tips para la nueva era digital

58
Tips para la nueva era digital Fecha: 13/02/2008 Compártelo Enviar Imprimir - CNET CNET Aire digital Con el cambio, el año próximo, a Televisión Digital las ventas de televisores digitales se han incrementado, pero no todos los equipos son capaces de recibir la señal digital, quizás necesites una caja digital. Infórmate con estos tips. * Los tipos de conexiones necesarias son generalmente el factor más importante al elegir cualquier equipo de teatro casero. Es útil tomar lista de los conectores que tienes en casa cuando vayas a comprar, para saber cuáles necesitas. * Lo que HD significa: "HD Ready" no es un término oficial, pero tampoco es un argumento de venta solamente, lo que significa es que esa televisión no tiene sintonizador incluido. * ¿Te preocupa que las imágenes aparezcan borrosas entre

Upload: dianacarolinaiturralde

Post on 08-Jun-2015

930 views

Category:

Education


6 download

DESCRIPTION

encontraras algo muy importante para las tics

TRANSCRIPT

Tips para la nueva era digitalFecha: 13/02/2008

Compártelo Enviar Imprimir

- CNET

CNET

Aire digital

Con el cambio, el año próximo, a Televisión Digital las ventas de televisores digitales se han incrementado, pero no todos los equipos son capaces de recibir la señal digital, quizás necesites una caja digital. Infórmate con estos tips.

* Los tipos de conexiones necesarias son generalmente el factor más importante al elegir cualquier equipo de teatro casero. Es útil tomar lista de los conectores que tienes en casa cuando vayas a comprar, para saber cuáles necesitas.

* Lo que HD significa: "HD Ready" no es un término oficial, pero tampoco es un argumento de venta solamente, lo que significa es que esa televisión no tiene sintonizador incluido.

* ¿Te preocupa que las imágenes aparezcan borrosas entre más grande sea la televisión? No olvides que las imágenes de altas definición te dejan sentarte más cerca de la pantalla. (La resolución es más alta, así que las imágenes permancen enfocadas.)

* Definitivamente vas a querer una caja de cable digital/Alta-Def. Hay que buscar una que tenga muchas entradas y salidas para que todo lo que le conectes lo maneje tu caja digital.

* Los nuevos aparatos de TV deben incluir un sintonizador ATSC y deben poder recibir señales de HDTV si están en una buena ubicación geográfica con una antena de calidad.

* Transmisión digital por aire: Actualmente es probable que puedas captar señales digitales sin cables, es decir, del aire. Visita el sitio www.antennaweb.org para conocer qué programación existe en tu área.

Televisión Digital, la nueva televisión digital :

En la actualidad hablar sobre la televisión digital ya es muy cotidiano comentarlo, mucha gente lo asocia con nitidez, alta calidad de imagen y sonido, pero realmente de qué se trata este nuevo sistema. A continuación se mostrará algunas aclaraciones y las diferencias que tendrá con la señal que por el momento seguimos viendo en el televisor. 

La señal que está predeterminada en nuestros televisores es la analógica, que basa su transmisión en magnitudes de señales eléctricas y el transporte de esta señal hacia los hogares es muy pesado y susceptible a fallos en el trayecto. Las empresas de cable han tratado en estos años de mejorar la calidad de imagen pero este sistema de cable ya no se presta para ir implementándolo, sino más bien, cambiarlo por otro. 

Una de las soluciones que se ha planteado para combatir los problemas de la señal analógica, es cambiarla por la televisión digital, muy aparte de eso, con este nuevo sistema podremos ver varias señales a la vez, disponer de más canales y lo básico, una mejor calidad de sonido (AC3) acompañado de la más alta calidad de definición (HD), podremos también gozar de algunos servicios extras como el internet.

Esta digitalización de la señal enviará solo números (0 y 1) conocidos como “bits” al proceso de decodificación consiguiendo no degradar la imagen en la conversión. 

Debido a la demora por no ponerse de acuerdo, se está fabricando codificadores que convierten la señal analógica a digital, este equipo se instalará a su antiguo televisor y podrá recibir la señal. Así mucha gente se evitará el gasto en comprar un nuevo televisor, además al comprar este equipo también podremos recibir la señal analógica en el mismo televisor. 

En el mundo existen tres estándares de señal digital, la estadounidense (ATSC) comprometido a mejorar mucho más la nitidez, el europeo (DVB) que provee una

mayor difusión de canales por señal y por último, el japonés (ISDB), que apunta a utilizar esta señal en medios móviles.

Varios países ya se han asociado de acuerdo a la distancia con estas señales, pero muchas de ellas aun no la ponen en acción, y otros países aun no deciden que estándar escoger. 

Se ha establecido una fecha donde se obliga a las televisoras a dejar de transmitir la antigua señal, conocida como “apagón analógico”, algunos como Estados Unidos y España darán el corte entre los años 2009 y 2012, en cambio otros países que aun no se animan o esperan a implementarlo tardarán mucho más.

Este tiempo debe aprovecharse para que la gente pueda comprar sus decodificadores o sus nuevos televisores, en Estados Unidos por ejemplo, el gobierno ha ofrecido rebajas para la adquisición de estos productos para que así se acelere el cambio. 

Hay que tener en cuenta que ya hemos pasado por  formatos de digitalización, quien no ha visto en su pantalla algunos avisos publicitarios donde hay pequeñas franjas negras en la parte superior e inferior, ese es el formato convencional (4:3) que posee una resolución de 720×526 pixeles y el otro tipo lo hemos visto en películas con grandes franjas negras o el que se usa en los cines, el formato panorámico (16:9) con sus 960×576 pixeles.  

En cambio la resolución del formato de alta definición está compuesta por 1920*1080 pixeles cuyos televisores ya están fabricados y son los más caros del mercado, también se ha logrado la creación de monitores Widescreen (pantalla tipo cine) como reemplazo de las Fullscreen (las pantallas cuadradas), así ya no volveremos a toparnos con esas franjas negras que da la sensación de cortar nuestra imagen. 

Televisión digitalSaltar a: navegación, búsqueda

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la

posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

Un sistema integro de televisión digital, incorpora los siguientes actores:

Cámaras de video digitales, que trabajan a resoluciónes similares y más altas que las análogas.

Transmisión digital. Pantallas digitales (plasma, LCD, LCD ´- LED, OLED).

LCD: Display de Cristal Líquido; LED: Diodo emisor de Luz.

Índice

1 Plataformas de televisión digital o 1.1 Televisión digital terrestre

2 Adopción en América 3 Tipos de televisión digital

o 3.1 Televisión digital por cable o 3.2 IPTV Protocolo de televisión IP o 3.3 Televisión digital por satélite

4 Formatos 5 Cuestiones técnicas

o 5.1 Recomendaciones CCIR 601 o 5.2 Ancho de banda o 5.3 Recepción e interactividad

6 Véase también 7 Referencias 8 Enlaces externos

Plataformas de televisión digital

Televisión digital terrestre

Sistemas de televisión digital terreste.

televisión digital terrestre (TDT) es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea convencional. Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido. La plataforma usada en los paises de Canadá, Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador es ATSC; ISDB-T en Japón y Filipinas; ISDB-Tb (variante del ISDB-T) en Brasil y la mayoría de los países latinoamericanos (Perú, Argentina, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Bolivia, Nicaragua, Guatemala), con la excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México; DTMB en la República Popular China; DVB-T en los países europeos, Australia, partes de África y países de América Latina (Colombia y Panamá). El resto del mundo aún no se ha decidido.

La TDT permite una mejora en la calidad de la recepción y amplía la oferta disponible tanto en número de canales como en versatilidad del sistema: emisión con sonido multicanal, múltiples señales de audio, teletexto, EPG (guía electrónica de programas), canales de radio, servicios interactivos, imagen panorámica, etc. A mediano plazo el sistema de televisión analógico desaparecerá completamente liberando frecuencias que permitirán aumentar la oferta de canales, su calidad y otros servicios en TDT.

Adopción en AméricaArchivo:America.png

Televisión Digital Terrestre en América

Estándares en América Latina y el Caribe

Estándar Porcentaje

ISDB-Tb   70.5%

ATSC, ATSC-M/H

  15.0%

DVB-T/H   11.1%

Indefinidos   3.4%

El gobierno de México optó por implementar la norma estadounidense ATSC. Hasta el 30 de junio de 2009, tenía 59 canales de televisión digital operando en el esquema de canales replicados, en el cual todo canal de TDT debe tener un correspondiente canal

analógico. Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones, todas las estaciones deberán transmitir solamente en formato digital para el año 2015.

En América Central, Honduras es el primer país en adoptar el estándar ATSC, bajo el cual existen actualmente varios canales al aire, estos son: (CampusTv - auspiciado por la Universidad de San Pedro Sula) transmite en televisión digital abierta desde el 6 de noviembre de 2008 y simultáneamente en HDTV - Alta Definición 1920 x 1080 (1080i), SDTV - Definición Estándar (480i) y Satélite (480i). TEN Canal 10 (Televisión Educativa Nacional) fue el primer canal en transmitir bajo el formato digital ATSC, desde 2007 transmite en la frecuencia 10.1 en San Pedro Sula y 20.1 en Tegucigalpa con una definición de 480i. La UTV (Canal Oficial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras - UNAH) transmite en un formato estándar (480i) en la frecuencia 4.1 en Tegucigalpa y 67.1 en San Pedro Sula. Televicentro (Honduras) transmitió en alta definición 56 de los 64 partidos de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, y a partir del 6 de diciembre del 2010 comenzó a transmitir todos sus noticieros en alta definición (1080i). Sotel "Canal 11" transmite en la actualidad programas en alta definición, destacándose el programa de deportes "Todo Deportes".

