tiempo de café

24

Upload: diario-la-republica

Post on 16-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La meta es llegar a un millón de hectáreas

TRANSCRIPT

Page 1: Tiempo de Café
Page 2: Tiempo de Café

P2LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

CONTENIDO

P.8“Nos hemos ideado nuevaspracticas ante las crisis”

Juan G. Londoño, un vetera-no caficultor de Risaraldacuenta cómo han enfren-tado los tiempos difíciles.

Un millón de hectáreas sembradas en el año2015 es la meta del Gobierno Nacional.

P.4

P.19Una bebida que tiene múltiples beneficios.Las bondades del café: funciona como energizante, previe-ne enfermedades y ayuda a bajar de peso.

Decir que la caficultura colom-bianayanoesrepresentativaparala economía del país porque haperdido peso, en las últimas 3 dé-cadas, en el Producto Interno Bru-to (PIB) nacional, no sólo es unerror histórico, sino que descono-ce un aporte social que tal vez nolo tiene ningún otro renglón agra-rio. Este, no es otro distinto a quedel sector más de 2 millones depersonas en el campo colombia-no dependen del café, que se re-sume en más de 550.000 familiasyen741.000empleosdeformadi-recta generados.

Sibienladisminuciónenla par-ticipación en el PIB es tendencial,la caficultura sigue siendo un sec-tor estratégico en lo social. De ahíparte la responsabilidad de quie-nestienenhoylasriendasdelains-titucionalidad.

Recuperar la producción, quepasó en los últimos 3 años de 11millonesdesacosde60kilosame-nosde8millones,ydarherramien-

tas para adaptarse al cambio cli-mático, son los retos del renglón.Además de ello, debe lidiar confactores que no son de su domi-nio como los precios externos delcafésuave,cotizadosenlaBolsadeValores de Nueva York, y la volati-lidaddelatasadecambiocongrantendenciarevaluacionista.Ambostemas son vitales en el ingreso ca-fetero.

Un primer paso, frente a los de-safías del café, se está dando y esel proceso de renovación de cul-tivos envejecidos y de aquellosque están en variedades suscep-tiblesalaroya, laplagaqueenpar-te es responsable de la baja pro-ducción en Colombia. Unacaficultura renovada puede en-frentar mejor los fenómenos ad-versos climáticos y esa lección lequedó al sector porque muchoscafeteros , en su momento, esta-blecieronnuevassiembrasconva-riedades susceptibles a la roya. LaFederación Nacional de Cafeteros

tiene como meta renovar anual-mente, en los próximos 3 años,unas110.000hectáreasyenlosúl-timos5añossehancambiadomásde 410.000. Esto indica que toda-vía un 50% del parque cafetero noestá intervenido.

En la adaptabilidad al cambioclimático hay un factor clave: lainvestigación que debe hacersesin escatimar en recursos porquela tarea es tener una caficulturaviable, rentable, productiva, concalidad y sostenible, entre otrosfactores, en medio de climas ad-versos. Lo que se proyecta es queen los próximos 20 o 25 años ha-brá predominancia de ciclos fríosque no favorece el renglón.

Pero además está el reto delcambio generacional, hacer quelos jóvenes se queden en el cam-po; del valor agregado como ins-trumentoparaobtenerdelmerca-do externo, los mejores preciosposiblesydel incrementodelcon-sumointerno,entremuchosotros.

El gerente de la Federación Nacional deCafeteros habla del actual momento del sector.

P.6

Las lluvias se han convertido en el principalenemigo de la producción cafetera.

P.9

Conozca el paso a paso del proceso mágico dede llevar el café a la taza.

P.12

¿Qué significa la declaratoria del PaisajeCafetero como Patrimonio de la Humanidad?

P.14

El gran reto de la caficultura actual es sin dudaalguna la adaptación al cambio climático.

P.15

El arte de catar el café, un punto importante enel desarrollo de la industria.

P.18

Los cafés especiales colombianos siguen con-quistando nuevos mercados.

P.20

Desafíos de la caficultura no sonpocos en un mundo de cambios

El cambio generacional es unode los retos de la caficultura.

TIEMPO DE CAFÉ

COORDINACIÓN EDITORIAL: JOHAMNA MUÑOZ PERIODISTAS: CARLOS AGUIRRE (LA TARDE), ALEXANDRA GOLDEMBERG, TATIANA ARANGO, RAINIERO PATIÑO, TERESITA CELIS Y XIMENA RAMÍREZ, DISEÑO E INFOGRA-FÍA: EQUIPO DE DISEÑO LA REPÚBLICA FOTOS: LA TARDE, LA REPÚBLICA, CORTESÍA FNC. Conm: (1) 4227600. Calle 25 D Bis No. 102 A 63. Bogotá D.C. Colombia Oficina Centro 3344768 - 2814481. Barranquilla (5) 3582562- Cali(2) 6616657- Cartagena (5) 6642680 - Manizales (6) 8720900 - Medellín (4) 3359495 - Pereira (6) 3245128 - Bucaramanga (7) 6322032. Año LVII Editorial El Globo S.A. / Afiliado a Andiarios / SIP / Colprensa / ISSN 0122-591X.

Page 3: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P3TIEMPO DE CAFÉ

ECONOMÍA. POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LA TENDENCIA FUE POSITIVA

El consumo interno, con muy buenas señalesBOGOTÁ_El consumo interno decafé nuevamente creció. Así fuerevelado el pasado mes de mar-zo por el ProgramaToma Café dela Federación Nacional de Cafe-teros.

Luego del quiebre de tenden-ciaregistradohaciaelsegundose-mestre de 2010, el consumo es-tabilizó sus crecimientos a partirde junio de 2011 manteniéndo-se en terreno positivo: en el últi-mo año el consumo en tazas decafé creció el 1,5% en el país. Entazas de café, con la preparacióntradicional, esa cifra puede calcu-larse en más de sesenta millonesadicionales.

Dentro de las variedades elconsumo de café soluble crece amayor ritmo y gana participaciónen la mayoría de las regiones, unfenómeno que se debe -según el

informe- en parte a las presenta-cionespersonalesquehanpermi-tido alta penetración en el canalde tiendas.

De cada 100 kilos que se ven-den de café, 86 son de tostado ymolido y los 14 restantes de ins-tantáneo. Lo anterior se sebe, encierta medida, a que los colom-bianos siguen honrando la tradi-ción y el rito de preparación. Lasregiones Pacífico, Oriente, y Cun-dinamarca son donde mayor par-ticipación alcanza el café tostadoy molido. Sin embargo en Antio-quia, contrario al resto del país, elcafé soluble continúa represen-tando cerca de 2/3 de las tazasconsumidas. La Costa Caribe y laRegión Pacífico son las áreas demayor oportunidad para que lacategoríacontinúeconlatenden-cia positiva que hoy registra.

60MILLONESDETAZAS DE CAFÉ MÁS QUE EN EL2010 SE CONSUMIERON EN EL 2011

El cappuccino es de las bebidas preferidas por los jóvenes, mientrasel tinto es una de las más arraigadas tradiciones colombianas.

LAS TIENDAS DEBARRIO SON LASPREFERIDASLas tiendas de barrio semantienen como el canal demayor importancia para lacompra de café: 8 de cada 10tiendas tienen café en suportafolio y su presencia siguecreciendo. Sin embargo, en elúltimo año los autoserviciosregistran un mejorcomportamiento. Las tiendasespecializadas de café traen unapositiva dinámica decrecimiento por encima del20%, por promesa de ofrecernueva experiencia deconsumo.

Page 4: Tiempo de Café

P4LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 TIEMPO DE CAFÉ

AGRO. EL 25% DE POBLACIÓN RURAL DEPENDE DEL CAFÉ

El objetivo es llegara un millón dehectáreas sembradasBOGOTÁ_ Más allá de las escuetascifras, la caficultura colombianase constituye hoy en un capitalestratégico y social, que le permi-te a no menos de 25% de la po-blación rural del país, unas 2,2 mi-llones de personas, dependerdirectamente de esta actividad.

Sibienlaparticipacióndelcaféen el Producto Interno Bruto delpaís ha disminuido tendencial-mente, en los últimos 30 años esindudable que la relevancia eco-nomíadelsectorhaperdidoespa-cioenlaeconomíacolombiana,surepresentacióneneltemade em-pleo en el campo nacional siguesiendo estratégica en términossociales.

Según el investigador del Cen-tro Regional de Estudios Cafete-ros y Empresariales (Crece), JaimeVallecilla, en 1975 el café repre-sentaba del PIB nacional 3,1%.Para 2009, última fecha estableci-da en el estudio realizado por elinvestigador, esa proporción erade 0,5%.

Sin embargo, el impacto realde la caficultura está hoy en elcampo. Del PIB agrícola represen-ta el 17%, y 9% del agropecuario.Es de hecho la principal actividadde esta rama productiva y gene-ra 741.000 empleos directos y 1,4millones son indirectos, lo quesignifica 31% de los puestos detrabajo agrícolas, es decir, uno decada 3 empleos rurales viene delcafé y eso deriva en que 563.000familias asentadas en 588 muni-cipios de 20 departamentos delpaís soporten su sustento delcafé. De estos 99% son produc-tores con menos de 10 hectáreas,y el 1% son cafeteros de mayorformato.

De acuerdo con datos de la Fe-deraciónNacionaldeCafeteros,el96% de las familias cafeteras son

propietariasdecultivoscontama-ño promedio de 1,6 hectáreas,que responde por el 69% de laproducción nacional.

Lazonacafeteraabarca3,3mi-llones de hectáreas, de las cuales921.000 estánsembradasencafé.Entre 2006 y 2011, los cultivos au-mentaron 5%, al pasar de 873.000en 2006 a más de 921.000 hectá-reas en 2011. Sigue siendo el pri-mer producto agroindustrial deexportación de Colombia luegode minas y petróleo.

El incremento de las hectáreasen los últimos años, pese a que elrenglón vive hoy una crisis por labaja en la producción, se han re-distribuidoalolargodelageogra-fía nacional dando origen a nue-vos ejes cafeteros que producencafécondiferentesperfilesduran-te todo el año, lo cual contribuyea la diferenciación y posiciona-miento del grano nacional en losmercados internacionales.“Huila,Cauca y Nariño son los departa-mentos que más han crecido enesto”, señala uno de los directivosde la empresa exportadora No-bel Group.

Colombia tuvo hasta media-dos de los noventa un millón dehectáreas sembradas pero en eseépoca, a diferencia de la actual,había sobreoferta de café en elmercado y precios externos, his-tóricamente, bajos.

Hoy la meta de la Federacafé,ante la perspectiva de que la co-tización en la Bolsa de Valores deNueva York se sostenga cercanaa los US$2, y que el mercado sigarespondiendo a un déficit de caféque acompaña un aumento en elconsumo anual cercano a 2%, esincrementar las áreas de cultivopara llevarlas de nuevo al millónde hectáreas. Esto implica sem-brar más de 44.000 hectáreas y

Encontrasteen2000tansoloel9% de las exportaciones corres-pondía a este tipo de cafés. Y sibien los cafeteros lograron com-pensarenalgunamedidaconme-jores precios la baja en la produc-ción, es significativo el hecho deque en los últimos tres años la ac-tividad movió más de $12 billo-nes, algo así como el 2,6% del PIBdel país de un año. Hay que con-siderar, además, que esos ingre-sos van a la compra de insumosy al consumo recurrente dandovalor a las economías regionales.

