tipos de tornillo y clasificación

13
TIPOS DE TORNILLO Y CLASIFICACIÓN Alumno: Keyberth Zerpa C.I.: 25475612 Escuela: “45”

Upload: keyzerp

Post on 10-Feb-2017

598 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

TIPOS DE TORNILLO Y CLASIFICACIÓN

Alumno: Keyberth ZerpaC.I.: 25475612Escuela: “45”

Es un elemento Cilindro con Cabeza, generalmente son metálicos pero los podemos encontrar en plásticos. Su utilidad nos sirve para la fijación de diferentes piezas con otras, se expresa con una rosca que al ejercerle una fuerza de torsión en su cabeza con una llave o destornillador se logra introducir en el agujero roscado a su medida.

Que es un Tornillo

Tipos de Tornillos Son muchas las variedades de materiales, tipos y tamaños que existen. Una primera clasificación puede ser la siguiente:

•Tornillos tirafondos para madera y paredes DIN-571: Hay una variedad de tornillos que son más gruesos que los clásicos de madera, que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios, como por ejemplo, toldos, aparatos de aire acondicionado, etc. En estos casos se perfora la pared al diámetro del tornillo elegido, y se inserta un taco de plástico.

•Autorroscantes y autoperforantes para chapas metálicas y maderas duras: Ambos tipos de tornillos pueden abrir su propio camino. Se fabrican en una amplia variedad de formas especiales. Se selecciona el adecuado atendiendo al tipo de trabajo que realizará y el material en el cual se empleará.

Los Autorroscantes:  tienen la mayor parte de su caña cilíndrica y el extremo en forma cónica. Pueden ser de cabeza plana, oval, redondeada o chata. La rosca es delgada, con su fondo plano, para que la plancha se aloje en él. Se usan en láminas o perfiles metálicos, porque permiten unir metal con madera, metal con metal, metal con plástico o con otros materiales. Estos tornillos son completamente tratados (desde la punta hasta la cabeza) y sus bordes son más afilados que los de los tornillos para madera.

 los Autoperforantes:  su punta es una broca, lo que evita tener que hacer perforaciones guías para instalarlos. Se usan para metales más pesados: van cortando una rosca por delante de la pieza principal del tornillo.Las dimensiones, tipo de cabeza y calidad están regulados por normas DIN.

•Tornillos para madera: Los tornillos para madera reciben el nombre de tirafondo para madera. Su tamaño y calidad está regulado por la norma DIN-97 y tienen una rosca que ocupa 3/4 de la longitud de la espiga. Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latón, cobre, bronce, aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, bicromatados, etc. Este tipo de tornillo se estrecha en la punta como una forma de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autorroscado, porque no es necesario hacer un agujero previo, y el filete es afilado y cortante. Normalmente se atornillan con destornillador  eléctrico o manual.

Tornillos de rosca cilíndrica para uniones metálicas: Para la unión de piezas metálicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante.Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las máquinas y lo más importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que están sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la máquina donde están insertados.

Normas de roscas de tornillosD = Diámetro nominal o mayor básico : Viene dado por la ranura helicoidal . En los tornillos se expresa como el diámetro del vértice y en las tuercas como el diámetro de fondo.

DM = Diámetro Medio: Diámetro entre el diámetro nominal y el menor.

DI = Diámetro Menor: Distancia entre dos puntos opuestos situados en el fondo. Es importante pues se representa cuando se indican roscas en los planos.

P = Paso de la Rosca: Es la distancia medida paralelamente al eje entre dos hilos consecutivos.Angulo de la Rosca:

Angulo formado por dos flancos.

Cresta: Superficie exterior de unión de los flancosHilo: Es cada uno de las vértices de las crestas.

AT: Área de esfuerzo de tención.

Resistencia: Grado del perno indicado por el fabricante.

