texto

5
Texto interpretativo de la observación de la práctica educativa. Dimensión estructural. El siguiente texto es producto de la investigación realizada en la escuela primaria “Juana Catalina Romero” ubicada en ciudad Ixtepec, Oaxaca. Específicamente en la colonia “Raymundo Meléndez” los días 13, 14 y 15 de enero del año 2014, con horario de ocho de la mañana a una con veinte minutos de la tarde. Con el objetivo de conocer la estructura organizativa de dicha institución. Es una escuela tridocente multigrado, lo que significa que un docente atiende a dos grados. La directora de dicha escuela cuenta con un grupo a su cargo. Por ello los sujetos de investigación fueron específicamente los alumnos, maestro, y padres de familia del 3° y 4° grado, así como la directora. Esta investigación se realizó dentro de las aulas, patio, oficinas y la comunidad de dicha institución, para ello utilizamos las técnicas metodológicas de observación y entrevista, apoyándonos de los siguientes instrumentos como: cuadernos, plumas/lápices, cámaras y grabadora. Con base a nuestra dimensión se observó lo siguiente: la organización de la escuela, tiempo que se dedica a cada asignatura, como están organizados sus espacios escolares, materiales, recursos humanos y la distribución de la jornada escolar, a continuación se presentan los resultados obtenidos en dicha investigación; Rutinas y actividades cotidianas En esta institución académica como corresponde cada lunes presentan un acto cívico, en el parque de la colonia, aunque en ocasiones no se lleva acabo debido a que la escolta no está completa. Sin duda la falta de organización por parte de los docentes y la irresponsabilidad de los alumnos implica un gran problema para la realización de esta, por su parte en el salón de clases de 3° y 4° grado a pesar de ser muy pequeño y con condiciones desfavorables siempre se mantenía muy limpio, debido a que cada niño sabe que un día a la semana tiene que cumplir con el aseo del salón de clases y de los baños por ello las madres de familia acuden con anticipación para realizarlo, limpiando las bancas, barriendo el salón y acomodando los libros que se encuentran en una pequeña biblioteca. Mientras que durante el inicio de las clases los alumnos siempre saludan a su maestra al ingresar al salón, ella por su parte muestra mucha amabilidad. Además al no contar con un timbre, cada grupo tiene a su cargo durante una semana un silbato que les permite indicar a los demás grupos la hora de entrada, de salida y de igual forma el receso.

Upload: lili-sol

Post on 20-Dec-2014

40 views

Category:

Education


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Texto

Texto interpretativo de la observación de la práctica educativa.

Dimensión estructural.

El siguiente texto es producto de la investigación realizada en la escuela primaria “Juana Catalina Romero” ubicada en ciudad Ixtepec, Oaxaca. Específicamente en la colonia “Raymundo Meléndez” los días 13, 14 y 15 de enero del año 2014, con horario de ocho de la mañana a una con veinte minutos de la tarde. Con el objetivo de conocer la estructura organizativa de dicha institución.

Es una escuela tridocente multigrado, lo que significa que un docente atiende a dos grados. La directora de dicha escuela cuenta con un grupo a su cargo. Por ello los sujetos de investigación fueron específicamente los alumnos, maestro, y padres de familia del 3° y 4° grado, así como la directora. Esta investigación se realizó dentro de las aulas, patio, oficinas y la comunidad de dicha institución, para ello utilizamos las técnicas metodológicas de observación y entrevista, apoyándonos de los siguientes instrumentos como: cuadernos, plumas/lápices, cámaras y grabadora. Con base a nuestra dimensión se observó lo siguiente: la organización de la escuela, tiempo que se dedica a cada asignatura, como están organizados sus espacios escolares, materiales, recursos humanos y la distribución de la jornada escolar, a continuación se presentan los resultados obtenidos en dicha investigación;

Rutinas y actividades cotidianas

En esta institución académica como corresponde cada lunes presentan un acto cívico, en el parque de la colonia, aunque en ocasiones no se lleva acabo debido a que la escolta no está completa. Sin duda la falta de organización por parte de los docentes y la irresponsabilidad de los alumnos implica un gran problema para la realización de esta, por su parte en el salón de clases de 3° y 4° grado a pesar de ser muy pequeño y con condiciones desfavorables siempre se mantenía muy limpio, debido a que cada niño sabe que un día a la semana tiene que cumplir con el aseo del salón de clases y de los baños por ello las madres de familia acuden con anticipación para realizarlo, limpiando las bancas, barriendo el salón y acomodando los libros que se encuentran en una pequeña biblioteca.

