todo lo sólido se desvanece en el aire resumen

23
TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE: MARX, EL MODERNISMO Y LA MODERNIZACIÓN Marshall Berman alude que el pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes, separados entre si: la modernización en economía y política; el modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad. Así que si se trata de situar a Marx en medio de estos dos pensamientos nos resulta sorprendente descubrir que está presente en la literatura sobre la modernización. Las afinidades entre Marx y los modernistas quedan todavía más claras si observamos la totalidad de la frase de donde hemos partido todo lo sólido se desvanece en el aire” es decir, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. Esta visión modernista “evanescente” se ven reflejadas en todas la s obras de Marx. LA VISIÓN EVANESCENTE Y SU DIALÉCTICA El drama básico por el que es famoso el manifiesto es el desarrollo de la burguesía y el proletariado modernos y la lucha entre ambos. Pero se puede encontrar que dentro de este drama hay otro drama, la lucha dentro de la conciencia del autor sobre lo que está sucediendo realmente y sobre el significado de la lucha a más largo plazo, que nos hace de alguna manera reflexionar sobre las consecuencias que puedan acaecer. Aquí Marx describe el sólido meollo institucional de la modernidad, donde ante todo esta la presencia de un mercado mundial, que la expandirse, absorbe y destruye todo s los mercados locales y regionales. En donde la producción y el consumo y las necesidades humanas se hacen más internacionales y cosmopolitas. A su vez los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con la producción en serie capitalista, y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres. Marx no sólo describe, sino que evoca y pone en escena la marcha desesperada y el ritmo frenético que el capitalismo imparte a todas las facetas de la vida moderna. Nos hace sentir que somos parte de la acción arrastrados por la corriente, lanzados hacia delante, sin control, deslumbrados y amenazados al mismo tiempo por la avalancha que se nos viene encima. De esta manera descubrimos que las sólidas formaciones sociales que nos rodean se han desvanecido.

Upload: jorge-gil

Post on 17-Jan-2016

11 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

TEXTO VARIADO

TRANSCRIPT

Page 1: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

TODO LO SÓLIDO SE DESVANECE EN EL AIRE:

MARX, EL MODERNISMO Y LA MODERNIZACIÓN

Marshall Berman alude que el pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes, separados entre si: la modernización en economía y política; el modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad. Así que si se trata de situar a Marx en medio de estos dos pensamientos nos resulta sorprendente descubrir que está presente en la literatura sobre la modernización.

Las afinidades entre Marx y los modernistas quedan todavía más claras si observamos la totalidad de la frase de donde hemos partido todo lo sólido se desvanece en el aire” es decir, todo lo sagrado es profanado, y los hombres, se ven forzados a considerar serenamente sus condiciones de existencia y sus relaciones recíprocas. Esta visión modernista “evanescente” se ven reflejadas en todas la s obras de Marx.

LA VISIÓN EVANESCENTE Y SU DIALÉCTICA

El drama básico por el que es famoso el manifiesto es el desarrollo de la burguesía y el proletariado modernos y la lucha entre ambos.

Pero se puede encontrar que dentro de este drama hay otro drama, la lucha dentro de la conciencia del autor sobre lo que está sucediendo realmente y sobre el significado de la lucha a más largo plazo, que nos hace de alguna manera reflexionar sobre las consecuencias que puedan acaecer.

Aquí Marx describe el sólido meollo institucional de la modernidad, donde ante todo esta la presencia de un mercado mundial, que la expandirse, absorbe y destruye todo s los mercados locales y regionales. En donde la producción y el consumo y las necesidades humanas se hacen más internacionales y cosmopolitas.

A su vez los campesinos y artesanos independientes no pueden competir con la producción en serie capitalista, y se ven forzados a abandonar la tierra y cerrar sus talleres.

Marx no sólo describe, sino que evoca y pone en escena la marcha desesperada y el ritmo frenético que el capitalismo imparte a todas las facetas de la vida moderna. Nos hace sentir que somos parte de la acción arrastrados por la corriente, lanzados hacia delante, sin control, deslumbrados y amenazados al mismo tiempo por la avalancha que se nos viene encima. De esta manera descubrimos que las sólidas formaciones sociales que nos rodean se han desvanecido.

Las paradojas centrales del Manifiesto se hacen presentes desde el momento en que Marx empieza a describir a la burguesía en donde ésta ha desempeñado en la historia un papel altamente revolucionario.

Pese a que Marx se identifica como materialista, lo que realmente le importa son los procesos, los poderes, las expresiones de la vida y la energía humana.

Lo fundamental del ideal del desarrollo para Marx empieza en 1844 proclama como alternativa verdaderamente humana al trabajo enajenado, le trabajo que permitirá al individuo el libre desarrollo de su energía física y espiritual. En la ideología alemana en 1845 la meta del comunismo es “el desarrollo de la totalidad de las capacidades de los propios individuos”. En

Page 2: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

el libro primero de e capital”maquinaria y gran industria” es esencial para el comunismo trascendente la división capitalista del trabajo.

LA AUTODESTRUCCIÓN INNOVADORA

La opinión de Marx, es que todo lo que la burguesía construye, es construido para ser destruido; detrás de sus fachadas, son la clase dominante más violentamente destructiva de la historia.

