tÉrminos de referencia para la …canjeporbosques.org/.../2017/07/plan-de-manejo-pila.docx · web...

21
ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD Y RE- ESTRUCTURACIÓN DEL DE LA RESERVA BIOLÓGICA HITOY CERERE 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN El Gobierno de Costa Rica, en las últimas décadas y a través de varios mecanismos, ha buscado apoyarse en iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales para fortalecer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, y mitigación y adaptación al cambio climático. Como parte de estos mecanismos, en el año 2007 el Gobierno de Costa Rica suscribe el primer Canje de Deuda por Naturaleza con el Gobierno de los Estados Unidos, que consiste en la reducción o condonación de la deuda externa a cambio de que estos fondos se destinen a la protección y conservación de los bosques tropicales. En el 2010, se firma un segundo Canje de Deuda por un monto de $27 millones y cuya misión es promover la protección y conservación de los bosques tropicales, por medio de financiamiento dirigido a la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) prioritarias en el marco del Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS) del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC). Así entonces, este Canje llega a apoyar la consecución de las metas terrestres de dicho Programa. El Segundo Canje de Deuda está regido por el Comité de Supervisión, el cual está compuesto por representantes de cinco instituciones, a saber: el Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Estados Unidos, The Nature Conservancy (TNC), Universidad EARTH y la Organización para Estudios Tropicales (OET). La Asociación Costa Rica por Siempre es la Administradora del Segundo Canje, así como la fideicomitente del Fideicomiso del Segundo Canje de Deuda. El PCRXS se rige por cuatro objetivos primordiales: 1) cerrar las brechas de representatividad ecológica en el país; 2) aumentar la efectividad de manejo de las ASP; 3) identificar e incorporar 1

Upload: phungliem

Post on 01-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN GENERAL DE MANEJO DEL PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD Y RE-ESTRUCTURACIÓN DEL DE LA

RESERVA BIOLÓGICA HITOY CERERE

1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El Gobierno de Costa Rica, en las últimas décadas y a través de varios mecanismos, ha buscado apoyarse en iniciativas de cooperación bilaterales y multilaterales para fortalecer los esfuerzos de conservación de la biodiversidad, servicios ecosistémicos, y mitigación y adaptación al cambio climático. Como parte de estos mecanismos, en el año 2007 el Gobierno de Costa Rica suscribe el primer Canje de Deuda por Naturaleza con el Gobierno de los Estados Unidos, que consiste en la reducción o condonación de la deuda externa a cambio de que estos fondos se destinen a la protección y conservación de los bosques tropicales. En el 2010, se firma un segundo Canje de Deuda por un monto de $27 millones y cuya misión es promover la protección y conservación de los bosques tropicales, por medio de financiamiento dirigido a la consolidación de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) prioritarias en el marco del Programa Costa Rica por Siempre (PCRXS) del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAC). Así entonces, este Canje llega a apoyar la consecución de las metas terrestres de dicho Programa.

El Segundo Canje de Deuda está regido por el Comité de Supervisión, el cual está compuesto por representantes de cinco instituciones, a saber: el Gobierno de Costa Rica, el Gobierno de Estados Unidos, The Nature Conservancy (TNC), Universidad EARTH y la Organización para Estudios Tropicales (OET). La Asociación Costa Rica por Siempre es la Administradora del Segundo Canje, así como la fideicomitente del Fideicomiso del Segundo Canje de Deuda.

El PCRXS se rige por cuatro objetivos primordiales: 1) cerrar las brechas de representatividad ecológica en el país; 2) aumentar la efectividad de manejo de las ASP; 3) identificar e incorporar actividades de adaptación y mitigación de la biodiversidad presente en las ASP del país; y 4) apoyar mecanismos de gobernanza efectivos y sostenibles en el tiempo en alianza SINAC -sociedad civil.

Esta iniciativa establece en su Plan de Ejecución y Monitoreo 2016-2021 como una de las principales metas del componente de efectividad: “Al 2020 el 70% de las ASP estatales cuentan con Planes de Manejo”.

Conjuntamente para el Área de Conservación La Amistad Caribe (ACLAC) y el Área de Conservación La Amistad Pacífico (ACLAP) si priorizó el Parque Internacional La Amistad (PILA-Figura 1), para el cual se acordó aumentar su efectividad de manejo mediante la actualización de su PGM.

