termostatos - grudilec...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (q)....

36
Introducción Controlan la temperatura y por su forma de actuar pueden ser de contacto o de ambiente y por su constitución interna de bimetal o de tubo capilar, acabado o no, en bulbo. Los de contacto de caracterizan por lle- var una superficie lisa, que se aplica, generalmente sobre una tubería. Suelen llevar un muelle para permitir su fijación. El mecanismo es un bimetal que provo- ca la ruptura brusca de un contacto. Los de ambiente recuerdan en su com- portamiento a los de las viviendas y cum- plen la misma misión pero en el orden industrial. También suelen llevar un bime- tal aunque lo más propio es que lleven un circuito hermético de un gas, cuyas osci- laciones, en volumen se trasmiten tam- bién a un contacto instantáneo. Finalmente los de inmersión llevan un tubo capilar, dentro de un vástago o caña que se incorpora al líquido y el resto es parecido a lo ya comentado, es decir ese tubo capilar lleva un gas dilata- ble que transmite las variaciones de temperatura. Los elementos presentados hasta ahora son sistemas todo o nada, es decir, los estados lógicos serán el 0 de desconecta- do y el 1 de conectado. Para evitar actuaciones del equipo donde se integren de esta naturaleza: Es decir, crestas muy acusadas… Debemos tratar de conseguir algo como esto: Que viene a ser una “modulación” suave. La distancia entre cresta y valle es el diferencial. Para conseguirlo usaremos elementos con pequeño diferencial. Ajuste El diferencial mecánico es el diferencial que se ajusta en el disco de diferencial del termostato. El diferencial térmico (diferen- cial de funcionamiento) es la diferencia con la cual funciona el sistema. El diferencial térmico es siempre superior al diferencial mecánico y depende de tres factores. 1) la velocidad de circulación del fluido, 2) la velocidad de cambio de temperatu- ra del fluido, y 3) la transmisión del calor El fluido La reacción más rápida se obtiene con un fluido que tiene un elevado calor específico y una alta conductibilidad térmica. Por tanto resulta conveniente elegir un fluido que satisfaga estas condiciones (siempre y cuando exista la posibilidad de elegir). La velocidad de circulación del fluido tiene tam- Termostatos El mundo del automatismo 79 TERMOSTATOS

Upload: others

Post on 05-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Introducción

Controlan la temperatura y por su formade actuar pueden ser de contacto o deambiente y por su constitución interna debimetal o de tubo capilar, acabado o no, enbulbo.

• Los de contacto de caracterizan por lle-var una superficie lisa, que se aplica,generalmente sobre una tubería.

Suelen llevar un muelle para permitir sufijación.

El mecanismo es un bimetal que provo-ca la ruptura brusca de un contacto.

• Los de ambiente recuerdan en su com-portamiento a los de las viviendas y cum-plen la misma misión pero en el ordenindustrial. También suelen llevar un bime-tal aunque lo más propio es que lleven uncircuito hermético de un gas, cuyas osci-laciones, en volumen se trasmiten tam-bién a un contacto instantáneo.

• Finalmente los de inmersión llevan untubo capilar, dentro de un vástago ocaña que se incorpora al líquido y elresto es parecido a lo ya comentado, esdecir ese tubo capilar lleva un gas dilata-ble que transmite las variaciones detemperatura.

Los elementos presentados hasta ahorason sistemas todo o nada, es decir, losestados lógicos serán el 0 de desconecta-do y el 1 de conectado.

Para evitar actuaciones del equipodonde se integren de esta naturaleza:

Es decir, crestas muy acusadas…

Debemos tratar de conseguir algo comoesto:

Que viene a ser una “modulación”suave.

La distancia entre cresta y valle es eldiferencial.

Para conseguirlo usaremos elementoscon pequeño diferencial.

Ajuste

El diferencial mecánico es el diferencialque se ajusta en el disco de diferencial deltermostato. El diferencial térmico (diferen-cial de funcionamiento) es la diferencia conla cual funciona el sistema. El diferencialtérmico es siempre superior al diferencialmecánico y depende de tres factores.

1) la velocidad de circulación del fluido,

2) la velocidad de cambio de temperatu-ra del fluido, y

3) la transmisión del calor

El fluido

La reacción más rápida se obtiene con unfluido que tiene un elevado calor específicoy una alta conductibilidad térmica. Por tantoresulta conveniente elegir un fluido quesatisfaga estas condiciones (siempre ycuando exista la posibilidad de elegir). Lavelocidad de circulación del fluido tiene tam-

Termostatos

El mundo del automatismo 79

TERMOSTATOS

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 79

Page 2: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Termostatos

bién su importancia. (Una velocidad de cir-culación óptima para fluidos es de 0.3 m/s).

El rango se ajusta utilizando el mando deajuste (5), observando al mismo tiempo laescala principal (9). Es preciso utilizar herra-mientas para ajustar los termostatos provis-tos de una tapa de cierre hermético. El dife-rencial se ajusta por medio del disco dediferencial (19).

El valor diferencial obtenido puede serestablecido comparando el valor ajustadoen la escala principal y el valor de escala deldisco de diferencial, con la ayuda delnomograma para el termostato en cuestión.

A = Ajuste de rango; B =Diferencial obtenido;C = Ajuste del diferencial.

Se observará en el nomograma, que tra-zando una línea desde 160°C en la escalaA, pasando por 2 en la escala C, puedeleerse en la escala B un valor de 6°C para eldiferencial.

Para garantizar un funcionamiento con-veniente de la instalación, se necesita undiferencial apropiado.

Un diferencial demasiado pequeño darálugar a cortos periodos de funcionamientocon riesgo de oxidaciones periódicas. Undiferencial demasiado grande producirágrandes variaciones de temperatura.

Ejemplo 1

Regulación de una caldera de calefac-ción central.

La temperatura de una caldera de cale-facción central alimentada por combustiblelíquido debe ser regulada por un modelocon las siguientes características.

Temperatura máx. 76°C. Temperaturamín. 70°C.

Diferencial 76-70 = 6°C.

1. Conectar el quemador de gasoil a losterminales 2-1 del termostato.

2. Ajustar el termostato en 70°C utilizandoel mando manual (5).

3. Ajustar el disco de diferencial (19) en 3.Este valor se obtiene del nomograma delaparato.

Cuando la instalación ha estado funcio-nando durante algún tiempo, se determina-rá si el diferencial térmico es satisfactorio.Si es demasiado amplia, se reducirá el dife-rencial mecánico del termostato.

80 El mundo del automatismo

Presión del fluido admisible en el receptáculodel sensor en función de la temperatura.

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 80

Page 3: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Termostatos diferenciales: aplicación

Un termostato diferencial es un conmu-tador unipolar eléctrico. La posición de loscontactos del conmutador está controladapor la diferencia de temperatura entre losdos sensores del termostato.

Se utiliza en instalaciones de tratamien-to, instalaciones de ventilación, así como eninstalaciones de refrigeración y calefaccióndonde se necesita mantener una diferenciade temperatura determinada, comprendidaentre 0 y 20°C, entre dos fluidos. Se utilizauno de los sensores como referencia mien-tras que el otro se utiliza como variable con-trolada indirectamente.

(La variable controlada directamente esel diferencial de temperatura).

1. Sensor para la temperatura más baja. 5. Disco de ajuste. 9. Escala. 32. Sensor

para la temperatura más elevada

El termostato diferencial tiene dos ele-mentos de fuelle: un elemento de baja tem-peratura cuyo sensor debe situarse en elfluido que tiene la temperatura más baja, yun elemento de alta temperatura cuyo sen-sor debe situarse en el medio que tiene latemperatura más elevada.

El muelle principal tiene una característi-ca rectilínea.

Dentro del rango de diferencial puedeser ajustado para diferentes diferencialesde temperatura por medio del disco deajuste.

Cuando la diferencia entre las tempera-turas de los sensores de baja y de alta tem-peratura disminuye, el eje principal semueve hacia abajo.

El brazo de contacto es desplazado haciaabajo por el casquillo de guía de tal maneraque los contactos 1-4 se abren y los contac-tos 1-2 se cierran cuando se alcanza la dife-rencia de temperatura ajustada.

Los contactos del conmutador vuelven asu posición inicial cuando la diferencia detemperatura ha aumentado hasta el valorajustado más el diferencial de contacto fija,de aproximadamente 2°C.

Funcionamiento

Los termostatos diferenciales están pro-vistos de un conmutador.

Cuando la temperatura diferencial dis-minuye por debajo del valor ajustado, loscontactos 1-4 se abren y los contactos 1-2se cierran. Cuando la temperatura diferen-cial sube hasta el valor ajustado en el rangomás el diferencial de contacto fijo, los con-tactos 1-2 se abren y los contactos 1-4 secierran.

