testimonios de la rebelión de los enfermos

19

Upload: rebelion-de-enfermos

Post on 08-Apr-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Esta publicación recopila las experiencias de casi una decena de usuarios de los servicios públicos de salud en Sonora.

TRANSCRIPT

Page 1: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos
Page 2: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

2

PRESENTACIÓN

Esta publicación recopila ocho historias de familiares y pacientes que de alguna manera han pagado el alto precio que implica ser atendidos en las clínicas y hospitales públicos de nuestro país.

Carmen, Paloma, María Fernanda, Rosa María, Teresa, Adriana, Edén y Jorge narran en primera persona sus experiencias en salas de urgencia carentes de material de curación, diagnósticos con consecuencias fatales, maltrato por parte de los trabajadores de la salud, farmacias sin medicamentos y presuntas negligencias médicas.

Sus testimonios son el botón que muestra instituciones carcomidas por el cáncer de la corrupción, malos manejos de los recursos públicos destinados a la salud, falta de profesionalización de los servidores públicos e insensibilidad por parte de los tomadores de decisiones .

Por otro lado estas historias también muestran el valor y la necesidad que tienen los ciudadanos de denunciar este tipo de situaciones con la finalidad de que los gobiernos volteen a ver los problemas y los resuelvan.

Los protagonistas de estos lamentables episodios utilizaron las distintas plataformas de denuncia de La Rebelión de los Enfermos entre agosto de 2013 y abril de 2014.

Page 3: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

3

ANTES DE ESTO YO ERA UN PERSONA BUENA Y SANA: CARMEN

HERMOSILLO.- Carmen, usuaria de los servicios públicos de salud afiliada al Seguro Popular se describía a sí misma como una persona “buena y sana” todo esto antes del mes de noviembre de 2012, cuando al realizarse una prueba de Papanicolau sintió una molestia en el área de la matriz.

A raíz de esto se le realizaron varios estudios en el Hospital de la Mujer ubicado en la ciudad de Hermosillo, Sonora, siendo el último de ellos una biopsia para determinar si sería necesaria o no, la extracción de su matriz; procedimiento que ocurrió con una gran cantidad de irregularidades, siendo la más grave de ellas la perforación de su intestino.

Carmen asistió sola a realizarse su biopsia, porque según le habían explicado los médicos era un procedimiento simple, “Yo iba con toda la confianza y la fe de que era una cosa leve” afirma; nunca imaginó que al ingresarla al quirófano ocurrirían una serie de actos arbitrarios que comenzarían con un: “No se preocupe ahorita venimos a abrirle su pancita” suceso que extraño a la paciente ya que la intervención que se le iba a realizar no era en la región abdominal.

Page 4: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

4

Al tercer día de practicarle la presunta biopsia la intervinieron otra vez y nuevamente después sin darle ningún tipo de explicación o indicación sobre su estado de salud. Luego de dos cirugías que según los doctores del Hospital de Mujer vendrían a resolver un “pequeño accidente” y en vista de que su estado de salud no mejoraba, sus familiares optaron por llevarla al Hospital General aún a pesar de que en principio hubo una negativa para realizar su traslado.

El 21 de noviembre de 2012 Carmen llega al Hospital General en una ambulancia con perforación intestinal, post operada de laparotomía exploratoria e ileostomía. Ahí fue inmediatamente intervenida al parecer por un cuadro severo de infección .

Luego de recuperarse de la cuarta cirugía, la paciente vive las secuelas de portar una bolsa de colostomía. Cabe señalar que desde que se le indicó este instrumento ha sido su familia quien costea los gastos para mantener su cuidado e higiene.

Tras 11 meses de agonía Carmen sigue esperando en el HGE la fecha para su quinta intervención en la cual se pretende reconstruir su intestino y así resarcir el “pequeño error” cometido en el Hospital de la Mujer. Por otro lado el resultado de la biopsia por la que originalmente la paciente acudió al médico en primera instancia nunca llego a sus manos.