Marx plantea su objetivo de plenitud. Además comenta que el comunismo para no desintegrarse, podría sofocar las fuerzas dinámicas, activas, de desarrollo, que le han dado vida, de esta manera podría defraudar muchas de las esperanzas que lo hicieran digno de luchar por él; podría reproducir las injusticias y las contradicciones de la sociedad burguesa bajo un nuevo nombre.

DESNUDEZ: EL HOMBRE DESGUARNECIDO

Aquí la oposición básica de Marx es entre lo abierto y lo desnudo, y lo oculto, velado, cubierto. Donde surge un simbolismo nuevo. Las ropas se convierten en emblema del viejo e ilusorio modo de vida; la desnudez pasa a significar la verdad recientemente descubierta; y el acto de quitarse la ropa se convierte en un acto de liberación espiritual, de hacerse real.

La dialéctica de la desnudez que culmina en Marx es definida en el comienzo mismo de la época moderna, en El rey Lear de Shakespeare.

En donde Lear desarrolla la visión y el valor para acabar con su soledad, para acercarse a sus semejantes en busca de mutuo calor. Shakespeare nos alude que la terrible realidad desnuda del hombre desguarnecido, es el punto a partir del cual debe realizarse la guarnición, el único terreno sobre el que puede crecer una comunidad real. El pensamiento contrarrevolucionario es representado por Burke que nos presenta un desastre antiidílico sin atenuantes, una caída en la nada de la que nada ni nadie podrá levantarse. Para Burke la única esperanza de los hombres reside en las mentiras: en su capacidad de fabricar envoltorios míticos suficientemente pesados como para sofocar su terrible conocimiento de quién son.

La esperanza de Marx es que una vez que los hombres desguarnecidos de clase obrera se vean “forzados a considerar...”. uno de los objetivos fundamentales del manifiesto es indicar el modo de escapar al frío, de nutrir y enfocar la añoranza común de un calor comunitario.

LA METAMORFOSIS DE LOS VALORES

“La burguesía, ha hecho de la dignidad personal un simple valor de cambio”

Cuando Marx dice que los otros valores son convertidos en valores de cambio, lo que quiere decir es que la sociedad burguesa no borra las antiguas estructuras del valor, sino que las incorpora.

Se habla de que le nihilismo comunista podría resultar mucho más explosivo y desintegrador que su precursor burgués, por que mientras que el capitalismo recorta las infinitas posibilidades de la vida moderna en el límite de la línea de fondo, el comunismo de Marx podría lanzar al individuo liberado a inmensos espacios humanos sin límite alguno.

LA PÉRDIDA DE AL AUREOLA

Page 3: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

“ La burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que hasta entonces se tenían por venerables y dignas de respeto reverente. Al médico, al jurisconsultor, al sacerdote, al poeta, al sabio, los han convertido en sus servidores asalariados.”(476)

Para Marx, la aureola, es un símbolo primario de la experiencia religiosa, la experiencia de lo sagrado; en donde la aureola divide la vida en lo sagrado y lo profano: crea un aura de temor y resplandor sagrados en torno a la figura que lleva; la figura santificada es arrancada de la matriz de la condición humana, inexorable separada de las necesidades y presiones que animan a los hombres y mujeres que lo rodean.

El propósito de Marx de arrancar las aureolas de las cabezas es de que nadie en la sociedad burguesa pueda ser tan puro, o estar tan a salvo, o ser tan libre.

Por lo que podemos decir que el autor hizo hincapié en Marx no para resolver dudas sino para poder tener un mejor camino a todas las contradicciones ya que lo llevaría a través de la modernidad, no fuera de ella.

Page 4: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

BERMAN, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aireEn las cinco partes que abarca el libro, Berman analiza la experiencia de la

modernidad, esta “forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio,

de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida- que

comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy”. El hecho

fundamental de la vida moderna tal como la experimenta Marx (de quien toma la frase

del título), es que esta es radicalmente contradictoria en su base: capaz de todo

menos de proporcionar estabilidad y solidez. Lo distintivo de las voces de Marx y

Nietzsche son sus cambios rápidos y drásticos, su disposición de volverse contra sí

mismas, a cuestionar y negar todo lo que se ha dicho, a transformarse en una amplia

gama de voces armónicas o disonantes y a estirarse, más allá de sus capacidades. A

diferencia de ellos que creían que los individuos modernos tenían la capacidad para

comprender su destino, y tras haberlo comprendido luchar contra él; los críticos de la

modernidad del siglo XX carecen casi por completo de esa empatía y esa fe en los

hombres y mujeres contemporáneos. El hombre moderno como sujeto –como ser vivo

capaz de respuesta, juicio y acción en y sobre el mundo- ha desaparecido.