I. Los contactos se cierran cuando latemperatura diferencial disminuye pordebajo del valor de rango ajustado.

II. Los contactos se cierran cuando latemperatura diferencial sube por encima delvalor de rango ajustado en la escala más eldiferencial de contacto fijo.

Funcionamiento de los contactos cuando latemperatura diferencial disminuye.

Termostatos

El mundo del automatismo 81

DiferencialAjuste de escala

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 81

Page 4: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Termostatos

82 El mundo del automatismo

Ejemplo 2

Una alarma deberá ser activada si la tem-peratura diferencial del agua de refrigeración,de un refrigerador de aire rebasa los 5°C.

Se elige un termostato con un rango de0-15°C y una diferencial de contacto fija de2°C.

Ajuste de rango:

5-2°C = 3°C

Cuando la temperatura diferencial reba-sa el valor de rango ajustado más la dife-rencial de contacto fija (3+2 °C), se activauna alarma.

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 82

Page 5: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

En estos circuitos debemos diferenciardos partes:

Circuito de potencia: es el encargadode alimentar al receptor (p.e. motor, cale-facción, electrofreno, iluminación, etc.).

Está compuesto por el contactor (identifi-cado con la letra K), elementos de protec-ción (identificados con la letra F como pue-den ser los fusibles F1, relé térmico F2,relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptortrifásico general (Q). Estará dimensionado ala tensión e intensidad que necesita el motor.

En la figura se muestra el circuito depotencia del arranque directo de un motortrifásico.

En la figura siguiente se aprecia elmismo esquema en versión unifilar.

Circuito de mando: es el encargado decontrolar el funcionamiento del contactor.Normalmente consta de elementos demando (pulsadores, interruptores, etc. iden-tificados con la primera letra con una S),elementos de protección, bobinas de con-tactores, temporizadores y contactos auxi-liares. Este circuito está separado eléctrica-mente del circuito de potencia, es decir,que ambos circuitos pueden trabajar a ten-siones diferentes, por ejemplo, el de poten-cia a 400 V de C.A. y el de mando a 24 V deC.C. o de C.A. Como ejemplo adjuntaremosuna serie de esquemas de mando:

1. Marcha de KM1 por impulsos através de SM. En caso de detectar sobrein-

Esquemas básicos

El mundo del automatismo 83

ESQUEMAS BÁSICOS

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 83

Page 6: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Esquemas básicos

84 El mundo del automatismo

tensidad, F2 desconectará KM1 hasta quesea rearmado el relé térmico.

2. Esquema de Marcha – Paro, de uncontactor con preferencia del paro. ConSM conectamos KM1 y al soltarlo sigue enmarcha porque el contacto de KM1 reali-menta a su propia bobina. La parada serealizará mediante SP y por protección tér-mica a través de F2.

3. Marcha – Paro igual que el anteriorpero con preferencia de la marcha sobreel paro.

4. Dos pulsadores de marcha (S2 y S4)y dos paros (S1 y S3). El disparo del térmi-co lo denuncia el piloto conectado a 97-98.

5. Conexión de varios contactorescon dependencia entre ellos. Averiguar sise enciende H1 y qué contactores sonnecesarios para hacerlo.

Solución:

Para que se encienda H1 deben entrarK3 y K4.

Para que entre K4, deben cerrarse K2,K5 y K1.

Al cerrar K2 se abre K3 (si hemos accio-nado antes K1, sino no entra).

El piloto no se enciende.

6. Inversión de giro de un motor trifásico.

Para lograr la inversión de giro de unmotor basta con montar dos contactores enparalelo, uno le enviará las 3 fases en unorden y en otro intercambiará dos de lasfases entre si, manteniendo la tercera igual.El esquema de potencia quedará comosigue.

En el esquema de mando tendremosque tener la precaución de que los dos con-tactores no puedan funcionar a la vez, ya

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 84

Page 7: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Esquemas básicos

El mundo del automatismo 85

que ello provocará un cortocircuito a travésdel circuito de potencia. Para evitarlo semontarán unos contactos cerrados, llama-dos de enclavamiento, en serie con lasbobinas de los contactores contrarias. Aestos enclavamientos se les considera“eléctricos”. En el mercado también exis-ten contactores ya construidos a tal efectoque incluye un enclavamiento mecánicopara una seguridad adicional, consistenteen una palanca de dos brazos y que funcio-na de una forma muy simple ya que alentrar un contactor, es casi imposible quepueda entrar el otro.

7. Inversor de giro pasando por paro.Mando de dos contactores mediante dos

pulsadores de marcha (S2 y S3) y parada através del contacto del relé térmico F2 opulsador S1. Ambos contactores no pue-den funcionar a la vez (enclavamientoseléctricos). La marcha de un contactor debepasar por paro. En caso de avería porsobreintensidad lucirá HAv.

8. Inversor de giro sin pasar porparo. Mando de dos contactores a travésde los pulsadores S2 y S3. Parada del

motor por avería F2 o el pulsador S1. Sólopuede funcionar uno y la inversión de mar-cha no es necesario pasar por paro.

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 85

Page 8: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Esquemas básicos

86 El mundo del automatismo

Arranque de un motor de 2 velocidades de enrollamientos separados, con disyuntor magnético.

Arrancador estrella-triángulo con seccionador portafusibles

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 86

Page 9: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Esquemas básicos

El mundo del automatismo 87

Arrancador-inversor de 2 velocidades en conexión Dahlander.

Circuito de control.

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 87

Page 10: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

88 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 88

Page 11: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

1. Detectores Discretos

Generalidades

Son elementos electrónicos que, con lasola presencia del elemento a detectar, varíanla señal de salida. No hace falta que hagancontacto físico con dicho elemento.

Trabajan sumergidos en agua, aceite,polvo, etc.

Se eligen por el material del objeto adetectar, y por el entorno y el ambientedonde van a ser instalados.

Los materiales de los objetos a detectarse dividen básicamente en metálicos y nometálicos.

Debe tenerse en cuenta las siguientescondiciones del ambiente:

• Humedad

• Temperatura

• Acidez

• Polvo

• Ambiente explosivo

Tipos de Detectores

Los más usuales son los siguientes:

• Inductivos

• Capacitivos

• Ópticos

• Ultrasónicos

Simbología según DIN 1219

La simbología tiene en cuenta el tipo dedetector y el tipo de salida, indicandodichas características según las figurasreferenciadas en 1 y 2 .

Tipo de Salida

Pueden ser principalmente de dos tipos,en función de la corriente de carga que vana controlar.

Para corrientes de cierta importancia,como por ejemplo bobinas de contactores,donde la corriente puede llegar a algunosamperios, se utilizan los de salida a Relé (ocontacto libre de potencial), pudiendo ser lasalida tipo NA o NC.

Para cargas pequeñas, generalmenteelementos electrónicos, la salida es a tran-sistor con colector abierto, pudiendo serdel tipo PNP o NPN.

Es raro ver salidas a colector cerrado(equivalente a un NC).

En todos los casos de salida a transistor,debe tenerse presente que si se manejanelementos de carga inductivos tales comorelés, pueden aparecer sobretensionesexternas al sensor producto de la autoin-ducción de dichos elementos, que puedendañar el transistor de salida.

Detectores y sensores

El mundo del automatismo 89

DETECTORES Y SENSORES

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 89

Page 12: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Detectores y sensores

Para protegerlos, deben agregarse al cir-cuito elementos tales como diodos conpolaridad inversa que cierren el circuito dela sobretensión.

Una variante de estos, cuando se debetrabajar en C.A., son los de salida a Triac.

Alimentación

En general, estos elementos se colocanlejos de sus fuentes de alimentación exter-nas, y su electrónica tiene su propia fuentede alimentación interna de tensión regula-da, por lo que permiten alimentarlos en unamplio rango de valores de tensión, porejemplo de entre 15 y 90V., independizandosu elección de los valores de la tensión dis-ponible y de la distancia de su ubicacióndesde la fuente principal.

Tipo de Conexión

En función del circuito de control que sepretenda armar, los detectores pueden serde distintos tipos:

A 3 hilos: de C.C.

de C.A.

A 2 hilos: de C.C.

de C.A.

A 3 hilos de C.C.

Son los más comunes, y pueden ser desalida a relé o a transistor. Los de salida a relépueden ser tipo P o tipo N dependiendo dela polaridad que entrega el contacto del relé.A su vez, el contacto puede ser NA o NC.

Los de salida a transistor, pueden ser acolector abierto tipo P (o PNP) o tipo N (oNPN).

90 El mundo del automatismo

Diagramas de cableado

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 90

Page 13: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

2. Detectores Inductivos

Se componen de un circuito osciladorLC donde el inductor es el elemento detec-tor, y un condensador tiene un valor tal quepone al sistema en resonancia.

Un circuito comparador mide la tensióndel condensador con respecto a una ten-sión patrón prefijada.

Cuando el circuito oscilador está enresonancia, la tensión en el condensador esmáxima.

En esas condiciones, el comparador noentrega salida.

