tilelli nº9

8
Año 1 - Nº 9 - 0,20 ¿Y AHORA QUÉ? Diciembre de 2011

Upload: acampadatenerife-acampadatenerife

Post on 08-Mar-2016

275 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín informativo de Tenerife.

TRANSCRIPT

Page 1: TILELLI Nº9

Año 1 - Nº 9 - 0,20 �€

¿Y AHORA QUÉ?

Diciembre de 2011

Page 2: TILELLI Nº9

2

Vocabulario AmazighEfemérides Enero

EDITORIAL

¡Hasta la vista!ad nttmçra!ad nttmzra!

¡Hasta la próxima (vez)!ar tikklt yaänin!ar tikklt yaänin!

¡Hasta luego!ar imikk!ar imikk!

¡Hasta mañana!ar askka!ar askka!

No hay de quéula maxf!ula maxf

a dejadas atrás las elecciones parlamentarias y casi olvidada la galería de imágenes grotes-

cas de campaña y frases obscenas pro-feridas por los aspirantes a la poltrona, es el momento quizás, de la reflexión. Esa reflexión honesta e imparcial que desde ciertos foros se viene proyectan-do ininterrumpidamente hace tiem-po y que sin embargo, parece qu-edar siempre eclipsada por el aparato mediático-propagandístico del Levia-tán. Una reflexión que sin que logre escapar al apelativo de “utopía ide-ológica” por parte de los conformistas, se revela en última instancia como la más necesaria de todas las reflexiones posibles. Este ejercicio reflexivo sólo encontrará eco si finalmente consegui-mos responder con eficacia y continui-dad a la necesidad de organizarlo en la práctica y transformarlo en una reali-dad con cara y manos.

Rostros y brazos, que ignorando con-scientemente el llamado a la partici-pación política oficial, construyen, recuperan y persisten en generar alter-nativas al poder político legitimado por el aparato de Estado a través de la Ley y su garante último de coherción: La fuerza bruta.

La “legítima” violencia del Estado quien no duda en transfigurar su re-

El cambiazo o el ilusionismo de la democracia

trato de padre bonachón y algo truhán en la de un ogro irracional y sangui-nario. Monstruo ataviado con equipo represivo de última generación, gases, porras, bolas de goma y botas de acero incluidas. Ese es el verdadero perfil del poder político amparado en un enreve-sado sistema legislativo. Ello continúa garantizando que una élite, ya sea por herencia del pasado, ya por méritos arribistas de carácter financiero, gobi-erne al resto para su exclusivo benefi-cio. De más está decir que la “crisis” actual se ha generado mediante un plan urdido institucionalmente para el enriquecimiento y provecho de esos mismos que se autoproclaman líderes sociales y que a través de sus partidos, empresas y organizaciones financi-eras se aseguran el privilegio absoluto en el reparto de la riqueza social. Así, el mecanismo electoral del cual más de la mitad de “ciudadanos” reniega y desconfía –demostrado está si nos guiamos de las estadísticas de par-ticipación-, se nos ofrece como único modelo de transformación política de cara a transformar no sólo la sociedad, sino el propio medio ambiente sobre el que reposa desde hace millones de años el delicado equilibrio biológico que permite la vida misma.

Reflexionar actuando, sin miedo a la represión ni a la exclusión a la que

1 - 1994: México: el Subcomandante Marcos al frente del EZLN, alza en ar-mas el estado de Chiapas (al sur del país) contra el gobierno federal.11 - 1933: Revuelta anarquista e in-stauración del comunismo libertario en Casas Viejas (Cádiz). La represión posterior supondrá una autentica ma-tanza.12/13 - Celebración del año nuevo Amazigh o “Yennayer” (2012=2962) en todo el Norte de Africa. 14 - 2005: El Parlamento de Canarias rechaza debatir una Iniciativa Legisla-tiva Popular (ILP) respaldada por 56000 firmas para declarar el litoral de Grana-dilla como reserva natural16 - 1991: Primeros bombardeos sobre Bagdag (Iraq) ordenados por George Bush (padre) en la conocida como op-eración “Tormenta del Desierto”, dan-

inevitablemente son sometidos to-dos esos cerebros rebeldes e insum-isos que deciden generar sus propios mecanismos de transformación. Re-flexionar sobre el sentido del poder político mismo, lo cual nos llevará ir-remisiblemente a una actitud crítica que a su vez nos conduzca a generar alternativas y ponerlas en práctica por razones de supervivencia. Salirse del redil, con sus riesgos y peligros, es el primer paso hacia la construcción de un espacio propio. Un lugar común en donde a través del asociacionismo de base, la descentralización organiza-tiva, la horizontalidad, el confederalis-mo y las máximas de justicia, equidad y transparencia, entre otros muchos conceptos, consigamos recuperar el rumbo de nuestras vidas.

