tg1 mecatrónica

of 12 /12
1 UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD ACREDITADA RESOLUCIÓN 002-CONEA-2010-129-DC VICERRECTORADO ACADÉMICO Ibarra, 14 de octubre del 2013 Ingeniero Diego Ortiz Morales Coordinador de la carrera de Mecatrónica Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad Técnica del Norte En su despacho. Reciba un cordial saludo y apoyo a su gestión. Pongo a su consideración la metodología a seguir en la asignatura Trabajo de Grado 1. Marco legal En relación al Reglamento de régimen academico del sistema nacional de educación superior, (2009) se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones: Art. 34. El trabajo de graduación o titulación constituye uno de los requisitos obligatorios para la obtención del título o grado en cualquiera de los niveles de formación. Dichos trabajos pueden ser estructurados de manera independiente o como consecuencia de un seminario de fin de carrera, de acuerdo a la normativa de cada institución. Art. 37 Los trabajos de graduación o titulación se definen de la siguiente manera de acuerdo a los títulos o grados que se otorgan: 37.2 Para la obtención del grado académico de Licenciado o del Título Profesional universitario o politécnico, el estudiante debe realizar y defender un proyecto de investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica, con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempos y resultados esperados. Tercer borrador integral de Régimen Académico CEAACES (2013): Capítulo 3: De la estructura curricular Artículo 19.- Unidades de organización curricular de la educación superior técnica y tecnológica y de grado.- Las unidades de organización curricular de las carreras de la educación superior técnica y tecnológica y su equivalentes, así como las de grado son:

Upload: tabita-quilumbaquin

Post on 01-Jan-2016

41 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD ACREDITADA RESOLUCIÓN 002-CONEA-2010-129-DC

VICERRECTORADO ACADÉMICO

Ibarra, 14 de octubre del 2013

Ingeniero

Diego Ortiz Morales

Coordinador de la carrera de Mecatrónica

Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas

Universidad Técnica del Norte

En su despacho.

Reciba un cordial saludo y apoyo a su gestión. Pongo a su consideración la metodología a seguir en la asignatura Trabajo de Grado 1.

Marco legal

En relación al Reglamento de régimen academico del sistema nacional de educación superior, (2009) se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Art. 34. El trabajo de graduación o titulación constituye uno de los requisitos obligatorios para la obtención del título o grado en cualquiera de los niveles de formación. Dichos trabajos pueden ser estructurados de manera independiente o como consecuencia de un seminario de fin de carrera, de acuerdo a la normativa de cada institución.

Art. 37 Los trabajos de graduación o titulación se definen de la siguiente manera de acuerdo a los títulos o grados que se otorgan:

37.2 Para la obtención del grado académico de Licenciado o del Título Profesional universitario o politécnico, el estudiante debe realizar y defender un proyecto de investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica, con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempos y resultados esperados.

Tercer borrador integral de Régimen Académico CEAACES (2013):

Capítulo 3: De la estructura curricular

Artículo 19.- Unidades de organización curricular de la educación superior técnica y tecnológica y de grado.- Las unidades de organización curricular de las carreras de la educación superior técnica y tecnológica y su equivalentes, así como las de grado son:

2

c) Titulación. En esta unidad de finalización de sus estudios el estudiante sistematiza, integra y demuestra habilidades múltiples y desempeños teórico-metodológico y técnico-instrumentales para aplicar los conocimientos adquiridos para la observación, comprensión, explicación o interpretación y resolución de problemas, dilemas o desafíos a través de las prácticas preprofesionales y del trabajo de titulación. El trabajo de titulación es un texto, dispositivo o producto artístico a través del cual se demuestra el manejo integral de los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de sus estudios y que debe ser sometido a defensa pública, la cual solo podrá ser realizada cuando se haya completado el resto de créditos de la carrera, incluidos los de las prácticas preprofesionales. En estos niveles formativos los trabajos de los estudiantes serán individuales. Los créditos asignados al mismo oscilarán entre 6 y 16, dependiendo de la complejidad y tiempo necesarios para su realización. Se consideran trabajos de titulación en la educación superior técnica, tecnológica y sus equivalentes y la educación superior de grado, entre otros, los siguientes: exámenes de fin de carrera, proyectos integradores, ensayos, artículos académicos, etnografías, sistematización de experiencias (prácticas, vinculación con sociedad), análisis de casos, estudios comparados, propuestas metodológicas, propuestas tecnológicas, productos artísticos, dispositivos tecnológicos, planes de negocios, proyectos técnicos, trabajos experimentales, entre otros de similares niveles de complejidad.