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=gJR5uMlWvHI

Page 5: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

5

QUIERO ENTRAR AHÍ COMO CUALQUIER FAMILIAR DE PACIENTE: PALOMA

HERMOSILLO.- Blanca Estela también conocida como “Paloma” es una guardia de seguridad que trabajó durante una temporada en uno de los accesos del Hospital General de donde salió según cuenta por diferencias con el Supervisor de Servicios Generales de dicho nosocomio.

Luego de un mes del incidente “Paloma” se ha visto en la necesidad de regresar al Hospital General del Estado, ahora como usuaria de los servicios de salud ya que su madre se encuentra internada en el apartado de medicina de mujeres debido a una insuficiencia renal.

A su vuelta Blanca Estela ha sufrido agresiones verbales por parte del responsable de servicios generales, así como de sus ex compañeros quienes la han expulsado de manera arbitraria, incluso cuando ella posee un pase expedido por el área de enfermería para poder circular al interior del hospital y cuidar a su mamá.

Page 6: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

6

Reclamos como: “Hágame el favor de irse” “No la quiero ver en los alrededores del hospital, así que haga el favor de largarse” o “Ya le dije al supervisor que no la deje entrar” se han convertido en el pan de cada día para esta persona que solo quiere brindar atención a su familiar.

La mamá de “Paloma” se encuentra en el apartado de cirugía de mujeres a donde únicamente tienen acceso personas del sexo femenino y es solo ella quien puede hacerse cargo de su madre, ya que son ella y su hermano quienes se hacen cargo de la madre de ambos.

Buscando solucionar el problema la ex guardia de seguridad ha puesto quejas en los buzones de contraloría interna del Hospital pero no ha obtenido respuesta, también ha intentado hacer una cita para hablar con el Director del nosocomio pero solo ha recibido largas.

“Yo lo único que quiero es pedir la posibilidad de entrar” afirma “Paloma” , “Quiero entrar aquí como cualquier familiar del paciente” responde al preguntársele ¿que es lo que busca con esta denuncia? para finalizar con un: “Yo lo único que quiero es que apoyen no tener miedo a entrar , yo traigo pase para entrar como cualquier familiar “

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=CrywlXsnBo4&list=UUkmp7i5e2QA7VJZZwpsWEiA

Page 7: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

7

ME DIERON UNA CITA CON EL GINECÓLOGO POSTERIOR AL NACIMIENTO DE MI HIJA: MARÍA FERNANDA

HERMOSILLO .- Cuando María Fernanda acudió al Hospital Ignacio Chávez de la ciudad de Hermosillo a atender su embarazo todo parecía transcurrir con aparente normalidad; hasta que comenzó a sentir malestares frecuentes los cuales iban afectando progresivamente su salud y provocándole incapacidades latentes mismas que la mantenían trabajando un día si y otro no.

A pesar de que la derechohabiente de ISSSTESON acudía constantemente a recibir atención y que los doctores podían constatar su precario estado de salud, el Jefe de Ginecología y Obstetricia se negaba a otorgarle un diagnostico de embarazo de alto riesgo.

“Necesitaba el reposo pero no podía porque no tenía una incapacidad ni un diagnostico de embarazo de alto riesgo,” “Era la cuestión de perder el trabajo, pero ¿porque decía yo? si es mi derecho” afirma la trabajadora afectada.

Page 8: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

8

Ante la negativa del titular de Ginecología y Obstetricia de hacerle un segundo ultrasonido y descubrir el porque de su afectación física, María Fernanda optó por atenderse con un médico particular, las consultas y el parto corrieron por su cuenta; aún cuando cada quincena se le seguía descontando de su nómina el servicio médico de ISSSTESON.

“Yo no podía conseguir citas con los ginecólogos porque las citas inclusive me dieron una posterior a la fecha de nacimiento de mi hija de tan alejadas que estaban” “ Me dijeron que era mejor que no me atendiera en el ISSSTESON en función de costos, era mejor para el instituto porque así se ahorraban en mi tratamiento,” señala.