1. El fausto de Goethe: La tragedia del desarrollo

Berman analiza el Fausto de Goethe para dar cuenta de la idea de desarrollo

moderno, en donde lo que se busca es un proceso dinámico que incluya todas las

formas de la experiencia humana. Una afinidad entre el ideal cultural de

autodesarrollo y el movimiento social real hacia el desarrollo económico: el único

modo en el que el hombre se transforma es transformando radicalmente la totalidad

de su mundo físico, social y moral en que vive. Esto sin embargo, supone el trasfondo

correspondiente de la modernización: donde todo lo creado debe ser destruido para

construir el camino de otras creaciones. Esta es la dialéctica que el hombre moderno

Page 5: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

debe asumir para avanzar y vivir; y es la dialéctica que pronto envolverá y moverá a la

economía, el Estado y la sociedad modernos como un todo. En la tercera

metamorfosis, el desarrollista encuentra el medio para actuar eficazmente contra el

mundo feudal y patriarcal: construir un entorno social radicalmente nuevo que vaciará

de contenido el viejo mundo antiguo o lo destruirá. La tragedia del desarrollista

consiste en que aún cuando transforme un terreno baldío en un pujante espacio físico

y social, el baldío se recrea al interior del desarrollista. Otro impulso de la

modernización es el deseo de crear un entorno homogéneo, un espacio totalmente

modernizado en el que el aspecto y el sentimiento del viejo mundo han desaparecido

sin dejar huella. Pero, una vez que el desarrollista ha destruido el mundo premoderno,

ha destruido toda su razón de estar en el mundo. El mismo es eliminado del entorno

que ha creado y el nuevo mundo ya no siente deseo de acción o logro. Fausto así, es

un desafío por imaginar y crear nuevos modos de modernidad en los que el hombre no

exista en beneficio del desarrollo, sino el desarrollo en beneficio del hombre.

2. Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx, El modernismo y la

modernización

El pensamiento moderno sobre la modernidad está divido en dos compartimentos

diferentes: modernización en la economía y la política, y modernismo en el arte, la

cultura y la sensibilidad. En medio de este dualismo, Marx está muy presente en la

literatura sobre la modernización, pero no en la del modernismo. Para Berman sin

embargo, Marx arroja luces en la relación entre la cultura modernista y la economía y

la sociedad burguesas –el mundo de la modernización de la que ella emanó. Con vidas

controladas por una clase dominante con intereses creados en el cambio, pero

también en la crisis y el caos, para las que la estabilidad es sinónimo de muerte. En

esta autodestrucción innovadora se ubica el drama del hombre moderno que debe

apartar a los económicamente ineficientes y expandirse de manera cada vez más

ingeniosa e innovadora conduciendo incluso a que los valores sean convertidos en

valores de cambio. Para Berman, Marx sabía que debíamos comenzar donde

estábamos: psíquicamente desnudos, despojados de toda aureola religiosa, estética,

moral, y de todo velo sentimental, devueltos a nuestra voluntad y energía individual,

obligados a explotar a los demás y a nosotros mismos a fin de sobrevivir, y a pesar de

Page 6: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

todo agrupados por las mismas fuerzas que nos separan.

3. Baudelaire: El modernismo en la calle

Según Baudelaire, “modernidad” es lo efímero, lo contingente, la mitad del arte cuya

otra mitad es eterna e inmutable. Esta definición recoge las diferentes visiones de

modernidad que la obra de Baudelaire contiene: entre la modernolatría y la

desesperación cultural, Baudelaire finalmente llega a moldear una perspectiva más

profunda que lucha con sus propias contradicciones. Su poesía, rescatará la nueva

fuerza nacida de los bulevares que es el tráfico moderno. El bulevar es un símbolo

perfecto de las contradicciones internas del capitalismo: la racionalidad de cada una

de las unidades capitalistas individuales conduce a la irracionalidad anárquica del

sistema social que reúne todas estas unidades. La vida urbana moderna impone

restricciones pero al hacerlo otorga libertades. De este modo, un hombre que sabe

moverse por el tráfico puede ir a cualquier parte. Aún así, el desarrollo de la ciudad

atacó este caos y el urbanismo moderno se convirtió en sinónimo de un orden

mecánico, reductivo y superficial. Para Berman, esto sugiere que el modernismo tiene

sus propias contradicciones internas y su dialéctica; y que algunas formas del

pensamiento y la visión modernistas se pueden volver dogmáticas y arcaicas, mientras

que otras pueden quedar sumergidas por generaciones sin ser reemplazadas.

4. San Peterburgo: El modernismo del subdesarrollo

Mientras tanto en áreas fuera de occidente en donde a pesar de las presiones del

mercado mundial no se produjo la modernización, los significados de la modernidad

son complejos, y paradójicos. En este escenario, San Petersburgo es la realización

más clara del modo ruso de modernización, al mismo tiempo que la “ciudad irreal”

arquetípica del mundo moderno. Las tradiciones de esta ciudad son

característicamente modernas y nacen de la existencia de la ciudad como símbolo de

la modernidad en medio de una sociedad atrasada; pero este espíritu moderno es

peculiar en tanto que surge del desequilibrio y la irrealidad del programa mismo de

modernización de Pedro I. Así, en respuesta a intentos frustrados desde arriba, San

Petersburgo engendrará y nutrirá, experimentos políticos y literarios de

Page 7: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

modernización desde abajo y terminará siendo una perspectiva abierta hacia la vida

moderna.

En la selva de los símbolos: observaciones sobre el modernismo en Nueva York

concebida y ejecutada tanto para satisfacer necesidades políticas y económicas

inmediatas, como para demostrar al mundo entero lo que pueden construir los

hombres modernos y cómo puede ser imaginada y vivida la vida moderna; New York

puede ser concebida como una selva de símbolos baudelairiana. Berman analiza el

impacto de la obra urbanística de Robert Moses, cuya evolución subraya como en la

sociedad de posguerra se da una escisión entre modernismo y modernización, y donde

el medio moderno deja de existir como inspiración forzando irónicamente un vuelco al

mundo interior. Frente a esto Jane Jacobs será un cambio de orientación en la

planificación urbana y comunitaria que abre una nueva perspectiva de las

metamorfosis urbanas de las últimas décadas captando las modernizaciones y los

modernismos que han hecho de sus habitantes lo que son.