2,2MILLONESDE PERSONAS DEL SECTORRURAL COLOMBIANO VIVENDEL CAFÉ, LO QUE LO HACEESTRATÉGICO PARA EL PAÍS.

eso está establecido en el Acuer-do para la Prosperidad Cafetera2010-2015.

El panorama actual del sectores que la producción se ha vistoafectadaporlosfenómenosclimá-ticos que han llevado al país deproducirmásde11millonesdesa-cos a menos de 8 millones.

Sin embargo, en 2011 los cafe-teroscolombianospercibieron in-gresos por $4,9 billones, 13% másque en 2010 ($4,3 billones) y 45%más que en 2009 ($3,4 billones).Esto es producto de las mejores

cotizaciones internacionales delcafé que redundaron en preciosinternos que alcanzaron a tocarelmillóndepesosporcargade125kilos, y de una estrategia de va-lor agregado. Por ello la estructu-ra de las exportaciones colombia-nas de café se modificó. Así, en2011 el 34% de los embarques decafécolombianoalexteriorcorres-pondióacafésconvaloragregado(cafésespeciales,procesadosein-dustrializados), los cuales repre-sentan mayores ingresos para losproductores colombianos.

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros

Producción y exportaciones de café colombiano

7,0

8,4

9,8

11,2

12,6

14,0

Histórico Volumen y Valor cosechaProducción en millones de sacos de 60 kilos

Valor de la cosecha en billones de pesos

2000 2001 2011201020092008200720062005200420032002

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

10,6

7,8

12,611,2

2,3

2 2,1 2,2 2,7 3,5 3,6 3,8

3,8

3,4 4,3 4,9

7,0

8,4

9,8

11,2

12,6

14,0

Volúmen de las exportacionesProducción en millones de sacos de 60 kilos

Valor de las exportacionesMillones de dólares

2000 2001 201120102009200820072006200520042003200220

00

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

9,27,7

11,310,3

1.200

900

900

900 1.100 1.600

1.700

1.900

2.200

1.700 2.200 2.800

17POR CIENTODEL PRODUCTO INTERNO BRUTOAGRÍCOLA DEL PAÍS LOREPRESENTA EL CAFÉ. DELAGROPECUARIO ES EL 9%

Page 5: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P5TIEMPO DE CAFÉ

LO QUE MUEVEN LAS EXPORTACIONESSegún datos de la Federación Nacional de Cafeteros, en 2011,las exportaciones colombianas de grano ascendieron a 7,7millones de sacos, volumen similar al registrado durante el añoanterior. Por su parte, el valor de las exportaciones colombianasfue de US$ 2.847 millones, 29% y 66% por encima al registradoen 2010 y 2009, respectivamente. Este resultado se debeprincipalmente a los mejores precios observados durante los dosúltimos años, a la consolidación y posicionamiento alcanzadopor el café colombiano en los mercados internacionales y lamayor comercialización de cafés especiales, los cuales se vendena unos mayores precios en el exigente mercado internacional delcafé gourmet y Premium. Según el gerente de Nobel Group, “elnegocio de exportaciones del café corresponde a 70%compañías multinacionales y el 30% de la Federacafé, pero laque se encarga en regular el negocio es la Federación”, dijo.

El café representael 9% del Producto

Interno Brutoagropecuario.

JAIME VALLECILLAINVESTIGADOR DEL CRECE

“EN EL EJE, EL CAFÉ, PESE A LAREDUCCIÓN COMO APORTE EN ELPIB, SIGUE SIENDO DEFINITIVO PARAEL CRECIMIENTO ECONÓMICO”.

MANUEL RUEDAGERENTE NOBLE GROUP

“EL NEGOCIO DE EXPORTACIONESDEL CAFÉ CORRESPONDE A 70%DE LAS MULTINACIONALES Y EL30% A LA FEDERACIÓN”.

Page 6: Tiempo de Café

P6LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 TIEMPO DE CAFÉ

AGRO. GERENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS, LUIS GENARO MUÑOZ, ES OPTIMISTA FRENTE AL SECTOR

“Esta es una época de oportunidadesPEREIRA_ Ni cuando el precio inter-nodelcafétocóelmillóndepesosla carga de 125 kilos, los cafete-ros hablaron de bonanza. La ra-zón: mientras la cotización subía,la producción bajaba.

En los últimos tres años, el paísha dejado de producir alrededorde 10 millones de sacos, lo queequivaleacasiunacosechaanual.Y entra a un cuarto año de bajaproducciónfrentealoshistóricos:en 2012 la cosecha no irá más alláde los 8 millones de sacos, cuan-dolaproducciónhistóricaprome-dio se ubica en 11 millones.

Sin embargo, el gerente ge-neraldelaFederaciónNacionaldeCafeteros, Luis Genaro Muñoz, esoptimistaydijoquelosproducto-res se encuentran ante una épo-ca con enormes oportunidadespara crecer y generar mejores in-gresos y mayor calidad y bienes-tar para sus familias. La granapuestadelaFederacióneselpro-ceso de renovación de cafetales.

¿Cuál es el futuro de la cafi-cultura en Colombia?

Una actividad que, por su im-portancia en el desarrollo econó-mico, social y cultural del país, hasido denominada como capitalsocial estratégico de la Nación, yde la cual depende el 30% de lapoblación rural, siempre tendráretos que sortear y un futuro pro-metedor por alcanzar. En la co-

yuntura actual deben ademásconsiderarse las condiciones demercado internacional caracteri-zadas por la estrechez de la ofer-ta de grano que junto al dinamis-modelconsumoseconviertenenseñales positivas que nos reafir-man en nuestro compromiso ha-cia el sector cafetero y en la metaque nos hemos propuesto de re-cuperar la producción de café co-lombiano.

¿Cómo califica la actual épo-ca del sector?

Esta es una época que ofreceinmejorablesoportunidadesaloscafeterosdeColombia.Unmerca-do internacional que se manejaconinventariosquesoloalcanzanpara satisfacer 45 días de consu-mo mundial y en el que la deman-da ha crecido a tasas sostenidasde 2% durante la última década,seconvierteenelmejorescenariopara recuperar la producción na-cional. Por eso, la Federación y loscafeteroshemosdedicadoimpor-tantes esfuerzos a la renovacióndel área cafetera mediante lasiembra de variedades resisten-tes. No hay ningún otro país de-dicado a la reconversión de susáreas cafeteras como Colombia.

Pero, algunos dicen que esla peor crisis de la historia ...

No tenemos que ir muy atrásenlahistoriapararegistrarcotiza-

ciones sostenidas por debajo deundólarpor libra.Alospesimistasle gusta usar el vocablo crisis quecreo era más apropiado para esetipo de escenarios de precio. Yo,

al igual que el resto de los cafe-teros del país, me considero unoptimista. Por eso, creo que losproductores están ante una épo-ca con oportunidades para cre-

cer y generar más ingresos y ma-yor y bienestar para sus familias.El ritmo de renovación de sus ca-fetalesdemuestrafeycompromi-so con el negocio.

ARCHIVO

La meta de la Federación Nacional de Cafeteros es ampliar el áreade café sembrado en el país a un millón de hectáreas.

AGRO. SE BUSCA AMPLIAR LA FRONTERA CAFETERA

Más hectáreas de nuevas siembrasPEREIRA_”Trabajamos incansable-mente en la renovación de cafe-tales, con el fin de recuperar la co-secha”, así lo aseguró el gerentegeneral de la Federación Nacio-nal de Cafeteros, Luis G. Muñoz,para quien gracias al esfuerzo dela Federación y el entusiasmo delos cafeteros en los últimos cincoaños se han renovado más de410.000 hectáreas de cultivo, delascuales 117.000fueronen 2011.

“Para los siguientes tres años con-tinuaremos con nuestra meta derenovar anualmente más de 110mil hectáreas. Solo así podremosdarleunvuelcoalaestructurapro-ductiva de la actividad.La renovación es la base del pro-grama de recuperación de la pro-ducción, el mejoramiento del in-greso de los productores y elincrementodelascondicionesso-ciales y económicas de sus fami-

lias”. Sobre si se debe ampliar lafrontera cafetera, Muñoz dice queunadelasmetasesestablecermásde 44.000 hectáreas de nuevassiembras. “El incremento del áreaactualynuevasenzonasafectadaspor la violencia, hacen parte de laestrategia. Dentro del AcuerdoparalaProsperidadCafetera2010-2015 se puso como meta ampliarel área sembrada en el país a unmillón de hectáreas”, reiteró.

Page 7: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P7TIEMPO DE CAFÉ

¿ES EL MOMENTOPARA INCREMENTARLA CONTRIBUCIÓN?El directivo cafetero dice quees posible que los preciosactuales hagan parecer que nose trata del momentoadecuado. “Pero el café no esun negocio de coyuntura, ni decorto plazo. Está en juego laprestación de importantes einvaluables bienes públicospara los productores. Nuestrointerés es un reajuste gradualde la contribución cafetera,evitando cambios bruscos. Deesa manera, cuidamos larentabilidad del productor,factor necesario para susostenibilidad económica”.Asimismo, dijo que se buscaráproteger al Fondo Nacional delCafé (FoNC) de la volatilidadde la tasa de cambio, “puessólo con un Fondo fortalecidocontinuaremos generandoprosperidad en las zonascafeteras”, agregó.

para la caficultura”

¿Tendrán los cafeteros queacostumbrarse a cosechas de 7y 8 millones de sacos?

La producción colombiana decafé volverá a sus niveles prome-

dio una vez las áreas reconverti-dasentrenenproducción.Duran-te los últimos tres años no nos haayudado mucho el clima, perograciasaquelarenovaciónseestá

llevandoacabomediantelasiem-bra de variedades resistentes a laroya desarrolladas por Cenicafé,contaremos con cafetales mejoradaptados a la oferta ambiental

10MILLONESDE SACOS HA DEJADO DEPRODUCIR EL PAÍS EN LOSÚLTIMOS TRES AÑOS.

Luis GenaroMuñoz llegó a lagerencia de laFederación deCafeteros en 2009.

ALEJANDRO CORRALESDIRIGENTE CAFETERO DE RISARALDA

“SUBIR LA CONTRIBUCIÓN CONLOS ACTUALES COSTOS PREOCUPA,PORQUE ESTÁN DANDO UNA BAJARENTABILIDAD AL PRODUCTOR”.

JAVIER BOHÓRQUEZREP. DE CUNDINAMARCA EN EL COMITÉ NAL. DE CAFETEROS

“EN EL PRIMER TRIMESTRE, ELPAÍS PRODUJO 1,5 MILLONES DESACOS, QUE ES UNA PRODUCCIÓNMUY BAJA”

de las diversas regiones cafeterasy a las condiciones que se presen-tan en un escenario de variabili-dad climática como el actual.