En El Salvador optó por implementar la norma estadounidense ATSC. Pero recién el gobierno salvadoreño decidió hacer pruebas con el estandár japonés-brasileño, el ISDB-Tb, el primer canal en hacer esta prueba fue canal 21 de Megavision, en la frecuencia 63.1 a 480i, en la capital del país. Luego en julio 2010 se definió que se adoptará el estándar estadounidense ATSC, en el cual todas las estaciones deben ser digitales desde el día 1 de enero de 2019.

En Panamá después de un estudio que consideró los estándares existentes, una comisión técnica que involucró a una representación de los operadores de televisión, a la Universidad Nacional y Técnológica , entre otras instituciones, adoptó el estándar DVB-T. El anuncio fue realizado mediante el Decreto Ejecutivo No. 96 del 12 de mayo de 2009 que acogió la recomendación de la comisión técnica que elaboró el estudio de televisión digital.

En Costa Rica desde el 17 de diciembre de 2009 un subcomisión técnica ha estado al cargo de llevar a cabo pruebas de campo de los estándares estadounidense, europeo y japonés-brasileño, ATSC, DVB-T e ISDB-TB optando finalmente por este último en un informe que remitió al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones costaricense, Jorge Rodríguez. El 26 de abril de 2010 una Comisión Mixta Especial formada por representantes de Infocom, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Universidad Veritas, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) daba el visto bueno al estándar japonés-brasileño. Finalmente el presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó el decreto da luz verde a la adopción oficial del ISDB-TB como norma para la televisión digital terretre. Tras su publicación en el 6 de mayo de 2010 en el boletín oficial La Gaceta, Costa Rica viene a sumarse en el apoyo al ISDB-TB a otros países en América Latina como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.

En Belice se evalúa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD.

En Nicaragua se eligio el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD. Este operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC.

En Guatemala está en estudio el sistema a implementar. Será creo una comisión encargada de estudiar tres normas (ATSC, ISDB y DVB).

En Cuba se evalúa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb. Cuba anunció que cualquiera sea el sistema elegido, éste operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC.

En la República Dominicana se anunció el estándar estadounidense ATSC.

En Brasil, luego de que el gobierno realizara un convenio comercial con Japón, decidió implementar el estándar ISDB con algunas modificaciones tecnológicas brasileñas. La norma resultante ha sido denominada ISDB-Tb.

Perú ha sido el segundo país sudamericano en elegir dicha norma, a raíz de un estudio técnico y económico realizado por una Comisión Multisectorial desde febrero de 2007. El 23 de abril de 2009, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano hizo pública su decisión y ya lanzaron su señal digital en marzo del 2010 siendo TV Perú (canal 7) el primer medio televisivo en incorporar la tecnología digital a su plataforma de emisión al cual se le asignó la frecuencia 16 en banda UHF, que es la banda que mejor se comporta para emisiones de TV digital, actualmente TV Perú, canal de gestión estatal, utiliza esta tecnología para producir y emitir contenidos en definición standar (SD) y en alta definición (HD) haciendo uso de la posibilidad del multicanal , TV Perú sigue haciendo uso de su frecuencia habitual de VHF (canal 7) para emitir sus contenidos (noticieros, documentales, magazines y diversos programas temáticos). Al siguiente día, después de TV Perú, ATV (canal 9) se convierte en el primer canal privado en lanzar la señal digital llamada ATVHD con una moderna y potente tecnología, casi todo orientado a la producción y emisión de contenidos realizados únicamente con formato de alta definición (HD) en los cuales se puede contar a sus noticieros, magazines y telenovelas foráneas, contenidos con mayor audiencia de esta televisora. América TV canal 4, aún no lanza su señal en digital prevista para este año y pronto lo hará Frecuencia Latina Canal 2. Inicialmente la TV digital en este país está en proceso de emisión sólo para Lima, la capital, y progresivamente para las demás ciudades del país. Se prevee que el apagón analógico sucederá en el 2020.

En Argentina, la Secretaría de Comunicaciones de la Nación anunció oficialmente el 28 de agosto de 2009 que abandonaría la norma ATSC adoptada en 1998 y se plegaría a la norma digital japonesa-brasileña ISDB-Tb.

El 15 de abril de 2010 comenzaron en la ciudad de Buenos Aires, las transmisiones de pruebas del Sistema Argentino de Televisión Digital, con la emisión de dos señales digitales: Canal 7 y Encuentro, ambas transmisiones del estado. El gobierno argentino instalará antes de finalizar el 2011, 47 estaciones transmisoras de TV Digital, que se localizarán en las capitales provinciales y los principales centros urbanos; previéndose una cobertura del 70% de la población del país, donde se emitirán 16 señales digitales libres y gratuitas.

Sello TVD Chile.

En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales.

Actualmente 7 canales chilenos transmiten con esta norma y algunos en HD: Telecanal HD, LaRED HD, TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD, UCV HD y Chilevisión HD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One seg".

En Venezuela, al principio se habló de la adopción de la norma china, pero más recientemente, el Gobierno ha entrado en conversaciones con su homólogo japonés ya que éste último ha señalado su disposición para la capacitación del personal necesario para la operación de señales con norma ISDB y para la transferencia tecnologíca de Televisión Digital. Venezuela anunció la adopción de la norma ISDB-Tb creada por Japón y alterada por el Brasil. Con esta decisión Venezuela se torno el quinto país a hacerlo.1

En Ecuador, se ha adoptado también la norma ISDB-Tb, con fecha 26 de marzo de 2010. El anuncio le hizo el Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo. Así, Ecuador se convierte en el sexto país en adoptar el standart ISDB-Tb.

En Paraguay, a través del decreto 4.483 con fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la televisión digital en el país. Paraguay se suma así a Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Ecuador y Costa Rica.

En Uruguay en un principio se seleccionó la norma europea DVB-T/DVB-H para la implantación de la televisión digital terrestre y móvil respectivamente. Pero luego de que Ecuador eligiese la norma Japonesa-Brasileña ISDB-Tb el presidente de Uruguay, José Mujica el 27 de diciembre del 2010 eligio la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb.

En Bolivia, el canciller boliviano David Choquehuanca hizo el anuncio oficial el la fecha 5 de julio de 2010 en un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka de que el sistema elegido ha sido el ISDB-Tb.

El gobierno de Colombia escogió la norma DVB-T el cual operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC , luego de varias pruebas técnicas realizadas por la Comisión Nacional de Televisión y un estudio de impacto socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia y por las presiones de las telefónicas y grupos económicos. El 19 de noviembre de 2010, el Consejo de Estado publicó el fallo de la aceptación a una demanda interpuesta contra el acta 1443 de la Comisión Nacional de

Televisión y ordenó que se supendiera temporalmente. Mas tarde, el 21 de Diciembre de 2010, la cuestionada Comisión Nacional de Televisión ratificó la norma europea para Colombia. Asi pues, Colombia será el único pais suramericano con la norma DVB-T.

Cabe destacar que, como ocurrió en el momento de elegir las normas de la televisión color (PAL, NTSC ó SECAM), no hay un consenso para la adopción de una norma regional para toda Sudamérica ni para el Mercosur. Pero Brasil encabeza un movimiento regional que intenta convencer los otros países de la importancia de que Latinoamérica, así como hizo Europa en su momento, se unifique bajo un solo estandár.2 Con el sistema latinoamericano de televisión digital seria facilitado el intercambio técnico, científico, de innovación tecnológica y, sobretodo, el intercambio de contenidos.

Televisión digital terrestre en América Latina y el Caribe

ISDB-TB____

_DVB-T2/H

_____

ATSC____

_Indefinidos

_____

PaísPoblación*

PaísPoblación*

PaísPoblación*

PaísPoblación*

Brasil198.739.2

69Colombia

46.164.713 México

111.211.789 Guyana 752.940

Perú29.546.96

3Panamá

3.360.474

Honduras

7.833.696 Suriname

481.267

Argentina

40.913.584

Trinidad y Tobago

1.229.953

El Salvador

7.185.218 Belice 307.899

Chile17.380.00

0

Rep. Dominicana

9.650.054 Cuba11.451.6

52

Venezuela

26.814.843

Puerto Rico**

3.966.213 Jamaica

2.825.928

Ecuador14.573.10

1 Haiti9.035.53

6

Costa Rica

4.253.877

Paragua6.995.655

y

Bolivia 9.775.246

Nicaragua

5.891.199

Guatemala

13.276.517

Uruguay 3.494.382

Total370.876.

34350.755.1

40139.846.

97024.855.2

22

Fuente: CIA World Factbook 2010, estimación en millónes. Puerto Rico es un Estado asociado a los Estados Unidos de América. Observación: Los países están ordenados por orden de adhesión a los estandáres.

Tipos de televisión digital

Televisión digital por cable

Se refiere a la transmisión de señales digitales a través de sistemas de televisión por cable, de tipo coaxial o telefónico.

En América Latina el principal operador de este servicio es Telmex, (Claro TV) , Movistar.

En España las dos principales plataformas que emitían televisión digital por cable, AUNA y ONO, consiguieron prácticamente la digitalización de su red en 2004. En 2005, ONO tenía digitalizado el 58% y AUNA el 90% de su red, y a finales de ese mismo año ONO compró AUNA por 2.200 millones de euros. En la actualidad el grupo de cable gallego "R" está convirtiendo su cabecera en digital por lo que próximamente dará el servicio de televisión digital además de ofrecer los canales gratuitos de la TDT.

IPTV Protocolo de televisión IP

En España, como en muchos países, la televisión por banda ancha es relativamente nueva. La empresa Movistar lanzó un servicio llamado Imagenio (ahora llamado Movistar TV) que ofrece un «paquete de servicios» conocido en ese país como «trío» que incluye televisión digital, acceso a Internet mediante banda ancha y voz sobre protocolo IP (voIP). En 2006, Movistar TV alcanzó la cifra de 206.572 clientes y se espera que para 2008 llegue a un millón de usuarios.