Principio de la detección inductiva

Cuando se coloca una placa metálica enel campo magnético del detector, lascorrientes inducidas constituyen una cargaadicional que provoca la parada de las osci-laciones.

En esas circunstancias, la tensión en elcondensador cae, y el comparador entregauna salida proporcional a la diferencia entrela máxima y la que ahora existe en el con-densador.

Detecta cualquier tipo de metal porqueinducen corriente en el elemento que seacerca.

Composición Física

Zona activa

Poseen una zona activa próxima a lasección extrema del inductor, que estáestandarizada por normas para distintosmetales. Esta zona activa define la distanciamáxima de captación o conmutación Sn.

La distancia útil de trabajo suele tomar-se como de un 90% de la de captación:

Su = 0,9 x Sn

Para otros metales se dan valores relati-vos al acero:

S = k x Sacero

Cuando la zona activa debe contarsedesde la carcasa de un equipo, o desdealguna placa base o superficie plana dealgún dispositivo, se dispone de detectoresde montaje embutido.

Si se debiera montar más de un detec-tor, se debe respetar una distancia mínimaentre los mismos. Aunque depende de lasrecomendaciones del fabricante, en general

Detectores y sensores

El mundo del automatismo 91

Para acero SAE 1020

d (mm) 12 18 30

dn (mm) 7,2 10,8 18

material A°I° CrNi Bronce AI Cu

K 0,9 0,8 0,6 0,5 0,4

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 91

Page 14: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Detectores y sensores

puede considerarse de 1 a 1,5 veces el diá-metro. Para detectores enfrentados, setoma 2 veces el diámetro.

Cuando la zona activa no está enrasada,se dispone de detectores de montaje salien-te, los que deben guardar una distanciamínima con cualquier otro elemento metáli-co que pueda distorsionar la medición.

Esta distancia debe ser del orden de 2diámetros.

Campo de acción

Dentro de la zona activa, el inductortiene un alcance delimitado por un arco decircunferencia de radio d desde el bordeexterior hacia el centro.

Precisión del alcance

Tanto para montaje empotrado comosobresaliente está en el orden del 5%.

Distancias de Actuación

Dentro de la zona activa, se definen dis-tancias de on y off, con una histéresis obanda muerta entre ambas, de modo deevitar oscilaciones.

Tensión residual

En condiciones de abierto, nunca llega ahacer contacto franco debido a la tensiónen la unión del transistor. Por eso, sin lacarga de otro transistor de control, muchasveces no llega a conducir.

Su valor es Vr = V – V carga = 0,4 a 2,5 V.

Para los de salida a transistor, la cargamáxima puede estimarse en función deldiámetro en:

Para Ø12 - Imax = 50 mA.

Ø18 - Imax = 200 mA.

Ø30 - Imax = 400 mA.

Modelo para dos hilos

Van en serie con la carga. Si la corrientede vacío es alta, pueden llegar a accionarrelés muy sensibles, obligando a poner unaresistencia en paralelo con el relé. Tal vezno lo accione, pero si no se pone la resis-tencia puede provocar calentamiento en labobina al no completarse el cierre del cir-cuito magnético.

Como no puede cerrar en forma franca,porque quedaría sin tensión de alimenta-ción, la tensión residual debe ser alta paraque pueda funcionar el circuito de la fuenteinterna. Generalmente está entre 5 y 7 V. Nopermite poner más de dos o tres en seriesin modificar la tensión de alimentación. Nopermiten como carga una lámpara incan-descente (por ejemplo una señalización

92 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 92

Page 15: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

luminosa), porque al encontrar el filamentofrío la resistencia es aproximadamentecero, es como si se aplicara la tensióndirectamente. Podrían quemarse.

Velocidad de respuesta

La frecuencia que detectan es de 1000Hz y se prueban con dientes y ranuraspasando por delante y midiendo la salidacon osciloscopio.

RESUMEN DE LA DETECCIÓN INDUCTIVA

Composición del detector

• Los detectores de proximidad inductivospermiten detectar sin contacto objetosmetálicos a una distancia de 0 a 60 mm.

Terminología

• Alcance nominal (Sn). Alcance conven-cional que sirve para designar el apara-to. No tiene en cuenta las dispersiones(fabricación, temperatura, tensión).

• Alcance real (Sr). El alcance real semide con la tensión de alimentaciónasignada (Un) y a la temperaturaambiente asignada (Tn). Debe estarcomprendida entre el 90% y el 110% delalcance real (Sn): 0,9 Sn < Sr < 1,1 Sn.

• Alcance útil (Su). El alcance útil se midedentro de los límites admisibles de latemperatura ambiente (Ta) y de la ten-sión de alimentación (Ub). Debe estarcomprendida entre el 90% y el 110% delalcance real: 0,9 Sr < Su < 1,1 Sr.

• Alcance de trabajo (Sa). Es el campode funcionamiento del aparato. Estácomprendido entre el 0 y el 81% delalcance nominal (Sn): 0 < Sa < 0,90Sn.

Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS:

• Muy buena adaptación a los entornosindustriales estáticos.

• Duración independiente del número demaniobras.

• Detectan sin contacto físico.

• Exclusivamente objetos metálicos a unadistancia de 0 a 60 mm.

• Cadencias de funcionamiento elevadas.

INCONVENIENTES:

• Detección de solamente objetos metáli-cos.

• Alcance débil.

3. Detectores Capacitivos

Tienen una composición similar a losinductivos, siendo en este caso el inductorfijo y el condensador el elemento sensor.Presentan una superficie expuesta alambiente que constituye una de las placasdel condensador, que frente el ambienteposee una capacidad tal que el circuito LCestá en resonancia. Poseen un osciladorsimilar a los inductivos que dependiendode la capacidad varía su frecuencia, alcambiar la geometría o el dieléctrico delcondensador.

Detectores y sensores

El mundo del automatismo 93

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 93

Page 16: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Detectores y sensores

Detectan cualquier material sea magné-tico o no, metálico, plástico, líquido, etcéte-ra porque varía la constante dieléctrica.

Diagrama en Bloques

Composición Física

Zona activa

Poseen una zona activa próxima a lasección extrema similar a los inductivos,que define la distancia máxima de capta-ción o conmutación Sm. La distancia útil detrabajo suele tomarse como de un 90% dela de captación.

Distancias Mínimas para montaje múltiple

Al igual que los inductivos, existen los demontaje embutido y de montaje saliente.Como en los inductivos, cuando se montanvarios sensores próximos entre sí, debenrespetar distancias mínimas entre ellos.

Aplicación

Es muy común utilizarlos como detecto-res de nivel, especialmente para polvos ylíquidos inflamables.

RESUMEN DE LA DETECCIÓN CAPACITIVA

Principio

El detector crea un campo eléctrico.

La entrada de un objeto altera el campo,provocando la detección.

Composición del detector

Un detector de proximidad capacitivo sebasa en un oscilador cuyo condensadorestá formado por 2 electrodos situados enla parte delantera del aparato.

En el aire (er = 1), la capacidad del con-densador es C0.

er es la constante dieléctrica y dependede la naturaleza del material.

Cualquier material cuya er > 2 serádetectado.

• Los detectores cilíndricos Ø 18 o 30 mmy paralelepípedos tienen un potencióme-tro de ajuste (20 vueltas) que permiteajustar la sensibilidad.

• Según el tipo de aplicación, será nece-sario adaptar el ajuste, por ejemplo:

Para aumentar la sensibilidad de objetosde débil influencia

(er débil): Papel, cartón, vidrio, plástico...

Para mantener o reducir la sensibilidad deobjetos de fuerte influencia (er fuerte):Metales, líquidos.

94 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 94

Page 17: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Sistemas

• NO EMPOTRABLE

(a) Campo eléctrico

• EMPOTRABLE

(a) Campo de compensación

(b) Campo eléctrico

Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS:

• Detectan sin contacto físico, cualquierobjeto.

• Muy buena adaptación a los entornosindustriales.

• Estáticos, duración independiente delnúmero de maniobras.

• Cadencias de funcionamiento elevadas.

INCONVENIENTES:

• Puesta en servicio.

• Alcance débil.

• Depende de la masa.

Aplicaciones

• Detección de objetos aislantes y con-ductores.

• Se detecta la masa del objeto.

• Puede ser sólido o líquido.

• El alcance depende de la constante die-léctrica del material.

4. Detectores Ópticos

Son elementos que mediante la emisióny recepción de un haz de luz, generalmenteinfrarroja, detectan cualquier elemento queprovoque la interrupción de dicho haz.

Pueden ser en el espectro de la luz visi-ble o invisible, y la señal emitida puede lle-var algún tipo de modulación, por ejemplo,ser una onda cuadrada de 5kHz., que sedemodula en el receptor, para evitar accio-namientos intempestivos, debido, porejemplo, a reflejos de la luz visible. De esamanera permiten ser usados en la intempe-rie a la luz del día, por ejemplo en controlperimetral de cercos.

