tipo drenaje

3
Tipo drenaje. Caída libre Tubular y Penrose (grupos 10, 11 y 12) Fernando en un joven de 25 años que está hospitalizado en el Servicio de Cirugía de un hospital con un Dg post operatorio de Apendicetomía y aseo quirúrgico por peritonitis apendicular en día 2°. Durante la visita de enfermería de las 21 horas aprox. Fernando refiere sentirse bien con una leve molestia en el sitio de inserción del drenaje y nada más. Hemodinamicamente estable al control de signos vitales . Drenaje tubular, fijo y sin contenido drenado A las 3 AM aproximadamente avisa que refiere mucho dolor en hemiabdomen derecho (EVA 10/10), Asociado a dolor en todo el brazo derecho. Al realizar la valoración de enfermería se observa un paciente intranquilo, ansioso, taquicardico y pálido. Su abdomen distendido, doloroso al palpar, drenaje tubular sin contenido drenado y por contrabertura drena contenido serohemático moderada cantidad en forma continua. Según el caso analice: Cuál es la atención principalmente de enfermería y también quirúrgica frente a ésta situación, Con un paciente con los antecedentes descritos y cómo prevenir que vuelva a ocurrir lo mismo En el manejo de éste tipo de drenaje? ¿Por qué en ésta cirugía no sirve el uso de drenaje Penrose? Fundamente su respuesta según requisitos señalados en la Ficha metodológica de Drenajes La atención principal de enfermería, es el alivio y manejo de dolor. Dando el analgésico SOS dado por el médico post operación. Avisar de inmediato al médico de turno, Luego volver a tomar los signos vitales para ver si en analgésico está haciendo efecto, y valorar nuevamente el EVA., y que lo más probable es que el paciente vuelva a pabellón, ya que se observa que el drenaje podría estar tapado ya que abdomen esta distendido, doloroso a la palpación, drenaje sin contenido drenado y por contraventura drena contenido serohematico moderada cantidad de forma continua. Signos de obstrucción del drenaje. La atención quirúrgica en este caso seria, reingresar a paciente a pabellón, reevaluar tipo de drenaje, cambiar si es necesario, evaluar que fue lo que ocurrió, por que se tapo, o si es que se tapo el drenaje, con que se tapo, para luego definir cuál será la solución, que drenaje pondrán y las precauciones que se

Upload: daaluanlli

Post on 13-May-2017

220 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Tipo drenaje. Caída libre Tubular y Penrose (grupos 10, 11 y 12) Fernando en un joven de 25 años que está hospitalizado en el Servicio de Cirugía de un hospital con un Dg post operatorio de Apendicetomía y aseo quirúrgico por peritonitis apendicular en día 2°. Durante la visita de enfermería de las 21 horas aprox. Fernando refiere sentirse bien con una leve molestia en el sitio de inserción del drenaje y nada más. Hemodinamicamente estable al control de signos vitales. Drenaje tubular, fijo y sin contenido drenado A las 3 AM aproximadamente avisa que refiere mucho dolor en hemiabdomen derecho (EVA 10/10), Asociado a dolor en todo el brazo derecho. Al realizar la valoración de enfermería se observa un paciente intranquilo, ansioso, taquicardico y pálido. Su abdomen distendido, doloroso al palpar, drenaje tubular sin contenido drenado y por contrabertura drena contenido serohemático moderada cantidad en forma continua. Según el caso analice: Cuál es la atención principalmente de enfermería y también quirúrgica frente a ésta situación, Con un paciente con los antecedentes descritos y cómo prevenir que vuelva a ocurrir lo mismo En el manejo de éste tipo de drenaje? ¿Por qué en ésta cirugía no sirve el uso de drenaje Penrose? Fundamente su respuesta según requisitos señalados en la Ficha metodológica de Drenajes

La atención principal de enfermería, es el alivio y manejo de dolor. Dando el analgésico SOS dado por el médico post operación. Avisar de inmediato al médico de turno, Luego volver a tomar los signos vitales para ver si en analgésico está haciendo efecto, y valorar nuevamente el EVA., y que lo más probable es que el paciente vuelva a pabellón, ya que se observa que el drenaje podría estar tapado ya que abdomen esta distendido, doloroso a la palpación, drenaje sin contenido drenado y por contraventura drena contenido serohematico moderada cantidad de forma continua. Signos de obstrucción del drenaje.La atención quirúrgica en este caso seria, reingresar a paciente a pabellón, reevaluar tipo de drenaje, cambiar si es necesario, evaluar que fue lo que ocurrió, por que se tapo, o si es que se tapo el drenaje, con que se tapo, para luego definir cuál será la solución, que drenaje pondrán y las precauciones que se tomaran al respecto, para así prevenir una peritonitis o complicaciones mayores.Como enfermera prevendríamos esta situación de esta manera:

1. Favorecer la salida de líquido o material orgánico al exterior, disponiendo el receptáculo bajo la cadera del paciente, ya que eso favorecerá la función de caída libre, lo que por gravedad hará que el contenido salga de la cavidad hacia el receptáculo.

