texto paralelo

74
TEMA: TEMA TEXTO PARALELO Grupo No 2 Nombres Carné Luis Alfredo Santos 201407036 Lilly Antonia Sotz Gonzales 201217796 José Álvaro Divas Hernández 201406308 Sulma Anabelly López Lemus 201245223 Luz Marina Huertas Milián 201219269 Aura Marina Florián Godoy 201219477 Roxana Maritza Figueroa Hernández 201217839 Ana Elizabeth Mendez 200721208 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Pedagogía PEM: Pedagogía en Ciencias Sociales y Formación Ciudadana Curso: Elementos De Teoría Del Conocimiento Licda: Elma E. Obando Hernández de Yax

Upload: luis-santos

Post on 13-Aug-2015

146 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Texto paralelo

TEMA:

TEMA

TEXTO PARALELO

Grupo No 2

Nombres Carné

Luis Alfredo Santos 201407036

Lilly Antonia Sotz Gonzales 201217796

José Álvaro Divas Hernández 201406308

Sulma Anabelly López Lemus 201245223

Luz Marina Huertas Milián 201219269

Aura Marina Florián Godoy 201219477

Roxana Maritza Figueroa Hernández 201217839

Ana Elizabeth Mendez 200721208

Guatemala 27 de Junio de 2015

Universidad de San Carlos de GuatemalaFacultad de HumanidadesDepartamento de PedagogíaPEM: Pedagogía en Ciencias Sociales y Formación CiudadanaCurso: Elementos De Teoría Del ConocimientoLicda: Elma E. Obando Hernández de Yax

Jornada: Sabatina

Page 2: Texto paralelo

INTRODUCCIÓN

La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del

universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y

prácticas y la Teoría del Conocimiento es una disciplina de la Filosofía, cuyos fines

más fundamentales consisten en determinar y definir qué es conocer, que es

conocimiento, cuáles son los limites, fines posibilidades, criterios, esencia e

implicaciones del conocimiento. La forma más cercana de comprender la verdad,

al menos en nuestra vida cotidiana, es la verdad como correspondencia.

Mientras que la epistemología ha sido entendida tradicionalmente como una teoría

del conocimiento en general, en el siglo XX los filósofos se interesaron

principalmente por construir una teoría del conocimiento científico, suponiendo que

si se lograra disponer de teoría adecuadas que explicaran los mecanismos de un

conocimiento de este tipo, podrían avanzar considerablemente por la misma vía

en la solución de problemas gnoseológicos (doctrinas filosófica y religiosa que

pretendía tener un conocimiento misterioso e instintivo de las cosas divinas) más

generales.

La historia de la teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por

primera vez en la Edad Moderna. Su fundador John Locke. El verdadero fundador

de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental es Emmanuel Kant.

Page 3: Texto paralelo
Page 4: Texto paralelo

PANORAMA DE LA FILOSOFÍA

Esta idea nos conduce a señalar en su justa medida, la importancia que reviste el conocimiento de las fuentes originales del pensamiento griego antiguo, para justipreciar sus significativos aportes al pensamiento filosófico universal e incluso, para constatar la vigencia de algunos de sus planteamientos.

Muchos serían los ejemplos que pudieran citarse. Por sólo mencionar algunos, podrían relacionarse, desde la teoría de Heráclito acerca del fluir universal y sus planteamientos dialécticos sobre la naturaleza, hasta la teoría atomista de Leucipo y Demócrito, la importancia del método socrático en el ámbito de la pedagogía, el planteamiento de Platón acerca de la importancia que reviste la educación del ciudadano para el estado y el ideario ético de Aristóteles.

Nuestro destacado intelectual Raúl Roa, al referirse a la importancia de la antigüedad griega expresaba: “Se trata de desentrañar y comprender lo que subyace en el ideal platónico de la vida, en la doctrina de la conducta de Sócrates, en la escultura de Fidias, en la comedia de Aristófanes, en la enseñanza de Protágoras, o en la oratoria de Demóstenes. Nada de ello se puede explicar por sí mismo, ni por sí solo. Se explica únicamente en función de su medio y de su tiempo. Aquella insólita floración de espíritus egregios está inserta y articulada en una estructura social y espiritual determinada. La corriente histórica en que viven inmersos les vino impuesta. Y, a la vez, han actuado sobre ésta para represarla, impelerla o transformarla. Han sido, en pareja medida, ellos y su circunstancia (…) La realidad maravillosa que fue Grecia no es una merced impar de los dioses ni un don mágico del genio helénico, sino un producto concreto de la dialéctica histórica

DIFERENTES DEFINICIONES Y NOMBRE QUE RECIBE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO (EPISTEMOLOGÍA, GNOSEOLOGÍA Y CRITERIOLOGÍA)

Las ramas y los problemas que componen la filosofía han variado mucho a través de los siglos. Por ejemplo, en sus orígenes, la filosofía abarcaba el estudio de los cielos que hoy llamamos astronomía, así como los problemas que ahora pertenecen a la física. Teniendo esto en cuenta, a continuación se presentan algunas de las ramas centrales de la filosofía en el presente. 

La epistemologíaLa epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se

Page 5: Texto paralelo

valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?

Asimismo podemos subrayar que este concepto fue utilizado por primera vez, durante el siglo XIX, por el filósofo escocés James Frederick Ferrier quien acuñó el término en su obra titulada Institutos de Metafísica. En la misma aborda diversas teorías sobre el conocimiento, la inteligencia o el sistema filosófico.

Gnoseología La gnoseología es el estudio del origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano. En inglés se utiliza la palabra epistemology, que no hay que confundir con la palabra española epistemología que designa específicamente el estudio del conocimiento científico, también denominado filosofía de la ciencia. Muchas ciencias particulares tienen además su propia filosofía, como por ejemplo, la filosofía de la historia, la filosofía de la matemática, la filosofía de la física, etcétera. 

Criteriología. Bajo el aspecto inmanente, consideramos, ante todo, especialmente las posibilidades subjetivas de llegar a la certeza de la posesión de la verdad y a la efectiva superación de la duda, o estado anímico de incertidumbre. En segundo lugar, valoramos las fuentes del conocimiento, y especialmente las posibilidades objetivas de alcanzar la verdad y apartarnos del error; y como resultado de dicha valoración tomamos conciencia de lo que sea el criterio, considerado como la orientación o inspiración de nuestro pensamiento, a saber, como la razón interna que ilustra el entendimiento para distinguir lo verdadero de lo falso y como el motivo que le induce a asentir o disentir, a creer o a no creer, no sólo como regla.

ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO

Page 6: Texto paralelo

1. Sujeto:

El sujeto del conocimiento es el individuo conocedor. En él se encuentran los estados del espíritu en el que se envuelven o entran la ignorancia, duda, opinión y certeza. Este se presenta como el punto de que pende por decirlo así, la verdad del conocimiento humano.

Su función consiste en aprehender el objeto, esta aprehensión se presenta como una salida del sujeto fuera de su propia esfera, una invasión en la esfera del objeto y una captura de las propiedades de éste.

2. Objeto:

Es aquello a lo que se dirige la conciencia, a la que se dirige la conciencia ya sea de una manera cognoscitiva, ya sea volitiva. Es lo que se percibe, imagina, concibe o piensa. Su función es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.

Los objetos pueden ser reales o irreales; llamamos real todo lo que nos es dado en la experiencia externa o interna o se infiere algo de ella. Los objetos irreales se presentan, por el contrario, como meramente pensados.

3. Medio

Generalmente hay ausencia de medios especiales, los instrumentos de trabajo son a la vez medios, del conocimiento de la realidad.

Los medios del conocimiento son:

La Experiencia interna: Consiste en darnos cuenta en darnos cuenta lo que existe en nuestra interioridad. Esta experiencia constituye una certeza primaria: en nuestro interior ocurre realmente lo que experimentamos.

La Experiencia externa: Es todo conocimiento o experiencia que obtenemos por nuestros sentidos.

La Razón: Esta se sirve de los sentidos, elabora los datos recibidos por ellos los generaliza y los abstrae, transformando la experiencia sensible y singular en conocimientos que valen en cualquier lugar y tiempo.

La Autoridad: Muchísimos conocimientos que poseemos nos llegan a través de la comunicación de personas que saben mucho sobre el tema, estas personas tienen autoridad científica y lo que divulgan o enseñan merece toda nuestra adhesión.