Pero la mala experiencia de la paciente no termina aquí, al nacer su pequeña le extrajeron un quiste del tamaño de una toronja , quiste que jamás fue detectado por los médicos que la atendieron en el Hospital Chávez.

Afortunadamente la indignación y el enojo que este incidente trajo a la vida de María Fernanda fue canalizada de manera positiva, mientras se recuperaba hizo uso de su derecho de acceso a la información pública e investigó a quien fungía en ese momento como: Jefe de Ginecología y Obstetricia en el hospital descubriendo que el Médico no era especialista en esa área.

Hoy entre otras cosas exige a ISSSTESON que su caso sirva como antecedente el hecho no vuelva a ocurrir y que por ningún motivo se contrate a Médicos que no estén certificados. Además pide que las cédulas de estos profesionales de la salud estén visibles en todos los consultorios.

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=BWRclTb6Z_g

Page 9: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

9

LOS DOCTORES ME DIJERON QUE TODO IBA A ESTAR BIEN:ROSA MARÍA

HERMOSILLO.- Rosa María y su hijo Jorge Miguel originarios de Empalme, este último derechohabiente del Seguro Popular fueron trasladados desde Guaymas a la ciudad de Hermosillo para que a Jorge le hicieran estudios en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES) y así determinar el origen de un severo dolor de estomago que le molestaba desde hacía días.

Después de una serie de análisis y estudios practicados a Jorge Miguel los médicos le diagnosticaron tuberculosis; tras determinar la causa del dolor que aquejaba a su hijo a Rosa María le pidieron autorización para operar al paciente con la justificación de hacer una “pequeña” exploración con una “camarita” con la finalidad de confirmar el cuadro clínico del paciente.

Luego de esa primera intervención la madre del muchacho notó que algo no andaba bien. “Desde que lo bajaron, lo bajaron manchando verde… “ ”Yo les pregunte y me dijeron que todo estaba bien…” La operación fue practicada el día sábado, para el lunes Rosa María se percató de que el estado de salud de su hijo no mejoraba.

Page 10: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

10

“Entonces yo les pregunte que porque era eso y me dijeron que era una fuerte infección, tenemos que operar de inmediato” comenta todavía consternada, para después expresar el argumento que le dieron los médicos para esta segunda cirugía “ Usted decide; de que se muera de infección, mejor que se muera en la lucha.”

En esta segunda intervención según narra Rosa María a su hijo le fue removido parte del intestino para hacerle una asepsia y acabar con la infección. Al cumplir el tiempo de recuperación dieron de alta al paciente con la promesa de que los doctores estarían al pendiente si ocurría alguna complicación, y lo citaron dentro de los 15 días siguientes, Jorge Miguel no regresó al hospital por su propio pie.

Precisamente el día que le tocaba cita el joven comenzó a sentirse mal, inmediatamente el hermano de Jorge acudió al HIES ubicado a una cuadra de donde Rosa María y sus hijos se hospedaban a buscar el auxilio de los médicos, para cuando llegaron el muchacho ya había perdido la conciencia y fue trasladado al área de urgencias del Hospital Infantil donde perdió la vida.

Rosa María busca que lo que ocurrió con su hijo no le pase a nadie más, acusa al personal médico del Hospital Infantil del Estado de Sonora ubicado en Hermosillo de no brindarle la información adecuada. “En sus papeles pusieron que yo estuve de acuerdo en todo, pues si pues ya lo tienen a uno apresado, que recibí información de todo sino que yo no recibí información, información si, llegaban y me decían que este mire muchacha, este mire señora que su hijo va mejorando eso era todo, pero que le sacaron ahí que supuestamente la apéndice y que le iban a hacer estudios.. no me dijeron nada, nada de nada.” - concluye la madre del menor ahora finado.