¿Recuperar la producciónserá posible en 2013?

Ese año entrarán en produc-ción cerca de 75 mil hectáreas delas renovadas en los últimos dosaños, que sumadas a las 335 milrenovadas desde 2007 y que yaestán en etapa productiva, exhi-benmayoresproductividadesporhectárea ya que son cafetales enedad óptima y con mayor densi-dad de siembra, muchos de ellos,de variedades resistentes. Sólonecesitamoscondicionesclimáti-cas adecuadas que favorezcan lafloración y el desarrollo de las al-mendras de café, para empezar arecogerlosfrutosdelesfuerzorea-lizado en los últimos años.

¿Cuál es el programa en tec-nología que está aplicando laFederación para ampliar la co-bertura del servicio de exten-sión? ¿En qué consiste?

Para ampliar la cobertura delServicio de Extensión, hemos ve-nidoexplorandoalternativasparaelusomasivodelasnuevastecno-logías. De esta manera, en un fu-turo no muy lejano, esperamosque a través de una plataformapara la asistencia técnica en am-biente web, los cafeteros puedanrecibir informaciónacercadelcul-tivo, el precio del café y los cos-tos de producción y recomenda-cionesespecíficasfrenteasuzonade producción. Es una pruebamás de que aquí le estamos apos-tandoauntiempodiferenteyquesomos optimistas sobre el futurodeunsectorquesiguesiendocru-cial para el campo colombiano.

75.000HECTÁREASRENOVADAS EN LOS DOSÚLTIMOS AÑOS ENTRARÁNEN PRODUCCIÓN.

Page 8: Tiempo de Café

P8LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 TIEMPO DE CAFÉ

ECONOMÍA. CAFETEROS DE PEREIRA LE APUESTAN A LARENOVACIÓN CON VARIEDADES MÁS RESISTENTES

“Nos hemos ideado nuevas prácticas”PEREIRA_El ingeniero Juan Guiller-mo Londoño, caficultor desdehace 25 años y miembro del Co-mité Municipal de Cafeteros, ha-bló sobre las dificultades que hantenido que asumir los producto-res en Risaralda a causa del fuer-te cambio climático y, como connuevas prácticas de siembra y decombinación de cultivos, han po-dido superar la dura etapa queatraviesa el gremio en el Eje Ca-fetero.

¿Cómo han afrontado losestragos de la pasada ola in-vernal?

El cambio climático nos trajo30% más de lluvias, 25% menosde luminosidad y los cafetalespara florecer necesitan luz y tem-poradas de sequía.

Hace cinco años que no te-nemos un buen verano, así quelas producciones han ido en des-censo.

El año pasado logramos tenerunacaficulturasostenible,graciasalosbuenospreciosinternaciona-les, algo que hacía años no veía-mos y eso de cierta manera com-pensó el problema de bajaproducción, pero en estos mo-mentos lasituaciónesmáscrítica,ya que afrontamos esta ola inver-nal y desde hace cuatro años notenemos ‘Traviesa’, lo que repre-sentaba el 30% de la produccióny que ahora sólo es el 10%.

Eso afecta a los productores decafé, ya que no tienen dinero paraabonar y para combatir las pla-gas. La Federación nos ha ayuda-do, realizando campañas y el Go-bierno dio buenas ayudaseconómicas para que los cafi-cultores renueven cultivos,pero no es suficiente, ya queel 50% de los cafetales en Co-lombia son de variedadessusceptibles.

¿Qué ayudas han recibidodelGobiernoydelComitédeCa-feteros?

Todos los caficultores somosdamnificadosdelaolain-vernal, ya quedeproducir

320.000PESOSHA DISMINUIDO EL PRECIO DE LACARGA DE CAFÉ DURANTE ELÚLTIMO AÑO.

Juan G. Londoño,del Comité de

Caficultores.

30%DE LLUVIASMÁS QUE EL AÑO PASADO SE HAREGISTRADO DURANTE ESTATEMPORADA INVERNAL.

un 100% pasamos a un 60%. Sinembargo, no tenemos una situa-ción tan crítica como los ganade-ros o agricultores.

El año pasado el Gobierno sacóunaslíneasdecréditoatravésdeFi-nagro, para renovación tanto porsoca como por siembra, con tasasde interés muy atractivas para lospequeños y medianos caficulto-res. Con estos créditos se han es-tado renovando los cafetales de

variedades susceptibles y se hansembrado otras más resistentes.Somos de los departamentos quemás se ha renovado y tecnificado.

En Risaralda solo hay un

30% en variedades susceptibles.

¿En que están trabajandopara que estos daños no se vuel-van a presentar?

El cambio climático llegó paraquedarse y eso nos obliga a cam-biarlaformaenquesembrábamoselcafé.Lacaficulturahatenidomu-chas etapas, hace 30 ó 40 años sesembraban 3 mil árboles por hec-tárea, luego apareció el Caturro yrealizábamossiembrasde5mily10mil árboles por hectárea, siembrasdemetropormetro.Conelcambioclimático tendremos que volverabrir las distancias para que lapoca luz que haya llegue a los pa-los de café, no podemos dejar quese haga auto sombra. Otra deci-sión es el tipo de socas, ya que de-bemos ser muy creativos con estesistema,paraquepermitaquealos18 meses se produzca una buenacosecha.

¿Con los precios actuales decaféesproductivosercaficultor?

Son tiempos duros. En el úl-timo año el precio de la cargabajó de un millón hasta $680 quees lo que actualmente nos estánpagando.

¿Con estos precios alcanza asostener toda su propiedad?

Sí, pero en mi caso personalpara afrontar la baja producción

tome la decisión de combinar lasiembra de café con plátano. Estoymuy contento, porque este culti-vo es muy amigo del café y el mu-nicipio de Pereira está muy intere-sado en que lo sembremos.

¿Está de acuerdo con el por-centajeactualdelaContribuciónCafetera?

EsohacepartedelasfinanzasdelaFederación.Yotengomuchoqueagradecerle ya que por medio desu Centro de Investigaciones nosha traído nuevas tecnologías, in-vestigación y desarrollo. Con el di-nero de la Contribución Cafeteranos dan auxilios para renovación,pero creo que este año la situaciónes complicada.

“NECESITAMOS MÁSCRÉDITOS Y AYUDAS TÉCNICAS”Nuestra voz de alerta y pedido para el Gobierno Nacional -diceJuan Guillermo Londoño- es que necesitamos más ayudasfinancieras en créditos.

“Desafortunadamente la línea especial del año pasado, que fuemuy buena y ayudó a tantos en el sector, se acabó, así que el quequiera renovar hoy no tiene ese crédito blando ni ninguna otraposibilidad. De igual forma, también esperamos que todas lasinstituciones competentes nos continúen apoyando con laasistencia técnica y profesional, porque el pequeño caficultor lanecesita, ya que no cuenta con el presupuesto para contratarasesoría privada para su finca”.

Page 9: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P9TIEMPO DE CAFÉ

LA CAÍDA DE LOSCAFÉS ESPECIALES ENLOS ÚLTIMOS AÑOS

Por su sabor, aroma yelaboración, los cafés espe-ciales surgieron como unainnovación de mercado,pero entre los años 2010 y2011 en el departamentode Risaralda su comerciali-zación se redujo en un 44%,según el Comité Regionalde Cafeteros.

Mientras que en el perio-do 2009 se comercializaron4,1 millones de kilos de cafépergamino especial, en el2011 se redujo a 2,29 millo-nes de kilos. Esto se debe ala disminución de producto-res, que de 7 mil en el 2009se redujo a 6.500 en el 2011yde igual forma a la fuertetemporada invernal.

ECONOMÍA. A LAS LLUVIAS SE SUMAN LOS CAFETALES ENVEJECIDOS

Por invierno, la producción bajóa menos de 8 millones de sacosPEREIRA_ El país se vio afectado deforma importante en su produc-ción de café a causa de la ola inver-nal de los ùltimos tres años.

SegúncifrasdelComitédeCafe-teros, Colombia pasó de producir11 millones de sacos en promedioentre 2005 y 2008 a producir me-nos de 8 millones en 2011.

Risaraldanohasidoajenoaestarealidad,yaqueenlamayoríadelosmunicipios productores predomi-na la variedad Caturro, susceptiblea la roya del cafeto en temporadainvernal, lo que significa que másdel 50% de las áreas cafeteras deldepartamento son susceptibles ylos municipios más perjudicadospor esta causa son: Mistrató, Guá-tica,Quinchía,SantaRosa,Dosque-bradas y Pueblo Rico.

Según José Horacio LópezCastro, secretario de desarrolloagropecuario de la Gobernaciónde Risaralda, el departamentotuvo una producción cafetera de5’767.303 arrobas en el 2010 ypasó a producir 3’933,399 arro-bas en el 2011, una reducción de1’833.904 arrobas en tan sólo unaño, debido a la fuerte tempora-da invernal y al cambio de ocupa-ción del suelo, que dejó de ser ex-clusivo para la producción decafé, para pasar a ser destinadoa la ganadería.

A esta problemática se sumanlos cafetales envejecidos, que sonlosmássusceptiblesalasinclemen-cias climáticas.

Los municipios con mayor pre-sencia de estos cafetales son: Dos-quebradas, Pueblo Rico, La Celia ySanta Rosa de Cabal.

Paracombatiresteproblema, laFederación Nacional de Cafeterosestá fomentando la siembra de va-riedadesresidentesalaRoya,comola variedad Castillo. Para esto, estaentidad está gestionando présta-mos para los caficultores interesa-dos en cambiar las variedades sus-ceptibles por otras que sean másproductivas y más resistentes a lasenfermedades y al invierno.

De igual forma, la Federaciónestágestionandounalaboreduca-tiva para que los caficultores reali-cen un manejo integrado a la royay cuando el cafetal requiera la apli-cación de fungicidas ésta se hagabajo unos criterios técnicos, am-

bientales y económicos, que noafecten la producción.

“El invierno de esos últimos dosaños ha sido tan fuerte que fue im-posible obtener categorías espe-ciales”, dijo el productor de café es-pecial, Germán Hernández.

RICARDO SÁNCHEZ PRIETOPRESIDENTE COMITÉ CAFETEROS CALDAS

“LA TEMPORADAINVERNAL HA SIDOUNA DIFICULTADDURANTE LOSÚLTIMOS CUATROAÑOS”.

3,9MILLONESDE ARROBAS DE CAFÉ SE PRODUJERON EN RISARALDA.

El invierno de los últimos años ha sido tan fuerte que ha impedido laproducción de café.