1

Figura 1. Sitio Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad (que incluye al PILA, otras ASP y varios territorios indígenas)

El área del PILA, a pesar de los esfuerzos que se han realizado en la elaboración de los planes de manejo, como todo sitio está afectado por una realidad cambiante que obliga a sus gestores a revisar los objetivos, las estrategias y los mecanismos de gestión y operación, para poder hace frente a todas las amenazas y nuevos retos que se vienen dando desde las zonas de amortiguamiento (nuevos caminos, narcotráfico, turismo descontrolado, incendios forestales, prácticas de cultivo y cambio de uso,) que en algunos casos o sectores han logrado penetrar hasta el área núcleo.

Es importante revisar los cuadros programáticos, en especial la demarcación de los límites, los sistemas de gobernanza, así como despertar o profundizar mensajes para un mejor conocimiento de la riqueza cultural y ambiental del sitio que reúne la mayor cantidad de biodiversidad de nuestro país.

Es necesario evidenciar cuál es la magnitud de las amenazas a las cuales se ve sometido el PILA; de esta forma poder mejorar las estrategias a implementar para salvaguardar la salud ecosistémica del ASP más biodiverso de Costa Rica; es importante ser innovadores creando mecanismos idóneos para hacer nuevas alianzas estratégicas y fortalecer las existentes, el intercambio de experiencias entre el PILA Pacífico y Caribe para consolidar un solo Sitio de Patrimonio con esfuerzos dirigidos hacia un mismo norte.

En el tema de límites es fundamental recalcar esfuerzos, evidenciando zonas frágiles, frentes de urbanismo, ocupación dentro del PILA y otras amenazas que puedan repercutir en este sentido.

2

En esta actualización es muy necesario adecuar dicho PGM a las necesidades actuales de un ASP, que responde de forma directa a dos convenciones internacionales (Convención Ramsar y la Convención sobre Patrimonio Mundial de la Humanidad). Además es parte de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera La Amistad, y es parte de las zonas geográficas de cobertura del Convenio para el Desarrollo Fronterizo Costa Rica - Panamá, situación que le atribuye características particulares de gestión, pues obliga al SINAC a realizar una adecuada gestión a nivel binacional con Panamá, siendo la única área con este carácter en el país.

Circunstancialmente, el PILA junto con las demás ASP que conforman el Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad, han estado sometidos a un arduo proceso de evaluación de la gestión por parte del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, situación de que requiere especial atención de parte de las autoridades responsables de la gestión del Sitio para evitar la pérdida de esta denominación internacional. Dadas estas condiciones, en el proceso de actualización de este PGM es necesario prestar especial atención a estas convenciones, pues es mandatorio para el SINAC su adecuado cumplimiento.

Por otra parte, se han realizado grandes esfuerzos a lo largo de casi dos décadas para el fortalecimiento de organizaciones locales campesinas no indígenas en el sector Pacífico del Parque, situación que ha generado una cantidad importante de grupos organizados interesados en la gestión del PILA, y que ya empiezan a demandar servicios de esa ASP, por lo que se requiere actualizar estrategias de gestión que sean legal y técnicamente viables, pero que además respondan a las necesidades sociales de las comunidades vecinas al Parque.

Es muy necesario además en este proceso de actualización, considerar a las organizaciones y comunidades indígenas, en el diseño de estrategias de manejo que no sean excluyentes, sobre todo considerando que esos territorios han sido ancestralmente usados por las comunidades originarias, y que existen instrumentos de derecho internacional que obligan a los Estados parte a reconocer tales derechos.

Aparte de lo anterior, que considerando el uso de recursos del bosque, incluyendo la vida silvestre, es muy necesario involucrarlos en las estrategias de gestión del ASP, para asegurar la viabilidad de los Elementos Focales de Manejo (EFM), o bien reducir las amenazas que pesan sobre estos.

Además es urgente regularizar el uso del recurso hídrico que las comunidades hacen en el PILA, considerando que un tema muy sensible tanto a nivel legal como social, y se requiere un análisis especial sobre el tema.