2. Vigilar que el dispositivo colector este siempre situado por debajo de la altura del punto de inserción del drenaje para evitar reflujos.

3. Vigilar posibles hemorragias e infecciones, valorando al paciente.4. Control de signos vitales exhaustivos al paciente. Con énfasis en T°, FC, PA.5. Examen físico 6. Ver la permeabilidad del drenaje, si no está acodado, etc.7. Valorar la cantidad y calidad del liquido drenado8. Evitar fugas de líquidos9. Medir la cantidad y valorar las características del contenido drenado10. Evitar salidas accidentales de líquido.11. Valorar estado de la piel adyacente, el punto de fijación y orificio de drenaje.12. Limpiar la piel que rodea el orificio del drenaje, con una torula empapada son SF,

realizando movimientos circulares.13. Evitar la contaminación14. Si esta indicado realizar lavados a través del drenaje, para evitar obstrucciones.

15. Desinfectar el punto de inserción del drenaje, con la ayuda de unas pinzas y una torula empapadas con antiséptico

16. Vigilar la respuesta del paciente, luego de pabellón cada media hora por 2 horas, luego cada una hora, por 4 horas.

17. Educar al paciente sobre los cuidados que debe tener con el drenaje; que no debe realizar movimientos bruscos, que no tironeé el alargador, que avise en caso de sentir molestia, dolor, etc.

En esta situación descrita, para el paciente la mejor opción de drenaje no era precisamente el “drenaje Penrouse”, ya que este es un drenaje capilar de goma que se utiliza en abscesos, hematomas y heridas infectadas, que puede o no ir fijo a la piel con un punto. Por lo que la cirugía a la que fue intervenido nuestro paciente, fue una operación dentro de una cavidad, por lo que se necesitaría un drenaje que se utiliza para cirugías de mayor envergadura, que drenen en cavidades, según el texto entregado por la profesora, nosotras creemos que los posibles drenajes a utilizar para este caso podrían ser:

Dentro de los drenajes pasivos, el DRENAJE TUBULAR, que es un tubo de goma, caucho o silicona, que mide aporx. 10-15cm de longitud. Es instalado por el cirujano y por lo general queda fijo a la piel con un punto. Conectándose a un recolector a caída libre. Sus usos o indicaciones son para distintos tipos de cirugía abdominal sobre todo hepatopancreatobiliar, coomo la colecistectomía. Drena contenido hemtico del lecho operatorio en las primeras horas y luego serohematico. Se retira alrededor de 2° o 3° día postoperatorio, por indicación médica.Otra de nuestras opciones seria la SONDA KHER O SONDA T, que es un tubo de goma blando en forma de T de variados calibres, con una rama larga inferior que se conecta a un frasco o bolsa a caída libre y dos ramas cortas laterales. Su uso es en cirugías de la vía biliar, para el drenaje del colédoco, drenando contenido bilioso promedio de 200 a 400cc diarios en 24 horas. Generalmente se mantiene post al alta y se retira en 10 días postoperado.Y por ultimo nuestra opción final sería un drenaje activo llamado RODON, que es un drenaje aspirativo, fino y flexible se polietileno siliconado, con un extremo terminal multiperforado, ubicado principalmente en tejido celular subcutáneo profundo, para drenar exudado hematico. Se conecta a un frasco estéril al que previamente se le ha aplicado el vació. Es importante rehacer el vació cada 2 horas. Verificar la ausencia de filtraciones, ya que con ellas se pierde la característica del vació. Su utilización es en herniorrafia, turoidectomias, masectomias, cirugías traumatológicas, vasculares y urológicas.

http://www.gapllano.es/enfermeria/charlas/drenajes.pdf

http://www.aibarra.org/Apuntes/Medico-Quirurgica/DRENAJES.pdf