Page 10: Tiempo de Café

P10LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 TIEMPO DE CAFÉ

PLAN DEEMERGENCIAPARA EL SECTOREl Plan de Emergencia para laRecuperación de la ProducciónCafetera en Colombia ejecutó$56.615 millones para larecuperación de más de 161 milhectáreas de café, beneficiandoa 180.027 cafeteros confertilizante y fungicida. EnRisaralda se ejecutaron más de3 mil millones de dichosrecursos que otorgó ColombiaHumanitaria. En cuanto a cifrasse reporta que $1.615 milloneshan invertido entidadesgubernamentales y privadas enRisaralda para la renovación decultivos en los años: 2009, 2010y 2011. De igual forma, 676millones 350 mil pesos se haninvertido en mejorarBeneficiaderos de Café en 9municipios de dichodepartamento.

ECONOMÍA. EN 2011 SE RENOVARON 7.300 HECTÁREAS DE CAFÉ EN DICHO DEPARTAMENTO

Risaralda, con exitoso plan de renovaciónPEREIRA_Risaraldahatenido,segúnlaFederacióndeCafeteros,unexi-toso plan de renovación de culti-vos,quesumanmásde10milhec-táreasenlosúltimosañosyqueenla actualidad están en crecimien-to o etapa improductiva y queequivalen a más del 20% del áreacafetera del departamento.

Tansóloen2011enestedepar-tamento se renovaron y sembra-ron 7.300 hectáreas de café y enel 2010 la cifra fue de 5.400 hec-táreas. Según la federación, estoimplica una confianza total de losinversionistasy loscaficultoresenla actividad cafetera, algo quetambiénsereflejaenelpaísyaqueentre 1997 y 2011 el área cafete-ra sembrada creció 6%.

Guillermo Zuluaga, directordel Comité de cafeteros del Quin-dío, asegura que en su departa-mento la renovación ha sido bue-na, a pesar de que en los últimosañossehanperdidounagranpar-te de cultivos de café, mientrasque en Caldas, Ricardo SánchezPrieto, director del comité de ca-feterosdeesedepartamento,ase-gura que el año pasado Caldasmarcó una cifra histórica de11.300 hectáreas renovadas envariedades resistentes a la Royay al cambio climático.

Lasbuenasnoticiasenestecam-po de la caficultura continúan, yaqueLuisGenaroMuñoz,gerentedela Federación de Cafeteros, asegu-ra que gracias al esfuerzo de estaentidad y al entusiasmo de los ca-ficultores en los últimos 5 años sehanrenovadoenColombiamásde410milhectáreas,delascuales117mil corresponden sólo al 2011.

“Para los siguientes tres añoscontinuaremos con nuestra metade renovar anualmente más de110 mil hectáreas de cafetales,pues sólo así podremos darle unvuelco a la estructura productivade la actividad. La renovación eslabasedenuestroprogramadere-cuperación de la producción, elmejoramiento del ingreso de losproductoresyel incrementodelascondiciones sociales y económi-cas de sus familias”, agrega el fun-cionario.

APOYOS ECONÓMICOSHasta diciembre del 2011 el

ComitédeCafeteros,enconveniocon los bancos, realizó créditosdenominados Permanencia, Sos-tenibilidad y Futuro, con la garan-tíadetrámitedel ICRanteFinagro,para que el caficultor solo pagueel 60% del valor del crédito apro-bado en un plazo de siete años.

“Durante este año continuare-mos con el apoyo en el trámiteante Finagro, en el que los exten-sionistasdelComité figurancomoplanificadores del crédito. Deigual manera, se otorga la garan-tía Fogacafe que complementa lagarantía FAG de créditos otorga-dos para compra de fertilizantes,paraqueelpequeñocaficultornorequieraunagarantíaodecodeu-dor”,comentaJuanCarlosGómez,líder de extensión del comité decafeteros.

ElComitédeCafeteros informaqueloscaficultoreshangestiona-do, en cabeza de los Comités Mu-nicipales de Cafeteros, que las al-caldías integren dentro de susplanes de Gobierno programasque beneficien a los caficultoresyseesperaqueelPlandeDesarro-

JUAN CARLOS GÓMEZLÍDER D. EXTENSIÓN RURAL RISARALDA

“EN EL PERIODOCOMPRENDIDO ENTRE1997 Y 2011 EL ÁREACAFETERA SEMBRADACRECIÓ 6% EN EL PAÍS”.

$56.615MILLONESES LA SUMA QUE CORRESPONDE ALPLAN DE EMERGENCIA PARA LARECUPERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN.

JOSÉ HORACIO LÓPEZSECRETARIO DESARROLLO AGROPECUARIO

“LOS ENTES LIGADOSA LA AGRICULTURADEBEN TRABAJARPENSANDO EN ELCAMBIO CLIMÁTICO”.

llo del Departamento de Risaral-da garantice un apoyo a esta ac-tividad,quees lageneradoradelamayor cantidad de empleo en eldepartamento, la de mayor apor-te al producto interno bruto y laque representa el 80% de las ex-portaciones departamentales.

PLAN DE DESARROLLOSegún José Horacio López

Castro, secretario de DesarrolloAgropecuario de la Gobernaciónde Risaralda, en el Plan de Desa-rrollo Departamental se proyec-tarán las ayudas pertinentespara la renovación de cultivos y

con el apoyo de entidades des-centralizadas y las universidadesse pretende traer expertos paraque dicten conferencias en lasque se haga referencia al cambioclimático y sus efectos en la pro-ducción cafetera.

“Entre lo proyectado por estaadministración también estánpresentes ayudas para la renova-ción de cultivos. Hay que apos-tarle a la productividad del café,ya que un cafetal bien adminis-trado puede generar gananciasde $ 4 millones de pesos por hec-tárea”, agrega el funcionario de-partamental.

La renovación decultivos suma más

de 10 mil hectáreasen Risaralda.

Page 11: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P11TIEMPO DE CAFÉ

UNIVERSIDAD LIBREEL MEJOR CAMINO AL FUTURO

EDUCACIÓN. UN PROYECTO QUE SE REALIZA JUNTO CON KACHALÚ

Café Majavita, un productode calidad universitariaBOGOTÁ_Café Majavita, un proyec-todelgrupodeinvestigación“Uni-versidad Empresa”, de la seccionalSocorrodelaUniversidadLibre,esuno de esos productos que mues-tran todo lo que se puede lograrcuandosetrabajaconprofesiona-lismo y junto a la comunidad.

De la mano de la organizaciónde productores Kachalú, queagrupa a 18 campesinos de losmunicipios de Socorro, Oiba,Confines y Guapotá (Santander),el grupo ha desarrollado una va-riedad especial certificada por elsello BCS OKO-Garantie GMBH(producción orgánica) y de caféssostenibles bajo el sello Rainfo-rest Alliance (protección de losbosques).

Desde el 2004 en la haciendaMajavita, la cual le da el nombreal café, se inició el proceso de re-conversión hacia la producciónsostenible, en un primer momen-to, y después se focalizó en la pro-ducción de café orgánico. El pro-yecto se consolidó en 2010 con elmontaje de una moderna plantapara la torrefacción del café pro-ducido en la misma finca.

En la actualidad la marca CaféMajavita 100% orgánico se distri-buye a través de todas las seccio-nalesnacionalesdelaUniversidadLibre en presentaciones de 500miligramos, producto que cuen-ta con registro de la FederaciónNacional de Cafeteros, y hoy es or-gullo del departamento.

EDIS MANUEL SANMIGUELDIRECTOR DEL PROYECTO

“EL ANÁLISIS YSELECCIÓN ADECUADADEL GRANO ES FACTORIMPORTANTE EN LACALIDAD FINAL”.

12CARGASDE CAFÉ ORGÁNICO PRODUCE PORHECTÁREA LA FINCA MAJAVITA

CORTESÍA

En la producción del Café Majavita participan los estudiantes delprograma de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre.

Page 12: Tiempo de Café

P12LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE CAFÉFuente: Federación Nacional de Cafeteros

Grá

fico:

Ada

ptac

ión

LR -

MSR

En todo el proceso productivo del café, desde la selección del lote hasta la obtención del grano listo para su venta, pueden implementarse acciones que preservan su calidad y contribuyen a la sostenibilidad de las regiones cafeteras. Entre estas acciones se encuentran la siembra a través de la pendiente de la montaña para evitar la erosión, el uso de semillas desarrolladas por Cenicafé, el uso de semilleros ecológicos que utilizan una mezcla de tierra y pulpa descompu-esta de café, la realización de la caficultora a la sombra y el uso ecológico de agua.

Las semillas para la siembra se obtienen en granjas experimentales y en fincas de productores. Este proceso se realiza bajo la supervisión de Cenicafé y de acuerdo con normas de calidad.

Manualmente y sin el uso de ninguna máquina se recolectan sólo los granos rojos de café, lo que permite iniciar el procesamiento de los frutos. Este proceso se realiza enmarcado en la defensa y preservación de la calidad.

Dependiendo del régimen de lluvias, el árbol florece y permite obtener café fresco durante todo el año en Colombia.

Las prácticas desarrolladas por Cenicafé buscan evitar la erosión y proteger las plantas con arvenses nobles. Estas coberturas garantizan la sostenibilidad de la biodiversidad en flora y fauna benéfica para el cultivo.

La aplicación de varias prácticas de control y manejo de plagas y enfermedades amigables con el medio ambiente logran que el productor obtenga granos sanos y de calidad, evitando la aplicación de agroquímicos y preservando los recursos de la zona cafetera. Una de estas prácticas es Re-Re, Recoja y Repase, es decir, recoja todos los granos rojos del árbol y del suelo y repase este trabajo.

La adecuada aplicación de nutrientes en el cultivo garantiza la obtención de un grano que reúne las características de calidad que quiere el consumidor en el mundo.

El germinador consiste en un cuadro hecho con madera o ladrillos en el cual se

siembra la semilla en arena lavada de río con riego permanente

Siembra

Cosecha

Siembra

Siembra

Crecimiento

Crecimiento

Crecimiento

Semilla

Recolección

Germinador

En su construcción se usan bolsas de polietileno color negro, calibre 1.5 o 2, perforadas a los lados y al fondo, y de un tamaño del 7 x 23cm. Cuando se mezcla el suelo con la pulpa de café descompuesta que queda después del beneficio o con lombrinaza, se obtienen plantas sanas y vigorosas, que responden por la calidad del café.

Almácigo

Producción

Manejo integrado de arvenses (malezas)

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Fertilización

Floración

TIEMPO DE CAFÉ

ECONOMÍA. SON CINCO LOS PASOS QUE HACEN PARTE DEL PROCESO EN CUESTIÓN

Los buenos frutos son resultado deBOGOTÁ_ A pesar de las constan-tes innovaciones, la variación delas condiciones climáticas y losrequerimientos del mercado, enel proceso de producción delcafé siguen siendo importanteslas técnicas tradicionales. Lo im-portante es que todos los sub-procesos o pasos procuren lapreservación de las característi-cas especiales de calidad y soste-nibilidad de la actual industriacafetera nacional.

Agrandesrasgoselprocesodeproducción del café, desde la se-milla original, pasando por la es-cogencia del lote, el tipo de pro-ducto a elaborar, hasta que llegaa los paladares de los consumi-dores, se divide en cinco grandesetapas:siembra,crecimiento,pro-ducción, cosecha y post-cosecha.