Según los modelos de detectores y losrequisitos de la aplicación, la emisión serealiza con luz:

• Infrarroja (caso más habitual).

• Ultravioletas (materiales luminiscentes).

• Luz visible roja.

• Luz visible verde (lectores de códigos).

• Láser rojo (focalización reducida).

El emisor puede estar constituido porfototransistores, fotodiodos, y el receptorpor LDR (fotorresistencias), que son celdasde cadmio cuya resistencia varía con la luz.

En función del recorrido que se le provo-ca al haz, se pueden clasificar en diferentestipos:

• De óptica alineada

• De óptica reflexiva.

A su vez pueden ser:

a) Directa

b) Indirecta

De óptica alineada

Son de muy bajo costo de electrónica,pero caros en definitiva porque las lentesdeben de ser de buena calidad. Se usanpara montaje a la intemperie pero, ademásnecesitan filtros para evitar accionamientosinesperados.

Detectores y sensores

El mundo del automatismo 95

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 95

Page 18: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Detectores y sensores

Permiten cubrir grandes distancias(aprox. 100 metros), pero se dificulta su ali-neación.

Para evitar esto, se modula la luz conuna señal codificada, y además, se trabajaen bandas no visibles. Tal vez con esto, lasdistancias sean mucho menores, pero seevitan señales intempestivas. Se usan encontrol perimetral.

De óptica reflexiva

Este tipo de sensores, detectan el reflejodel haz emitido bien en el objeto a detectaro bien en un pequeño espejo colocado con-venientemente. Por ese motivo, emisor ydetector están montados sobre el mismocuerpo.

Se dividen en dos tipos:

a) de reflexión directa (o reflexión en elobjeto)

Detectan por color. Lo único que nodetecta es negro opaco.

Para evitar accionamiento intempestivo,se utiliza luz polarizada.

Debido a que el haz emitido forma uncono al igual que el recibido, tienen una dis-tancia mínima de funcionamiento. Tambiéndeben calibrarse en función del color delobjeto a detectar.

b) de reflexión indirecta (por reflexiónen espejos).

El principio es similar a los de óptica ali-neada pero, como emisor y receptor estánjuntos, debe hacerse rebotar el haz sobreun espejo, detectando cualquier objeto queinterrumpa su camino. Hay que tener cuida-do que el elemento detectar no tengasuperficies brillantes, porque efectuarádetecciones erróneas. Para evitar esto, serecomienda montarlos en ángulo. Los derecepción directa pueden usarse en refle-xión indirecta, pero hay que recordar queposeen una zona muerta.

Los elementos reflectantes pueden serde diversos tipos, pero los más comunesson los del tipo ojos de gato.

96 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 96

Page 19: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

RESUMEN DE LA DETECCIÓNFOTOELÉCTRICA

Terminología

• Corriente residual (Ir)

La corriente residual (Ir) corresponde a lacorriente que atraviesa el detector enestado bloqueado (abierto).

Característica propia de los detectores,técnica de 2 hilos.

• Tensión residual (Ud)

La tensión residual (Ud) corresponde a lacaída de tensión en las bornas deldetector en estado pasante.

(Valor medido para la corriente nominaldel detector).

Característica propia de los detectores,técnica de 2 hilos.

• Retardo a la disponibilidad

Tiempo necesario para garantizar la utili-zación de la señal de salida de un detec-tor en su puesta en tensión.

• Tiempo de respuesta

Retardo a la acción (Ra): Tiempo quetranscurre entre el instante en el que elobjeto que se va a detectar entra en lazona activa y el cambio de estado de laseñal de salida. Este tiempo limita lavelocidad de paso del móvil en funciónde sus dimensiones.

Retardo al desaccionamiento (Rr):Tiempo que transcurre entre la salida delobjeto que se va a detectar en la zonaactiva y el cambio de estado de la señalde salida. Este tiempo limita el intervaloentre 2 objetos.

Ventajas de la detección fotoeléctricagran alcance. Detección por barrera.

• Gran alcance (hasta 60 m).

• Detección precisa, gran capacidad dereproducción.

• Detección independiente del color delobjeto.

• Buena resistencia a los entornos difíciles(polvo, suciedad, etc.).

Inconvenientes

• 2 elementos a cablear.

• El objeto que se va a detectar debe seropaco.

• Debe realizarse una alineación precisa ydelicada, ya que el detector emite eninfrarrojos (invisible).

Ventajas de la detección fotoeléctricamedio alcance. Detección por espejo.

• Medio alcance (hasta 15 m).

• 1 solo detector para cablear.

• Emisión de luz roja visible.

• Detección precisa e independiente delcolor del objeto.

Inconvenientes

• Debe realizarse una alineación precisa.

• El objeto debe ser opaco y más grandeque el reflector.

Detectores y sensores

El mundo del automatismo 97

Los dos procedimientos de detección fotoeléctrica:

Por blocaje de la luz emitida Por reenvío de la luz emitida

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 97

Page 20: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Detectores y sensores

Ventajas de la detección contra objeto.

• Un solo detector para cablear.

Inconvenientes

• Bajo alcance.

• Sensibilidad a las diferencias de color oplano posterior.

• Orientación del objeto difícil, ya que eldetector emite en infrarrojos (invisible).

Fibra óptica

• La fibra se comporta como un conductorde luz.

• Los rayos de luz que entran con un deter-minado ángulo se dirigen hasta el lugardeseado con un mínimo de pérdidas.

• El amplificador se encuentra a distancia.

• Las dimensiones son mínimas.

• Este sistema permite detectar objetivosmuy pequeños (del orden de mm) y lapropia detección es muy precisa.

• Según la aplicación se usan fibras deplástico o de vidrio.

5. Detección ultrasónica

Principio

• El principio de la detección ultrasonidose basa en la medida del tiempo trans-currido entre la emisión de una ondaultrasónica y la recepción de su eco.

• El transductor (emisor-receptor) generauna onda ultrasónica pulsada (de 200 a500 kHz según el producto) que se des-plaza en el aire ambiente a la velocidaddel sonido.

• En el momento en el que la ondaencuentra un objeto, una onda reflejada(eco) vuelve hacia el transductor. Unmicrocontrolador analiza la señal recibi-da y mide el intervalo de tiempo entre laseñal emitida y el eco.

Terminología

• Alcance nominal (Sn)

Valor convencional para designar elalcance.

• Zona ciega

Zona comprendida entre el lado sensibledel detector y el alcance mínimo en elque ningún objeto puede detectarse deforma fiable.

98 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 98

Page 21: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Ventajas e inconvenientes

VENTAJAS

• Sin contacto físico con el objeto, posibi-lidad de detectar objetos frágiles, comopintura fresca.

• Detección de cualquier material, inde-pendientemente del color, al mismoalcance, sin ajuste ni factor de correc-ción.

• Función de aprendizaje para definir elcampo de detección.

• Aprendizaje del alcance mínimo y máxi-mo. Precisión ± 6 mm.

• Muy buena resistencia a los entornosindustriales.

• Aparatos estáticos, sin desgaste.

INCONVENIENTES

• Zona ciega.

• Algunos dan falsas alarmas.

Aplicaciones

• Los detectores por ultrasonidos permi-ten detectar, sin contacto alguno, cual-quier objeto con independencia:

– Del material (metal, plástico, madera,cartón...).

– De la naturaleza (sólido, líquido,polvo...).

– Del color.

– Del grado de transparencia.

• Se utilizan en aplicaciones industrialespara detectar por ejemplo:

– La posición de las piezas de la máqui-na.

– La presencia de parabrisas cuando semonta el automóvil.

– El paso de objetos en cintas transpor-tadoras: Botellas de vidrio, embalajes decartón, pasteles…

– El nivel:

– De pintura de diferente color en botes.

– De granulados plásticos en tolvas demáquinas de inyección...

Detectores y sensores

El mundo del automatismo 99

Sistemas

1= Directo2= Directo con reenvío

3= Reflex4= Reflex con reenvío

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 99

Page 22: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

100 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 100

Page 23: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Describir cómo funciona un ascensor,ahora que ya sabemos algo sobre contacto-res, térmicos, motores, finales de carrera,temporizadores y detectores, viene a ser laculminación de este trabajo, dada la totalintervención de los mismos en su funciona-miento.

No podemos detraernos de explicarlo afondo, máxime cuando lo estamos utilizan-do día a día y tal vez nos estemos habi-tuando a sus chirridos, paradas a distintonivel, e incluso lleguemos a ser indiferentesal sonido que emite la alarma cuando algúnvecino se quede colgado.

Recapitulemos:

Seamos sensibles a lo que oímos y porende avisemos al servicio técnico cuandoalgo suene mal y sobre todo cuando note-mos cierto olor a quemado…

Es cierto que, aunque nosotros no lohagamos, alguien vela en la comunidad paraque, al menor síntoma, se revise lo que falla.