CRITICA

Tal como lo señala el título, el trasfondo del texto lo constituye su exploración de este

fluir entre lo sólido y lo evanescente como característica de la modernidad, y que

Berman claramente ejemplifica en una destrucción y reconstrucción del medio físico y

espiritual del hombre moderno: la relación dialéctica entre modernismo y

modernización y las luces que de ella se puede extraer. Pero mucho antes de llegar a

esa conclusión, el rasgo más doloroso que el hombre moderno deberá enfrentar es la

constante inestabilidad que tal sistema proporciona. En cada señal positiva que

aparezca, inevitablemente se develará su contraparte caótica. Si se puede decir que la

modernidad une a toda la humanidad, esta unidad es paradójica, es una unidad de la

desunidad que nos lleva a la desintegración y la renovación perpetua, de lucha y

contradicción, de ambigüedad y angustia.

Las críticas que esta obra despierta están relacionadas con lo que se identifica como

un hablar disperso que al encarnar la voz de todos invisibilizaría las desigualdades

existentes en estos procesos por él analizados. Junto a esto estaría la crítica a su

Page 8: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

retrato de la modernidad imprecisamente delimitada en sus tiempos. Así una autora,

señalaba que siguiendo a Berman se podía entender que la modernización son los

cambios sociales que son constantemente llevados a cabo, que la modernidad es la

manera en que estos cambios son inmediatamente vividos o experimentados de

manera consciente o no, y que el modernismo es la reflexión posterior y la

representación intelectual, artística, literaria, material, política de estos cambios. Sin

embargo a mi parecer, más que ubicarse como una serie de acontecimientos

escalonados, en realidad la constante -clara en Berman- es que se alimentan entre

ellos: el modernismo se alimenta de los cambios de la modernización de manera

directa e indirecta, mientras que detrás de la modernización encontramos ideas que

fueron nutridas por el modernismo.

No considero que Berman ignore las fallas del etnocentrismo y en consecuencia dudo

que intente alzar su voz como representante del modo en que la modernidad puede

ser experimentada. Aún así debo señalar que el profundo proceso de identificación

que experimenté con este libro me dice que en realidad si puede encontrar un eco en

aquellos lugares donde tanto la modernidad como la modernización ocurrió con

matices muy distintos a los lugares que les dio origen.

“TODO LO SOLIDO SEDESVANECE EN EL AIRE” La experiencia de la ModernidadLa modernidad, ayer, hoy y mañana

Hay una forma de experiencia vital, la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida

La modernización y el modernismo Es difícil de pelear con la modernidad que tenemos hoy en día porque tenemos alegría, poder, crecimiento, diferente tipo de pensamientos, el entorno donde nos desarrollamos, podría ser que las cosas que creemos que son verdaderas no son por el constate moviente de ideas y de diseños. Movientes y crecimiento humanos, aceleración de la vida, la política, la economía. Y se corre con el peligro que se pueda desvanecer lo que son nuestras tradiciones con el

Page 9: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

problema que se tiene y lo que se puede hacer es retomar pensamientos de épocas pasadas y modernizarlas y nutrir pero sin perder la esencia de lo que es nuestra cultura.La modernización no es mala, lo malo es que no tiene un limites y no hay solides ni estabilidad. Las maquinas aunque son maravillosas por hacer el tiempo de producción más corto y hacer mejor el trabajo poco a poco quitan el trabajo a las

personas, se tiene dominio de mas naturaleza pero al mismo tiempo otras personas se conveniente en esclavos de esta personas o de otras con el mismo poder.Los hombres modernos tendrán la capacidad de resolver las contradicciones de la modernidad, estos hombres modernos se enfrentaron con otros hombres modernos que tienen iguales o diferentes ideas, egoísmos, fatal de respeto, sin moral, etc.

Los futuristas llevaron la glorificación de la tecnología moderna aun extremos grotesco y autodestructivo y lograron que no se llevara mas a la extravagancia. Después de la primera guerra mundial encontramos este tipo de modernismo maquinas estéticas. Los futuristas tienen el pensamiento que el hombre y la mujer tienen que adoptar la visión de la fábrica como modelo de vida. Al hombre moderno no se le dan muchas actividades más que conectar la máquina para que haga todo el trabajo.Weber piensa que la gente que tiene menos, no tiene el criterio de apreciar y mucho menos de llevar el mando de un lugar. No tiene alma están vacías de ideas necesidades, hasta los sueños no son de ellos, están programados para seguir ordenes de la sociedad. Lo importante para ellos es en lo que compran como carros, casas, equipamiento de cocina, etc. Los de mundo moderno y por los que lo odian escribieron: la modernidad está desarrollada

por sus maquinas lo cual el hombre y la mujer son reproducciones mecánicas. Michel Foucault él es como Weber tiene una cierta fijación también con las jaulas. Foucault tiene mucho desprecio por las personas que imagina que la humanidad moderna tiene la posibilidad de ser libre. Somos movidos por las modernas tecnologías de poder. 