4. Imagen:

Page 7: Texto paralelo

Constituye el instrumento mediante el cual la conciencia cognoscente aprehende su objeto. También es la interpretación que le damos al conocimiento consecuente de la realidad.

Page 8: Texto paralelo
Page 9: Texto paralelo

“La filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una

concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus

funciones valorativas teóricas y prácticas”.

Page 10: Texto paralelo

PROBLEMAS DE TEORIA DEL CONOCIMIENTO:

Reseña histórica.

          Si bien es cierto que la teoría del conocimiento, no existe como disciplina

independiente en la filosofía griega y en la filosofía medieval, no es menos

cierto que tanto en la etapa de la filosofía antigua como en la edad media,

encontramos múltiples reflexiones acerca del problema de la "Teoría del

conocimiento", llamada también "Epistemología" ( de la palabra griega "epistema",

que significa conocimiento, o "gnoseología" ( del término griego "gnosis" que

significa también conocimiento. En dichas épocas del pensamiento filosófico, el

problema de la teoría del conocimiento está inserta en los textos referentes a los

problemas ontológicos y psicológicos. Esto tiene lugar en forma especial en Platón

y en Aristóteles.

          En la Edad moderna, la teoría del cocimiento aparece como disciplina

autónoma. Como fundador de ella podemos indicar a J. Locke (1632 – 1704), con

su obra "Ensayo sobre el entendimiento humano" aparecida en 1690. En ella

Locke habla de la esencia y la certeza del conocimiento humano. Leibnitz (1646 –

1716), refuta la doctrina de Locke en su obra "Nuevos ensayos sobre el

entendimiento humano", obra póstuma aparecida en 1765. En Inglaterra prosigue

la investigación acerca del conocimiento humano, Berkerley (1685 – 1753), con su

obra "Tratado de los principios del conocimiento humano", aparecida en 1710.

         David Hume (1711 – 1776), publica dos obras referentes al problema del

conocimiento humano: "Tratado de la naturaleza humana" en 1740 e

"Investigación sobre el entendimiento humano", en 1748.

          En 1781, Manuel Kant (1724 – 1804), publica su obra "Crítica de la razón

pura", que es considerada como su obra maestra en el campo epistemológico.

Page 11: Texto paralelo

Análisis del conocimiento y planteamiento del problema.

          Los elementos que intervienen en el acto de conocer son: el sujeto

cognoscente y el objeto conocido.

           ¿Cuál es el rol que cada uno de dichos elementos juega en el acto de

conocer? El sujeto capta al objeto mediante la imagen. El objeto imprime su

imagen en el sujeto.

          De la relación existente entre el sujeto y el objeto, surgen los siguientes

problemas:

a) La posibilidad de conocimiento: el sujeto ¿puede realmente aprehender el

objeto?

b) Origen del conocimiento: Este ¿proviene de los sentidos de la inteligencia o de

ambos a la vez?

c) Esencia del conocimiento: ¿Cuál de los elementos recién nombrados juega el

rol preponderante en la elaboración del conocimiento?

d) Criterio de verdad: ¿Cuál es el criterio que se puede adaptar para asegurar la

verdad del conocimiento?

Page 12: Texto paralelo

Posibilidad del conocimiento.

Dogmatismo:

          Es la actitud epistemológica para la

cual no existe el problema de la

posibilidad del conocimiento. Da por

hecho que el sujeto puede conocer sin

dificultad al objeto. El dogmatismo, en el

sentido epistemológico, no se debe

entender despectivamente. Es una actitud que no tuvo problema acerca de la

posibilidad del conocimiento y aceptó simplemente dicha posibilidad.

Escepticismo:

         Este sistema gnoseológico niega la posibilidad de que el sujeto cognoscente

pueda captar el objeto conocido. El conocimiento, como aprehensión real del

objeto por el sujeto, es imposible. De lo cual resulta que no podemos emitir juicio

alguno.

         Hay diferentes clases de escepticismo. El escepticismo que niega la

posibilidad del conocimiento en general, recibe el nombre de escepticismo

absoluto o radical. Cuando el escepticismo niega la posibilidad de un determinado

conocimiento, recibe el nombre del conocimiento cuya posibilidad niega. Así, por

Ej. , existe el escepticismo metafísico, en cuanto niega la posibilidad del

conocimiento metafísico. Asimismo, se habla del escepticismo ético y del religioso,

pues niega el conocimiento de lo moral y el conocimiento religioso

respectivamente. Finalmente, existe el escepticismo sistemático y el escepticismo

metódico. El primero niega la posibilidad del conocimiento por principio,

sistemáticamente. El segundo lo hace por método: pone en duda lo que

naturalmente nos presenta el conocimiento, para separar de esta manera lo

verdadero de lo falso y llegar así al saber absolutamente seguro.

Page 13: Texto paralelo

   El escepticismo absoluto

es imposible. Ya San

Agustín arguyó de la

siguiente manera contra los

escépticos: "No temo los

argumentos de quienes

dicen: ¿Y si te engañas? Si

me engaño soy. Quien no

es, no puede siquiera

engañarse; y por eso, si me

engaño, soy".

          "Así, pues, ya que soy yo que me engaño, ¿cómo puedo engañarme de que

soy, si es cierto que soy yo que me engaño? Puesto que fuera yo quien se

engañase aun cuando yo me engañara, no me engañaría en cuanto a saber que

soy".

          El escepticismo absoluto es evidentemente falso, pues se contradice

abiertamente. Al afirmar que el conocimiento es imposible, con eso mismo expresa

un conocimiento.

  Pragmatismo:

          El pragmatismo epistemológico reemplaza el concepto de la verdad, que

deriva de la correspondencia entre el pensamiento y el objeto, substituyéndolo por

el concepto de lo útil. La verdad para el pragmatismo significa lo valioso y lo útil

para la vida.

Page 14: Texto paralelo

 El pragmatismo se enraíza en el

peculiar concepto referente a la

naturaleza humana. Para dicha

corriente filosófica, el hombre no es

un ser pensante, sino un ser de

voluntada y acción. El intelecto, como

lo observa Essen, no es dado al

hombre, según el pragmatismo, para

investigar y conocer la verdad; sino para poder orientarse en la realidad. L a

verdad consiste básicamente, según el pragmatismo, en lo útil y provechoso de la

conducta humana.

          El error básico del pragmatismo reside en el desconocimiento y la negación

de la autonomía del pensamiento humano. Si bien es cierto que el pensamiento

humano tiene estrecha relación con las diferentes realidades de la vida y que sufre

influencia profunda de las demás vivencias psíquicas, no es menos cierto, que el

pensamiento humano tiene su propio campo de acción y no puede ser reducido a

la mera función de lo útil en la vida humana.

Criticismo:

 El escepticismo y en concomitancia el

pragmatismo que, en último análisis es una

especie de escepticismo, son ambos la

antítesis del dogmatismo. La posición

intermedia entre aquellos es el criticismo.

Este sistema tiene de común con el

dogmatismo que acepta la fundamental

confianza en la razón humana. No acepta,

sin embargo, la posibilidad del conocimiento y de la verdad en forma ingenua,

como lo hace el dogmatismo, sino que examina detenidamente la actividad de la

razón humana. La desconfianza en lo referente a determinados conocimientos,

Page 15: Texto paralelo

como ser: frente a la posibilidad del conocimiento racional de lo absoluto, lo acerca

al escepticismo.

           La actitud del criticismo es reflexiva y crítica. Es el término medio entre la

ingenuidad del dogmatismo y lo absurdo del escepticismo.

          Indudablemente la actitud epistemológica del criticismo aporta elementos

valiosos a la Teoría del conocimiento; siendo su autor Manuel Kant.

Origen del conocimiento.

           En éste nuestro enfoque acerca del origen del conocimiento, partiremos de

un juicio por todos conocidos: "Los metales se dilatan con el calor". Analicemos lo

que nos suministra nuestra propia experiencia acerca del origen de este juicio. En

la formación de este juicio intervienen ante todo, nuestros sentidos. En efecto,

mediante el sentido del tacto obtenemos la sensación de calor y mediante la vista

verificamos la dilatación del metal. Pero al mismo tiempo percibimos una relación,

o sea una conexión entre la acción del calor y el hecho de que el metal se dilate.

La dilatación sigue a la acción del calor, a saber, es causada por el calor.