Se requiere esta actualización para replantear las nuevas expectativas que se generan sobre el uso público en el ASP, por parte de los actores interesados, así como sus relaciones con los emprendimientos comunales para el desarrollo de esta actividad en la zona de amortiguamiento.

3

Igualmente es urgente consolidar los procesos de planificación con una visión ecorregional, considerando que a nivel eco sistémico la Cordillera de Talamanca debe gestionarse como una unidad, conforme a los principios del Enfoque por Ecosistemas, que es parte integral del Convenio de Biodiversidad adoptado por nuestro país.

2. ALCANCES

2.1. Objetivo general

Dotar al PILA de un PGM actualizado, elaborado en forma participativa para la planificación del desarrollo y manejo de esta ASP para los próximos 10 años, contemplando sus áreas de influencia, en concordancia con el enfoque ecosistémico y el manejo adaptativo, y articulado integralmente con las múltiples ASP que conforman el Sitio de Patrimonio Mundial Reservas de la Cordillera de Talamanca-La Amistad/Parque Nacional La Amistad y con el PGM del PILA panameño.

2.2. Objetivos específicos

Realizar una evaluación y análisis del PGM vigente para determinar las acciones que se implementaron (y aquellas no implementadas), sus razones respectivas, los factores de éxito y obstáculos, y las lecciones aprendidas.

Describir y caracterizar la importancia biofísica y ecológica del PILA con base en una exhaustiva revisión y análisis de información secundaria.

Analizar el marco legal de esta ASP (categoría de manejo y límites geográficos actuales), con especial interés en los conflictos limítrofes con territorios indígenas).

Proponer un modelo de gobernanza para aquellos territorios que son parte del PILA, pro que a la vez son territorios de uso ancestral indígena, y que actualmente están siendo ocupados por indígenas.

Articular el concepto de uso tradicional indígena con las diferentes estrategias de manejo que se propongan para el ASP.

Revisar y actualizar (en caso de ser necesario) los EFM (valores ecológicos, culturales, socioeconómicos) y los servicios ecosistémicos del PILA.

Describir y caracterizar los EFM y servicios ecosistémicos (estado de conservación, integridad ecológica, viabilidad ecológica en términos de conectividad, tamaño, forma, y límites del ASP).

Identificar las amenazas (usos y presiones) sobre los EFM y servicios ecosistémicos y realizar un mapeo de actores de acuerdo a estas.

4

Analizar el contexto socioeconómico del ASP y caracterizar los actores clave.

Realizar un análisis de los factores de riesgo del ASP, que esté en concordancia con iniciativas municipales de regulación.

Diseñar y facilitar la implementación de una estrategia y plataforma de diálogo y negociación con actores clave para la construcción del PGM.

Analizar el contexto institucional del ASP (fortalezas, alternativas y oportunidades de manejo, capacidades y vacíos financieros para la gestión, debilidades).

Efectuar un análisis (diagnóstico) de la estructura organizacional administrativa vigente en el PILA y su interacción con otras ASP y territorios indígenas inmediatos , a fin de determinar si es un medio eficiente y eficaz para alcanzar sus objetivos institucionales y si se adecúa a los retos organizacionales y normativos vigentes.

Revisar/actualizar la zonificación de modo que permita mantener la integridad ecológica de los EFM del PILA, así como armonizar el uso que hacen los pueblos indígenas sobre el territorio del parque.

Desarrollar una propuesta de Reglamento de Uso Público conforme a la normativa vigente y las directrices institucionales que rigen la elaboración de este tipo de cuerpos normativos.

Definir, identificar y articular los planes específicos, estrategias, objetivos, metas, acciones, y socios que permitan el desarrollo e implementación del PGM para sus 10 años de validez, desde el punto de vista financiero, técnico, administrativo, legal, y socio ambiental, en concordancia con las amenazas sobre los EFM y las debilidades institucionales, y que permita la participación activa de la sociedad civil en la gestión y manejo del ASP.

Establecer un sistema de seguimiento y evaluación de la implementación del PGM, que incluya los indicadores, responsables, y cumplimiento anual, y articulado de acuerdo a los elementos del plan estratégico y la herramienta oficial de monitoreo de la efectividad de manejo de ASP del SINAC.