Este tipo de servicios, ha hecho que el par de cobre o hilo telefónico se consolide como una alternativa válida para recibir canales temáticos de televisión, vídeo a la carta y espectáculos o películas de pago previo (el famoso Pay Per View en Inglés). Los avances tecnológicos en el sistema ADSL (que han llevado al desarrollo y expansión de la tecnología ADSL2+ en España) permiten mayor velocidad de conexión y la transmisión de centenares de canales, además de diversas posibilidades interactivas, argumentos suficientes para que las compañías de televisión por ADSL hayan apostado por un método de difusión más económico que el cable coaxial ya que se aprovecha la infraestructura telefónica existente.

Televisión digital por satélite

Se refiere a la transmisión de señales satelitales en formato digital. Los principales operadores a nivel mundial son Telmex, Sky, DirecTV, Telefónica y VTR.

En España, es el formato que más usuarios agrupa en la televisión por suscripción, a pesar de que ha ido descendiendo desde el año 2001. Las dos plataformas, Vía Digital y Canal Satélite Digital, debido a las pérdidas que han tenido en años anteriores, se han fusionado creando Digital+. Sus mayores ingresos los obtienen de la transmisión en directo de eventos deportivos.

En México el operador más grande de DTH es Dish; en otros países como Argentina, Chile y Colombia es DirecTV. En Ecuador el operador de DTH es CNT.

El 22 de noviembre del 2011, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT, presentó de manera oficial su servicio de televisión pagada CNT TV, con tecnología DTH (Direct to Home). Se trata de un servicio que transmite la señal de satélite directamente hacia la antena y luego al decodificador del usuario, y que se encuentra disponible desde hoy para todo el país, excepto Galápagos.

Formatos

La televisión digital acepta varios formatos de transmisión, a diferentes resoluciones, lo que permite a los productores de televisión crear sub canales de transmisión. A saber:

480i - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 campos entrelazados por segundo (30 cuadros completos por segundo).

480p - La imagen mide 720x480 pixeles, desplegada a 60 cuadros completos por segundo.

576i - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 campos entrelazados por segundo (25 cuadros completos por segundo).

576p - La imagen mide 720x576 pixeles, desplegada a 50 cuadros completos por segundo.

720p - La imagen mide 1280x720 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.

1080i - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 campos entrelazados por segundo (25/30 cuadros completos por segundo).

1080p - La imagen mide 1920x1080 pixeles, desplegada a 50/60 cuadros completos por segundo.

Los formatos 480i, 480p, 576i y 576p, son conocidos como definición estándar (o SD, por standard definition en inglés).

Los formatos 720p, 1080i, y 1080p, son conocidos como de alta definición (o HD, por high definition en inglés), aunque para efectos comerciales, algunos fabricantes han acuñado el término "FULL HD" para hacer referencia exclusiva al formato 1080p. Genéricamente, se habla simplemente de HDTV para referirse a la televisión de alta definición (del inglés, high definition TV).

Gracias a esta variedad de formatos, por ejemplo, un canal de televisión puede optar por transmitir un solo programa en Alta Definición, o varios programas en definición estándar.

Todas las variantes de televisión digital pueden servir para transmitir tanto señales de definición estándar como de alta definición.

Todos los estándares para la televisión de definición estándar son de naturaleza analógica y muchas de las estructuras de los sistemas de la televisión digital de definición estándar provienen de la necesidad de ser compatibles con la televisión analógica y en particular, la exploración entrelazada, que es un legado de la televisión analógica tradicional.

Durante el desarrollo de la televisión digital se intentó evitar la fragmentación del mercado mundial en diferentes estándares como cualesquiera de las variantes de las normas PAL, SECAM y NTSC). En cualquier caso, de nuevo no hubo acuerdos acerca de una norma única y actualmente existen tres normas mayoritarias: el sistema europeo DVB-T (Digital Video Broadcasting–Terrestrial, Difusión de Video Digital-Terrestre), el estadounidense ATSC (Advanced Television Systems Commitee, Comité de Sistemas de Televisión Avanzada) y el sistema japonés ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting, Transmisión Digital de Servicios Integrados). En el caso de la televisión por cable coaxial, además de la norma ATSC, se utiliza el estándar o norma SCTE para metadatos fuera de banda.

Muchos países han adoptado el DVB, pero otros tantos han seguido el ATSC (Canadá, México y Corea del Sur). Corea del Sur, además ha adoptado la norma S-DMB para teledifusión móvil por satélite.

En el futuro, podría haber otros formatos de vídeo digital en alta resolución especializados para nuevas áreas de mercado. La norma Ultra High Definition Video (UHDV) es un formato propuesto por NHK en Japón que proporciona una resolución 16 veces mayor que la HDTV.

Cuestiones técnicas

Recomendaciones CCIR 601

Los parámetros son comunes para los sistemas de televisión de 625 y 525 líneas. En esta normativa desaparecen las incompatibilidades entre los diferentes sistemas (NTSC, PAL Y SECAM). La señal de color (cuyos componentes de color rojo, verde y azul son representados por la sigla RGB) está normalizada entre 0 y 1 voltio. En la Televisión

Digital, las señales básicas se denominan Y, CR y CB. El componente Y (luminancia) de la señal de video, se define como en la televisión analógica:

Y = 0,299R + 0,587G + 0,114B

Sin embargo las señales básicas de diferencia de color se definen de otro modo, según las ecuaciones:

R-Y = 0,701 R - 0,587 G - 0,114 B B-Y = 0,886 B - 0,299 R - 0,587 G

Por lo tanto, los niveles máximos de señales diferencia son:

-0,701 < R-Y < 0,701 (Para R=1 y B y G nulos) -0,886 < B-Y < 0,886 (Para B=1 y R y G nulos)

Para que el margen de estas señales sea el mismo que el de la señal de luminancia, éste deberá estar comprendido entre -0,5 y +0,5 por lo que son atenuadas obteniéndose las señales diferencia de color normalizadas CR y CB, que son definidas así:

Ancho de banda

Por lo general, la televisión digital de alta resolución utiliza 1280x720 píxeles en modo de barrido progresivo (abreviado, 720p) o 1920x1080 píxeles en modo entrelazado (1080i). La televisión digital estándar tiene menos resolución: 640x480 o 720x480 píxeles con NTSC, 768x576 o 1024x576 con PAL en 4:3 y 16:9 de relación de aspecto respectivamente. Pero la capacidad de un canal de televisión digital puede subdividirse en múltiples sub-canales; los televisores pueden usar estos subcanales para transmitir diversa información de vídeo, audio u otros datos, así como pueden distribuir sus llamados bit-budget si es necesario, como sería poner un sub-canal en resolución menor para poner otro en resolución de gran pantalla. También puede reducir el uso de múltiples canales para que la recepción sea mejor en situaciones complicadas (usuarios lejanos, móviles...). Múltiplex es como se conoce al ancho de banda de la televisión digital que puede contener múltiples subcanales.

Recepción e interactividad

El teletexto digital es un servicio de teletexto mejorado basado en XHTML y CSS. Algunos países, como Finlandia, usan una plataforma multimedia doméstica DVB-MHP para el teletexto digital. Una alternativa es la plataforma digital terrestre MHEG-5 que utilizan en Reino Unido. Se supone que el teletexto digital ofrece servicios interactivos, pero para esto se necesita un canal de retorno, a través una conexión a Internet, ya sea vía módem o a través de una conexión de banda ancha (como por ejemplo, ADSL). En 2009 europa desarrolla un nuevo sistema de televisión interactiva basada en recepción híbrida HbbTV (DVB-internet) que permite interactuar en en tiempo real, contenidos de televison a la carta. Existe también el servicio de subtitulado para sordos.

La interactividad permite una interacción, a modo de diálogo, entre el ordenador y el usuario. La interactividad otorga la capacidad al espectador de intervenir en los programas o servicios que recibe en su receptor. Es una herramienta que sin duda revolucionará la forma en que la mayor parte de la población recibe contenidos

audiovisuales. Su principal ventaja radica en la posibilidad de acceder a un amplio conjunto de servicios públicos o privados a través de televisor, otra ventaja radica en que es el propio usuario el que decide si quiere o no ver los mensajes de texto que los usuarios envían a los programas.

Televisión digital terrestreSaltar a: navegación, búsqueda

Este artículo o sección sobre televisión e informática necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 2 de enero de 2008.También puedes ayudar wikificando otros artículos.

Difusión de los sistemas de televisión digital terrestre en el mundo.

Televisión digital terrestre (TDT) es la transmisión de imágenes en movimiento y su sonido asociado (televisión) mediante una señal digital (codificación binaria) y a través de una red de repetidores terrestres.

La codificación digital de la información aporta diversas ventajas. Entre ellas cabe destacar, en primer lugar, la posibilidad de comprimir la señal. Se puede efectuar un uso más eficiente del espectro radioeléctrico. Tras proceder a su multiplexación, se pueden emitir más canales - que en sistema digital pasan a denominarse "programas digitales" - en el espacio antes empleado por uno, denominado ahora "canal múltiple digital" o "múltiplex". El número de programas transmitidos en cada canal múltiple dependerá del ratio de compresión empleado. Por otro lado, se puede dedicar el espectro sobrante para otros usos. La compresión también ha hecho viable la emisión de señales de televisión en alta definición (HD o high definition en inglés), que requieren un ancho de banda mayor que la de definición estándar.

Conviene mencionar que la señal digital no es más robusta que la analógica, es decir, no es más resistente a posibles interferencias. Ambas son señales electromagnéticas, de la misma naturaleza, y susceptibles de ser distorsionadas por campos eléctricos o

magnéticos, por las condiciones meteorológicas, etc. La diferencia, como se ha expuesto, radica en la manera de codificar la información. La codificación digital sigue algoritmos lógicos que permiten posteriormente identificar y corregir errores.

