tipos de excavaciòn

4
TIPOS DE EXCAVACIÒN: Los tipos de fundaciones que pueden presentarse en la obra son distintos, por lo cual también requieren diferenciar los procesos de excavación, por lo que es importante que un supervisor que conozca sobre temas constructivos se encuentre presente al momento de realizarlos. Existen Excavaciones en terrenos secos, las que se denominan excavaciones sin agotamiento, lo que significa que no es necesario utilizar ningún equipo para extracción de agua de las fosas de excavación y no se deben considerar en el ítem. En terrenos de alto nivel freático, con vertientes internas o posos subterráneos, al excavar podrían presentar distintas cantidades de agua dentro de los fosos (excavación con agotamiento), por lo cual en el ítem se requiere incorporar equipos para la realización del mismo. Procedimiento para la ejecución: Una vez realizado el trazado y replanteo en el terreno se debe proceder excavar, según los limites demarcados para tal efecto, pudiendo presentarse 2 posibilidades: 1.- Excavaciones manuales: En las cuales estará presente el obrero, y las herramientas necesarias para la excavación, dependiendo del tipo de terreno a intervenir (Blando, Semi duro o terreno Duro), existiendo también un costo distinto de mano de obra por las diferentes excavaciones. Al momento de realizar el rubro se debe tener en cuenta que la tierra actúa de diferente manera dependiendo de la mecánica y la conformación geológica de la misma, registrándose distintos coeficientes de cohesión y esponjamiento que permiten variación en sus reacciones. De una u otra forma es importante alejar de la fosa de excavación el material extraído, (más aun si no existe un estudio de suelos) para que el peso de la tierra no cause deslizamientos en las caras de la excavación. Para este tipo de excavación se utilizaran herramientas sencillas como palas y picos.

Upload: wia-rodriguez

Post on 10-Feb-2016

5 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

excavacuiiones carajoooo para los que saben de este tema,

TRANSCRIPT

Page 1: Tipos de Excavaciòn

TIPOS DE EXCAVACIÒN:

Los tipos de fundaciones que pueden presentarse en la obra son distintos, por lo cual también requieren diferenciar los procesos de excavación, por lo que es importante que un supervisor que conozca sobre temas constructivos se encuentre presente al momento de realizarlos.Existen Excavaciones en terrenos secos, las que se denominan excavaciones sin agotamiento, lo que significa que no es necesario utilizar ningún equipo para extracción de agua de las fosas de excavación y no se deben considerar en el ítem. En terrenos de alto nivel freático, con vertientes internas o posos subterráneos, al excavar podrían presentar distintas cantidades de agua dentro de los fosos (excavación con agotamiento), por lo cual en el ítem se requiere incorporar equipos para la realización del mismo.

Procedimiento para la ejecución:Una vez realizado el trazado y replanteo en el terreno se debe proceder excavar, según los limites demarcados para tal efecto, pudiendo presentarse 2 posibilidades:

1.- Excavaciones manuales: En las cuales estará presente el obrero, y las herramientas necesarias para la excavación, dependiendo del tipo de terreno a intervenir (Blando, Semi duro o terreno Duro), existiendo también un costo distinto de mano de obra por las diferentes excavaciones.

Al momento de realizar el rubro se debe tener en cuenta que la tierra actúa de diferente manera dependiendo de la mecánica y la conformación geológica de la misma, registrándose distintos coeficientes de cohesión y esponjamiento que permiten variación en sus reacciones.De una u otra forma es importante alejar de la fosa de excavación el material extraído, (más aun si no existe un estudio de suelos) para que el peso de la tierra no cause deslizamientos en las caras de la excavación. Para este tipo de excavación se utilizaran herramientas sencillas como palas y picos.