Estimar y detallar el presupuesto total anual de la implementación de cada plan específico y el presupuesto total del PGM, considerando el horizonte temporal de 10 años y estableciendo la brecha financiera de acuerdo con el presupuesto asignado por ACLAC y ACLAP para la administración del ASP, con base en la metodología oficial del SINAC para realizar este tipo de análisis.

Establecer un modelo de gestión para la implementación de los planes específicos, articulado con las estrategias, las capacidades del ASP, y los actores vinculados a la gestión.

5

Identificar y articular acciones para el fortalecimiento de la UTEB-PILA, como mecanismo de gestión conjunta binacional.

Armonizar u homologar este PGM con su equivalente panameño.

Diseñar estrategias orientadas a la adecuada gestión de las convenciones y otros acuerdos internacionales vigentes en el PILA y ASP aledañas.

Sistematizar el proceso participativo desarrollado que permita entender el escenario de participación, sobre el que se elaboró el PGM y sobre el que éste tendrá que implementarse.

Re-estructurar el PGM de la Reserva Biológica (RB) Hitoy Cerere de acuerdo a los insumos de la Guía oficial de SINAC para estos temas.

2.3. Actividades relevantes

El equipo consultor deberá incluir dentro de las actividades que proponga para alcanzar los objetivos propuestos, tentativamente las siguientes (aunque no solo debe restringirse a éstas):

1. Realizar una búsqueda, revisión, análisis, y compilación de información secundaria para la elaboración del diagnóstico integral del PILA, el cual debe incluir el contexto biofísico, ecológico, socioeconómico, y su marco y estatus legal.

2. Definir en conjunto con el Comité de Seguimiento designado para este proceso los EFM y servicios ecosistémicos del ASP.

3. Definir en conjunto con el Comité de Seguimiento los usos y amenazas sobre los EFM y servicios ecosistémicos.

4. Realizar un mapeo y georreferenciación de: la red de vías (caminos, trochas, rutas de caminatas turísticas); de los centros de población localizados a lo interno del ASP y en su área de influencia; de rondas cortafuegos y centros operativos del ASP.

5. Identificar, priorizar, y caracterizar los actores clave a involucrar en todo el proceso de elaboración del PGM, y facilitar con estos la validación del Diagnóstico y del PGM.

6. Proponer una zonificación que permita mantener la integridad ecológica y cultural del ASP, tomando en cuenta sus EFM, servicios ecosistémicos, usos, amenazas, y presencia de territorios indígenas.

7. Desarrollar una propuesta de Reglamento de Uso Público conforme a la normativa vigente y las directrices institucionales que rigen la elaboración de este tipo de cuerpos normativos.

6

8. Articular los planes específicos, estrategias, objetivos, metas, acciones, y socios que permitan el desarrollo e implementación del PGM, desde el punto de vista financiero, técnico, administrativo, legal, y socio ambiental, y que tome en cuenta las amenazas sobre los EFM y servicios ecosistémicos, y las debilidades institucionales del ASP. Debe contemplar lo siguiente:

a. Identificar y proponer mecanismos institucionales que permitan una gestión y articulación de esfuerzos e iniciativas conjuntas entre ACLAC y ACLAP y de manera binacional, de manera que se brinde un acercamiento mayor entre ambas instancias y se fortalezca la UTEB-PILA.

b. Identificar los mecanismos actuales (si existen) que permiten la participación de la sociedad civil en la implementación de actividades de gestión y manejo del ASP, y proponer mejoras o un mecanismo alterno que permita maximizar su eficacia y eficiencia.

c. Identificar los posibles servicios no esenciales que el ASP podría concesionar para implementar los objetivos estratégicos del PGM, y las organizaciones comunales o locales con potencial para prestar dichos servicios, o proponer aquellos que sean sujeto de autorización mediante permisos de uso.

d. Identificar potenciales socios y aliados para lograr implementar las estrategias propuestas.

e. Identificar y proponer mecanismos que fortalezcan la gestión ecorregional y binacional del PILA.