Propuesta

Dentro de este marco, en la asignatura de Trabajo de Grado 1 (TG1) se propone desarrollar los componentes básicos para las modalidades de presentación de trabajos de titulación: proyectos de investigación teórica y proyectos de investigación aplicada.

Para desarrollar la modalidad de Proyectos de Investigación aplicada, se utiliza la siguiente esquematización:

Tabla 1. Fuente: Proyectos, Tesis y Marco Lógico. Posso M. 2011 1. NOMBRE DEL PROYECTO ¿Qué título tendrá el trabajo de investigación a desarrollarse?

2. PROBLEMA (ANTECEDENTES) ¿Cuáles son las características que distinguen el problema de investigación?

3. JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es importante ejecutar el proyecto?

4. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS ¿Para qué ejecuto el proyecto?

5. PRINCIPALES IMPACTOS ¿En qué beneficiará el proyecto a la ciencia, a la educación, economía, ecología, etc?

6. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ¿De qué se trata el proyecto? ¿Cómo se alcanzará los objetivos planteados?

7. ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA ¿De qué manera se aplicarán los métodos, técnicas e instrumentos de investigación científica?

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ¿Cómo están organizadas las actividades en función del tiempo?

9. RECURSOS ¿Qué necesito, en que cantidad y cuál será el presupuesto a utilizarse en la ejecución del proyecto?

10. FINANCIAMIENTO ¿Quiénes correrán a cargo de los gastos que demanda la ejecución del proyecto, y en qué proporciones?

11. FUENTES DE INFORMACIÓN ¿Cuáles fueron las fuentes de consulta utilizadas en el plan del proyecto?

3

12. ANEXOS ¿Qué elementos contribuyen a justificar y aprobar el plan propuesto.

Esta estructura tributa a la formación de los estudiantes a la presentación de proyectos en la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SEMPLADES. Para la modalidad teórica:

Tabla 2. Fuente: Proyectos, Tesis y Marco Lógico. Posso M. 2011 1. TÍTULO DE LA TESIS ¿Cómo se llamará el trabajo de investigación a realizarse?

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEA ¿Dónde, cómo y por qué se da el problema?

3. JUSTIFICACIÓN ¿Por qué es importante ejecutar la investigación?

4. OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECÍFICOS ¿Para qué ejecuto el proyecto?

5. MARCO DE REFERENCIA

¿Qué elementos expuestos por otros investigadores existen sobre la temática? ¿Cuáles son las bases teóricas que se ajustan y servirán de fundamento a nuestra investigación?

6. SISTEMA DE HIPÓTESIS ¿Cuáles son las respuestas probables al problema objeto de la investigación?

6.1 Variables ¿Cuál es la causa (v. independiente) y cuál el efecto (v. dependiente) explícitos en cada hipótesis?

6.2 Indicadores ¿Cuáles son los sub aspectos observables que demuestran la existencia de las variables?

7. ORGANIZACIÓN METODOLÓGICA ¿De qué manera se aplicarán los métodos, técnicas e instrumentos de investigación cinetífica?

8. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ¿Cómo están organizadas las actividades en función del tiempo?

9. RECURSOS ¿Qué necesito, en qué cantidad y cuál será el presupuesto para desarrollar la investigación?

10. FUENTES DE INFORMACIÓN ¿Cuáles fueron las fuentes de consulta utilizadas en la redacción del plan de la tesis?

11. ANEXOS ¿Cuáles son los modelos de los instrumentos para captar información?

Su explicación y formulación se realizará en los dos parciales (respectivamente) en los siguientes componentes:

PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE

1. Nombre del proyecto Título de la tesis 2. Problema (antecedentes) Planteamiento del problea 3. Justificación Justificación 4. Objetivos: general y específicos Objetivos: general y específicos 5. Principales impactos 6. Descripción del proyecto Sistema de hipótesis 7. Organización metodológica Variables 8. Cronograma de actividades Indicadores 9. Recursos Organización metodológica

10. Financiamiento Cronograma de actividades

Proveyendo a los estudiantes los recursos necesarios para la formulación de su anteproyecto de grado. Los docentes de TG1, no siendo necesariamente los tutotres de los trabajos de grado, deben relacionarse a los mismos en función de tutor metodológico en consecuencia del carácter de la asignatura, su contribución y consecucion al anteproyecto de los estudiantes que deben presentar.