Romper con las normas de conducta social que nos son impuestas desde la más tierna infancia se hará cada vez más una necesidad. Normas que per-siguen solamente reproducir el com-portamiento egoísta y profundamente mezquino que estipulan esas mismas élites directoras. Una ruptura obligada para todo aquel que realmente se pro-ponga vivir en un mundo más justo, pacífico, libre y sobre todo posible. Nadie dijo que fuera fácil. Pero aquí seguimos.

Y

do comienzo así la Guerra del Golfo17 - 1961: Asesinado el máximo di-rigente del Movimiento Nacional Con-golés (MNC), Patrice Emery Lumumba.20 - 1973: Asesinado en Conakry (Guinea) Amílcar Cabral, máximo di-rigente del Partido Africano para la In-dependencia de Guinea-Bissau y Cabo Verde (PAIGC)27 - 1801: Revolución de los esclavos haitianos en Santo Domingo. El an-tiguo esclavo, Toussaint-Louverture, lidera el gobierno de Haití. 28 - 1853: Nace José Martí, poeta y héroe de la independencia de Cuba.30 - 1933 : En Alemania Adolfo Hitler asume democraticamente la Cancil-lería del Reich. 1948: Mahatma Gandhi, pacifista y líder de la independencia de India, es asesinado

Page 3: TILELLI Nº9

3

La noche del 20N en Santa Cruz la “muhacin” Cristina Tavio llamaba a la oración desde de su torre de la calle de la noria: nadie respondió a su llamada. Y cuando decimos nadie es nadie. Le-jos de ver una explosión de jubilo en las calles por el supuesto triunfo arrasador del PP-JONS, ni siquiera en la concen-tración convocada por el partido se podía ver gente. Con 445.637 votantes en todo el archipiélago parece que solo a los dirigentes le quedaron ganas de celebrar. Tampoco es raro porque si ignoramos lo que nos vende la prensa y la tele-visión y miramos las cifras globales ve-mos que en realidad de los llamados a votar solo uno de cada tres se decanto por el PP y no estarían para fiestas, mas bien para el recogimiento necesario para conmemorar el deceso de aquel otro gallego que se fue hace 36 años. Lógicamente esa cifra de votantes no es para desdeñar, como tampoco es para desdeñar la cantidad de mentiras y falsas promesas que han venido ven-diendo toda la vida esta gente. Todas ellas arropadas por una maquinaria de propaganda brutal, que como es nor-mal hace mella en algunos sectores de la población aunque esto vaya directa-mente contra sus intereses. Parece que PP Manuel Soria al afeitarse el bigote ya dejo de ser ese sujeto que estuvo durante cuatro años al mando de la economía canaria y la ha llevado a pique. Que hay muchas personas que no se han enterado de los innu-

MINORIA ABSOLUTAmerables casos de corrupción de este partido ¿o si? En cualquier caso lo mas increíble de todo este circo electoral es que aun hubieran 230.475 personas que votaran al PSOE. Para próximas farsas electorales podrían introducir el razonamiento del voto. Que en cada papeleta viniera un apartado para que la gente se explicase un poco. Así la mayoría de la población que queda-mos excluidas de estos tenderetes nos enteraríamos porque nuestros conciu-dadanos nos castigan de esta forma.