9. Considerar en el diagnóstico organizacional y de gestión administrativa del PILA los siguientes elementos: optimización de los recursos humanos disponibles; satisfacción de las necesidades de los usuarios directos e indirectos; determinación del ámbito de competencia de las áreas y unidades organizacionales; optimización de la comunicación, coordinación y el logro de los objetivos de los sectores del ASP; simplificación y dinamización del funcionamiento para lograr un mayor nivel de productividad y eficiencia.

10. Definir un modelo de gobernanza y gestión integral conjunta entre ACLAP y ACLAC, junto con otros actores relevantes (territorios indígenas) para la implementación de los planes específicos del PGM, en el que se identifique el personal necesario y el perfil de cada cargo/puesto, así como el manejo de los territorios ocupados por indígenas, dando especial atención al uso tradicional indígena y su pertinencia con la legislación nacional e internacional.

11. Formular el componente de seguimiento y evaluación anual del PGM propuesto, procurando la articulación de este con el monitoreo de efectividad de la gestión del ASP.

7

12. Evaluar y analizar la situación económica y financiera del ASP, estimar los costos de implementación de la propuesta del PGM y sus planes específicos, y calcular la brecha económica entre esta y el presupuesto actual del ASP.

13. Planificar y organizar al menos 8 sesiones de trabajo internas con el Comité de Seguimiento para:

a. Revisión de los EFM, servicios ecosistémicos, y usos y amenazas

b. Presentación del Diagnóstico y definición de la zonificación

c. Validación de estrategias propuestas e insumos para el modelo de gestión

d. Presentación del PGM 14. Implementar la estrategia de diálogo que se acuerde con el Comité de Seguimiento

(puede incluir sesiones de trabajo, mesas de diálogo, sesiones de inducción y sensibilización) para garantizar la participación de actores clave en la construcción participativa del PGM para1:

a. Presentar el proceso del PGM y validar los EFM, servicios ecosistémicos, y usos y amenazas. Es imprescindible el uso de mapas impresos de gran tamaño como material de apoyo para talleres internos y externos.

b. Presentar los principales resultados del Diagnóstico y consultar la zonificación

propuesta.

c. Recibir insumos sobre las acciones y socios estratégicos para el cumplimiento de las estrategias propuestas.

d. Presentar y realizar la consulta social del PGM.

15. Identificar y articular acciones de gestión conjunta binacional.

16. Sistematizar todo el proceso de participación, incluyendo las sesiones de trabajo con el Comité de Seguimiento, y los talleres con actores clave y comunidades.

17. Apoyar a ACLAC y ACLAP en la presentación del PGM ante los respectivos CORAC.

18. Facilitar al ACLAC la re-estructuración del PGM de la RB Hitoy Cerere, desarrollado en 2012 con fondos del Fideicomiso Privado Costa Rica por Siempre2.

1 El Adjudicatario deberá coordinar y brindar el servicio de alimentación (dos refrigerios y un almuerzo) para un máximo de 25 personas, que serán los participantes en cada uno de los 8 talleres de planificación participativa. Todos los talleres deberán ser programados de manera conjunta con el Comité de Seguimiento.

8

2.4. Productos finales a entregar

Dentro de los productos finales esperados que deberá entregar la consultoría, están los siguientes:

1. Tres (3) copias impresas y empastadas y tres DVDs del Diagnóstico, que como mínimo deberá contener:

Análisis y evaluación del PGM vigente; recopilación de información sobre el contexto biofísico, ecológico, y

socioeconómico, y cultural del ASP; análisis de los factores de riesgo del ASP definición y caracterización de EFM y servicios ecosistémicos, y usos y amenazas

sobre estos; mapeo y georreferenciación de la red de vías (caminos, trochas, rutas de

caminatas turísticas) y de los centros de población localizados a lo interno del ASP y en su área de influencia;

identificación y caracterización de actores relevantes; análisis de la organización administrativa y gestión institucional actual del ASP y

sus respectivos retos; estatus legal de su categoría de manejo;

2. Tres (3) copias impresas y empastadas del PGM del PILA, conforme a los presentes Términos de Referencia y al contenido indicado en la Guía para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica del SINAC, y siguiendo los formatos y procedimientos oficiales establecidos por el SINAC para la elaboración de estos productos. Debe consolidar:

Propuesta de zonificación con la respectiva descripción, delimitación, objetivos, y normativa de cada zona.