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=8Gq4A9iT984

Page 11: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

11

LLÉVESELO DIJO EL MÉDICO, CON ESTA MEDICINA SE LE VA A QUITAR EL DOLOR NO SE HA VISTO ALGO RARO CON EL NIÑO:

TERESA

HERMOSILLO.- Fue durante el mes de agosto cuando la señora Teresa acudió al Hospital Infantil del Estado ubicado en Hermosillo capital de Sonora, ¿La razón? su hijo Jesús Ángel de tan sólo siete años sufría de fiebre y dolor de cuerpo luego de la picadura de un animal en el brazo mientras jugaba con un amiguito.

Ambos afiliados al Seguro Popular acudieron de inmediato a recibir atención al HIES donde luego de unas horas de espera fueron recibidos por un médico que después de reprender a la madre del menor con un: “ Si usted no sabe que animal le picó al niño , púes mucho menos voy a saber yo” por desconocer que bicho había picado al pequeño, procedió a revisarlo.

A pesar de que Teresa solicitó al Doctor en reiteradas ocasiones que se le practicarán estudios para saber que era lo que tenía su hijo , este respondió con un “No, no lo ocupa lo voy a dejar seis horas en observación a ver como va procediendo”. Según narra la mamá de Jesús, al transcurrir ese período les dieron el alta.

Page 12: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

12

Cuatro días después regresaron al nosocomio, Jesús con un fuerte dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre severa; su madre, con una profunda angustia. A pesar de que Teresa expresó que no le gustaban los síntomas que tenía el niño en esa segunda ocasión tampoco le realizaron estudios y ni siquiera fue canalizado, únicamente lo inyectaron para sanar la “calentura”, el diagnostico fue deshidratación.

Con una receta de : amoxicilina, clorfenamina , paracetamol y naproxeno y una escueta explicación sobre el padecimiento del menor regresaron a su casa. “Lléveselo a su casa me dijo, con esta medicina le va dar, con esto se le va a quitar el dolor, me dijo: no se ha visto algo raro con el niño lléveselo… simplemente me dio la recetas y…adiós” explica Teresa.

La tercera vez Jesús Ángel regresó en una ambulancia y ya no salió con vida del hospital, el deterioro físico del menor era mucho y poco se podía hacer por él. En su certificado de defunción se afirma que las causas de su muerte fueron: choque séptico y fiebre manchada también conocida como rickettsia, una enfermedad que de haber sido diagnosticada a tiempo probablemente conservaría con vida al hijo de Teresa.

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=OAQInDRpgcM

Page 13: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

13

ME HICIERON CESÁREA Y ME DEJARON DOS ORIFICIOS EN LA VEJIGA: GUADALUPE ADRIANA

HERMOSILLO.- Guadalupe Adriana es una derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que a sus 25 años sufre las consecuencias de una mala praxis médica. Cuando Adriana dio a luz a su pequeña hija el 24 de agosto de 2012, se le practicó una cesaría donde además le extrajeron la matriz, al realizar la cirugía el médico le hizo un par de orificios en su vejiga.

Debido a este descuido la paciente no tiene la capacidad de retener líquidos y su estado de salud se va deteriorando día con día. A Diciembre de 2013 ha transcurrido casi un año y medio en el que a Adriana únicamente le han dado largas cuando acude al hospital buscando una fecha para su cirugía de reconstrucción de vejiga.

“Se llegaron las fechas de diciembre (de 2012) y que no había citas , que no hay citas, que no hay citas y ya después me dijeron que no había llegado la agenda del próximo año “tonces” a mi ya no me dieron fecha.” Recuerda consternada.

Page 14: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

14

Al ver la nula respuesta que le daban las autoridades sanitarias la mujer decidió ir por la vía judicial e interponer una demanda contra el IMSS ante la Procuraduría General de la República (PGR) sin lograr grandes avances.

“Pues yo me desespere le puse demanda al seguro yo , le metí demanda en el, en la PGR, pues ahí en la PGR me dicen que … primero me checaron ¿no?, hice el dictamen ese que te hacen y lo cual me han traído en vueltas porque resulta que mandaron la mitad del expediente nada más a la PGR , no lo mandaron todo. Entonces el Licenciado a mi me dijo que en mi primer expediente había salido que no era una negligencia médica ¿Por qué? Porque no lo mandaron todo.” Afirma Guadalupe Adriana con gran impotencia.

