tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año....

7
CUADERNOS DE COYUNTURA Publicación bimensual • Año I1 • La Paz, marzo de 2012 • Nº 4 ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL CONFLICTO DEL ISIBORO SÉCURE TIPNIS: DERECHOS INDÍGENAS , CONSULTA, COCA Y PETRÓLEO

Upload: lytram

Post on 26-Sep-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año. Es más, la humedad de las sabanas ... En estas condiciones una carretera puede

CUADERNOS DECOYUNTURA

Publicación bimensual • Año I1 • La Paz, marzo de 2012 • Nº4

ANÁLISIS Y DEBATE SOBRE EL CONFLICTO DEL ISIBORO SÉCURE

TIPNIS: DERECHOS INDÍGENAS ,CONSULTA, COCA Y PETRÓLEO

Page 2: Tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año. Es más, la humedad de las sabanas ... En estas condiciones una carretera puede

www.plataformaenergetica.org

2 - ESTUDIO

l TIPNIS es un territorio indígenay a la vez un Parque Nacional;

ese es el contexto con el que debemosdebatir los impactos de construir unacarretera que atraviese esta área pro-tegida. Los impactos sociales,económicos y culturales en la zonasur del TIPNIS, que ya ha sufridotransformaciones drásticas en losúltimos 20 años, son indicadores delo que podría ocurrir con los bosques,los acuíferos y la biodiversidad de lasotras tres zonas de ese territorioindígena. .

En los últimos 20 años el TIPNISha estado presionado por variasdinámicas socioeconómicas que hanimpactado de manera diferenciada losecosistemas que encontramos dentro.

En la REGIÓN SUR del TIPNIS,en las nacientes del río Isiboro, del ríoMoleto y también del rio Ichoa, tene­mos una parte del territorio que hasido impactado fuertemente por lacolonización de productores de hojade coca, justamente en los alrededoresde un camino que fue abierto por laShell en la década del 60 para laprospección petrolera. Alrededor deeste camino se produjo la colonización,siendo la década del 80 y sus últimosaños, los más dinámicos en cuanto aocupación del territorio.

Ambientalmente hablando, laregión sur caracterizada por ser un piede monte que sigue al subandino (se-rranía con bosque), ha sufrido trans­formaciones drásticas en los últimos20 años que han afectado la condicióndel bosque, la recarga de acuíferos quees muy importante para el curso delos ríos que se dirigen al Mamoré y lareproducción de la vida silvestre queexistía en la zona.

Tenemos una REGIÓN CEN­TRO en el TIPNIS que se caracteriza

por la presencia dominante de yomo­males y curichis (como se los nominaen el lugar); la cuenca del río Ichoa(en su parte baja) está profundamentecomprometida con esta región, másarroyos como el Lojojuta, el Chajmuta,la laguna Bolivia, forman parte de estainmensa formación de aguas que ga­rantizan la reproducción de un eco­sistema conformado por sabanas, yo­momos, curichis y un bosque de galeríainundable que sigue el curso de losríos y los arroyos.

Ambientalmente hablando es unecosistema que garantiza la vida silves­tre de saurios, tortugas, una gran can­tidad de peces, aves y por la presenciaconsiderable de sabanas inundadas, elciervo de pantano; una especie que sereproduce en muy pocos lugares deBolivia. La región centro ha sufridopocas modificaciones, es muy rica enbiodiversidad de peces, aves y sauriosy la presencia de comunidades indíge­nas, es dominante. Se puede afirmarque es una zona manejada y sostenidapor comunidades indígenas que handesarrollado un sistema de adaptacióncultural que aprovecha al máximo elpotencial y las condiciones de la zona.

Tenemos la TERCERA REGIÓNconformada por la parte baja de losríos Sécure e Isiboro, caracterizadapor importantes bosques de galeríaque se desarrollan siguiendo el cursode ambos ríos, junto con una presenciaconsiderable de sabanas que ofrecenla reproducción de una diversidad muygrande de gramíneas silvestres (pastosnaturales) y la presencia de lagunascon gran cantidad de peces. La regiónbrinda condiciones para la repro-ducción de una vida silvestre que habi-ta en los bosques de galería y queatraviesa la sabana en una itineranciaque vincula situaciones de recarga

entre los bosques de galería del Isiborocon los del Sécure.