El Fausto de GoetheLa tragedia del desarrollo 

Desde que existe una cultura moderna, la figura del Fausto ha sido uno de sus héroes culturales. Fausto aunque ha tomado muchas formas, casi siempre es un muchacho con el pelo largo, un intelectual conformista dentro de un personaje informal y sospechoso. En todas sus versiones de igual manera la tragedia o la comedia se producen cuando Fausto pierde el control de las energías de su mente que pasan a adquirir una vida propia, dinámica y altamente explosiva.

El Fausto de Goethe supera a todos por la riqueza y profundidad de su perspectiva histórica, por su imaginación moral, su inteligencia política, su sensibilidad y percepción psicológicas. Abre nuevas dimensiones a la modernidad conciencia de sí mismo que

Page 10: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

emerge y que el mito de Fausto siempre ha explorado.Fausto comienza en una época cuyo pensamiento y sensibilidad son modernos de una manera que los lectores del siglo XX pueden reconocer inmediatamente, pero cuyas condiciones sociales y

materiales son todavía medievales.

En la versión del Goethe, el sujeto y objeto de la transformación no es meramente el héroe, sino el mundo entero.Para Goethe el único modo que el hombre moderno se transforme, es transformando radicalmente la totalidad del mundo físico, social y moral en el que vive.

La historia de Fausto se puede seguir a través de 3 metamorfosis: emerge primero como el soñador, luego se transforma en el amante y finalmente como el desarrollista.

El soñadorEn esta Fausto se le ve como un joven de mediana edad al que se le reconoce y estima como doctor, abogado, teólogo…rodeado de libros hermosos y pinturas, toda la parafernalia de una lograda vida intelectual. Sin embargo todo lo que ha obtenido suena hueco, todo lo que tiene es como un aspecto de desecho. Debido a esto Fausto implementa el uso de drogas y en sus viajes pone a su mente en contra de él, sintiéndose aprisionado de el mismo. A medida que avanza la vigilia del Fausto esa noche, la caverna de su mundo interior se hace más obscura y profunda, hasta que decide encerrarse de una vez x todas en su muerte, toma un frasco de veneno, pero justo en ese momento Goethe lo rescata, su habitación se estremece y fuera hay un repique de campanas, el sol se levanta y un gran coro de ángeles prorrumpe en canticos “sal de tu prisión regocíjate en este día” el frasco se

desliza y Fausto se salva. En su mente se abren las compuertas de su memoria y se sumerge en las profundidades del mundo de la infancia que en su vida adulta trato de olvidar, gracias a esto está preparado para comenzar una nueva vida en el mundo exterior. Al salir la multitud lo ve y reconoce, saludándolo afectuosamente en la que nos enteramos que Fausto comenzó su carrera como médico, practicando la medicina y salud pública entre los pobres de este distrito. A medida de esto empieza a recordar porque abandono su viejo hogar, llego a sentir su trabajo era el de un remendón ignorante, una medicina a ciegas en la obscuridad, aunque la gente le quería, está seguro que era más gente a la que mataba que a la que salvaba, y la culpa vuelve. Fausto se encuentra entre dos mundos ahora en el cual no puede regresar a su solitaria vida y decide tomar la segunda en un mundo nuevo.

Dentro de el entra la paradoja entre que si estaba haciendo el bien o el mal. Mefisto le da un mensaje, el de no culparse por los accidentes de la creación, pues justamente, la vida es así. Acepta la destructibilidad como parte de creatividad divina y podrás librarte de tu culpa y actuar libremente. Y no debe detenerte la pregunta ¿debo hacerlo? En el camino hacia el autodesarrollo, la única pregunta vital es ¿Cómo hacerlo?, mefisto enseñara a Fausto como hacerlo y a

Page 11: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

medida que el héroe vida y crezca, aprenderá a hacerlo por sí solo.Para lograrlo el dinero actuara como uno de los mediadores fundamentales “el dinero es una extensión de hombre, como su poder sobre los hombres y las circunstancias” aquí es evidente que el capitalismo es una de las fuerzas esenciales en el desarrollo de Fausto.

Cualquiera que desee hacer grandes cosas en el mundo necesita moverse rápidamente alrededor y a través de él. Aquí aparece otro problema universalmente moderno ¿A dónde se supone que vamos, en última instancia? Es lo que hace sentir a Fausto esta constante mente en movimiento. Diciendo si me mantengo firme seré un esclavo 

El amanteLa tragedia de margarita cierra la primera parte de Fausto, su inocencia y su pureza inmaculada corresponden más bien al mundo del melodrama sentimental que a la tragedia.Este segmento de la tragedia tendrá 3 protagonistas: margarita, Fausto y el pequeño mundo, el cerrado mundo de la pequeña devotamente religiosa de la que precede margarita. En su segunda metamorfosis, encontrara la manera de hacer frente activamente a este mundo y de actuar sobre él.

Algunos de los cambios que tiene Fausto que lo hacen ser una persona radiante y excitante, se logran con ayuda de artificios: ropas bellas y elegantes y pócimas mágicas que hacen que Fausto se vea y sienta 30 años más joven.

Pero la transformación de Fausto no es para convertirse en un donjuán, Fausto es una persona demasiado seria para jugar con los cuerpos y almas, ajenos y propio. Si no comprendemos el crecimiento humano real y admirable, no podemos entender los costes humanos de este crecimiento.

