texto curatorial - federico curutchet - tantos pequeños teatros como celdas - sep 2014

2
TANTOS PEQUEÑOS TEATROS COMO CELDAS (texto curatorial) APIARIO Septiembre 2014 En apiario se busca trazar un paralelismo, y con ello una crítica, a los distintos dispositivos de poder que operan en dos planos aparentemente disímiles, pero semejantes: el mundo natural despersonalizado, representado en el funcionamiento encomunidad de las abejas; y el cultural, intersubjetivo y poseedor de una semiótica al cual el hombre se somete en tanto sujeto social. Ambos dispositivos de control operan ocultos condicionando, organizando, digitando y sometiendo al individuo en su esfera más íntima y promotora de vida: el deseo. El espectador es parte de un entorno simulado de vigilancia permanente, una suerte de prueba de laboratorio. Una gran incubadora subterránea hace las veces de hábitat donde se desenvuelven escenas de lo más suge- rentes. El público se ve involucrado en una acción inquietante y de permanente juego entre distintos dispositi- vos de control. El espacio es invadido por una serie de colmenas que contienen sus respectivos panales, distribuidas éstas en forma de panóptico por todo el espacio, teniendo como punto de fuga de la organización una garita de segu- ridad de tamaño real, iluminada por dentro con una estridente luz blanca. Esta cápsula, a la que el espectador puede acceder, tiene en su interior una serie de pantallas donde se reproducen, por un lado, grabaciones de distintas escenas capturadas por cámaras de vigilancia de una ciudad indefinida, y por el otro, lo sucedido en la sala, en vivo y en directo. Luego, apicultores al acecho, cual laboriosos vigilantes, censurando y aprobando a mansalva las diferentes reacciones del público ante el descubrimiento del factor erotizante, deambulan de manera silenciosa e intimi- dante por entre la gente durante la noche. Cosechan sus colmenas, hacen su propia recolección. Su trabajo: vigilar y recolectar. Mientras el otro observa, en general inmóvil y en silencio, el hacer cansino de un apicultor ajeno e amenazador. ARTISTA: MATÍAS SIRAGUSA PERFORMANCE: AUGUSTO ZAQUETTI + JULIÁN PESCE + LEO OCELLO LUGAR: ZAFARRANCHO CURADURÍA + TEXTO: FEDERICO CURUTCHET Performance: Apicultores Augusto Zaquetti + Leo Ocello -- Instalación: Público entre colmenas. Cada una contiene 10 panales intervenidos por el artista con elementos propios de la apicultura (polen, lacre, miel, etc)

Upload: federico-curutchet

Post on 08-Apr-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Exposición: Apiario | Artista: Matías Siragusa | Texto y curaduría: Federico Curutchet | Texto: "Tantos pequeños teatros como celdas" | Lugar: Zafarrancho | Fecha: Sep 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Texto curatorial - Federico Curutchet - Tantos pequeños teatros como celdas - Sep 2014

TANTOS PEQUEÑOS TEATROS COMO CELDAS (texto curatorial)APIARIOSeptiembre 2014

En apiario se busca trazar un paralelismo, y con ello una crítica, a los distintos dispositivos de poder que operan en dos planos aparentemente disímiles, pero semejantes: el mundo natural despersonalizado, representado en el funcionamiento encomunidad de las abejas; y el cultural, intersubjetivo y poseedor de una semiótica al cual el hombre se somete en tanto sujeto social. Ambos dispositivos de control operan ocultos condicionando, organizando, digitando y sometiendo al individuo en su esfera más íntima y promotora de vida: el deseo.

El espectador es parte de un entorno simulado de vigilancia permanente, una suerte de prueba de laboratorio. Una gran incubadora subterránea hace las veces de hábitat donde se desenvuelven escenas de lo más suge-rentes. El público se ve involucrado en una acción inquietante y de permanente juego entre distintos dispositi-vos de control.

El espacio es invadido por una serie de colmenas que contienen sus respectivos panales, distribuidas éstas en forma de panóptico por todo el espacio, teniendo como punto de fuga de la organización una garita de segu-ridad de tamaño real, iluminada por dentro con una estridente luz blanca. Esta cápsula, a la que el espectador puede acceder, tiene en su interior una serie de pantallas donde se reproducen, por un lado, grabaciones de distintas escenas capturadas por cámaras de vigilancia de una ciudad indefinida, y por el otro, lo sucedido en la sala, en vivo y en directo.

Luego, apicultores al acecho, cual laboriosos vigilantes, censurando y aprobando a mansalva las diferentes reacciones del público ante el descubrimiento del factor erotizante, deambulan de manera silenciosa e intimi-dante por entre la gente durante la noche. Cosechan sus colmenas, hacen su propia recolección. Su trabajo: vigilar y recolectar. Mientras el otro observa, en general inmóvil y en silencio, el hacer cansino de un apicultor ajeno e amenazador.

ARTISTA: MATÍAS SIRAGUSAPERFORMANCE: AUGUSTO ZAQUETTI + JULIÁN PESCE + LEO OCELLOLUGAR: ZAFARRANCHOCURADURÍA + TEXTO: FEDERICO CURUTCHET

Performance: Apicultores Augusto Zaquetti + Leo Ocello--Instalación: Público entre colmenas. Cada una contiene 10 panales intervenidos por el artista con elementos propios de la apicultura (polen, lacre, miel, etc)

Page 2: Texto curatorial - Federico Curutchet - Tantos pequeños teatros como celdas - Sep 2014

Detalles: panales intervenidos por el artista con lacre y malla metálica donde se observa una silueta femenina de espaldas y en posición erótica + composición de panales

Preparación de colores a base de miel--

Organización panóptica de la escena