          Vemos, pues, que en la formación del juicio: "los metales se dilatan por el

calor", intervienen dos elementos: uno proveniente de los sentidos y el otro del

pensamiento. Surge, pues, el problema, ¿cuál de estos elementos es definitivo en

la formación del juicio mencionado? En otras palabras, ¿dónde tiene su origen el

conocimiento? ¿Acaso en la experiencia que proporcionan los sentidos o en los

elementos que elabora el pensamiento? Además, procede esta otra pregunta: ¿En

cuál de los elementos citados se funda la validez del conocimiento? Las

respuestas a estos problemas fueron muy diferentes a lo largo de la historia del

pensamiento filosófico.

        

Page 16: Texto paralelo

  Empirismo.

          Sostiene que la única fuente del conocimiento humano son los sentidos, es

decir, la experiencia sensible. Según el empirismo, el espíritu no aporta nada en la

elaboración del conocimiento, pues, es una especie de hoja en blanco en la cual

es la experiencia la que escribe. Todos los conceptos aún los más generales y

abstractos son, por lo tanto, fruto de la experiencia sensible.

            Ahora bien, la experiencia sensible puede ser externa e interna, según que

clase de sentidos intervienen en su realización. Existe una forma de empirismo

llamada sensualismo, que admite como única fuente de conocimiento la

experiencia de los sentidos

externos. El filósofo francés

Condillac (1715 – 1780), es

su representante.

 Esta actitud epistemológica

tiene sus proyecciones en el

campo metafísico. En efecto,

si todo el conocimiento se

reduce a la experiencia

sensible, no se podrá llegar

jamás al conocimiento suprasensible, capaz de aprehender realidades

suprasensibles o espirituales. El empirismo epistemológico lleva, necesariamente

al escepticismo metafísico.

Racionalismo.

La fuente única del conocimiento humano, según el racionalismo es la razón. El

conocimiento cobra validez si es lógicamente necesario y universalmente válido.

Solamente cuando emitimos un juicio acerca de algo que tiene que ser así,

siempre y en todas partes, y no puede ser de otra manera, solamente entonces

Page 17: Texto paralelo

tenemos un juicio verdadero. Así, los siguientes juicios cumplen con estas

exigencias: "El todo es mayor que una parte". "Todo efecto tiene una causa". En

ambos casos vemos que tiene que ser así y no de otra manera. En efecto,

sostener que una parte del todo sea mayor que el todo, equivale a la

contradicción de la razón consigo misma.

          Los juicios mencionados poseen, pues, una necesidad lógica y una validez

universal.

          Carecen de estas características los juicios provenientes de la experiencia.

Tales como: "los metales se dilatan con el calor", "el agua hierve a 100°", etc.

Existe la posibilidad que suceda diferente. Pues, no encierran en sí una necesidad

lógica. Los juicios que se basan en la experiencia tienen solamente validez hasta

donde pueden ser comprobados. Su validez, por lo tanto, es limitada.

            No sucede lo mismo, sostiene el racionalismo, con los juicios que se basan

en la razón. En efecto, el juicio: "El todo es más grande que una parte de él", no se

apoya en la experiencia, sino tiene su fundamento en la razón: es lógicamente

necesario y universalmente válido. De donde resulta, que el verdadero

conocimiento tiene su fundamento único en la razón.

            El origen del racionalismo se encuentra fácilmente en los cultivadores de

las ciencias matemáticas, por ser este conocimiento predominantemente

conceptual y deductivo. Los principales representantes del racionalismo fueron en

la Antigüedad: Platón (427 – 347) y Plotino (205 –270). En la Edad Moderna:

Descartes (1596 – 1650), Malebranche (1638 – 1715), y Leibnitz (1646 – 1704).  

El mérito principal del racionalismo está constituido por el hecho de destacar el

factor racional en el conocimiento humano. Pero, al pretender establecer la razón

como fuente única del conocimiento humano, cae en el exclusionismo, del cual a

su vez deriva su posición dogmática. Sin duda, el racionalismo, por operar con

conceptos suprasensibles abre el camino hacia las verdades metafísicas.

Page 18: Texto paralelo

          

  Apriorismo.

          Es una corriente epistemológica que intenta mediar entre el empirismo y el

racionalismo. Manuel Kant, es el autor principal del apriorismo, ante todo hace una

crítica de ambas actitudes extremistas y luego procura resolver el problema

planteado.

          La actitud racionalista, sostiene Kant, es una actitud dogmática; además,

aún admitiendo con el racionalismo las ideas innatas, ¿ cómo se establece la

relación entre ellas y los objetos?

           El empirismo por su lado, prosigue la crítica Kantiana, toma en cuenta las

relaciones que rigen las impresiones sensibles. Además, el empirismo no explica

leyes que rigen el fenómeno y que son la base del progreso científico. Pues, es

incapaz de fundamentar una metafísica que el espíritu humano exige.

          Prosigue Kant, el racionalismo admite solamente los juicios "analíticos", o

sea, juicios en los cuales la idea expresada en el predicado está contenida en la

extensión del sujeto. Estos conocimientos a priori, son independientes de la

experiencia y, por ende, son inútiles.

Page 19: Texto paralelo

           El empirismo, a su vez, admite solamente los "juicios a posteriori", es decir,

juicios en los cuales la relación entre el sujeto y el predicado se funda en los datos

de la experiencia. Dichos juicios tienen el mérito de expresar un contenido

concreto, pero son incapaces de fundamentar una ciencia.

          Frente a la deficiencia de estas dos actitudes extremistas, Kant presenta su

tesis: para hacer posible la ciencia y construirla son necesarios los conocimientos

tanto "a priori" como "a posteriori". Gracias a los primeros se podrá establecer las

leyes científicas y los segundos permitirán determinar el contenido de la ciencia.

          Esta clase de conocimientos se podrá obtener mediante los juicios que Kant

llama "juicios sintéticos a priori". Dichos juicios provienen de la forma "a priori" que

es la base del conocimiento, y de la experiencia "a posteriori" que es el contenido

del conocimiento. Pero ahora aparece también aquí la dificultad que se presentó

en el racionalismo ¿Cómo aplicar la forma "a priori" al contenido de la experiencia

que es una forma "a posteriori", siendo que una forma es independiente de la

otra? Kant resuelve la dificultad diciendo que la forma "a priori", es decir, el

elemento racional, es el que establece las relaciones necesarias y universales

entre los fenómenos del contenido. Con esto Kant afirma que: "el orden de las

cosas los forma la actividad de nuestro entendimiento".La experiencia

sensible nos proporciona solamente el contenido, que es un "material caótico"; el

sujeto pensante establece la relación, el orden en dicho material. De lo cual resulta

que el sujeto es el coordinador y constructor del mundo de la experiencia. De esta

manera queda suprimido el problema de la relación entre el pensamiento y las

cosas. El orden del pensamiento imprime el orden a las cosas. El conocimiento

por lo tanto, tiene su origen en la síntesis inseparable de las leyes del

pensamiento y el contenido de la experiencia.

          Surge ahora naturalmente la pregunta, ¿cuáles son estas formas a priori

que hacen posible el conocimiento? Estas formas "a priori" inherentes a nuestro

espíritu son las formas del espacio y del tiempo. Mediante la forma a priori

espacio, nuestro espíritu consigue la ordenación externa de nuestras sensaciones

Page 20: Texto paralelo

y mediante la forma a priori tiempo, nuestro espíritu establece el orden interno. Así

por ej. , la forma "a priori" establece el diseño de las figuras geométricas en el

espacio y los nuevos aspectos de los números en el tiempo: 5 más 7= 12.

          Todo esto lo realiza el espíritu mediante la intuición, que es el primer grado

de la actividad "a priori".

          Pero el espíritu, además de intuir, puede pensar. Así se llega al segundo

grado de la síntesis, que implica una relación más estrecha entre las diferentes

intuiciones. Esa nueva síntesis se realiza mediante el juicio. Las formas del juicio

son las categorías en las cuales tienen su origen los conceptos. Así las cualidades

que constantemente persisten en el espacio, se tornan substancia y las que

persisten en el tiempo, en causa. Substancia y causa no tienen valor por sí

mismos, sino que son dos formas, dos categorías del pensamiento. Es el

pensamiento, pues el legislador de la naturaleza y el constructor del mundo. La

validez de la categoría nos permite el conocimiento universal y necesario.

          Kant opina que de esta manera ha superado el racionalismo y el empirismo.