Margarita, se convierte en su primera conquista, luego en su primer amor y finalmente en su primera víctima, le atare antes que nada como símbolo de todo lo bello del mundo que ha dejado y perdido, le conmueve su inocencia infantil, su simplicidad pueblerina y su humildad cristiana.Fausto sintiéndose tan bien con el mundo de ella no podía trastórnalo si ella se sintiese tan feliz en el cómo Fausto cree. Veremos que en realidad ella esta tan descontenta en su mundo como Fausto lo estaba en su estudio, aunque carece del vocabulario para expresar su descontento.Fausto le regala joyas proporcionadas por mefisto, ella se las pone y se mira al espejo, mientras se contempla, comprendemos que esta más al tanto de los usos mundanos de lo que Fausto supone. Nunca nadie le había dado nada, ha crecido tan pobre de amor como de dinero, nunca se había visto a si misma como merecedora de regalos o de emociones que supuestamente expresan los regalos, ahora mientras se mira en el espejo, quizá por primera vez, en su interior tiene lugar una revolución. De repente se vuelve

reflexiva, percibe la posibilidad de convertirse en algo diferente y si alguna vez estuvo a gusto en este mundo, ya no volverá a encajar mas en el.Su inocencia y su ingenuidad deben desaparecer, porque tiene que crear u mantener una doble vida frente a la vigilancia de la familia. Tiene que aprender a confrontar su propia

Page 12: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

conciencia de culpa, que tiene el poder de aterrorizarla mucho más violentamente que cualquier fuerza externa.La niña angelical que Fausto ama desaparece ante sus ojos, el amor la ha hecho crecer. Fausto conmovido viéndola crecer, no comprende que este crecimiento es precario, pero sin tardanza ese ardor se disuelve en histeria y esto es más de lo que Fausto puede soportar. Fausto se aterra y huye d la ciudad. Mientras tanto la mujer a la que amaba se desmorona sin él, Fausto se atormenta culpándose, y llega a pensar que al darle todo lo que le puede dar, la ha hecho apetecer más de lo que ella puede dar.Mientras que Fausto se encontraba lejos de los brazos de margarita, el pequeño mundo de la que la había sacado, ese mundo que encontraba tan dulce se ha derrumbado sobre ella, habiéndose sabido de su nueva vida. Con esto nos hemos dado cuenta que Fausto nunc reparo en ella antes, como tampoco repare en ella ahora. Y que antes ella era el símbolo del cielo y ahora del infierno.

Fausto se siente enfermo de dolor y

culpa, se enfrenta a mefisto y clama contra su destino ¿Qué clase de mundo es este donde pueden suceder tales cosas? La primera respuesta es concisa y cruel, ¿Por qué hace una comunidad con nosotros si no puedes soportarla? Quieres volar pro tienes vértigo, el crecimiento humano tiene sus costos, todo el que lo desee deberá pagar el precio, y el precio es alto.Ella no es la primera, si la devastación y la ruina son inherentes al proceso de desarrollo humano Fausto queda parcialmente absuelto de la culpa personal. Fausto aprendió del destino de margarita, si es que se quiere relacionar con otras personas buscando su propio desarrollo, deberá asumir algún tipo de responsabilidad por el desarrollo de esas personas, o si no hacerse responsable de su perdición

El desarrollistaEn estas metamorfosis Fausto aprende a construir y a destruir. Enfrenta todos sus poderes son la naturaleza y la sociedad, lucha por cambiar no solo su propia vida, sino también la vida de todos los demás. Ahora encuentra el medio para actuar eficazmente contra el mundo feudal y patriarcal, construir un entorno social radicalmente nuevo que vaciara de contenido el viejo mundo antiguo o lo destruirá.

Fausto y mefisto después de varios viajes y haber explorado infinitas de experiencia, Fausto dice ¿no es ya hora de que la humanidad de imponga a la tiránica

arrogancia de la naturaleza, para hacer frente a las fuerzas naturales en nombre del espíritu libre que protege todos los derechos?Fausto recurrirá a la propia energía de la naturaleza y utilizara esta energía como combustible para los nuevos propósitos y proyectos colectivos de la humanidad, con los cuales difícilmente habría podido soñar los reyes arcaicos.

A medida que se despliega la nueva visión de Fausto, lo vemos volver a vivir, en sus programas concretos, planes operativos para transformar la tierra el mar. Esboza grandes proyectos para utilizar el mar con fines humanos, fuerza hidráulica que atraiga y apoye a

Page 13: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

nuevas industrias, nuevas villas y ciudades por venir, Fausto quiere mover el propio mundo. Fausto no solo requería e una gran cantidad de capital, sino también con una gran extensión de territorio y un gran número de personas. A Fausto se le dará derechos ilimitados para desarrollar la costa, incluyendo carta blanca para explotar a cuantos trabajadores necesiten y desplazar a cuantos nativos encuentre en su camino. Hasta el momento todo resultaba bien, el crecimiento y construcción del nuevo mundo de Fausto, sin embargo, su obsesión por el crecimiento le impide ver los costes del mismo.Una tarde caminando por las costa con mefisto encuentra una pequeña casa que no había sido cambiada y seguía igual para su nuevo mundo, en la

cual Vivian 2 ancianos los cuales eran conocidos por dar refugio a los marineros, náufragos y nativos. Fausto al querer apoderarse de las tierras para que el crecimiento fuera en todo el mundo les ofrece dinero y un nuevo refugio, ¿pero que podían hacer los ancianos con el dinero en sus últimos años de vida, y como dejarían atrás su vida en su hogar para comenzar en otro? Los ancianos se niegan.Fausto al no poder apropiarse de las esas tierras manda a mefisto ya sus hombres de poder a mover a los ancianos a otras tierras, y pide que para el día siguiente pueda ver libres esas tierras para seguir con su desarrollo.