EL RACISMOINSTITUCIONAL

COMO PROGRAMA POLÍTICO

Muchos habrán escuchado en los días pasados, la noticia proveniente de Italia sobre un ultraderechista que comenzara a disparar en mitad de un mercadillo contra un grupo de vende-dores senegaleses resultando dos de ellos muertos y dejando otros tres heri-dos graves. Tras acabar las municiones y tratar de escapar, el asesino se quitó la vida. Paralelamente a este acto de racismo extremo, otras noticias simi-lares también provenientes de Italia, nos hablan de actos xenófobos como el incendio de un campamento de gi-tanos en Turín. Otros actos similares vienen produciéndose ininterrumpi-damente desde hace años en ese país, como la razzia contra chinos que se desató en milán, el incendio de chabo-las de rumanos en Napoli o las palizas sobre africanos en Verona...

Este es sin duda, el resultado de mu-chos años de racismo institucional, con un discurso que promovido por Berlusconi y sus socios de extrema derecha (Liga Norte con Bossi a la cabeza o Acción Social liderado por Alessandra Mussolini), parece haber calado entre una sector importante de la población italiana. Dejando a un lado el hecho de que Italia fue uno de los países con mayores movimientos mi-gratorios hacia el exterior en el pasado, conviene llamar la atención, sobre el discurso que muchos han hecho suyo y que parece convertirse en un tópico nacional.

Un discurso que por otro lado, no di-fiere mucho del promovido institu-cionalmente por el Partido Popular Es-pañol. Tomen nota.

ASESINATOS

FASCISTAS

EN FLORENCIA

- Gasto en papeletas: 124.000.000 !- Gastos (reconocidos) de PP, PSOE, IU, CIU, ERC y PNV 41.577.000 !.- Subvenciones por propaganda: 45.276.714,12 ! (solo reciben esta subvención los partidos que formen grupo parlamentario propio)- Subvenciones por votos obtenidos al congreso: 20.369.350,32 ! (solo cuentan los partidos con escaños).- Subvenciones por votos obtenidos al senado: 24.167.075,13 ! (solo cuen-tan los partidos con senadores)- Subvenciones por diputados obteni-dos: 7.571.665,50 !- Subvenciones por senadores obteni-dos: 4.499.732,64 !- Total de gastos del Ministerio del In-terior (gastos en papeletas y en sub-venciones a los partidos por resulta-dos): 225.884.537,71 !

La campaña

electoral en cifras

¡FASCISTA ERES

EL PRIMERO

EN MI LISTA!

Page 4: TILELLI Nº9

4

¿Qué está pasando en el Servicio Canario de Salud?

La alianza de las clases políticas con las empresariales ha puesto en el pun-to de mira este bien que es de todos. Es obvio, si existe una sanidad pública gratuita y de calidad ¿Quién va a con-tratar con una empresa privada?. En la mentalidad de esta alianza es que esto supone una “competencia desleal” ha-cia la empresa privada que se ve ex-pulsada de un nicho de negocio.¿Qué pueden hacer entonces?, pues es sencillo. Deteriórese la sanidad pública para que empiece a ser atrac-tiva la opción privada.Ahora, el gobierno de Canarias (coali-ción CC-PSOE) impone sin nego-ciación un recorte de 52 millones de euros en contratación, lo que supone

el despido de entre 1200 y 1500 com-pañeros, un aumento de la jornada y, a la vez disminución de los salarios a través de la eliminación de algunos complementos y de las jornadas de tarde.

¿En qué se va a traducir esto para el ciudadano?. Pues en una disminución del personal que le atiende, lo cual sig-nificará más lista de espera. Aparte, lógicamente la desmotivación cundirá. Hoy en día muchos profesionales hacen más de lo que están obligados, por los pacientes y por responsabili-dad.

Así en estos momentos los profesion-

ales sanitarios se encuentran luchando para impedir la degradación de la sani-dad pública. En el Hospital Universi-tario se han encerrado en la Gerencia, hay movilizaciones por la mañana en la puerta de los centros, el 17 de Noviem-bre está convocada una jornada de Huelga y movilización contra los re-cortes que suponen una sentencia de muerte al derecho a la Salud.Pero en la Sanidad creemos que quien más se juega en todo esto es la ciu-dadanía por lo que lanzamos un lla-mamiento a defender algo que es de todos (y no se olviden que todos, antes o después pasamos por la puerta de Urgencias...).

Uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar es el acceso a una sanidad de calidad, de carácter universal y sin más coste que el que se deriva del pago de nuestros impuestos. Además, como ha demostrado ya la OMS este objetivo es más barato cuando dicho sistema es público.