Adriana ha solicitado el expediente en las clínicas donde se atiende pero siempre ha recibido evasivas, el problemas es que sin su expediente clínico los doctores se rehúsan a continuar con su tratamiento. “Yo lo he solicitado al IMSS (el expediente clínico) de hecho yo he ido a citas al seguro social y me han dicho que no me pueden atender porque no tengo el seguro , porque no tengo el expediente, pues, entonces me dicen que el Director lo tiene, pero no me lo proporcionan.” Asegura . “Que no me pueden atender tampoco que porque el expediente lo tiene el Director del seguro , yo le pedí a la Doctora ahora que estuve en el seguro , me dijo que ella no me podía recetar medicamentos si ella no tiene un expediente.”

El problema de salud de esta paciente además de deteriorarla físicamente también ha derivado en un golpe a su economía familiar, ya que los médicos no le pueden recetar medicamentos, por lo cuál cada vez que adquiere insumos para atender su enfermedad tienen que comprarlos con dinero propio. “Es una de estar comprando pañales y estar porque no retengo la orina pues , estar comprando pomadas , no me las dan en el seguro social “

Guadalupe Adriana solicita que se le de solución a su problema, citando nuevamente sus palabras : “Yo no les pido nada más, más que mi operación.” Una complicación que tuvo su origen debido a una mala practica que a casi un año y medio de haber ocurrido no se le ha atendido.

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=28cEyKSFTsg&list=UUkmp7i5e2QA7VJZZwpsWEiA

Page 15: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

15

QUEDE ASÍ CON UN PIE MÁS CORTO, ¿POR QUÉ? SI ELLOS HUBIE-RAN HECHO BIEN EL TRABAJO YO HUBIERA QUEDADO BIEN: EDÉN

HERMOSILLO.- Edén es un ayudante de albañil de 23 años quien luego de una mala praxis en el IMSS quedo con una de sus piernas reducida siete centímetros e imposibilitado para poder ejercer su oficio el resto de su vida.

Luego de tener un accidente de trabajo fue trasladado al Hospital General para atención médica donde lo intervinieron quirúrgicamente para introducirle un clavo en su rodilla para que no se desprendiera el hueso que se había fracturado. Al enterarse los Médicos del General de que Edén contaba con Seguro Social se le trasladó al Hospital del IMSS.

“Entre por urgencias estuve algunas horas en espera para que me subieran a piso y estando en piso el 26 de diciembre me vio el Dr. para programarme para cirugía al día siguiente.”..”Me pusieron un clavo para que según esto era pa´ que me pegara el hueso.” Afirma.

El joven fue dado de alta el 29 de diciembre de 2012 y se le programo para que acudiera periódicamente a citas con el ortopedista, los primeros dos meses de 2013.

Page 16: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

16

A partir marzo Edén comenzó a sentir intensos dolores en su pierna; al comunicarle a los doctores de su malestar ellos respondían que era parte de la recuperación. Pasados seis meses de la segunda operación, los médicos determinaron que su cuerpo había rechazado el clavo, para lo cuál programaron una tercera cirugía.

El 25 de julio de 2013 el muchacho fue internado, pero fue hasta el 05 de agosto que entro nuevamente al quirófano. Esta vez para extraer el clavo quirúrgico, durante esta intervención le fue introducida una placa metálica y le cortaron parte de su pierna. Edén fue enviado de vuelta a casa el 13 de agosto y fue entonces que se dio cuenta de que una de sus piernas era 7 centímetros más corta.

“Fue entonces que me di cuenta, cuando salí de la cirugía que me habían trozado siete centímetros , no me avisaron que era tanto. Del corte ni me avisaron.” Comenta consternado.

