tipos de yacimientos

7
UNIDAD 1: TIPOS DE YACIMIENTOS 1.1 Yacimientos de origen sedimentario. 1.2 Yacimientos de origen ígneo y metamórfico. 1.3 Otros tipos de yacimientos.

Upload: alam-camargo-m

Post on 13-Jan-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Yacimientos de origen sedimentario, ígneo, metamórfico al igual que otros tipos de yacimientos.

TRANSCRIPT

Page 1: Tipos de yacimientos

UNIDAD 1:

TIPOS DE YACIMIENTOS

1.1 Yacimientos de origen sedimentario.

1.2 Yacimientos de origen ígneo y metamórfico.

1.3 Otros tipos de yacimientos.

Page 2: Tipos de yacimientos

Yacimientos de origen sedimentario

La exposición de las rocas a la acción de los agentes externos de nuestro planeta (atmósfera, hidrosfera) produce una serie de efectos que en general conocemos bien: alteraciones (por ejemplo, la oxidación de los metales, como el hierro), cambios bruscos de temperatura, disolución de componentes. Fenómenos que se conocen con el nombre de meteorización (química y física). Como resultado, los materiales duros y compactos se disgregan y disuelven en parte, y los productos (fragmentos, sales), son transportados hídrica o mecánicamente. La migración y posterior depósito de estos productos serán consecuencia de las condiciones físicas y químicas del medio (barreras físicas y químicas).Estos procesos conducen a la formación de las rocas y yacimientos de origen exógeno. A efectos de una clasificación más detallada, se pueden diferenciar en subtipos: rocas o yacimientos residuales (originados como consecuencia de los fenómenos de meteorización in situ, de la propia roca-madre), químicos, y bioquímicas.

Características:

Todas estas rocas o yacimientos de origen sedimentario presentan caracteres generales comunes: suelen estar estructurados en capas, están afectados por la deformación tectónica, y suelen presentar una gran extensión lateral, y en general, una potencia (espesor) limitado. 

Las rocas sedimentarias se presentan en grandes masas de estratos paralelos, generalmente horizontales, salvo que hayan sufrido el efecto de fuerzas productoras de deformaciones o fracturas.

Las rocas sedimentarias pueden sufrir profundas alteraciones como resultado de los movimientos de las placas. Las tensiones pueden plegar o incluso fracturar los estratos sedimentarios, y si se producen grandes presiones o aumentos de temperatura, puede cambiar la naturaleza físico-química de la roca. Por otra parte, la sedimentación es más abundante en las proximidades de los bordes de las placas, ya que son zonas de relieve.

Page 3: Tipos de yacimientos

Yacimientos de origen ígneo

Las rocas ígneas- formadas a partir de la solidificación del magma- alojan yacimientos de petróleo en muchas de las grandes provincias petrolíferas.

En general, las rocas ígneas han sido ignoradas e incluso evitadas por la industria petrolera. Se las ha ignorado por no ser consideradas atractivas. No obstante, las rocas ígneas pueden desarrollar porosidad y permeabilidad de distintas maneras.

Lejos de ser intrascendente, la actividad ígnea puede incluir en todos los aspectos de un sistema petrolero, proporcionando la roca generadora (roca madre), afectando la maduración de los fluidos y formando trayectos para la migración, trampas, yacimientos y sellos.

Las rocas ígneas han sido evitadas por otras razones. Por un lado, tienden a ser extremadamente duras, aunque las mejoras introducidas en la tecnología de las barrenas están ayudando a los perforadores a abordar estas litologías resistentes. Por otro lado, dado que habitualmente impiden la penetración profunda de la energía sísmica, las capas ígneas también son consideradas como un impedimento para la evaluación de los sedimentos infrayacentes. Los nuevos métodos sísmicos están aportando soluciones para este problema, pero con sus intensas cualidades re-fractivas, los yacimientos ígneos siguen siendo difíciles de caracterizar.

Yacimientos de origen metamórfico

Los yacimientos metamórficos se forman cuando los depósitos minerales, sometidos a presiones y temperaturas elevadas, experimentan una serie de transformaciones.Los yacimientos más importantes se producen cuando un magma asciende hacia zonas superficiales y origina un fuerte aumento de la temperatura.

En determinados momentos (movimientos orogénicos) las rocas del interior de la tierra son sometidas a elevadas presiones y temperaturas lo que provoca en ellas cambios mineralógicos y texturales importantes, sin llegar a fundirse, y grandes recristalizaciones que originan nuevas rocas como el mármol, que se forma por el metamorfismo de la caliza.

Page 4: Tipos de yacimientos

Otros tipos de yacimientos

A continuación se presentan las diferentes pruebas y análisis aplicados en yacimientos de gas con el objetivo de calcular el gas original en sitio, reservas y pruebas de presión, incluyendo las diferentes técnicas que se emplean para darle solución a las ecuaciones que caracterizan el flujo de un gas real aplicado a condiciones del yacimiento.También se encuentran las limitaciones y errores que se deben tener presentes a la hora de llevar a cabo análisis en este tipo de pozos.

Definición De Yacimientos De Gas:

Yacimientos de Gas son aquellos en los cuales la mezcla de hidrocarburos se encuentra inicialmente en fase gaseosa en el subsuelo. Se clasifican en yacimientos de:

Gas seco Gas húmedo Gas condensado

Yacimientos de gas seco:Son aquellos yacimientos cuya temperatura inicial excede a la cricocondentérmica y están constituidos por metano casi, con rastros de hidrocarburos superiores, que en superficie no condensan.

Yacimientos de Gas Húmedo:Son aquellos yacimientos que su temperatura inicial excede a la temperatura cricondentermica y están formados por hidrocarburos livianos a intermedios estos no se condensan en el reservorio pero si lo hacen en superficie (en el separadorComo consecuencia de la disminución en la energía cinética de las moléculas de gas más pesadas originando un aumento en las fuerzas de atracción transformándose parte de este gas en líquido).

Page 5: Tipos de yacimientos

Yacimiento de gas condensado:Estos están constituidos por los fluidos tal que por su expansión isotérmica a la temperatura del reservorio en el mismo que puede o no revaporizarce al continuar el proceso, se puede hablar en este tipo de yacimientos de una condensación retrograda, donde el gas al disminuir la presión se condensa estos líquidos se adhieren a los poros siendo este un líquido inmóvil, esto ocasiona una disminución de la producción de líquidos.