textiles from spain€¦ · textiles from spain vuelve a presentar sus propuestas para el otoño /...

4
TEXTILES FROM SPAIN vuelve a presentar sus propuestas para el Otoño / Invierno 012/013. En esta ocasión nuestro más íntimo deseo es el de exponer como la industria española aborda el reto de la creación textil y los accesorios de moda, y de qué manera, detrás de cualquier tejido se encuentra una estructura de conocimiento que no tiene otro propósito que el de ofrecer calidades que contengan un know how, que a veces es imperceptible a primera estancia. El sector textil habla de sensibilidad en la selección de materias primas, del lenguaje cromático, la definición de texturas y ligamentos, la concreción de pesos, visualizando a priori a que tipo prendas de moda adap- tarlas, así como a ser exquisitos en la elaboración de acabados, que definirán el aspecto visual y táctil de los artículos y para terminar, el rigor de servicio de las producciones a tiempo. En el mismo plano, los acce- sorios textiles como botones, cintas y etiquetas son los detalles finales que determinan la belleza del producto acabado. El textil y la moda, en estos momentos se encuentran enclavados en una situación que puede parecer desesperante, los precios son cada vez más importantes, la cultura de moda es cada vez más alta, y los timmings son cada vez más cortos. Esta coyuntura ha obligado al sector textil Español a ser más eficaz y focalizar sus esfuerzos en reforzar su personalidad, profundizando en su saber hacer. En todo ello, es cada vez más imprescindible el utilizar tecnología punta, lo cual ayuda a crear textiles que ofrezcan soluciones y respuestas de calidad, estética y mantenimiento de última generación. El lograr tejidos con un alto valor de diferenciación, es una evidencia en esta presentación. Las fibras se escogen con el fin de conseguir una imagen moderna sin amplificar en demasía los precios. La creatividad y lo novedoso es lo que prima por encima de una idea de calidad ligada a materias primas nobles. Por otro lado la industria Española tiene como idiosincrasia una gran capacidad de reacción en rapidez de respuesta y en la captación de las últimas tendencias, adaptándolas día tras día en su cadena de producción, lo cual es muy valorado en los mercados en donde está presente. Esperamos y deseamos que como cada año, valoren los productos de nuestros industriales que son el reflejo de una actitud, valiente y conocedora de un sector que no quiere dimitir de ser una opción creativa, ágil y cualitativa cara a un mercado, el de la moda, que necesita de proveedores con entusiasmo, profesio- nalidad y consciencia del momento en que estamos viviendo.

Upload: others

Post on 01-Feb-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

TEXTILES FROM SPAIN vuelve a presentar sus propuestas para el Otoño / Invierno 012/013.

En esta ocasión nuestro más íntimo deseo es el de exponer como la industria española aborda el reto de la creación textil y los accesorios de moda, y de qué manera, detrás de cualquier tejido se encuentra una estructura de conocimiento que no tiene otro propósito que el de ofrecer calidades que contengan un know how, que a veces es imperceptible a primera estancia.

El sector textil habla de sensibilidad en la selección de materias primas, del lenguaje cromático, la definición de texturas y ligamentos, la concreción de pesos, visualizando a priori a que tipo prendas de moda adap-tarlas, así como a ser exquisitos en la elaboración de acabados, que definirán el aspecto visual y táctil de los artículos y para terminar, el rigor de servicio de las producciones a tiempo. En el mismo plano, los acce-sorios textiles como botones, cintas y etiquetas son los detalles finales que determinan la belleza del producto acabado.