Page 5: TILELLI Nº9

Víctimas dañadas deliberadamente, no pueden defenderse dentro del sis-tema opresor y sangriento, ajeno a su voluntad y derechos. No es cierto que nos quede lejos el maltrato animal. En nuestros barrios se tortura a criaturas indefensas. Nos llegan a diario casos de animales con miembros amputa-dos, estrellados contra muros, lanzados al vacío, atropellados, encerrados en armarios, atados sin comida ni agua, tirados a la basura, etc…

La insuficiente legislación en su favor no se aplica y existen dos elementos envenenados, la complicidad cruel y la hipocresía colorista. Las formas de maltrato y tortura son innumerables. Los circos con animales, los zoológicos, los espectáculos sangrientos, fiestas

LOS ANIMALES, OBJETOS USADOS, SERES VIVOS MALTRATADOS.

de pueblos, peleas y tantos otros casos, son ejemplos de delitos violentos que no se castigan. Impacta analizar que toda esta criminalidad se da con fines concretos como lucro y diversión. Los animales son objetos, vistos desde el ordenamiento jurídico y, cuanto más, desde una sociedad que no valora la vida, ni el sufrimiento de los seres que habitan el planeta.

Algunas organizaciones, llamativas y conocidas, claman a la ciudadanía por la solidaridad con los animales: “IGUALDAD ANIMAL”, “EQUANI-MAL”, “LIBERA”, “TODOS CONTRA EL ABANDONO Y EL MALTRATO ANIMAL”, “PROYECTO GRAN SIMIO, PLATAFORMA PARA LA ABOLICIÓN DE LA TAUROMAQUIA EN ESPAÑA”,

Históricamente han sido víctimas de la crueldad humana. Se alzan voces en su defensa, el movimiento animalista crece con el activismo comprometido de los que los defienden.

La creación del Colectivo “Parados Unidos” surge entre un grupo de per-sonas, sufridores y víctimas de todo lo descrito anteriormente, con la salve-dad de que las fundadoras hemos de-cidido no ser sufridores pasivos sino combativos, es decir: hemos decidido no parar.

El Colectivo “Parados Unidos” se con-stituye con la intención de trabajar a favor de varios objetivos fundamen-tales ideológicos y son los siguientes:

1º.- La DEFENSA DE LOS DERECHOS VULNERADOS DE LOS PARADOS. Este Colectivo se crea con el objetivo claro e irrenunciable de defender los derechos de los ciudadanos en paro y, por tanto, también de sus familias.

2º.-La PROTECCIÓN DE UN SISTEMA PÚBLICO IGUALITARIO, que consiga dar cobertura real a los problemas de la ciudadanía en general y, muy espe-

cialmente, a la que esté en situación de emergencia, precariedad, pobreza y paro.3º.- La DEFENSA DE LA CREACIÓN DE EMPLEO, sin ningún tipo de reser-

vas, ni excusas, que justifiquen el sis-tema actual de contratación y fomento del empleo, caduco y corrupto. El mis-mo está gobernado por el mundo em-presarial, manchado con la sangre y el sudor de la clase obrera y a su vez sub-siste amparado en la protección de los gobiernos que lo benefician para que prospere y con la mirada que lleva a la suscripción cómplice de los llamados agentes sociales, que no son más que mal llamados “sindicatos”, es decir: or-ganizaciones entregadas a satisfacer la prosperidad avara del sistema que acorrala al trabajador, vendiéndolo así al capital, sin ningún tipo de escrúpu-los.

Para que estos tres objetivos sean ir-renunciables y se puedan lograr de forma paulatina en algunos aspectos, y a corto plazo en otros más urgentes, el Colectivo “PARADOS UNIDOS” apu-esta por un trabajo serio y organizado, que no deja lugar a fisuras, ni dudas y que aleja, sin contemplación alguna, cualquier interés de tipo lucrativo, bien sea de rentabilidad política, de promo-ción personal o de lucro particular.

Contacto: [email protected]

LOS PARADOS SE MUEVEN

“PACMA”. Pero también las hay a niv-el local, en Tenerife, cerca de nosotros como: “SIRIUS” y muchas más…sólo hay que buscar un poquito si se quiere conocer y ayudar a esta causa, tan necesaria para el avance social.