       

Page 21: Texto paralelo

   Esencia del conocimiento humano.

          Las teorías epistemológicas que procuran determinar la esencia del

conocimiento son muchas. Nos detendremos brevemente en dos: El Idealismo y el

Realismo.

           El Idealismo.

          Ante todo hay que dejar en claro la distinción neta entre el idealismo

metafísico y el idealismo epistemológico.

          Llamase idealismo metafísico al sistema filosófico que sostiene que el

fundamento de toda realidad son las fuerzas espirituales o potencias ideales.

          El Idealismo epistemlógico sostiene la prioridad del pensamiento sobre lo

real. La conciencia constituye el mundo de lo real. Al suprimir los objetos reales

deja solamente los contenidos de la conciencia.

          Atendida esta exposición, la crítica que suele presentarse al idealismo es la

siguiente:

a) El idealismo es, ante todo, una actitud del todo gratuita; pues, asevera sin

pruebas que el objeto del pensamiento no puede ser sino el pensamiento; que el

acto de conocimiento, por ser una acción inmanente, no puede asir otra cosa que

no sean estados interiores, a saber, estados de conciencia. Esta afirmación es

ambigua. Es cierto que el pensamiento no capta sino objetos de pensamiento;

pero, decir "objetos de pensamiento" no equivale necesaria ni idénticamente a

estado interior de conciencia.

b) El idealismo, si se lo examina a fondo es indefendible, pues conduce

inevitablemente al solipsismo, según el cual un más allá del pensamiento es

impensable, porque el acto de conciencia no puede salir de su propia interioridad;

el ser se confunde con el percibir.

Page 22: Texto paralelo

          El Realismo.

          Esta actitud epistemológica acepta la existencia de las "cosas reales" fuera

de la conciencia. La prioridad del objeto sobre el sujeto. Esto último se puede

entender de diferentes maneras y de ello proceden las diferentes clases de

realismo.

a) Realismo Indirecto.- en esta actitud epistemológica, la prioridad del objeto

respecto del sujeto significa principalmente la parte de pasividad que nuestro

conocimiento comporta en razón de la receptividad sensible. El conocimiento,

afirma dicho sistema, que nosotros adquirimos de las cosas, es a base de

sensaciones pasivamente recibidas. Estas de suyo son objetivas, pues, ellas son

asidas por la conciencia como un efecto, de la acción de los objetos que actúan

como causas.

b) Realismo Inmediato.- esta actitud excluye la noción de causalidad cuando se

trata de la prioridad del objeto respecto del sujeto y le da un sentido mucho más

amplio. La prioridad del objeto significa para el realismo inmediato el punto de

partida del conocimiento humano. Más exactamente, a la base de nuestras

nociones abstractas y de nuestras afirmaciones, hay una presencia de lo real

delante de la conciencia. Esto real inmediatamente presente, es sin duda, el real

Page 23: Texto paralelo

sensible, captado por los sentidos; mas este real es al mismo tiempo inteligible, y

como tal, presente a través de los sentidos, a la conciencia intelectual.

          Según ese realismo inmediato, no se niega que la conciencia humana

aporta en la elaboración final del conocimiento una parte considerable. La

presencia inmediata no es más que un catalizador del proceso cognitivo. En el

realismo inmediato se acentúa, ante todo, la dualidad sujeto-objeto inherente a

todo acto del conocimiento humano. Nos pone el sujeto frente al objeto; destaca la

prioridad del objeto respecto del sujeto y pone en evidencia la actitud activa de la

conciencia en el acto de conocer.

         

Page 24: Texto paralelo
Page 25: Texto paralelo

EL PROBLEMA DE LA VERDAD

El problema de afirmar que algo es "verdad" nos remite a una serie de cuestiones de las cuales la historia de la filosofía se ha ocupado en distintos momentos. ¿Qué afirmamos cuando decimos que algo es "verdad"? ¿Cuáles son los criterios a partir de los cuales podemos decirlos?

La forma más cercana de comprender la verdad, al menos en nuestra vida cotidiana, es la verdad como correspondencia. Ésta hace referencia a la adecuación de una descripción con la realidad, o con un estado de cosas. La historia de esta forma de comprender la realidad se remite a Aristóteles.

Decimos que algo es verdad, por ejemplo, cuando alguien esboza el enunciado

Page 26: Texto paralelo

"llueve", y nos asomamos por la ventana, constatando que es "verdad". Este criterio predomina entre las ciencias naturales. Pero, claro, muchas veces es mucho más complicado lograr esa constatación. El supuesto de base, es pensar que pueden coincidir los enunciados con una "realidad". La correspondencia se manifiesta de este modo en la relación de dos extremos: las palabras y las cosas. 

En cambio, para un pragmatista, "verdad" es lo que funciona. La teoría pragmatista privilegia la acción o praxis como proceso de conocimiento y criterio de verdad. Si bien William James, padre del pragmatismo, coincide con la verdad como adecuación en que hay la verdad consiste en una adecuación entre ideas y la realidad, no coincide en cuanto a lo que entiende por "adecuación" y "realidad". La adecuación no puede ser estática, porque en el mundo no hay hechos "fijos". El mundo es para nosotros producto de nuestras experiencias, de modo que nuestras creencias se hacen verdaderas a partir de nuestra interacción con el mundo. La verdad, para los pragmatistas es una creencia que, por sobre todo, es útil. Una proposición es verdadera, si "funciona". La verdad no puede ser algo definitivo, sino un proceso de adecuación constante de la verdad y la experiencia.

De modo diferente, la verdad como coherencia nos marca otro criterio de verdad. En lugar de buscar la adecuación del lenguaje y la realidad, la teoría de la verdad como coherencia se mantiene en el interior del lenguaje. La adecuación se establece entre las proposiciones. Ejemplo de este criterio pueden ser las novelas de detectives, que buscan encontrar la falsedad mediante la comparación de las palabras del mismo sujeto que es sometido a interrogación. Una contradicción entre lo que dice, da cuenta de que no está diciendo la verdad.

La matemática y la lógica son ciencias que se rigen por este criterio de verdad. En ellas, para saber si algo es verdad, no se requiere la constatación con la experiencia. Para las ciencias, la coherencia significa "deducibilidad". Es decir, una proposición será verdadera dentro de un sistema de proposiciones. Todos recordamos el ejemplo de cómo se nos enseña un razonamiento deductivo: "Todos los hombres son mortales / Sócrates es hombre / Entonces Sócrates es mortal". En realidad, la conclusión no agrega nada nuevo a lo que ya está contenido en las premisas. En caso de las matemáticas, estas verdades se llaman axiomas.

Page 27: Texto paralelo

Estos son algunos criterios de vedad, hay muchos otros. Pueden investigar qué es lo verdadero para la hermenéutica qué es la verdad por consenso. En este caso, la intersubjetividad será muy impórtate para establecer criterios sobre lo verdadero y lo falso. Pero a propósito de un ejercicio... ¿qué problema presenta la pintura de René Magritte colocada al inicio de este post? ¿La pintura representa a la realidad?

EL CRITERIO DE LA VERDAD

Recurso para comprobar la veracidad o la falsedad de tal o cual aseveración, hipótesis, sistematización teórica, &c. El criterio de la verdad radica en la práctica social (Teoría y práctica). Las teorías científicas reciben su comprobación definitiva en la práctica: en la producción industrial y agrícola en la actividad revolucionaria de las masas para la reestructuración de la sociedad. Si la teoría se aplica con éxito en la práctica, ello significa que es válida. Los procedimientos para comprobar en la práctica tal o cual pensamiento pueden ser diferentes. Por ejemplo, ciertas proposiciones de las ciencias naturales reciben su confirmación en el experimento, relacionado con la observación, con la medición, con la elaboración matemática de los resultados obtenidos. A menudo, la comprobación práctica se realiza por procedimientos mediatos.

Así, cuando establecemos la veracidad de una determinada proposición recurriendo a la demostración lógica, nos basamos, en última instancia, en la comprobación práctica de algunas tesis iníciales de tal o cual teoría, tesis que, en el marco de la teoría dada, no están sujetas a comprobación especial. Ahora bien, comprobar las teorías [93] científicas en la práctica no significa convertirlas en algo absoluto; las teorías científicas se desarrollan, se enriquecen, se puntualizan,

Page 28: Texto paralelo

algunas de sus tesis se sustituyen por otras. (Verdad absoluta y verdad relativa). Ello se debe a que la propia práctica social y, por ende, los procedimientos para confrontar a través de ella las teorías científicas con la realidad, se desarrollan sin cesar, se perfeccionan. De ahí que sólo la práctica social en desarrollo puede confirmar plenamente o refutar las representaciones del hombre. En la teoría del conocimiento, el marxismo ha sido el primero en incluir la práctica como criterio de la verdad. La filosofía burguesa contemporánea no reconoce la práctica como criterio de la verdad o le da una interpretación tergiversada.