La transmisión de TDT se realiza siguiendo los parámetros técnicos establecidos por diferentes estándares tecnológicos. Existen varios y su uso por parte de los estados responde a su capacidad para crear estándares, a su ubicación geográfica y a su pertenencia a la esfera de influencia de los estados creadores de estándares. Así, el ATSC estadounidense es empleado, entre otros, en Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Honduras, El Salvador y República Dominicana. El estándar japonés ISDB-T se utiliza en Japón, Filipinas y en la mayoría de los países latinoamericanos: Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Uruguay (con excepción de Colombia, Panamá, Guyana, Suriname, Honduras, El Salvador y México). El DVB-T europeo se emplea en la Unión Europea, Australia, Sudáfrica, Namibia, Panamá, Colombia y Turquía. En China se usa el DTMB (antes denominado DSM-T/HDSM).

Índice

1 Características o 1.1 Mayor aprovechamiento del ancho de banda

1.1.1 Mayor límite de calidad de imagen y sonido 1.1.2 Mayor número de emisiones de televisión

o 1.2 Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales 2 La transición a TDT en diferentes países

o 2.1 La TDT en España o 2.2 La TDT en Andorra o 2.3 La TDT en Portugal o 2.4 La TDT en Francia o 2.5 La TDT en África o 2.6 La TDT en Latinoamérica

2.6.1 En Argentina 2.6.2 En Chile 2.6.3 En Colombia 2.6.4 En México

2.6.4.1 Primer período 2.6.4.2 Segundo período 2.6.4.3 Tercer período 2.6.4.4 Cuarto período 2.6.4.5 Quinto período 2.6.4.6 Sexto período 2.6.4.7 Decreto del 2 de septiembre de 2010

2.6.5 Belice 2.6.6 Bolivia 2.6.7 Brasil 2.6.8 Costa Rica 2.6.9 Cuba 2.6.10 Ecuador 2.6.11 El Salvador 2.6.12 Guatemala 2.6.13 Honduras 2.6.14 Nicaragua 2.6.15 Panamá 2.6.16 Paraguay 2.6.17 Perú 2.6.18 Uruguay 2.6.19 En Venezuela

o 2.7 En Medio Oriente 3 Véase también 4 Referencias 5 Enlaces externos

Características

Mayor aprovechamiento del ancho de banda

Esquema de transmisión.

La tecnología de televisión analógica sólo permite la transmisión de un único programa de televisión por cada canal UHF (ya sea de 6 MHz, 7 MHz u 8 MHz de ancho de banda). Además los canales adyacentes al que tiene lugar una emisión han de estar libres para evitar las interferencias.

La codificación digital de los programas permite que en el ancho de banda disponible en un solo canal UHF se puedan transmitir varios programas con la calidad similar a la de un DVD o uno o dos con calidad HD.

El número de programas simultáneos depende de la calidad de imagen y sonido deseadas, si bien en la actualidad es de cinco programas, con un uso habitual de cuatro, lo cual da una buena calidad en imágenes con movimientos lentos, si bien en escenas de más acción se pueden apreciar fácilmente zonas de la imagen distorsionadas, que reciben el nombre de artefactos (anomalías) (artifacts, en inglés) debidas a la codificación digital MPEG-2 (o MPEG-4) de baja velocidad.

Sin embargo, la gran flexibilidad de la codificación MPEG-2 o MPEG-4 permite cambiar estos parámetros en cualquier momento, de manera transparente a los usuarios. El bloque de cuatro o cinco canales de emisión que se emite por un canal habitual de UHF recibe el nombre de MUX (múltiplex). El flujo binario del MUX es la multiplexación de los canales que lo componen. La relación de flujo de cada canal multiplexado se puede regular a voluntad, lo que es equivalente a regular la calidad de los mismos. Se puede asignar un flujo alto a una película o un evento deportivo de pago detrayendo flujo de los otros canales que componen el MUX y pueden ser de emisión abierta. Como el flujo depende del contenido de la imagen, muchas variaciones o mucho detalle de una imagen producen más flujo. El aprovechamiento óptimo del MUX, cuando todos sus componentes tienen la misma importancia comercial, se realiza mediante un control estadístico del flujo. Un sistema inteligente estima el flujo de cada canal que compone en MUX en cada momento y va asignando mayor o menor ancho de banda según la necesidad detectada. Lógicamente, se puede determinar, canal por canal, un ancho de banda mínimo como se ha comentado anteriormente.

Mayor límite de calidad de imagen y sonido

Debido al mejor aprovechamiento del ancho de banda, las emisiones de TDT pueden constar de mayor calidad audiovisual.

Hasta la fecha, la calidad de la imagen y el sonido en la Televisión Digital Terrestre (TDT) se divide en dos importantes categorías:

La transmisión terrestre de televisión se ve afectada por dispersión de energía, zonas de sombra y reflexiones que provocan ecos. En transmisión analógica esos problemas se manifiestan como nieve, ruido en la imagen, dobles imágenes, colores deficientes y sonido de baja calidad. En trasmisión digital, al haberse codificado la señal de manera lógica y no proporcional, el receptor puede corregir, hasta cierto punto, las distorsiones provocadas por interferencias. No obstante, cuando el receptor no es capaz de subsanar ciertos errores - ello puede ocurrir cuando la interferencia ha modificado sustancialmente la señal - puede producirse la congelación de partes de la imagen o la interrupción del sonido. Cuando el nivel de error supera cierto límite, el receptor es incapaz de recomponer la señal. Es entonces cuando la pantalla ofrece una imagen en negro sin sonido. El hecho de que exista este límite de error determinado, y no una pérdida progresiva de la calidad (como era habitual en la transmisión analógica) se denomina abismo digital (digital cliff en inglés).

La imagen, sonido y datos asociados a una emisión de TDT se codifican digitalmente. Para ello, en resolución estándar, se suele emplear el estándar MPEG-2. También se puede emplear, entre otros, el estándar H.264, que al permitir un mayor ratio de compresión, es adecuado para las emisiones en alta definición o bien para incrementar el número de programas digitales incluidos en cada canal múltiple.

El problema de los ecos se ha solucionado aplicando, en el caso de DVB-T, la modulación COFDM. En la TDT el flujo binario resultante de codificar la imagen, el sonido y los datos del programa se transmite mediante miles de portadoras entre las que se reparte la energía de radiación. Las portadoras mantienen una ortogonalidad, en el dominio de la frecuencia, su energía se sitúa en el cruce por cero de cualquier otra, lo que facilita la modulación.

Método de ocupación del canal eficiente, la señal de audio y video se divide en pequeños grupos, modulándose cada grupo por separado con portadoras de frecuencia diferentes muy próximas entre si. Esto supone que el canal de radio se divide en subsánales que transmiten de forma cíclica la señal asignada a cada uno de ellos. La velocidad de transmisión de las portadoras es baja con largos periodos entre cada señal transmitida lo que le permite ser transmitida en entornos urbanos.

COFDM: La duración de los bits es superior a los retardos, evitando ecos y permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas.

Se divide el flujo de datos binarios en miles de sub-flujos de datos a muy baja velocidad y por tanto elevada duración de bit. Se emite durante un tiempo útil seguido de una parada o tiempo de guarda. Durante el tiempo útil todos los transmisores están sincronizados y emiten en paralelo una parte de bits del flujo binario. De esta manera, en entornos urbanos, las interferencias no degradan sino que mejoran la potencia y relación señal-ruido de la señal recibida. Las posibles reflexiones o rebotes de la señal en obstáculos del entorno (p. ej. edificios) hacen que las señales se superpongan sumando potencia y mejorando la relación de señal a ruido.

Además, la codificación dispone de mecanismos para la detección y corrección de errores que mejoran la tasa de error en las señales recibidas en entornos especialmente desfavorables.

La compresión MPEG-2 utilizada es una compresión con pérdidas. Esto significa que antes de la emisión la calidad del audio y el vídeo en televisión digital puede ser inferior que en televisión analógica debido a las anomalías (artefactos) provocadas por la compresión. En cambio, la calidad relativa a la relación señal/ruido aumenta como ocurre entre un disco compacto y una cinta o casete. Por lo tanto, lo que nos garantiza la televisión digital terrestre es una correcta recepción de la señal recibida, libre de perturbaciones provocadas por la transmisión. El efecto de una gran pérdida en la compresión por un ancho de banda escaso para la escena se puede comprobar en imágenes con gran cantidad de cambios de un fotograma al siguiente, como es el caso imágenes con lluvia o aspersores, polvo y tierra, pruebas deportivas o multitudes en movimiento como los encierros de San Fermín. En estas situaciones se pueden observar los bordes de los cuadrados en los que se divide la imagen para codificarla. Este problema es subsanable con el ancho de banda dinámico en el MUX, como se explica a continuación.

Mayor número de emisiones de televisión

Gracias al mejor aprovechamiento del ancho de banda, la TDT permite transmitir mayor cantidad de señales en un mismo canal.

Puesto que en el ancho de banda empleado por un canal analógico ahora se pueden transmitir varios programas digitales, la emisión digital comporta un importante ahorro energético por canal. Ello implica una reducción de costos para los radiodifusores.

Mayor flexibilidad de las emisiones y servicios adicionales

En cada canal de radio se emite un único flujo MPEG-2, que puede contener un número arbitrario de flujos de vídeo, audio y datos. Aunque varios operadores compartan el uso de un canal multiplexado (múltiplex), cada uno puede gestionar el ancho de banda que le corresponde para ofrecer los contenidos que desee. Puede (por ejemplo) emitir un flujo de vídeo, dos de audio (por ejemplo, en dos idiomas a la vez), varios de datos (subtítulos en tres idiomas, subtítulos para sordos, en un partido información con las estadísticas de los jugadores, o en una carrera automovilística información de tiempos y posiciones, etc.).