El profesionalismo y la riguro-sidadconqueserealicencadaunade esas etapas influye notable-mente en el producto final. Poreso, cada día se hace más nece-sariolaestandarizacióndelproce-so en general, con el fin de llegarauncaféhomogéneoyconcarac-terísticas especialmente recono-cidas por los consumidores.

El café dejó de ser hace muchotiempo un producto exclusivo dela “tradicional zona cafetera”, yaque se pueden encontrar múlti-ples regiones a lo largo y anchodel país donde se cultiva. Deacuerdo a sus condiciones climá-ticas, topográficas, económicas yculturales, cada una de las zonasproducen café con característicaspropias.

Hoy podemos hablar de tresgrande ejes cafeteros en Colom-bia: la Región Norte ( conforma-da por los departamentos deMagdalena, Casanare Santander,Norte de Santander), la Regióncentral (Caldas, Quindío, Risaral-da,nortedelValle,Antioquia,Cun-dinamarca y norte del Tolima) yla Región sur (Nariño, Cauca, Hui-la y sur deTolima). A pesar de esasdiferencias entre región y región,el café colombiano tiene elemen-tos especiales que los hacen úni-coe inconfundible.

Page 13: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P13

El grano maduro es el recultado de los cuidados del productor. Con prácticas de conservación de suelos y buen manejo de la plantación se aseguran la calidad de las cerezas de café.

Esta etapa es fundamental para la obten-ción de cafés de muy buena calidad física. Para evitar el uso de combustibles en este proceso, Cenicafé desarrolló los secaderos parabólicos que permitan el uso eficiente de la energía solar.

Los procesos de despulpado, fermentación y lavado se realizan con ayuda de las tecnologías del beneficio ecológico con mínimo uso del agua, desarrolladas por Cenicafé. Mediante estas tecnologías se reduce la contaminación y se preserva la calidad del grano. También permite el manejo de subproductos como la pulpa y las mieles del café, convirtiéndolas en abono orgánico y alimento para animales.

El adecuado almacenamiento del café en las fincas cafeteras evita la aparición de hongos en el grano. El transporte al sitio de venta debe hacerse evitando el contacto del grano con productos contaminantes y sin mojarse.

Post - Cosecha

Post - Cosecha

Post - Cosecha

Beneficio húmedo

Secado

Almacenamiento y transporte

Siembra

Producción

SiembraEn Colombia, el café se siembra en las vertientes de las cordilleras andinas. Para evitar la pérdida del suelo, el trazo del cultivo se hace en forma de triángulo, a través de la pendiente. Durante este proceso se usan prácticas para la conservación del suelo.

Si las condiciones de suelo y clima lo ameritan, debe instalarse un sombrío regulado, que evite el impacto de la lluvia en el suelo y su pérdida. Este sombrío también aporta materia orgánica al cultivo y produce materia y frutos.

Adecuación del terrenoInstalación del sombrío

Fructificación

Área de detalleSe puede hablar de múltiples 'ejes cafeteros', cada uno con características propias en cuanto a épocas de cosecha, prácticas de cultivos y perfiles de taza: mientras en el 'eje tradicional' la cosecha se produce en el segundo semestre del año, en el 'eje del sur' la mayor cantidad sale durante el primer semestre.

(Magdalena, Casanare Santander, Norte de Santander)

En esta área el café es cultivado en altitudes más bajas y temperatu-ras más altas. Los cultivos están más expuestos a los rayos del sol y protegidos por diferentes niveles de sombra. *Acidez media, cuerpo medio a alto, y notas a chocolate y nuez.

Región norte

(Caldas, Quindío, Risaralda, norte del Valle, Antioquia, Cundinamarca y norte del Tolima)

Los intercalados periodos húmedos y secos permiten la produc-ción de café fresco todo el año. La cosecha principal se da entre septiembre y diciembre y la segunda “mitaca” entre abril y junio.*Balanceando con notas frutales y herbales.

Región central

(Nariño, Cauca, Huila y sur de Tolima)

La cercanía de esta región a la línea del Ecuador permite producir café a altitudes más altas y temperaturas más bajas.*Acidez alta, cuerpo media, y sabor suave con notas cítricas y dulces.

Región sur

1

2

3

LOS EJES CAFETEROS

2

1

3

laorta

TIEMPO DE CAFÉ

la rigurosidad en la producción

Page 14: Tiempo de Café

P14LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 TIEMPO DE CAFÉ

UN EJEMPLO DELUGAR SOSTENIBLEY PRODUCTIVOEl Comité de Patrimonio

Mundial inscribió el PaisajeCultural Cafetero en la lista dePatrimonio Mundial de laUnesco por ser un ejemploexcepcional de un paisajecultural, sostenible yproductivo que se adapta acaracterísticas geográficas ynaturales únicas en el mundo yque ha desarrollado unacultura y un capital socialexcepcionales. La declaratoriaes resultado del trabajo demás de 10 años, realizado enconjunto por entidades de loscuatro departamentos queconforman dicho paisaje, conel liderazgo indiscutido delMinisterio de Cultura y laFederación Nacional deCafeteros.

TURISMO. SON 47 MUNICIPIOS Y 311 VEREDAS

¿Qué ha pasadocon el PaisajeCultural?PEREIRA_ Casiunañodespuésdeladeclaratoria del Paisaje Cafeterode 47 municipios y 311 veredasdel Quindío, Caldas, Risaralda ynortedelValledelCaucacomoPa-trimonio Cultural de la Humani-dadpor laUnesco,muchossepre-guntan qué ha pasado con estadeclaratoria y las implicacionesquehatenidoparaestosdeparta-mentosentemastanimportantescomolacultura,el turismo, laedu-cación y la minería.

Desdelasadministracionespa-sadas se han realizado en diferen-tes puntos del Eje Cafetero talle-res y reuniones en donde hanparticipadointegrantesdelMinis-teriodeAgricultura, loscuatrogo-bernadores, losmiembrosdelCo-mitédeCafeteros ydelaRedAlmaMater, con el fin de establecernueve proyectos en los que se tu-vieran en cuenta todos los aspec-tos de esta declaratoria.

EnelcasoespecíficodeRisaral-da, a mediados de mayo se entre-gará el primer borrador del plande Desarrollo, en donde se bus-ca establecer metas con respec-toalPaisajeCulturalCafetero,vin-culando en ellas esfuerzoscombinados de las secretarías deGobierno y deTurismo del Depar-tamento, en conjunto con los 10municipios que cuentan con estadeclaratoria.

“Desdeelplandedesarrollodela Secretaría de Turismo se estáproyectando una ruta turística,pero esta no sería exclusiva de Ri-saralda,yaqueconectaríaconCal-das, Quindío y el Norte del Valle.También se está proyectandopara esta administración un pro-yecto denominado ‘La Especiali-zación del Café Sostenible’, en elquesóloenRisaraldaseinvertirán$33 mil millones en 6.460 fincascafeteras”, comenta Carolina Bus-tamante Zuluaga, directora de

Desarrollo Turístico del departa-mento de Risaralda.

Renovación de caficultoresDe igual forma, en estos cua-

tro departamentos se proyectaun relevo generacional, a travésde iniciativas como entregarlesa los jóvenes recién graduadosde los municipios cafeteros unaparcela para que continúen conla tradición. Para esto, en Risaral-da ya hay destinadas 25 fincas,para que quienes cumplan unasdeterminadas condiciones tra-bajen en ellas y no abandonenla caficultura.

Sumado a esto, el comité queintegra el Paisaje Cultural Cafete-ro también ha proyectado inver-sionesenelmantenimientodelasvías terciarias de los municipios,una mayor promoción en la inter-netdelospuntosturísticosyreco-rridos, charlas y capacitacionesconloscampesinosyestudiantes,para que entiendan la importan-

cia de preservar este patrimonio,al igual que la asignación de unpresupuestoparapreservar lasvi-viendas que hacen parte de la tra-dición cafetera.

La minería, un problemaUno de los retos que afronta

actualmente el Paisaje CulturalCafetero es la aprobación de laslicencias ambientales y de la ex-plotación minera en algún sec-tor de las 141.120 hectáreas quelo conforman, ya que si no cum-ple unas garantías, o si se realizaminería artesanal, se puede verafectado el Patrimonio Culturalde la Humanidad.

“En la actualidad estamos cru-zando las licencias ambientalescon las solicitudes que están es-tablecidas.Conlas licenciasmine-ras y ambientales que ya estánaprobadas no tenemos ningunaopción. Estamos analizando lassolicitudes que aún no cuentancon el permiso ambiental, paraque garanticen la preservacióndel paisaje”, agrega Lina María Ri-vas, coordinadora del Paisaje Cul-turalCafetero.Poreso,enlaactua-lidad el Ministerio de Cultura yalgunas universidades realizancensos e inventarios de los bie-nes inmateriales,elarte, lagastro-nomía y la arqueología de la zona.

LINA MARÍA RIVASCOORD. PAISAJE CULTURAL CAFETERO.

“HAY QUE HACER UNAEVALUACIÓN PARA VERCUÁNTO AFECTAN LASLICENCIAS MINERAS ELPAISAJE CAFETERO”.

141.120HECTÁREASFUERON DECLARADAS COMOPATRIMONIO DE LA HUMANIDADDEL EJE CAFETERO Y DEL VALLE.

La designación del Paisaje Cultural Cafetero le proporcionareconocimiento a la región y desarrollo social en las zona.

GUILLERMO ZULUAGACOMITÉ DE CAFETEROS DE QUINDÍO

“EL PAISAJE CAFETEROESTÁ PRESENTE ENNUESTRASCOSTUMBRES YTRADICIONES”.

El Paisaje Culturalincluye 207.000

hectáreas deamortiguamiento

Page 15: Tiempo de Café
Page 16: Tiempo de Café

P16LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

LA VARIEDADRESISTENTELA BROCAEn cuanto al proyecto de unavariedad resistente a la Broca,el director de Cenicafé,Fernando Gast, dijo que yaestán identificadas ymarcadas las líneas que tienencaracterísticas que estángenerando resistencia a laplaga. “Está documentado, y sime dice ¿la variedad estálista?, no, no está lista, puedeser en unos años. Pero listo, lepuedo mostrar las plantas enlas cuales tengo el desarrollode investigación de lasvariedades que ya tienenresistencia a la broca”, agregó.Gast reiteró que acudiendo alos principios y valores éticos,Cenicafé no va a presentar lavariedad hasta que estétotalmente lista.

AGRO. EL 75% DEL PRESUPUESTO DE CENICAFÉ ESTÁ DESTINADO A INVESTIGAR EN VARIABILIDAD EN EL CLIMA

El reto es adaptarse al cambio climáticoMANIZALES_ El mundo y, en espe-cial, la caficultura, está atravesan-do por una coyuntura complejaque tiene sus raíces en el cambioclimático. En este contexto, en elúltimotiempo,elCentroNacionaldeInvestigacionesdelCafé(Ceni-café), se ha concentrado en revi-sar los activos instituciones enfunción de una estrategia deadaptación y, en general, de sos-tenibilidad de la caficultura co-lombiana al cambio y variacionesclimáticas.