“NO A LA BARBARIE POR EL DERECHO A UNA VIDA Y MUERTE DIGNAS”

Ante la desesperada situación actual de nuestra sociedad, por necesidad, esperanza y coherencia, amparado en el idealismo utópico a la vez que en la ideología realista nace por fin el Colectivo “PARADOS UNIDOS”.

5

Page 6: TILELLI Nº9

6

Las energías renovables y el decrecimientoLa última fase capitalista, o neoliberalismo está provocando grandes desastres como la económica-social, la marginación y exclusión de las poblaciones, la falta de democracia, etc. Paralelamente se esta produciendo el declive del uso de las energías basadas en combusti-bles fósiles y se ha observado científicamente el deterioro medioambiental.

ergía eléctrica a un reactor de electróli-sis del agua mezclada con residuos de la actividad humana y agrobiológica lo-cal que producirá hidrógeno, éste com-bustible a su vez puede alimentar una pila de combustible que se puede fab-ricar con materiales reutilizados y reci-clados y que actuará como generador eléctrico y como almacén de la elevada energía química que intrínsecamente posee el hidrógeno, siendo el produc-to final de reacción electroquímica el agua (3), sin emisiones nocivas. Lo importante es que estos nuevos méto-dos de producción de energía eléctrica renovables deberían estar disponibles y al alcance de localidades y comuni-dades humanas. Considerando los re-siduos como un combustible de eleva-do rendimiento y además que su uso evite su vertido y por lo tanto impida el daño medioambiental correspondi-ente.

Para leer mas se puede consultar:1) La quiebra del capitalismo global 2000-2030. Ramón Fernández Durán.2) La apuesta por el decrecimiento. Serge Latouche.3) Cinco prioridades frente al cam-bio climático. Medio Ambiente - 01/02/2007 Jeremy Rifkin (Fuente: El País). Economía y Sociedad del Hi-drógeno

ECOLOGIA

implica una actividad más que les re-porte lucro económico y saqueo. No contemplan ni el beneficio social ni el medioambiental. Por otro lado la ciencia y la tecnología energética están propiciando nuevos métodos de producción de energía eléctrica renovables de bajo costo, de fácil fabricación y con potencias me-dias en torno a los kilowatios. Estos nuevos procesos son impulsados por el necesario ahorro de consumo ener-gético y coincidente con los ejes del proyecto decrecentista, reducir, reci-clar, reutilizar, relocalizar. Estos nuevos dispositivos contemplan en su fun-cionamiento estas 4 premisas.

Una de estas alternativas energéticas primarias es la integración de disposi-tivos renovables e incorporar su uso combinado en un contexto local, con-tando con los recursos locales y con el entorno socio-económico medio-ambiental local. El objetivo es el au-toabastecimiento energético, fuera de la influencia de las Redes o Compañías Eléctricas saqueadorasPor ejemplo, capturar la energía solar mediante sistemas electroquímicos sustituyendo a los costosos paneles de Silicio convencionales. Estas nuevas Celdas fotovoltáicas suministrarán en-

Algunos economistas apuntan a que los sistemas energéticos convencion-ales desaparecerán en las próximas dos décadas y como consecuencia la quiebra del propio capitalismo global (1). Las energías renovables (solar, eólica, geotérmica, biomasa etc), aparente-mente más costosas, pero con casi nulo impacto ambiental y en modo alguno peligrosas, como la fisión nu-clear, pueden jugar un papel determi-nante, en el próximo futuro, de hecho ya está pasando en numerosos países. En cierto modo, éstas pueden surgir como elementos activos en una so-ciedad nueva no consumista, basada en el respeto al medioambiente, en el control efectivo de las necesidades en-ergéticas y en la producción sosteni-ble, teniendo en cuenta que vivimos en un planeta con recursos finitos. De entre estos recursos destacan los en-ergéticos y alimentarios, con mecanis-mos relacionales entre ellos.