El aprovechamiento de toda esta información por parte del usuario es posible gracias a las diversas aplicaciones de que dispone el receptor TDT, en general conformes al estándar de la industria llamado MHP (Multimedia Home Platform). Cada operador podrá desarrollar las aplicaciones que proporcionen los servicios deseados a sus clientes, y éstas se instalarán en el receptor TDT para dar acceso a dichos servicios.

Una de estas aplicaciones es la EPG (Electronic Program Guide), o guía electrónica de programas, que permitirá al usuario ver la información sobre programas de las emisoras (y horarios), eventualmente le dará la posibilidad (según la complejidad del receptor) de programar la grabación de programas, ver la descripción de los mismos, actores, etc.

Entre los diferentes servicios que incluye la plataforma digital hay un capítulo entero dedicado al pago por visión. La televisión digital permite el cifrado y por ello cualquier posibilidad de televisión de pago.

La transición a TDT en diferentes países

Como se ha comentado, la televisión digital, con carácter general y no general, conlleva una mejora en la recepción de la señal de televisión, optimizando el uso del espectro radioeléctrico y aportando una mayor calidad de imagen y sonido, facilita igualmente el acceso a la televisión multicanal y promueve la irrupción de los servicios de la Sociedad de la Información que pueden ser recibidos a través de la propia pantalla del televisor. El caso particular de la televisión digital terrestre (TDT) representa la evolución a digital de la tecnología de televisión más ampliamente extendida a nivel nacional en todos los países. El proceso de transición de la televisión analógica a la digital terrestre ha venido inicialmente marcado por el interés de los gobiernos por aprovechar de forma más eficiente el espectro actualmente utilizado por la televisión analógica, por ampliar la oferta de canales, y por impulsar los nuevos servicios y facilidades que podrá ofrecer la televisión digital.

La TDT en EspañaArtículo principal: Televisión Digital Terrestre en España.

En el año 2000 entró en funcionamiento la primera plataforma comercial de Televisión Digital Terrestre (TDT) en España, Quiero TV; plataforma de pago que no alcanzó la rentabilidad esperada y cesó sus distintas emisiones el 30 de junio de 2002. Tras casi 3 años en los que los radiodifusores públicos y privados nacionales estuvieron emitiendo su oferta analógica también en digital, si bien ésta sólo era recibida por aquellos que contaban con un receptor de la desaparecida QuieroTV, el 30 de noviembre de 2005 se produjo el relanzamiento del proyecto de la TDT. Para ello, se adjudicaron nuevas licencias para la explotación de las frecuencias abandonadas por QuieroTV. También se llevaron a cabo diversas campañas promocionales y se aprobó un paquete de medidas legislativas.

El sistema de radio digital DAB también comenzó sus emisiones en 1998 pero aparenta, en la práctica, ser inviable y/o poco rentable su recepción al no existir en el mercado bastantes receptores.

El apagón analógico comenzó en el municipio de Fonsagrada, en la provincia de Lugo. Le siguió el proyecto piloto de la provincia de Soria, el 23 de julio de 2008. En España, según el plan de transición elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (presentado en junio de 2007), se planificó que el cese de las emisiones analógicas se efectuara gradualmente y por regiones, siendo el 30 de marzo de 2010 la fecha límite para el cese definitivo, dos años antes de lo requerido por la Comisión Europea. Así, el 30 de marzo de 2010 se realizó el apagón analógico en toda España, excepto en varios municipios que tuvieron que esperar al 2 de abril para dar el adiós definitivo a la era analógica.

La TDT en AndorraArtículo principal: Televisión Digital Terrestre en Andorra.

La TDT en PortugalArtículo principal: Televisión Digital Terrestre en Portugal.

En Portugal al igual que en el resto de Europa el sistema TDT es el DVB-T, pero en Portugal también se emitirá en MPEG-4, aunque solamente se hayan asegurado la emisión de aproximadamente 5 canales gratis hasta ahora (un quinto canal en HD que está en discusión). Se verifica que pocos hayan comprado aparatos descodificadores o han cambiado sus televisores para televisores compatibles con el MPEG-4 (cambio que al parecer no es muy fácil de realizar debido a la no existencia de prácticamente ningún tipo de televisores que sean compatibles con este tipo de codificación). El apagón analógico se producirá en principio en el año límite establecido por la Unión Europea, aunque en los medios de comunicación se dice que quizás antes del plazo ya estarán emitiendo solamente los canales en TDT.

La TDT en FranciaArtículo principal: Televisión Digital Terrestre en Francia.

La TDT en ÁfricaArtículo principal: Televisión Digital Terrestre en África.

En el continente africano sigue la tendencia mundial del estándar europeo DVB-T2 siendo el más moderno sistema de difusión. Países que han adoptado el estándar son: Angola, Botsuana, República Democrática del Congo, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabwe.1

La TDT en LatinoaméricaArtículo principal: Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica.

En Argentina

Artículo principal: Televisión Digital Terrestre en Argentina.

En Argentina en 1998 se eligió el estándar ATSC,2 pero no hubo transmisiones regulares en ese estándar, sólo El Trece transmitió algunos programas; para el año 2006 dicha decisión fue revocada y mediante Resolución 4/2006,3 la Secretaría de Comunicaciones estableció los criterios para elegir nuevamente el estándar.

Se realizaron las pruebas para determinar la conveniencia de los diferentes estándares que operarán en el país. El viernes 28 de agosto de 2009 se publicó la Resolución 171/20094 de la Secretaría de Comunicaciones que anula la Res. 2357/98 y recomienda adoptar el estándar ISDB-Tb o SBTVD. Horas después en Bariloche en el marco de la Cumbre Unasur se anunció oficialmente que Argentina adopta el estándar japonés ISDB-T. El gobierno argentino firmó un convenio con el gobierno de Japón y otro convenio con Brasil, creando un Consejo a nivel gubernamental y Foro Consultivo de los sectores público y privado para hacer el seguimiento de la puesta en marcha de la norma.5

El 1 de septiembre del 2009 se publicó el Decreto 1148/09 creando el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre y estableciendo el apagón analógico para el 1 de septiembre de 2019.6

Actualmente, los canales que pueden sintonizarse en la ciudad de Buenos Aires son: Encuentro, Paka Paka, TaTeTi, INCAA TV, TV Pública HD, Construir TV, Tecnópolis TV, Gol TV, V!vra, Suri TV, Arpeggio, CN 23, C5N, Telesur, 360TV, Viajar, Canal 27 HD, C5N HD, Canal 26, Telemax, El Trece, Telefe, Telefe HD, Canal 9, Canal 9 HD, América, América HD y A24. Se están licitando 16 canales más para la ciudad de Buenos Aires y un centenar de canales para el interior del país. De manera simultánea, se está implementando la distribución del mismo paquete de canales de la TDT por medio del satélite AMC-6 (en norma DVB-S2), para lo cual los usuarios argentinos podrán adquirir (algún día en el futuro) una tarjeta descifradora (Irdeto).

La TDT se está implementando por etapas, comenzando por las principales ciudades del interior del país, que toman las señales del satélite AMC-6 y la distribuyen por Aire.

En Chile

Artículo principal: Televisión en Chile.

Sello TVD Chile.

En Chile, el 14 de septiembre de 2009, se anunció la adopción de la norma ISDB-Tb con MPEG 4 creado por Japón y adoptado por Brasil, debido a su mejor recepción dadas las condiciones geográficas del territorio, la posibilidad de recepción en aparatos móviles, el despliegue en la alta definición y una mayor diversidad de canales. Actualmente 7 canales chilenos de los llamados "nacionales" transmiten en forma

experimental con esta norma: TVN HD, Mega HD, Canal 13 HD y Chilevisión HD y UCV HD además de La Red y Telecanal en SD, cada uno con sus respectivas señales para teléfonos móviles "One seg". sitio web. Se espera el apagón analógico para 2018.

En Colombia

Artículo principal: Televisión en Colombia.

En Colombia, el sistema de televisión digital elegido es el europeo DVB-T. La decisión de la Comisión Nacional de Televisión fue anunciada el jueves 28 de agosto de 2008, después de diferentes retrasos y negociaciones. Colombia determinó operar con el sistema de compresión MPEG-4. El apagón analógico se programó para el año 2019.7 La Comisión inició el proceso de implementación de la televisión digital terrestre en el año 2009. La decisión fue tomada después de analizar diferentes aspectos, tales como pruebas técnicas realizadas con los tres estándares en todo el territorio nacional, un estudio sobre hábitos de consumo en Colombia (contratado con la firma encuestadora Napoleón Franco) y finalmente el Estudio sobre el Impacto Socioeconómico realizado por la Universidad de Antioquia, el cual simuló y evaluó el impacto que tendría implementar los tres estándares. El estudio de más de 900 páginas fue contratado por el Ministerio de Comunicaciones y ha sido calificado por diversos sectores académicos nacionales e internacionales como uno de los más completos y rigurosos que se ha realizado hasta ahora en América Latina, no solamente por su extensión sino por el número de variables involucradas. A partir del 29 de enero de 2010 comenzó oficialmente la TDT en Colombia, con la emisión de la señal digital de televisión en parte del centro y norte de la ciudad de Bogotá, a través de los canales públicos Canal Uno (Colombia), Canal Institucional (antiguo Canal A) y Señal Colombia desde la estación Calatrava.8 El 15 de febrero de 2010, la Junta Directiva de la CNTV asignó las frecuencias de TDT para los canales nacionales públicos y privados, regionales, locales con y sin ánimo de lucro, aquellas para ser utilizadas en tecnología digital móvil y liberó los canales comprendidos entre el 64 y el 69, para que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones las reasigne en otros servicios de telecomunicaciones. Estas frecuencias serán válidas para la capital y otras regiones importantes del país.9 Para marzo de 2010, el cronograma definitivo por parte de los operadores nacionales privados Caracol y RCN continuaba oculto, incluso para el Gobierno.10 Se ha prometido que los decodificadores DVB no superarán el costo de $30.000 pesos colombianos (unos 15 dólares).11 En abril de 2010, importantes firmas de electrónica comenzaron a comercializar los primeros televisores con decodificador DVB incorporado listos para TDT.12 mientras que la Cámara de Electrodomésticos de la ANDI, informa que "la venta de televisores de nueva tecnología como son LCD, Plasmas y LED (sic) viene creciendo a pasos agigantados".13 En diciembre de 2010 se iniciaron las señales de prueba de los principales canales privados de televisión, en las frecuencias asignadas (ya lo venian haciendo en frecuencias temporales).14 Se anuncia por parte del director de la CNTV la venta de los decodificadores para la TV digital en el país, desde 40 dólares a partir de enero de 2011. No pasó así. En el momento de escribir, Noviembre de 2012, los decodificadores (T2) disponibles en algunos almacenes de cadena cuestan unos 100 dólares.15 16 Posteriormente, Colombia decide actualizar su formato migrando a la siguiente generación de TV DVB-T2. Ésto conlleva a la posibilidad de ofrecer más canales de TV que en DVB-T, o cantidades similares pero sumando canales en alta definición (HD) y 3D.17 A partir de mayo de 2012 se puede sintonizar TDT en DVB-T2 en las áreas metropolitanas de Cali y Barranquilla,