LAS IDEASLa teoría de las Ideas representa el núcleo de la filosofía platónica, el eje a través del cual se articula todo su pensamiento. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada, desde diferentes aspectos, en varias de sus obras de madurez como "La República", "Fedón" y "Fedro". Por lo general se considera que la teoría de las Ideas es propiamente una teoría platónica, pese a que varios estudiosos de Platón, como Burnet o Taylor, hayan defendido la tesis de que Platón la había tomado directamente de Sócrates. Los

Page 29: Texto paralelo

estudios de D. Ross, entre otros, han puesto de manifiesto las insuficiencias de dicha atribución, apoyando así la interpretación más generalmente aceptada.

Una idea (del griego ἰδέα idéa 'aspecto, apariencia, forma', relacionado con

εῖδος eîdos, ‘vista, visión, aspecto’) es una representación mental que surge a

partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada

como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de

conocer algo.

La capacidad humana de contemplar ideas está asociada a la capacidad

de razonamiento, autor reflexión, la creatividad y la habilidad de adquirir y aplicar

el intelecto. Las ideas dan lugar a los conceptos, los cuales son la base de

cualquier tipo de conocimiento científico o filosófico. Sin embargo, en un sentido

popular, una idea puede suscitarse incluso en ausencia de reflexión, por ejemplo,

al hablar de la idea de una persona o de un lugar.

Origen

Platón formuló la llamada "Teoría de las Ideas". En esta sitúa las ideas en el

mundo inteligible, porque según él son la única fuente de verdadero conocimiento,

al ser entidades:

Inmateriales

Absolutas

Perfectas

Infinitas

Eternas

Individuales

Inmutables (no cambian)

Independientes del mundo físico

Su conocimiento lleva a la verdad

universal

Page 30: Texto paralelo

Esta teoría sugiere la existencia de dos mundos independientes pero

relacionados: por un lado se encuentra el mundo imperfecto y fugaz de las cosas

materiales y, por otro, el mundo perfecto y eterno de las ideas. Defiende pues un

dualismo ontológico (mundo sensible- mundo inteligible). Desde un punto de vista

epistemológico, las ideas podrían definirse como universales.

Racionalismo

Los racionalistas se inclinaron por la solución innatita, las atribuyen a la Naturaleza

Del Hombre.

Empirismo

Los empiristas sostienen que el origen de las ideas hay que buscarlo en la

experiencia sensible; esta es la encargada de llenar de contenidos (ideas) a la

mente. Idea sería un contenido mental resultado de la acción de los estímulos

sobre los sentidos del sujeto.

Clases

Racionalismo

Claras, oscuras, distintas, entre otras.

Empirismo

Los empiristas entre ideas de sensación y de reflexión, entre

ideas simples y complejas; la naturaleza sólo proporciona ideas particulares;

las generales son producto de la mente.

Page 31: Texto paralelo

HISTORIA DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO

Page 32: Texto paralelo

Filósofos Presocráticos

Anaxágoras

  (500 - 428 a. C.) Fue un filósofo presocrático que introdujo la noción de 

(mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepción física.

Nació en Clazómenas (en la actual Turquía) y se trasladó

a Atenas (hacia483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de Clazómenas

tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Fue el primer

pensador extranjero en establecerse en Atenas.

Entre sus alumnos se encontraban el estadístico.

griego Pericles, Arquelao,Protágoras de Abdera, Tucídides, el dramaturgo

griego Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates.

Anaximandro de Mileto

Fue un filósofo y geógrafo griego. Discípulo y continuador de Tales compañero y

maestro de Anaxímedes; se le atribuye sólo un libro, que es sobre la naturaleza,

pero su palabra llega a la actualidad mediante comentarios demográficos de otros

autores. Se le atribuye también un mapa terrestre, la medición de

los solsticios y equinoccios por medio de un gnomon, trabajos para determinar la

distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y

ocupa el centro del Universo.

La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arché puede considerarse

un paso adelante respecto a Tales (del que Anaximandro probablemente fue

discípulo).

Anaxímenes de Mileto

(590 a. C.–524 a. C.) Fue un filósofo griego. Nació en Mileto. Fue discípulo

de Tales y de Anaximandro, coincidiendo con él en que el principio de todas las

cosas (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y

el fin, o "telos" al que todo vuelve) es infinito; aunque, a diferencia del ápeiron de

Page 33: Texto paralelo

su mentor, nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba,

se transforma en las demás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La

rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el

agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las

cosas. Podría explicarse el cambio de estado del aire mediante el flujo entre dos

polos, lo frío y lo caliente; pero varios fragmentos nos muestran que Anaxímedes

pensaba de forma inversa, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y

no causa de la rarefacción y la condensación respectivamente.

Crátilo: (Griego antiguo) fue un filósofo griego de finales del siglo V a. C.

Fue un representante del relativismo. Crátilo tomó la idea de Heráclito de que uno

no se puede bañar dos veces en el mismo río, porque entre las dos el cuerpo y el

agua del río se han alterado, y la llevó más lejos. Según Aristóteles, Crátilo

proclamó que no se podía hacer ni una sola vez.

Si el mundo está en constante cambio, entonces el río cambia instantáneamente.

De la misma forma las palabras cambian incesantemente. En consecuencia,

Crátilo decidió que la comunicación era imposible y renunció a hablar, limitando su

comunicación al movimiento de su dedo.

Crátilo conoció a Sócrates en el año 407 a. C. y durante los siguientes 8 años se

dedicó a enseñar.

Empédocles de Agrigento,

fue un filósofo y político griego.Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las

que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el

fuego de Heráclito, el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes, las cuales se

mezclan en los distintos entes sobre la Tierra. Estas raíces están sometidas a dos

fuerzas, que pretenden explicar el movimiento (generación y corrupción) en el

mundo: el Amor, que las une, y el Odio, que las separa. Estamos, por tanto, en la

actualidad, en un equilibrio. Esta teoría explica el cambio y a la vez la

permanencia de los seres del mundo.

Page 34: Texto paralelo

El hombre es también un compuesto de los cuatro elementos. La salud consiste

en cierto equilibrio entre ellos. El conocimiento es posible porque lo semejante

conoce lo semejante: por el fuego que hay en nosotros conocemos el fuego

exterior, y así los demás elementos. La sede del conocimiento sería la sangre,

porque en ella se mezclan de modo adecuado los cuatro elementos de la

naturaleza.

Jeníades: No se sabe cuál fue su época de florecimiento. Lo único que da una

pista sobre el tiempo de su actividad filosófica es que Demócrito hizo mención de

Jeníades de Corinto en alguna ocasión. Cuanto se sabe sobre Jeníades procede

de dos pasajes de Sexto Empírico localizados en sendas obras del

mismo, Adversus mathematicos y los Esbozos pirrónicos(conocidos también

como Hipotiposis pirrónicas). En el primer pasaje, Sexto dice que Jeníades

sostenía que todo es falso y que toda representación y opinión es falsa.

Meliso de Samos: Fue un estadista y comandante naval que contribuyó también

a la filosofía y ejerció cierta influencia sobre el atomismo de Leucipo y Demócrito.

Meliso comandó una flota de Samos quederrotó a los atenienses en 441  440 a. C.

aunque Pericles obtuvo finalmente la victoria. Fue discípulo de Parménides, cuyas

ideas filosóficas extendió. Sus trabajos, fragmentos que fueron preservados

por Simplicio y atribuidos a Meliso por Aristóteles, están dedicados a la defensa de

la doctrina de Parménides.

Aristóteles lo califica de rústico y obtuso por haber confundido el Ser con el mundo

material. Mantiene el concepto de la escuela eleática de la Unidad, la eternidad, la

homogeneidad, la uniformidad y la inmovilidad del Ser. Pero modifica el concepto

de ser limitado y redondo como una esfera, afirmando su infinitud.