Mefisto y su unidad especial regresan en la noche obscura, con la buena noticia de que todo está resuelto. Fausto súbitamente preocupado, pregunta a donde han llevado a los ancianos y se entera que su casa ha sido quemada y ellos asesinados. Fausto se siente aterrorizado y ultrajado tal como se sintió al destino de margarita. Protesta y llama monstruo a mefisto y lo despide. El príncipe de la oscuridad se retira elegantemente como caballero que es, pero ríe antes de salir. Fausto a estado fingiendo, no solo ante los demás, sino ante sí mismo, que podía crear un mundo nuevo sin ensuciarse las manos. Es así como opera la tragedia del desarrollo 

Todo lo solido se desvanece en el aireMarx el modernismo y la modernización

resumenEn las cinco partes que abarca el libro, Berman analiza la experiencia de la modernidad, esta “forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida- que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy”. El hecho fundamental de la vida moderna tal como la experimenta Marx (de quien toma la frase del título), es que esta es radicalmente contradictoria en su base: capaz de todo menos de proporcionar estabilidad y solidez. Lo distintivo de las voces de Marx y Nietzsche son sus cambios rápidos y drásticos, su disposición de volverse contra sí

Page 14: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

mismas, a cuestionar y negar todo lo que se ha dicho, a transformarse en una amplia gama de voces armónicas o disonantes y a estirarse, más allá de sus capacidades. A diferencia de ellos que creían que los individuos modernos tenían la capacidad para comprender su destino, y tras haberlo comprendido luchar contra él; los críticos de la modernidad del siglo XX carecen casi por completo de esa empatía y esa fe en los hombres y mujeres contemporáneos. El hombre moderno como sujeto –como ser vivo capaz de respuesta, juicio y acción en y sobre el mundo- ha desaparecido.

1. El fausto de Goethe: La tragedia del desarrollo

Berman analiza el Fausto de Goethe para dar cuenta de la idea de desarrollo moderno, en donde lo que se busca es un proceso dinámico que incluya todas lasformas de la experiencia humana. Una afinidad entre el ideal cultural de autodesarrollo y el movimiento social real hacia el desarrollo económico: el único modo en el que el hombre se transforma es transformando radicalmente la totalidad de su mundo físico, social y moral en que vive. Esto sin embargo, supone el trasfondo correspondiente de la modernización: donde todo lo creado debe ser destruido para construir el camino de otras creaciones. Esta es la dialéctica que el hombre moderno debe asumir para avanzar y vivir; y es la dialéctica que pronto envolverá y moverá a la economía, el Estado y la sociedad modernos como un todo. En la tercera metamorfosis, el desarrollista encuentra el medio para actuar eficazmente contra el mundo feudal y patriarcal: construir un entorno social radicalmente nuevo que vaciará de contenido el viejo mundo antiguo o lo destruirá. La tragedia del desarrollista consiste en que aún cuando transforme un terreno baldío en un pujante espacio físico y social, el baldío se recrea al interior del desarrollista. Otro impulso de la modernización es el deseo de crear un entorno homogéneo, un espacio totalmente modernizado en el que el aspecto y el sentimiento del viejo mundo han desaparecido sin dejar huella. Pero, una vez que el desarrollista ha destruido el mundo premoderno, ha destruido toda su razón de estar en el mundo. El mismo es eliminado del entorno que ha creado y el nuevo mundo ya no siente deseo de

acción o logro. Fausto así, es un desafío por imaginar y crear nuevos modos de modernidad en los que el hombre no exista en beneficio del desarrollo, sino el desarrollo en beneficio del hombre.

2. Todo lo sólido se desvanece en el aire: Marx, El modernismo y la modernización

El pensamiento moderno sobre la modernidad está divido en dos compartimentos diferentes: modernización en la economía y la política, y modernismo en el arte, la cultura y la sensibilidad. En medio de este dualismo, Marx está muy presente en la literatura sobre la modernización, pero no en la del modernismo. Para Berman sin embargo, Marx arroja luces en la relación entre la cultura

Page 15: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

modernista y la economía y la sociedad burguesas –el mundo de la modernización de la que ella emanó. Con vidas controladas por una clase dominante con intereses creados en el cambio, pero también en la crisis y el caos, para las que la estabilidad es sinónimo de muerte. En esta autodestrucción innovadora se ubica el drama del hombre moderno que debe apartar a los económicamente ineficientes y expandirse de manera cada vez más ingeniosa e innovadora conduciendo incluso a que los valores sean convertidos en valores de cambio. Para Berman, Marx sabía que debíamos comenzar donde estábamos: psíquicamente desnudos, despojados de toda aureola religiosa, estética, moral, y de todo velo sentimental, devueltos a nuestra voluntad y energía individual, obligados a explotar a los

demás y a nosotros mismos a fin de sobrevivir, y a pesar de todo agrupados por las mismas fuerzas que nos separan.