con los canales Caracol TV HD y RCN TV HD, y desde agosto en Bogotá y Medellín. Ya en estas ciudades se viene transmitiendo en DVB-T desde enero de 2010.

En México

Artículo principal: Televisión Digital Terrestre en México.

En México, el Gobierno adoptó el estándar ATSC esgrimiendo como argumento principal para adoptar dicha decisión, las oportunidades estratégicas que ofrece la frontera con Estados Unidos. México determinó operar con el sistema de compresión MPEG-2, H.264 (ATSC 2.0). En 2004 se inició la transición a la TDT en México; el apagón analógico estaba programado para el día 31 de diciembre de 2021, pero en el IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa se adelantó dicho límite para el año 2015. Conforme a ello se ha desarrollado un calendario de obligaciones para que los concesionarios y permisionarios de televisión transiten a la TDT, en el cual se comprende seis períodos, en las que inicialmente se contará con presencia de señales, para que en la etapa siguiente se logre la réplica del servicio. Para llevar a cabo esta transición de la televisión analógica a la TDT se requiere de la asignación temporal de canales adicionales con objeto de garantizar la continuidad del servicio al público, poder elevar la calidad de las señales y favorecer la convergencia. Este aspecto es fundamental para elevar la calidad de las señales y llevarlas a niveles de alta definición (HDTV por sus siglas en inglés), conforme al modelo de la TDT establecido en la política de la TDT. Los canales adicionales pueden ser solicitados por los concesionarios y permisionarios que hayan manifestado su compromiso en los términos de la política de la TDT, conforme al trámite publicado en Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria. En la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, León, Querétaro, Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa ya existen 3 cadenas que emiten señales en el estándar ATSC: Multimedios, Televisa y TV Azteca. Asimismo, existe una compañía que ofrece Televisión Digital Terrestre multicanal llamada HI-TV, lanzada por el Grupo Salinas y servicios de televisión restringida de Cablevision, Sky, Dish, Megacable y Cablecom.

Períodos trianuales para la transición a la TDT:

La política de la TDT establece una transición gradual y progresiva en seis períodos trianuales que van desde 2004 hasta el año 2021. Los períodos han sido diseñados en función de la densidad poblacional y la capacidad económica del país y consideran una transición que puede iniciarse con presencia de señales digitales. Esto significa que se pueden iniciar transmisiones con baja potencia para cubrir al menos el 20% del área de servicio de la estación de que se trate, para que, en una etapa posterior se replique al menos en un 90%, el servicio que se ofrece con la estación de televisión analógica.

Primer período

(5 de julio de 2004 al 31 de diciembre de 2006). México, D.F., Guadalajara, Jal., Monterrey, N.L., Tijuana, B.C., Mexicali, B.C., Ensenada, B.C., Ciudad Juárez, Chih., Nuevo Laredo, Tamps., Matamoros, Tamps. y Reynosa, Tamps., con al menos la presencia de dos señales digitales comerciales.

Segundo período

(1 de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009). Réplica digital de las señales comerciales del primer período. Presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante.

Tercer período

(1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2012). Réplica digital de las señales del segundo período. Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón y medio de habitantes en adelante. Presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante.

Cuarto período

(1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015). Réplica digital de las señales digitales del tercer período. Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de un millón de habitantes en adelante. Presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de 500.000 habitantes en adelante.

Quinto período

(1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018). Réplica digital de las señales del cuarto período. Presencia de las señales digitales no comerciales en zonas de cobertura de 500.000 habitantes en adelante. Presencia de las señales digitales comerciales en zonas de cobertura de 150.000 habitantes en adelante.

Sexto período

(1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021). Réplica digital de todos los canales analógicos, en todas las zonas de cobertura servidas por la televisión analógica.

Decreto del 2 de septiembre de 2010

Con este decreto se adelanta el fin de la era analógica de la televisión en México, al acortar dicho plazo al año 2015; por lo tanto el anterior calendario de períodos de transición deberá ser ajustado a la nueva fecha del apagón analógico. El Presidente de la República Felipe Calderon Hinojosa anunció la concesión de subsidios a familias mexicanas en la adquisición de dispositivos decodificadores para hacer más fácil esta transición, además de que justificó su rentabilidad a medio plazo.18

Belice

Se evalúa el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD.

Bolivia

El 5 de julio de 2010 se decidieron por el sistema estándar japonés-brasileño ISDB-T,19 y el 10 de mayo de 2012 comenzaron las emisiones de Bolivia TV HD.

Brasil

País pionero en TDT en la región, ya se ha comenzado a reemplazar la TV analógica por la TDT, puesto que optaron en abril de 2006 por una versión modificada (SBTVD también denominada ISDB-Tb) del estándar japonés ISDB-T. La diferencia radica en que ISDB-Tb usa compresión MPEG-4 en vez de MPEG-2. Adicionalmente cambia el sistema de aplicaciones interactivas por uno desarrollado con Fondos de la Unión Europea denominado "GINGA MIDDLEWARE" que se encuentra en proceso de certificación. El apagón analógico está programado para el día 29 de junio de 2016.20

Costa Rica

Desde el 17 de diciembre de 2009 una subcomisión técnica ha estado al cargo de llevar a cabo pruebas de campo de los estándares estadounidense, europeo y japonés-brasileño, ATSC, DVB-T e ISDB-Tb optando finalmente por este último en un informe que remitió al Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones costaricense, Jorge Rodríguez. El 26 de abril una Comisión Mixta Especial formada por representantes de Infocom, el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet), Universidad Veritas, Universidad Estatal a Distancia (UNED), Universidad de Costa Rica (UCR), Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) y la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (Camtic) daba el visto bueno al estándar japonés-brasileño. Finalmente el presidente de la República de Costa Rica, Óscar Arias Sánchez, firmó el decreto dio luz verde a la adopción oficial del ISDB-Tb como norma para la televisión digital terretre. Tras su publicación en el 6 de mayo de 2010 en el boletín oficial La Gaceta, Costa Rica viene a sumarse en el apoyo al ISDB-Tb a otros países en América Latina como Brasil, Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador. Se tiene estimado que el apagón analógico se dé en 2018.

Cuba

Ha anunciado recientemente que en el corriente año podría dejar definida la norma a utilizar. De momento, especialistas cubanos realizan pruebas en DVB-T pero no se menciona fechas para una transmisión televisiva oficial ni para el apagón analógico.

Ecuador

Hacia abril de 2009, se estaba estudiando el estándar japonés ISDB, la versión brasileña modificada de éste. El 26 de marzo de 2010, Ecuador firmó convenios de cooperación técnica y de capacitación con los gobiernos de Japón y Brasil, dando visto bueno a la introducción del sistema japonés-brasileño ISDB-Tb, entrando así el Ecuador en el proceso de transición a la televisión digital terrestre. Los convenios los firmaron el secretario de asuntos internos de Japón, Masamitsu Naito, el canciller Ricardo Patiño y el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas. El denominado "apagón analógico" será en una fecha indeterminada entre el año 2016 y el 202021 22

Actualmente se encuentran al aire los canales Ecuador TV HD y Oromar HD.

El Salvador

En abril de 2009 se optó por el estándar estadounidense ATSC.23 El Salvador determinó operar con el sistema de compresión MPEG-2, H.264 (ATSC 2.0). El apagón analógico está programado para el año 2019. Tiene planes comenzó a realizando transmisiones ya

existen 4 cadenas que emiten señales en el estándar ATSC: Canal 12 de El Salvador, Megavisión El Salvador, Tecnovisión y Telecorporación Salvadoreña.

Guatemala

Está en estudio el sistema a implementar. Se creo una comisión encargada de estudiar tres normas (ATSC, ISDB y DVB).

Honduras

Se adoptó el estándar estadounidense ATSC.24 Honduras determinó operar con el sistema de compresión MPEG-2, H.264 (ATSC 2.0). El apagón analógico está programado para diciembre de 2020.

Nicaragua

Se eligio el estándar japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD. Nicaragua anunció que operará con el sistema de compresión H.264/MPEG-4 AVC.