La dificultad fundamental que subyace en esta lógica es la paradoja, más

claramente expresada por Zenón de Elea, de que la evidencia de los sentidos

contradice el intelecto. El argumento abstracto muestra que el cambio de la unidad

es imposible, aunque los sentidos nos dicen que lo cálido se vuelve frío, lo duro

blando y lo vivo muerto.

Page 35: Texto paralelo

Ni Meliso ni Zenón observaron que la aplicación de estos métodos destructivos

atacan la raíz no sólo de la multiplicidad sin también del Uno cuya existencia

mantenían. Las armas que forjaron para defender a Parménides se pueden usar

con el mismo efecto contra sus propias tesis.

Platón y Aristóteles

Aristóteles

Fue el primero en señalar que el estudio de las causas de los fenómenos se había

iniciado con Tales de Mileto, de quien se sabe que estaba vivo en el año 585 a.C.

El fenómeno general que Tales y otros filósofos presocráticos intentaban explicar

era la existencia del cambio continuo en las apariencias frente a la preservación

de la naturaleza; para ello propusieron que el mundo está formado por un sustrato

invariante que adopta diferentes formas. Tales dijo que ese sustrato era el agua,

Anaxímenes que era el aire, Anaximandro que era el apeiron o éter. En cambio,

Platón inventó su teoría de las ideas, entes universales, perfectas y con existencia

verdadera (objetiva), de las que los hechos y objetos reales y materiales no son

sino ejemplos imperfectos. Además, Platón señaló que cuando adquirimos nuevos

conocimientos, lo que realmente hacemos es aumentar nuestra comprensión de

esas ideas: no se trata de conocimientos incorporados por medio de nuestros

órganos de los sentidos (o sea, conocimientos de las apariencias), que Platón

consideraba como engañosos e ilusorios, sino de acercarse más al mundo de las

ideas por medio del intelecto, donde quiera que ese mundo se encuentre. 

Para alcanzar el conocimiento, Platón mostró varios procedimientos a lo largo de

sus distintos diálogos. Por ejemplo, la fórmula para comprender la idea de la

belleza se encuentra en el Simposio, y consiste en empezar contemplando un

objeto que todos consideren bello (el objeto que escogió Platón como ejemplo de

algo que todos en su sociedad consideraban bello es interesante: un esclavo

jovencito y hermoso), después se reúne un grupo de tales jovencitos y se trata de

identificar el patrón común de su belleza, de ahí se pasa a examinar la belleza

propia del proceso mismo de aprendizaje, después la del aumento en el

Page 36: Texto paralelo

conocimiento, de ahí la de la generalidad de las leyes, y así sucesivamente, hasta

al final alcanzar la idea misma de la belleza. En cambio, en otro diálogo,

el Menon, Platón (por medio de su representante Sócrates) sugiere que el

conocimiento de las ideas es realmente un reconocimiento, en vista de que ya las

conocíamos en alguna encarnación anterior, o sea que se propone la existencia

de ideas o conocimientos a priori. Naturalmente, me refiero a la famosa

conversación entre Sócrates y el esclavo, en que el filósofo (después de muchos

trabajos) logra finalmente sacarle a su interlocutor un teorema matemático que

nunca antes había aprendido o escuchado, generando al mismo tiempo la

palabra educación, que viene del latín educare, que literalmente significa "sacar,

extirpar".

Aristóteles : (384-322 a.C.), según una representación medieval del

siglo XIII en la catedral de Chartres.

Teoría de las definiciones. En los Tópicos, Aristóteles incluye su doctrina de las

cinco formas como un predicado puede relacionarse con el sujeto, de las que dos

son "convertibles", la definición o esencia y la propiedad; una no es "convertible",

el accidente; y las otras dos son el género y la especie. Lo mismo que Platón,

Aristóteles pensaba que la más importante función del filósofo era la búsqueda de

las definiciones correctas de las cosas, o sean conceptos o universales. Esto

requería, en primer lugar, la determinación de su género y de su especie, porque

de ellos dependen las cualidades o atributos necesarios y suficientes para que

algo sea una cosa del tipo o clase a la que pertenece, o sea que de ellos depende

su esencia. Este aspecto de la filosofía de Aristóteles es tan importante que

algunos autores (como Popper) lo caracterizan como esencialismo, debido a que

cuando conocemos la esencia de algo podemos deducir, a partir de ella, sus

propiedades específicas. Según Aristóteles, una propiedad real de un objeto es

algo que no revela su esencia pero que pertenece exclusivamente a ella y es

convertible con ella; por ejemplo, Aristóteles dice que una propiedad del hombre

es ser capaz de aprender gramática, porque si un ser vivo es un hombre, es

Page 37: Texto paralelo

capaz de aprender gramática, y si un organismo vivo es capaz de aprender

gramática, es un hombre.

Pero el propio Aristóteles vio que este sistema no era satisfactorio en vista de que

existen otros atributos de las cosas, los llamados accidentes, que no pueden

derivarse de su esencia; por ejemplo, aunque la esencia del hombre es que es un

animal racional (la definición es del propio Aristóteles) de ahí no puede derivarse

si es alto, chaparro, flaco, gordo, bueno, malo, etc. De hecho, el descubrimiento

de la esencia de las cosas no puede ser un proceso puramente lógico y mental,

sino que requiere tomarlas en cuenta, examinarlas y sujetarse a los resultados del

examen. En sus propias palabras: Ésta es una de las primeras formulaciones de

la inducción, o sea de la operación lógica que va de lo particular a lo general, que

representa un salto hacia adelante en el conocimiento, un enriquecimiento

repentino de la información derivada del examen de instancias particulares, un

verdadero descubrimiento. Aristóteles está postulando varias cosas al mismo

tiempo, está resolviendo a su manera una serie de problemas que volverán a

aparecer en la historia del pensamiento humano una y otra vez, y que todavía hoy

están con nosotros: en primer lugar, señala la participación importante de las

percepciones sensoriales en la recolección de datos; en segundo lugar, supone

que la mente tiene la capacidad de reconocer y aislar semejanzas entre objetos

diferentes; en tercer lugar, que por medio de tales semejanzas se pueden

construir clases distintas, como géneros y especies. Pero sobre todo, Aristóteles

está proponiendo el método científico inductivo-deductivo.

Filósofos Medievales:

San Agustín de Hipona

La obra de San Agustín de Hipona

supone la primera gran síntesis entre el

cristianismo y la filosofía platónica.

Aunque inspirado por la fe, que se

confunde con la razón, el pensamiento de

Page 38: Texto paralelo

San Agustín dominará el panorama filosófico cristiano hasta la aparición de la

filosofía tomista, ejerciendo un influjo considerable en la práctica totalidad de

pensadores cristianos durante siglos.

San Anselmo de Canterbury

(1033_1109)

 San Anselmo era originario de Aosta, en el

Piamonte, en Italia, donde nació en el año 1033.

A pesar de ello es más comúnmente conocido

como san Anselmo de Canterbury, al haber sido

arzobispo de dicha ciudad durante algunos años,

donde murió en 1109. Su educación corrió a cargo de los benedictinos, luego de

una experiencia poco afortunada con el primero de los profesores a los que fue

encomendado, al no haberle sabido transmitir el aprecio por los estudios.

Tomás Moro

(1478-1535) Tomás Moro nació en Londres en 1478,

de familia acomodada y noble, ciudad de la que sería

alguacil, posteriormente. Tras la realización de sus

primeros estudios pasa a formar parte del séquito del

cardenal arzobispo de Canterbury Juan Morton, donde

continuó su formación, profundizando en los estudios

teóricos. Será, sin embargo, en Oxford en donde

completará su formación intelectual, orientada hacia el

estudio de los clásicos, entablando posterior amistad

con otros humanistas de la época, como Erasmo, pese a que los deseos de su

padre le llevaron a ejercer como jurista y magistrado en Londres.

Renacimiento e Ilustración:

El siglo XVIII es el inicio de la crisis del Antiguo Régimen, un conjunto de

convenciones sociales y políticas que venían marcando desde hace siglos la

marcha de la historia. Las revoluciones, con la Revolución Francesa a la cabeza,

Page 39: Texto paralelo

son la escenificación de ello. En política, este cambio es liderado por el

liberalismo. En este contexto surge la Ilustración. Es un movimiento cuyo origen

hay que buscarlo en Francia. Se caracteriza por el culto a la razón, la visión

optimista del hombre y la búsqueda del progreso de la humanidad mediante la

educación. Esto se traduce en el desarrollo de la ciencia y en la aparición, en arte,

del Neoclasicismo, un movimiento opuesto al Barroco, que defiende la vuelta al

Clasicismo y la intención social, especialmente didáctica, del arte.

