara y neutral, inclusive cuando se promocionen nuestros productos en recetas de cocina o de coctelería, las que deben contener las medidas específicas, por ejemplo, 20 ml en lugar de un poco.

P R O M O C I Ó ND E L C O N S U M OM O D E R A D O .

S O M O S E M B A J A D O R E S D E L C O N S U M O R E S P O N S A B L E D E A L C O H O L .

Juan Martín González De BedoutPresidente

William Fernando García QuinteroRepresentante Legal

T O D O S L O S D Í A S H A Y U N M O T I V O

P A R A C E L E B R A R Y P A R A N O E X C E D E R S E .