Plan de acción del ASP, que incluya y articule los planes específicos, estrategias, objetivos, metas, acciones, y socios.

Presupuesto y Cronograma de la implementación de las actividades propuestas en los planes específicos y en el PGM a un horizonte de 10 años, y que analice la brecha financiera entre éste y el presupuesto actual del ASP.

Sistema de seguimiento y evaluación de la implementación del PGM, articulando las estrategias, indicadores, responsables y cumplimiento anual.

Modelo de gobernanza y gestión administrativa y operativa integral del ASP que visualice la implementación de los planes específicos del PGM bajo

2 Esta facilitación incluye los gastos de los talleres y sesiones de trabajo con funcionarios del ASP y de ACLAC para estandarizar el contenido de este PGM de acuerdo a los procedimientos y herramientas oficiales de SINAC

9

distintos escenarios de personal (actual, mínimo, y óptimo) conjuntamente entre ACLAC y ACLAP, y otros actores relevantes.

Diagrama de flujo (Mapa Conceptual) del PGM, que relacione los siguientes aspectos: EFM, amenazas, y líneas estratégicas.

3. Propuesta de Reglamento de Uso Público para el PILA.

4. Tres (3) impresiones (de al menos 70 x 50 cm) del mapa actualizado del ASP y su Zonificación (escala 1:10.000), en su versión final.

5. Seis (6) impresiones (de al menos 42 x 56 cm) de figuras del PGM que defina el Comité de Seguimiento.

6. Tres (3) impresiones (de al menos 70 x 50 cm) del diagrama de flujo (Mapa Conceptual) del PGM, que relacione los siguientes aspectos: EFM, amenazas, y líneas estratégicas.

7. Tres (3) copias impresas y empastadas del Documento de sistematización del proceso de participación durante la formulación del PGM. Este documento debe contener: 1) Informe de la metodología utilizada para atender este proceso; 2) Convocatorias y agendas de talleres y reuniones; 3) Memorias, informe de análisis, conclusiones, lecciones aprendidas, y recomendaciones de mejora; 4) Listas de participantes de cada uno de los eventos, debidamente firmadas; y 5) Fotografías de los eventos.

8. Versión digital de todos los mapas actualizados y elaborados para el PGM, así como los archivos conexos (capas, imágenes, etc.) para elaborarlos. La información geoespacial deberá ser interpretada sobre imágenes de los últimos 5 años. Todos los productos cartográficos deben ser compatibles con el programa Quantum Gis  y haciendo uso del sistema oficial de coordenadas del país (CRTM-05), de manera que los productos entregados sean compatibles con la plataforma informática de ACLAP y ACLAC.

9. Base de datos en formato Excel y respaldos técnicos en formato digital de todos los documentos (información secundaria) utilizados para la elaboración de este PGM, incluyendo artículos científicos y otras publicaciones. Los archivos deben ser nombrados de forma independiente de la siguiente manera: “ApellidoAutor_año” (Mora y Soto_2001 ó Mora et al_2000 ó Mora_2004).

10. Tres (3) copias impresas y empastadas del PGM re-estructurado de la RB Hitoy Cerere, conforme a los presentes Términos de Referencia y al contenido indicado en la Guía para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica del SINAC, y siguiendo los formatos y procedimientos oficiales establecidos por el SINAC para la elaboración de estos productos. Debe incluir los subelementos detallados en el punto número dos (2) de esta lista de productos.

10

2.5. Consideraciones generales de implementación

El equipo profesional deberá adoptar dentro de su programa o lineamientos de trabajo las siguientes consideraciones.

Desarrollar el proyecto bajo la metodología y principios del enfoque ecosistémico, el manejo adaptativo, en el contexto del ciclo de gestión del conocimiento, acorde al presupuesto asignado, y de acuerdo a la Guía para el diseño y formulación del Plan General de Manejo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica del SINAC.

Orientar y desarrollar el proceso en un marco eco-regional, con una visión integral más allá de los límites jurídicos del ASP, y que se articule con los territorios indígenas, ASP aledañas (gestión de “Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad”) y el PILA Panameño.