Las propuestas de decrecimiento económico todavía en fase de madu-ración teórica incluyen a las energías renovables en su articulación, (2) pero éstas son utilizadas también por el llamado desarrollismo sostenible, o capitalismo verde, que simplemente

Page 7: TILELLI Nº9

7

Estos días se cumple un año de la inmolación de Mohamed Bouazizi en Sidi Bouzid, Túnez, y del violento des-mantelamiento del campamento Gdem Izik en el Sáhara ocupado. Estos dos sucesos se toman como los detonantes de las movilizaciones masivas que han tumbado tres gobiernos del norte de África (Túnez, Egipto y Libia) y han arrancado reformas constitucionales y promesas de todo tipo a los que qu-edaron en medio (Marruecos y Arge-lia). Sin olvidarnos que en la península arábiga los levantamientos populares de Bahrein y Yemen han pasado como las hermanas pobres en todo esto pero habiendo pagado con muchos muertos su lucha por la democracia. Lo de Siria es otra historia.

Aunque aún estamos en la antesala de la resolución de estas agudizaciones sociales, el papel que ha jugado “la di-plomacia” europea y estadounidense en todo este proceso, antes y después, es una muestra más de lo hipócritas y rastreros que son los gobernantes de las grandes potencias del norte. Vimos que mientras regimenes como el de Túnez y Egipto fueron apoyados hasta el último minuto, sin importar que las calles estuvieran anegadas de sangre, en Libia se usaron los misiles y el ar-mamento para tumbar a un régimen que si en los últimos tiempos se había convertido en “amigo”, nunca se qui-to el sambenito de sospechoso y que en este contexto podía ser una fuerza contraria a sus intereses. Demostrando una vez más -la enésima- que no están del bando de los derechos humanos y de la democracia, sino de sus espurios intereses. Y que mientras muchos pu-edan creer que éstos se circunscriben al control de las materias primas estra-tégicas, en realidad van más allá. Esta-mos hablando del control absoluto de estas sociedades para hacerlas cami-nar dentro de la senda de sus deseos, sin dejar la menor opción a ejercer el derecho a la soberanía y a la libre de-terminación.

Entonces ahora lo que toca por parte de los poderes fácticos mundiales es mantenerlos controlados. La carta que

¿Primavera Árabe? Otoño Islamista

están jugando es el llamado Islamismo “moderado”, los únicos que parecen tener la fuerza suficiente para jugar al Gatopardismo en este contexto. Las recientes elecciones en Túnez y Egipto, han dejado claro que ésta es la tendencia. Pero más significativo es un suceso que se mostró en su momento inconexo pero que ha dejado a la luz cual es la jugada en toda la región: hablamos de la liberación del soldado Israelí Gilad Schalit.

Este muchacho fue tomado prision-ero en 2006 por la resistencia islámica Palestina. El gobierno derechista de Israel siempre con la misma cantinela de que “no negociamos con terroris-tas” lo había dejado olvidado, pasando olímpicamente de los ruegos de la fa-milia y de una gran parte de la socie-dad para que accediera a un canje de prisioneros. Pero “cosas de la vida” en septiembre Fatah, organización laica

y de izquierda, se marca un gol con el intento de reconocimiento por la ONU de Palestina como estado de pleno derecho, dando un primer paso para la independencia de Palestina. Seguramente, “cosas de la vida” tam-bién, la respuesta de Israel es que de inmediato se pone a negociar con los islamistas, después de cinco años pasando del tema, y hace un canje de prisioneros, totalmente desmesurado 1 por 1000. Reforzando políticamente, a los islamistas, y dando alas a con-tinuar el bloqueo de la resolución del conflicto en Palestina.

Lo que nos deja claro todo esto es que los enemigos de la democracia y la libertad usan distintos discursos, disfraces y a veces parece que no se llevan bien pero que cuando salta todo pal carajo lo que cuenta es man-tener a los pueblos alejados de sus derechos políticos y económicos.

INTERNACIONAL

Con el asesinato de Gadafi por parte de las tropas auxiliares de la OTAN en Sirte parecía que se había cerrado el ciclo de la llamada “Primavera Árabe”

Page 8: TILELLI Nº9

http://acampadatenerife.tk/http://asambleanorte.wordpress.com/http://arribalosqueluchan.wordpress.com/http://www.radiopimienta.org/http://bullaonline.wordpress.com/http://csotaucho.blogspot.com/http://espaciolacasa.wordpress.com/

WEBS RELACIONADAS

Jose Luis Sampedro, El Mercado y la Globali-zación. Ed. Destino, 2002. (Ilustrado por Sequeiros).

