textos antiguo régimen

1
IES L’ASSUMPCIÓ Curso 2009/2010 HISTORIA DEL MUNDI CONTEMPORÁNEO 1º Bachillerato DOCUMENTOS DE TRABAJO Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen [documentos incluidos en el libro de texto ] 1. Los derechos señoriales [p. 6] «Tiene una medida de tierra por la cual debe, cada año, 15 dineros […] Tres días por semana debe trillar una medida de trigo […] o hacer otro trabajo a voluntad de su señor. […] En el día de San Martín, debe labrar tres acres […]. Igualmente, debe lavar las ovejas, segar el prado del señor, recoger el heno y acarrearlo […]. Y durante toda la semana de la siega, debe estar exento de los otros trabajos. […] No puede casar a su hija ni a su nieta sin la autorización del señor, ni vender, sin su permiso, un caballo o un buey de su propio ganado […]. Debe ir al molino del señor […]. A la muerte, el señor debe percibir el mejor animal. Y si muere sin testar todo su ganado quedará a disposición del señor.» Descripción de las obligaciones de un campesino inglés (siglo XIII) 2. Los tres órdenes [p. 10] «Es necesario que en la sociedad unos manden y otros obedezcan. Los que mandan tienen diferentes grados: los reyes mandan sobre todos sus súbditos y se dirigen a los grandes; éstos mandan sobre los mediocres; éstos a su vez sobre los pequeños; y éstos, sobre el pueblo. […] Algunos se dedican especialmente al servicio de Dios, otros defienden el Estado con sus armas y el resto alimenta a todos y mantiene la paz. Éstos son los tres órdenes o Estados Generales de Francia: el clero, la nobleza y el tercer estado. Pero cada uno de estos órdenes está a su vez subdividido en grados subordinados al ejemplo de la jerarquía celeste.» Charles LOYSEAU, Libro de órdenes y dignidades, 1610 3. Los poderes del monarca [p. 12] «[…] La persona de los reyes es sagrada, y cometer atentados contra ellos es un sacrilegio. Dios los ha hecho ungir por sus profetas con un ungüento sagrado, de la misma forma que hace ungir a los pontífices y hace consagrar los altares […]. Conviene, pues, respetar a los reyes como cosas sagradas, y quien no quiera ni protegerlos ni respetarlos es digno de muerte […]. J.B. BOSSUET, Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura, 1709 1

Upload: alba-granados-balsalobre

Post on 14-Feb-2016

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Textos sobre el Antiguo Régimen de HMC

TRANSCRIPT

Page 1: Textos Antiguo Régimen

IES L’ASSUMPCIÓ Curso 2009/2010 HISTORIA DEL MUNDI CONTEMPORÁNEO 1º Bachillerato

DOCUMENTOS DE TRABAJO

Tema 1: La Europa del Antiguo Régimen [documentos incluidos en el libro de texto]

1. Los derechos señoriales [p. 6]«Tiene una medida de tierra por la cual debe, cada año, 15 dineros […] Tres días por semana debe trillar una medida de trigo […] o hacer otro trabajo a voluntad de su señor. […] En el día de San Martín, debe labrar tres acres […]. Igualmente, debe lavar las ovejas, segar el prado del señor, recoger el heno y acarrearlo […]. Y durante toda la semana de la siega, debe estar exento de los otros trabajos. […] No puede casar a su hija ni a su nieta sin la autorización del señor, ni vender, sin su permiso, un caballo o un buey de su propio ganado […]. Debe ir al molino del señor […]. A la muerte, el señor debe percibir el mejor animal. Y si muere sin testar todo su ganado quedará a disposición del señor.»

Descripción de las obligaciones de un campesino inglés (siglo XIII)

2. Los tres órdenes [p. 10]«Es necesario que en la sociedad unos manden y otros obedezcan. Los que mandan tienen diferentes grados: los reyes mandan sobre todos sus súbditos y se dirigen a los grandes; éstos mandan sobre los mediocres; éstos a su vez sobre los pequeños; y éstos, sobre el pueblo. […]

Algunos se dedican especialmente al servicio de Dios, otros defienden el Estado con sus armas y el resto alimenta a todos y mantiene la paz. Éstos son los tres órdenes o Estados Generales de Francia: el clero, la nobleza y el tercer estado. Pero cada uno de estos órdenes está a su vez subdividido en grados subordinados al ejemplo de la jerarquía celeste.»

Charles LOYSEAU, Libro de órdenes y dignidades, 1610

3. Los poderes del monarca [p. 12]«[…] La persona de los reyes es sagrada, y cometer atentados contra ellos es un sacrilegio. Dios los ha hecho ungir por sus profetas con un ungüento sagrado, de la misma forma que hace ungir a los pontífices y hace consagrar los altares […]. Conviene, pues, respetar a los reyes como cosas sagradas, y quien no quiera ni protegerlos ni respetarlos es digno de muerte […].

J.B. BOSSUET, Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura, 1709

1