Por algo pagamos puntualmente el reci-bo de gastos generales…

Breve historia del ascensor

A pesar de que las grúas y ascensoresprimitivos, accionados con energía humanay animal o con norias de agua, estaban enuso ya en el siglo III a.C., el ascensormoderno es en gran parte un producto delsiglo XIX.

La mayoría de los elevadores del sigloXIX eran accionados por una máquina devapor, directamente o a través de algún tipode tracción hidráulica.

A principios del siglo XIX los ascensoresde pistón hidráulico ya se usaban en algu-nas fábricas europeas.

En ese modelo la cabina estaba monta-da sobre un émbolo de acero hueco quecaía en una perforación cilíndrica en elsuelo.

El agua forzada dentro del cilindro a pre-sión subía el émbolo y la cabina, que caíandebido a la gravedad cuando el agua seliberaba de dicha presión.

En las primeras instalaciones la válvulaprincipal para controlar la corriente de aguase manejaba de forma manual mediante

Nuestro amigo el ascensor

El mundo del automatismo 101

NUESTRO AMIGO EL ASCENSOR

Antes de proponer unesquema, veamos cómo esel ambiente que rodea anuestro querido ascensor…

Pero previamente debería-mos conocer su historia…

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 101

Page 24: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Nuestro amigo el ascensor

sistemas de cuerdas que funcionaban verti-calmente a través de la cabina.

El control de palanca y las válvulas pilo-to que regulaban la aceleración y la decele-ración fueron mejoras posteriores.

En el precursor del ascensor de tracciónmoderno las cuerdas de elevación pasabana través de una rueda dirigida por correas,o polea, para hacer contrapeso en lasguías.

La fuerza descendente que ejercen losdos pesos sostenía la cuerda estirada con-tra su polea, creando la suficiente fricciónadhesiva o tracción entre las dos comopara que la polea siguiera tirando de lacuerda.

En 1853 el inventor y fabricante esta-dounidense Elisha Otis exhibió un ascensorequipado con un dispositivo (llamado segu-ro) para parar la caída de la cabina si lacuerda de izado se rompía.

En ese caso, un resorte haría funcionardos trinquetes sobre la cabina, forzándolosa engancharse a los soportes de los ladosdel hueco, así como al soporte de la cabina.

Esta invención impulsó la construcciónde ascensores.

El primer ascensor o elevador de pasaje-ros se instaló en Estados Unidos, en uncomercio de Nueva York. En la década de1870, se introdujo el ascensor hidráulico deengranajes de cable.

En 1880 el inventor alemán Werner vonSiemens introdujo el motor eléctrico en laconstrucción de elevadores.

En su invento, la cabina, que sostenía elmotor debajo, subía por el hueco medianteengranajes de piñones giratorios que accio-naban los soportes en los lados del hueco.

En 1887 se construyó un ascensor eléc-trico, que funcionaba con un motor eléctri-co que hacía girar un tambor giratorio en elque se enrollaba la cuerda de izado.

En los siguientes doce años empezarona ser de uso general los elevadores eléctri-cos con engranaje de tornillo sin fin, queconectaba el motor con el tambor, exceptoen el caso de edificios altos.

Los ascensores eléctricos se usan hoyen todo tipo de edificios.

El edificio Sears-Roebuck en Chicago,de 110 pisos, tiene 109 ascensores convelocidades de hasta 549 m/min.

PARTES CONSTITUYENTES

1. Cuarto de máquinas

En él se encuentra el conjunto motor queproduce el movimiento y la parada delascensor.

Está compuesto por la máquina propia-mente dicha, el motor eléctrico y el freno.

102 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 102

Page 25: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Cada uno de los elementos es de vitalimportancia para el funcionamiento segurode la instalación.

El motor eléctrico, de diseño especialpara ascensores, es el encargado de gene-rar un movimiento rotativo que, para el casode los de una velocidad, está entre 700 y1400 vueltas por minuto. Conectado,mediante un acoplamiento a la máquina, y através del sistema reductor, se imprime aleje de la polea tractora la velocidad de des-plazamiento de la cabina.

Éste se produce por adherencia entre lapolea y los cables de acero, que están vin-culados a la cabina y al contrapeso.

Se completa el conjunto con el freno,que es del tipo electromagnético y son suszapatas las que producen la detención delequipo cuando cesa el suministro eléctricoal motor.

El estado de mantenimiento de todos ycada uno de estos componentes es de fun-damental importancia, para garantizar unavida útil prolongada y un buen servicio delascensor.

Nunca debe hacerse sustitución de ele-mentos que no se ajusten estrictamente alque corresponda, desde el punto de vistade las características técnicas y calidad,respecto de los del diseño original.

Como ejemplo de las cosas que nodeben hacerse, pero que con mucha fre-cuencia se observan, mencionemos elaumento de peso de la cabina.

En aras de embellecerla, muchas comu-nidades deciden revestir los paneles y colo-car pesados pisos de mármol y espejos.

Estos trabajos, casi siempre, los llevan acabo empresas que saben mucho sobredecoración pero desconocen la problemáti-ca y circunstancias que envuelven a losascensores.

Porque habitualmente las reformashacen insuficiente la potencia del motor ori-ginal, provocando un desequilibrio entrecabina y contrapeso.

De esta forma se alteran negativamentelas condiciones de funcionamiento del con-junto tractor, y por ende del ascensor.

En este tipo de reformas siempre debeintervenir una empresa de ascensores dereconocida capacidad.

Volvemos a recordar, tras el inciso, queel conjunto tractor está compuesto por lamáquina propiamente dicha, el motor y elfreno.

Hemos hecho referencia al motor paraascensores de una velocidad.

Son los más comunes y se utilizan paravelocidades nominales de la cabina que vande 30 m/minuto (metros/minuto) a un máxi-mo de 45 m/min.

Independientemente de los variadosmodelos de ascensores, con distintos equi-pamientos y prestaciones, cuando se preten-de superar esta velocidad, es necesario recu-rrir a otras opciones que brinda la técnica.

Efectivamente, dado que la detención dela cabina se produce por acción del freno,que actúa mecánicamente sobre un cilindrosolidario al eje de la máquina, puede intuir-se que con las variaciones de la carga queexistan en la cabina, es decir que esté vacíao con carga máxima, o aún peor, cuandoésta se haya excedido, la detención frenteal nivel de piso será imprecisa.

Si a ello se le suma desgaste en el frenoo mala regulación de éste, los desnivelesque se producen en las paradas son impor-tantes.

Este es el motivo por el que en elevado-res de una velocidad, ésta no debe superar

Nuestro amigo el ascensor

El mundo del automatismo 103

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 103

Page 26: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Nuestro amigo el ascensor

la indicada anteriormente y la carga máxi-ma, para una prestación razonable, no debeser superior a 300-350 kilos, es decir, paracuatro o cinco pasajeros.

Cuando uno o ambos parámetros sonsuperiores, una solución económica y deservicio aceptable es la aplicación de unmotor de dos velocidades.

Se utilizan para velocidades nominalesde cabina de entre 45 m/minutos y 75m/min. La más común es 60 m/min.

Además de ser más rápidos, estosascensores tienen bastante buena nivela-ción, que se produce a baja velocidad, esdecir entre 1/3 y 1/4 de la velocidad nomi-nal, o sea que antes de llegar al piso dese-ado un mecanismo efectúa el cambio develocidad y funciona en baja velocidadhasta la posición de nivelación, que se rea-liza con un frenado suave y preciso.

Como puede deducirse, el sistema defreno es el mismo que para el ascensor deuna velocidad pero al frenar en baja veloci-dad se permite mayores variedades en lacarga a transportar, con mejor nivelación.

Por último merece la pena aclarar que elmotor de dos velocidades posee dos bobi-nados distintos, uno para cada velocidad.

Si bien es un sólo motor, podemos ima-ginar que son dos, conectados a la mismamáquina, cada uno actuando para la veloci-dad específica a la que fue diseñado.

De hecho, así nacieron y en instalacionesmuy antiguas todavía pueden observarse.

Se ha comentado el comportamiento deascensores de una y dos velocidades, ycómo estos últimos brindan un mejor servi-cio, particularmente respecto de la nivela-ción frente a amplias variaciones en lacarga transportada.

No obstante es casi una constante quela carga máxima prevista para los ascenso-res sea superada en la práctica y aún en losde dos velocidades los desniveles en lasparadas son pronunciados.

Cuando esto ocurre en la parada de laplanta calle, sótano o aparcamiento inferior,actúa una seguridad que suprime el serviciode toda la instalación y es necesario que

intervenga personal de mantenimiento parasu restablecimiento.

Significa un inconveniente en la utiliza-ción, que afecta a los usuarios, por lasupresión temporal de servicio de un ele-mento fundamental como es el ascensor.