Considerar la estructura organizativa, gestión, experiencia, contexto biológico y el entorno social de ACLAC y ACLAP.

Desarrollar un proceso que brinde una ventana de oportunidades alternativas para

la re-estructuración del manejo de “Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad”, y que ofrezca insumos prácticos para una gestión “de forma distinta” a lo tradicional.

Involucrar a todos los actores interesados relevantes, y exponerles en detalle la metodología que se utilizará, antes y durante el proceso. El equipo consultor deberá identificar conjuntamente con el Comité de Seguimiento estos actores.

Desarrollar la plataforma de diálogo y negociación con territorios indígenas a través de los mecanismos formales para tal fin (Asociaciones de Desarrollo o Consejo de Mayores).

Trabajar de manera coordinada con el Comité de Seguimiento para establecer el mecanismo y el plan de trabajo para la elaboración del PGM.

Actuar como facilitador y no decisor del proceso, y supeditado a las decisiones que tome el Comité de Seguimiento.

Coordinar en conjunto con el Comité de Seguimiento toda la logística de las visitas al ASP y de los talleres necesarios para la ejecución de los procesos de este proyecto.

Asumir los costos de talleres y reuniones que se deban programar.

Documentar debidamente los diferentes procesos que se generen durante la fase de

11

diagnóstico y la elaboración del PGM.

Considerar para el desarrollo de su trabajo, como mínimo, los siguientes documentos:

o Plan Estratégico del SINAC 2016-20126.o Guía para la Formulación y Ejecución de Planes de Manejo de las Áreas

Silvestres Protegidas.o Planes Generales de Manejo del Parque Nacional Chirripó, Parque Nacional

Tapantí-Macizo de la Muerte, Parque Nacional Barbilla, Reserva Biológica Hitoy Cerere, y Reserva Forestal Río Macho.

o Convención de la UNESCO para Sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad.o Evaluación de la UNESCO al Sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad

(recomendaciones y debilidades).o Decisiones del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO sobre el Sitio de

Patrimonio Mundial.o Convención RAMSAR.o Designación Reserva de la Biósfera y documentos del proceso de

rezonificación.o Convenio Binacional para el Desarrollo Transfronterizo Costa Rica-Panamá.o Plan de Manejo de PILA Panameñoo Guía de armonización de los planes de manejo de PILA Costa Rica-Panamáo PCS elaborado por TNC para el Sitio Amistad. o Legislación respectiva de los derechos de los pueblos indígenas.o Resultados de la EAE realizada en el PILA (Costa Rica-Panamá).o Guía para análisis de brechas financieras y presupuesto de Planes de Manejo

para la consolidación de las áreas silvestres protegidas.o Otros documentos relevantes sugeridos a criterio del SINAC.

Como parte del sistema de mejora establecido dentro del Canje de Deuda, la Entidad adjudicataria de este proyecto y su equipo será sometido a una evaluación por parte del Comité de Seguimiento. Dicha evaluación será tomada en cuenta para futuras evaluaciones de propuestas de dicha Entidad Elegible.

3. PERFIL DEL EQUIPO PROFESIONAL La Entidad oferente deberá incluir dentro de su equipo de trabajo a los profesionales que cumplan con los requerimientos técnicos establecidos a continuación. Este grupo de trabajo será responsable de los productos y subproductos solicitados. El perfil profesional de cada miembro del equipo deberá ser consolidado de acuerdo al formato del Anexo B de los lineamientos de la convocatoria.

12

3.1. Coordinador

Será el responsable de liderar el proceso y de la calidad técnica de los diferentes productos y subproductos elaborados. En la realización de sus actividades, el Coordinador actuará en coordinación y comunicación directa, constante, y fluida con el Comité de Seguimiento, la Dirección de ASP/Dirección Técnica de ambas Áreas de Conservación, y la Administración del ASP (sector Pacífico y Caribe).

El Coordinador debe ser como mínimo Licenciado, con al menos 5 años de experiencia comprobada en labores de planificación estratégica, y administración y gestión de proyectos.