Es además una región que garan­tiza la reproducción de tortugas acuáti­cas por la característica de playasarenosas que conforman sus ríos ytambién la reproducción de peces,puesto que la comunicación que hayentre los ríos y las lagunas de la sabana,mediante arroyos, permiten que éstosse resguarden cuando las aguas deambos ríos están saturadas.

La región está impactada por laactividad ganadera, una ganaderíapequeña y en menor medida mediana(30/50 cabezas hasta 300/600 cabezas)que es desarrollada por las comu­nidades indígenas y ganaderos, siendoambas iniciativas una actividad que noha afectado la capacidad de recargadel ecosistema. Como en la anteriorregión, es un sistema dominantementemanejado por comunidades indígenas.

Finalmente, existe una CUARTAREGIÓN conformada por la cuencadel Alto Sécure junto con los ríos delPlantouta y el Tayouta, que se encuen­tra pegada a la serranía, entre los ríosIchoa y Sécure. Estamos hablando deun subandino y un pie de monte habi-tado, usado y aprovechado exclusiva­mente por las comunidades indígenas,bajo un sistema de adaptación culturalque caracteriza a los pueblos origina-rios de la selva. Las condiciones deconservación son las más óptimas ypor ello se constituye la zona núcleodel área protegida.

Haciendo un balance comparativo,es posible afirmar que estamos hablan­do de la región de pie de monte ysubandino mejor conservada en laformación yungeña de América delSur. Es un área de recarga de acuíferosque no ha sido afectada, pero tambiénes un área de recarga de vida silvestre,tanto del bosque como del agua, quegarantiza la biodiversidad de todo elTIPNIS.

NOTA* Socióloga boliviana con doctorado en

Antropología social, CIESAS, México.Nota tomada de Somos Sur y publicada enla web de la Plataforma.

l contenido de este cuarto número de Cuadernos deCoyuntura de la Plataforma Energética está dedicado

a la polémica temática del TIPNIS, que concentra el debatenacional en torno a los tópicos de desarrollo, medio ambiente,extractivismo, consulta previa y derechos indígenas.

La Plataforma es un espacio permanente, plural y abiertoa todos, para compartir información, generar conocimientoy promover el debate público sobre los temas fundamentalesdel sector energético boliviano.

Creada bajo la coordinación del Centro de Estudios parael Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la PlataformaEnergética desarrolla sus actividades a través de la elaboraciónde investigaciones y estudios, realización de seminarios ytalleres, mesas de análisis y de debate, generación de opiniónpública, publicación de “Cuadernos de coyuntura” y emisiónde boletines diarios de información especializada, a travésdel correo electrónico y de la página web.

A MODO DE EDITORIAL

E

TIPNIS, un ecosistema vulnerableLa antropóloga Sarela Paz, que estudió a fondo el Isiboro Sécure, presenta

el estado de situación de la zona y lo que viene con la carretera.

Sarela Paz*

E

Page 3: Tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año. Es más, la humedad de las sabanas ... En estas condiciones una carretera puede

ESTUDIO - 3www.plataformaenergetica.org

Cómo afectará una carretera enel TIPNIS? En la REGIÓN SUR

no producirá un impacto ambientalmuy grande porque la colonizaciónya afectó el área. Eso sí, el subandinoy pie de monte que componen laregión sur, con todos los cambios quetuvieron, siguen siendo áreas derecarga de acuíferos. Una carreteraconvencional que vaya por el pie demonte, siguiendo el camino que fuetrazado por la Shell, es una plataformaque afectará la vinculación necesariaque tiene que haber entre la regióndonde se recargan los acuíferos y elcurso de los ríos en su parte baja.

En la REGIÓN CENTRAL elimpacto ambiental puede sersignificativo porque las fuentes de aguacompuestas por yomomos, curichis,arro-yos, dependen de la recarga deacuífe-ros, estamos hablando de unecosistema muy frágil que se caracterizapor poseer fuentes de agua todo elaño. Es más, la humedad de las sabanasque garantizan la producción degramíneas locales, depende de las fuen-tes de agua, sobre todo en los mesessecos que van de agosto a noviembre;sin ellas, la sabana puede convertirseen un lugar calcinado. En ese contexto,la vida silvestre de la zona tiene pocasprobabilidades de sobrevivir. .