La mejor muestra escrita de la Ilustración es La Enciclopedia. Esta publicación

reúne todo el conocimiento que se contemplaba en diversos campos hasta el siglo

XVIII. Tiene como directores a Diderot y D’Alembert, aunque contaba con la

participación de otros personajes ilustrados franceses como Voltaire, Montesquieu

o Rousseau. Lo más importante de la Enciclopedia es el vínculo que esta crea

entre conocimiento y liberación del hombre, lo que coloca a la razón en el

elemento central de esa liberación. Los tres participantes más destacables en La

Enciclopedia (llamados enciclopedistas) son:

Montesquieu,

1. D’Alembert,

2. Diderot, y

3. Voltaire, racionalista crítico e independiente, pero también polémico y

revolucionario (fue encarcelado por algunas obras demasiado críticas con

sus enemigos, como Cartas inglesas). Su obra fue muy extensa y variada:

filosófica, histórica, dramática (Edipo) y narrativa, que es la fundamental.

Destaca Cándido o el optimismo. Es una obra basada en la crítica que

hace Voltaire al optimismo de la filosofía del alemán Leibniz. Este filósofo

queda caracterizado por el preceptor del protagonista, que es Cándido.

Cándido es un chico procedente de la aristocracia que vive en un palacio y

que es educado de forma que piensa que el mundo es absolutamente

perfecto y que Rousseau:  Sus dos novelas fundamentales son:

Page 40: Texto paralelo

La nueva Eloísa, donde se mezcla amor y reflexión filosófica bajo la estructura

de novela epistolar.

Emilio, donde se desarrolla una de las teorías más importantes del francés.

Daniel Defoe: escribe ensayos pero destaca por sus novelas: El capitán

Singleton, Memorias de un caballero, Moll Flanders, Lady Roxana y

sobretodo, Robinson Crusoe. La exaltación de la laboriosidad burguesa, ya

que la historia es toda una lucha entre el hombre y la naturaleza. El hombre

gana mediante su ingenio (exaltación de la razón) y mediante el esfuerzo del

trabajo manual. Además, ha conseguido vencer al destino, lo que es una

importante victoria del racionalismo.

EPOCA MODERNA

Es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente

en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarías. En esa perspectiva,

la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la

modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la

Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso,

aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente

en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían

permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo

Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se

hablará de Novísimo Mundo.

La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus

historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del

modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso (Modernismo

teológico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).

Localización en el espacio

En su tiempo se consideró que la Edad Moderna era una división del tiempo

histórico de alcance mundial, pero hoy en día suele acusarse a esa perspectiva

Page 41: Texto paralelo

de euro céntrica (ver Historia e Historiografía), con lo que su alcance se restringiría

a la historia de la Civilización Occidental, o incluso únicamente de Europa. No

obstante, hay que tener en cuenta que coincide con la Era de los

Descubrimientos y el surgimiento de la primera economía-mundo. Localización en

el tiempo.

La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla y caída definitiva de

todo vestigio de la antigüedad, cuya ciudad fue destruida y tomada por turcos en el

año 1453 -coincidente en el tiempo con la invención de la imprenta y el desarrollo

del Humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó por la llegada a

Italia de exiliados bizantinos y textos clásicos griegos-. Tradicionalmente también

se usa el Descubrimiento de América (1492) porque está considerado como uno

de los hitos más significativos de la historia de la Humanidad, el inicio de la

globalización y en su época una completa revolución, similar a como la llegada del

hombre a la Luna inauguró la era espacial.

En cuanto a su final, la historiografía anglosajona asume que estamos aún en la

Edad Moderna (identificando al periodo comprendido entre los siglos XVIII

como Early Modern Times -temprana edad moderna- y considerando los siglos

XIX y XX como el objeto central de estudio de la Modern History), mientras que las

historiografías más influidas por la francesa denominan el periodo posterior a

la Revolución francesa (1789) como Edad Contemporánea. Como hito de

separación también se han propuesto otros hechos: la independencia de los

Estados Unidos (1776), la Guerra de Independencia Española (1808) o las guerras

de independencia hispanoamericanas (1809-1824). Como suele suceder, estas

fechas o hitos son meramente indicativos, ya que no hubo un paso brusco de las

características de un período histórico a otro, sino una transición gradual y por

etapas, aunque la coincidencia de cambios bruscos, violentos y decisivos en las

décadas finales del siglo XVIII y primeras del XIX también permite hablar de la Era

de la Revolución. La edad moderna transcurre

Más o menos desde mediados del siglo XV a finales del siglo XVIII.

Page 42: Texto paralelo
Page 43: Texto paralelo

TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN EL SIGLO XX.

IDEAS FUNDAMENTALES

La historia de la teoría del conocimiento como disciplina autónoma aparece por

primera vez en la Edad Moderna. Su fundador John Locke. El verdadero fundador

de la teoría del conocimiento dentro de la filosofía continental es Emmanuel Kant.

A principios de este siglo los problemas epistemológicos fueron discutidos a fondo

y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de

pensamiento rivales. Se prestó especial atención a la relación entre el acto de

percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir

que se conoce como resultado de la propia percepción. Un método para

enfrentarse al problema de clarificar la relación entre el acto de conocer y el objeto

conocido fue elaborado por el filósofo alemán Edmund Husserl. Perfiló un

procedimiento elaborado, al que llamó fenomenología, por medio del cual se

puede distinguir cómo son las cosas a partir de cómo uno piensa que son en

realidad, alcanzando así una comprensión más precisa de las bases conceptuales

del conocimiento.

Durante el segundo cuarto del siglo XX surgieron dos escuelas de pensamiento,

ambas deudoras del filósofo austriaco Ludwig Wittgenstein. Por una parte, la

escuela del empirismo o positivismo lógico, tuvo su origen en Viena, Austria, pero

pronto se extendió por todo el mundo. La última de estas recientes escuelas de

pensamiento, englobadas en el campo del análisis lingüístico o en la filosofía del

lenguaje corriente, parece romper con la epistemología tradicional. Los analistas

lingüísticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los términos

epistemológicos claves —términos como conocimiento, percepción y probabilidad

— y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones

verbales.

Page 44: Texto paralelo

FILOSOFOS MÁS DESTACADOS

Jeremy Bentham y Vilfredo Pareto: El liberalismo es un sistema filosófico,

económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier

forma de despotismo. Constituye la corriente en la que se fundamentan tanto el

Estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.

Immanuel Kant y Franz Brentano: El empirismo es una teoría filosófica que

enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la

formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la

base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto

a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos

encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

Henri de Saint-Simon, Auguste Comte, John Stuart Mill: El positivismo es una

corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el

conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la

afirmación de las teorías a través del método científico.

Karl Marx: El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales,

económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, economista, filósofo y

periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos

como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su allegado

Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías. Engels acuñó el

término socialismo científico para diferenciar el marxismo de las corrientes

socialistas anteriores englobadas por él bajo el término socialismo utópico.

También se emplea el término socialismo marxista para referirse a las ideas y

propuestas específicas del marxismo dentro del marco del socialismo. El objetivo

que se propone el marxismo es lograr una sociedad sin clases sociales donde

todos vivan con dignidad compartiendo los bienes producidos socialmente, sin que

exista propiedad privada sobre los medios de producción porque supone que ésta

es el origen y la raíz de la división de la sociedad en clases sociales.

Page 45: Texto paralelo

Charles Sanders Peirce: El pragmatismo es una escuela filosófica creada en los

Estados Unidos a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y

William James. Su concepción de base es que sólo es verdadero aquello que

funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel: El idealismo es la familia de teorías filosóficas

que afirman la primicia de las ideas o incluso su existencia independiente. Un

sinónimo es el inmaterialismo.

Karl Jaspers: El existencialismo es el nombre que se usa para designar a una

corriente filosófica que tuvo su origen en el siglo XIX y se prolongó más o menos

hasta la segunda mitad del siglo XX. Los filósofos existencialistas se centraron en

el análisis de la condición humana, la libertad y la responsabilidad individual, las

emociones, así como el significado de la vida.