Todavía aturdido por haber perdido parte de su extremidad comenzó a acudir a sus citas en ortopedia , confiado en que el Director de Cirugía le había dado el alta argumentando que el hueso estaba totalmente “soldado”. Al poco tiempo Edén comenzó a sentir que el malestar era mayor por lo que decidió hacer el esfuerzo y ver a un Médico particular quién concluyó luego de examinarle que no estaba en condiciones de regresar a sus labores.

El 30 de octubre el joven acudió al Departamento de Salud en el Trabajo donde le indicaron que el 17 de noviembre de 2013 comenzaría el tramite de pensión asunto que lo metió en un dilema, ya que comenzar a tramitar su pensión le quitaría su derecho a incapacidad y por lo tanto a recibir atención médica, y no regresar a trabajar en este punto con 52 días de incapacidad de un total de 54 le dejaría también sin poder atenderse ya que causaría baja.

“El Doctor de Salud en el Trabajo me dijo tienes que buscar una trabajo porque nada más te dan 54 días y si te dan de baja ya no se te podrá brindar atención” externa Edén

Antes de concluir su testimonio el muchacho esboza: “Yo lo que peleo es quede así con un pie más corto porque ellos no , o sea si con el clavo me hubieran hecho bien el trabajo el hueso hubiera pegado.”

“En las empresas donde me pueden contratar ya no me dan trabajo porque yo ya no sirvo.”

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=9FR_MxXk4Dg

Page 17: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

17

YO LO QUE QUIERO ES QUE ME DEN ATENCIÓN MÉDICA DIGNA: JORGE

HERMOSILLO.- Jorge, una persona de edad media, derechohabiente del Seguro Popular acudió al Hospital General del Estado a recibir atención médica tras sentir una severa molestia en el ojo derecho, misma que asegura le comenzaba a provocar baja visión. Luego de una serie de revisiones por parte del personal de oftalmología a quienes acusa de no informarle sobre su padecimiento, se le canalizó al Hospital de la Ceguera ubicado en la Ciudad de México.

En el nosocomio de la capital se le practicaron varios estudios sin diagnosticarle.“Allá también se me atendió, también se me hicieron muchos estudios pero no se me dijo el nombre de mi enfermedad . Eso comenzó en el año 98 y durante todo ese tiempo no , no se me dijo, yo acudí a la Ciudad de México a revisiones y revisiones pero nunca se me dijo. Namás después yo me entere que era VKH lo que yo tenia, a lo cual nunca se me dijo durante tantos años, nunca se me dijo en el Hospital de la Ceguera en México , ni aquí el Dr. Marco Antonio Beltrán Loustinau.” Asegura Jorge

Page 18: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

18

Al enterarse de esto, el usuario del Seguro Popular acudió con su doctor a solicitar un resumen clínico en el que se señalaba que era un síndrome de exposición uveal lo que él padecía, esto en el año 2010. Inconforme con lo que describía el documento acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Comisión de Arbitraje Médico, donde afirma no se le apoyo.

Insistiendo en su argumento Jorge fue a la CONAMED en la Ciudad de México donde recibieron su denuncia sin darle cauce. Desesperado por su situación y con el apoyo económico de su familia se trasladó a la Ciudad de Tucson, Arizona donde le realizaron un estudio a fondo con una extensión de cinco cuartillas en el que se explica su padecimiento y consecuencias. A su regreso a Hermosillo volvió nuevamente al Hospital General para agendar una cita en oftalmología donde recibió un tratamiento que según afirma aceleró el avance de su enfermedad.

“Ahí echaron unas gotas que me pusieron más mal todavía, me las echaron en los dos ojos y me pusieron muy mal y me adelanto, la enfermedad me la puso mal, ahorita tengo problemas, dolor de cabeza fuertes, de ardor en el pene al orinar y la luz me molesta mucho.” Narra

Jorge ha acudido a varias instancias en busca de ayuda desde el Gobernador del Estado, Diputados y hasta Senadores donde nadie hasta el momento ha respondido su reclamo de atención médica digna.

Video disponiblehttps://www.youtube.com/watch?v=vOGknKpUOEQ

Page 19: Testimonios de La Rebelión de los Enfermos

19