En la REGIÓN ENTRE LOSRÍOS ISIBORO Y SÉCURE el

impacto ambiental de la carretera sesuma al argumento anterior. Lascomunidades de esta región ya hanidentificado que el río viene conmucho sedimento, muy turbio, enbuena medida por el camino que hizola Shell y que abrió condiciones parala colonización de la zona sur delTIPNIS. A ello debemos sumar larelación que hay de la vida silvestrecon la zona de recarga. Los pecesarriban hasta las cachuelas (río conpiedra) para desovar, la diversidadgenética de las manadas de chanchos,monos y otros animales se desarrollaen ciclos de itinerancia entre losbosques de galería inundables quecaracterizan la confluencia de los ríosIsiboro y Sécure, con los bosques queestán en el pie de monte y elsubandino. La carretera rompe estoscircuitos.

El impacto ambiental para laREGIÓN DEL ALTO SÉCUREserá muy significativo porque partiráen dos la zona núcleo, y atravesará laregión yungeña de mayor conser-

vación en Sudamérica. Si el tramocarretero se hace por el pie de monteu orillando el pie de monte (losbosques inundables y las sabanas noson las mejores condiciones geo-lógicas para una carretera), encualquiera de los casos, la plataformade carretera romperá con los ciclosbiológicos que hay entre el subandino,el pie de monte, los bosquesinundables y la sabana moxeña; todosestos ecosistemas componen elTIPNIS.

Actualmente la región sostieneuno de los niveles más altos de recargade acuíferos por la cantidad devegetación que alberga, por loss ignif icativos bosques que seencuentran, así como una diversidadde especies piscícolas que ya no sehallan en las otras regiones delTIPNIS (el Dorado) y que arriban ala zona para desovar. En esta regiónel Jukumari (oso andino en extinción)posee sus circuitos de reproducción(SARELA PAZ*).

En la ZONA SUR ya hay un impacto social, económico ycultural en las comunidades indígenas, que conviven con lacolonización, en muchos casos se han sindicalizado para producirhoja de coca y forman parte de la economía de hoja de coca.

Al parcelarse y dotarse tierra, las lógicas indígenas no tienencómo realizarse, los circuitos de cacería que requieren la condiciónde un bosque colectivo, no pueden ser posibles en la región, asícomo la obtención de otros bienes del bosque que se los adquieremediante la recolección y la pesca.

Esta es una de las razones por las que en los últimos 20 añoslas comunidades indígenas se han desplazado hacia la producciónde hoja de coca. Si en los años 90 las comunidades indígenas defrontera trabajaban cosechando hoja de coca en algunos momentosde carestía, hoy día las comunidades indígenas trabajan cosechandococa pero también la producen, están inscritas en el circuito deeconomía regional. En su mayoría, las comunidades indígenas defrontera conforman la organización CONISUR.

En estas condiciones una carretera puede verse como unbeneficio, en primera instancia para los productores de hoja decoca y, en segunda instancia, para las comunidades indígenas queestán involucradas en la producción de hoja de coca.

Si el trazo de la carretera atravesará el pie de monte o irábordeando el pie de monte del TIPNIS, el impacto económico,social y cultural para la REGIÓN CENTRO Y REGIÓN ENTRELOS RÍOS ISIBORO Y SÉCURE, tendrá varios rostros. Unprimer impacto vendrá a mediano plazo, afectando directamenteel sistema de adaptación cultural que han logrado las comunidades

indígenas y que reproduce los ejes básicos de la economía étnica;esto es, agricultura, caza, pesca y recolección. Por otro lado, lascomunidades indígenas que se encuentran habitando ambasregiones han iniciado un ciclo de economía combinada que integrala economía étnica con actividades comerciales en algunos rubros.Es el caso del cacao, venta de cueros de saurios y la actividadganadera. Podríamos pensar que para dichas actividades la carreteraes una oportunidad de vinculación comercial, facilitaría el trasladode productos. Sin embargo, si la carretera pasa por el pie demonte u orillando el pie de monte del TIPNIS, las comunidadesde ambas regiones no tendrían ningún beneficio porque ésta seencontraría distante de sus asentamientos.