“El Mercado y la Globalización” es uno de esos libros recomen-dados para todos los públicos. Amparado en sus páginas y acompañado de las magnífi-cas ilustraciones del dibujante catalán Sequeiros, el profesor Sampedro se pone el traje de economista y con magistral ac-titud pedagógica, desentraña los

conceptos básicos de la economía de mercado (Capitalismo), para explicar de manera sencilla y didáctica aquel-las entelequias académicas que en otras circunstancias pudiesen parecer tan complejas como tediosas.

LE

CT

UR

A R

EC

OM

EN

DA

DA

en Facebook:

“Libre competencia”, “oferta y de-manda”, “plusvalía”, “oligopolio y monopolio””, “neoliberalismo” o “glo-balización”, dejan de ser palabras complejas al alcance de unos pocos il-ustrados para quedar expuestas como lo que son: Las claves para explicar el actual sistema capitalista, su inopera-tivo modelo teórico y la aparente crisis perenne a la que éste está inevitable-mente avocado.El libro consta de dos partes diferen-ciadas. En la primera se detiene en la retórica economicista para dejar al descubierto la realidad miserable y desoladora que esconde la injusticia estructural intrínseca al capitalismo. En la segunda se aventura a explicar el concepto de “Globalización económi-ca”, entendiendo que ésta <<es total-

mente antidemocrática>>, ya que sólo conduce a <<legitimar el poder del dinero>>. Su determinismo filosófico le lleva a lanzar un eslogan más allá del tan masticado “Otro mundo es posi-ble” animándose a concluir que <<otro mundo es seguro>> para justificar lo cual, cita a Neruda cuando dice “No es hacia abajo ni hacia atrás la vida”. Por último se nos alerta del peligro que conlleva la transferencia de poder por parte de los gobiernos de los Estado-Nación hacia un nuevo gobierno fi-nanciero mundial, deslocalizado y sin control democrático alguno y cuyo ob-jetivo último es el crecimiento y benefi-cio ilimitados. Al precio que sea. Un libro del todo recomendable para quienes deseen comprender un poco mejor los principios económicos del liberalismo en ésta, su fase despiada-mente globalizadora.

Buscamos crear un espacio que crez-ca como nosotros y con nosotros, que se adapte y evolucione. Un entorno adaptado y seguro, donde cada cual sea libre de elegir aquello que quiere hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con quién. Un espacio que garan-tice el respeto y cuide la no existencia de cualquier tipo de agresión, tanto física como verbal y/o emocional. Un entorno que permita elegir, expresar y proponer cualquier cosa, que proteja el trabajo y las decisiones de cada uno de sus integrantes. Queremos construir un espacio en contacto directo con la naturaleza, dirigido a niñ@s de hasta seis años ,que tenga al juego como fundamento de su existencia. Un juego activo, libre y espontáneo, fundamento de aprendizaje y crecimiento. Consid-eramos que esto sólo es posible en un entorno NO DIRECTIVO, esto es, un lugar donde no se diga qué hay que hacer, ni cómo hacerlo, donde los adul-tos acompañen el crecimiento, velando por la seguridad física y emocional, sin interferir ni intervenir, pero siempre dispuestos a prestar ayuda cuando se les demande. Un lugar donde crecer y respetar sea ser capaz de mantener-nos alerta pero al margen, permitiendo que cada persona decida su camino y su forma de recorrerlo. Se trata de proponer espacios para satisfacer las necesidades de cada uno.

Dónde estamos?

Estamos al lado de un pequeño monte de eucaliptos, en una pequeña casita, rodeada de tierra, con árboles frutales y animales. Situada en el Camino Rodeo Alto, por la Carretera que sube hacia La Esper-anza (Tenerife).

Si quieres pasar a vernos ,o te interesa nuestro proyecto, contáctanos a través de: [email protected] o 678-573-581 o 677-509-780

TILELLI esta editado por una asamblea abierta y horizontal. Si quieres participar en la gestión, enviarnos informaciones, artículos o ilustraciones puedes hacerlo a:

[email protected]