4

La defensa del anteproyecto ante el Consejo Directivo de la Facultad es reflejo de la conformidad del tutor responsable del contenido y del docente de TG1 responsable de la metodología a desarrollar. La responsabilidad del tutor metodológico, docente de TG1, será garantizar la demostración de las siguientes relaciones:

RELACIONES ENTRE LOS COMPONENTES DE INVESTIGACIÓN

Problema → Objeto de investigación/estudio

Objeto de investigación/estudio

→ Campo de acción / línea de investigación

Campo de acción / línea de investigación

→ Objetivo

Problema → Objetivo → Población

Objetivos → Tareas investigativas

Tareas investigativas → Métodos de investigación

Problema → Objetivo → Idea científica

Diseño de investigación → Estructura de la tesis

Se ha identificado que no existe una normalización para la presentación de los trabajos de titulación por lo que se eleva una propuesta para su estudio [Ver anexo 1].

Atentamente

Ing. Luis Pinzón Barriga. Docente de Trabajo de Grado 1 Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas.

5

Anexo 1:

Trabajos de Titulación de Grado

La UTN se encuentra inmersa en la reingeniería de sus procesos académicos para elevar la calidad de la docencia y enfrentar la evaluación y acreditación de la institución y sus carreras. Para ello se requiere de la normalización de todos sus instructivos, que se estandarizarán en cada una de las facultades que la integran y sus centros de investigación y estudios. Uno de los procesos que mayor rigor deben tener es la presentación de los informes de la investigación, que pueden tener como salida una tesis de grado, de maestría o doctorado, un artículo científico, una monografía o libro o simplemente un informe de investigación.

En relación al Reglamento de régimen academico del sistema nacional de educación superior, (2008) se han de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Art. 34. El trabajo de graduación o titulación constituye uno de los requisitos obligatorios para la obtención del título o grado en cualquiera de los niveles de formación. Dichos trabajos pueden ser estructurados de manera independiente o como consecuencia de un seminario de fin de carrera, de acuerdo a la normativa de cada institución.

Art. 37 Los trabajos de graduación o titulación se definen de la siguiente manera de acuerdo a los títulos o grados que se otorgan:

37.2 Para la obtención del grado académico de Licenciado o del Título Profesional universitario o politécnico, el estudiante debe realizar y defender un proyecto de investigación conducente a una propuesta para resolver un problema o situación práctica, con características de viabilidad, rentabilidad y originalidad en los aspectos de acciones, condiciones de aplicación, recursos, tiempos y resultados esperados.

Dentro de este contexto, se presentan dos modalidades de presentación de trabajos de titulación para los estudiantes: proyectos de investigación teórica (básica) y proyectos de investigación aplicada.

Para las dos modalidades, el trabajo debe tomar como referencia obligatoria los siguientes aspectos:

A. Redacción del documento Estilo. En el desarrollo de los trabajos se considerará la organización lógica del material. Se utilizará un español estándar, libre de expresiones, dialectalismos y giros que hagan difícil su lectura.

El estilo deberá ser claro y conciso; se tratará de no usar oraciones muy largas y complicadas y los párrafos no deben ser muy extensos, pero sí deberán estar lógicamente distribuidos, con coherencia y cohesión. El empleo de una síntesis correcta y una puntuación adecuada es indispensable para entender el tema con facilidad.

El texto debe ser redactado en tercera persona y en tiempo pretérito. Deben ser originales y de la autoría del firmante.

Citas de referencias en el texto. El estilo APA1 requiere que el (la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este

1 El Manual de Publicación de la American Psychological Association con su guía, actualizada en la sexta edición, está diseñado para ayudar a mejorar la comprensión de los investigadores, docentes y estudiantes y el uso del Style APA, antes de que comiencen a escribir trabajos académicos e informes de investigación, permite a los instructores en el ámbito académico a concentrarse más en el material del curso y menos en la corrección de errores de estilo en los documentos de los estudiantes. Esta guía es una herramienta de

6

método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

B. Presentación del documento

Encuadernación. Empastado para las tesis doctorales y anillado para las demás.