Además deberá tener lo siguiente: Conocimiento sobre el SINAC y su estructura. Experiencia en la elaboración y desarrollo de PGM de ASP. Experiencia en la elaboración de estrategias, planes, políticas, directrices y

lineamientos en los ámbitos de administración y gestión. Experiencia en facilitación y aplicación de metodologías participativas para el

diseño de programas de manejo sostenible de recursos naturales. Experiencia y capacidad comprobada de coordinación de grupos interdisciplinarios

e interinstitucionales. Capacidad comprobada sobre elaboración y redacción de documentos técnicos

(forma y fondo). Conocimiento de campo de la zona de estudio. Capacidad de negociación con grupos organizados (Asociaciones de Desarrollo,

Territorios Indígenas). Disponibilidad de tiempo que permita asumir las responsabilidades de la

Coordinación, y atender reuniones, talleres y consultas relacionadas con el proceso que estará bajo su responsabilidad.

3.2. Equipo de trabajo

El equipo de trabajo debería de estar conformado, como mínimo y de manera imprescindible, por especialistas con experiencia en las siguientes disciplinas:

A. Biología, Ecología, o afines (con especialidad en ecosistemas terrestres).

B. Ciencias Sociales con experiencia en manejo y facilitación de procesos con grupos indígenas

C. Sistemas de Información Geográfica y mapeo digital

D. Revisor/editor filológico y de estilo, con experiencia en documentos técnicos y proyectos de esta naturaleza.

13

NOTAS: *Aparte de estas especialidades, se podrá proponer otras que considere apropiado para cumplir con lo que se solicita en estos Términos de Referencia.

* Un mismo profesional puede tener una o varias de estas especialidades.

4. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS Y LOGÍSTICOS

4.1. Facilidades

La Entidad adjudicataria trabajará con sus propios medios (materiales de oficina, materiales para talleres, transporte, equipo de cómputo, multimedia y otros que requiera). Sin embargo, en caso de ser necesario el SINAC podrá dar ciertas facilidades como prestar mobiliario o salas para reuniones, así como facilitar documentación relevante para este proyecto.

4.2. Revisión y aprobación de productos ACRXS, ACLAC y ACLAP serán los responsables de revisar los informes, reportes y documentos requeridos en el Acuerdo de Donación y se reservan el derecho de aprobación de los mismos con base en las instrucciones del Comité de Seguimiento, y para lo cual se tendrá un plazo de 30 días luego de recibidos los productos.

4.3. Duración del Acuerdo de Donación

Este proceso deberá ser ejecutado y completado en máximo 18 meses.

4.4. Monto referencial

El monto referencial para el desarrollo del presente contrato es de ¢40,732,000.

4.5. Consorcios

Para la presentación de propuestas se podrán establecer consorcios entre Entidades Elegibles para el II Canje de Deuda. En caso de que la propuesta sea presentada por un consorcio, es necesario que se indique la Entidad que fungirá como coordinadora del proyecto. Dicha Entidad es la que deberá nombrar el punto focal. Siempre se deberá indicar

14

cuáles serían las Entidades asociadas.

4.6. Requerimientos de las propuestas a presentar

La Entidad oferente deberá elaborar una propuesta técnica-metodológica y un presupuesto de ejecución, ambas con una validez de 90 días. Dichas propuestas deben incluir al menos los siguientes puntos (aunque no son limitativos):

4.6.1. Propuesta técnica-metodológica

La esencia de la propuesta técnica-metodológica es una descripción detallada de la metodología que usará para alcanzar los objetivos específicos y productos esperados. Además deberá mencionar de manera sucinta las razones por las que considera que la metodología propuesta es la más apropiada. Tomar como referencia el Anexo B de los lineamientos de convocatoria y la Guía para la Elaboración de Propuestas Metodológicas del Segundo Canje de Deuda: http://canjeporbosques.org/convocatoria

Cronograma de trabajo: deberá incluir la lista de actividades principales y mostrar su articulación temporal. Esto está detallado en la Guía para la Formulación de Propuestas mencionada anteriormente: http://canjeporbosques.org/convocatoria

4.6.2. Presupuesto de ejecución

El presupuesto se deberá presentar bajo el formato del Anexo C de los lineamientos de la convocatoria.

Las propuestas que excedan el presupuesto referencial señalado en estos Términos de Referencia quedarán descalificados, de acuerdo a lo establecido en los lineamientos de convocatoria.

15