El textil y la moda, en estos momentos se encuentran enclavados en una situación que puede parecer desesperante, los precios son cada vez más importantes, la cultura de moda es cada vez más alta, y los timmings son cada vez más cortos. Esta coyuntura ha obligado al sector textil Español a ser más eficaz y focalizar sus esfuerzos en reforzar su personalidad, profundizando en su saber hacer. En todo ello, es cada vez más imprescindible el utilizar tecnología punta, lo cual ayuda a crear textiles que ofrezcan soluciones y respuestas de calidad, estética y mantenimiento de última generación. El lograr tejidos con un alto valor de diferenciación, es una evidencia en esta presentación. Las fibras se escogen con el fin de conseguir una imagen moderna sin amplificar en demasía los precios. La creatividad y lo novedoso es lo que prima por encima de una idea de calidad ligada a materias primas nobles. Por otro lado la industria Española tiene como idiosincrasia una gran capacidad de reacción en rapidez de respuesta y en la captación de las últimas tendencias, adaptándolas día tras día en su cadena de producción, lo cual es muy valorado en los mercados en donde está presente.

Esperamos y deseamos que como cada año, valoren los productos de nuestros industriales que son el reflejo de una actitud, valiente y conocedora de un sector que no quiere dimitir de ser una opción creativa, ágil y cualitativa cara a un mercado, el de la moda, que necesita de proveedores con entusiasmo, profesio-nalidad y consciencia del momento en que estamos viviendo.

SORPRESA!

Una temporada que nos sumerge en una creatividad perfectamente híbrida, mutante, en la que desea-mos construir prendas a través de tejidos que albergan una diversidad cultural, formal, técnica y estética compleja y rica en referencias. La nostalgia se transforma en anhelo de futuro, el cual contiene todo el pasado sin que éste sea protagonista, con la profunda intención de sorprendido y ofrecer percepciones que nos abran a la esperanza. El color será tal vez esta temporada, el principal ingrediente a recodificar, los colores son artistas principales y sugieran asociaciones que rompen las fronteras de la tradición y nos abren a nuevos universos.

El color juega electrizar, despertar, a subrayar un volumen, un detalle, una línea, a de-construir la simple y plana normalidad, con la voluntad de romper esquemas aprendidos y demasiado conocidos y acompa-ñarnos hacía un mundo incierto, en donde la emoción nos estimula el deseo de vestirnos y engalanarnos con nuevas imágenes de posibles futuros.

La solemnidad de los oscuros deja el protagonismo a la luz y solo se usan como perfiles y sombras sutiles. El azul oscuro sigue siendo importante.

Los neutros dejan de ser soporte para convertirse en delicados compañeros de los luminosos.

4 gamas expresan la temporada.

RADIATEUna temporada en donde los vivos de espíritu deportivo irradian la densidad y materialidad de la lanería, y dinamizan la solemnidad de la sedería…Aspectos monocromáticos en vivos contundentes.

MINIMAL BARROCUna gama de vibración en ritmos alternos inspirados de un renacimiento fértil, vanguardista y generoso. Rojizos, tostados, castaños, marrones verdosos y petróleo.

FUNDAMENTALUna gama de medios se colorean adquiriendo tintes pigmentados, sólidos pero discretos y pacíficos que se dejan sorprender por tonos y calidades metálicas.

ECO-LUSHNaturalismo rebuscado y precioso. Voluntad de ofrecer conceptos, en donde el ecologismo se alía con una sofisticación y refinamiento respetuoso. El oro y la plata se funden y ofrecen visuales que huyen de la opulencia a favor de un aspecto más escultural.

CONCEPTOS TEXTILES:

Contrastar efectos, fibras, los colores y las referencias decorativas sin llegar a la excentricidad, sino al compromiso pacífico de una sutileza provocativa. Los filamentos se asocian a las fibras cortadas. Los metálicos con los pelos, la sobre torsión a la suavidad de lo vaporoso e hinchado.

Devoción por lo artesanal con serenidad y sutileza. La sedería y la laneria se inscriben a un artisanato- artístico muy heterogéneo en donde una gran diversidad de tipologías de hilaturas fantasia se integran para crear por trama efectos rústicos o de inspiración “Chanel” en contrastes difuminados.