Tipo de papel. Tamaño carta, formato A4 y de color blanco.

Impresión. Será nítida, a una cara y en blanco y negro (solo a color las figuras que lo necesiten). Los márgenes definidos anteriormente y espacio y medio cada línea.

Márgenes. 2,54 cm a cada lado, excepto 3,00 cm a la izquierda para la encuadernación.

Tipo, tamaño y color de la letra. Times New Roman, 12 puntos; en color negro para todo el trabajo.

Párrafo y espaciado. Al comenzar cada párrafo se hace una sangría a la derecha (5 espacios). El texto debe justificarse. Se dará espaciado doble.

Numeración. Centrado en el borde inferior de la hoja para trabajos investigación. Otros documentos: borde superior, a la derecha.

Archivo digital.

C. Estructura, Proyecto de investigación Aplicado:

1. Aspectos preliminares o introductorios

Portada Incluye los siguientes elementos: a. Nombre de la Universidad y Facultad, Escuela o Instituto, con su logo

correspondiente;

b. Título del trabajo

Resume en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación.

Debe ser conciso y claro y recoger el objeto del trabajo. No debe exceder las 19

palabras.

c. Título al que se opta

d. Autor o autores

e. Director de la tesis

f. Lugar y fecha de defensa

Aprobación del tutor

Firmas y nota del tribunal

Autorización para la publicación en formato digital

Dedicatoria

Agradecimientos

aprendizaje eficaz para directores de tesis y estudiantes en el manejo de los puntos clave del estilo APA sobre referencias y citas, gramática, encabezados, uso de cursivas y mayúsculas, tipos de números, formatos de tablas y figuras, entre otros muchos aspectos.

7

Índices

Índice general. Presentará la estructura capitular de la tesis enumerada por orden de presentación. Frente a cada tema se anotará la página correspondiente junto al margen derecho. Índices de abreviaturas. Es indispensable la presencia de un índice de abreviaturas siempre y cuando en el texto de la tesis se hayan empleado abreviaturas de uso corriente o que se hayan creado en la elaboración del trabajo. Las abreviaturas aparecerán en columnas, a un espacio y por orden alfabético . Otros índices. En caso de adjuntar a la tesis tablas complejas, ilustraciones extensas, certificados, se incluirá otros índices específicos que irán en páginas aparte y con sus respectivos títulos. Cada ilustración de cada uno de estos índices serán enumerados utilizando números arábigos.

2. El texto o cuerpo escrito

Resumen y Abstract

Resumen breve pero abarcador sobre el contenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 960 caracteres y espacios, aproximadamente 120 palabras.

Capítulo I. Aspectos Generales

Introducción Esta parte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos:

Antecedentes. Discute toda aquella literatura profesional y académica recopilada por el(la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo de investigación (revisión bibliográfica); a través de las citas, se fundamenta la importancia de la investigación y se le da reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su tema de investigación Problema. Se enuncia al final de la Introducción; describe el problema específico bajo estudio y la estrategia de investigación que se utilizará y se esbozan los objetivos. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos

Metodología

Esta etapa del proceso de investigación conlleva el diseño de los procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar el problema. Se puede subdividir la metodología para incluir: descripciones de los materiales y procedimientos y se definen las posibles variables, su operacionalización y conceptualización

Objetivos

Capítulo II. Marco teórico

Reseña e interpretación crítica de las investigaciones precedentes, el estado del arte, investigaciones sobre el tema o fenómeno a investigar.

Capítulo III. Desarrollo de la propuesta.

Resultados y discusión.

Esta sección contiene la recopilación de datos y la presentación estadística de los mismos. Se discuten brevemente los resultados o hallazgos citados en la revisión bibliográfica y luego se exponen los datos en detalle para justificar las conclusiones.

8

Capítulo IV. Conclusiones y Recomendaciones

3. Finales

Referencias Bibliográficas y bibliografía.