Panamá

Mediante Decreto Ejecutivo número 96 del 12 de mayo de 2009,25 se adoptó el estándar DVB-T de origen europeo como norma oficial para todo el territorio nacional. Las transmisiones en TDT iniciaron el día 10 de diciembre de 2009 en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV CANAL 11). El 15 de Septiembre del 2011 inicio oficialmente la TDT, la cual se segmento en 4 fases de 18 meses cada una para activar la señal digital, la de la ciudad de Panamá y Colón inicio y esta debe de terminar en marzo del 2013, hasta el momento los canales que estan transmitiendo son TVN HD, TVN+ diferido, TVMAX HD, SERTV SD, TELEMETRO HD, RPC SD, MALLTV SD, RCM HD, MIXTV HD, HOSSANATV HD. Se debe de terminar la cuarta fase en Septiembre del 2017. Se tiene estimado que el apagón analógico se dé en 2020. Lo interesante en recalcar es que Grupo TVN esta transmitiendo en un canal de 6MHz 2 canales HD y 1 canal SD.

Paraguay

Mediante decreto del Poder Ejecutivo del 1 de junio de 2010, se establece de manera oficial la utilización de la norma ISDB-T dentro de todo el territorio. A través del decreto 4.483 de fecha 1 de junio de 2010, el presidente Fernando Lugo oficializó la adopción del sistema nipón-brasileño para la TV digital en el país.26 Dispone, además, que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) realice "los análisis de las cuestiones técnicas regulatorias que posibiliten la implementación".27 En la actualidad, la única señal paraguaya que transmite en digital es TV Pública Paraguay.,28 por ahora sólo emite para Asunción y Gran Asunción.

Perú

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en el diario oficial El Peruano en noviembre de 2006, una norma sobre la TDT y las bases para iniciar las transmisiones experimentales, fijándose la reserva de la banda 470-584 MHz

correspondiente a los canales 14 hasta el 32 para el desarrollo de la TDT. Además, el MTC reservó los canales 29, 30, 31 y 32 en la banda UHF para pruebas de TDT. El 21 de febrero de 2007, se conformó la Comisión Multisectorial encargada de recomendar el estándar de TDT,29 la cual planteó el desarrollo de pruebas de campo entre finales de 2007 e inicios de 2008 para evaluar los estándares estadounidense (ATSC), europeo (DVB-T), japonés (ISDB-T) y chino (DTMB). Inicialmente las pruebas de campo se llevaron a cabo en la ciudad de Lima, realizando transmisiones de los cuatro estándares desde la planta de transmisión de la cadena ATV y luego se realizaron pruebas en Iquitos (en la selva peruana) y en Cuzco (en los andes peruanos). La comisión, después de varias prórrogas, emitió su informe final el 28 de febrero de 2009. Adicionalmente, la SNRTV (Sociedad Nacional de Radio y Televisión) y la ANRTV (Asociación Nacional de Radio y Televisión) manifestaron en los primeros días de marzo su preferencia sobre el estándar japonés-brasileño. Finalmente, el jueves 23 de abril de 2009, el Gobierno Peruano anunció que el formato japonés-brasileño ISDB-Tb también conocido como SBTVD, será el que adopte el país para las transmisiones de Televisión Digital Terrestre por ser el sistema recomendado por la comisión multisectorial y que ya se encuentra en marcha el proceso de implementación.30 El apagón analógico se prevee hacia el año 2023. El 20 de agosto de 2009, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, estimó que en 2015 ocho ciudades del Perú, incluida Lima, tendrán el servicio de televisión digital terrestre, para lo cual se realizan las gestiones necesarias para empezar la importación masiva de televisores con esta tecnología. El 30 de marzo de 2010 comenzó oficialmente la TDT en Perú, mediante señales disponibles para Lima y Callao con TV Perú a través del canal 16 y un día después ATV que formalizó sus transmisiones digitales por el canal 18. Después Red Global emite su señal digital a través de canal 22, Frecuencia Latina a través de canal 20 desde noviembre de 2010, de otro lado América TV tan sólo emite desde mayo de 2010 su señal "One Seg" para teléfonos móviles, deesde Julio 2010 en Alta Definicion y desde Julio del 2011 America TV HD emite con mayor potencia debido a la trasmision de la Copa America 2011. En mayo de 2012 el Canal del Congreso emite su señal en el sub canal 7.2 de TDT, ATV+ que es canal de noticias de ATV se emite por el subcanal 9.2 de ATV y La Tele se emite en los 18.3 de Global TV

Uruguay

Mediante decreto del poder ejecutivo del 27 de agosto de 2007, se había optado por el estándar DVB-T / DVB-H de origen Europeo. No está definida aún la fecha de inicio de las transmisiones ni la del apagón analógico. Uruguay fue uno de los países pioneros en seleccionar el estándar de Televisión Digital en América Latina y su decisión se fundamentó en las oportunidades de mercado que ofreció DVB para la creciente industria Uruguaya de contenidos, pues el público potencial de DVB supera el 67% de la población mundial llegando a más de 3 mil millones de usuarios del servicio, frente al 5% de ISDB y del 4% de ATSC. Uruguay firmó el 9 de marzo de 2010 un convenio de financiación con la Unión Europea para comenzar las pruebas de televisión digital según su norma. Los ensayos ya comenzaron, y como demostración se planea emitir un partido del mundial de fútbol de Sudáfrica 2010 en forma digital. El director de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria, Gustavo Gómez, señaló que se planea hacer un evento especial para la primera demostración masiva de la televisión digital, con la transmisión de un partido de la selección uruguaya en el mundial de fútbol, que comienzó en junio de 2010. El Ministerio de Industria firmó el convenio con la UE el 9 de marzo, más allá de que aún no está la última palabra dicha en cuanto a cuál norma de

televisión digital se adoptará, si la europea (DVB-T) o la japonesa/brasileña (ISDB-T). "Si después se decide cambiar de norma, el presidente va a tener que tomar en cuenta que hay cosas que ya están en marcha", señaló Gómez. "No se está eligiendo desde cero entre una norma o la otra; desde 2007 se hizo la elección por el sistema europeo y se hicieron acuerdos y compromisos", comentó. En su reciente visita a la capital brasileña, el presidente José Mujica recibió reiterados planteos para adoptar la norma japonesa/brasileña del presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, y de varios de sus ministros. El 27 de diciembre de 2010 el gobierno uruguayo anuncia la adopción del sistema ISDB-T para la transmisión de televisión digital, dejando sin efecto la adopción previa del sistema DVB-T por razones eminentemente geopolíticas y para ser coherentes con el discurso de integración, priorizando las relaciones bilaterales con Argentina, Brasil y el Mercosur.31 Finalizando 2010, Uruguay decidió descartar el estándar europeo y pasarse al sistema ISDB-T32 El 9 de agosto de 2012 Televisión Nacional del Uruguay (TNU)inauguró oficialmente sus transmisiones en ISDB-T.

En Venezuela

Artículo principal: Televisión Digital Terrestre en Venezuela.

El 21 de julio de 2009 el Presidente Hugo Chávez aseguró que su administración evaluaba además del sistema japonés, la tecnología europea, un sistema híbrido brasileño basado en el prototipo nipón y el estándar chino.

Asimismo, destacó que la transferencia tecnológica es una condición indispensable para el acuerdo con el proveedor del sistema de televisión digital. El 9 de agosto de 2009, nuevamente el mandatario venezolano se refirió al tema durante su dominical programa Aló Presidente declarando que estaba "a punto de cerrar el acuerdo con Japón y Brasil para instalar el sistema más avanzado de televisión digital en Venezuela". El martes 6 de octubre de 2009 Venezuela adoptó oficialmente ISDB-Tb33 como su estándar de TDT, según anunció el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias Jesse Chacón, quién también declaró que "con este sistema Venezuela entrará plenamente a la era digital gracias a que el estándar japonés ISDB-T tendrá ciertas mejoras técnicas añadidas por Brasil (MPEG4), lo que otorga a Venezuela un modelo más avanzado y con mayor capacidad tecnológica". Además enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será “el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela”; El Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en coordinación con la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación (CENDIT), solicitaron al gobierno del Japón una serie de seminarios que servirán de base a la implementación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela. En ese sentido, el gobierno japonés, organizó del 1 al 12 de febrero de 2010, una serie de actividades, que se están llevando a cabo en la ciudad de Tokio. En estas actividades están involucrados representantes del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información - MINCI (VTV, TeleSur, Vive TV), del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda - MOPVI (CONATEL), de las universidades públicas (Universidad Central de Venezuela y Universidad de Los Andes) y del MCTI (CANTV, CNTI, CENDIT, RED TV). Dentro de las actividades pautadas, están seminarios de capacitación y profundización del estándar de TDT seleccionado por Venezuela el 6 de octubre de 2009: ISDB-T. También están previstas visitas a centros de investigación y desarrollo en materia de televisión, canales de televisión y

algunos de los lugares desde donde se hace la transmisión y distribución de señal de TV digital. De esta manera, se continúan dando pasos que permitirán al país, alcanzar la apropiación de los conocimientos vinculados con las tecnologías asociadas al estándar ISDB-T, lo cual permitirá utilizarlas para satisfacer sus necesidades, sobre todo en material de interactividad, ya que se avizora la plataforma de TDT, como soporte de servicios como la telemedicina y la tele-educación.

Las pruebas de Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela, iniciadas con año y medio de retraso, están utilizando el canal 43 de la banda UHF en Caracas, para difundir tres señales de la nueva TV que tendrán los venezolanos próximamente: una estándar, otra en alta definición y una última para dispositivos móviles, pero el contenido, por falta de equipamiento para lanzar un piloto totalmente digital, sigue siendo analógica y la señal es convertida a digital a través de unos equipos especiales donados por Japón. No obstante, con un transmisor Toshiba de 5 kW de potencia, ubicado a lo alto del Parque Nacional Waraira Repano (antes Ávila) y trabajando a 60% de su capacidad, el sistema fue instalado para intentar igualar, con 3 kW, la huella de la señal analógica con la que cuenta Venezolana de Televisión(VTV) en la ciudad capital, con la posibilidad de que se incremente de acuerdo a lo que determine el monitoreo de las pruebas piloto de VTV los primeros dias del mes junio de 2011, las pruebas de VTV en el canal 8.1 y Colombeia Canal Educativo en el canal 8.2. Las empresas Arsat de Argentina y CANTV de Venezuela firmaron el 20/03/2012 un convenio para instalar trece estaciones de transmisión de televisión digital en las trece principales ciudades del país. El convenio se desprende de un acuerdo marco para desarrollar en Venezuela televisión digital emprendida por Argentina. Dentro del inicio de las transmisiones de televisión digital abierta en Venezuela, Venevisión realizó el primer paso de la migración de la televisión analógica a digital, emite su señal digital en el canal 24.3,VTV canal 22.1 123TV “ 22.2 COLOMBEIA 22.3 VIVE 23.1 TELESUR 23.2 MERIDIANO 23.3 TELEVEN 23.4 TVES 24.1 ANTV 24.2 SNMP 24.3.