Ni las actividades agroforestales del chocolate, ni el aprove­chamiento de saurios, ni la ganadería pueden ser actividadessusceptibles de trasladarse a la zona de la carretera. Una carreteraen el pie de monte o en sus márgenes supondría un cambio enla ocupación espacial del TIPNIS porque se volvería un incentivopara que todas las comunidades indígenas de ambas regiones, seconcentren en el tramo de la carretera.

Finalmente, el impacto social, económico y cultural de unacarretera en la REGIÓN DEL ALTO SÉCURE, si es que éstaatraviesa por el pie de monte u orillando el pie de monte delTIPNIS, será muy grande para las comunidades indígenas. Siendoel Alto Sécure la región de mayor conservación biofísica, es a suvez la región donde la matriz cultural de los pueblos originariosde la selva se realiza con mayor vigor (SARELA PAZ*). .

Impactos ambientalesde la carretera

Análisis diferenciado por regiones del TIPNIS

Impactos socioeconómicos y culturales

¿

Page 4: Tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año. Es más, la humedad de las sabanas ... En estas condiciones una carretera puede
Page 5: Tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año. Es más, la humedad de las sabanas ... En estas condiciones una carretera puede

l vicepresidente Alvaro García Lineraexpuso, en una entrevista con el diario

La Jornada de México, los siguientes tresargumentos para justificar la construcciónde la carretera.

"El primero, para garantizar a lapoblación indígena del parque el acceso alos derechos y garantías constitucionales:agua potable para que los niños no se muerande infecciones estomacales. Escuelas conprofesores que enseñen en su idioma, preser­vando su cultura y enriqueciéndola con lasotras culturas. Acceso a mercados para llevarsus productos sin tener que navegar en balsasuna semana para vender su arroz o comprarsal 10 veces más cara que en cualquier tiendade barrio".

“El segundo motivo, la carretera per­mitirá vincular por primera vez la Amazonia,que es una tercera parte del territorio boli-viano, con el resto de las regiones de losvalles y altiplano. Bolivia mantiene aislada ala tercera parte de su territorialidad, lo queha permitido que la soberanía del Estadosea sustituida por el poderío del patrón de

hacienda, del maderero extranjero o el nar­cotraficante".

"Y el tercer motivo es de caráctergeopolítico. Las tendencias separatistas dela oligarquía, que estuvieron a punto dedividir Bolivia en 2008, fueron contenidasporque se les derrotó políticamente duranteel golpe de Estado de septiembre de eseaño, y porque parte de su base material, laagroindustria, fue ocupada por el Estado.Sin embargo, hay un último pilar económicoque mantiene en pie a las fuerzas retrógradasde tendencias separatistas: el control de laeconomía amazónica, que para llegar al restodel país, obligatoriamente, tiene que pasarpor el procesamiento y financiación de em­

presas bajo control de una fracciónoligárquica asentada en Santa Cruz. Unacarretera que vincule directamente la Ama­zonia con los valles y el altiplano reconfi-guraría radicalmente la estructura de podereconómico regional, derrumbando la basematerial final de los separatistas y dandolugar a un nuevo eje geoeconómico al Estado.Lo paradójico de todo esto es que la historiahaya colocado a algunos izquierdistas comolos mejores y más locuaces defensores delos intereses más conservadores y reaccio­narios que tiene el país", señala el vicepresi-dente (ver entrevista completa en: ht­t p : / / w w w. p l a t a f o r m a e n e r g e t i c a .org/content/3209).

E

6 - VISIÓN OFICIALwww.plataformaenergetica.org

La promesa de Evo: Quieran o no, vamos a construir la carretera*

Tres razones de García Linera paraconstruir la ruta por el TIPNIS

El vicepresidente explicita en México los argumentos socioeconómicos,geopolíticos y de integración que sustentan la apuesta por la carretera

Artículo 7. (Observación, acompañamiento e informe).I. El Órgano Electoral Plurinacional, a través del Servicio

Intercultural de Fortalecimiento Democrático – SIFDE, seráel encargado de la observación y acompañamiento de laConsulta Previa, Libre e Informada, debiéndosele informarsobre el cronograma y procedimiento establecido para laconsulta con una anticipación de treinta (30) días.