En ese proceso, en el que sonclaves las estaciones climáticas(234) que tiene la Federación Na-cional de Cafeteros y tras revisarlas series históricas desde 1930,la conclusión es una sola: el de-safío es prepararse para escena-rios climáticos críticos en los pró-ximos 20 ó 25 años, conpredominanciadeciclosfríosqueafectaríandirectamentelacaficul-tura. El café necesita de brillo so-lar para florecer.

“Si podemos establecer las re-lacionescausayefectovamosaes-tar mejor preparados para el fu-turo. El nuevo proyecto que está

elaborando Cenicafé, con el apo-yo del Ministerio de Agricultura,está asociado al tema de variabi-lidad climática que es la prioridad.La iniciativa consiste en montar laplataforma para tener el modelogeoestadísticodelsectorcafetero,que es un aporte que se extiendea todo el sector agropecuario”, se-ñaló el director de Cenicafé, Fer-nando Gast.

En este sentido, indicó que eltema de la variabilidad climáticaes el centro y lo que Cenicafé estáhaciendo es el desarrollo de nue-vas variedades del cultivo en fun-cióndelclimaqueinvolucraenfer-medades, plagas, entre otrosaspectos, con enfoque de adap-tación y no de mitigación, que se-gún Gast son distintos.

Aquí se cuenta el proyecto ge-noma del café que tiene resulta-dos, en principio, en todas las lí-neas y que se trabaja desde hacemás de siete años. Sin embargo,Cenicafé ha recibido críticas porlo que algunos han considerado,en medio de la actual coyunturadel sector, pocos avances en re-sultados en el proyecto genoma,

queestáenelAcuerdodeProspe-ridad Cafetera 2010-2015.

“Lo que se ha conocido y losavances que ha tenido Cenicaféen la utilización de nuevas tec-nologías para el desarrollo de va-riedades, dejan ver que no existeuna alternativa, en ciencia ni enmedicina, que genere resultadosmásrápidosquelasnuevastecno-logíasenbiotecnologíaparaelde-sarrollo de variedades. Lo quepasa es que los tiempos de la in-vestigación y los de las adminis-traciones que quieren resultadosdelas inversionesquehacesondi-ferentes. Entonces, ahí lo únicoque falta es paciencia”, agregó.

Gast fue enfático en señalarquepuedeclaramentedemostrarlos avances y su rapidez, en tér-minos de los resultados que sehan obtenido con el proyecto ge-noma. “Mi referencia es cuántohanavanzadolosparesdeBrasilodeCentroaméricadondeseestánhaciendo desarrollos de estosmismos temas de investigación.Aquí parece lento pero cuandome hago evaluar por pares nosdicen que estamos en la fronteradel conocimiento”, sostuvo.

El directivo explicó que hoy75% del presupuesto de Cenica-fé está destinado a las estrategiasde adaptación de la caficultura al

cambioclimático. “Laagendaestápriorizada en aportar el conoci-mientoenfuncióndelarecupera-ción, la estabilización, sostenibi-lidad, calidad y el incremento delaproducciónyproductividaddelsector en Colombia”, agregó.

El director del centro de inves-tigación indicó que si a los mejo-radores genéticos se les da el su-ficiente tiempo son capaces degenerar variedadesqueflorezcanen condiciones de alta humedad.Elproblemaesqueeldesarrollosepuede demorar 16 años.“Por ellohay que utilizar todas las estrate-giasdeadaptaciónposibles”pun-tualizó.

7AÑOSLLEVA EL DESARROLLO DELPROYECTO GENOMA DEL CAFÉ QUEADELANTA CENICAFÉ.

75POR CIENTODEL PRESUPUESTO DE CENICAFÉESTÁ DESTINADO A LAS ESTRATEGIASDE ADAPTACIÓN CLIMA.

Fernando Gast (izq)es el director deCenicafé desde2009.

EUGENIO VÉLEZVICEPRESIDENTE COMITÉ CAFETEROS DE CALDAS

“CENICAFÉ SE HA ANTICIPADO ALAS DIFICULTADES Y EVENTOS DE LACAFICULTURA Y EN ESO TRABAJA”

JAMES MAYAREPRS. POR RISARALDA EN COMITÉ NACIONAL DE CAFETEROS

“HE PEDIDO QUE SE INVESTIGUEMÁS CÓMO LOS ÁRBOLES PUEDANFLORECER SIN NECESIDAD DE SOL”

TIEMPO DE CAFÉ

Page 17: Tiempo de Café
Page 18: Tiempo de Café

P18LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 TIEMPO DE CAFÉ

ECONOMÍA. LOS GRANDES RETOS QUE HAN AFRONTADO LOS PRODUCTORES HAN INCENTIVADO LA TECNIFICACIÓN DEL OFICIO

Conozca el recorrido que compone elBOGOTÁ_ Los grandes retos quehan afrontado los productorescafeteros a través de los años hanpermitido la tecnificación deeste oficio. Ahora, en las fincascafeteras se piensa en mejorarlas variedades, en una mayorproducción por hectárea y opti-mizar el tiempo de cada proceso,creando con esto cafés tipo ex-portación.

Esta variedad de cafés llega-ron como una solución a un mer-cado saturado de productos tra-dicionales, en donde los saboresabren una brecha de mercado,permitiendo que productos na-cientes como Flor de Apía, unaempresa cafetera ubicada en elcorazón de este municipio ne-tamente cafetero, sea conocidaen Europa y los Estados Unidos.

Mario Alexander Grajales Lo-tero, director técnico de Flor deApía, nos invita a hacer un reco-rrido del campo a la mesa, mos-trando cómo se produce un cafétipo exportación. En semanas

anteriores, la revista CoffeeDrinks calificó con un puntaje de90 sobre 100 el café que se pro-duce en Flor de Apía. De igualforma, esta empresa también lo-gró la certificación kosher Lepe-sa, la más alta que otorga los pro-ductos kosher. Flor de Apía estáubicado a un kilómetro del cas-co urbano de Apía Risaralda, enla vía que comunica este munici-pio con Viterbo. En la actualidadexporta café a Miami, NuevaYork, España, Rusia y piensan ex-pandirse al mercado asiático.

“Este proceso surge de la ne-cesidad de quitar intermediariosen la negociación del café, yaque este producto pasa por mu-chas manos, menos por proce-sos de control de calidad. Así quede esa manera nace Flor de Apía,en donde se puede encontrartodo el proceso de campo, des-de la siembra de la semilla, el be-neficio húmedo y proceso indus-trial”, comenta Mario AlexanderGrajales Lotero.

SECADO

Con una motobomba se saca el café al escurride-ro y de ahí ingresa a un silo de secado con capaci-dad para 1200 kilos. Este silo cuenta con dos cubier-tas de policarbonato, que no permiten que el calorsalga,loqueoptimizaelsecadodelcaféypermitequeeste se realice en 24 horas, un proceso que antes tar-daba 60, dejándolo con un 12% de humedad, quees el ideal para que el café sea almacenado y proce-sado industrialmente.

Aunque este proceso es un gran avance que op-timiza tiempo, en la mayoría de las fincas producto-ras cafeteras aún se continúa secando el café direc-

tamente al sol. Para esto, la superficie en donde serealice debe ser limpia y lisa, para que los granos noseacumulenengrietashastallenarsedehongosafec-tando el producto.

Si no es así, el café debe ponerse sobre una lonapara evitar la contaminación del suelo, evitando conesto que obtenga un sabor a tierra, que lo descarta-rá de inmediato si se quiere considerar tipo expor-tación.

Paralograrunbuensecadoesimportantetenerencuenta que el café nunca debe superar la tempera-tura de 45 grados centígrados.

EL BENEFICIO

Este punto es quizás el más indispensable parala elaboración de un café tipo exportación, ya quedespués de que el café es recolectado y pesado sesumerge en un tanque que cuenta con una bom-basumergibleendondesedivideelcaféenbuenes-tado, que por su peso se va al fondo, del café bro-cado o dañado, que flota y es succionado por otrostubos ubicados en la parte superior del tanque.

De ahí pasa a ser despulpado y a los tanques defermentación, que tienen una capacidad de 300 ki-losypermitenproducir3milkilospordía.Elcaféper-manece en el agua por 14 horas, permitiendo que

el musilago o mil del café se desprenda del grano,evitando que este se dañe.

El proceso de beneficio húmedo es de suma im-portancia y de una meticulosa elaboración artesa-nal, completamente ligada a la tradición cafetera,que se constituye como uno de los elementos im-portantes para garantizar la calidad del café tipoexportación.Esporestoqueesnecesariaunaperso-na que realice sondeos periódicos, para encontrarel momento apropiado en que el grano deba serlavado y colocado a secar, evitando que se vinagreo se dañe.

LOS FACTORES QUE DETERMINANEL CULTIVO IDEAL

El cultivo ideal de cualquier tipo de café requie-re de un clima medio, en el que no haya tempora-das extremas de sequía y en donde las heladas o lalluvia no retrasen su maduración o congelen su fru-to. Las mejores condiciones para su producción es-tán en tierras fértiles, en donde factores como la luz,la sombra y la humedad sean controlados, condi-ciones que reúnen a plenitud los países de Latinoa-mérica como Colombia y, en especial, el municipiode Apía.

En Flor de Apía, como en la mayoría de las fincasdelEjeCafetero,aúnestápresentelavariedaddecaféCaturro, que es muy susceptible a la roya y al cam-bio climático. Desde hace dos años se comenzó asembrar una variedad conocida como Castillo, quees más resistente. Esta renovación se da por fases,de 5 meses, un año, año y medio y dos años, paraque la finca siempre sea productiva.

La recolección del café continúa siendo la mis-ma, ya que se espera que los granos cambien de uncolor verde a un amarillo y por último a rojo. Estono se da por igual, por este motivo la recoleccióndebehacerseamano,yaqueunfrutoverdenocuen-ta con un sabor agradable, al igual que los frutosque ya están pasados en su maduración.

Page 19: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P19TIEMPO DE CAFÉ

TOSTIÓN

llamado “campo a la mesa”

La selección delfruto continúasiendo a manoen Colombia.

ADRIANA MARÍA MAFLAANALISTA DE CALIDADES Q-GRADER

“EN LA PRODUCCIÓNDEL CAFÉ SE DEBENTENER EN CUENTAMUCHOS FACTORES,COMO EL SUELO”.

MARIO ALEXANDER GRAJALESDIRECTOR TÉCNICO DE FLOR DE APÍA

“LOS CAFÉS ESPECIALESTIENEN COMO FINENTREGARLES MÁSRECURSOS A LOSCAMPESINOS”.

Parael tostado, lamateriaprimaocafédorado in-gresa en sacos de 50 kilos para maquilar, que lue-go se colocan en máquinas tostadoras. En insta-laciones como las de Flor de Apía hay dos máquinasquepuedentostarhasta500kilospordía.ElCaféDo-rado ingresa a la maquina de tostón de 15 a 17 mi-nutosenunatostiónmediaaltaotostiónmedia,quees la exigida en los cafés tipo exportación.