Pero esta práctica indebida, de excederel peso a transportar, trae consecuenciaspeores que la mencionada y que van desdela repercusión económica, ya que generaun desgaste prematuro e incorrecto de lainstalación, hasta graves problemas queeventualmente pueden comprometer seria-mente la seguridad de los usuarios y aúnatentar contra sus vidas.

Con el avance de la tecnología hoy sepuede recurrir, con costos razonables, aelementos que solucionan el problema o loprevienen.

Uno de ellos y que puede adaptarse acualquier ascensor es la colocación de unabáscula o galga extensiométrica.

Las hay de distinto tipo, algunas se colo-can en la parte inferior del piso de la cabi-na, otras en los cables de tracción, algunassobre el bastidor.

En definitiva lo que hacen, cualquierasea el sistema, es medir la deformación dealgún elemento de la cabina por aumentode peso. A todas se las puede regular paraque cuando la carga llegue a la máxima

104 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 104

Page 27: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

admisible se detenga la instalación, seenvíe una señal al control de maniobras, demodo que el ascensor no se ponga enmovimiento hasta que el peso no disminu-ya, es decir hasta que algún pasajero aban-done la cabina.

En las distintas versiones de instalaciónestán aquellas que acompañadas de unbuen control de maniobras, no sólo indicanun exceso de peso, también impiden el fun-cionamiento del ascensor, si habiendocarga, ésta no alcanza un mínimo estableci-do, de gran utilidad para vedar la posibili-dad de viajes a niños de corta edad solos,que por descuido de los mayores intentarantal imprudencia.

Todas estas circunstancias son transmi-tidas a los usuarios por intermedio de pan-tallas en la cabina o mediante sintetizado-res de voz, dependiendo de la sofisticacióndel sistema elegido.

Dentro del conjunto de elementos, quecomponen la instalación de un ascensor,hay algunos que afectan a la seguridad yestán destinados a actuar sólo en emergen-cias, es decir, cuando otros componentes,los de acción permanente e imprescindiblespara el uso por alguna razón fallan y ponenen peligro al equipo y a los usuarios.

Precisamente son a los que muchasveces se los desatiende, ya que de cual-quier modo, en condiciones normales deuso del ascensor, son imprescindibles.

Lo trágico es descubrir que están fuerade servicio o accionan defectuosamente enel momento en que la coyuntura los con-vierte en protagonistas.

Esa sutil diferencia que hay entre queactúen o no es la que determina la posibili-dad de un accidente o su evitación, y con-siguientemente el daño o no a pasajeros yequipos.

Las consecuencias suelen plantearsecomo impredecibles, pero siempre deresultados graves.

Vamos a mencionar tres de esos ele-mentos muy relacionados entre sí, descri-biendo su funcionamiento y su importanciacomo salvaguarda de la seguridad.

2. Limitador de velocidad

Si bien los hay de distintos tipos, bási-camente consiste en dos poleas, una insta-lada en el cuarto de máquinas y la otra, ali-neada verticalmente con la primera, en elfondo del hueco.

A través de ambas pasa un cable deacero especial para ascensores, cuyas pun-tas se sujetan, una a un punto fijo del bas-tidor de la cabina, y la otra a un sistema depalancas cuyo extremo se encuentra en laparte superior de ese bastidor.

Conectado de esta forma el cable acom-paña a la cabina en todos sus viajes,haciendo rotar las poleas según el movi-miento que le imprime la velocidad nominalde la cabina.

Es importante entender que este cablees absolutamente independiente de loscables de tracción, es decir que no intervie-ne en la sustentación de la cabina ni en elcontrapeso, ni en la transmisión del movi-miento generado por la máquina tractora.Sólo acompaña a la cabina por arrastre.

En la polea superior del limitador, la queestá en el cuarto de máquinas, a través dealgún sistema, se produce una detenciónbrusca del cable, cuando la velocidad dedicha polea se incrementa en un 25% res-pecto de la nominal.

Esa detención brusca del cable, sumadaa que la cabina continúa su acelerado des-

Nuestro amigo el ascensor

El mundo del automatismo 105

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 105

Page 28: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Nuestro amigo el ascensor

censo, hace que el extremo que está unidoal sistema de palancas lo accione.

Pero ¿de qué modo puede la polea dellimitador aumentar su velocidad?

Sólo cuando la cabina aumenta tambiénen 25% su velocidad nominal, que puedeocurrir, entre varias razones, por sobrecargaacompañada de otros factores particulares,como por ejemplo, corte de los cables detracción, u otras causas que no tiene casoanalizar en esta ocasión. Lo que sí debequedar claro es que con un fuerte incre-mento de la velocidad o, aún peor, en caídalibre de la cabina, las consecuencias paralos usuarios ocasionales serían fatales.

Felizmente, el sistema de palancas queacciona el cable del limitador de velocidadde la forma ya descripta es el denominadoparacaídas, a la vez que acciona un con-tacto que corta el suministro de energíaeléctrica al motor, parándolo.

Fundamentalmente hay dos tipos deparacaídas: instantáneos y progresivos.

Los primeros se utilizan para ascensoresde baja velocidad nominal: no más de 60m/minuto, y como su nombre indica, unavez accionado detiene la cabina en formainstantánea.

Para velocidades superiores de cabinalas consecuencias que podrían padecer losusuarios con una detención brusca de ésta,por acción del paracaídas, serían terribles.

Por ello el frenado se produce en formaprogresiva.

Sin entrar en detalles técnicos cabeseñalar que todo el sistema de palancas loque hace, en definitiva, es liberar unascuñas o rodillos que se encuentran en unacaja junto a las guías.

Cuando sucede el desastre las guías sonmordidas por las cuñas o rodillos y se pro-duce la detención salvadora de la cabina.

3. Amortiguadores

También los hay de dos tipos y se loscoloca en la parte más baja del hueco. Parabajas velocidades nominales de cabinasson los denominados de acumulación deenergía o de resorte.

Los denominados de disipación de ener-gía o hidráulicos pueden utilizarse paracualquier velocidad de cabina pero, por sucosto, sólo se los usa donde son impres-cindibles, es decir, para altas velocidades.

En cualquiera de ellos, su intervenciónqueda reservada para cuando, por cual-quiera de las razones antes mencionadas,la cabina llega a la última parada inferiorcon un aumento de la velocidad nominal,pero ésta no llega a justificar la activacióndel limitador de velocidad.

4. El patín retráctil

Qué es y cómo puede prevenir acciden-tes en ascensores.

Todo usuario de ascensores sabe queninguna puerta de rellano correspondientea estas instalaciones debe abrirse, si en esenivel no se encuentra la cabina detenida.

Para que esto sea así, cada una de esaspuertas cuenta con una cerradura electro-mecánica.

No importa si se trata de puertas auto-máticas o manuales, ni si estas últimas sonde tijera, plegadizas, corredizas o batientes.

Todas, con el diseño que corresponda,poseen un elemento que combina unaspecto mecánico con otro eléctrico.

Es decir, sólo cuando éste elemento estémecánicamente trabado, mediante el gan-cho de doble uña, queda habilitada la parteeléctrica que permite el funcionamiento delascensor.

Si se libera el cierre queda impedida lacabina de funcionar ya que se produce laapertura de un contacto eléctrico.

106 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 106

Page 29: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Antes de seguir con el tema, vale la penahacer una aclaración muy significativa:excluyendo las instalaciones que cuentancon puertas automáticas, (en las que no hayintervención del usuario para su acciona-miento), en todas las que poseen cualquiervariante de puertas manuales el mayormotivo de accidentes se registra por falloso mala utilización de las cerraduras electro-mecánicas.

Desgraciadamente hay que añadir quecasi siempre los accidentes así ocurridosresultan fatales.

De ahí la importancia de comprender elfuncionamiento adecuado y el cuidado quedebe prodigarse a estos elementos.

Todo lo que se comenta a continuaciónestá relacionado con puertas de rellano deaccionamiento manual.

¿Qué debe suceder para que la cerradu-ra se libere cuando la cabina está en el niveldel piso?

Todas, no importando el modelo, tienenun pasador o un brazo con una rueda queal ser oprimido permite la liberación.

¿Y qué es lo que lo oprime? En la cabi-na hay un elemento normalmente llamadopatín o cama que es el encargado de esafunción.

En las instalaciones antiguas, el patín eraun trozo de madera convenientemente ado-sado al lateral de cabina, que con el des-plazamiento de ésta en su natural recorridoentre paradas extremas, va oprimiendo ensu pasaje cada una de las ruedas de todaslas cerraduras de puertas que encuentre ensu camino, independientemente de que seaun rellano de destino del viaje o no.

Esto provoca, entre otras cosas, que unusuario que desea abordar el ascensor y love pasar sin detenerse en ese piso, consólo abrir la puerta logrará la detención dela cabina.

¿Pero, es eso lo adecuado?

No y jamás debe hacerse.

Por razones de inercia, desde la apertu-ra (inexacta en cuanto al momento) de lapuerta hasta la detención real de la cabina,

difícilmente ésta parará justo a nivel delrellano.