Visarión Belinski: El materialismo es una corriente filosófica que, en oposición al

idealismo, acerca de la relación entre el pensar, el espíritu y la naturaleza,

problema cardinal o fundamental de la filosofía, postula que la materia es lo

primario, y que la conciencia y el pensamiento son consecuencia de ésta, a partir

de un estado altamente organizado.

CORRIENTES MÁS IMPORTANTES

Obtención del conocimiento El hecho de que tanto el sujeto como el

objeto son influidos en el proceso de conocimiento, es la tesis de diversas

corrientes en la teoría del conocimiento. Las corrientes que intentan explicar

el origen del conocimiento son muy variadas y controvertidas. Algunos

autores afirman que su origen está en los sentidos; otros, que se inicia al

razonarse, y otros más, que dependen del azar.

Page 46: Texto paralelo

Idealista Sostiene que lo primario es la conciencia cognoscente, que es el

sujeto quien recrea el objeto a través de sus abstracciones. El objeto de

conocimiento existe a partir de que el sujeto le da vida.

Materialista Sostiene que la materia es infinita y eterna; el hombre es

materia. Para esta corriente, el conocimiento es objetivo y da énfasis al

objeto de conocimiento del cual, según se afirma, existe

independientemente de que sea o no conocido por el sujeto cognoscente.

Page 47: Texto paralelo

ANEXOS

Page 48: Texto paralelo
Page 49: Texto paralelo

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Page 50: Texto paralelo
Page 51: Texto paralelo

Esencia del conocimiento

Page 52: Texto paralelo
Page 53: Texto paralelo

RECOMENDACIONES

Recomendamos a todos los estudiantes que estudien filosofía o teoría del conocimiento que presten atención a lo siguiente: que es La noción de teoría del conocimiento. Su origen como disciplina diferenciada y su estatuto en el marco general de la filosofía. Los grandes conceptos epistémicos: saber, conocer, creer, verdad, objetividad, certeza, duda, evidencia, y fundamentación.

Promover un estudio en profundidad al uso de los diferentes términos en cuanto a teoría del conocimiento, involucrando al estudiante de forma individual o grupal ya que se le dificulta la comprensión de terminologías al estudiante, para así darse una comprensión de forma dinámica y eficiente. Para darse un conocimiento que resulte necesario para la toma de decisiones dentro de una sociedad cambiante.

La teoría del conocimiento es esencialmente una ciencia, aun que no sea tratada como tal. Nos enseña a pensar, analizar y hacer autocríticos, como dijo Descartes, no pretendo que cambien de opinión acerca de lo que creen que es, sencillamente quiero explicar en palabras sencillas de entender como yo, llegue al conocimiento que hoy tengo (parafrasee).

Nos hace ser filósofos y filosofar de las cosas que para muchos son incomprensibles y muy complejas.

Pongamos en práctica y desafiemos nuestro entendimiento a aprovechar las facilidades que nos proporciona el hecho mismo de filosofar.

La teoría del conocimiento ha sido tan importante en el desarrollo de la sociedad, hoy en día podemos ver como tantos filósofos sean dedicados a tal estudio, y es que el saber se va adquiriendo a través del estudio de los acontecimientos, y estos grandes de la ciencia no lo hubieran logrado sino se hubieran empeñado en descifrar cada pensamiento lógico sobre las ideas fundamentales de la teoría del conocimiento

Los conocimientos solo son conocimientos si nadie los descubre, los vive, los experimenta y eso les da vida. Así que proponernos a descubrir y desempolvar libros cae muy bien en la realidad de ignorancia que vivimos por malos hábitos de estudio.

Page 54: Texto paralelo

CONCLUSIONES

En conclusión la teoría tiene que cumplir con indagar sobre los factores, orígenes, antecedentes y consecuencias que intervienen en el tema investigado. Sistematizar el conocimiento, es decir organizar las ideas antes de pronunciarlas y emitir la predicción ó pronósticos lo que pudiera ocurrir en el futuro

El hombre puede conocer los fenómenos de un modo universal y necesario, gracias a la experiencia sensible y a las formas a priori del entendimiento. Sin embargo, no podemos conocerlo todo, se nos escapan muchas cosas por conocer. La metafísica constituye una extralimitación de la razón. Hay que ser cuidadoso con ella. El conocimiento permite la crítica de la razón al resto de los objetos racionalizables.

Por lo respecta al origen del conocimiento las posiciones se debaten entre el racionalismo y el empirismo en el que para el primero es la razón la que determina el conocimiento pues sin ésta el objeto del conocimiento no existe y por parte de la segunda dice que todo conocimiento proviene de la experiencia externa de los sentidos; para mediar entre estas posturas surge el intelectualismo y el apriorismo, en el que el primero acepta el conocimiento como un proceso de la razón alimentado por la experiencia y en el segundo añade el concepto del “a priori“ o sea conocimientos independientes de la experiencia pero que se alimentan de ésta.

Con relación a la esencia del conocimiento tenemos al objetivismo y al subjetivismo; mientras que la primera atribuye al objeto la función principal del proceso cognoscitivo la segunda le da al sujeto esta facultad preponderante; así como entre el realismo y el idealismo que afirman o niegan la existencia de las cosas independientes de la conciencia.

Nos desafían a que hoy por hoy nosotros también dejemos huellas, ejemplos a seguir para la siguiente o siguientes generaciones, considerando que para muchos lo que hagamos, digamos o pensemos no tenga ningún valor. Pero no importa las futuras generaciones lo verán diferente.

No importa cuántos obstáculos debamos de pasar lo importante es crear una mente critica y segura de lo que se cree, no por imposición menos porque eso es lo que todos creen yo también si no por convicción.

Los grandes filósofos que hemos estudiado desafiaron el mundo en el momento de sus vidas, y no vivieron solo por vivir, supieron hacerlo.

Debido a que ninguna de estas disciplinas puede resolver cabalmente el problema del conocimiento se funda una nueva disciplina que llamamos teoría del conocimiento. Los grandes filósofos nos dan ideas sobre cómo es el conocimiento y cuando es verdadero y cuando es falso.

Page 55: Texto paralelo

Bibliografía

Enciclopedia Hispánica; 5: 402-404; 1994-1995.

Enciclopedia Microsoft Encarta `97.

Gutiérrez Saenz, Raúl; Introducción a la filosofía; Editorial Esfinge.

ECHEVARRíA, José R., El criterio de falsabilidad en la epistemología de

Karl Popper, Madrid, G. del Toro, 1970.

LAKATOS, I. y MUSGRAVE, A.E. (eds.), La crítica y el desarrollo del

conocimiento, Barcelona, Grijalbo, 1975.

MAGEE, B., Karl Popper, Barcelona. Grijalbo, 1974.

MALHERBE, J.F., La philosophie de K.R. Popper el le positivisme lógique,

Paris, PUF, 1979.

MARTINEZ, J., Ciencia y dogmatismo. El problema de la objetividad en K.

R. Popper, Madrid, Cátedra, 1980.

O'HEAR.,Karl Popper, Londres, RoutIedge and Kegan Paul, 1980.

PERONA, A.J., Entre el liberalismo y la socialdemocracia. Popper y la

'sociedad abierta', Barcelona, Anthropos, 1993.

QUINTANILLA, M.A., Idealismo y filosofía de la ciencia. (Introducción a la

epistemología de Karl Popper), Madrid, Tecnos, 1972.

SCFULPP, P.A. (ed.), The Philosophy of K. Popper, La Salle (III), Open

Court Publishing Co., 1974, 2 vols.

Salazar Ramos Roberto J, Filosofía contemporánea, esbozos y textos, Ed.

USTA, Bogotá, 1987.

Gabriel, J. L. (30 de Abril de 2011). Corrientes del Pensamiento.

Guatemala.

Morris, E. (1959). Introducción a las falacias. USA

Page 56: Texto paralelo

E-grafía

http://www.monografias.com/trabajos59/filosofos-presocraticos/filosofos-

presocraticos2.shtml#xdemocrito#ixzz3cnHxBEJ5

http://www.monografias.com/trabajos59/filosofos-presocraticos/filosofos-

presocraticos.shtml#xtales#ixzz3cnHIxRfQ

Sitio Web:  http://www.filosofia.org/indices.htm

Lee todo en: Definición de epistemología - Qué es, Significado y

Concepto http://definicion.de/epistemologia/#ixzz3e8TbOjQ9

http://www.buenastareas.com/ensayos/Criteriolog%C3%ADa/

45697510.html