La lista bibliográfica según el estilo APA guarda una relación exacta con las citas que aparecen en el texto del trabajo. Solamente incluye aquellos recursos que se utilizaron para llevar a cabo la investigación y preparación del trabajo. [Ver anexo 2]. Los siguientes elementos se aplican en la elaboración del listado bibliográfico: La lista bibliográfica se titulará: Referencias

La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye las iniciales de sus nombres de pila en caso de los hombres y los nombres completos en caso de las mujeres

La segunda línea de cada entrada en la lista debe utilizar una sangría a cinco espacios (utilice la función de Tab si usa un procesador de palabras)

Los títulos de revistas o de libros se escriben en letra itálica; en el caso de revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (incluye las comas antes y después del número del volumen)

Se deja un espacio después (y nunca delante) de cada signo de puntuación

Apéndice o anexo. Puede ser útil en el caso de que la descripción detallada de un material pueda distraer del texto del trabajo. Aquí se pueden incluir: (a) un programa de computación diseñado para su investigación, (b) una descripción detallada de un equipo complejo, (c) un cuestionario o encuesta que se utilizó en el estudio para recopilar datos, etc. No se paginan, porque no forman parte del cuerpo de la investigación

9

Anexo 2.

CITAS DE REFERENCIAS EN EL TEXTO

El estilo APA requiere que el(la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo. A. Ejemplos de cómo citar en el texto una obra por un(a) autor(a):

a) De acuerdo a Meléndez Brau (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...

b) En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio…(Meléndez Brau, 2000)

c) En el año 2000, Meléndez Brau estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis. B. Obras con múltiples autores(as):

a. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.

b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la

primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación. Ejemplo: Ramírez, Santos, Aquilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto). Ramírez et al. (1999) concluyeron que... (próxima vez que se menciona en el texto).

c. Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se escriben los apellidos de todos los autores.)

d. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia,

se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis. Ejemplo: En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999) concluyeron que...

C. Citas directas: Material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del (la) autor(a), año de publicación y la página en donde aparece la cita.

10

Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo: "En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que

los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).

Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando la misma y subsiguientes líneas a cinco espacios (utilice la función de Tab si usa un procesador de palabras). El bloque citado se escribe a doble espacio.

Ejemplo: Miele (1993) encontró lo siguiente:

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aun cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276) Solo se sangra a párrafo francés como se muestra en el ejemplo

BIBLIOGRAFÍA Elementos generales

Publicaciones periódicas (revistas) Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, páginas. Publicaciones no periódicas (libros) Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.

El capítulo cuatro del Manual contiene una variedad de ejemplos para fichas bibliográficas que incluye revistas, libros, folletos, material audiovisual, medios electrónicos, etc. Las referencias de recursos legales se encuentran en el apéndice D del manual. Ejemplos de referencias según APA: A. Revistas profesionales o "journals"

Artículo con dos autores (paginación continua): Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature,404, 247-255.

Artículo con un solo autor (paginación separada): Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-19.

En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el número en la ficha bibliográfica ya que cada edición enumera sus páginas por separado. El (78) corresponde al número del ejemplar; la letra itálica se extiende hasta el volumen (6) de la revista.

Los nombres de los autores (cuando son más de uno) se unen con el signo &. No se utilizan con este propósito las conjunciones y o and.

11

B. Revista popular (magacín) Sánchez, A. (2000, mayo). Bogotá: La capital más cercana a las estrellas. Geomundo, 24, 20-29.

Se incluye la fecha de la publicación--el mes en el caso de publicaciones mensuales y el mes y el día en el caso de publicaciones semanales. Se incluye número del volumen

C. Artículos de periódicos Ferrer, M. (2000, 14 de julio). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de ópera. El San Juan Star, p. 24

En los artículos de periódicos, se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.

D. Ejemplos de referencia a libros Levine, H. (1999). Genetic engineering. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO. Libro con nueva edición: Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and dissertation (4th ed.). New York: Marcel Dekker. Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos cientifícos, etc.):

American Psychological Association. (2012). Publication manual of the American Psychological Association (6th ed.). Washington, DC: Author.

Cuando el autor y editor son los mismos, se utiliza la palabra Author(Autor) para identificar la casa editora.

Enciclopedia: Llorca, C. (1991). Revolución Francesa. En Gran enciclopedia RIALP. (Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP.

E. Tesis de maestría no publicada

Rocafort, C. M., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la comunicación efectiva en el proceso de una fusión bancaria. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico.