II. Concluido el proceso de observación y acompañamiento a laConsulta Previa Libre e Informada, el SIFDE elaborará elrespectivo informe de acompañamiento, señalando losresultados de la consulta.

III.El Estado Plurinacional de Bolivia invitará a las organizacionesinternacionales, relacionadas con la temática de la consulta,en calidad de veedores internacionales.Artículo 8. (Plazo). La Consulta Previa Libre e Informada

se realizará desde su inicio hasta su conclusión, en un plazomáximo de ciento veinte (120) días a partir de la promulgaciónde la presente Ley.

Artículo 9. (Etapas del proceso). El proceso de consultadeberá cumplir, al menos, con las siguientes etapas:• Preparación de la consulta:• Cronograma y protocolo de la consulta.• Acopio de la información pertinente.• Notificación previa.• Publicidad de la consulta.• Provisión de información pertinente.

• Instalación y desarrollo de la consulta:• Comunicación a los pueblos Mojeño-Trinitario, Chimane y

Yuracaré de toda la información necesaria y suficiente, parael desarrollo y cumplimiento de la finalidad de la Consulta.

• Consideración y definición sobre si el Territorio Indígena yParque Nacional Isiboro Sécure – TIPNIS es zona intangibleo no, y sobre la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos.

• Consideración y decisión sobre las medidas de salvaguardapara la protección del Territorio Indígena y Parque NacionalIsiboro Sécure – TIPNIS, así como las destinadas a laprohibición y desalojo inmediato de asentamientos ilegales,respetando la línea demarcatoria, y determinar si fuera el caso,los mecanismos para mantener la zonificación establecida enel Plan de Manejo del TIPNIS.

• Resultados de la Consulta:• Suscripción de actas de conclusiones.• Notificación de las decisiones.

Artículo 10. (Carácter de los acuerdos de la Consulta). Losacuerdos logrados en el proceso de Consulta son de cumplimientoobligatorio para el Estado Plurinacional y los pueblos indígenaoriginario campesinos Mojeño-Trinitario, Chimane y Yuracaré.

Artículo 11. (Ejecución de los acuerdos). Los acuerdoslogrados en materia legislativa o administrativa, serán ejecutadosinmediatamente después de la Consulta, por la Asamblea LegislativaPlurinacional y por el Órgano Ejecutivo, según corresponda.

El presidente del Estado Evo Morales advirtió que se realizarála construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio deMoxos a pesar de la oposición de los habitantes del TIPNISquienes advierten con afectaciones ambientales y a su territoriocon la construcción de la vía.

(…) "Tenemos los recursos económicos pero aparecenalgunos supuesto defensores del medio ambiente medianteONGs que usan a nuestros hermanos para que no se construyaeste camino. Quieran o no quieran vamos construir este camino

y lo vamos a entregar en esta gestión", advirtió Morales.Según el primer mandatario, la construcción es aceptada por

"los hermanos indígenas de bases de las comunidades del parqueIsiboro Sécure" pero son las ONGs y opositores políticos...............que usan el tema para "oponerse a la integración de los depar­tamentos de Cochabamba y Beni".

NOTA* Nota publicada en Los Tiempos de Cochabamba (29/06/2011).

Viene de la página 5

Page 6: Tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año. Es más, la humedad de las sabanas ... En estas condiciones una carretera puede

ANÁLISIS - 7www.plataformaenergetica.org

ientras el Gobierno del MASsostiene que con la constru-

cción de la carretera que atravesaríael TIPNIS se beneficiarán todos loshabitantes de esta región (por encimade intereses materiales de grupos es­pecíficos) lo cierto es que este proyectose orienta fundamentalmente a con­solidar el proceso de acumulación detierras de una fracción de los campesi­nos ricos –de los cocaleros del trópicode Cochabamba– a costa de las tierrasde los yuracarés, moxeños y chimanesque, en su gran mayoría, son campesi­nos pobres.