Mientras que durante el inicio de las clases los alumnos siempre saludan a su maestra al ingresar al salón, ella por su parte muestra mucha amabilidad. Además al no contar con un timbre, cada grupo tiene a su cargo durante una semana un silbato que les permite indicar a los demás grupos la hora de entrada, de salida y de igual forma el receso.

Asimismo el receso (11:00 am- 11:30am) es el espacio en donde los niños aprovechaban para jugar con sus demás compañeros y desayunar, aunque la mayoría de ellos compra con la señora que vende al lado de la escuela, de la misma manera que los maestros. Por su parte la directora aprovecha ese tiempo para salir y gestionar asuntos de la institución.

Distribución del tiempo de la jornada escolar

Al preguntarle a directora acerca de cómo se divide la jornada escolar en la institución ella nos comentó que se organizan desde el inicio viendo los planes y programas, haciendo un análisis exhaustivo y además asisten periódicamente a las jornadas de planeación como escuelas multigrado, en donde además realizan proyectos.

Durante el tiempo que duro la jornada escolar en el salón de 3° y 4° gado pude observar que la maestra a pesar de contar con un horario de clases establecido, durante el primer día dio inicio con la clase de Español y posteriormente a la mitad de la jornada escolar del segundo día continuo con la misma clase, pero con diferentes actividades, mientras que la otra mitad la ocupo para la clase de matemáticas y de igual forma el tercer día continuo con la misma clase, como se pudo observar la docente priorizo solamente dos clases. Esto debido a que los alumnos no logran comprender bien

Page 2: Texto

las actividades planteadas en cada materia y por ello tiene que continuar con la misma clase hasta que los niños logren entender, por ello comienza a realizar un recordatorio de la actividad, aunque en ocasiones la falta de tiempo obliga a la docente a pasar a otra actividad y deja de respetar el horario aun cuando los niños no hayan concluido o ni siquiera comprendido. Por su parte la docente señala que no divide la jornada escolar, porque en base a las actividades que se realizan en el día y las dificultades que está presente, va efectuando el cambio de materias, en el entendido que todos los alumnos hayan comprendido la actividad programada sin causar ningún efecto al momento de realizar dichos cambio. Más sin embargo se observó que cuando se decidió hacer un cambio de materia sin señalarlo directamente propicio que los alumnos no pudieran diferenciar y confundieran las actividades.

Por otro lado durante el tiempo que dura el receso los alumnos comúnmente no le piden permiso a la maestra para salir ellos ya saben que cuando el silbato suena, es tiempo de receso, la maestra por su parte no les indica nada. Pero cuando el receso se acaba la maestra tiene que decirles a los niños que pasen al salón, porque tienden a no querer dejar de jugar y perder tiempo de clases.

Recursos humanos

Por su parte al preguntarle a la directora respecto a los recursos humanos que cuenta ella nos señala que cuenta con dos maestros, uno atiende 1° y 2° y el otro 3° y 4° mientras que ella atiende 5° y 6° además de tener el cargo de directora en total atienden a 16 alumnos de los cuales uno es de 1° y cinco son de 2°, tres son de 3° y tres de 4°, mientras que dos son de 5° y dos de 6°,además se apoyan cuando existe cuestiones que no les permiten atender a sus grupos. Aunque a pesar de existir pocos niños no es posible tener buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos. Cabe señalar que algunos padres de familia consideran que la organización de la escuela es adecuada, mientras que otros piensan que cada grupo debería de tener su propio maestro pero debida a la situación en la que se encuentran, con respecto a la falta de recursos de las que carece la escuela y la poca cantidad de alumnos con los que cuenta, los consideran adecuados.