Esto es sumamente peligroso, particu-larmente si el ascensor llevara direcciónascendente.

El espacio que queda entre la cabina maldetenida y el piso del rellano, es un nefastoacceso al hueco y ha provocado muchasmuertes.

En los registros de accidentes figurancaídas de adultos, niños y hasta varioscasos de perros.

Pero sin llegar a estos casos extremosese tirón de las puertas para abrirlas sin lacabina detenida provoca un desgaste pre-maturo y rotura de las cerraduras electro-mecánicas.

La solución llegó al desarrollarse un tipode patín, que desde hace muchos años seusa, convirtiéndose en aplicación obligato-ria en instalaciones nuevas, según lo esta-blecido en todos los reglamentos interna-cionales.

La particularidad es que el patín viajaretraído en la cabina.

Sólo cuando el control de maniobras,mediante la correspondiente señal eléctri-ca, le indica que está la cabina detenida enla parada pertinente, se expande y accionael pasador de la cerradura electromecánicade ese piso, permitiendo que la puerta seabra.

El proceso inverso se da cuando elascensor es requerido desde otro piso: elpatín se retrae antes de la partida y sólo seexpande al llegar a él.

Queda claro que durante todo el viaje dela cabina, como el patín está retraído, no vaoprimiendo en su avance los pasadores delas cerraduras de las puertas de rellanosque no son destino de detención.

Ello impide que se abra puerta alguna,aunque se intente, como sucede con elpatín fijo.

Siendo el patín retráctil un elemento fun-damental de seguridad para los usuarios, yque además impide inconvenientes y rotu-ras de cerraduras por mal uso, evitando

Nuestro amigo el ascensor

El mundo del automatismo 107

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 107

Page 30: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Nuestro amigo el ascensor

reposiciones prematuras, no debe dudarseen solicitar su instalación en ascensoresque no lo poseen.

CONTROL DE MANIOBRAS

Tipos de maniobras y su utilización másconveniente.

El control de maniobras es sin duda elcerebro que gobierna y controla todo el fun-cionamiento de un ascensor.

Interviene en los elementos de seguri-dad, en la apertura y cierre de puertas auto-máticas cuando las hay, en la interpretaciónde la información que puede enviarle unabáscula o galga extensiométrica y conse-cuentemente en las acciones que corres-pondan, en la puesta en marcha y deten-ción de la cabina, etc.

En definitiva tiene múltiples funciones deaccionamiento, puesta en marcha, deten-ción y control de seguridades.

Dependiendo del tipo de control, tambiénejecuta algunas acciones especiales y pro-gramables que más adelante se indicarán.

De todas las tareas que realiza, una devital importancia para los usuarios, portener una relación directa con la utilizaciónefectiva del o de los ascensores, es el com-portamiento de la instalación cuando seproduce una llamada desde un rellano o

una cabina. Hay distintos comportamientosy esas diferencias conforman los tipos demaniobras.

Maniobra automática simple

En la cabina hay tantos pulsadorescomo pisos servidos y en rellanos uno porcada ascensor que haya.

Desarrollo de funcionamiento:

Para subir:

Para que el usuario que entra en la cabi-na pueda pulsar el piso de su destino, sinque el ascensor pueda ser requerido porotra llamada, debe tener una preferencia deentre 5 y 6 segundos, sobre los pasajerosque llaman desde los rellanos.

Si a la cabina entran varios pasajeros,primero debe pulsar el usuario que va alpiso más bajo. Cuando la cabina llega a esenivel, y ha salido el pasajero y se han cerra-do las puertas, se podrá oprimir el botóndel piso siguiente y así sucesivamente.

Para bajar:

Los pasajeros en los rellanos llaman lacabina con los correspondientes pulsado-res, ésta responderá siempre que no estéefectuando algún viaje, es decir que sóloregistrará y atenderá la llamada cuandoesté inactiva.

Llegada la cabina al piso y abordada porel pasajero, éste dispone de los segundosde preferencia que tiene sobre cualquierotro usuario de piso, para ordenar su viaje.

Análisis de la maniobra:

Es la maniobra más barata, por lo cualhay una gran cantidad de ascensores que laposeen.

Es aceptable para edificios de viviendasde baja altura y pocos departamentos, peroen la práctica se utiliza para cualquier tipode inmueble.

Dado que es la maniobra de más bajorendimiento, son muchos los lugares que tie-nen serios problemas de movimiento vertical

108 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 108

Page 31: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

para los habitantes o pasajeros ocasionalesya que genera muchos viajes con la cabinacasi vacía o a medio llenar, provoca un gastode energía muy grande por distancias reco-rridas que serían evitables con otras manio-bras, amén de un desgaste prematuro detoda la instalación y tiempos de esperaexcesivamente altos para los usuarios.

A ello debe sumarse que por deficien-cias de mantenimiento, no siempre funcio-na adecuadamente la preferencia en órde-nes impartidas desde la cabina respecto delos rellanos.

Es corriente entrar al ascensor y empe-zar a pasear por distintos niveles antes depoder llegar al deseado.

Maniobra selectiva colectiva en descenso

En la cabina hay tantos pulsadorescomo pisos y en rellanos uno sólo por cadaascensor que haya.

Desarrollo de funcionamiento:

Los ascensores que poseen ésta manio-bra, cuentan con una memoria en la que seregistran desde la cabina las órdenes desubida o bajada que se impartan.

De las que se produzcan desde lospisos, solo se registrarán en esa memorialas órdenes de bajadas.

Las órdenes que se producen en lacabina tienen preferencia de 5 a 6 segun-dos sobre las de los rellanos.

Con las puertas cerradas el ascensorqueda en posición de funcionamiento.

Para subir:

Cuando acceden los pasajeros a lacabina, pulsan los botones de los pisosdeseados.

Al subir el último y cerradas las puertas,el ascensor arranca automáticamente y vaparando en cada nivel registrado hasta lle-gar al último piso marcado.

Durante la subida no atiende ninguna lla-mada exterior, es decir de pasajeros queestén en rellanos, salvo que esté registrada

alguna de un piso mas alto que el nivel masalto marcado por usuarios de la cabina enascenso.

Si esa situación se diera, al acceder elpasajero, con la preferencia ya enunciada,decidirá el sentido de marcha, si se pulsaun piso mas alto el ascensor ascenderáaunque hubiera registradas llamadas paradescender.

Para bajar:

En bajada irá atendiendo ordenadamen-te, en forma automática, tanto las llamadasde pisos como las órdenes de cabina.

Efectuada ésta simplificada descripciónde funcionamiento, vale añadir aspectosque aclaran la situación.

El rendimiento de ésta maniobra es sig-nificativamente superior a la anterior.

Para transportar la misma cantidad depasajeros en una cabina de idénticas carac-terísticas, debe recorrer mucho menor dis-tancia y generalmente muchas menosdetenciones y arranques.

Lo que redunda en menor gasto de ener-gía, menor desgaste de la instalación, esdecir que se prolonga la vida útil y es menorel tiempo de espera para los usuarios.

Es recomendable en edificios de vivien-das, particularmente si poseen muchosapartamentos y gran altura.

Maniobra selectiva colectiva en ascensoy descenso

En la cabina hay tantos pulsadorescomo pisos servidos y en rellanos unabotonera por cada ascensor, pero con dospulsadores, uno para subida y otro parabajada, salvo en la primera y última planta.

Desarrollo de funcionamiento:

Los ascensores que poseen ésta manio-bra, cuentan con una memoria en la que seregistran, tanto desde la cabina comodesde los rellanos, todas las órdenesimpartidas, ya sean de subida como debajada.

Nuestro amigo el ascensor

El mundo del automatismo 109

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 109

Page 32: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Nuestro amigo el ascensor

Para subir:

Cuando acceden los pasajeros a lacabina, pulsan los botones de los pisosdeseados.

Al subir el último y cerradas las puertas,el ascensor arranca automáticamente y vaparando sucesivamente en cada nivel regis-trado por los pasajeros de la cabina y ade-más en los pisos registrados por los usua-rios que desde los rellanos hayan pulsadollamadas para subir.

No atenderá las llamadas para bajar quese hayan efectuado en los pisos, pero que-darán registradas en la memoria.

Sin embargo, si se diera el caso de unallamada de piso para bajar, que se efectúedesde un nivel superior al último que hayasido llamado para subir, si la atenderá.

Para bajar:

En bajada irá atendiendo las llamadas detodos los usuarios que desde los rellanoshayan pulsado el botón de bajada.

A medida que los pasajeros acceden a lacabina, oprimen el pulsador del piso quedesean, quedando registrados.

Siempre en descenso la cabina se irádeteniendo en todos los pisos registrados,tanto desde la cabina como desde los rella-nos, hasta alcanzar la planta baja o el nivelmas bajo registrado.

Tiene un excelente rendimiento.