Una buena parte de los cocalerosson ya campesinos ricos o acomoda­dos porque obtienen ganancias graciasa la apropiación de trabajo ajeno, puesproducen normalmente con el con­curso de peones asalariados. Por elcontrario, los indígenas yuaracarés,moxeños y chimanes que habitan enel Territorio Indígena y Parque Nacio­nal Isiboro Sécure (TIPNIS) –y lamayor parte de los indígenas de lastierras bajas– además de realizar activi-dades agrícolas en chacos queusufructúan individualmente y quecombinan con otro tipo de actividadeseconómicas vinculadas con el mercado(como la extracción de recursosforestales y la elaboración de arte­sanías), normalmente se ven obligadosa vender temporalmente su fuerza detrabajo a ganaderos, madereros y a lospropios cocaleros para asegurar sumedios de subsistencia. En este sen­tido, mientras los primeros sonpequeños y hasta pequeñísimos capi­talistas, los segundos son mayoritaria-mente semiproletarios.

Acicateados entonces por sus cre­cientes motivaciones de acumulación,los cocaleros del trópico de Cocha­bamba se han visto en la necesidadde acrecentar sus propiedades, lo queimplica expandir la frontera agrícola.Sin embargo, esta expansión sólopuede darse hacia dos zonas clara­mente definidas. Por un lado, hacia elTIPNIS y, por otro lado, hacia el de­partamento de Santa Cruz; esta últimaopción implicaría avanzar sobre tierrasque ya están ocupadas tanto por otroscolonizadores (buena parte de ellostambién campesinos ricos) como porpequeñas, medianas y grandes empre­sas capitalistas agrícolas y ganaderasar ticuladas a la ag roindustria.

En la medida en que el Gobiernodel MAS no afectará estos intereses(no lo ha hecho con la Ley deReconducción Comunitaria de la Re­

forma Agraria y tampoco lo hará conla nueva Ley de Tierras que preparaa través de los dirigentes de laCSUTCB), la única posibilidad deexpansión territorial para coloniza­dores y cocaleros del trópico de Co-chabamba está en el TIPNIS.

Si en algo hacen hincapié los indí­genas cuando plantean la defensa delTIPNIS es en el tema de la expansióncocalera y sus efectos. No les faltanrazones. En el Gobierno de Evo Mo­rales se les ha recortado alrededor de145 mil hectáreas que acabaron siendodotadas a cocaleros que habían ocu­pado estas tierras de hecho, al aprobarun título final de propiedad colectivade 1.091.656 hectáreas frente al títuloejecutorial concedido en 1997 queascendía a 1.236.296 hectáreas. .

En una entrevista reciente, el diri­gente indígena Adolfo Moye haseñalado que, a raíz de la expansiónde los cocaleros hacia las comunidadesindígenas del TIPNIS, muchas termi-naron rodeadas de colonos “…porejemplo, la comunidad de SantísimaTrinidad donde yo vivo junto a 140familias indígenas mezcladas con al­gunos colonos, hemos quedado alcentro de la zona colonizada y rodeadapor cocaleros. En la comunidad Limo,los hermanos del pueblo moxeño yu­racaré ahora tienen apenas unahectárea y trabajan como empleadosde los colonos. Sus hijos han tenidoque migrar a las ciudades capitalespara buscar empleo queriendo adoptarotra forma de vida; en muchos pue-blos solo quedan los viejitos. Algunascomunidades, como Puerto Patiño eIsiborito, se extinguieron y no sabe-mos a dónde se fueron esos her­manos…”. (Entrevista en el ForoS o c i a l d e A s u n c i ó nwww.isiboriosecure.com)

Este testimonio no hace más quereflejar el inevitable proceso deconcentración y despojo de tierrasque tiene lugar en el capitalismo, enel cual los expropiados van quedandocon superficies de tierras cada vezmás reducidas y se ven obligados avender su fuerza de trabajo a los nue­

vos poseedores de la tierra, mientrasque los que quedaron sin tierras, tienenque migrar y abandonar “el territorio”.Es este, en el fondo, el proceso quelos indígenas del TIPNIS pretendenevitar y que el instrumento políticode los campesinos ricos pretende con­sumar.