Elementos RoscadosLos elementos de unión roscados es de gran importancia ya que nos permiten el fácil montaje y desmonte de diferentes piezas, así logramos facilitar los mantenimientos de las maquinas industriales.Así mismo, se complementan con demás objetos para cumplir una función de mayor alcance estos son:

•Los Pernos: Se componen de un tornillo y una tuerca del mismo diámetro nominal, se usan para la unión de elementos son ejes pasantes sin roscas.

•Espárragos: Son elementos roscados en sus extremos, con una superficie lisa entre estos dos extremos, son usados para el montaje en metales débiles y es frecuente el desmontaje de estas piezas.•Las Tuercas: Son elementos

hexagonales con un interior roscado que encaja en la rosca de un elemento, sirven para sujetar elementos y transformar movimientos.

 Representación de Roscas según DIN, ISOLas Rocas se representan mediante símbolos, las rocas normalizada se presenta en el dibujo cuando es visible en él mediante una línea de trazo que aparece como consecuencia del roscado.Por razones casi siempre se encuentra en DIN, en los dibujos antiguos y en obras de enseñanza del dibujo, pero en los nuevos dibujos se debería implementar fundamentalmente la representación ISO.

Dispositivos de Seguridad en los Tornillos

Los dispositivos de seguridad tienen por objeto inmovilizar los tornillos y tuercas en el punto conveniente para impedir su aflojamiento bajo la acción de vibraciones, golpes, cambios de temperatura, etc.Existen diferentes sistemas para provocar la inmovilización de tornillos y tuercas; aquí expondremos los más comúnmente utilizados. Estos dispositivos pueden actuar de varias formas: por deformación elástica de alguna de sus partes, por deformación permanente de éstas, o bien por interposición de un obstáculo.

Dispositivos de Seguridad en los Tornillos

CONTRATUERCA: Consiste en la utilización de una segunda tuerca, de menor altura que ésta, cuya función no es la de aprisionar las piezas, sino tan solo la de no permitir que se afloje aquella, al provocar una tensión en el propio tornillo, que bloquea el conjunto.Se procede de la siguiente forma:•Atornillar la tuerca y apretar la misma contra la pieza.• Atornillar la contratuerca. •Bloquear la contratuerca contra la tuerca, sujetando esta última con una llave. De esta forma quedan las dos tuercas bloqueadas sobre la rosca del tornillo.

Normalmente la contratuerca suele ser una tuerca hexagonal rebajada DIN 936, o bien, una tuerca de seguridad DIN 7967.

Arandelas Elásticas Este tipo de arandelas provocan la inmovilización de las uniones atornilladas gracias a la elasticidad que presenta el material que las constituye, que origina una presión entre los flancos de las roscas del tornillo y de la tuerca; a su vez, la eficacia de esta inmovilización viene incrementada por la incrustación del material de la arandela en la tuerca y en la pieza. Existen diferentes tipos de arandelas elásticas. Una de las más utilizadas es la arandela de muelle o arandela Grower DIN 127. Esta arandela consiste en un anillo abierto, de sección cuadrada, en forma de muelle de una espira, cuyo paso es igual al espesor y cuyo sentido de arrollamiento debe ser inverso al de la rosca.

ARANDELA CON SOLAPALa arandela con solapa DIN 93 se puede utilizar en la inmovilización de tornillos y tuercas que presentan forma prismática al deformar permanente el material que la constituye. Es una arandela provista de una o dos solapas. Cuando la tuerca está apretada, una de las solapas se dobla sobre una de las caras de la pieza, para bloquear la arandela; mientras que la otra solapa se dobla sobre una de las caras de la tuerca, quedando de este modo imposibilitado el giro de ésta.

TUERCA Y PASADORLa inmovilización se efectúa mediante la utilización de una tuerca provista de ranuras laterales y un pasador.Para conseguir la inmovilización se procede de la siguiente forma: 1-Atornillar la tuerca y apretar la misma contra la pieza. 2-Taladrar transversalmente el vástago del tornillo, haciendo coincidir el taladro con una de las ranuras de la tuerca. 3-Introducir el pasador en el taladro.