Hay diferentes niveles de tostión que se adap-tan a los consumidores, como en Norteamérica, endonde se prefiere una tostión baja o como en elMediterráneo, en donde se prefiere una tostión alta,

con la que se destaca el cuerpo del café, con unamenor presencia de notas ácidas y florales.

Después sale para reposar en otra máquina endonde el café circula permitiendo que el aire enfríeel grano. Luego se dejan dentro de unas canecaspor 24 horas, diseñadas para que salga el CO2 pro-ducto de la tostión y para que el oxigeno no oxideel producto hasta que se muela y se empaque, parapasar a la bodega en donde, antes de exportarse,un policía aduanero permite su salida del país enuncontenedorqueseráabiertoenalgunaciudaddeEuropa o Estados Unidos.

SELECCIÓN DE DEFECTOS

Una trilladora de café debe garantizar que la ma-teria prima, el café pergamino, no se contamine yque cuente con todos los protocolos de La Fede-ración de Cafeteros. Estas instalaciones deben con-tar con un termohigrometro, con el que se lleva unregistrodelatemperaturaambienteylahumedad,yaquelasinstalacionesnopuedensuperarlos55gradosde temperatura ni el 80% de humedad, ya que estoafecta el sabor del café.

En estos lugares el café debe estar por lotes, quepueden representar muy poco café, pero es de la me-jor calidad. Para poder trillar el café se le debe pedir

permiso a la Federación de Cafeteros, que autorizay aprueba los días en que su puede hacer el trillado.De esa manera, el café comienza a trillarse en unamáquina que a la vez retira las piedras y residuos queaún están presentes en la materia prima. Esta má-quina divide el café por granulometría, con lo quese deja a un lado los cafés supremos tipo exporta-ción, los medianos y los ripios. Cuando sale de la tri-lladora al café se le conoce como Café Trillado o CaféOro.Estecafépasaluegoalamáquinadeseleccióndedefectos manual, en donde los funcionarios retiranlos cafés quebrados o que tengan defectos.

Page 20: Tiempo de Café

P20LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012 TIEMPO DE CAFÉ

DATOS CURIOSOSSOBRE ESTEPRODUCTOEntre los datos curiosos seconoce que de cada 100 kilosque se venden de café enColombia, 86 son de cafétostado y molido y los restantes14 de café instantáneo. Segúnla Federación Nacional deCafeteros, cada se consumen enel mundo más de 2000 millonesde tazas de café, es decir, queen promedio cada habitantedel planeta consumiría elequivalente a más de 100 tazasal año. Una taza de café antesde hacer ejercicio potencializael efecto y permite soportarmejor la fatiga. Desde el 2002,Juan Valdez, a través de lasdiversas iniciativasimplementadas por Procafecol,ha generado ingresos por másde $24 mil millones para elFondo Nacional del Café, que sereinvierten en proyectos deimpacto social y económicopara el beneficio de las 563 milfamilias cafeteras del país.

ECONOMÍA. UN CATADOR ES QUIEN IDENTIFICA CON SU EXPERIENCIA SI EL PRODUCTO ES TIPO EXPORTACIÓN

La catación, clave para la industriaPEREIRA_ La catación de café seha convertido en una de las par-tes más importantes en el desa-rrollo industrial de la produccióncafetera, no sólo por ser indis-pensable en el control de calidadde un producto tipo exporta-ción, sino porque a través de estearte se ayuda a mejorar un pro-ceso que ha convertido el cafécolombiano en uno de los mássuaves del mundo.

Por este motivo un catador seconvierte en un valor agregado,que no solo huele o prueba unabebida,sinoqueidentificaatravésde su experiencia si un café tienelas características adecuadas paraserexportadoosinecesitaserme-jorado en alguno de sus procesos.

La tecnóloga en alimentos,Adriana María Mafla Yepes, ana-lista de Calidades Q-Grader,certificada por la Asociación deCafés especiales de América,explica paso por paso como sedebe catar un café tipo expor-tación. A continuación le entre-gamos las tres fases que consti-tuyen dicho proceso.

Primer paso.“Lo primero quehacemos es tomar una muestra deun lote de café pergamino seco,chuzando cada uno de los costa-les y obteniendo 250 gramos decada uno. Luego medimos la hu-medad de los granos, los trillamosy se les realiza un estudio de gra-nulometría y de esa forma lo clasi-ficamosencaféSupremo,Premiumo en GQ”.

Segundo paso. “Después seanaliza la uniformidad del secado,a través de una cámara de luz ul-travioleta y luego se hace la selec-ción de defectos, luego se muelela muestra de café, se huele pararealizar la toma de fragancia y des-

pués se diluyen 12 gramos en 30mililitros de agua hervida”.

Tercer paso. “Después se co-loca en el agua y se ‘rompe taza’,que es cuando se mezcla el cafécon el agua y el catador comien-za a saborearlo. Esto se debe ha-cer en tres términos: caliente, ti-bio y frío, en los cuales se debenmedir estas características: sabor,sabor residual, el dulzón, la aci-dez, el cuerpo, la fragancia, el aro-ma, el balance y la uniformidad dela muestra, entregando una cali-ficación de 1 a 10 en cada una deestas características. Si la cali-ficación de la muestra llega a 100,es considerado un café exótico”.

ROGER RUBIO GÓMEZCATADOR Q GRADERS

“UN BUEN CAFÉ DEBETENER UNA BUENAACIDEZ Y QUE NO SESIENTA NINGÚN OTROSABOR EXTRAÑO”.

2.000 MILLONESDE TAZAS DE CAFÉ SE CONSUMEN EN EL MUNDO.

Un catadoridentifica el café a

través se suexperiencia.

ALEXANDRA VERA CAICEDOCATADORA Q GRADERS

“UN CAFÉ QUE NOTENGA NINGÚN SABORAÑADIDO ES UN BUENCAFÉ. NO DEBE SABERA NADA RARO”.

CARACTERÍSTICAS DE UN CAFÉ DE 100 PUNTOS“Los cafés se clasifican de acuerdo a la escala de Scaa. Cuando uncafé está por debajo de los 80 puntos en esta escala esconsiderado como un café tradicional, si alcanza una puntuaciónde 85 a 90 puntos es considerado como un café especial ycuando llega de 95 a 100 puntos es considerado como un caféexótico. Nunca hemos tenido una oportunidad de que un caféllegue a los 100 puntos, pero sí se han tenido cafés que lleguen alos 89, 90 y 95. Si existe, este tipo de café debe ser un café tazalimpia, lo que significa que no debe tener ningún sabor ni olorextraño. En esto influyen factores como el clima, el suelo y elbeneficio húmedo del grano, en donde se deben tener buenasprácticas de manufactura”.

CONSEJO PARA CATAR EN CASA“Es un poco complicado, ya que los colombianos estamosacostumbrados a tomar cafés muy comerciales y tenemos la ideade que los cafés de excelente calidad son exportados. Yo piensoque la idea es ir investigando y conocer lugares en donde nosguste tomar un buen café, ya que lo que hace un catador esmemorizar sabores. Se debe ir preparando la mente, el olfato y elgusto, para conocer una buena calidad e identificar un buensabor para no equivocarse”. Para tenerlo en cuenta, y como datointeresante sobre el tema, cuando un café cuenta con unascaracterísticas comunes se le otorga un puntaje de 80 puntos,pero cuando superan los 90 ó 95 puntos se comienzan aclasificar en cafés exóticos.

Page 21: Tiempo de Café
Page 22: Tiempo de Café

P22LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

ALGUNOS DATOSCURIOSOS Y MÁSVENTAJAS

Cada día se consumen en elmundo más de 2000 millonesde tazas de café, es decir queen promedio, cada habitantedel planeta consumiría elequivalente a más de 100 tazasal año. El café es una ayudaergogénica, que mejora eldesempeño mental cuando setrata de hacer deporte. Eso sí,dentro de una alimentaciónbalanceada y un estilo de vidasaludable. Una taza de caféantes de hacer ejerciciopermite soportar mejor lafatiga. Después del agua, elcafé es la bebida más consumi-da en el hemisferio occidental.

SALUD. EL CAFÉ ES UN ENERGIZANTE, EVITA ENFERMEDADES Y AYUDA A BAJAR DE PESO

Una bebida que tiene múltiplesbeneficios para su organismoPEREIRA_ Durante años la cienciamédicahaindagadosobre losbe-neficios del consumo de café, de-mostrando con cada investiga-ción las propiedades que esteestimulantenatural tieneenelor-ganismo.Hoynosdedicamosare-saltar todas las bondades que tie-ne esta bebida histórica.

Dicha bebida sirve como ener-gizante,reducelaaparicióndeen-fermedades y ayuda a bajar depeso. Sin embargo, en excesopuede generar dependencia.

ENERGIZANTELa cafeína, ingrediente princi-

pal del café, es un estimulante na-turaldelsistemanervioso.Sucon-sumo constante mejora lacoordinación,elestadodeánimo,la rapidez, aumenta la energía ydisminuye el cansancio. Por estemotivo los especialistas re-comiendan tomar de 3 a4 tazas de café al díaantes de las 6 de latarde, para no afec-tar el sueño. Deigual forma, lacafeína tam-bién aumen-talacapaci-

dad de trabajo de los músculos,disminuyendo su fatiga y estimu-la la acidez gástrica, ayudando auna mejor digestión.

EVITA ENFERMEDADESDiferentes estudios realizados

demuestranquelaspersonasqueconsumenentre2y4tazasdecaféaldíatiendenanodesarrollarcán-cer de colon y recto, ya que evitalasecrecióndeácidosbiliares,quepropician esta enfermedad.

Sumado a esto, según un es-tudio realizado por el Departa-mento de Diabetes y Epidemio-logía Genética de la Universidadde Helsinki, Finlandia, consumircafé puede evitar la diabetes tipodos, ya que la cafeína es un esti-mulante de las células pancreáti-cas, las que producen la insulinaque el cuerpo necesita para dige-

rir adecuadamenteel azúcar.

De igual for-ma, un estu-dio realizadopor The Jour-nal of Alzhei-mer’s Disease

se demos-tró que un

mir. Para que no sea nocivo parael sistema nervioso, es recomen-dable que el café se consuma enpequeñas cantidades de 2 a 4 ta-zas al día.

También incrementa la pro-ducción de algunas sustancias enel cerebro, que estimulan el sis-tema nervioso. El Café es la bebi-da por excelencia para 1 de cada2 personas en las diferentes oca-siones de la vida diaria. El princi-pal lugar de consumo de café ennuestro país es el hogar.

JORGE ENRIQUE MACHADOMÉDICO FARMACÓLOGO

“EL CAFÉ DEBECONSUMIRSE ENMODERADAS DOSISPARA QUE NO AFECTEEL SISTEMA NERVIOSO”

2POCILLOSDE CAFÉ AL DÍA OPTIMIZA ELRENDIMIENTO, RAPIDEZ YEXACTITUD EN TAREAS MANUALES.