Aspectos comprimidos en tonalidades mezcla suavemente enfieltrados pero esponjosos y en texturas evidentes. Lanería tradicional con acabados lavados, pasados por el tumbler, pero con suavidad y buen trato. Ojos de perdiz, punto de arroz, micro diseños, broken twill, chevrons. Velours de lana y superficies con pelo corto, con efectos jaspeados, mal tintados, mal hilados. Terciopelos satinados. Dobles telas, en base franela, chiffon y terciopelo. Lanería hight tech, por acabados, impermeabilizaciones, contracolados y mezclas de fibras. Interés por aspectos mono-cromáticos en coloraciones sorprendentes. Doble función, doble lectura…Fantasías heterogé-neas, mezclas de hilos, cordoncillos, baguillas, mohair y cintas planas pero en coloraciones sutiles y elegantes. Efectos calados, con juego de densidades. Guipures laneros y gruesos. El punto rectilíneo toma el relevo.

Fluidez espesa y voluptuosa. Creps suaves y crujientes en todo tipo de artículos y pesos. Inspira-ción divas de Hollywood, en vestidos plisados, drapeados de sensación inspiradas del mercurio.

Los algodones suavizan sus visuales radicalmente erosionados, pero siguen jugando a la auten-ticidad en aspectos compactos, enriquecidos pero con patina de bien vivido. Un jeans “couture” interrumpe la escena de un sportswear más refinado urbano y versátil. El jeanswear adquiere tintes innovadores más allá del azul indigo, los grises ceniza hasta el negro lava, los marrones y los terracottas, y los azules teñidos de petróleo verdoso amplian la propuesta.

Decoraciones anacrónicas, fusiones y asociaciones creativas y disonantes que logran universos nuevos. Efectos de trama de textura en movimiento. Muchas rayas. Emplazar creativamente las fantasías. Manierismo, Art decó y Estilo Imperio con filtro vanguardista. Linealidad y dibujo se superpone a los efectos más pictóricos y abstractos. Dibujos perfectamente delineados, dibuja-dos y perfilados.

Necesidad de proponer tejidos que rompen la idea clásica de la laneria sin tanta exuberancia sino más sobria hacía una modernidad más valiente en coloración y más compacta y auténtica en peso. Prendas que requieren de tejidos planos, robustos en dos dimensiones.

Las calidades stretch son imprescindibles en todos los sectores. Tanto en propuestas « confort » con una elásticidad suave como en ultra stretch para prendas muy ceñidas en jeanswear, lanería y sedería.

Las gasas y muselinas son aún indispensables y nos permiten de presentar estampados de inspiration Sherezade, así como transparencias muy ricas en texturas.

Los jacquards son opacos y ricos en subtilidad de dessin o con diseños más geométricos y simples. Micro dibujos para crear falsos lisos a través de jacquards.

El mundo del active-wear es un ingrediente que desformaliza lo urbano. Los acolchados y boati-nes se vuelven muy ligeros y poco pespunteados a medio camino entre lo sedero y lo técnico y se inspiran de los kimonos Japoneses.

Mucha importancia de los aspectos cuero, napa y ante, lo cual inspira todo tipo de tejidos resina-dos. Los tactos oleosos y lacados siguen siendo muy apreciados.

El punto circular juega a tres caminos, muy polarizados: por un lado una idea de mallas jersey o canalés, muy livianas en pesos muy ligeros y cálidas en galgas hiper finas en materias suaves inspiradas del cashemere, la angora y el mohair. Por otro lado los efectos muy compactos y texturados, casí esponjosos y como tercer camino mallas muy concentradas que se inspiran del tejido a la plana para realizar prendas de sastrería, americanas y pantalones en mallas de textura grano de arroz, “Milano” e interlocks stretch. El Jacquard vuelve al punto. Así como las rayas creativas.

La camisería se inspira de las rayas candela, clásicas en coloraciones o profundamente retro-tradicionales o con excentricidad cromática. O son lisas ligeras entre el estilo blusa y camisa en coloraciones sorprendentes.