3. Baudelaire: El modernismo en la calle

Según Baudelaire, “modernidad” es lo efímero, lo contingente, la mitad del arte cuya otra mitad es eterna e inmutable. Esta definición recoge las diferentes visiones de modernidad que la obra de Baudelaire contiene: entre la modernolatría y la desesperación cultural, Baudelaire finalmente llega a moldear una perspectiva más profunda que lucha con sus propias contradicciones. Su poesía, rescatará la nueva fuerza nacida de los bulevares que es el tráfico moderno. El bulevar es un símbolo perfecto de las contradicciones internas del capitalismo: la racionalidad de cada una de las unidades capitalistas individuales conduce a la irracionalidad anárquica del sistema social que reúne todas estas unidades. La vida urbana moderna impone restricciones pero al hacerlo otorga libertades. De este modo, un hombre que sabe moverse por el tráfico puede ir a cualquier parte. Aún así, el desarrollo de la ciudad atacó este caos y el urbanismo moderno se convirtió en sinónimo de un orden mecánico, reductivo y superficial. Para Berman, esto sugiere que el modernismo tiene sus propias contradicciones internas y su dialéctica; y que algunas formas del pensamiento y la visión modernistas se pueden volver dogmáticas y arcaicas, mientras que otras pueden quedar sumergidas por generaciones sin

ser reemplazadas.

4. San Peterburgo: El modernismo del subdesarrollo

Page 16: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

Mientras tanto en áreas fuera de occidente en donde a pesar de las presiones del mercado mundial no se produjo la modernización, los significados de la modernidad son complejos, y paradójicos. En este escenario, San Petersburgo es la realización más clara del modo ruso de modernización, al mismo tiempo que la “ciudad irreal” arquetípica del mundo moderno. Las tradiciones de esta ciudad son característicamente modernas y nacen de la existencia de la ciudad como símbolo de la modernidad en medio de una sociedad atrasada; pero este espíritu moderno es peculiar en tanto que surge del desequilibrio y la irrealidad del programa mismo de modernización de Pedro I. Así, en respuesta a intentos frustrados desde arriba, San Petersburgo engendrará y nutrirá, experimentos políticos y literarios de modernización desde abajo y terminará siendo una perspectiva abierta hacia la vida moderna.

En la selva de los símbolos: observaciones sobre el modernismo en Nueva York concebida y ejecutada tanto para satisfacer necesidades políticas y económicas inmediatas, como para demostrar al mundo entero lo que pueden construir los hombres modernos y cómo puede ser imaginada y vivida la vida moderna; New York puede ser concebida como una selva de símbolos baudelairiana. Berman analiza el impacto de la obra urbanística de Robert Moses, cuya evolución subraya como en la sociedad de

posguerra se da una escisión entre modernismo y modernización, y donde el medio moderno deja de existir como inspiración forzando irónicamente un vuelco al mundo interior. Frente a esto Jane Jacobs será un cambio de orientación en la planificación urbana y comunitaria que abre una nueva perspectiva de las metamorfosis urbanas de las últimas décadas captando las modernizaciones y los modernismos que han hecho de sus habitantes lo que son.

CRITICA

Tal como lo señala el título, el trasfondo del texto lo constituye su exploración de este fluir entre lo sólido y lo evanescente como característica de la modernidad, y que Berman claramente ejemplifica en una destrucción y reconstrucción del medio físico y espiritual del hombre moderno: la relación dialéctica entre modernismo y modernización y las luces que de ella se puede extraer. Pero mucho antes de llegar a esa conclusión, el rasgo más doloroso que el hombre moderno deberá enfrentar es la constante inestabilidad que tal sistema proporciona. En cada señal positiva que aparezca, inevitablemente se develará su contraparte caótica. Si se puede decir que la modernidad une a toda la humanidad, esta unidad es paradójica, es una unidad de la desunidad que nos lleva a la desintegración y la renovación perpetua, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia.

Page 17: Todo Lo Sólido Se Desvanece en El Aire Resumen

Las críticas que esta obra despierta están relacionadas con lo que se identifica como un hablar disperso que al

encarnar la voz de todos invisibilizaría las desigualdades existentes en estos procesos por él analizados. Junto a esto estaría la crítica a su retrato de la modernidad imprecisamente delimitada en sus tiempos. Así una autora, señalaba que siguiendo a Berman se podía entender que la modernización son los cambios sociales que son constantemente llevados a cabo, que la modernidad es la manera en que estos cambios son inmediatamente vividos o experimentados de manera consciente o no, y que el modernismo es la reflexión posterior y la representación intelectual, artística, literaria, material, política de estos cambios. Sin embargo a mi parecer, más que ubicarse como una serie de acontecimientos escalonados, en realidad la constante -clara en Berman- es que se alimentan entre ellos: el modernismo se alimenta de los cambios de la modernización de manera directa e indirecta, mientras que detrás de la modernización encontramos ideas que fueron nutridas por el modernismo.

No considero que Berman ignore las fallas del etnocentrismo y en consecuencia dudo que intente alzar su voz como representante del modo en que la modernidad puede ser experimentada. Aún así debo señalar que el profundo proceso de identificación que experimenté con este libro me dice que en realidad si puede encontrar un eco en aquellos lugares donde tanto la modernidad como la modernización ocurrió con matices muy distintos a los lugares que les dio origen.