25POR CIENTODE LA POBLACIÓN RURAL DECOLOMBIA DEPENDENDIRECTAMENTE DEL CAFÉ.

componentedelcafépuedeser larazón por la cual consumir estabebida puede prevenir la apari-ción del Alzheimer. Este compo-nente sólo se ha encontrado enelcaféynoenotrassustanciasquecontienen cafeína.

Este ingredienteestimulaenlasangre los niveles de G-CSG (Fac-tor estimulante de colonias degranulocitos), una sustancia quees casi nula en pacientes que tie-nen esta enfermedad.

AYUDA A BAJAR DE PESOEn un estudio que se realizó en

Pensilvania Estados Unidos por elprofesor Joe Vinson de la Univer-sidad de Scranton, demostró queingerir capsulas con extractos decaféverdeayudóaungrupode16personas con sobrepeso a perderhasta 10% de su masa corporal.

Esto se debe a que el café ver-de contiene una sustancia llama-daácidoclorogénico,que se pierde cuan-do el grano al-canza los 240grados de tem-peratura en sutostión,convir-tiendo este

tipo de café en un método segu-ro y económico en la lucha con-tra la obesidad.

SOBRE CONSUMOAunque son muchos los bene-

ficios del café, en exceso puedegenerar una dependencia quecuando no se satisface aparecensíntomascomoirritabilidad,dolo-res de cabeza, ansiedad, somno-lencia, temblor, nerviosismo y ta-quicardias.

De igual forma, el café no es re-comendable para personas quetengan problemas digestivoscomo gastritis o úlceras, ya quela cafeína y otras sustancias queconforman esta bebida aumen-ta la secreción del ácido clorhídri-co, principal estimulante de estaenfermedad. Además, las perso-nas que sufren de epilepsia nopueden consumir café, ya que au-menta los riegos de un ataque,

porque la cafeína estimula susistema nervioso y produ-

ce insomnio, algo quees nocivo en una per-

sona con esta enfer-medad.

Al igual que conel té, el café tam-bién produce unamarillamientode los dientes.Para evitar estose recomiendalavarse la bocaal terminarlo

de consu-

El caféaumenta la

agilidadmental.

TIEMPO DE CAFÉ

123RF

Page 23: Tiempo de Café

LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012P23

1 2 3

4 5 6

7 8 9

TIEMPO DE CAFÉ

PRESENTACIONESEN EL MERCADO

Según la FederaciónNacional de Cafeteros, de cada100 kilos que se venden deCafé, 86 kilos son de cafétostado y molido, y los restan-tes 14 kilos de café instantá-neo.

ENTRETENIMIENTO. NUEVE DATOS QUE USTED DEBE SABER SOBRE ESTA BEBIDA

Estas son algunas curiosidades del caféCALI_ Desde hace siglos y hastanuestros días, el café se mantie-ne como una de las bebidas másconsumidas en el mundo y, sinduda, se convierte en un elemen-to infaltable en los hogares co-lombianos.

Su consumo, va más allá deldisfrute por su sabor. Al café se lereconoce por sus poderes medi-cinales y curativos, su incidenciaen la agilidad mental, su capaci-dad de potenciar el estado físicode las personas y por su impor-tancia en la dinámica económi-ca mundial. Tan solo en Colom-bia, la caficultura, se constituyeen una de las actividades agrope-cuarias que más jalona el em-pleo. En ese sentido, LR hace unlistado de curiosidades sobre elcaféquetodoconsumidordeestabebida debe saber.

GERARDO MONTENEGROCOMITÉ DE CAFETEROS DE CAUCA

“LOS CAFÉS ESPECIALESDE CAUCA SONRECONOCIDOS POR SUSABOR Y PROPIEDADESMEDICINALES”:

El árbol de cafése cultiva y seproduce en másde 50 paísesdel mundo.

PREPARACIONESPREFERIDAS

El capuccino, expresso,frappe son bebidas que,además de los atributos dearoma y sabor del café, están enlas preferencias de los jóvenespues los hace sentir especiales,sofisticados y diferentes.

UNA BEBIDAINSPIRADORALa palabra “café” se origina dela palabra árabe “kaweh”, quesignifica fortaleza o vigor. Bachcompuso la cantata del café enhonor a la bebida y elcompositor Beethoven granbebedor de café, a la hora deprepararlo se aseguraba decontar 60 granos por taza.•

MEJORA ELESTADO FÍSICO

Según deportólogos, el cafées una bebida que mejora eldesempeño cuando se trata dehacer deporte. Tomar una tazade café antes de iniciar elejercicio potencializa el efectoy permite soportar la fatiga.

TAMBIÉN ACTIVA ELESTADO DE ÁNIMO

Expertos indican que elconsumo de café optimiza elrendimiento, rapidez y exacti-tud en tareas manuales,razonamiento abstracto,memoria, vigilancia, repeticióny trabajos industriales.

LA SEGUNDA BEBIDAMÁS CONSUMIDA

El café es la segunda bebidamás consumida en el mundoentero, solo la supera el agua,y es la segunda mercancía máscomercializada, siendo elpetróleo el producto queocupa el primer lugar.

¿QUÉ HAY DELCONSUMO EN CASA?Según la Federación Nacionalde Cafeteros el principal lugarde consumo de café enColombia es el hogar. (85%).La preparación de esta bebidava desde horas de la mañanahasta en las noches y puedeser acompañado con galletas,pan, arepa, entre otros.

PRODUCCIÓNMUNDIAL

Todos los días se cultivan 7millones de toneladas degranos de café en 50 países delmundo. Se necesitan de 5.000cerezas de este cultivo paraproducir tan solo un kilogramode café.

LOS DISTINTOSUSOS CASEROS

Son varios los trucos caserosen los que se puede utilizar elcafé. Como fertilizante deplantas, como tinte de cabello,para evitar malos olores,también es útil para quitar elsueño, entre otros.

Page 24: Tiempo de Café

P24LA REPÚBLICA - LUNES 30 DE ABRIL DE 2012

ECONOMÍA. LA PRODUCCIÓN NACIONAL LE APUESTA A LA CONQUISTA DE NUEVAS PLAZAS

Cafés especiales, un mercado que creceBOGOTÁ_ Hace 20 años era desca-bellado pedir un café nariñenseen Japón o un café colombianoorgánico Rainforest Alliance enun restaurante neoyorquino. Hoyesa es una escena normal y no so-lamente reservada para clientesexclusivos o a precios exagera-dos. La globalización y la aper-tura de nuevos mercados mun-diales han transformado el gustode los consumidores de café a lolargo y ancho del planeta, y porconsiguiente, la oferta y la de-manda del producto.

Las prioridades para los aman-tes del café han cambiado, estaspueden ir desde un aroma espe-cial o una variación leve del sabor,hasta el tipo de agua que se uti-liza en el cultivo del grano o la in-quietud por la forma en que sedistribuye el dinero pagado porlos clientes.

El mercado de los cafés espe-ciales ha crecido tanto que de los5 millones de sacos de 60 kilo-gramos exportados por el paísdurante el 2011, el 26% fueronde café de ese tipo, es decir,1.300.000 sacos. Esto quiere decirque en el mundo ya han empe-zado a identificar y valorar las ca-racterísticas especiales de cadagrano y de los procesos de pro-ducción del mismo.

Un café se considera especialcuando es percibido y valoradopor los consumidores por algu-na característica que lo diferenciade los cafés convencionales, y porel cual están dispuestos a pagarun precio superior. Eso, para Car-los Alberto González, director co-mercial de la Federación Nacionalde Cafeteros, es la clave del cre-cimiento del mercado.“Una de lasgrandes fortalezas y motivacio-nes para los productores de caféespecial es que el mayor preciodelproductolaFederaciónNacio-nal de Cafeteros se los transfierea ellos”.

Dada esta condición, actual-mente en casi todas las zonas ca-feteras del país se cultivan varie-dades especiales. “Sin embargo,el departamento que tiene másárea cultivada es Nariño (entre el

90% y 95% de su producción secomercializa como especial)–dice González - y en el departa-mento del Huila que alcanza el30%. De esa forma los porcenta-jes varían en el resto del territo-rio nacional”.

En cuanto a extensión tam-bién se destacan Risaralda, Na-riño y Tolima. Además, hay mu-chas zonas pequeñas y fincasdonde se producen, porque unade las grandes fortalezas del caféespecial es que los mejores pre-cios hacen que los pequeños cul-tivadores resistan más durante lastemporadas de baja producción.

“Los precios son muy volátilesy dependen mucho del preciobase del café colombiano, cuan-do este está muy alto baja el pre-cio del especial y al revés. El tosta-dor tiene un presupuesto decompras y dice que estaría dis-puesto a pagar un valor especí-fico, y con ese premiaría a los pro-ductores de especiales”, explicaGonzález.

Según los expertos, el merca-do también ha crecido en los úl-

timos tiempos debido a sus ca-racterísticas de calidad y consis-tencia, por ser productos innova-dores, por sus procesos dedistribución y servicio al consu-midor, y por la crisis de preciospresentada.

En estos días el 21% del gra-no que se comercializa en elmundo es café especial y el 79%restante constituye el grano co-mercial. Los principales destinospara la producción colombianason Europa, Japón y Estados Uni-dos. Curiosamente al interior delpaís ha empezado a crecer el con-sumo gracias a estrategias comolas tiendas Juan Valdez.

El reto es abrir nuevos espa-cios como, por ejemplo en Chi-na, de hecho ya hay un comenta-rio que se ha vuelto popularentre los caficultores que diceque: “el día que cada chino setome una taza de café de Colom-bia , por lo menos una, se va atener que sembrar café hasta enlas calles”, pero como van las ten-dencias, a lo mejor este tendráque ser especial.

CARLOS ALBERTO GONZÁLEZDIR. COMERCIAL FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS

“LOS BUENOS PRECIOS SON UNAGRAN MOTIVACIÓN PARA LOSPRODUCTORES”.

1,3MILLONESDE SACOS DE CAFÉ ESPECIAL EXPORTÓ EL PAÍS EN 2011

La calidad yselección del

grano es un puntoclave para la

producción de loscafés especiales,.

FERNANDO CASTROMIEMBRO DEL COMITÉ DE CAFETEROS DEL HUILA

“LOS RETOS SON MANTENER LAPRODUCCIÓN Y SEGUIR EL PROCESODE RECONVERSIÓN DE VARIEDADES”.

LAS CATEGORÍAS QUE LO COMPONENLos cafés especiales se clasifican en tres grandes grupos de acuerdoa sus características. A continuación las tres grandes categorías:

• Origen: De una región específica, hoy en día los cafés de Nariño yCauca cuentan con Denominación de Origen Protegida enColombia y la comunidad Europea.

• Preparación: Características especiales en su tamaño y forma.Pueden presentar distintivos únicos para la preparación de unproducto específico.

• Sostenibles: Son cafés orgánicos producidos por comunidadesindígenas, o los amigables con el medio ambiente, etc.

TIEMPO DE CAFÉ