Es superior a las anteriores.

Para transportar la misma cantidad depasajeros en una cabina de idénticas carac-terísticas, debe recorrer menor distancia yefectuar menos detenciones y arranques, loque produce ahorro de energía, menor des-gaste de la instalación en su conjunto, pro-longando su vida útil y menor tiempo deespera de los usuarios.

Es recomendable en edificios en que porsu uso se producen viajes entre pisos inter-medios, como por ejemplo inmuebles paraoficinas, hoteles, sanatorios, etc.

Se ha intentado utilizar en edificios paraviviendas y el resultado no suele ser eldeseado, debido a que por desconocimien-

to, en general, o por travesuras, en el casode niños, desde los rellanos se pulse parallamar al ascensor subida y bajada simultá-neamente.

Esto hace que se registren en la memo-ria ambas órdenes que se cumplirán inexo-rablemente.

Una de ellas útil y necesaria, pero la otra,en el mismo piso después de un recorridode ida y vuelta, innecesaria.

En contra de lo buscado aumenta elconsumo de energía, el desgaste prematu-ro de la instalación y el tiempo de espera delos usuarios.

Este es un ejemplo de cómo un buenproducto, mal utilizado genera problemasen lugar de beneficios.

Es importante cuando se posea éstamaniobra, inculcar hasta el aburrimiento lautilización adecuada.

Hay muchos edificios utilizados para ofi-cinas, en los cuales los ascensores tienenmaniobra automática simple.

Por último vale la pena hacer menciónde la posibilidad y los beneficios de tenermaniobras coordinadas para más de unascensor.

Si en un mismo hueco o en huecos cer-canos, hay mas de un ascensor que sirvena los mismos rellanos, pueden utilizarse lasmaniobras ya descriptas, colectivas selecti-vas en descenso o en descenso y ascenso,dependiendo del uso del inmueble, perocoordinadas.

Se convierten en dobles, triples, etc.dependiendo de la cantidad de ascensoresque se posea.

Es una verdadera maniobra única para elgrupo, con lo que se logra el máximo rendi-miento para el conjunto.

Existe una sola botonera por piso paratodos los ascensores, que pulsada lograráque llegue una sola cabina, la que esté enmejores condiciones de distancia y cargafundamentalmente.

Conviene aclarar que si la maniobra escolectiva selectiva en ascenso y descensolos botones de rellanos tendrán un pulsadorde subida y uno de bajada.

110 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 110

Page 33: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Desde el punto de vista de funciona-miento de las cabinas no hay variantes res-pecto a lo ya descrito.

Esta disposición sólo interviene en lasllamadas de rellanos otorgando magníficosbeneficios.

Con los actuales microprocesadores,pueden programarse tantos parámetroscomo las condiciones del inmueble lodeterminen y efectuando variantes en losprogramas en la medida que las circunstan-cias lo requieran.

Para concluir se reseñarán las funcionesmás importantes:

Piso de estacionamiento:

En una batería de ascensores, puedeprogramarse, en función de las característi-cas de tráfico del inmueble, distintas for-mas de quedar estacionados los ascenso-res cuando no están viajando.

Un ejemplo:

Para una batería de dos ascensores fun-cionando en doble, una disposición muyutilizada es tener como piso estación, deuno de ellos, la planta baja.

Queda así a disposición de los pasajerosque llegan al edificio, no atendiendo las lla-madas de los pisos, que lo hará el otro cuyaparada estación puede ser la última utiliza-da o la situada en el piso mas alto o en unodel medio.

Existe la salvedad de que si en eseascensor están bajando y se produce algu-na llamada de pisos superiores al que seencuentra la cabina superior en ese casopuede responder el que tiene piso estaciónen planta baja.

Prioridad de tráfico en ascenso o des-censo:

Se utiliza mucho en edificios de oficinasque poseen baterías de ascensores.

En la hora punta de entrada del personalse otorga prioridad en el ascenso.

Todos los ascensores o los que se deseeincluir en la metodología, cumplen la orden

desde las cabinas y los rellanos de subir.Concluido su viaje ascendente, cada cabinaregresa a planta baja para continuar con elciclo.

A la hora punta de salida se invierte elproceso.

La primera cabina va al piso más altorequerido y comienza su descenso pasan-do a recoger distintos pasajeros.

Cuando se completa su carga admisible,va directamente a la planta baja y sale otroque repite el proceso.

Maniobra manual:

Mediante una llave, en forma temporal ypara alguna función determinada puedeexcluirse del sistema de maniobras coordi-nadas alguno de los ascensores de labatería.

Por ejemplo, que el conserje necesiterepartir correspondencia en todos los pisos.

De éste modo dispone de una cabinaque sólo responderá las órdenes emitidasdesde la botonera de la misma, no acatan-do las llamadas exteriores.

Después de utilizado, con el simple girode una llave se reintegra al sistema.

Maniobra de inspección:

Se utiliza para mantenimiento y repara-ción de los equipos. Consiste en dos pulsa-dores que se encuentran en la parte supe-rior del bastidor de cabina y que sólo que-darán habilitados al ser accionada una llaveconmutadora.

Cuando se utiliza éste sistema, sólo porpersonal de mantenimiento, ese ascensorse excluye de las funciones que cumple enla batería de maniobras coordinadas.

Sólo se desplazará a muy baja veloci-dad, y con un operario que oprima en formaconstante uno de los pulsadores antesmencionados, según quiera subir o bajar.

Después de un breve repaso de lasmaniobras más comunes y sus posibilida-des, se le devuelve a su comportamientohabitual.

Nuestro amigo el ascensor

El mundo del automatismo 111

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 111

Page 34: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Nuestro amigo el ascensor

Es conveniente destacar que en losmodernos controles, dotados de micropro-cesadores, pueden programarse una grancantidad de funciones y registrar fallos delos equipos, así como todo tipo de informa-ción muy útil para usuarios y personal demantenimiento.

Mencionaremos un ejemplo de cadatipo.

Pueden programarse, para que no parenen determinados pisos o para aumentar, encondiciones específicas de uso, la veloci-dad de apertura y cierre de las puertasautomáticas cuando las haya.

Y conocer el promedio de viajes diarios,número de arranques por hora, número deviajes a cada piso, etc.

El hecho de que se acumulen, a travésde un código, los fallos que pueden sufrirlos equipos, brindan al personal de mante-nimiento la información necesaria que hacemínimo el tiempo no operativo de losascensores, ya que el responsable del arre-glo va directamente al problema.

Finalmente hemos de considerar quéocurre cuando el ascensor se cuelga entredos plantas, sin motivo aparente.

Avisamos, pulsando la alarma.

Si tenemos la suerte de que algún veci-no nos oye avisará al portero o al serviciotécnico y al llegar la ayuda irrumpe en elcuarto de máquinas, y trata, moviendo elvolante, de hacer descender la cabina hastael piso inferior, para nivelarla, y así poderabrir la puerta y liberarnos.

Si se produce un corte de fluido y nosquedamos en situación parecida a la ante-rior hemos de pensar que en la cabina exis-te un aplique de iluminación de emergenciaque funciona con una batería de elementosrecargables de níquel cadmio, que sueletener una autonomía de una hora, con locual podremos ver. También la alarma tienealgo parecido que nos va a permitir pedirayuda.

Las secuencias posteriores son pareci-das a las descritas en el caso ante-rior…Pero puede existir algo diferente yes… ¡un sistema de autorescate!

Consiste en otra batería más potente deelementos recargables que va a permitir almotor del ascensor sólo y exclusivamentegirar en sentido de giro descendente hastadejar a la cabina enrasada con el piso inferior.

Estos dos incidentes deben quedarregistrados para poder eliminar la causaque los produjo, sobre todo el primero.

En el segundo supuesto todo se reesta-blece al volver el fluido eléctrico pero labatería se habrá descargado y habrá quepensar en que debe recargarse en un perio-do muy breve de tiempo, no sea que secumpla lo de “no hay dos sin tres”.

Con todo lo expuesto, es decir, con lasadvertencias que se han comentado, pode-mos desarrollar un esquema de una manio-bra de ascensor para un inmueble de tresplantas.

Quede entendido que es una versión.

Existen múltiples en función del nivel deexigencias que se soliciten.

Está claro que con los modernos automa-tismos, basados en microprocesadores (lógi-ca programada), podemos lograr muchasfunciones que con la lógica cableada seríadifícil o muy complicado conseguir.

112 El mundo del automatismo

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 112

Page 35: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

Nuestro amigo el ascensor

El mundo del automatismo 113

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 113

Page 36: TERMOSTATOS - GRUDILEC...relés magnetotérmicos, etc.) y un interruptor trifásico general (Q). Estará dimensionado a la tensión e intensidad que necesita el motor. En la figura

AUTOMATISMOS 79-114.qxp:AUTOMATISMOS 79-114.qxp 13/1/09 10:56 Página 114