Los argumentos utilizados por elGobier no para ju st i f i ca r l aconstrucción de la carretera a travésdel TIPNIS, como el hecho de queya habría sido “penetrado” por ma-dereros (por lo que ya no cumpliríala función de su creación), así comodeclaraciones de dirigentes campesinosoficialistas en sentido que los territo­rios indígenas serían nada menos quenuevos latifundios, son el anuncio deque la próxima distribución de tierrasde la “revolución agraria” correspon­diente a la “quinta fase del procesode cambio” será tan creativa, que sehará a costa de los territorios comu­nitarios de origen y los parques na­cionales, precisamente para no afectarla gran propiedad capitalista o terrate­niente.

NOTA* Sociólogo investigador del Centro de Estudios

para el Desarrollo Laboral y Agrario(CEDLA).

M

La construcción de la carretera por el TIPNIS se orienta a consolidar elproceso de acumulación de tierras en manos de los grupos campesinosmás ricos, advierte el sociólogo Enrique Ormachea

La lucha indígena del TIPNIS:¿Tensión creativa ocontradicción de clase?Enrique Ormachea S.*

Page 7: Tipnis: derechos indígenas, consulta, coca y petróleo · por poseer fuentes de agua todo el año. Es más, la humedad de las sabanas ... En estas condiciones una carretera puede

8 - WWW.PLATAFORMAENERGETICA.ORG

Comité Editorial: Javier Gómez, Carlos Arze,Juan Carlos Guzmán, Gustavo LunaCoordinador Plataforma: Juan Carlos GuzmánTextos y edición: Gabriel TaberaDiseño y Armado: Milton Iñiguez

Cuadernos de Coyuntura es un producto de la Unidad de Comunicación de la Plataforma Energética, espacio promovido y coordinado por el CEDLA

l 27,5 por ciento del TerritorioIndígena – Parque Nacional

Isiboro Sécure (TIPNIS), equivalentea 358 mil hectáreas, ha sido declaradopor el gobierno boliviano como áreade aprovechamiento de hidrocarbu­ros, revela un análisis del Centro deEstudios para el Desarrollo Laboraly Agrario (CEDLA).

Procesando datos oficiales, el estu­dio denominado “Compendio de Es­pacioMapas de TCO en tierras bajas.Tenencia y aprovechamiento de re­cursos naturales en territorios indíge­nas” sostiene que las áreas definidasofi c ia lmente com ohidrocarburíferas estánubicadas en dos zonas,una en la parte oeste delparque y otra en la partecentral.

En la primera zona,en la parte oeste, sedestinó el 9,8% delp a r q u e p a r a l aexploración y explotaciónde la sociedad compuestapor la transnacionalbrasileña Petrobras y lafrancesa Total, mediantecontrato de operación delárea petrolera Rio Hon­do. La superficie totalcomprometida para estaspetroleras es de 128 milhectáreas.

En la parte central,otro 17,7% del territoriocorres-ponde a una partedel área Sécure otorgadaa YPFB PetroandinaSAM, empresa confor­mada por YPFB de Bo­livia y PDVSA de Vene­zuela, mediante contratode e x p lo r a c ió n yexplotación hidrocar­burífera aprobado enjulio de 2008 mediante laLey 3911. La superficiedefinida para este efectoes de 230 mil hectáreas.

E l info r me delCEDLA e s tab l ece ,además, que hay otras

áreas dentro del TIPNIS que han sidodefinidas para que las empresasaprovechen sus recursos naturales.Este es el caso, por ejemplo, de con­cesiones forestales otorgadas a em­presas privadas por un total de 25 milhectáreas. A los pueblos indígenas ycomunidades se les asignaron un totalde 40 mil hectáreas.

El informe también da cuenta quehay otras mil hectáreas como perte­nencias y/o cuadrículas para laexplotación minera privada.

La superficie total del TIPNIS esde 1,3 millones de hectáreas, de lascuales 1 millón son tierras deproducción forestal permanente.

El 9,8% del parque está destinado para la exploración y explotación de la transnacionalbrasileña Petrobras y la francesa Total. Otro 17,7%, en el centro del parque, es áreahidrocarburífera bajo contrato con Petroandina, parte de la cual sería atravesada por lacarretera que se pretende construir

Casi un tercio del TIPNIS fuedeclarada como área petrolera

E