ESPACIOS ESCOLARES y RECURSOS MATERIALES

Dicha institución está dando sus servicios en una casa particular, que se ha ido adaptando a las condiciones que se requieran, al principio era un solo cuarto, posteriormente se fue dividiendo con madera de tal manera que los espacios fueran adecuados y suficientes para los grupos, por su parte la oficina de la dirección es ambulante pues la directora tiene que cargar sus archivos a donde vaya debido a que no existe un espacio físico para instalarse. A pesar de estos esfuerzos las condiciones para laborar continúan siendo deficientes, el salón de 1° y 2° grado es un anexo, cuenta con una pared de ladrillo y las otras tres están construidas con tablas de madera, sin ventanas y el techo de lámina, por ello cuando el viento está muy fuerte los alumnos tiene que retirarse de ese lugar y trasladarse al pasillo que divide al salón de 3° y 4 ° y el de 5° y 6° grado, por su parte estos salones están divididos por unas tablas de madera, sus paredes son de ladrillo, cuentan con una puerta de aluminio y 2 ventanas. Como ya se mencionó la escuela no cuenta con el espacio adecuado y esto se hace más evidente cuando los niños tiene que retirarse al parque de la colonia a realizan las actividades deportivas y el homenaje. Mientras que la institución está delimitada por una pequeña cerca construida de postes y alambre en la parte izquierda, los demás espacios no se encuentran bardeados y por ello los alumnos acceden con facilidad.

Por otro lado la maestra organiza a los alumnos en el aula en 3 filas de 2 integrantes cada una, sin tomar en cuenta al grado en que correspondan, por ello sienta enfrente a los alumnos que son más inquietos y presentan mayor dificultad para comprender los temas, solo los divide cuando se realizan actividades en equipo. Además cuentan con un pizarrón y gises que permite a la maestra apoyarse para explicar algunas actividades de la clase de español y de matemáticas , mientras que solamente para la de español utiliza unas hojas de trabajo, por otro lado una parte del salón de clases es

Page 3: Texto

ocupada para guardar materiales de limpieza e higiene personal, cada alumno tiene su propio material, los cuales se encuentran en cajas o recipiente, con el respectivo nombre del alumno para que no tengan problemas en el momento de utilizarlos, es evidente que la maestra y los padres de familia están comprometidos con la higiene personal de los alumnos. Además en una esquina se tiene un bote de agua que los niños compran, por ello cada uno tiene su propio vaso con su respectivo nombre, a pesar de eso algunos salen afuera del salón en donde se encuentra una llave de agua y beben de allí, a pesar de no ser potable y para tomarla se tiene que hervir. También se encuentra una pequeña biblioteca ubicada en la parte de atrás del escritorio de la maestra colgados a las tablas que sirven de separación de los salones, en donde se encuentran organizados por textos literarios, informativos e instructivos que permite a los alumnos identificarlos de manera más rápida, también podemos encontrar un reglamento que ayuda a mantener los libros en buen estado y cada alumno tiene su propia credencial para que pueda llevarse el libro que quiera teniendo en cuenta su reglamento.

En general las condiciones en las que se encuentra el salón de clases y en general la institución no son propicias para los alumnos, las bancas están hechas de fierro y son pocas pero suficientes para los niños, por su parte los padres de familia argumentan que por ser una casa donde laboran no tiene las comodidades necesarias con respecto a los recursos materiales como bancas entre otras cosas ni el espacio suficiente para que los niños puedan desarrollar actividades, tal como lo menciona la directora debido a que se han ido adaptando a las condiciones, pero no han logrado cubrir otras necesidades elementales como el agua y las inclemencias del tiempo que son evidentes que afectan a los alumnos y ellos lo mencionan argumentando que no le gusta su salón debido a que a veces las abejas entran y les pican, otros hacen mención que les afecta no tener una ventana porque no pueden trabajar debido a que sus hojas o libros las vuela el aire, pero a pesar de carecer de muchas cosas lo importante es que los niños tengan un lugar donde aprender. A pesar de ello los padres están comprometidos con la educación de sus hijos, de tal manera que cada niño cuenta con sus lápices, cuadernos, tijeras entre otras cosas que les ayudan a realizar diversas actividades en el salón de clases. En ocasiones la maestra trata de utilizar materiales que estén al alcance de los niños y que no tengan que gastar, regularmente son materiales reciclados.

Para concluir, las necesidades más evidentes en la institución ha sido el espacio escolar y la falta de organización por parte de los docentes, más sin embargo hay mucho que hacer para lograr mejores resultados y tener una escuela con mejores condiciones que permita a los niños desarrollarse en un ambiente más propicio. Con respecto a los padres de familia a veces no nos podan brindar la información necesaria debido a que no sabían cómo responder o simplemente no entendían las preguntas.

Liliana solano sanchez 1° “A” primaria.