2.- Excavaciones con maquinaria.- Este tipo de excavación es más rápida y tiene mayor precisión, ya que la maquinaria aleja fácilmente el material extraído de la fosa, además de no causar tanto sufrimiento a la superficie por ser menor el manipuleo de la misma. En los 2 casos el fondo de la excavación deberá nivelarse, revisando con sumo cuidado que no quede suciedad e impurezas dentro de su superficie. Para otorgar mayor calidad portante a la base de la excavación, en los 2 casos se debe realizar la compactación de la base, sea con fuertes golpes con roca o con maquinaria niveladora de suelos, lo cual es óptimo para la construcción.

En caso de realizar el agotamiento se debe contar con bombas de agua sumergible de capacidades dependientes a la cantidad de flujo y al incremento por m3/hora de agua dentro de la excavación, para poder drenarla de manera permanente hasta realizar el revestimiento de impermeabilización o el vaciado de la fundación, si no fuese de manera,

Page 2: Tipos de Excavaciòn

el agua deteriorara directamente la estructura del sistema. Cabe resaltar que una excavación realizada a medida exacta tiene un ingreso de material óptimo, proporcionando un ahorro dentro del ítem de obra.

Una excavación mal realizada, fuera del eje de fundación, ensanchada en su lineamiento por dificultad al momento de darle profundidad, lograra que el material con el que se realizará la estructura, incremente los presupuestos de la obra en este rubro tomar en cuenta: No todo el material extraído de las fosas de fundación deberá ser retirado de obra, puesto que en la mayoría de los sistemas de fundación la tierra vuelve a ingresar a la excavación en una cuantía del 30% al 50%, para rellenar los vacios que dejan los elementos estructurales, sin embargo existen casos que el carguío y retiro de material debe realizarse al 100% (Losa Radier).

COMPACTACION.

Compactar es la operación previa, para aumentar la resistencia superficial de un terreno sobre el cual deba construirse una carretera y otra obra. Aplicando una cantidad de energía la cual es necesaria para producir una disminución apreciable del volumen de hueco del material utilizado.

COMPACTACION DEL SUELO

El suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física, química o biológica. La compactación es la principal causa de alteración del suelo.

Hay dos situaciones con elevado riesgo de compactación: áreas con fuerte tránsito de vehículos y personas, y áreas cercanas a lugares en construcción. Hay suelos con una tendencia más o menos acentuada a la compactación, en función de la composición, estructura y contenido de humedad. Las constructoras a menudo trabajan con maquinarias muy pesadas, sin delimitar la zona en la que se encuentran y se plantarán árboles. Se desconocen cuál es la superficie que abarca el aparato radical, así como, se ignoran los efectos derivados de la compactación y dificultad que se encuentran para intentar resolverlo..

CARACTERISTICAS DE LA COMPACTACION DE LOS SUELOS.-

La compactación de los suelos se produce por la reorientación de las partículas o por la distorsión de las partículas y sus capas absorbidas. En un suelo no cohesivo la compactación ocurre mayormente por la reorientación de los granos para formar una estructura más densa. La presión estática no es muy efectiva en este proceso porque los granos se acuñan unos contra otros y resisten el movimiento.

Page 3: Tipos de Excavaciòn

Si los granos se pueden liberar momentáneamente, las presiones, aun las ligeras, son efectivas para forzarlos a formar una distribución más compacta. El agua que fluye también reduce el rozamiento entre las partículas y hace más fácil la compactación, sin embargo el agua en los poros también impide que las partículas tomen una distribución más compacta. Por esta razón la corriente de agua sólo se usa para ayudar a la compactación, cuando el suelo es de granos tan gruesos que el agua abandona los poros o huecos rápidamente

En los suelos cohesivos la compactación se produce por la reorientación y por la distorsión de los granos y sus capas absorbidas. Esto se logra por una fuerza que sea lo suficientemente grande para vencer la resistencia de cohesión por las fuerzas entre las partículas.

Para lograr una compactación eficiente en los suelos no cohesivos se requiere una fuerza moderada aplicada en una amplia área, o choque y vibración. La compactación eficiente en los suelos cohesivos requiere presiones más altas para los suelos secos que para los húmedos, pero el tamaño del área cargada no es crítico. La eficiencia se mejora aumentando la presión durante la compactación a medida que el peso especifico y la resistencia aumenta.