En Medio Oriente

TDT Arabia senal MBC1, OSN First, Musalsalat, Al Yawm, LBC, JSC, MBC Action, MBC4, OSN News, FOX, Saudi TV1, y Local TV canales este apagon analogicas en 13 de febrero de 2012.

¿Qué es la TV digital?

Univision.com

La televisión digital es la nueva forma en que las estaciones de televisión enviarán su señal a los hogares a partir del 12 de junio de 2009, día en que la señal analógica -como hoy llega la programación- será apagada definitivamente para las televisoras y se usará para bomberos, policía y otros servicios de emergencia.

El término digital

Al igual que la señal analógica, la digital podrá captarse “por aire” con sólo contar con una antena de televisión (y una caja convertidora en las televisiones fabricadas antes de 1998) y, por supuesto, también llegará por cable y por satélite.

La tecnología de la señal digital está basada en la utilización de ondas de radiofrecuencia, que contienen información digitalmente codificada a fin de mejorar la calidad y eficiencia de imagen y sonido.

Según la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) existen muchos niveles de calidad en la programación de televisión digital, los más comunes son:

Televisión de definición estándar (SDTV, por sus siglas en inglés)- SDTV es el nivel de calidad de transmisión más básico que puede visualizarse tanto para analógica como para digital.

Televisión de definición mejorada (EDTV, por sus siglas en inglés)- EDTV es una transmisión de televisión digital de mejor calidad que la televisión analógica.

TV de Alta Definición (HDTV, por sus siglas en inglés)- HDTV en formato de pantalla grande (16:9) que provee la mejor resolución y calidad de imagen de todas las transmisiones en formato digital.

Las razones

Univision.com

El principal propósito es liberar parte del espectro de transmisión. Es decir, con la llegada de la señal digital dejarán de ocuparse ondas radiales utilizadas hoy en día por la televisión análoga.

Todo por la seguridad

Todos esos canales desocupados se usarán par asignarlos a la seguridad pública (policía y bomberos), y para alentar el desarrollo de nuevas tecnologías inalámbricas (como los teléfonos celulares).

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 y a raíz de las fallas en los sistemas de comunicación que hubo, se convirtió en un tema de alta prioridad encontrar nuevas frecuencias para uso de comunicación de los servicios de emergencias.

Así, la solución fue cambiar la transmisión de las cadenas de televisión a una señal digital y utilizar la análoga para este tipo de comunicaciones esenciales, al igual que nuevos servicios digitales.

Fechas para los cupones de $40

Univision.com

A partir del 1 de enero del 2008,  el gobierno federal otorgará los cupones de descuento para adquirir las cajas convertidoras. Estas cajas deberán solicitarse a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), quien administrará la entrega. O si lo prefiere, el usuario también podrá adquirir los cupones llamando a la línea sin costo 1-888-DTV-2009. Solicita aquí tu cupón.

Apúrate a solicitarlos

Los cupones se entregarán conforme lleguen las solicitudes y hasta que se acabe el número que fue emitido conforme al presupuesto asignado por el Congreso para la transición. Es importante que solicitar los cupones lo antes posible. Actualmente, el Departamento de Comercio Nacional de Telecomunicaciones y Administración de la Información (NTIA) informó que desde el domingo 4 de enero aquellos que apenas solicitaron sus cupones serán puestos en una lista de espera hasta que el gobierno les asigne más fondos para ayudarlos debido a que los cupones se agotaron.

Una vez que se entreguen los cupones, tendrán una vigencia de 90 días.

Las cupones no pueden ser combinadas para comprar una sola caja convertidora, ni pueden ser utilizadas en la compra de otros productos

La solicitud podrá hacerse por teléfono o fax al 1-888-DTV-2009 (1-888-388-2009) o vía electrónica en el sitio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en ingles) designado para este fin.

¿Quiénes deben preocuparse?

Univision.com

La transición afectará a todas aquellas personas que cuentan con televisiones análogas y que reciben su señal “por aire”, a través de antenas colocadas en el techo o por las tradicionales de conejo.

Las medidas a tomar

Si tienes una televisión digital, no te verás afectado. si tu televisión es análogo pero estás suscripto a un sistemas de cable o satelitales, posiblemente tampoco te te verás afectado. Igualmente, debes consultar con la compañía que te brinda el servicio y averiguar si aumentarán los costos o si deberás efectuar algún tipo de ajuste.

Pero no son pocos los afectados, se calcula que:

19.6 millones de familias estadounidenses reciben en sus casas únicamente la señal de televisión análoga “por aire”.

14.9 millones de familias tienen contratados sistemas de cable o satélite sólo en

algunas de sus televisiones y las otras, por ejemplo la de sus recámaras o cocinas, reciben la señal abierta o “por aire”.

70 millones de televisiones análogas perderán su señal a partir del 12 de junio del 2009, si los consumidores no hacen la transición a la televisión digital.

La caja convertidora

Univision Online

Si tienes una televisión analógica debes instalar una caja convertidora que transforme las señalas digitales en análogas.

Los detalles

El tamaño de la caja es similar a un libro mediano. Cuenta con entrada para antena terrestre o de conejo por donde la señal digital ingresa; y tiene una salida, ya analógica, en donde se conecta la televisión.

La caja costará entre 50 y 70 dólares. Pero recuerda que puedes solicitar a la Dirección Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) hasta dos cupones de descuento con un valor de 40 dólares cada uno, para canjearlos al momento de adquirir tu caja convertidora.

¿Qué es la caja convertidora digital?

Univision Online

La caja convertidora de televisión digital es un aparato electrónico fácil de instalar y que convierte las señales digitales de televisión en analógicas, asegurando que las imágenes aparezcan en tu televisor de más de nueve años.

Los detalles

El tamaño y peso de la caja convertidora es similar a un libro mediano de tapa dura.

Viene con un control remoto universal que permite visualizar programación e incluso subtítulos, entre muchas otras funciones.

Las cajas convertidoras permitirán que los usuarios mantengan su servicio de televisión “por aire” gratis, y funcionará, incluso, con sus televisiones analógicos más viejos.

Actualmente, las cajas que dará el gobierno con el cupón de 40 dólares están siendo producidas por dos compañías: RCA y LG, aunque estiman que se sumarán más empresas.

Requisitos para obtener cupones

Univision Online

Todos los hogares de todo Estados Unidos podrán obtener hasta dos cupones, mientras duren los 990 millones de dólares inicialmente asignados al programa.

La inversión

Si alguna parte de los 510 millones de dólares en fondos adicionales es necesaria para satisfacer la demanda en el programa, entonces se limitará la participación a los hogares que reciben solamente servicio de televisión por aire.

¿Necesito cambiar mi antena?

Univision Online

No necesitas cambiar tu antena para recibir la señal digital. Si para ver tu televisión usas antena de conejo o la tienes instalada en el techo de tu casa y ya recibes bien la señal de televisión, no necesitas cambiar tu antena para recibir la nueva señal digital “por aire”.

La mejor antena

De cualquier forma, si deseas mejorar tu señal, puedes solicitar información en www.antennaweb.org sobre cuál es la mejor antena para el tipo de televisión que tienes y el lugar en donde vives.

Apagón analógico en Ecuador será el 2016, luego arranca la TV digital

Telecomunicaciones, anunció que desde el 2016 arranca la TV digital en el Ecuador, para ello, desde hoy hasta esa fecha, habrá un tiempo de pruebas para que las empresas responsables hagan los ajustes necesarios.

Hasta el 2016, las empresas responsables de la Televisoras nacionales realicen los ajustes necesarios para no tener problemas a partir de la fecha fijada.

Los gastos saldrán de las mismas empresas y no usaran los recursos del estado para solventar esta nueva era en la TV ecuatoriana.

Se realizó en nuestro país el V Foro Internacional sobre Televisión Digital en el que se expusieron las ventajas de cambiar el uso del sistema televisivo tradicional al digital.

Ecuador pretende beneficiarse de una plataforma que permite mayor interacción para sus usuarios. Esta ofrece la opción de realizar compras por medio de internet, conocer el estado del tiempo gracias al sistema ISDB-T que incluye una alerta en caso de

emergencias, como la que funcionó en Japón durante el terremoto de marzo del 2011, favorable para nuestro país que tiene alta incidencia de riesgo. Además de imágenes en alta definición y gran calidad de audio ofrece una guía de programación similar a la que usan los sistemas de cable privados.

Los medios de comunicación ecuatorianos deberán adquirir equipos especiales para ofrecer sus servicios en esta nueva modalidad. Se prevé realizar programas de financiamiento debido a que los precios sobrepasan el millón de dólares, en caso de los canales locales y llegan a un aproximado de $15'000.000 en los canales nacionales.

Los televidentes que no cuenten con una televisión adecuada podrán adquirir un decodificador para ser parte de este proceso de transición del que países como Brasil ya forman parte.

Leer 1219 veces

Publicado en Nacionales

Más en esta categoría: « Sanciones y multas que aplicará el SRI a infractores Casinos se alistan para cerrar sus puertas »

volver arriba

Más Noticias

Barcelona inició contrataciones para el 2013 » Deportes