F. Recursos electrónicos El World Wide Web nos provee una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc. Estas referencias deben proveer al menos, el título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea posible, se debe proveer el(la) autor(a) del recurso. Este tipo de recursos se incluyen dentro de las referencias Notas bibliográficas Las notas son pequeñas aclaraciones, explicaciones o digresiones útiles para el estudio que se realiza, pero que no pertenecen directamente al desarrollo del pensamiento del autor.

12

Las notas correspondientes, si van a pie de página, deberán separarse del texto mediante una raya de 30 mm junto al margen izquierdo, dejando tres espacios libres después del último renglón del texto. Las notas deben escribirse a espacios simple, sin invadir el margen inferior de la página. Si las notas van al final de la tesis, será encabezado por el título genérico NOTAS, escrito con mayúsculas y subrayado. Cada conjunto de notas que pertenezcan a un capítulo será titulado con la indicación del capítulo correspondiente, centrada y subrayada, a tres espacios del conjunto anterior o del título general. El numeral de cada nota se escribe con el primer espacio del lado izquierdo de la página, entre paréntesis; el texto de la nota se escribirá después de un espacio libre. El cuerpo de notas podría incluirse también al final. Ilustraciones y tablas En las tesis generalmente se incluye una serie de ilustraciones como son: espectros, fotografías, dibujos, cuadros sinópticos, gráficos estadísticos, etc. Todo este tipo de ilustraciones debe ser incluido en hojas de estándar (210 x 297), encuadrados dentro de los márgenes respectivos, sin pliegues ni relieves. Deberá evitarse en lo posible, el uso de bolsillos y las hojas dobladas. Las ilustraciones deben colocarse en la misma página (si cambiase) o en la siguiente aquella en la cual se hace referencia. La figura debe ir acompañada de su correspondiente numeración y título y se coloca debajo de la figura, a tres espacios simples del marco inferior de la ilustración. El título de una tabla deber ser breve pero correcto y se enumeran y se colocan en la parte superior. En caso de que una tabla requiera más de una página, es conveniente repetir el título completo, añadiendo la palabra “Continuación”, la cual irá entre paréntesis. Para datos extensos que no permitan colocarse en el sentido del texto, hay que colocar la tabla en sentido perpendicular a este (a lo ancho de la hoja). Al pie de la ilustración o tabla deberá constar siempre la fuente o referencia al original si no es elaborada por el(los) autores. Números, valores y cantidades Cuando se utilizan números cardinales en medio de una oración, todos los números por encima del 30 (treinta) deben expresarse en números arábigos. Los números cero a treinta se expresan con palabras (31 en adelante con números), así como las decenas y centenas. Los decimales se expresan con comas y no con puntos: 5,99. No hay que usar espacios entre los números y los signos como el % o $, por ejemplo: 63%, $40, 20ºC, 14C, etc. Utilice punto y coma para separar cantidades, por ejemplo: 5 000; 10 000; 75 000. Los números que encabezan una oración deben expresarse con palabras, por ejemplo: “Diez mil años de historia...”, “Tres de los sitios analizados...”. Los números ordinales siempre se expresan con palabras, por ejemplo: “Durante la tercera rueda de entrevistas...”, “La primera excavación...”. Todas las medidas de distancia, área, volumen y peso deben ser expresadas en el sistema métrico decimal. Se deben utilizar entonces centímetros, metros, kilómetros, litros, gramos y hectáreas, y no pulgadas, pies, millas, etc. Las unidades métricas deben ser abreviadas sin puntos y sin pluralizar. Ejemplos: 18 cm, 3 m, 12 km2, 28 ha, 2 l (por litro) kg, g (por gramo) (no utilizar cms, mts. Kms2, has, etc., ni m., cm., etc.). Todas las medidas deben ser expresadas acompañando a números arábigos y abreviados excepto cuando son usados de modo no específico o aparecen al comienzo de la oración. Ejemplos: “Varios metros cúbicos de relleno...”. “Tres kilómetros desde el sitio...”. Los puntos cardinales se pondrán con la palabra completa en minúscula (norte, sur, este, oeste) o bien con inicial mayúscula sin punto (N, S, E, O). La ubicación por coordenadas se expresará sin dejar espacios (S22º8´20” y O65º35´28”).